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Glicina

GlicinaLa glicina es el aminoácido más pequeño y pertenece a los no esenciales. Su símbolo en código de una letra es G y en el de tres letras Gly. Su fórmula química es NH2CH2COOH. Es un neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso central, especialmente en la médula espinal, tallo cerebral y retina. La glicina usada como neurotransmisor es almacenada en vesículas y, es expulsada como respuesta a sustancias. Se encuentran altas concentraciones en la médula espinal y en el bulbo raquídeo. La glicina no es esencial en la dieta humana, ya que el propio cuerpo se encarga de sintetizarla; lo hace a través de dos vías: la fosforilada y la no-fosforilada. El precursor más importante es la serina.

El mecanismo de recaptación es dependiente del sodio y el cloruro.

Funciona armónicamente con la glutamina, sustancia que juega un papel fundamental en la función cerebral.

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Funciones que desempeña:

Estas son algunas de sus funciones en el organismo:

  • Ayuda a controlar los niveles de amoniaco en el cerebro.
  • Actúa como un neurotransmisor tranquilizante del cerebro.
  • Ayuda a controlar las funciones motoras del cuerpo.
  • Actúa como un antiácido.
  • Ayuda a aumentar la liberación de la hormona del crecimiento.
  • Retarda la degeneración muscular.
  • Mejora el almacenamiento de glucógeno, liberando así a la glucosa para las necesidades de energía.
  • Promueve una próstata sana.
  • Ayuda a mantener sano el sistema nervioso central.
  • Colabora en la correcta actividad del sistema inmunológico.
  • Es un aminoácido útil para reparar tejidos dañados, ayudando a su curación.

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Su déficit puede provocar:

Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos en el organismo, estos son algunos de ellos:

  • Alteraciones del crecimiento.
  • Contracciones musculares bruscas.
  • Movimientos exagerados.
  • Espasticidad.
  • Retraso en la restauración de los tejidos dañados.
  • Debilidad de la próstata.
  • Debilidad del sistema inmunológico.
  • Trastornos de la glucosa.

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Precauciones y Datos a tener en cuenta:

No produce efectos colaterales, sin embargo, personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina.

No usar glicina después de haber padecido una apoplejía, excepto bajo el consejo y supervisión de su médico.

No consumir glicina si se están tomando medicamentos a base de clozapina antipsicótica.

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Toxicidad:

En dosis mayores de 60 gr. durante 10 días, puede ocasionar la muerte por hiperexcitabilidad.

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Alimentos ricos en Glicina:

GuisantesEstos son algunos de ellos:

Origen animal: Carnes porcinas. Embutidos. Carne bovina. Carne de aves. Pescados. Lácteos. Huevos.

Origen vegetal:Vegetales. Calabaza. Guisantes. Frijol. Cebada. Zanahoria. Remolacha. Berenjena. Centeno. Boniato. Patata. Frutas en general. Legumbres. Arroz integral. Semillas. Cereales integrales.

Frutos secos: Avellanas. Nueces. Castaña. Almendras. Cacahuete.

Otros: Setas.

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Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable:

Estas son algunas de las enfermedades donde el uso de la glicina, puede estar indicado.

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Referencias y Bibliografía:

  • Dawson, R.M.C., Elliott, D.C., Elliott, W.H., and Jones, K.M., Data for Biochemical Research (3rd edition), pp. 1-31 (1986) ISBN 0-19-855358-7
  • Evins AE, Fitzgerald SM, Wine L, et al. Placebo-controlled trial of glycine added to clozapine in schizophrenia. Am J Psychiatry . 2000;157:826-828.
  • Heresco-Levy U, Javitt DC, Ermilov M, et al. Efficacy of high-dose glycine in the treatment of enduring negative symptoms of schizophrenia. Arch Gen Psychiatry . 1999;56:29 – 36.
  • IUPAC-IUBMB Joint Commission on Biochemical Nomenclature. Nomenclature and Symbolism for Amino Acids and Peptides. Recommendations on Organic & Biochemical Nomenclature, Symbols & Terminology etc. Retrieved on 2007-05-17.
  • Nelson, D. L.; Cox, M. M. Lehninger, Principles of Biochemistry 3rd Ed. Worth Publishing: New York, 2000. ISBN 1-57259-153-6.
  • Rachel Nowak. Amino acid found in deep space – 18 July 2002 – New Scientist. Retrieved on 2007-07-01.
  • Safety (MSDS) data for glycine. The Physical and Theoretical Chemistry Laboratory Oxford University (2005). Retrieved on 2006-11-01.
  • Snyder LE, Lovas FJ, Hollis JM, et al. (2005). A rigorous attempt to verify interstellar glycine. ASTROPHYS J 619 (2): 914-930. DOI:10.1086/426677.
  • Wheeler MD, Ikejema K, Enomoto N y cols.: Glycine: a new anti-inflammatory immunonutrient. Cell Mol Life Sci, 1999, 56:843-856.
  • Zhong Z, Enomoto N, Connor HD, Moss N, Mason RP y Thurman RG: Glycine improves survival after hemorrhagic shock in the rat. Shock, 1999, 12:54-62.

 

 

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180 Respuestas a “Glicina”

  1. admin dice:

    Buenos días Bureau, lo ideal es tomarlo antes de las comidas. En cuanto a la dosis, ésta debe ponérsela su médico atendiendo a sus condiciones particulares y a su historial médico.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  2. Bureau dice:

    Se toma antes o despues de los alimentos, y qual es la dosis correcta. gracias, yo estoy en México.

  3. rdnattural dice:

    Buenas tardes Camilo, pienso que lo correcto es acudir a un especialista en medicina interna o a un endocrino.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  4. camilo dice:

    hola. mi hija tiene exceso de glicina. hiperglicinemia no cetosica transitoria es la patolgia.
    que me aconseja y dondepueo encontrar un especilista en enfermedades metabolicas que me brinde mas informacin.

  5. rdnattural dice:

    Buenos días Nicolas, la glicina podría ayudarle; sin embargo ésta no debe ser consumida en caso de insuficiencia renal o hepática. A pesar de que en su caso sea leve, mi consejo es que para tomar suplementos de este aminoácido, debe ser controlado por su médico.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

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