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Metionina

MetioninaLa metionina es un aminoácido neutro, no polar que contiene un átomo de azufre y, es el primer aminoácido en la síntesis de cualquier proteína. Su símbolo es M en el código de una letra y Met en el de tres letras. Su fórmula química es HO2CCH(NH2)CH2CH2SCH3

La Metionina además de un aminoácido esencial, es un antioxidante de gran alcance y una buena fuente de azufre para el cuerpo. Este deriva en adenosil metionina (SAM), sirviendo como donante de metiles. Es uno de los principales elementos de consolidación de las proteínas implicadas en la formación de células y tejidos.

Es un intermediario en la biosíntesis de la cisteína, la carnitina, la taurina, la lecitina, la fosfatidilcolina y otros fosfolípidos. Fallos en la conversión de la metionina pueden desembocar en arteriosclerosis. Es la encargada de transportar la grasa hasta las células para convertirla en energía, y lograr así un rendimiento muscular óptimo en todos los sentidos. Este tránsito de las grasas del cuerpo lo que hace es que este aminoácido evite la acumulación de la misma en las arterias y el hígado, y así conseguir una buena salud corporal a varios niveles.

Las enzimas que participan en la biosíntesis de la metionina son:

  • Aspartokinasa.
  • β-aspartato semialdehído deshidrogenasa.
  • Homoserina dehidrogenasa.
  • Homoserina acetiltransferasa.
  • Cistationina-γ-sintetasa.
  • Cistationina-β-liasa.
  • Metionina sintetasa(en mamíferos, este paso es efectuada por la homocisteína metiltransferasa).

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Funciones que desempeña:

Estas son algunas de las funciones que la metionina, realiza en el organismo:

  • Esencial en el tratamiento de enfermedades hepáticas.
  • Esencial en el tratamiento de la depresión.
  • Ayuda a disminuir la acumulación de metales pesados en el organismo.
  • Es importante en el tratamiento de la osteoartritis.
  • Ayuda a evitar la acumulación de colesterol.
  • Participa activamente en las funciones del bazo, el páncreas y el sistema linfático.
  • Mejora la función del Selenio.
  • Nos protege frente a las radiaciones y a los radicales libres.
  • Puede ser de ayuda en el tratamiento del Parkinson.
  • Trastornos del cabello, piel y uñas.
  • Disminuye la debilidad muscular.
  • Es beneficioso para las mujeres que toman anticonceptivos orales, ya que promueve la excreción de los estrógenos.
  • Reduce el nivel de histamina en el cuerpo que puede causar que el cerebro transmita mensajes equivocados, por lo que es útil a las personas que sufren de esquizofrenia.
  • Resulta de gran ayuda para reducir las reacciones a los alérgenos relacionados con los alimentos.
  • Transporta la grasa del cuerpo hasta las células transformándola en energía.
  • Es importante para conseguir un buen rendimiento muscular.
  • Es necesaria para la síntesis de Cisteína y Taurina.

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Su déficit puede provocar:

La carencia de este aminoácido en el organismo puede ocasionar una serie de trastornos, estos son algunos de ellos:

  • Mayor propensión a las infecciones.
  • Mayor propensión a la acumulación de colesterol.
  • Mayor propensión a padecer anemia.
  • Mayor propensión a padecer esquizofrenia histadélica.
  • Mayor propensión a fiebre reumática infantil.
  • Mayor predisposición a la acumulación de radicales libres.

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Precauciones y Datos a tener en cuenta:

  • Las personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina.
  • No se deben consumir suplementos de metionina en mujeres embarazadas o en periodos de lactancia.
  • No es recomendable consumir suplementos de metionina si se sufren alergias a cualquier tipo de proteína alimentaria.
  • Si el consumo de Metionina es excesivo (y el de ácido fólico, vitamina B6 y B12 es inadecuado) aumenta la conversión de Metionina a Homocisteína, sustancia que se ha asociado con enfermedades cardíacas y apoplejía.

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Requerimientos diarios.

La cantidad diaria necesaria de este aminoácido varía dependiendo del peso corporal, sin embargo, un adulto con un peso medio necesita aproximadamente entre 800 y 1000 mg al día de metionina, cantidad que puede obtenerse fácilmente e incluso superarse con una dieta equilibrada.

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Alimentos ricos en Metionina:

CastañasSon muchos los alimentos que lo contienen.Estos son los más importantes:

Origen animal: Carnes. Pescados. Lácteos. Huevos.

Origen vegetal: Arroz integral. Cereales integrales. Germen de trigo. Legumbres.  Levadura de cerveza. Semillas. Soja. Vegetales.

Otros: Semillas de sésamo. Nueces brasileñas. Almendras. Castañas. Nueces. Piñones. Avellanas. Pistachos. Pipas de girasol. Pipas de calabaza. Pipas de sésamo. Anacardo Pacanas. Cacahuete.

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Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable:

Estas son algunas de las enfermedades donde su uso, puede ser recomendable:

Hígado: Congestión hepática. Trastornos hepáticos. Intoxicación hepática.

Sistema nervioso/Neurología: Ansiedad. Angustia. Depresión. Esquizofrenia. Estrés.

Trastornos del metabolismo: Colesterol.

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Otros:

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Referencias y Bibliografía:

  • National Nutrient Database for Standard Reference, U.S. Department of Agriculture, http://www.nal.usda.gov/fnic/foodcomp/search/, consultado el 2009-09-07 .

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101 Respuestas a “Metionina”

  1. Giordan dice:

    hola!… ¿este aminoacido seria utiul para las personas que padecen continuamente de diarreas ?… con antelacion gracias! ;)

  2. Taylor dice:

    hola!…..¿seria recomendable el consumo de un suplemento de metionina de 100 mg + zinc y gelatina para un adulto con problemas cronicos de diarrea o resultaria inapropiado?…gracias por leer y que ande bien! =)

  3. MARIA CAROLINA RENTERIA dice:

    Mi marido sufre de cirrosis es recomendable tomar metionina DOSIS DIARIA RECOMENDADA

  4. Rosa dice:

    Soy una mujer 49 años me operaron porque tenia piedras y ahora cuando como mi comida tengo que ir super rapido al baño, esto es de siempre. Ahora lo tengo que comer una hora antes de irme a trabajar para hacer del baño, usted que me recomendaria Dr. Gracias

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