Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Porque la salud es nuestro bien más preciado
Bienvenid@

Curso de Medicina Natural


Estamos seguros de que el estudiante de esta noble y antigua profesión, quedará absolutamente formado para ejercerla con su mayor rigor y fiabilidad. A la vez tendrá en su poder una completísima enciclopedia de 2.410 páginas, que podrá consultar de forma rápida si lo requiere, o elaborar por sí mismo combinaciones de terapias y fórmulas magistrales, si su espíritu es inquieto. Homologado por el estado.¡Ahora por 50€ al mes y sin intereses ni gastos de matriculación!

+ Info Comprar Ahora

Ácido Glutámico

ÁcidoEl ácido glutámico (glutamato) es un aminoácido no esencial que se utiliza en el organismo para la síntesis de proteínas. Sus símbolos son Glu o E. El glutamato es el neurotransmisor excitador (estimulante) más común en el sistema nervioso central. Es de gran importancia en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central, también actúa como estimulante del sistema inmunológico. Su papel como neurotransmisor está mediado por la estimulación de receptores específicos, denominados receptores de glutamato. Todas las neuronas contienen glutamato, pero solo unas pocas lo usan como neurotransmisor. Desempeña un papel esencial en la relación con los procesos de transaminación, es decir la reacción entre un aminoácido y un alfa-cetoácido, en la que el grupo amino es transferido de aquel a éste, con la consiguiente conversión del aminoácido en su correspondiente alfa-cetoácido.

Después de la formación de glutamato, éste transfiere su grupo amino directamente a una variedad de alfa-cetoácidos por varias reacciones reversibles de transaminación: donación libremente reversible de un grupo amino alfa de un aminoácido al grupo ceto alfa de un alfa-cetoácido, acompañado de la formación de un nuevo aminoácido y un nuevo alfa-cetoácido.

También desempeña un papel importante en la síntesis de distintos aminoácidos que necesitan la formación previa de éste ácido, como es el caso de ornitina, arginina, prolina e hidroxiprolina.

Es uno de los aminoácidos más abundantes del organismo y un comodín para el intercambio de energía entre los tejidos. Se considera un aminoácido no esencial porque se puede sintetizar en muchos tejidos, teniendo un papel fundamental en el mantenimiento y el crecimiento celular.

Se aisló por primera vez en 1866, y en 1908 se descubrió que era el componente responsable del efecto potenciador del sabor de los extractos del alga Laminaria japonica, usados tradicionalmente en la cocina japonesa. Desde 1909 se produce comercialmente para su uso como aditivo alimentario. El método más usado es por fermentación de azúcares residuales de la industria agroalimentaria, siendo Japón y Estados Unidos los principales productores. El ácido D-glutámico, muy parecido químicamente, no tiene actividad ni como elemento de construcción de las proteínas ni como potenciador del sabor.

El ácido glutámico no es un aminoácido esencial, es decir; el organismo humano es capaz por sí mismo de fabricar todo el que necesita a partir de otros componentes. Cuando la ingesta es mayor que la necesaria para la fabricación de proteína, se utiliza el exceso como una fuente de energía.

El cerebro tiene una concentración de ácido glutámico libre, unas 100 veces superior a la de la sangre. No obstante, la ingestión de esta substancia no le afecta positiva ni negativamente. Las advertencias sobre su toxicidad para el cerebro que se encuentran a veces se basan en el efecto sobre animales a dosis enormes, que extrapoladas al hombre representarían del orden de 1/4 de Kg de una sola vez, y además inyectado. No obstante, la mayor sensibilidad del cerebro en animales jóvenes hace que haya dejado de utilizarse en alimentos infantiles en muchos países (en bastantes, de forma voluntaria por los fabricantes).

Varios estudios han demostrado que el bazo, intestino, estómago y páncreas, consumen el 95% del ácido glutamínico ingerido en la dieta. Esto nos indica la necesidad de consumir una dieta rica en proteínas para no alterar el equilibrio de aminoácidos con acceso al resto del organismo después de este paso inicial de nutrientes por el aparato digestivo.

.

Funciones que desempeña:

Estas son algunas de las funciones más importantes que el ácido glutamínico, realiza en el organismo:

  • Nos ayuda en la producción del ácido clorhídrico.
  • Controla los niveles de amoniaco en el cerebro.
  • Junto a la vitamina B6, es precursor del neurotransmisor GABA (ácido gamma aminobutírico), cuya acción sedante sobre el sistema nervioso es importante.
  • Lo requieren como fuente de energía las células del sistema inmunitario.
  • Ayuda en producción de energía para el cerebro.
  • Ayuda a controlar el alcoholismo.
  • Ayuda a la cicatrización de úlceras.
  • Alivia la fatiga, la depresión y la impotencia.
  • Se usa en la demencia senil y la falta de concentración.
  • Excelente en el tratamiento de las funciones normales de la próstata.
  • Interviene específicamente en la utilización de la glucosa por las células del cerebro.
  • Funciona como sistema de transporte de aminoácidos y de nitrógeno desde tejidos periféricos hacia el hígado.
  • Precursor en la biosíntesis de las bases purínicas y pirimidínicas.
  • Como donador de nitrógeno del grupo amida en el riñón. En este sentido, se ha visto que la glutamina cumple un papel muy importante en la regulación del equilibrio ácido-base. Las personas deficientes en proteínas también tienen deficiencias de ácido glutámico.
  • Tiene un papel fundamental en el mantenimiento y crecimiento celular.
  • Precursor para la síntesis de ácidos nucleicos (ADN).
  • Previene la atrofia intestinal e infecciones.
  • Reduce la permeabilidad intestinal.
  • Regula la producción de urea en el hígado.
  • Es precursor para la síntesis de un metabolito con alto potencial antioxidante, como es la producción de glutatión.
  • Parece ser que interviene en la liberación de las GnRH (hormona liberadora de la gonadotropina, fundamental para el dismorfismo cerebral y corporal.

.

Su déficit puede provocar:

Estos son algunos de los trastornos que la deficiencia del ácido glutamínico, puede ocasionar en el organismo:

  • Alteraciones graves en el aprendizaje, la memorización y la plasticidad neuronal.
  • Alteraciones importantes del sistema nervioso.
  • Falta de concentración y de reflejos.

.

Exceso de Ácido Glutamínico en el organismo.

Se cree que el exceso del ácido glutamínico en el espacio extracelular, es la causa de la enfermedad ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

.

Precauciones y Datos a tener en cuenta:

No produce efectos colaterales, sin embargo, personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina. Se desaconseja su uso en trastornos bipolares, trastornos del Sistema Nervioso Central. Se ha encontrado un incremento del ácido glutámico y de GABA en líquido encefalorraquídeo en varias enfermedades neurológicas, como Parkinson, meningitis tuberculosa, epilepsia. También hay alteraciones en la función y expresión de los transportadores de membrana del ácido glutámico. Esto está involucrado en la patogenia de otras enfermedades neurológicas, como Alzheimer, esclerosis lateral aminotrófica, enfermedad de Hungtinton o esquizofrenia. También debe tenerse en cuenta cuando se estén consumiendo algunos medicamentos tales como metrotexato, salvo indicación médica.

.

Toxicidad:

Su toxicidad es mínima. A partir de experimentos con animales se puede deducir que la dosis letal para un hombre adulto sería de bastante más de 1 Kg ingerido de una sola vez.

A partir de 1968 empezó a hablarse del síndrome del restaurante chino, designando por este término una serie de síntomas (hormigueo, sonmolencia, sensación de calor y opresión en la cara,) de los que se acusaba a la ingestión de cantidades relativamente elevadas de glutamato, muy utilizado en la cocina oriental. En un estudio de hace 10 años, se estimaba que este fenómeno podía afectar al 1-2% de los adultos, pero sólo a concentraciones en los alimentos del orden de 30 g/Kg. Además, muchas de las personas que alegan ser sensibles al glutamato no lo son en realidad, no presentando los síntomas descritos en pruebas ciegas. Cuando estos síntomas subjetivos se presentan, desaparecen rápidamente, y no van acompañados de cambios fisiológicos (temperatura local, presión arterial, etc.).

.

Alimentos ricos en Ácido glutámico:

PescadosEstos son algunos de los alimentos:

Origen animal: La carne, pescado, huevo, productos lácteos y vegetales.

Origen vegetal: Algunas plantas, ricas en proteínas también contienen ácido glutámico.

.

Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable:

Estas son algunas de las enfermedades en las que el uso del ácido glutamínico, puede estar indicado:

  • Alcoholismo.
  • Cansancio.
  • Fatiga crónica.
  • Cicatrización de heridas, quemadurasúlceras.
  • Trastornos de la concentración y la memoria.
  • Demencia senil.
  • Enfermedades degenerativas.
  • Efectos negativos por radiaciones.
  • Falta de concentración.
  • Hiperplasia benigna de próstata.
  • Impotencia.
  • Infecciones intestinales, incluida la candidiasis.
  • Trastornos del aprendizaje.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Intestinal glutamate metabolism. [J Nutr. 2000] – PubMed Result


 

 

Volver

243 Respuestas a “Ácido Glutámico”

  1. Thalia dice:

    Tengo un pariente de 55 años al que un nutriólogo le receto ácido glutámico ingerible que contiene vitamina B3 y ácido fólico.
    él tiene un tumor cerebral inoperable y los neurólogos nos mencionaron que no podíamos darle vitaminas ya que ingerirlas acelerarían el crecimiento del tumor, mi pregunta es…. ¿Todas las vitaminas causarían esa reacción?
    Y no me queda muy claro si es o no recomendable darle estas ampolletas ingeribles de ácido glutámico
    Por su atención muchas gracias

    • rdnattural dice:

      Hola buenas noches, bajo mi criterio no es nada bueno tomarlo con un tumor cerebral ya que podría promover la iniciación del tumor.

      Un Cordial Saludo.

  2. Esther dice:

    Hola hay un producto que tiene ácido glutaminico con vitaminA b12 y hierbas como pasiflora este ayudará a dar energía?

    • admin dice:

      Hola buenas noches, si puede darle energía yo le envío la información que tengo, espero poder ayudarle.

      Funciones que desempeña:
      Estas son algunas de las funciones más importantes que el ácido glutamínico, realiza en el organismo:
      Nos ayuda en la producción del ácido clorhídrico.
      Controla los niveles de amoniaco en el cerebro.
      Junto a la vitamina B6, es precursor del neurotransmisor GABA (ácido gamma aminobutírico), cuya acción sedante sobre el sistema nervioso es importante.
      Lo requieren como fuente de energía las células del sistema inmunitario.
      Ayuda en producción de energía para el cerebro.
      Ayuda a controlar el alcoholismo.
      Ayuda a la cicatrización de úlceras.
      Alivia la fatiga, la depresión y la impotencia.
      Se usa en la demencia senil y la falta de concentración.
      Excelente en el tratamiento de las funciones normales de la próstata.
      Interviene específicamente en la utilización de la glucosa por las células del cerebro.
      Funciona como sistema de transporte de aminoácidos y de nitrógeno desde tejidos periféricos hacia el hígado.
      Precursor en la biosíntesis de las bases purínicas y pirimidínicas.
      Como donador de nitrógeno del grupo amida en el riñón. En este sentido, se ha visto que la glutamina cumple un papel muy importante en la regulación del equilibrio ácido-base. Las personas deficientes en proteínas también tienen deficiencias de ácido glutámico.
      Tiene un papel fundamental en el mantenimiento y crecimiento celular.
      Precursor para la síntesis de ácidos nucleicos (ADN).
      Previene la atrofia intestinal e infecciones.
      Reduce la permeabilidad intestinal.
      Regula la producción de urea en el hígado.
      Es precursor para la síntesis de un metabolito con alto potencial antioxidante, como es la producción de glutatión.
      Parece ser que interviene en la liberación de las GnRH (hormona liberadora de la gonadotropina, fundamental para el dismorfismo cerebral y corporal.
      Su déficit puede provocar:
      Estos son algunos de los trastornos que la deficiencia del ácido glutamínico, puede ocasionar en el organismo:
      Alteraciones graves en el aprendizaje, la memorización y la plasticidad neuronal.
      Alteraciones importantes del sistema nervioso.
      Falta de concentración y de reflejos.
      Exceso de Ácido Glutamínico en el organismo.
      Se cree que el exceso del ácido glutamínico en el espacio extracelular, es la causa de la enfermedad ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).
      Precauciones y Datos a tener en cuenta:
      No produce efectos colaterales, sin embargo, personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina. Se desaconseja su uso en trastornos bipolares, trastornos del Sistema Nervioso Central. Se ha encontrado un incremento del ácido glutámico y de GABA en líquido encefalorraquídeo en varias enfermedades neurológicas, como Parkinson, meningitis tuberculosa, epilepsia. También hay alteraciones en la función y expresión de los transportadores de membrana del ácido glutámico. Esto está involucrado en la patogenia de otras enfermedades neurológicas, como Alzheimer, esclerosis lateral aminotrófica, enfermedad de Hungtinton o esquizofrenia. También debe tenerse en cuenta cuando se estén consumiendo algunos medicamentos tales como metrotexato, salvo indicación médica.
      Toxicidad:
      Su toxicidad es mínima. A partir de experimentos con animales se puede deducir que la dosis letal para un hombre adulto sería de bastante más de 1 Kg ingerido de una sola vez.
      A partir de 1968 empezó a hablarse del síndrome del restaurante chino, designando por este término una serie de síntomas (hormigueo, sonmolencia, sensación de calor y opresión en la cara,) de los que se acusaba a la ingestión de cantidades relativamente elevadas de glutamato, muy utilizado en la cocina oriental. En un estudio de hace 10 años, se estimaba que este fenómeno podía afectar al 1-2% de los adultos, pero sólo a concentraciones en los alimentos del orden de 30 g/Kg. Además, muchas de las personas que alegan ser sensibles al glutamato no lo son en realidad, no presentando los síntomas descritos en pruebas ciegas. Cuando estos síntomas subjetivos se presentan, desaparecen rápidamente, y no van acompañados de cambios fisiológicos (temperatura local, presión arterial, etc.).
      Alimentos ricos en Ácido glutámico:
      PescadosEstos son algunos de los alimentos:
      Origen animal: La carne, pescado, huevo, productos lácteos y vegetales.
      Origen vegetal: Algunas plantas, ricas en proteínas también contienen ácido glutámico.
      Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable:
      Estas son algunas de las enfermedades en las que el uso del ácido glutamínico, puede estar indicado:
      Alcoholismo.
      Cansancio.
      Fatiga crónica.
      Cicatrización de heridas, quemaduras y úlceras.
      Trastornos de la concentración y la memoria.
      Demencia senil.
      Enfermedades degenerativas.
      Efectos negativos por radiaciones.
      Falta de concentración.
      Hiperplasia benigna de próstata.
      Impotencia.
      Infecciones intestinales, incluida la candidiasis.
      Trastornos del aprendizaje.

      Un Cordial Saludo.

  3. ADEL dice:

    HOLA DOCTOR MUY BUENA TARDE TENGO DOS HIJAS UNA DE 16 Y OTRA DE 13 AÑOS, MI PREGUNTA ES SI LES PUEDO DAR SUKROL, PARA QUE MEJOREN SU RENDIMIENTO EN LA ESCUELA.
    DE ANTEMANO POR SU ATENCIÓN MIL GRACIAS.

    • admin dice:

      Hola buenas noches, que yo sepa no hay ningún problema, No se han observados efectos secundarios que comprometan la salud.

      Un Cordial Saludo.

  4. norma dice:

    hola tengo 31 anos pero hace como un ano cada que hi
    va al super salia mareadisima y sentia que tenia inflamado el cerebro fui al medico y me dijo que era falta de oxigeno y me receto actikroll 2 veces al dia si se me quito los sintomas pero se me acabo el frasco y deje de tomarlo y los sintomas volvieron tengo que volver a tomarlo gracias

    • rdnattural dice:

      Hola buenas tardes creo que es de vital importancia que usted vuelva al médico y le pregunte si tiene que volver a tomarlo, yo considero que si .pero es el médico que se lo recetó quien debe decirselo.

      Un Saludo.

  5. Martha dice:

    Hola ,estoy tomando actikroll tengo 17 años, las tomo porque quiero mejorar mi memoria y tener mas energia,mi pregunta es; puedo tener algunas contradicciones como acné o un descontrol hormonal o que afecte algún órgano (no sufro ningún problema renal ) pero mas vale prevenir .Quiero terminar mi frasco de 100 tabletas ya solo falta la mitad y que solo tomo una al día. Espero su respuesta gracias.

    • admin dice:

      Hola buenas tardes, aunque es un complejo vitamínico y de aminoácidos no es recomendado para menores de edad, no consumas por tu cuenta nada si no te lo receta un médico o por lo menos comentarselo.

      Un Cordial Saludo.

  6. jesus dice:

    Hola buenas Tardes, sufro d ansiedad generalizada y me recomendaron tomar un jarabe que contiene tiamina y ácido glutámico,es un jarabe naturista,pero sufro de los riñones ya que tengo cálculos… Sera bueno que siga tomando ese jarabe???… Gracias

    • rdnattural dice:

      Hola buenas tardes le mando algunas funciones que desempeña el ácido glutamico en el organismo espero que le ayude.

      Estas son algunas de las funciones más importantes que el ácido glutamínico, realiza en el organismo:
      Nos ayuda en la producción del ácido clorhídrico.
      Controla los niveles de amoniaco en el cerebro.
      Junto a la vitamina B6, es precursor del neurotransmisor GABA (ácido gamma aminobutírico), cuya acción sedante sobre el sistema nervioso es importante.
      Lo requieren como fuente de energía las células del sistema inmunitario.
      Ayuda en producción de energía para el cerebro.
      Ayuda a controlar el alcoholismo.
      Ayuda a la cicatrización de úlceras.
      Alivia la fatiga, la depresión y la impotencia.
      Se usa en la demencia senil y la falta de concentración.
      Excelente en el tratamiento de las funciones normales de la próstata.
      Interviene específicamente en la utilización de la glucosa por las células del cerebro.
      Funciona como sistema de transporte de aminoácidos y de nitrógeno desde tejidos periféricos hacia el hígado.
      Precursor en la biosíntesis de las bases purínicas y pirimidínicas.
      Como donador de nitrógeno del grupo amida en el riñón. En este sentido, se ha visto que la glutamina cumple un papel muy importante en la regulación del equilibrio ácido-base. Las personas deficientes en proteínas también tienen deficiencias de ácido glutámico.
      Tiene un papel fundamental en el mantenimiento y crecimiento celular.
      Precursor para la síntesis de ácidos nucleicos (ADN).
      Previene la atrofia intestinal e infecciones.
      Reduce la permeabilidad intestinal.
      Regula la producción de urea en el hígado.
      Es precursor para la síntesis de un metabolito con alto potencial antioxidante, como es la producción de glutatión.
      Parece ser que interviene en la liberación de las GnRH (hormona liberadora de la gonadotropina, fundamental para el dismorfismo cerebral y corporal.
      Un Saludo.

  7. Ana Jiménez dice:

    Hola tengo una pregunta tengo 27 años y no se me quedan las cosas q estudio me recomendaron tomar glutermax quisiera saber si es efectivo cuantas pastillas devo tomar o si ay algún medicamento con mejor efecto xrq pronto tengo q aser mi semestral

    • admin dice:

      Buenos días Ana, con el nombre de Glutermax no lo conozco y tampoco aparece en la red. De todas formas, si contiene ácido glutámico éste aminoácido sí es efectivo para los trastornos de la memoria. En cuanto a la dosis a seguir, ésta debe ponérsela su médico atendiendo a sus características personas y a su historial médico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  8. admin dice:

    Buenos días Cristina, en la teoría sí podría consumirlo. Sin embargo dados sus antecedentes, pienso que antes debería consultar con su neurólogo ya que el conoce mejor sus condiciones particulares.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  9. Daniss dice:

    he estado tomano Actikroll que contiene acido glutámico con tiamina sufro de migraña y los medicamentos q m habian recetado no han funcionado como quisiera, m hicieron una tomografia y todo esta normal, tomaba para el dolor ergocaf y tramadol, el tramadol m subia la presion y lo descontinue y el ergocaf solo lo tomo si hay dolor y m lo quita siempre y cuando apenas este iniciando, desde que empece a tomar el actikrol la migraña ha disminuido tomo una tableta de 807mg tres veces al dia pregunta: ¿¿¿¿esta bien la dosis empleada? ???? ¿¿¿¿el actikroll disminuyo la migraña??? ¿¿¿¿solo m recetaron un frasco de 100 tabletas eso basta para disminuir la migraña o mi tratamiento debe ser mayor??? deje de tomarlo xq m empezo a doler el riñon y se me cae mucho cabello tiene q ver algp la dosis empleada???? y por ultimo q periodo de tiempo debo de dejar de tomar el actikroll antes de embarazarme les agradeceria su respuesta oportuna y pronta. gracias

    • admin dice:

      Buenos días Daniss, el componente del Actikroll es el ácido glutámico. Como todos los suplementos, éste ha de estar bajo vigilancia médica y tener periodos de descanso. Las dosis dependen del estado general del paciente y, según prospecto van entre 1 y 3 al día.
      Entre los efectos secundarios del ácido glutámico no está la pérdida de cabello; en cambio, si hay algún problema renal este aminoácido no debe consumirse. Por lo tanto mi consejo es que hable con su médico al respecto. Probablemente querrá saber en qué estado se encuentra su riñón.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  10. lucia dice:

    hola, me acaban de aconsejar que tome vitabral para mis estudios, la verdad es que tengo muchisimo que estudiar y cada vez tengo menos animo y mas cansancio. Pero mi duda es a que hora debo tomar las pastillas? me dijeron que 2 al dia como maximo.. pero cual seria el horario? Muchas gracias

  11. Tomi dice:

    Gracias Dr

    ME queda claro muy amable.

    Saludos y felicidades

  12. Tomi dice:

    Que tal Dr

    Es un verdadero placer haber encontrado esta pagina con información tan objetiva, clara y con un trato tan coordial y atento.

    Antecedentes:
    – Tengo 40 años
    – Siempre tuve problemas fuertes de aprendizaje ahora me doy cuenta mas pude triunfar, siempre era el ultimo en todo las mas bajas calificaciones hasta se nota mi problema en mi forma de hablar
    – Mi memoria es extremadamente pésima, no recuerdo nada a corto plazo
    – Vivo con un extremo estrés por mi forma de ser y por mi trabajo
    – Tengo hipotiroidismo sub clínico apenas un poco controlado
    – Alguna vez tome actikroll hace como 10 año y me sentí inmensamente bien como si tuviera otro cerebro, entendía todo, recordaba y aprendía rapidísimo lo viví como nunca.

    Mis preguntas son:

    1.- El Ácido Glutamico interfiere con Tiamazol 3 mg / dia ( para tiroides)

    2.- El Acido Glutamico interfiere con Tafil? Lo tomo muy ocacional solo cuando ando

    3.- El consumo de Acido Glutamico se puede tomar de por vida en dosis adecuadas? ya que creo que mi problema de capacidad mental no tiene cura no se cual sea pero lo preciento.

    4.- El Ac. Glutamico interfiere con el alcohol? ya que lo tomo cuando ando muy alterado y es lo unico que me relaja

    Nuevamente muchas felicidades por esta labor tan grande de su parte.

    Saludos

    • rdnattural dice:

      Buenos días Tomi, ante todo gracias por su amable comentario. Aunque el ácido glutámico se desaconseja en trastornos bipolares, por lo que usted me cuenta no es su caso.
      Voy a tratar de responder a sus cuestiones:
      1.- El ácido glutámico no interfiere con el Tiamazol.
      2.- El ácido glutámico no interfiere con el Tafil.
      3.- El ácido glutámico como cualquier suplemento, es aconsejable guardar periodos de descanso. Además, hay que tener e cuenta que muchos de los alimentos que ingerimos diariamente ya lo contienen en sí mismos.
      4.- El consumo de alcohol degrada la mente y hace que los suplementos pierdan su efecto. Por otra parte, en su caso no veo en absoluto recomendable que tome excitantes.

      Espero haberle ayudado a solucionar sus dudas.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  13. Luis dice:

    Hola quisiera saber si el medicamento Shot b iq podría contrarrestar los efectos de la marihuana

    • admin dice:

      Buenos días Luis, no, ese complemento es perfecto para el desarrollo neuronal pero el uso continuado de la marihuana destruye las neuronas.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  14. maria dice:

    A mi hijo de 13 años le empeze a dar vitabral para ayudar a su concentracion una capsula en la mañana el gamalate me sale demasiado costoso….tiene alguna contraindicacion

    • admin dice:

      Buenos días Maria, el Vitabral es complejo multivitamínico que en principio no presenta contraindicaciones. De todas formas, siempre es conveniente que su médico lo mantenga vigilado y que se guarden periodos de descanso ya que el abuso de todos ellos sí podría ocasionar problemas de salud.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  15. yesenia dice:

    mi hijo tiene 12 años hace 3 años esta con medicamentos para la concentración primero le recetaron nebapul después le dieron glutacyl y ahora año 2014 le volvieron a cambiar el medicamento por hexalectol mi pregunta es ¿que diferencia hay entre uno de otro? y ¿cual de ellos es mejor? les agradeceria su respuesta muchas gracias

    • rdnattural dice:

      Buenos días Yesenia, los tres fármacos se utilizan para el déficit de la atención. El Glutacyl y el Exalectol contienen lo mismo. La diferencia es que el Exalectol contiene una mayor cantidad de ácido glutámico. Éste acminoácido se emplea con éxito para los trastornos de la concentración y la hiperactividad nerviosa, si se combina con la vitamina B6; situación que se da en ambos fármacos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  16. Gilberto dice:

    Hola buen día, yo lo he consumido, y por supuesto que son muy buenos resultados, pero me hace sentir mal del estomago, no es acides, es como un vacio y doloroso. Sere alergico o algo asi?

    Saludos

    • admin dice:

      Buenos días Gilberto, desde luego sí sería posible que le siente mal a usted. El ácido glutámico no suele tener efectos negativos sobre el organismo, salvo que se consuma en exceso. Pero ello no quiere decir que todas las personas lo toleren igual. Lo que está claro es que su cuerpo le está avisando de que le hace daño.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  17. Ale dice:

    Desde hace 5años sufro de migraña, en la última visita al doctor me recto Neurocer , investigue y el Neurocer contiene ácido glutamico y tiamina, es posible que ayude a la oxigenacion al cerebro y así disminuir los intensos dolores de cabeza?

  18. paola dice:

    mi hijo es futbolista tiene 13 años necesita ganar masa muscular y algunos centimetros, es recomendable darle este medicamento????

    • admin dice:

      Buenos días Paola, el aminoácido ideal sería la arginina ya que colabora en la producción de energía muscular. Sin embargo, tanto en uno como en otro es preciso ver con detenimiento sus contraindicaciones y efectos secundarios; por lo tanto, mi consejo es que antes de tomar suplemento alguno consulte con su médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  19. julia dice:

    Hola , mire ayer consulte por unas vitaminas para mi hija y en la farmacia me recetaron vitabral ella va a cumplir en septiembre 15 años lo puede tomar ?.

    • admin dice:

      Buenos días Julia, como cualquier complejo vitamínico cada uno de sus componentes tiene contraindicaciones que están sujetas a las condiciones físicas de la persona que lo toma. Yo desconozco por completo las de su hija por lo tanto, mi consejo es que antes de tomarlo consulte con el médico que normalmente la atiende.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  20. Cornelia dice:

    Hola, en mi intento de dejar de fumar he comprado un tratamiento que viene con unas gotitas de plantas y unas pastillas de acido l- glutamico. Mi pregunta es si cree que las pastillas podrian ser eficientes y si tienen afectos secundarios. Muchas gracias.

    • admin dice:

      Buenos días Cornelia, el ácido glutámico es el estimulante más común del sistema nervioso y cuando se intenta dejar de fumar, el sistema nervioso ya está bastante excitado. Por lo tanto no me parece lo más adecuado en este caso. Las semillas de nueces de macadamia, sí ayudan en este proceso. Además es importante mantener el sistema nervioso lo más relajado posible y para ello, podemos utilizar plantas tales como el hipérico que ayudan a controlar la ansiedad.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  21. lupita dice:

    hola soy una señorita de 21 años me encuentro en una situacion bien de salud y solamente tomo el acido glutamico para la concentracion de mis estudios

    ¿es bueno es malo?

    espero su respuesta gracias

    • admin dice:

      Buenos días Lupita, aunque su toxicidad es mínima, hay que tener en cuenta que el consumo continuado de glutamato podría llegar a ocasionar enfermedades importantes tales como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) ya que se concentraría en el espacio extracelular. Por otra parte, piense que muchos de los alimentos que diariamente consumimos, contienen ácido glutámico y por lo tanto, los suplementos del mismo constituyen un aporte innecesario y extraordinario para el organismo. En definitiva, mi consejo es que procure alimentarse correcta y equilibradamente y no tome nada que no sea extrictamente necesario.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  22. nicteloi lanestosa dice:

    Buena tarde, tengo una hija con discapacidad intelectual, su diagnostico es ENCEFALOPATIA FIJA, tiene 13 años u su lenguaje es mínimo, se diarrea con facilidad y no siempre recuerda las palabras que ya sabe decir…. Podre darle el acido glutámico???? Me recomendaron un producto que además contiene FOSFATO MONOSODICO, LECITINA, TIAMINA B1….GRACIAS de antemano

    • admin dice:

      Buenos días Nicteloi, la combinación es bastante buena; sin embargo debe consultar con su médico antes de tomar nada. Él que conoce bien el estado de su hija es el único que está capacitado para aconsejarle tomar o no determinados suplementos. Piense que la situación de la pequeña es muy delicada y aunque en principio nada de lo que me dice debería hacerle daño, sí es posible que interaccione con algún fármaco que esté tomando o con alguna condición especial de la pequeña.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  23. pao dice:

    hola,

    me obsequiaron un medicamento natural que contiene acido glutamico ademas de fosforo y vitamina B1, por lo que lei que ayuda me gustaria que lo tomara mi esposo, pero el tiene un quiste en el riño, no afecta su funcion, pero quisiera que me ayudaran a saber si lo puede tomar o no.

    muchas gracias de antemano.

    • admin dice:

      Buenos días Pao, lo cierto es que yo desconozco por completo el estado general de su marido y por lo tanto su pregunta solo la puede contestar el médico que lo está tratando. Mi consejo es que no tome nada sin antes consultar con él.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  24. Estrellita dice:

    Hace tres semanas que empecé a tomar el acido glutamico, no diariamente sólo cuando me acuerdo y solo una pastilla, sin embargo apenas vi que su fecha de caducidad fue en junio de 2013, me preocupa que pueda afectarme, sobre todo porque creo estar embarazada, aun no confirmo el embarazo (hasta la siguiente semana me haré los análisis) pero me preocupa que pueda afectar al bebe o a mi por estar caducado.
    Agradecería que me extendiera su comentario.
    Gracias anticipadas.

    • rdnattural dice:

      Buenos días Estrellita, no creo que revista ninguna importancia; sin embargo siempre sería aconsejable que lo comente con su ginecólogo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  25. Karina Palencia dice:

    Hola una pregunta tengo 13 años y estoy empezando a tomar Sukrol mi duda es si el Sukrol engorda??

    • admin dice:

      Buenos días Karina, la composición del Sukrol no tiene motivo alguno para que le haga aumentar de peso.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  26. manuela dice:

    Pregunto si el acido glutamico sube la tension, soy hipertensa y este acido es lu unico q encuentro que realmente potencia el sabor de los alimentos, como la sal. pero tengo miedo de usarlo por si me sube la tension.

    • admin dice:

      Buenos días Manuela, el ácido glutámico no eleva la tensión arterial; sin embargo lo correcto es que antes de tomarlo consulte con su médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  27. pablo dice:

    “También hay alteraciones en la funcion y expresion de los trasportadores de membrana del acido glutamico. Esto esta involucrado en la patogenia de otras enfermedades neurologicas, como Alzheimer, esclerosis lateral aminotrofica, enfermedad de Hungtinton o esquizofrenia” Hola lei esta parte de su articulo y quisiera saber ¿cuando se dan estos casos, en que situaciones? Le agradeceria mucho resolver mi duda. Gracias excelente pagina.

    • admin dice:

      Buenos días Pablo, la explicación es que según estudios realizados con pacientes se ha encontrado un incremento del ácido glutámico en el líquido encefalorraquídeo en varias enfermedades neurológicas.

      Le deseo una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  28. cristian dice:

    He leído en la web que el glutamato monosodico que resulta de la reaccion del acido glutamico + un ion positivo de sodio es muy malo para la salud. Mi pregunta es: ¿El acido glutamico en el nuestro cuerpo se convierte en glutatamato monosodico?

  29. Leon dice:

    ¿Es cierto que este acido es bueno para el tratamiento de la esquizofrenia?

    • admin dice:

      Buenos días León, no el aminoácido que parece haber dado muestras de mejorías en síntomas de la esquizofrenia es la serina; sin embargo ésta generalmente interacciona con medicamentos que se recetan para dicha enfermedad. Por lo tanto, mi consejo es que antes de tomar nada, consulte con su médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

      Le deseo una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  30. Armando dice:

    por cierto…estoy tomando metformina y glibenclamida y paroxetina y alprozolam..puedo tomarla?

  31. Armando dice:

    Buen dia.
    tengo 54 años y soy diabetico tipo 2 desde hace 10 años, puedo tomar acido glutamico para la memoria y que dosis diaria recomendada?

    Gracias

    • admin dice:

      Buenos días Armando, debido a la complejidad de su tratamiento, no puedo ni debo recomendarle el uso del ácido glutámico sin el consentimiento de su médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares. Piense que yo no puedo verlo físicamente ni conozco en profundidad su historial clínico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  32. biobioq dice:

    yo solo lo quiero felicitar por que sus respuestas son buenas y veo que si esta preparado y sabe lo que responde. lo puedo constatar por que soy bioquimico celular, sigua preparandose. suerte

    • admin dice:

      Buenos días Biobioq, muchas gracias por su amable comentario. Seguiré trabajando con ilusión y ganas de ayudar en lo que buenamente pueda a los demás.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

Deja un comentario

Publicidad

zumos