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Isoleucina

IsoleucinaLa isoleucina es un aminoácido apolar ramificado, no cargado a pH neutro. Su símbolo es I en código de una letra, y Ile en código de tres letras. Se considera esencial para el cuerpo ya que no puede ser sintetizado por el organismo y por lo tanto, debe ser ingerido como un componente de proteínas.

Su composición es idéntica a la de la leucina, pero la colocación de sus atómos es ligeramente diferente y por lo tanto a propiedades diferentes. Junto a la valina pertenece al grupo de aminoácidos de cadena ramificada y al igual que otros aminoácidos, por ejemplo la glutamina; promueve la recuperación muscular después del ejercicio físico.

Las enzimas involucradas en su biosíntesis incluyen:

  • Acetolactato sintasa (también conocido como Ácido Acetohidroxi Sintetasa).
  • Dihidroxi-ácido deshidratasa.
  • Valina aminotransferasa.

Después de una transaminación con α-cetoglutarato, el esqueleto de carbón puede ser convertido en Succinil CoA, y entregado al ciclo del ácido tricarboxílico para oxidación o conversión en Oxaloacetato para la glucogénesis. También puede ser convertido en Acetil CoA y entregado al ciclo del ácido tricarboxilico al condensarse con Oxaloacetato para formar Citrato. En mamíferos, Acetil CoA no puede ser revertido a un carbohidrato pero puede ser usado para sintetizar cuerpos cetónicos o ácidos grasos, por lo que es cetógeno.

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Funciones que desempeña:

Dentro del organismo, la isoleucina realiza una serie de funciones, estas son algunas de ellas:

  • Imprescindible para la curación de traumatismos y heridas.
  • Ayuda en la formación de tejido muscular.
  • Ayuda a evitar las lesiones hepáticas.
  • Colabora en la síntesis de algunos opiáceos endógenos.
  • Ayuda en el correcto mantenimiento de la salud mental.
  • Participa en el balance del nitrógeno positivo.
  • Ayuda a mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre.
  • Previene la atrofia muscular que precede a una inmovilización.
  • Es necesaria para la formación de hemoglobina.
  • Está involucrado en la coagulación de la sangre.
  • La L-Isoleucina puede ser convertida, tras su metabolismo, tanto en hidratos de carbono como en lípidos.

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Su déficit puede provocar:

La carencia en el organismo puede ocasionar una serie de trastornos, estos son algunos de ellos:

  • Peor cicatrización de heridas y traumatismos.
  • Mayor predisposición a padecer lesiones en el hígado.
  • Alteraciones de la conducta.
  • Alteraciones de la glucosa.
  • Alteraciones en la masa muscular.
  • La cantidad de este aminoácido se ha visto que es insuficiente en personas que sufren de ciertos trastornos mentales y físicos.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.
  • Depresión.
  • Irritabilidad.
  • Mareos.

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Precauciones y Datos a tener en cuenta:

  • Las personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina.
  • La ingesta de Isoleucina está relacionada con la producción de beta-defensinas, que son unas proteínas sintetizadas en diferentes mucosas superficiales, muy eficaces en la lucha contra infecciones bacterianas y fúngicas.

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Alimentos ricos en Isoleucina:

CorderoAl igual que el resto de los aminoácidos, son muchos los alimentos que lo contienen. Estos son algunos de ellos:

Origen animal: Cordero. Ternera. Pollo. Pavo. Pescados. Lácteos. Huevos.

Origen vegetal: Algas marinas. Arroz integral. Cereales integrales. Legumbres. Levadura de cerveza. Semillas.Vegetales.  Soja.

Otros: Frutos secos.

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Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable:

Estas son algunas de las enfermedades en las que su uso, puede estar indicado.

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Referencias y Bibliografía:

  • IUPAC-IUBMB Joint Commission on Biochemical Nomenclature. “Nomenclature and Symbolism for Amino Acids and Peptides”. Recommendations on Organic & Biochemical Nomenclature, Symbols & Terminology etc. Retrieved 2007-05-17.
  • Nelson, D. L.; Cox, M. M. “Lehninger, Principles of Biochemistry” 3rd Ed. Worth Publishing: New York, 2000. ISBN 1-57259-153-6.
  • List is in order of highest to lowest of per 200 Calorie serving of the food, not volume or weight

 

 

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7 comentarios

    1. kiara dice:

      mui muy bueno

    2. Daniela, la chica rubia dice:

      esta re_buenaso pongan mass cosas asiiiii…

    3. Muchachito que comió Cevichi,tuvo Sed y agarró la licuadora y licuó un Deadmau5 con sabor a Metal dice:

      Saqué provecho de su info para una jomworc :D
      Interesante… .______.

    4. KM1L4 14 FOREVER dice:

      suuupeeeeeeeeer este artículo está muy interesante me ayudó mucho para la homework

      THANKS!!!

    5. ppppp dice:

      uff re fuerete ese comentario bacanisimo :p

    6. dermatomiositis dice:

      como consigo esto en complemento junto con la glutamina?

    7. ALVARO dice:

      super bueno el artículo

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