RDNATTURAL

¿QUIERE SER NUESTRO
FRANQUICIADO?

Más información...

Ácido Glutámico

Ácido GlutamínicoEl ácido glutámico (glutamato) es un aminoácido no esencial que se utiliza en el organismo para la síntesis de proteínas. Sus símbolos son Glu o E. El glutamato es el neurotransmisor excitador (estimulante) más común en el sistema nervioso central. Es de gran importancia en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central, también actúa como estimulante del sistema inmunológico. Su papel como neurotransmisor está mediado por la estimulación de receptores específicos, denominados receptores de glutamato. Todas las neuronas contienen glutamato, pero solo unas pocas lo usan como neurotransmisor. Desempeña un papel esencial en la relación con los procesos de transaminación, es decir la reacción entre un aminoácido y un alfa-cetoácido, en la que el grupo amino es transferido de aquel a éste, con la consiguiente conversión del aminoácido en su correspondiente alfa-cetoácido.

Después de la formación de glutamato, éste transfiere su grupo amino directamente a una variedad de alfa-cetoácidos por varias reacciones reversibles de transaminación: donación libremente reversible de un grupo amino alfa de un aminoácido al grupo ceto alfa de un alfa-cetoácido, acompañado de la formación de un nuevo aminoácido y un nuevo alfa-cetoácido.

También desempeña un papel importante en la síntesis de distintos aminoácidos que necesitan la formación previa de éste ácido, como es el caso de ornitina, arginina, prolina e hidroxiprolina.

Es uno de los aminoácidos más abundantes del organismo y un comodín para el intercambio de energía entre los tejidos. Se considera un aminoácido no esencial porque se puede sintetizar en muchos tejidos, teniendo un papel fundamental en el mantenimiento y el crecimiento celular.

Se aisló por primera vez en 1866, y en 1908 se descubrió que era el componente responsable del efecto potenciador del sabor de los extractos del alga Laminaria japonica, usados tradicionalmente en la cocina japonesa. Desde 1909 se produce comercialmente para su uso como aditivo alimentario. El método más usado es por fermentación de azúcares residuales de la industria agroalimentaria, siendo Japón y Estados Unidos los principales productores. El ácido D-glutámico, muy parecido químicamente, no tiene actividad ni como elemento de construcción de las proteínas ni como potenciador del sabor.

El ácido glutámico no es un aminoácido esencial, es decir; el organismo humano es capaz por sí mismo de fabricar todo el que necesita a partir de otros componentes. Cuando la ingesta es mayor que la necesaria para la fabricación de proteína, se utiliza el exceso como una fuente de energía.

El cerebro tiene una concentración de ácido glutámico libre, unas 100 veces superior a la de la sangre. No obstante, la ingestión de esta substancia no le afecta positiva ni negativamente. Las advertencias sobre su toxicidad para el cerebro que se encuentran a veces se basan en el efecto sobre animales a dosis enormes, que extrapoladas al hombre representarían del orden de 1/4 de Kg de una sola vez, y además inyectado. No obstante, la mayor sensibilidad del cerebro en animales jóvenes hace que haya dejado de utilizarse en alimentos infantiles en muchos países (en bastantes, de forma voluntaria por los fabricantes).

Varios estudios han demostrado que el bazo, intestino, estómago y páncreas, consumen el 95% del ácido glutamínico ingerido en la dieta. Esto nos indica la necesidad de consumir una dieta rica en proteínas para no alterar el equilibrio de aminoácidos con acceso al resto del organismo después de este paso inicial de nutrientes por el aparato digestivo.

.

Funciones que desempeña:

Estas son algunas de las funciones más importantes que el ácido glutamínico, realiza en el organismo:

  • Nos ayuda en la producción del ácido clorhídrico.
  • Controla los niveles de amoniaco en el cerebro.
  • Junto a la vitamina B6, es precursor del neurotransmisor GABA (ácido gamma aminobutírico), cuya acción sedante sobre el sistema nervioso es importante.
  • Lo requieren como fuente de energía las células del sistema inmunitario.
  • Ayuda en producción de energía para el cerebro.
  • Ayuda a controlar el alcoholismo.
  • Ayuda a la cicatrización de úlceras.
  • Alivia la fatiga, la depresión y la impotencia.
  • Se usa en la demencia senil y la falta de concentración.
  • Excelente en el tratamiento de las funciones normales de la próstata.
  • Interviene específicamente en la utilización de la glucosa por las células del cerebro.
  • Funciona como sistema de transporte de aminoácidos y de nitrógeno desde tejidos periféricos hacia el hígado.
  • Precursor en la biosíntesis de las bases purínicas y pirimidínicas.
  • Como donador de nitrógeno del grupo amida en el riñón. En este sentido, se ha visto que la glutamina cumple un papel muy importante en la regulación del equilibrio ácido-base. Las personas deficientes en proteínas también tienen deficiencias de ácido glutámico.
  • Tiene un papel fundamental en el mantenimiento y crecimiento celular.
  • Precursor para la síntesis de ácidos nucleicos (ADN).
  • Previene la atrofia intestinal e infecciones.
  • Reduce la permeabilidad intestinal.
  • Regula la producción de urea en el hígado.
  • Es precursor para la síntesis de un metabolito con alto potencial antioxidante, como es la producción de glutatión.
  • Parece ser que interviene en la liberación de las GnRH (hormona liberadora de la gonadotropina, fundamental para el dismorfismo cerebral y corporal.

.

Su déficit puede provocar:

Estos son algunos de los trastornos que la deficiencia del ácido glutamínico, puede ocasionar en el organismo:

  • Alteraciones graves en el aprendizaje, la memorización y la plasticidad neuronal.
  • Alteraciones importantes del sistema nervioso.
  • Falta de concentración y de reflejos.

.

Exceso de Ácido Glutamínico en el organismo.

Se cree que el exceso del ácido glutamínico en el espacio extracelular, es la causa de la enfermedad ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

.

Precauciones y Datos a tener en cuenta:

No produce efectos colaterales, sin embargo, personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina. Se desaconseja su uso en trastornos bipolares, trastornos del Sistema Nervioso Central. Se ha encontrado un incremento del ácido glutámico y de GABA en líquido encefalorraquídeo en varias enfermedades neurológicas, como Parkinson, meningitis tuberculosa, epilepsia. También hay alteraciones en la función y expresión de los transportadores de membrana del ácido glutámico. Esto está involucrado en la patogenia de otras enfermedades neurológicas, como Alzheimer, esclerosis lateral aminotrófica, enfermedad de Hungtinton o esquizofrenia. También debe tenerse en cuenta cuando se estén consumiendo algunos medicamentos tales como metrotexato, salvo indicación médica.

.

Toxicidad:

Su toxicidad es mínima. A partir de experimentos con animales se puede deducir que la dosis letal para un hombre adulto sería de bastante más de 1 Kg ingerido de una sola vez.

A partir de 1968 empezó a hablarse del “síndrome del restaurante chino”, designando por este término una serie de síntomas (hormigueo, sonmolencia, sensación de calor y opresión en la cara,) de los que se acusaba a la ingestión de cantidades relativamente elevadas de glutamato, muy utilizado en la cocina oriental. En un estudio de hace 10 años, se estimaba que este fenómeno podía afectar al 1-2% de los adultos, pero sólo a concentraciones en los alimentos del orden de 30 g/Kg. Además, muchas de las personas que alegan ser sensibles al glutamato no lo son en realidad, no presentando los síntomas descritos en pruebas ciegas. Cuando estos síntomas subjetivos se presentan, desaparecen rápidamente, y no van acompañados de cambios fisiológicos (temperatura local, presión arterial, etc.).

.

Alimentos ricos en Ácido glutámico:

PescadosEstos son algunos de los alimentos:

Origen animal: La carne, pescado, huevo, productos lácteos y vegetales.

Origen vegetal: Algunas plantas, ricas en proteínas también contienen ácido glutámico.

.

Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable:

Estas son algunas de las enfermedades en las que el uso del ácido glutamínico, puede estar indicado:

  • Alcoholismo.
  • Cansancio.
  • Fatiga crónica.
  • Cicatrización de heridas, quemadurasúlceras.
  • Trastornos de la concentración y la memoria.
  • Demencia senil.
  • Enfermedades degenerativas.
  • Efectos negativos por radiaciones.
  • Falta de concentración.
  • Hiperplasia benigna de próstata.
  • Impotencia.
  • Infecciones intestinales, incluida la candidiasis.
  • Trastornos del aprendizaje.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Intestinal glutamate metabolism. [J Nutr. 2000] – PubMed Result


 

 

Volver

 

215 comentarios

    1. admin dice:

      Buenos días Ale, sí, sería posible que esta combinación le ayude.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    2. admin dice:

      Buenos días Gilberto, desde luego sí sería posible que le siente mal a usted. El ácido glutámico no suele tener efectos negativos sobre el organismo, salvo que se consuma en exceso. Pero ello no quiere decir que todas las personas lo toleren igual. Lo que está claro es que su cuerpo le está avisando de que le hace daño.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    3. Gilberto dice:

      Hola buen día, yo lo he consumido, y por supuesto que son muy buenos resultados, pero me hace sentir mal del estomago, no es acides, es como un vacio y doloroso. Sere alergico o algo asi?

      Saludos

    4. Ale dice:

      Desde hace 5años sufro de migraña, en la última visita al doctor me recto Neurocer , investigue y el Neurocer contiene ácido glutamico y tiamina, es posible que ayude a la oxigenacion al cerebro y así disminuir los intensos dolores de cabeza?

    5. admin dice:

      Buenos días Paola, el aminoácido ideal sería la arginina ya que colabora en la producción de energía muscular. Sin embargo, tanto en uno como en otro es preciso ver con detenimiento sus contraindicaciones y efectos secundarios; por lo tanto, mi consejo es que antes de tomar suplemento alguno consulte con su médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    6. paola dice:

      mi hijo es futbolista tiene 13 años necesita ganar masa muscular y algunos centimetros, es recomendable darle este medicamento????

    7. admin dice:

      Buenos días Julia, como cualquier complejo vitamínico cada uno de sus componentes tiene contraindicaciones que están sujetas a las condiciones físicas de la persona que lo toma. Yo desconozco por completo las de su hija por lo tanto, mi consejo es que antes de tomarlo consulte con el médico que normalmente la atiende.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    8. julia dice:

      Hola , mire ayer consulte por unas vitaminas para mi hija y en la farmacia me recetaron vitabral ella va a cumplir en septiembre 15 años lo puede tomar ?.

    9. admin dice:

      Buenos días Cornelia, el ácido glutámico es el estimulante más común del sistema nervioso y cuando se intenta dejar de fumar, el sistema nervioso ya está bastante excitado. Por lo tanto no me parece lo más adecuado en este caso. Las semillas de nueces de macadamia, sí ayudan en este proceso. Además es importante mantener el sistema nervioso lo más relajado posible y para ello, podemos utilizar plantas tales como el hipérico que ayudan a controlar la ansiedad.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    10. Cornelia dice:

      Hola, en mi intento de dejar de fumar he comprado un tratamiento que viene con unas gotitas de plantas y unas pastillas de acido l- glutamico. Mi pregunta es si cree que las pastillas podrian ser eficientes y si tienen afectos secundarios. Muchas gracias.

    11. admin dice:

      Buenos días Lupita, aunque su toxicidad es mínima, hay que tener en cuenta que el consumo continuado de glutamato podría llegar a ocasionar enfermedades importantes tales como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) ya que se concentraría en el espacio extracelular. Por otra parte, piense que muchos de los alimentos que diariamente consumimos, contienen ácido glutámico y por lo tanto, los suplementos del mismo constituyen un aporte innecesario y extraordinario para el organismo. En definitiva, mi consejo es que procure alimentarse correcta y equilibradamente y no tome nada que no sea extrictamente necesario.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    12. lupita dice:

      hola soy una señorita de 21 años me encuentro en una situacion bien de salud y solamente tomo el acido glutamico para la concentracion de mis estudios

      ¿es bueno es malo?

      espero su respuesta gracias

    13. admin dice:

      Buenos días Nicteloi, la combinación es bastante buena; sin embargo debe consultar con su médico antes de tomar nada. Él que conoce bien el estado de su hija es el único que está capacitado para aconsejarle tomar o no determinados suplementos. Piense que la situación de la pequeña es muy delicada y aunque en principio nada de lo que me dice debería hacerle daño, sí es posible que interaccione con algún fármaco que esté tomando o con alguna condición especial de la pequeña.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    14. nicteloi lanestosa dice:

      Buena tarde, tengo una hija con discapacidad intelectual, su diagnostico es ENCEFALOPATIA FIJA, tiene 13 años u su lenguaje es mínimo, se diarrea con facilidad y no siempre recuerda las palabras que ya sabe decir…. Podre darle el acido glutámico???? Me recomendaron un producto que además contiene FOSFATO MONOSODICO, LECITINA, TIAMINA B1….GRACIAS de antemano

    15. admin dice:

      Buenos días Pao, lo cierto es que yo desconozco por completo el estado general de su marido y por lo tanto su pregunta solo la puede contestar el médico que lo está tratando. Mi consejo es que no tome nada sin antes consultar con él.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    16. pao dice:

      hola,

      me obsequiaron un medicamento natural que contiene acido glutamico ademas de fosforo y vitamina B1, por lo que lei que ayuda me gustaria que lo tomara mi esposo, pero el tiene un quiste en el riño, no afecta su funcion, pero quisiera que me ayudaran a saber si lo puede tomar o no.

      muchas gracias de antemano.

    17. rdnattural dice:

      Buenos días Estrellita, no creo que revista ninguna importancia; sin embargo siempre sería aconsejable que lo comente con su ginecólogo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    18. Estrellita dice:

      Hace tres semanas que empecé a tomar el acido glutamico, no diariamente sólo cuando me acuerdo y solo una pastilla, sin embargo apenas vi que su fecha de caducidad fue en junio de 2013, me preocupa que pueda afectarme, sobre todo porque creo estar embarazada, aun no confirmo el embarazo (hasta la siguiente semana me haré los análisis) pero me preocupa que pueda afectar al bebe o a mi por estar caducado.
      Agradecería que me extendiera su comentario.
      Gracias anticipadas.

    19. admin dice:

      Buenos días Manuela, el ácido glutámico no eleva la tensión arterial; sin embargo lo correcto es que antes de tomarlo consulte con su médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    20. admin dice:

      Buenos días Karina, la composición del Sukrol no tiene motivo alguno para que le haga aumentar de peso.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    21. Karina Palencia dice:

      Hola una pregunta tengo 13 años y estoy empezando a tomar Sukrol mi duda es si el Sukrol engorda??

    22. manuela dice:

      Pregunto si el acido glutamico sube la tension, soy hipertensa y este acido es lu unico q encuentro que realmente potencia el sabor de los alimentos, como la sal. pero tengo miedo de usarlo por si me sube la tension.

    23. admin dice:

      Buenos días Pablo, la explicación es que según estudios realizados con pacientes se ha encontrado un incremento del ácido glutámico en el líquido encefalorraquídeo en varias enfermedades neurológicas.

      Le deseo una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    24. pablo dice:

      “También hay alteraciones en la funcion y expresion de los trasportadores de membrana del acido glutamico. Esto esta involucrado en la patogenia de otras enfermedades neurologicas, como Alzheimer, esclerosis lateral aminotrofica, enfermedad de Hungtinton o esquizofrenia” Hola lei esta parte de su articulo y quisiera saber ¿cuando se dan estos casos, en que situaciones? Le agradeceria mucho resolver mi duda. Gracias excelente pagina.

    25. cristian dice:

      He leído en la web que el glutamato monosodico que resulta de la reaccion del acido glutamico + un ion positivo de sodio es muy malo para la salud. Mi pregunta es: ¿El acido glutamico en el nuestro cuerpo se convierte en glutatamato monosodico?

    26. admin dice:

      Buenos días León, no el aminoácido que parece haber dado muestras de mejorías en síntomas de la esquizofrenia es la serina; sin embargo ésta generalmente interacciona con medicamentos que se recetan para dicha enfermedad. Por lo tanto, mi consejo es que antes de tomar nada, consulte con su médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

      Le deseo una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    27. Leon dice:

      ¿Es cierto que este acido es bueno para el tratamiento de la esquizofrenia?

    28. admin dice:

      Buenos días Armando, debido a la complejidad de su tratamiento, no puedo ni debo recomendarle el uso del ácido glutámico sin el consentimiento de su médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares. Piense que yo no puedo verlo físicamente ni conozco en profundidad su historial clínico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    29. Armando dice:

      por cierto…estoy tomando metformina y glibenclamida y paroxetina y alprozolam..puedo tomarla?

    30. Armando dice:

      Buen dia.
      tengo 54 años y soy diabetico tipo 2 desde hace 10 años, puedo tomar acido glutamico para la memoria y que dosis diaria recomendada?

      Gracias

    31. admin dice:

      Buenos días Biobioq, muchas gracias por su amable comentario. Seguiré trabajando con ilusión y ganas de ayudar en lo que buenamente pueda a los demás.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    32. biobioq dice:

      yo solo lo quiero felicitar por que sus respuestas son buenas y veo que si esta preparado y sabe lo que responde. lo puedo constatar por que soy bioquimico celular, sigua preparandose. suerte

    33. admin dice:

      Buenos días Juan, lo primero que debo advertirle es que bajo mi punto de vista no se debería tomar suplemento alguno sin antes consultar con su médico y que éste le realice las pruebas oportunas.
      Estos son algunos de los datos que ha de saber: El ácido glutámico no produce efectos colaterales, sin embargo, personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina. Se desaconseja su uso en trastornos bipolares, trastornos del Sistema Nervioso Central. Se ha encontrado un incremento del ácido glutámico y de GABA en líquido encefalorraquídeo en varias enfermedades neurológicas, como Parkinson, meningitis tuberculosa, epilepsia. También hay alteraciones en la función y expresión de los transportadores de membrana del ácido glutámico. Esto está involucrado en la patogenia de otras enfermedades neurológicas, como Alzheimer, esclerosis lateral aminotrófica, enfermedad de Hungtinton o esquizofrenia. También debe tenerse en cuenta cuando se estén consumiendo algunos medicamentos tales como metrotexato, salvo indicación médica.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    34. Juan dice:

      Doctor, mi consulta radica en que soy un joven que jamás ha tomado pastillas o algo así, quiero comenzar a tomar dicho medicamento, lo debo pedir a mi neurólogo o lo puedo comprar sin receta médica? y lo otro, si lo comienzo a tomar, podré beber alcohol, fumar cigarros?… cuales son las contraindicaciones del hexalectol?
      Gracias de antemano.

    35. rdnattural dice:

      Buenos días Ricardo, a partir de 3 g/día podría ser tóxico. De cualquier forma, mi consejo es que lo regule su propio médico atendiendo a sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    36. Ricardo dice:

      Buenos días, viendo que el ácido aspártico es un aminoácido excitador igual que el ácido glutámico les querría hacer una consulta si me lo permiten: Estoy tomando un suplemento (aspartato de magnesio) del cual he leído que en dosis elevadas puede ser neurotóxico debido al exceso de ácido aspártico que libera en el cerebro sin estar unido al resto de aminoácidos que encontramos en los alimentos. Mi duda es ¿a partir de que cantidad sería preocupante?. El que tomo yo son 400 mg de aspartato de magnesio que aportan solo 30 mg de magnesio elemental por lo que el resto entiendo que se convierte en ácido aspártico una vez dentro del organismo.

      Muchas gracias,
      Un saludo

    37. rdnattural dice:

      Buenas tardes Tonyvel, no hay problema se pueden combinar perfectamente.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    38. tonyvel dice:

      Hola buen día, su información me ha sido muy útil, pero quisiera saber con certeza si el complejo b y àcido glutàmio con ginseng, me son buenos para la memoria, ya que soy profesora y ùltimamente se me olvidan los textos que leo, no tengo buena retenciòn y debo repasar y escribir mucho màs de lo normal.

    39. rdnattural dice:

      Buenos días Cristabel, sin duda el GABA es una buena opción, aunque también da excelentes resultados la planta Hiperico para regular la ansiedad y la depresión.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    40. Cristabel dice:

      Hola soy una chica de 24 años,y hara dos años me diagnosticaron depresión y ansiedad,y he estado buscando informacion por internet y me vendría muy bien tomar GABA, ¿usted me lo aconseja para regular la ansiedad y depresión?
      Espero pronto su respuesta

    41. rdnattural dice:

      Buenos días Nancy, efectivamente el GABA o ácido gamma aminobutírico suele dar buenos resultados en estos problemas; sin embargo le aconsejo que antes de dárselo consulte con el médico que atiende a su nieta ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    42. nancy mendez dice:

      hola buenas noches! tengo una nieta de 9 años, con diagnostico de RM leve, problemas de lenguaje y aprendizaje, deficit de atencion , concentracion y memoria, estuvo medicada con ritalin y ahora solo toma magnesio y trileptal
      actualmente me hablaron de GABA y que daria muy buenos resultados con ella, por favor podria informarme si seria bueno que ella lo tomara? gracias

    43. rdnattural dice:

      Buenos días Alejandra, la epilepsia es un trastorno provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas (células nerviosas) en alguna zona del cerebro. GABA es conocido como un neurotransmisor inhibidor. Esto significa que cuando se acopla a nivel del receptor de una neurona, reduce el nivel de actividad de las neuronas y hace menos probable el envío de una señal eléctrica (“potencial de acción”). GABA logra esto porque los sitios de los receptores GABA también controlan la admisión de los iones de cloruro en las neuronas y los iones de potasio fuera de las neuronas. El cloruro aumenta la carga eléctrica negativa dentro de la neurona, y el potasio aumenta la carga positiva fuera de la neurona. Esto hace que sea más difícil para que la neurona envíe el potencial de acción y excite las neuronas adyacentes.
      En conclusión: El Ácido Gamma aminobutírico (GABA) presta buenos servicios para inhibir la epilepsia.
      De cualquier forma, mi consejo es que antes de consumirlo consulte con su neurólogo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    44. alejandra dice:

      queria saber si esta recomendado para la epilepsia el gaba en capsulas

    45. rdnattural dice:

      Buenos días Jacqueline, la dosis solo puede ponérsela el médico que atiende el caso de su hijo, atendiendo a sus propias condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    46. Jaqueline Levy dice:

      Cuál es la dosis y en qué presentación viene para niños de 10 y 12 años con TDAH? Gracias

    47. rdnattural dice:

      Buenos días Maryseg, entre los componentes del Sukrol está el ácido glutámico y éste presenta algunas contraindicaciones que deben ser tendidas en cuanta antes de tomarlo. Como yo no conozco físicamente el estado de su hijo, mi consejo es que lo consulte con su médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares. De todas formas, en este enlace podrá usted ver en qué casos su uso está contraindicado.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    48. maryseg dice:

      hola tengo un hijo de 18 años que entro a la universidad pero a la fecha a tenido problemas de concentracion por tanto estres de la escuela y el doctor le recomendo al pharmaton pero lo tomo y le dolio la cabeza, y ahora una compañera le dice que tome el sukrol mi pregunta es si no tiene efectos secundarios

    49. rdnattural dice:

      Buenos días Abel, la cantidad que se debe consumir va en función, no solo de la edad sino también de las condiciones particulares de quien la toma. Por lo tanto, solo su médico puede indicarle cuál es la dosis para su hijo de 12 años.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    50. Abel Gomez dice:

      buenas noches soy Abel Gomez y a mi hijo le indicaron la vitamina B6 y el Acido glutamico pero en Cuba no se comercializa dicho medicamento y quiciera comprarlo aqui en Holanda,pero me gustaria saber cuantos mg puede ingerir diario y que porciento.Gracias Abel Gomez

    51. Abel Gomez dice:

      Cuantos mg puede un niño de 12 Años ingerir al dia

    52. rdnattural dice:

      Buenos días Rosa, no el ácido glutámico no es el aminoácido más indicado para esa enfermedad. Los aminoácidos más indicados son: Arginina, Cisteína, Glicina, Hidroxipolina, Lisina, Metionina, Prolina, Treonina.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    53. rdnattural dice:

      Buenas tardes Angélica, no es normal lo que le está sucediendo a su edad. Entiendo que debería acudir a un neurólogo para que le realice las pruebas oportunas a fin de determinar el origen del problema.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    54. Angelica dice:

      Buenas tardes:
      Tengo 23 años y siempre he tenido mala memoria y poca concentración tomaba pastillas naturales para esto pero olvidaba tomármelas así que no era constante y claramente no tenía efectos, pero este año comencé a estudiar y a tomar vitabral, me hizo muy bien ya que me concentraba y recordaba todo, pero hace un mes deje de tomarlas y de una semana a otra recuerdo menos de lo que podría recordar antes, ya no tengo fijación en los estudios, en momentos me quedo pegada sin pensar en nada, mi concentración es mínima y no tengo mayor estrés como para justificarme,¿ puede que haya sido un efecto secundario el que haya dejado de tomar esas pastillas?¿qué me recomienda? PORFAVOR me preocupa.por su atención gracias

    55. ROSA ARCINEGA dice:

      segundo comenario favor indicarme si es bueno para la artrosis y que puede recomendarme estoy iniciando esta engfermedad muhos saludos y felicidades

    56. ROSA ARCINEGA dice:

      hola Doc quisiera preguntarle si este acido g sera bueno en el padecimie to de la artrosis ya que tengo 54 años saludos

    57. rdnattural dice:

      Buenos días Yarine, en la teoría no hay problema en consumir a su edad nio el omega 3 ni el ácido glutámico. Sin embargo, antes de hacerlo debería consultar con su propio médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares. Además, con su edad no es normal que se sienta así y lo lógico es intentar encontrar el origen de esos síntomas. Para ello, su médico le realizará las pruebas que estime oportunas.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    58. yarine dice:

      hola doctor! :D
      bueno lo que pasa es que desde hace un tiempo me e sentido muy cansada y realmente ya no tengo la misma concentración que tenia antes tengo 17 años y me había comentado mi mama que me compraran unas pastillas con amega 3 y el acido glutanico, pero mi mama no leyó bien la caja y dice que es recomendado para personas mayores de 45 años, yo puedo consumir las pastillas o cree que me pueda hacer algún daño?? O.o?

    59. rdnattural dice:

      Buenos días Daniel, la respuesta es demasiado amplia para esta sección. Le pongo este enlace donde podrá tener una información muy completa sobre lo que me pide.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    60. Daniel Juarez dice:

      Como es la estructura del glutamato? asi como sus forma, grupo funcional etc…

    61. rdnattural dice:

      Buenos días Gastón, estos son todos los aminoácidos que ayudan a estimular el crecimiento de la masa muscular: Ácido aspártico + Asparagina + Glicina + Glutamina + Isoleucina + Leucina + Metionina + Ornitina + Prolina + Serina + Taurina + Tirosina + Valina.
      Ahora bien, todos en mayor o menor medida tienen sus efectos negativos y se han de tomar con precaución. Algunos de ellos, como por ejemplo el ácido aspártico están totalmente contraindicados en los casos de epilepsia.
      En definitiva, mi consejo es que antes de seguir con ese tratamiento, consulte con su médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Ropdrigo.
      Naturopata.

    62. Gastón dice:

      Buenas Noches Dr. mi pregunta es la siguiente: desde hace un mes voy tomando Amino Acidos en los cuales figura el Acido Glutamico Arginina, Histidina, leusina, entre otros, todo esto con el fin de aumentar masa muscular le pido por favor que me diga si es que es correcto que tome estos aminoacidos, si continuo con la ingesta de los mismos y si puede tener algun efecto negativo.
      Gracias de antemano.

    63. rdnattural dice:

      Buenos días Martha Beatriz, el glutamato monosódico, también conocido como glutamato de sodio o GMS, es la sal sódica del ácido glutámico, uno de los aminoácidos no esenciales más abundantes en la naturaleza. En cuanto a que éste le produzca migrañas, puede ser un síntoma de que usted no lo está tolerando.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    64. MARTHA BEATRIZ GARCIA VELA dice:

      QUISIERA SABER PORQUE EL GLUTAMATO MONOSODICO…Y TODO LO QUE CONTIENE GLUTEN…ME PROVOCA MIGRANA…Y SI ES LO MISMO EL ACIDO GLUTAMICO..

    65. rdnattural dice:

      Buenos días Liliana, en general sí ya que ayuda entre otras cosas, en la producción de energía para el cerebro. Sin embargo, en estos casos siempre es aconsejable consultar con el médico que la está tratando ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    66. Liliana dice:

      Recomiendan su uso para la fatiga en esclerosis múltiple?

    67. rdnattural dice:

      Buenos días Paulina, no todas las personas reaccionan del mismo modo y también depende del estado general de su organismo. Por regla común, este tipo de combinación suele verse su efecto al cabo de 30 días aproximadamente.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    68. PaulinaC dice:

      Estimado Doctor,

      muchas gracias por la información, me ha sido de mucha ayuda. Tengo 23 años y he estado sometida a muchísimo estrés, me cuenta trabajo concentrarme y estoy fatigada. He comprado el Sukrol y apenas iniciaré el tratamiento, mi duda es ¿cuánto tiempo debe pasar para que comience a ver resultados?

      Muchas gracias,

    69. rdnattural dice:

      Buenos días Itzelt, al no poder verla físicamente me resulta imposible saber el motivo de su pérdida de memoria y este síntoma puede ser originado por diversas enfermedades; desde simplemente la falta de fósforo hasta otros problemas de mayor consideración. Mi consejo es que acuda a un especialista en neurología para que le realice las pruebas necesarias a fin de determinar el origen del problema.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    70. itzelt dice:

      hola
      mi problema es que mi memoria no me da para mas se me olvidan las cosas de un momento a otro y cda vez es mas fuerte que puedo hacer mi concentracion nunca a ido bien y me dijeron que me faltaba una vitamina en la sangre pero he tomado de todo y como de todo no entiendo que me pasa ayudame pliss!!!

    71. rdnattural dice:

      Buenos días Citlali, lo primero que hay que determinar es el origen de esos dolores de cabeza. Lo correcto es que acuda a su pediatra y que éste le pueda valorar adecuadamente.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    72. citlali dice:

      disculpe me gustaría saber si es conveniente darle este medicamento a un niño de 13 años y cual es el que debo de comprar ya que el tiene dolores de cabeza después de venir de la escuela y falta de concentración…
      agradeciese su respuesta…

    73. rdnattural dice:

      Buenos días Lulú, lo cierto es que la dosis se pauta en función de tres situaciones:
      Edad.
      Características generales del paciente.
      Laboratorio que la fabrica.

      Creo que en esto lo más aconsejable es que consulte con su médico de cabecera. Él conoce mejor sus características personales y podrá aconsejarla con mayor acierto, evitando los peligros.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    74. lulú dice:

      hola! , me a gustado la información bastante completa (:
      tambien tenia una duda, disculpe cual seria un dosis recomendad del acido glutamico? , e encontrado
      pastillas que contienen 24,78mg , pero en buscando encuentro que por lo general te dan 200mg , no se si es
      poco o esta bien una dosis asi de pequeña como esa, de antemano gracias (:

    75. rdnattural dice:

      Buenos días Máximo, la cantidad de ácido glutámico dependerá del laboratorio que lo haya fabricado. Consulte el prospecto o a su farmacéutico. En cuanto a sus problemas urinarios y prostáticos, yo empleo con mis pacientes una combinación de plantas que me da excelentes resultados. Este enlace le llevará al combinado.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    76. Maximo dice:

      Buenas tardes

      Soy Varón de 54 años

      Llevo unos cuantos meses con problemas Urinarios y Prostáticos

      Gracias a Dios y de momento nada grave
      He repudiado la medicina tradicional y no tomo nada de medicinas
      Solo me trato con Naturopatia

      Tomo Ac.L.glutámico

      Aparte de otras cosas

      Me puede decir la dosis máxima que puedo tomar ?
      Tambien le agradeceria que me dijera otra suplementación que me ayudara para estos problemas

      Muchas gracias por adelantado

      Maximo

    77. rdnattural dice:

      Buenos días Sarahi, antes de nada agradecerle su amable comentario y decirle que me alegro mucho de que el artículo le haya gustado.
      En cuanto a su pregunta sobre el ácido glutámico, creo que podría ayudarla en su problema, sobre todo si lo combina con la vitamina B6 ya que es precursor del neurotransmisor GABA cuyos efectos sedantes sobre el sistema nervioso son importantes.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    78. sarahi silva dice:

      Hola buenas noches!. Me encantó el artículo, a mi hace unos dia me recomendaron unas tabletas de ácido glutámico para el control de la ansiedad por agorafobia y no sé qie tan recomendable sea su consumo. Cabe mencionar que no llevo ninguna medicación. De antemano le agradesco su respuesta :)

    79. rdnattural dice:

      Buenos días July, no hay interacciones ni contraindicaciones entre el Ritalin y el ácido glutámico; sin embargo creo que antes de tomar este aminoácido debe consultar con el neurólogo de su hijo ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    80. rdnattural dice:

      Buenos días Carlos, generalmente es así aunque debo señalar que todos los organismos no son iguales y hay personas que reaccionan antes y otras lo hacen después. Todo depende del gasto energético que se esté realizando y el grado de deficiencia que exista.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    81. carlos dice:

      hola, estoy tomando vitabral para la concentracion y memoria. Me dijeron que despues de 3 meses de tomar este medicamento surgia efecto, es verdad? o el efecto es en menor tiempo?

    82. July dice:

      Hola buen dia, tengo un niño 10 años que toma la ritalin, que se la dio el neurolo para la concentración, y pues ahora que me recomendaron este medicamento de acido glutaminico, crees que sea posible que lo tome mi hijo? y en cuanto dosis?

    83. rdnattural dice:

      Buenos días Israel, no hay problema en combinar ambos aminoácidos.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    84. Israel dice:

      B.N.! he estado entrenando y me recomendaron tomar un sumplemento alimenticio que contienes glutamia para empezar a marcar mi organismo por el momento estoy tomando carnitina antes de empezar mi rutina tiene alguna reaccion dañina si combino al termino de mi rutina este sumplemento que contiene la glutamina., Gracias.

    85. rdnattural dice:

      Buenos días Aracely, para empezar es preciso saber a qué se deben esos síntomas ya que dependiendo de ello usted necesitará un tratamiento u otro. Procure sentarse a hablar con su médico y que éste le diga concretamente qué es lo que tiene.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    86. Aracely dice:

      tengo problemas de temblores en las manos, asi como extremidades frias, no me han definido que problema tengo pero se me incrementa cuando no me alimento, hago esfuerzo fisico intenso, hace unos dias me recomendaron el acido glutamico, porque dicen que es un problema de falta de oxigenacion, pero tambien se me han dicho que es Hipoglicemia. y los medicos no mehan aclarado que tengo cuando he preguntado

    87. rdnattural dice:

      Buenos días Scarlett, ni el ácido glutámico ni la jalea real está contraindicadas en el embarazo; sin embargo, antes de tomarlas sería recomendable que consultara con su médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    88. scarlett dice:

      Buenas tardes: tengo 32 semanas de embarazo y estoy teniendo problemas de concentracion, y las vitaminas que tomo me hacen sentir muy cnasada, estoypor intentar con unas que son para niño pero tengo la duda por que contienen acido glutamico y jalea real, es seguro tomarlas? muchas gracias de antemano :)

    89. rdnattural dice:

      Buenos días Daniel, ciertamente esos aminoácidos de los que me habla, estimulan el crecimiento de la masa muscular. Sin embargo, debo advertirle que también tienen sus efectos secundarios y contraindicaciones y por lo tanto, el consumo de los mismo ha de estar vigilado por un médico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    90. daniel dice:

      despues de leer todos los componentes que tienen los llamados suplementos milagrosos… en realidad existe alguno que cmo dicen “ayuda al incremento de masa muscular”? pues por mencionar algunos contiene estos Proteína de suero lácteo. Maltodextrina ( Sacarosa. Ácido Glutámico. Leucina. Dextrosa. Isoleucina. Valina. ….que tan cierto hay en todo esto? porque en los gimnasios la venden y muchos la consumen

    91. rdnattural dice:

      Gracias por su amable comentario y mucha suerte.

      Un saludo cordial.

      reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    92. MARISABEL PEREZ RODRIGUEZ dice:

      SU EXPLICACION ME PARECE EXCELENTE SOBRE EL ACIDO GLUTAMICO ME ENCANTO!!!! LA FELICITO……SUFRO DE MIASTENIA GRAVIS…HIPERTENSION ARTERIAL Y ASMA AHORA ME ENCUENTRO UN POCO MAL ESTOY PASANDO POR LA EDAD DE LA MENOSPAUSIA ME MEDICO EL DR. LECHIN ME RECETO EL ACIDO GLUTAMICO Y SIENTO QUE ESTOY MEJORANDO ME AYUDA MUCHO ME PARECE BUENISIMO!!!!!YA QUE LA MIASTENIA GRAVE ES UNA ENFERMEDAD TERRIBLE Y COMPLICADA MAS. UN CORDIAL SALUDO DESDE VENEZUELA!!!!

    93. rdnattural dice:

      Buenos días Sandra, el Surkol es un combinado que contiene ácido glutámico, vitamina B1, lecitina y fósforo y, ninguno de estos nutrientes provoca un aumento de peso. Creo que lo más correcto es que lleve a su hija a un endocrino ya que ese aumento de talla en tan poco tiempo es posible que esté originado por alguna alteración de la tiroides.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    94. sandra dice:

      mi hija tiene 19 años y tiene 1 año tomando sukrol diario ,hace 3 meses empezo a engordar de ser talla 5 ahora es talla 11 y no come nada de comida chatarra ni refrescos ,le estara alterando la vitamina?

    95. rdnattural dice:

      Buenos días Mª José, efectivamente el ácido glutámico junto a la vitamina B6 es precursor del neurotransmisor GABA, cuya acción sedante sobre el sistema nervioso es importante.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    96. maria jose dice:

      hola
      mi hijo es muy desconcentrado… demasiado, me recomiendas hexalectol?

    97. rdnattural dice:

      Buenos días Geraldine, quizás se está exigiendo demasiado y tenga que poner un poco de freno a su vida. Es usted muy joven aún y la vida merece la pena ser vivida con salud. En mi opinión creo que su organismo la está avisando y debe hacerle caso. Tome las cosas con mayor tranquilidad.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    98. GERALDINE ALEJANDRA PREZ dice:

      Hola sabes tengo varias enfermedades y tomo varios medicamentos tengo tiroide, diabetes 2 y ahora hace poco me encontraron Neuralgia del Trigemino. Tengo 43 años soy mamá, trabajadora y estudio, me falta concentración este ultimo tiempo para seguir estudiando y energía para todo lo que me debo desarrollar en mi vida

    99. rdnattural dice:

      Buenos días Charly, en principio no veo problema; sin embargo debe consultar con su médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    100. Charly dice:

      Buenas tardes, estoy en tratamiento con Sintrom y me gustaría saber si puedo tomar Tebetane Compuesto para la próstata, el cual esta compuesto por 265 mg glutamico, 45 mg Glicina, 100 mg Alanina y 30 mg Pygeum. Gracias por su tiempo.
      Saludos, CHARLY

    101. rdnattural dice:

      Buenas tardes Liliana, efectivamente este aminoácido lo produce el organismo; sin embargo en algunas ocasiones y por diferentes causas, como por ejemplo situaciones de estrés sostenido durante un periodo prolongado de tiempo, pueden hacer que nuestro organismo consuma mayor cantidad de la que produce; entonces es cuando se hace necesario el aporte extraordinario del mismo. También por supuesto cuando tenemos algún trastorno, como por ejemplo fatiga, hiperplasia benigna de próstata o alguna enfermedad degenerativa.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    102. liliana dice:

      En verdad existe algún beneficio por tomar ácido glutámico? Es decir, aquí se menciona que este aminoácido es no esencial ya que nuestro cuerpo produce todo el necesario. Es que acaso hay algún estado en el que no se produzca el necesario? Los efectos que algunas personas mencionan no son más como un efecto placebo?

    103. rdnattural dice:

      Buenos días Angel, no se hace recomendable combinar el Ginseng con el Ginko biloba ya que en algunas personas el usar hierbas y suplementos que retardan la coagulación sanguínea junto con ginkgo puede aumentar el riesgo de sangrado. Esto se debe a que el ginkgo también podría retardar la coagulación sanguínea. Otras hierbas de este tipo incluyen la angélica, el clavo de olor, la salvia miltiorrhiza, el ajo, el jengibre, el ginseng Panax, y otras.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    104. Angel dice:

      Hola,
      estoy haciendo un experimento donde incluyo el ácido glutamico (gluta max), panax ginseng y ginkgo biloba en un té comercial… esperado ver mejores resultados en el uso de la memoria.
      ¿Es peligroso mezclar estos ingredientes?
      solo tengo entendido que mezclar el ginseng y ginkgo biloba si da mejores resultados, pero no lo sé si también con el ácido glutamico

    105. rdnattural dice:

      Buenos días Hortensia, en teoría no hay ninguna contraindicación entre el consumo de ácido glutámico y el que a usted el extirparan la apéndice y la vesícula biliar. Sin embargo, mi consejo es que antes de consumirlo, consulte con su propio médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    106. hortencia agiss palacios dice:

      hola la pregunta es si es convenientemente tomar el ácido glutamico toda vez que me extirparon la apéndice y la vesícula biliar hace como 10 años . gracias por su apoyo. es la prumera vez que le pregunto esto gracias

    107. rdnattural dice:

      Buenos días Diego, puede que usted sea sensible al glutamato. Mi consejo es que suspenda la ingestión de este aminoácido. Piense que su organismo le está avisando de que le está sentando mal y, por lo tanto debe hacerle caso.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    108. Diego viveros dice:

      Hola buenas tardes, alguien me pudiera decir por q cuando tomo este medicamento me baja la presión arterial y nadie me puede decir por que, tengo 23 años. Es necesario q deje de tomarlo o no corro peligro al tomarlo

    109. rdnattural dice:

      Buenos días Pablo, estas son algunas de las funciones más importantes que el ácido glutamínico, realiza en el organismo:
      Nos ayuda en la producción del ácido clorhídrico.
      Controla los niveles de amoniaco en el cerebro.
      Junto a la vitamina B6, es precursor del neurotransmisor GABA (ácido gamma aminobutírico), cuya acción sedante sobre el sistema nervioso es importante.
      Lo requieren como fuente de energía las células del sistema inmunitario.
      Ayuda en producción de energía para el cerebro.
      Ayuda a controlar el alcoholismo.
      Ayuda a la cicatrización de úlceras.
      Alivia la fatiga, la depresión y la impotencia.
      Se usa en la demencia senil y la falta de concentración.
      Excelente en el tratamiento de las funciones normales de la próstata.
      Interviene específicamente en la utilización de la glucosa por las células del cerebro.
      Funciona como sistema de transporte de aminoácidos y de nitrógeno desde tejidos periféricos hacia el hígado.
      Precursor en la biosíntesis de las bases purínicas y pirimidínicas.
      Como donador de nitrógeno del grupo amida en el riñón. En este sentido, se ha visto que la glutamina cumple un papel muy importante en la regulación del equilibrio ácido-base. Las personas deficientes en proteínas también tienen deficiencias de ácido glutámico.
      Tiene un papel fundamental en el mantenimiento y crecimiento celular.
      Precursor para la síntesis de ácidos nucleicos (ADN).
      Previene la atrofia intestinal e infecciones.
      Reduce la permeabilidad intestinal.
      Regula la producción de urea en el hígado.
      Es precursor para la síntesis de un metabolito con alto potencial antioxidante, como es la producción de glutatión.
      Parece ser que interviene en la liberación de las GnRH (hormona liberadora de la gonadotropina, fundamental para el dismorfismo cerebral y corporal.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    110. pablo dice:

      pero tan solo quiero la funcion
      porfa me la dicen

    111. rdnattural dice:

      Buenos días Pablo, la composición del Sukrol es muy acertada para su caso; sin embargo yo le recomendaría que antes de tomarlo consultara también con su médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    112. pablo dice:

      Hola. Soy Pablo, tengo problemas con la falta de voluntad a la hora de leer o hacer algunos trabajos para la U, esto no me pasaba antes. Ah y también necesito mejorar mi capacidad de memoria y comprensión cuando leo algo. Que me aconseja, sukrol o neuroactil?u otro medicamento. Tengo 22 años, soy delgado, siempre practiqué y prático muchos deportes, creo no tener problemas de salud,(para que conozca mi estado). Por favor, le ruego me aconseje lo mejor. Gracias por leerme.

    113. rdnattural dice:

      Buenos días Soledad, en los estudios realizados sobre el ácido glutamínico no hay constancia de que perjudique su consumo a personas con diabetes. En realidad, varios estudios han demostrado que el bazo, intestino, estómago y páncreas, consumen el 95% del ácido glutamínico ingerido en la dieta.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    114. Soledad dice:

      Buenas Tardes, me han diagnosticado diabetes, por lo que llevo una dieta y debo mantener mi peso a raya. Además de eso, estoy expuesta a mucha exigencia intelectual, trabajo y estudios. Este medicamento me sirve?? tiene contra indicación con la diabetes?? o insulina resistencia?

      Gracias.

    115. rdnattural dice:

      Buenos días Paola, no hay constancia de que el Vitabral produzca un aumento de peso.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    116. Paola dice:

      Hola estoy tomando Vitabral, es rico en ac. Glutamico y me lo recomendaron para la memoria pero mi duda es si existe alguna posibilidad que engordé a causa del medicamento ya que además tomo dos cápsulas diarias?.. Gracias

    117. rdnattural dice:

      Buenos días Brenda, la dosis debe ponérsela su propio médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    118. Brenda dice:

      Por que menciona que controla el alcoholismo, que es lo que ocaciona, entiendo que es como; por nervios, controla la ansiedadd?¿ es recomendable consumir dos en la mañana una en la noche?¿

    119. rdnattural dice:

      Buenos días Kurany, efectivamente esos suplementos son los que más pueden ayudar en casos como el de su hija.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    120. Kurany dice:

      Hola soy Kurany mi hija tiene 8 años y le han detectado TDAH mixto, le recetaron atomoxetina (strattera) pero he escuchado que es importante tener una alimentación adecuada para paciente con este transtorno me recomendaron que consumiera cantidades importantes de omega 3, 6 y 9, el DHA (shot b iq) y el sukrolito. Ya que le pueden ayudar a segregar los neurotrasmisores que necesita y a la vez tener una buena recepción de estos ya que a estos niños les cuesta trabajo hacer este proceso. Si es recomendable darle estos suplementos? Agradeceria su respuesta por favor.

    121. rdnattural dice:

      Buenos días Luis, me alegro que le haya gustado la información. Muchas gracias por su comentario y le aseguro que seguiremos trabajando para dar la mayor cantidad posible de información a los usuarios.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    122. luis dice:

      Me parecio muy interesante las bondades que tiene este nutriente, ademas que la lectura es muy buena muy bonita para leer y aprovechar nuestro tiempo en algo provechoso y bonita, hójala sigas informandonos con otos nutrientes

    123. rdnattural dice:

      Buenos días Lizbeth, efectivamente el ácido glutámico ayuda a mejorar la memoria. La dosis y tiempo, solo se la puede pautar su médico atendiendo a sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    124. Lizbeth dice:

      Mi profesor de matemáticas me indico que tomara ácido glutámico para la memoria, ¿es realmente eficaz? ya que si tengo problemas para eso, si es así, que tan frecuente pude tomarlo, él me dijo que cada mañana pero no sé. Espero su respuesta, gracias…

    125. rdnattural dice:

      Buenos días Carmen, debe disminuir a la mínima expresión aquellos alimentos que son ricos en esos aminoácidos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    126. carmen raposo dice:

      me han hecho un analisis de aminiacidos, y me han salido niveles muy altos,la glutamina, 1107, el ac glutamico, 312, ac aspartico, 55, me gustaria saber que puedo hacer en este caso. gracias

    127. rdnattural dice:

      Buenos días Iris, ambos son activadores neurocerebrales que en principio no tendría motivo para ocasionar dolores de cabeza. Esos síntomas quizás sean debidos al exceso de trabajo o al hecho de trabajar de noche, con lo cual el sueño se descontrola considerablemente.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    128. rdnattural dice:

      Buenos días Patricia, si realmente precisa mejorar su rendimiento debe dejar de tomar drogas porque éstas son capaces de traspasar la membrana celular y dañar las células. Se que ahora esta forma de divertirse está muy extendida pero le aseguro que aunque no lo parezca, está ocasionando graves problemas en su cerebro.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    129. Patricia dice:

      Hola, !!
      Soy estudiante, me recomendaron tomar glutamax para mejorar mi memoria y mi fatiga, Pero también estoy tomando unas capsulas de vitamina E. De vez en cuando fumo marihuana y siento que mi memoria esta lenta ¿No hay ningún problema? pues siento que necesito mejorar mi rendimiento.
      GRACIAS

    130. iris escobar dice:

      Hola tengo 34 años este año estudiante tec enfermeria es una carrera que me encanta. Mi pregunta es son efectivas las pastillas me recomendaron actebral y hexalectol. Trabajo de noche eso me puede afectar el tomar las pastillas, sufro de dolores de cabeza seguidos ojala me puedan orientar

    131. rdnattural dice:

      Buenos días Anel, sinceramente creo que aunque no tiene por que hacerle daño alguno, yo soy partidaria de que en periodos de embarazo y mientras se esté dando de amamantar al bebé, lo más adecuado y menos peligroso tanto para la madre como para el pequeño, es no tomar ningún tipo de suplemento que no sea estrictamente necesario. Lo mejor es alimentarse adecuadamente procurando que nuestra dieta diaria sea rica en nutrientes variados: frutas, verduras, lácteos, legumbres, hidratos de carbono, frutos secos, aceite de oliva, etc.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    132. Anel dice:

      Hola Dr. Me han recomendó un suplemento alimenticio que contiene, ácido glutàmico, mas calcio, jalea real y vitamina C. las compre pero me entere que estaba embrazada; ya tuve a mi bb, tiene 2 meses y le doy pecho. Mi pregunta es:
      ¿puedo tomar el ácido glutàmico?, ¿puedo aprovechar este suplemento, aun dando pecho?

      mil gracias.

    133. rdnattural dice:

      Buenos días Daniel, no tiene nada que ver; la glucosamina es el precursor de los glicosaminoglicanos y los proteoglicanos, por ello, se puede decir que favorecen al desarrollo de los tejidos cartilaginosos y por lo tanto es adecuada en los casos de artrosis y artritis. En cambio el ácido glutámico es un aminoácido que realiza funciones de neurotransmisor excitatorio de la corteza cerebral. Es uno de los aminoácidos más abundantes del organismo y un comodín para el intercambio de energía entre los tejidos
      En cuanto a si una persona diabética puede ingerirlo, no hay problema en ello; por supuesto contando siempre con su médico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    134. Daniel dice:

      Hola, tengo entendido que la glucosamina puede indicarse para la artrosis, debido a que esta (glucosamina) esta conformado por glucosa y ácido glutámico, mi preguta es, que si al ingerir ácido glutámico se podra formar glucosamina en el organismo?? y si una persona diabetica podria tomar ácido glutámico para ayudar a sus articulaciones?. Agradeceré una respuesta.

    135. rdnattural dice:

      Buenas tardes Leonardo, lo cierto es que a su edad no debería tener necesidad alguna de consumir suplementos. Realmente si se alimenta equilibradamente, en la comida ya obtiene todo lo que se necesita. Piense que por ejemplo el ácido glutámico lo contienen carnes, pescados, huevos, productos lácteos y vegetales. Sucede lo mismo con la meionina, que además está en las legumbres, el arroz integral, los cereales, el germen de trigo, la soja y prácticamente todos los frutos secos. Por último, ambos aminoácidos presentan sus efectos secundarios, entre los que no podríamos descartar esos dolores de cabeza que está teniendo desde que toma el multivitamínico. De todas formas, como no estamos seguros de que esa sea la causa de sus dolores, lo mejor es suspender las tomas durante unos días y comprobar si se le van los dolores de cabeza.

      Mi cnsejo es: Aliméntese bien y no necesitará suplementos de ninguna clase.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    136. leonardo dice:

      Hola tengo 29 años y estoy tomando un multivitamínico que también contiene metiotina y ácido glutamico. Me lo recomendaron en la farmacia, para la memoria y la falta de concentración, también para el cansancio.
      Tengo 5 días tomando una pastilla diaria y desde entonces me duele mucho la cabeza, sera un efecto secundario?? o no necesito tomar ácido glutamico por mi edad.

    137. rdnattural dice:

      Buenos días Stephany, por los fármacos que usted me dice que está tomando, uno de ellos, concretamente la Sertralina es un antidepresivo y, el ácido glutamínico esta contraindicado en personas que tienen trastornos del sistema nervioso. Por lo tanto, mi consejo es que no lo tome salvo que su médico así se lo recomiende y bajo su control.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    138. STEPHANY dice:

      hola, quiero saber si puedo tomar el acido glutamico? Actualmente tomo valproato de magnesio por migrañas y sertralina ya que tengo crisis parciales de semiología compleja, ya me están reduciendo las dosis para quitarme el medicamento.

      espero su pronta respuesta!!
      saludos.

    139. Mario González dice:

      Cordial saludo, soy un ejecutivo de 33 ańos sin ninguna patología en especial conocida, y adquirí un producto llamado “Recebral” de OTC Pharmaceutical d USA y quisiera saber sí es adecuado para mi ya q contiene 500mg de ácido glutamico x tableta y la dosis es 1 al día, me gustaría por favor si es posible q investigara y analizara este producto.

      DIOS lo bendiga!

      Mario González (Colombia)

    140. rdnattural dice:

      Buenos días Mariano, no se lo recomiendo ya que se ha encontrado un incremento del ácido glutámico y de GABA en líquido encefalorraquídeo en varias enfermedades neurológicas, como Parkinson.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    141. mariano dice:

      mi mama padece parkinson, ?puede tomar acido glutamico?

    142. rdnattural dice:

      Buenos días María, sinceramente creo que con 9 años y una correcta alimentación es inadecuado darle aporte extraordinarios de aminoácidos, incluido el ácido glutamínico. Para trastornos de la presión baja, lo más correcto y que menos daño puede causarle en el organismo, es consumir diariamente un poco de canela en polvo. Ésta puede ponérsela en la leche o sencillamente bajo la lengua.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    143. María dice:

      Mi hijo tiene nueve años y desde hace un par de meses le detectaron la presión muy baja, le recomendaron el ácido glutamico ¿realmente le ayuda?

    144. rdnattural dice:

      Buenos días Paco, el ácido glutamínico tiene varias contraindicaciones y por lo tanto, antes de tomarlo debe consultar con su médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    145. paco lozano dice:

      levanto pesas estoy muy cansado , tengo 50 años y mi pregunta me ayudaraia, ademas tengo problemas de prostata ya estoy tomando glicina, y tambien quiero adelgazar ademas de crer los musculos me lo recomiendas

    146. rdnattural dice:

      Buenos días Mauricio, el consumo de aportes extraordinarios de ácido glutamínico en casos de epilepsia no es recomendable ya que en estudios científicos, se ha encontrado un incremento del mismo en el líquido encefaloraquídeo en pacientes afectados de esta enfermedad.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    147. Mauricio dice:

      Hola tengo un niño de 4 años con epilepsia rolandica le recetaron unas vitaminas llamada polivisol porq toma un medicamento llamado atemperador ( ácido valproico ) que afecta en la absorción de las vitaminas B pero ya no las encuentro por ningún lado y he comprado sukrolito jarabe pero quisiera saber si no le afecta por el ácido glutamico? Me recomienda dárselas o mejor no? Gracias.

    148. rdnattural dice:

      Buenos días Sergio, la composición del Sukrol es a base de ácido glutamínico y vitaminas, por lo tanto no hay contraindicaciones con la diabetes.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    149. sergio dice:

      saludos : las mujres diabeticas pueden tomar sukrol a su respuesta gracias

    150. jose luis dice:

      de que manera puede el acido glutamico ayudar con el problema del alcoholismo

    151. rdnattural dice:

      Buenas tardes Megdiel, ciertamente se cree que el exceso del ácido glutamínico en el espacio extracelular, es la causa de la enfermedad ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). También se desaconseja su uso en trastornos bipolares, trastornos del Sistema Nervioso Central. Se ha encontrado un incremento del ácido glutámico y de GABA en líquido encefalorraquídeo en varias enfermedades neurológicas, como Parkinson, meningitis tuberculosa, epilepsia. También hay alteraciones en la función y expresión de los transportadores de membrana del ácido glutámico. Esto está involucrado en la patogenia de otras enfermedades neurológicas, como Alzheimer, esclerosis lateral aminotrófica, enfermedad de Hungtinton o esquizofrenia.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    152. magdiel dice:

      hola mi nombre es magdalena y tengo muchas dudas acerca del ácido Glumático?, y los efectos secundarios que provoca en el cerebro que tan cierto es esto gracias.

    153. rdnattural dice:

      Buenos días Alicia, efectivemente el ácido glutamínico ayuda en los problemas de la concentración. En cuanto a la dosis, solo su médico puede pautársela ya que él conoce mejor sus condiciones particulares; debe tener en cuenta que este aminoácido presenta precauciones y contraindicaciones.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    154. alicia dice:

      Hola, tengo 23 años, soy estudiante y me cuesta muchas veces concentrarme, me han recomendado tomar ácido glutámico, en la farmacia en que marcas/presentaciones lo puedo encontrar? cual me recomienda usted y cual sería la dosis de acuerdo a mi problema y edad, además pero 78 kilos

    155. rdnattural dice:

      Buenos días Angel, en principio si su hijo está sano, no hay problemas en el consumo del ácido glutamínico ya que éste le ayudará en sus problemas de aprendizaje; sin embargo yo le recomendaría que antes de darle nada consulte con su médico ya que él conoce mejor las características particulares del niño. Además sabrá darle las dosis adecuadas para él.

      Un sañudo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    156. Angel dice:

      Tengo un niño de 11 años y es muy lento en la escuela se tarda mucho en hacer trabajos y tareas, ya lo lleve al psicologo para descartar algun otro problema y me dice que esta bien, le puedo dar un suplemento alimenticio con acido glutamico, de antemano gracias.

    157. laura dice:

      LE AGRADEZCO MUCHO SU AMABLE ATENCION Y POR RESPONDER A LOS COMENTARIOS. GRACIAS!!

    158. rdnattural dice:

      Buenos días Laura, no es aconsejable dar suplementos de ácido glutamínico padeciendo epilepsia ya que se ha encontrado un exceso de éste en el cerebro en pacientes con esta enfermedad.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    159. laura dice:

      MI HIJO TIENE EPILEPSIA DESDE QUE ERA NINO DEBIDO A UNA CAIDA, ESTA TOMANDO KEPRA Y LAMICTAL,PODRIA DARLE EL ACIDO GLUTAMICO Y B6?

    160. rdnattural dice:

      Buenas tardes Mª del Pilar, con los fármacos que está tomando no debe mezclarse el ácido glutamínico salvo estricta vigilancia médica.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    161. María del Pilar dice:

      Hola buenas tardes me interesa saber como obtener el acido glutamico para consumirlo , soy diabetica tengo 53 años de edad tomo paroxetina, metformina y gliblenclamida, y captopril, me interesa saber si lo puedo consumir me podrian dar una respuesta por favor gracias

    162. CARINA ANDREA DANGELO dice:

      mi problema es que al contrario de lo que leo , yo me realizé un analisis y me dió el acido glutamico muy elevado a criterio bioquimico y no medico!!, aclaro esto pq la doctora aún no lo pudo observar mi dosaje es de 113.oo uml/l
      y mi serotonina baja 163 ng/.
      Quisiera saber que se hace en este caso…muchas gracias!!
      aclaro q soy diabetica solo tomo metformina , NO SOY INSULINA DEPENDIENTE!!, gracias a Dios!!
      Espero su respuesta

    163. rdnattural dice:

      Buenos días Sergio, en la composición del Surkol no hay nada que impida tomarlo a diabéticos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    164. sergio dice:

      saludos : el sukrol contine este acido, hay uno para hombres y otro para mujeres, el de la mujer lo puede tomar las diabeticas
      a su respueta gracias.

    165. rdnattural dice:

      Buenos días Sergio, el aminoácido más adecuado para regular la hipertensión arterial es la histidina. El ácido glutámico se emplea como parte del tratamiento en la demencia senil y la falta de concentración. Le pongo este enlace sobre histidina para que usted mismo pueda ver sus efectos sobre el organismo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    166. sergio dice:

      ES BIEN SABIDO QUE LA PRESIÓN ARTERIAL PRODUCE ENTRE OTRAS COSAS DEMECIA O FALTA DE ATENCIÓN O CONCENTRACIÓN, ES RECOMENDABLE TOMAR EL ÁCIDO GLUTÁMICO Y EN QUÉ CANTIDADES SI ESTO FUERA ASÍ. POR SU RESPUESTAS GRACIAS.

      UNA PERSONA DIABÉTICA PUEDE TOMAR ESTE ÁCIDO?.

    167. rdnattural dice:

      Buenos días Margarito, en principio no existe contraindicación alguna del ácido glutamínico con la enfermedad de su esposa; sin embargo, antes de tomarlo debe consultar con su médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares y además las medicaciones que ella esté tomando.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    168. margarito alvarez dice:

      mi esposa tuvo un infarto cerebral y estuvo un mes en estado vegetal y regreso, le puedo dar el acido glutamico pues tarda en recordar las cosas

    169. rdnattural dice:

      Buenos días Fanny, efectivamente ya que el ácido glutamínico ayuda a controlar el alcoholismo. Pero no dude que este aminoácido es solo una ayuda, lo realmente importante es que la persona desee dejar el alcohol.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    170. FANNY dice:

      De ante mano muchas gracias por la respuesta, mi consulta es si sería recomendable darle a una persona que sufre de alcoholismo y drogadicción esta medicina, según lo que he podido leer ayuda a ls personas que sufren de esta enfermedad, le agradecería una respuesta inmediata. gracias

    171. rdnattural dice:

      Buenos días Leticia, en principio no tendría por qué haber ningún problema; pero yo lo recomiendo que antes de hacerlo consulte con su neurólogo ya que él conoce exactamente cuales fueron los efectos colaterales de su lesión.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    172. leticia dice:

      mi pregunta es puede tomarlo una persona que tuvo fractura de craneo con salida de liiquido cefeloraquideo y como se lo debe tomar. gracias

    173. rdnattural dice:

      Buenas tardes Ricardo, el ácido glutamínico puede encontrarlo en pastillas y cápsulas, en farmacias y herboristerías.

      Un saludo cordial.

      reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    174. ricardo dice:

      esto se puede conseguir en pastillas o como se consigue
      este ácido glutamico en donde se puede conseguir tiendas farnacias en donde????
      soy estudiante y creo que la nececito

    175. rdnattural dice:

      Buenos días Mary-ann, yo ciertamente no le recomiendo que consuma suplementos de este aminoácido ya que actúa como un neurotransmisor-excitador del sistema nervioso. Puede ocasionar lesiones en el organismo mucho más importantes que un simple quemazón en la piel. Además, no debe hacerlo sin antes consultar con su médico y haberse realizado pruebas complementarias de riñón e hígado.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    176. Mary-ann dice:

      ¡Saludos!
      A un familiar le recetaron esto debido a sus problemas de concentración, le dije que tenía el mismo problema, aunque a esto se han sumado problemas de depresión y cansancio (no tomo nada para esto, no me gusta). Tengo 22 años. Estoy pensando en tomarlo, ¿qué dosis debería manejar? Mi familiar me dijo que el único efecto secundario que tuvo fue cierta comezón en la piel (sin ronchas ni nada), ¿es cierto eso?

    177. rdnattural dice:

      Buenos días Karen, en principio sí puede tomarse aunque esté dando pecho a su bebé, aunque se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

      En la vitamina B5 no se aconseja más de 7 mg/día y el vitabral contiene 25,0 g, por lo que la dosis es muy alta.
      En la vitamina B3, puede producir daño hepático a partir de los 3 g/día y, el vitabral contiene 20,0 g.

      Por lo tanto, antes de continuar tomándola es preferible que consulte con su médico las dosis a seguir.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    178. Karen dice:

      Estimado Doctor, si estoy dando pecho, trabajo y estudio y tengo un pequeño de 8 meses, puedo tomar ácido glutámido con vitaminas b?? (Vitabral) ???

    179. rdnattural dice:

      Buenas tardes Adajj, voy a tratar de hacerle una relación de aquellos aminoácidos que de una u otra forma ayudan al cerebro:

      El ácido aspártico estimula y participa en las conexiones cerebrales y el aprendizaje.
      El ácido glutamínico ayuda en la producción de energía para el cerebro.
      La alanina es usada como fuente de energía para el cerebro.
      La asparagina tiene una destacada función en la actividad cerebral.
      La fenilalanina actúa como un estimulante cerebral.
      La glicina ayuda a controlar los niveles de amoniaco en el cerebro.
      La glutamina aumenta la función cerebral y la actividad mental.
      La tirosina potencia la concentración mental.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    180. ADAJJ dice:

      Yo quisiera saber si aparte del ácido glutamico existen algún otro que también le ayude al cerebro, ya que por algún buen tiempo he tomado éste y la verdad no he tenido resultados

    181. rdnattural dice:

      Buenos días Jose, lo correcto es que antes de tomar nada consulte con su médico ya que él conoce sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    182. rdnattural dice:

      Buenas noches Solange, la dosis es correcta. No se preocupe.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    183. Solange dice:

      Para un joven de 17 años correspondería la dosis diaria que indican para el Hexalectol ( cada gragea contiene Acido Glutámico 400 mg ), de 2 grageas cada 8 horas por 15 dias . O es demasiada la dosis?????.
      Gracias.

    184. jose dice:

      Buenas tardes, quería saber si puedo tomar un complejo de proteínas el cuál. Contiene ácido glutaminico, ya que entreno 4 veces x semana trabajos aerobicos y de musculacion y me cuesta llegar al último día con todas las ganas. Y saber si lo tengo que.consultar con un médico y con mi profesor de educación física. Gracias

    185. rdnattural dice:

      Buenos días Lizbeth, realmente no puedo recomendarle que le de a su hijo absolutamente nada sin el consentimiento del médico que lo está tratando. La situación de su pequeño es delicada y deben tenerse en cuenta condiciones particulares que yo sin poder verlo desconozco.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    186. rdnattural dice:

      Buenos días Javier, a mi me parece una buena composición la que está usted tomando ya que le ayudará a mantenerse tranquilo a la vez que a la falta de concentración.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    187. Javiera dice:

      Hola, me han recetado hexalectol, porque estudio mucho y este ultimo tiempo me ha costado un poco retener la materia, por lo que me explicaron que al consumir este medicamento, por ejemplo al estudiar dos horas voy a retener mas materia que antes (cuando no consumía hexalectol) es cierto eso?

    188. lizbeth dice:

      hola tengo un pequeño de 3 años y tuvo infarto cerebral birateral como consecucia hemiplejia derecha, me recomienda dr. que le de ácido glutamico? gracias.

    189. rdnattural dice:

      Buenas tardes Pedro José, por supuesto que existen numerosos estudios documentados sobre la utilización del ácido glutámico en el organismo. Este enlace le llevará a uno de ellos que me ha parecido muy interesante.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    190. Pedro José dice:

      Me pareció muy interesante el artículo, relacionados con los pro y contra de consumir el Acido Glutámico. Existen experiencias documentadas o estudios realizados sobre su consumo mediante los fármacos que existen y que son de venta libre(sin receta médica) para las personas mayores de 50 años?.

    191. rdnattural dice:

      Buenos días Jaidit, se cree que el exceso del ácido glutamínico en el espacio extracelular, es la causa de la enfermedad ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    192. rdnattural dice:

      Buenos días Jaime, el autismo obedece a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas. Sin embargo, este componente genético no siempre está presente, ya que se ha observado que los trastornos que sufre una persona autista pueden tener un componente multifactorial, dado que se ha descrito la implicación de varios factores de riesgo que actúan juntos. Los genes que afectan la maduración sináptica están implicados en el desarrollo de estos trastornos, lo que da lugar a teorías neurobiológicas que determinan que el origen del autismo se centra en la conectividad y en los efectos neuronales fruto de la expresión génica. Hay varios tratamientos pero no todos ellos se han estudiado adecuadamente.
      El GABA (ácido gamma aminobutyrico) es considerado como el neurotransmisor más esencial y abundante del cerebro, esencial para el buen funcionamiento y metabolismo del mismo.
      Dicho esto, yo personalmente considero que aún no teniendo constancia de que el té de GABA vaya a mejorar el problema de su hijo, nunca le vendrá mal. De todas formas, considero que debe consultar con el especialista del niño para continuar dándoselo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    193. Jaime López dice:

      Tengo un niño de 4 años con diagnóstico de Autismo, le han recomendado tres veces al día la cantidad de una cucharadita de té, de GABA (nombre comercial del producto). Le hemos dado esta dosis por 15 días sin efectos aparentes, que comentario tiene al respecto?

    194. jaidit dice:

      Qué enfermedades causa el exceso de esta??? Necesito respuesta urgente.

    195. rdnattural dice:

      Buenos días Conchi, el ácido glutamínico, junto con la vitamina B6 ha demostrado ser un precursor del neurotransmisor GABA (ácido gamma aminobutírico), cuya acción sedante sobre el sistema nervioso es muy importante; además de ayudar a controlar los niveles de amoniaco en el cerebro y ayudar en la producción de energía del mismo. Por lo tanto, es una aminoácido que puede servirle de gran ayuda. Sin embargo, yo le aconsejo que no tome por su cuenta la decisión de dárselo a su hijo sin antes haber consultado con el médico que lo lleva.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    196. Conchis dice:

      Hola, tengo un niño de 12 años, se distrae demasiado aunque es muy inteligente, hace unos años le diagnosticaron TDA con tendencia a inatento y le estuvieron ministrando difenidato (Ritalin). Me gustaria ministrarle una sustancia que no le ocaciione dependencia me podria recomendar el ac. glutamico en este caso? Agradecere su respuesta. Gracias de ante mano.

    197. regina l.t dice:

      Muy bien explicado.

    198. rdnattural dice:

      Buenos días Patricia, el ácido glutamínico interviene específicamente en la utilización de glucosa por las células del cerebro, lo cual le ayuda en la producción de energía. Además, junto con la vitamina B6 que consumimos en muchos alimentos, es precursor del neurotransmisor GABA, cuya acción sedante sobre el sistema nervioso es importante. Por lo tanto, considero que efectivamente ha podido ayudar a su hijo en los estudios.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    199. patricia dice:

      HOLA, SABES MI HIJO LO CONSUME A TRAVES DE TABLETAS YA QUE LE IBA MUY MAL EN EL COLEGIO POR DISTRAIDO , DESDE QUE EMPEZO A TOMARLAS HA TENIDO MEJOR DESARROLLO EN LA ESCUELA MEJORANDO SUS CALIFICACIONES Y TAMBIEN SU CONCENTACION DIME QUE TANTO HABRAN INFLUIDO ESTAS TABLETAS ..

    200. rdnattural dice:

      Buenos días Karli, en principio si usted no tiene enfermedades renales o hepáticas, no tiene porque hacerle daño. De todas formas le pongo dos enlaces para que pueda informarse mejor sobre ambos nutrientes:
      Ácido glutamínico.
      Vitamina B6.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    201. karli dice:

      Hola sabes me compre hexalectol en la farmacia, para ayuda de memoria y concentración ya que estudio y trabajo, este medicamento tiene ácido glutaminico con vitamina B6.. podría tener algún problema al tomarlo?

    202. rdnattural dice:

      Buenos días Mirian, en principio si no hay enfermedades renales o hepáticas, el ácido glutamínico no tiene por qué hacer ningún daño en el organismo. Sin embargo, soy de la opinión que los suplementos solo deben utilizarse en casos de necesidad. Este aminoácido lo podemos encontrar en la carne, el pescado, los lácteos, los huevos y los vegetales. Por lo tanto, si usted y su familia llevan una dieta equilibrada, ya están consumiendo suficiente ácido glutamínico y añadir un suplemento del mismo es sobrecargar el organismo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    203. mirian dice:

      A mí me encanta usarlo en las comidas que preparo. Díganmen que repercusiones podría ocasionar en mi salud y la de mi familia. Muchas gracias espero su respuesta.

    204. rdnattural dice:

      Buenos días Jesi, no es recomendable consumir aminoácidos sin control médico. Lo lógico es que se asimilen en la alimentación diaria. Consulte con su médico de cabecera antes de consumirlos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    205. jesy dice:

      Tengo una niño de 12 años y una niña de 7 puedo darles ácido glutaminico para la memoria y yo me encuentro sometida a gran estres y mi trabajo requiere de mucha memoria, puedo tomarlo también?

    206. alo dice:

      quisiera saber si cuentan con informacion acerca de la relacion de acido glutamico y epilepsia

    207. SONIA JIMENEZ QUINTO dice:

      Si es bueno tomarlo para los sintomas del VERTIGO, Y COMO DEBO TOMARLO Y POR CUANTO TIEMPO.

      Tengo un niño de 13 años de edad, es recomendable que lo tome para la memoria .

      Gracias

      Saludos
      Sra. Sonia

    208. BETO dice:

      MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, ME HA SIDO DE GRAN AYUDA POR ALGUNAS DUDAS QUE TENIA, TENGO TRES AÑOS TOMANDO EL ACIDO GLUTAMICO NO DE MANERA PROLONGADA Y QUE ME HA AYUDADO PARA EL TRATAMIENTO DE LA MIGRAÑA.

    209. BETO dice:

      MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, TENIA ALGUNAS DUDAS SOBRE EL USO DEL ACIDO GLUTAMICO DESDE HACE TRES AÑOS NO HE TENIDO UN SOLO DOLOR DE CABEZA GRACIAS AL ACIDO GLUTAMICO EL CUAL LO HE USADO MODERADAMENTE.

    210. amadeo de la O dice:

      pues gracias!!!

    211. amadeo de la O dice:

      Muy buena información… está muy completa, creo que esto es lo que me hace falta ya que me estoy dando cuenta que tengo problemas de concentración y de memoria!!!! gracias !!!!

    212. Bayardo Lopez Lovo dice:

      Me parece muy bien esta informacion sobre este medicamento, demasiado cansancio tengo y nesecito ayudar a mi organismo para cuidadarlo, ok…

    213. erick marcial dice:

      solo me queda darles las gracias por dar informacion muy buena

    214. ma. ines dice:

      les agradesco esta informacion es muy completa y efectiva, hace 3 meses me empece a tomar el acido glutamico y he obtenido muy buenos resultados, creo que hasta el dolor de la migraña desaparecio.

    215. mayra cigarroa dice:

      muy bien explicadoo..

¿Quieres comentar ahora?

Comentario: