PropolinaLa prolina es un aminoácido cíclico no polar. Su símbolo es P en código de una letra y Pro en código de tres letras. En las proteínas, la prolina produce curvaturas e interrumpe estructuras secundarias alfa-hélices y láminas-beta. Puede sufrir hidroxilación, aumentándose su polaridad y la estabilidad de proteínas que contengan hidroxiprolina. Se le considera un aminoácido no esencial.

Se trata del único aminoácido proteinogénico cuya a-amina es una amina secundaria en lugar de una amina primaria. Se forma directamente a partir de la cadena pentacarbonada del ácido glutamínico, con lo cual deja de ser un aminoácido esencial.

Su principal función es la producir colágeno en el organismo. La prolina puede sufrir hidroxilación, formándose la hidroxiprolina, en cuyo proceso de formación es necesario el ácido ascórbico o vitamina C. La hidroxiprolina es mas polar e interviene en la estabilización de proteínas, debido a la formación de puentes de hidrógeno. Tanto la prolina, en forma de poliprolina, como la hidroxiprolina, forman parte del colágeno.

La prolina forma parte de las secuencias PEST (ricas también en treonina, ácido glutámico y serina), secuencias de reconocimiento de los sistemas enzimáticos de degradación proteica. Por otra parte, la hiperprolinemia se relaciona con ciertos tipos de esquizofrenia, desorden esquizoafectivo, retraso mental y características autistas. La prolina, junto con la glutamina, forma parte mayoritaria del gluten, responsable de la respuesta inflamatoria ocurrida en el intestino que sufren los enfermos celíacos. La presencia de estos aminoácidos aumenta la resistencia a la degradación proteica del gluten, por lo que se ha descrito recientemente un tratamiento para aumentar dicha degradación, consistente en un conjunto de enzimas proteolíticas.

La absorción de la prolina en el intestino delgado transcurre por medio de transporte activo, es decir, necesita del acoplamiento de energía metabólica celular y de sistemas de transporte específicos ubicados en la membrana de los enterocitos. El catabolismo de la prolina da lugar a la producción de nitrógeno, el cual es eliminado por la orina a en forma de urea.

.

Funciones que desempeña:

Estas son algunas de sus funciones en el organismo:

  • Es fundamental para el restablecimiento y curación de los tejidos conectivos dañados.
  • Es parte integrante de ligamentos y tendones.
  • Ayuda en el tratamiento de las enfermedades articulares.
  • Mejora la textura de la piel, ayudando a la producción de colágeno y reduciendo la pérdida de colágeno a través del proceso de envejecimiento. En consecuencia ayuda en la cicatrización de úlceras y quemaduras.
  • Actúa como un protector cardiovascular, inhibiendo la descomposición del colágeno arterial, para de esta forma impedir posibles lesiones.
  • Puede ayudar a impedir o limitar las metástasis cancerosas, en compañía de la vitamina C y la Lisina.
  • Ayuda en los tratamientos de impotencia y frigidez.

.

Su déficit puede provocar:

Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos en el organismo, estos son algunos de ellos:

  • En caso de cáncer, mayor predisposición a las metástasis.
  • Retraso en la cicatrización de las heridas y quemaduras.
  • Mayor predisposición a padecer alteraciones cardiovasculares.
  • Debilidad en ligamentos y tendones.
  • Retraso en la recuperación de tejidos conectivos dañados.

.

Precauciones y Datos a tener en cuenta:

  • Personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina.
  • Las personas con desórdenes del sistema nervioso deben evitar el aporte extraordinario de prolina.
  • Los celíacos, deben evitar el aporte extraordinario de prolina.

.

Nutrientes sinérgicos.

.

Alimentos ricos en Propolina:

LácteosEstos son algunos de ellos:

Origen animal: Carnes. Pescados. Lácteos. Huevos.

Origen vegetal: Vegetales ricos en vitamina C. Legumbres. Arroz integral. Semillas. Cereales integrales. Frutas ricas en vitamina C

Frutos secos.

.

Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable:

Estas son algunas de las enfermedades donde el uso de la propolina, puede estar indicado:

Aparato Digestivo: Parásitos intestinales. Infecciones intestinales.

Dermatología: Callosidades. Heridas. Quemaduras. Úlceras.

Traumatología/Reumatología: Artritis. Esguinces. Lesiones en ligamentos. Lumbago. Luxaciones. Tendinitis. Tortícolis.

.

Otros.