RDNATTURAL

¿QUIERE SER NUESTRO
FRANQUICIADO?

Más información...

Alanina


alaninaLa alanina
es el segundo aminoácido más pequeño y no polar. Su símbolo es A en código de una letra y Ala en código de tres letras. Es un aminoácido no esencial considerado como glucogénico, que interviene en el metabolismo de la glucosa y que forma piruvato a partir de su esqueleto carbonado. Existen dos tipos enantiómeros: L-alanina y D-alanina. La L-alanina es uno de los 20 aminoácidos más ampliamente usado en la biosíntesis de proteína, detrás de la leucina. La D-alanina está en las paredes celulares bacteriales y en algunos péptidos antibióticos. Se encuentra tanto en el interior como en el exterior de las proteínas globulares.

Este aminoácido pierde su grupo amino por medio de un proceso de transaminación y forma el piruvato en una reacción catalizada por la alanina aminotransferasa. La alanina sintetizada sale al torrente sanguíneo y es captada por el hígado, donde se metabolizará y mediante un proceso de gluconeogénesis se transforma en glucosa, que será utilizada por el músculo, el cerebro, eritrocito, piel, retina y médula renal. Parte de la glucosa consumida por el músculo vuelve al hígado y se transforma, de nuevo en alanina, este ciclo es conocido como ciclo glucosa-alanina. La síntesis de alanina está en relación directa y positiva con las concentraciones de glutamato y piruvato.

.

Funciones que desempeña:

Estas son algunas de las funciones que este aminoácido, realiza en el organismo:

  • Es usado como fuente de energía para músculos, cerebro y sistema nervioso.
  • Está involucrada en el metabolismo del Triptófano y de la Vitamina B6.
  • Ayuda a metabolizar el azúcar y los ácidos orgánicos.
  • Puede ayudar en la estimulación de anticuerpos.
  • Puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.
  • Ayuda a mantener la próstata en buen estado.
  • Ayuda a eliminar sustancias que pueden resultar tóxicas en el organismo si se concentran en exceso, como ocurre con la acumulación de nitrógeno.

.

Su déficit puede provocar:

Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos en el organismo, estos son algunos de ellos:

  • Problemas prostáticos.
  • Alteraciones de la glucosa.
  • Mayor predisposición a las infecciones.
  • Debilidad muscular.
  • Alteraciones del sistema nervioso.
  • Falta de reflejos y de concentración.

.

Valores normales:

Todas las mediciones son en micromoles por litro (micro mol/L). Los valores normales pueden variar entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Niños: De 200 a 450

Adultos: De 430 a 510

.

Toxicidad:

Las personas con enfermedad hepática o renal no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin consultar antes a un profesional de la salud. En altas concentraciones la Beta- alanina puede causar parestesia. En diferentes dosis, algunas personas pueden presentar irritación y enrojecimiento de la piel.

.

Alimentos ricos en Alanina:

carneEstos son algunos de ellos:

Origen animal: Carne de vacuno. Pollo. Pescado. Huevos. Lácteos.

Origen vegetal: Berros, soja, judías, espárragos, espinacas, semillas de sandia, semillas de calabaza, semillas de girasol, lentejas, coliflor, cacahuetes, habas, maíz, guisantes.


Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable:

Estas son algunas de las enfermedades donde el uso de este aminoácido, puede estar indicado:

Sistema nervioso/Neurología: Ansiedad. Depresión. Angustia. Estrés. Trastornos de la personalidad.

.

Otros:

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Doolittle RF (1989). “Redundancias en secuencias de proteínas” en Predicción de Estructuras Protéicas y los Principios de la Conformación de Proteínas’. (Fasman GD, ed.), pp 599-623, Plenum Press, New York.

Volver

 

13 comentarios

    1. Dori Remiseiro Pintos dice:

      Muy interesante toda esta información sobre la Alanina. Gracias. Saludos

    2. rdnattural dice:

      Buenos días J.Javie, las inmunoglobulinas A (IgA) son la defensa inicial de las mucosas contra los agentes patógenos, identificándolos antes de que penetren en el plasma y se instalen en las mucosas. Se encuentran principalmente en las secreciones mucosas, las lágrimas, el calostro, la leche materna y secreciones respiratorias. Por lo tanto, las niñas será más propensas a contraer a contraer infecciones, sobre todo respiratorias.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    3. j.javier menacho dice:

      Hola que buena orientacion ,tengo una consulta mis niñas nacieron con deficiencia de inmonoglubulina A , que problemas puede traer a tado nivel por favor estare muy agradecido.

    4. rdnattural dice:

      Buenas tardes Armando, no tiene nada que ver la alanina con la adenina. La alanina es un aminoácido y la adenina en la bibliografía antigua, fue alguna vez llamada vitamina B4; sin embargo, hoy no se la considera una verdadera vitamina. Su fórmula es C5H5N5. Es un derivado de la purina (es una base púrica) en la que un hidrógeno ha sido sustituido por un grupo amino (NH2). También forma parte de la molécula de trifosfato de adenosina, que constituye la fuente principal de energía a nivel celular, y está presente en muchas sustancias naturales como la remolacha, el té y la orina.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    5. Armando dice:

      Yo la encontre la vitamina B4 con el nombre de adenina, es lo mismo que alanina?

    6. estrella dice:

      que indica la elevación de la alanina en el plasma? en una persona que no ha comido

    7. rdnattural dice:

      Buenos días Kim, en dosis superiores a 1200 mg, en una sola toma, puede ocasionar enrojecimiento de la piel; aunque este efecto suele ser leve y no perjudica la salud. Sin embargo no hay suficientes pruebas de seguridad por lo que debe evitarse en mujeres embarazadas, niños pequeños y lactantes y, por supuesto en pacientes con enfermedades hepáticas y/o renales.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    8. kim dice:

      cuales pueden ser las consecuencias de las alanina

    9. rdnattural dice:

      Buenos días Henry, la alanina como usted ya sabrá es un aminoácido y generalmente se conoce exclusivamente por ese nombre. Sin embargo, hay laboratorios en los que este aminoácido es parte de un complejo y por lo tanto si tienen nombre comercial. Por ejemplo, Rd Nattural emplea el nombre de Amino Vir 1 ó Amino Vir 2, porque ambos son complejos de aminoácidos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    10. Henry Ramirez Bermudez dice:

      Excelente articulo, se aprende mucho. Quisiera saber con que nombres comerciales se conoce la alanina.

      Muchas gracias.

    11. rdnattural dice:

      Buenos días Enrique, como ya sabemos los aminoácidos son las unidades elementales constitutivas de las moléculas denominas proteínas. Cada uno de esos aminoácidos cumple funciones esenciales en el organismo, por lo que el exceso de ellos puede desencadenar por lo tanto, alteraciones en los procesos biológicos para los cuales están constituidos.
      Si por añadidura, presenta alteraciones en T3 y T4, la situación puede volverse adversa para el paciente.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata

    12. enrique dice:

      hola, quisiera saber cual es la repercucion de tener amionoacidos anormales en el tamiz metabolico ya que tengo una paciente de 14 dias de nacido con alanina, glicina, serina y ac aspartico anormales bueno es asi como los resportan en el tamiz, como antecedente se la realizo perfil tiroide cuando nacio y tenia T3 y TSH elevadas T4 normalaver si alguien puede ayudarme

    13. evelai rodrigez sanches dice:

      sies ta muy interesante ya que los aminoaciodo tienen distitas funcuiones ……….
      pero quisiera saber mas…………………………..

¿Quieres comentar ahora?

Comentario: