RDNATTURAL

¿QUIERE SER NUESTRO
FRANQUICIADO?

Más información...

Qué son los Aminoácidos

AminoácidosLos aminoácidos son sustancias cristalinas, casi siempre de sabor dulce; tienen carácter ácido como propiedad básica y actividad óptica; químicamente son ácidos carbónicos con, por lo menos, un grupo amino por molécula, 20 aminoácidos diferentes son los componentes esenciales de las proteínas.

Aparte de éstos, se conocen otros que son componentes de las paredes celulares. Las plantas pueden sintetizar todos los aminoácidos, nuestro cuerpo solo sintetiza 16, aminoácidos, éstos, que el cuerpo sintetiza reciclando las células muertas a partir del conducto intestinal y catabolizando las proteínas dentro del propio cuerpo.

Los aminoácidos son las unidades elementales constitutivas de las moléculas denominadas Proteínas. Son pues, y en un muy elemental símil, los “ladrillos” con los cuales el organismo reconstituye permanentemente sus proteínas específicas consumidas por la sola acción de vivir.

Proteínas que son los compuestos nitrogenados más abundantes del organismo, a la vez que fundamento mismo de la vida. En efecto, debido a la gran variedad de proteínas existentes y como consecuencia de su estructura, las proteínas cumplen funciones sumamente diversas, participando en todos los procesos biológicos y constituyendo estructuras fundamentales en los seres vivos. De este modo, actúan acelerando reacciones químicas que de otro modo no podrían producirse en los tiempos necesarios para la vida (enzimas), transportando sustancias (como la hemoglobina de la sangre, que transporta oxígeno a los tejidos), cumpliendo funciones estructurales (como la queratina del pelo), sirviendo como reserva (albúmina de huevo), etc.

Los alimentos que ingerimos nos proveen proteínas. Pero tales proteínas no se absorben normalmente en tal constitución sino que, luego de su desdoblamiento (“hidrólisis” o rotura), causado por el proceso de digestión, atraviesan la pared intestinal en forma de aminoácidos y cadenas cortas de péptidos, según lo que se denomina circulación entero hepática.

Esas sustancias se incorporan inicialmente al torrente sanguíneo y, desde allí, son distribuidas hacia los tejidos que las necesitan para formar las proteínas, consumidas durante el ciclo vital.

Se sabe que de los 20 aminoácidos proteicos conocidos, 8 resultan indispensables (o esenciales) para la vida humana y 2 resultan “semi indispensables”. Son estos 10 aminoácidos los que requieren ser incorporados al organismo en su cotidiana alimentación y, con más razón, en los momentos en que el organismo más los necesita: en la disfunción o enfermedad. Los aminoácidos esenciales más problemáticos son el triptófano, la lisina y la metionina. Es típica su carencia en poblaciones en las que los cereales o los tubérculos constituyen la base de la alimentación. Los déficit de aminoácidos esenciales afectan mucho más a los niños que a los adultos.

Hay que destacar que, si falta uno solo de ellos (aminoácido esenciales) no será posible sintetizar ninguna de las proteínas en la que sea requerido dicho aminoácido. Esto puede dar lugar a diferentes tipos de desnutrición, según cual sea el aminoácido limitante.

.

Funciones biológicas de las Proteínas:

Biocatálisis

Enzimas

Mecanismos de defensa. Anticuerpos.
Estructura. Colágeno (tejido conectivo).
Contracción. Actina y miosina (músculo esquelético).
Transporte. Hemoglobina.
Almacenamiento. Ferritina.
Actividad hormonal. Hormonas péptidicas.
Neurotransmisión. Neuropéptidos.
Reconocimiento. Receptores de hormonas y neurotransmisores.
Mecanismos genéticos. Nucleoproteinas.
Equilibrio electrolítico. Albúmina.

.

AMINOÁCIDOS NO ESENCIALES:

Alanina: Interviene en el metabolismo de la glucosa. La glucosa es un carbohidrato simple que el organismo utiliza como fuente de energía.

Arginina: Está implicada en la conservación del equilibrio de nitrógeno y de dióxido de carbono. También tiene una gran importancia en la producción de la Hormona del Crecimiento, directamente involucrada en el crecimiento de los tejidos y músculos y en el mantenimiento y reparación del sistema inmunológico.

Asparagina: Interviene específicamente en los procesos metabólicos del Sistema Nervioso Central (SNC).

Acido aspártico: Es muy importante para la desintoxicación del hígado y su correcto funcionamiento. El ácido L- Aspártico se combina con otros aminoácidos formando moléculas capases de absorber toxinas del torrente sanguíneo.

Citrulina: Interviene específicamente en la eliminación del amoníaco.

Cistina: También interviene en la desintoxicación, en combinación con los aminoácidos anteriores. La L – Cistina es muy importante en la síntesis de la insulina y también en las reacciones de ciertas moléculas a la insulina.

Cisteina: Junto con la L- cistina, la L- Cisteina está implicada en la desintoxicación, principalmente como antagonista de los radicales libres. También contribuye a mantener la salud de los cabellos por su elevado contenido de azufre.

Glutamina: Nutriente cerebral e interviene específicamente en la utilización de la glucosa por el cerebro.

Acido Glutáminico: Tiene gran importancia en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central y actúa como estimulante del sistema inmunológico.

Glicina: En combinación con muchos otros aminoácidos, es un componente de numerosos tejidos del organismo.

Histidina: En combinación con la hormona de crecimiento (GH) y algunos aminoácidos asociados, contribuyen al crecimiento y reparación de los tejidos con un papel específicamente relacionado con el sistema cardio-vascular.

Serina: Junto con algunos aminoácidos mencionados, interviene en la desintoxicación del organismo, crecimiento muscular, y metabolismo de grasas y ácidos grasos.

Taurina: Estimula la Hormona del Crecimiento (HG) en asociación con otros aminoácidos, está implicada en la regulación de la presión sanguínea, fortalece el músculo cardiaco y vigoriza el sistema nervioso.

Tirosina: Es un neurotransmisor directo y puede ser muy eficaz en el tratamiento de la depresión, en combinación con otros aminoácidos necesarios.

Ornitina: Es específico para la hormona del Crecimiento (HG) en asociación con otros aminoácidos ya mencionados. Al combinarse con la L-Arginina y con carnitina (que se sintetiza en el organismo, la L-Ornitina tiene una importante función en el metabolismo del exceso de grasa corporal.

Prolina: Está involucrada también en la producción de colágeno y tiene gran importancia en la reparación y mantenimiento del músculo y huesos.

.

AMINOÁCIDOS ESENCIALES:

Isoleucina: Junto con la L-Leucina y la hormona del crecimiento intervienen en la formación y reparación del tejido muscular.

Leucina: Junto con la L-Isoleucina y la hormona del crecimiento (HG), interviene con la formación y reparación del tejido muscular.

Lisina: Es uno de los más importantes aminoácidos porque, en asociación con varios aminoácidos más, interviene en diversas funciones, incluyendo el crecimiento, reparación de tejidos, anticuerpos del sistema inmunológico y síntesis de hormonas.

Metionina: Colabora en la síntesis de proteínas y constituye el principal limitante en las proteínas de la dieta. El aminoácido limitante, determina el porcentaje de alimento que va a utilizarse a nivel celular.

Fenilalanina: Interviene en la producción del colágeno, fundamentalmente en la estructura de la piel y el tejido conectivo, y también en la formación de diversas neuro-hormonas.

Triptófano: Está implicado en el crecimiento y en la producción hormonal, especialmente en la función de las glándulas de secreción adrenal. También interviene, en la síntesis de la serotonina, neuro-hormona involucrada en la relajación y el sueño.

Treonina: Junto con la con la L-Metionina y el ácido Aspártico, ayuda al hígado en sus funciones generales de desintoxicación.

Valina: Estimula el crecimiento y reparación de los tejidos, el mantenimiento de diversos sistemas y balance de nitrógeno.

Debemos recordar que, debido a la crítica relación entre los diversos aminoácidos y los aminoácidos limitantes presentes en cualquier alimento. Solo una proporción relativamente pequeña de aminoácidos de cada alimento pasa a formar parte de las proteínas del organismo. El resto se usa como fuente de energía o se convierte en grasa si no debe de usarse inmediatamente.

.

Estructura de los Aminoácidos:

Desde el descubrimiento y caracterización, en 1806, del primer aminoácido, la asparagina, tuvieron que pasar más de ciento treinta años hasta 1938, en que le llego el turno al vigésimo, la treomina, que cerró la lista de los aminoácidos que se encuentran habitualmente en las proteínas. Todos ellos son alpha-aminoácidos, puesto que poseen un grupo carboxilo y un grupo amino unidos a un mismo átomo de carbono(C2), que se encuentra en posición alpha con relación al primer carbono (C), y se diferencian entre sí por el resto de la molécula o cadena lateral R, que puede ser un radical alquilo o arilo, o un grupo heterocíclico. Los aminoácidos se denominan por nombres triviales o comunes, fruto del material donde se aislaron por primera vez (caso de la asparagina pues se descubrió en el esparrago) o de alguna propiedad característica (caso de la glicina, por su sabor dulce). Tales denominaciones han dado lugar a símbolos de tres letras integradas por una mayúscula seguida por dos minúsculas, que los identifican. Sin embargo, la caracterización de la estructura primaria de proteínas, cada vez más complejas gracias a las técnicas modernas de secuenciación, ha hecho aconsejable la anotación de los aminoácidos por una sola letra mayúscula.

.

Denominación trivial, abreviada y sistemática de los Alpha-aminoácidos:

Trivial

3 letras 1 letra

Sistemática

Alanina

Ala

A

Ácido 2-aminopropanoico.
Arginina

Arg

R

Ácido 2-amino-5-guanidinopentanoico.
Asparagina

Asn

N

Ácido 2-amino-3carbamilpropanoico.
Ácido aspártico

Asp

D

Ácido 2-aminobutanodioico.
Cisteína

Cys

C

Ácido 2-amino-3-mercatopprppannoico.
Glutamina

Gin

Q

Ácido 2-amino-4-carbanilbutanoico.
Ácido glutamínico

Glu

E

Ácido 2-aminopentanodico.
Glicina

Gly

G

Ácido aminoetanoico.
Histidina

His

H

Ácido 2-amino-3 (H-imidazol-4-il) propanoico.
Isoleucina

Ile

I

Ácido 2-amino-3-metilpentanoico.
Leucina

Leu

L

Ácido 2-amino-4-metilpentanoico.
Lisina

Lys

K

Ácido 2- 6-diaminohexanoico.
Metionina

Met

M

Ácido 2-amino-4- (metílico) butanoico.
Fenilalanina

Phe

F

Ácido 2-amino-3-fenilpropanoico.
Prolina

Pro

P

Ácido pirrolidin-2-carboxilico.
Serina

Ser

S

Ácido 2-amino-3-hdroxibutanoico.
Treonina

Thr

T

Ácido 2-amino-3-hidroxibutanoico.
Triptófano

Trp

W

Ácido 2-amino-3 (IH-indol-3-il) propanoico.
Tirosina

Tyr

Y

Ácido 2-amino-3- (4-hidroxifenil) propanoico.
Valina

Val

V

Ácido 2-amino-3-metilbutanoico.

.

CLASIFICACION DE LOS AMINOACIDOS.

Entre las diferentes clasificaciones estructurales de los aminoácidos la más extendida es la que los agrupa en familias en relación a las propiedades fisicoquímicas de su cadena lateral R. Según este criterio se ordenan del modo siguiente:

Aminoácidos de grupo R no polar hidrofóbico:

Glicina, alamina, prolina, valina, leucina, isoleucina, fenilalamina, triptófano y metionina.

Aminoácidos de grupo R polar:

Se subdividen a su vez en tres tipos:

Cadena R lateral hidrófila neutra: Serina, treonina, cisteína, asparagina, glutamina y tirosina.

Cadena lateral R hidrófila básica: Lisina, arginina e histidina.

Otra clasificación atiende a la característica estructural de tener el grupo R ramificado (valina, leucina e isoleucina). O aminoácidos con grupo R aromático (fenilalanina, tirosina, triptófano e histidina). Una excepción lo constituye la prolina, pues según su estructura  aparece como un iminoácido. Cuando se hidroliza completamente una proteína (mediante ácidos o bases enérgicas a elevadas temperaturas o por tratamiento enzimático con proteasas), se destruyen los enlaces peptídicos y se liberan los aminoácidos que la integran. Además de los 22 aminoácidos fundamentales ya descritos, es relativamente frecuente encontrar en las estructuras proteicas algunos derivados sustituidos, como la hidroxiprolina o la hidroxilisina, o dímeros oxidados, como la cistina. Tales aminoácidos modificados no son codificados por ningún triplete de bases de la clave genética, sino que son producto de transformaciones estructurales de las proteínas una vez que han sido sintetizadas sobre el molde de Mrna. Además en la célula se encuentran multitud de moléculas con estructura de aminoácido que no forman parte de las proteínas y que desempeñan importantes papeles en el metabolismo intermediario, por ejemplo, como hormonas o como neurotransmisores.

.

Productos naturales que contienen las cantidades medias de aminoácidos que se usan en realidad a nivel celular:

Cantidades en gramos:

  • Almendras (1 taza) 1.00 gr.
  • Semillas de girasol crudas (1 taza) 1.28 gr.
  • Arroz Integral (1 taza) 0.47 gr.
  • Cebada (1 taza) 0.90 gr.
  • Guisantes (1 taza) 0.27 gr.
  • Habichuelas rojas (1 taza) 0.85 gr.
  • Semillas de Ajonjolí (1 taza) 0.89 gr.
  • Pan integral (1 rebanada) 0.14 gr.
  • Spaghetti Harina Integral (1 taza) 0.65 gr.
  • Todos los demás vegetales (1 taza) 0.27 gr.

.

Productos animales que contienen las cantidades medias de aminoácidos que se usan en realidad a nivel celular.

Cantidades en gramos:

  • Leche (1 taza) 0.29 gr.
  • Una clara de huevo 1.63 gr.
  • Huevo completo (aminoácidos limitantes) 0.70 gr.
  • Pescado (1/4 libra) 0.21 gr.
  • Hígado (1/4 libra) 0.78 gr.
  • Queso blanco (1/4 taza) 0.26 gr.
  • Carne de res (1/2 libra) 1.49 gr.
  • Carne de cerdo (1/4 libra) 0.69 gr.
  • Pavo (1/4 libra) utilización muy limitada de aminoácidos. gr.
  • Pollo (1/4 libra) 0.95 gr.
  • Cordero o Cabro (1/2 libra) 1.54 gr.

Para saber la cantidad media de aminoácidos que necesitamos al día, se multiplica el peso corporal en kilos (1000 gramos) 0.12 %.

La libra americana es de 450 gramos. Si el peso son 146 libras multiplica por 450 gramos y luego los divide por 1000 da el peso en kilos.

Ejemplo: una persona que pesa 146 libras americanas, lo multiplicado por 450 gramos es igual a 65700 y lo dividimos por 1000 es igual a 65.70 kilos.

146 x 450 = 65.700 gramos

65.700 – 1000 = 65.70 kilos.

.

Valor biológico de las proteínas.

El conjunto de los aminoácidos esenciales sólo está presente en las proteínas de origen animal. En la mayoría de los vegetales siempre hay alguno que no está presente en cantidades suficientes. Se define el valor o calidad biológica de una determinada proteína por su capacidad de aportar todos los aminoácidos necesarios para los seres humanos. La calidad biológica de una proteína será mayor cuanto más similar sea su composición a la de las proteínas de nuestro cuerpo. De hecho, la leche materna es el patrón con el que se compara el valor biológico de las demás proteínas de la dieta.

Por otro lado, no todas las proteínas que ingerimos se digieren y asimilan. La utilización neta de una determinada proteína, o aporte proteico neto, es la relación entre el nitrógeno que contiene y el que, el organismo retiene. Hay proteínas de origen vegetal, como la de la soja, que a pesar de tener menor valor biológico que otras proteínas de origen animal, su aporte proteico neto es mayor por asimilarse mucho mejor en nuestro sistema digestivo.

.

Necesidades diarias de proteínas.

La cantidad de proteínas que se requieren cada día es un tema controvertido, puesto que depende de muchos factores. Depende de la edad, ya que en el período de crecimiento las necesidades son el doble o incluso el triple que para un adulto, y del estado de salud de nuestro intestino y nuestros riñones, que pueden hacer variar el grado de asimilación o las pérdidas de nitrógeno por las heces y la orina. También depende del valor biológico de las proteínas que se consuman, aunque en general, todas las recomendaciones siempre se refieren a proteínas de alto valor biológico. Si no lo son, las necesidades serán aún mayores.

En general, se recomiendan unos 40 a 60 gr. de proteínas al día para un adulto sano. La Organización Mundial de la Salud y las RDA USA recomiendan un valor de 0,8 gr. por kilogramo de peso y día. Por supuesto, durante el crecimiento, el embarazo o la lactancia estas necesidades aumentan, como reflejan la tabla de necesidades mínimas de proteínas.

.

Datos a tener en cuenta:

Las raciones, expresadas como ingestas diarias a lo largo del tiempo, están destinadas a cubrir las variaciones individuales entre la mayoría de las personas normales, que viven en Estados Unidos en condiciones de estrés ambiental habitual. La composición de aminoácidos tenida en cuenta para estos cálculos es la típica de la dieta media de los Estados Unidos, que puede ser igualmente aplicable a la dieta de los españoles.

El máximo de proteínas que podemos ingerir sin afectar a nuestra salud, es un tema aún más delicado. Las proteínas consumidas en exceso, que el organismo no necesita para el crecimiento o para el recambio proteico, se queman en las células para producir energía. A pesar de que tienen un rendimiento energético igual al de los hidratos de carbono, su combustión es más compleja y dejan residuos metabólicos, como el amoniaco, que son tóxicos para el organismo. El cuerpo humano dispone de eficientes sistemas de eliminación, pero todo exceso de proteínas supone cierto grado de intoxicación que provoca la destrucción de tejidos y, en última instancia, la enfermedad o el envejecimiento prematuro. Debemos evitar comer más proteínas de las estrictamente necesarias para cubrir nuestras necesidades.

Por otro lado, investigaciones muy bien documentadas, llevadas a cabo en los últimos años por el doctor alemán Lothar Wendt, han demostrado que los aminoácidos se acumulan en las membranas basales de los capilares sanguíneos para ser utilizados rápidamente en caso de necesidad. Esto supone que cuando hay un exceso de proteínas en la dieta, los aminoácidos resultantes siguen acumulándose, llegando a dificultar el paso de nutrientes de la sangre a las células (microangiopatía). Estas investigaciones parecen abrir un amplio campo de posibilidades en el tratamiento a través de la alimentación de gran parte de las enfermedades cardiovasculares, que tan frecuentes se han vuelto en occidente desde que se generalizó el consumo indiscriminado de carne.

.

¿Proteínas de origen vegetal o animal?.

Puesto que sólo asimilamos aminoácidos y no proteínas completas, el organismo no puede distinguir si estos aminoácidos provienen de proteínas de origen animal o vegetal. Comparando ambos tipos de proteínas podemos señalar:

Las proteínas de origen animal son moléculas mucho más grandes y complejas, por lo que contienen mayor cantidad y diversidad de aminoácidos. En general, su valor biológico es mayor que las de origen vegetal. Como contrapartida son más difíciles de digerir, puesto que hay mayor número de enlaces entre aminoácidos por romper. Combinando adecuadamente las proteínas vegetales (legumbres con cereales o lácteos con cereales) se puede obtener un conjunto de aminoácidos equilibrado. Por ejemplo, las proteínas del arroz contienen todos los aminoácidos esenciales, pero son escasas en lisina. Si las combinamos con lentejas o garbanzos, abundantes en lisina, la calidad biológica y aporte proteico resultante es mayor que el de la mayoría de los productos de origen animal.

Al tomar proteínas animales a partir de carnes, aves o pescados ingerimos también todos los desechos del metabolismo celular presentes en esos tejidos (amoniaco, ácido úrico, etc.), que el animal no pudo eliminar antes de ser sacrificado. Estos compuestos actúan como tóxicos en nuestro organismo. El metabolismo de los vegetales es distinto y no están presentes estos derivados nitrogenados. Los tóxicos de la carne se pueden evitar consumiendo las proteínas de origen animal a partir de huevos, leche y sus derivados. En cualquier caso, siempre serán preferibles los huevos y los lácteos a las carnes, pescados y aves. En este sentido, también preferiremos los pescados a las aves, y las aves a las carnes rojas o de cerdo.

La proteína animal suele ir acompañada de grasas de origen animal, en su mayor parte saturadas. Se ha demostrado que un elevado aporte de ácidos grasos saturados aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

En general, se recomienda que una tercera parte de las proteínas que comamos sean de origen animal, pero es perfectamente posible estar bien nutrido sólo con proteínas vegetales. Eso sí, teniendo la precaución de combinar estos alimentos en función de sus aminoácidos limitantes. El problema de las dietas vegetarianas en occidente suele estar más bien en el déficit de algunas vitaminas, como la B12, o de minerales, como el hierro.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Amino Acid Reflects Genetic Versatility University of Utah Geneticists Write Science Commentary on Discovery], Universidad de Utah
  • Un nuevo aminoácido natural llamado pirrolisina, Ciencia15
  • Síntesis Proteica, Facultad de Agroindustrias de la Universidad Nacional del Nordeste.
  • Devlin, T. M. 2004. Bioquímica, 4ª edición. Reverté, Barcelona. ISBN 84-291-7208-4
  • Rodríguez-Sotres, Rogelio. La estructura de las proteínas
  • Leninhger, 2000. Principios de bioquímica, Omega, Barcelona
  • Pato Pino, 2008. Bioquímica II, Alfa, Buenos Aires

Volver

 

22 comentarios

    1. admin dice:

      Buenos días Rosa, lo cierto es que no entiendo bien a qué se refiere en el problema de su pequeña. Mi consejo es que siga las indicaciones que sus médicos le den. Ellos sí saben lo que le pasa y cual es la solución.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    2. rosa isabel dice:

      hola en realidad esto es para mi sobrinita que tiene 10 años ella es una personita enfermita en realidad no se como decirlo pero le digueron que tiene dentro de usus organos que se le esta pudriendo algo sobre lo aminoacidos en realidad no estoy tan bien informada ella asiste en PERU en la TELETON la hiban a operear de susu diente pero el doctor le digueron que ya no

      quisiera saver si aca en CHILE hay tratamiento para esa enfermedad ya que la estan MANDANDO en E.E.U.U Y QUIEN LA PUEDA AYUDAR COMO LO PUEDO HACER
      GRACIAS

    3. rdnattural dice:

      Buenos días Camila, quizás usted no se ha dirigido al lugar correcto. En este enlace podrá ver una de nuestras páginas informativas sobre cada uno de los aminoácidos con sus funciones, alimentos, enfermedades, etc. Eso es lo que usted necesita y solicita.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    4. Camila dice:

      NO ME SIRVIÓ PARA NADA YO NECESITO SUS ENFERMEDADES , FUNCIONES , SU FUENTE DE EXTRACCIÓN Y NO SALE NADA DE ESO !!!! Muy mal !

    5. VALENTINA dice:

      HOLA gracias a esta pagina podemos encontra cosas muy buenas y concretas.

    6. admin dice:

      Buenos días Estefanii, muchas gracias por su amable comentario. Seguiremos trabajando para proporcionar la mejor y más completa información para quien lo necesite.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    7. ESTEFANII FUENTES dice:

      MUY BUENA LA PAGINA AY SE ENCUENTRA TODO… EXCELENTE ESTA TODO COMPLETO Y EXPLICADO.

    8. mario moreno salgado dice:

      hola es la manera de darse mantenimiento para gosar de buena salud natural gracias bay

    9. admin dice:

      Buenos días Carolina, en su gran mayoría se eliminar por la orina o por las heces.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    10. carolina rusleidys dice:

      eliminacion de los aminoacidos circulacion como se elimina

    11. Leonardo dice:

      Cuáles son los aminoácidos que no forman parte de la proteína y sus funciones?

    12. rdnattural dice:

      Buenos días Edelma, los aminoácidos esenciales son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por sí mismo. Esto implica que la única fuente de estos aminoácidos en esos organismos es la ingesta directa a través de la dieta o de suplementos.
      Los aminoácidos esenciales son:
      Isoleucina.
      Leucina.
      Lisina.
      Metionina.
      Fenilalanina.
      Triptófano.
      Treonina.
      Valina.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    13. Edelma dice:

      quisiera saber que suplementos de los aminoacidos esenciales me puda recomendar,pues hace 2 meses compre un pomo de aminiacidos,en GNC. y tenia que tomarme 10 pastillas en el dia.fuera de las comidas,y eran enormes.Gracias.
      le agradesco mucho esta ayuda tan importante para la salud.Mil gracias.

    14. juaziito xD dice:

      buena información les agradezco xk m orienta mucho c_c

    15. patricia alejandra dice:

      felicitaciones; por toda la informacion entregada, me es de gran ayuda, y a la vez, me ha aclarado, muchisimas dudas. un saludo afectuoso

    16. rdnattural dice:

      Buenos días Zenaida, lo cierto es que tenemos previsto elaborar las dietas que nos solicita, pero aún estamos completando información sobre un diccionario médico donde las personas podrán encontrar multitud de temas relacionados con la salud y el conocimiento del cuerpo humano. Tenemos en cuenta su petición y le aseguro que será atendida.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    17. zenaida dice:

      Estupenda informacion. Una sugerencia, mas bien, una peticion, elaboren recetas vegetarianas, donde se puedan ingerir en una comida todos los aminoacidos esenciales. hace tiempo yo era vegetariana, pero supe algo de lo que aqui se explica, y por no tener la informacion completa, tuve miedo y abandone en vegeterianismo, aunque solo como pollo y pescado y no muy seguido. GRACIAS ESPERARE

    18. rdnattural dice:

      Buenos días Agustin, por supuesto que podemos prevenirlos. Una vida sana, algo de deporte diario, nada de alteraciones del sistema nervioso y suplementos naturales, tales como vitaminas, minerales y aminoácidos con carácter antioxidante; nos ayudarán a mantener nuestro organismo sano y a retrasar el envejecimiento celular.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    19. Agustin dice:

      Que buena orientación. Podemos retrasar o quizá prevenir padecimientos generados por la edad. Gracias!!

    20. rolando cortés dice:

      …contiene muchos detalles aclaratorios e instructivos que nos benefician, sobretodo para tener una dieta balanceada.

    21. ROSA ISELA dice:

      muy buena informacion se los agradesco, a unque me hubiera gustado ver el punto isoectrico en grafica de cada aminoácido

    22. Lissette dice:

      muy pero muy buena la pagina.. esta excelente, completísima.. me fue de gran ayuda.

¿Quieres comentar ahora?

Comentario: