alaninaLa alanina
es el segundo aminoácido más pequeño y no polar. Su símbolo es A en código de una letra y Ala en código de tres letras. Es un aminoácido no esencial considerado como glucogénico, que interviene en el metabolismo de la glucosa y que forma piruvato a partir de su esqueleto carbonado. Existen dos tipos enantiómeros: L-alanina y D-alanina. La L-alanina es uno de los 20 aminoácidos más ampliamente usado en la biosíntesis de proteína, detrás de la leucina. La D-alanina está en las paredes celulares bacteriales y en algunos péptidos antibióticos. Se encuentra tanto en el interior como en el exterior de las proteínas globulares.

Este aminoácido pierde su grupo amino por medio de un proceso de transaminación y forma el piruvato en una reacción catalizada por la alanina aminotransferasa. La alanina sintetizada sale al torrente sanguíneo y es captada por el hígado, donde se metabolizará y mediante un proceso de gluconeogénesis se transforma en glucosa, que será utilizada por el músculo, el cerebro, eritrocito, piel, retina y médula renal. Parte de la glucosa consumida por el músculo vuelve al hígado y se transforma, de nuevo en alanina, este ciclo es conocido como ciclo glucosa-alanina. La síntesis de alanina está en relación directa y positiva con las concentraciones de glutamato y piruvato.

.

Funciones que desempeña:

Estas son algunas de las funciones que este aminoácido, realiza en el organismo:

  • Es usado como fuente de energía para músculos, cerebro y sistema nervioso.
  • Está involucrada en el metabolismo del Triptófano y de la Vitamina B6.
  • Ayuda a metabolizar el azúcar y los ácidos orgánicos.
  • Puede ayudar en la estimulación de anticuerpos.
  • Puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.
  • Ayuda a mantener la próstata en buen estado.
  • Ayuda a eliminar sustancias que pueden resultar tóxicas en el organismo si se concentran en exceso, como ocurre con la acumulación de nitrógeno.

.

Su déficit puede provocar:

Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos en el organismo, estos son algunos de ellos:

  • Problemas prostáticos.
  • Alteraciones de la glucosa.
  • Mayor predisposición a las infecciones.
  • Debilidad muscular.
  • Alteraciones del sistema nervioso.
  • Falta de reflejos y de concentración.

.

Valores normales:

Todas las mediciones son en micromoles por litro (micro mol/L). Los valores normales pueden variar entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Niños: De 200 a 450

Adultos: De 430 a 510

.

Toxicidad:

Las personas con enfermedad hepática o renal no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin consultar antes a un profesional de la salud. En altas concentraciones la Beta- alanina puede causar parestesia. En diferentes dosis, algunas personas pueden presentar irritación y enrojecimiento de la piel.

.

Alimentos ricos en Alanina:

carneEstos son algunos de ellos:

Origen animal: Carne de vacuno. Pollo. Pescado. Huevos. Lácteos.

Origen vegetal: Berros, soja, judías, espárragos, espinacas, semillas de sandia, semillas de calabaza, semillas de girasol, lentejas, coliflor, cacahuetes, habas, maíz, guisantes.


Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable:

Estas son algunas de las enfermedades donde el uso de este aminoácido, puede estar indicado:

Sistema nervioso/Neurología: Ansiedad. Depresión. Angustia. Estrés. Trastornos de la personalidad.

.

Otros:

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Doolittle RF (1989). Redundancias en secuencias de proteínas en Predicción de Estructuras Protéicas y los Principios de la Conformación de Proteínas\’. (Fasman GD, ed.), pp 599-623, Plenum Press, New York.