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Zapote

ZAPOTE (calocarpum sapota Merr.).

Otros nombres: Mamey colorado. Mamey zapote. Yuco. Zapote rojo.

Familia: Árbol de la familia de las Sapotáceas

Grupo: Fruto. 

.

Sustancias activas:

Se trata de un fruto bastante energético debido a su elevado contenido en hidratos de carbono, que en su mayor parte son azúcares.

zapoteEn cuanto a vitaminas, la C destaca sobre todas las demás con su notable efecto antioxidante.

En minerales, los más representativos son el hierro, potasio y magnesio.

El zapote es rico en taninos (polifenoles), un buen astringente intestinal. Estos compuestos fermentan activados por las bacterias que habitan en nuestro sistema digestivo, creando metabolitos que pueden ser beneficiosos, por ejemplo, por su actividad antioxidante. Las investigaciones indican que los polifenoles pueden tener capacidad antioxidante con potenciales beneficios para la salud. Podrían reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y cáncer.

.

Composición:

COMPONENTE Por cada 100 g de parte comestible cruda
Energía 134,0 Kcal = 559 Kj
Proteínas 2,12 g
Hidratos de Carbono 31,2 g
Fibra 2,60 g
Vitamina  A 41,0 mcg ER
Vitamina  B1 0,010 mg
Vitamina  B2 0,020 mg
Vitamina  B3 2,18 mg EN
Vitamina  B6    —
Vitamina  B9    —
Vitamina  B12    —
Vitamina  C 20,0 mg
Vitamina  E    —
Calcio 39,0 mg
Fósforo 28,0 mg
Magnesio 30,0 mg
Hierro 1,00 mg
Potasio 344 mg
Zinc    —
Grasa total 0,600 g
Grasa saturada    —
Colesterol    —
Sodio 10,0 mg

Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable:

Aparato Digestivo: Diarreas. Gastroenteritis. Infecciones gastrointestinales.

.

Otras:

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Datos a tener en cuenta:

Para los trastornos digestivos combina muy bien con ajos, leche de almendra, manzana, membrillo, granada, níspero, plátano, zanahoria, patata, papaya, arroz, avena, tapioca, castaña, algarroba y yogur.

Para la anemia combina muy bien con legumbres, soja, fruta, verduras, alfalfa, berro, remolacha roja, espinaca, aguacate, pistacho, uva, fruta de la pasión, albaricoque, limón, espirulina y melaza.

Para el cáncer combina muy bien con naranja, limón, pomelo, ciruela, manzana, plátano, uva, zarzamora, fresas, cerezas, acerola, fibra, pan de centeno, remolacha roja, col, coliflor, soja, zanahoria, tomate, berenjena, pimiento verde, yogur, cebolla, ajo, perejil, brécol, rábano y aceite de oliva.

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Contraindicaciones y Efectos secundarios: Intolerancia a cualquiera de sus componentes.

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Referencias y Bibliografía:   

  • Alimentos saludables, alimentos nocivos. Dr. Jorge D. Pamplona Roger. Dr en Medicina y Cirugía (Universidad de Granada, España). Médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Especialista Universitario en Educación para la Salud. ISBN 84-407-1397-5

 

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6 respuestas a “Zapote”

  1. rdnattural dice:

    Hola buenas noches, le envío todo lo que tengo sobre el zapote.

    Zapote
    Editar
    ZAPOTE (calocarpum sapota Merr.).
    Otros nombres: Mamey colorado. Mamey zapote. Yuco. Zapote rojo.
    Familia: Árbol de la familia de las Sapotáceas
    Grupo: Fruto.
    .
    Sustancias activas:
    Se trata de un fruto bastante energético debido a su elevado contenido en hidratos de carbono, que en su mayor parte son azúcares.
    zapoteEn cuanto a vitaminas, la C destaca sobre todas las demás con su notable efecto antioxidante.
    En minerales, los más representativos son el hierro, potasio y magnesio.
    El zapote es rico en taninos (polifenoles), un buen astringente intestinal. Estos compuestos fermentan activados por las bacterias que habitan en nuestro sistema digestivo, creando metabolitos que pueden ser beneficiosos, por ejemplo, por su actividad antioxidante. Las investigaciones indican que los polifenoles pueden tener capacidad antioxidante con potenciales beneficios para la salud. Podrían reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y cáncer.
    .
    Composición:
    COMPONENTE Por cada 100 g de parte comestible cruda
    Energía 134,0 Kcal = 559 Kj
    Proteínas 2,12 g
    Hidratos de Carbono 31,2 g
    Fibra 2,60 g
    Vitamina A 41,0 mcg ER
    Vitamina B1 0,010 mg
    Vitamina B2 0,020 mg
    Vitamina B3 2,18 mg EN
    Vitamina B6 —
    Vitamina B9 —
    Vitamina B12 —
    Vitamina C 20,0 mg
    Vitamina E —
    Calcio 39,0 mg
    Fósforo 28,0 mg
    Magnesio 30,0 mg
    Hierro 1,00 mg
    Potasio 344 mg
    Zinc —
    Grasa total 0,600 g
    Grasa saturada —
    Colesterol —
    Sodio 10,0 mg
    .
    Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable:
    Aparato Digestivo: Diarreas. Gastroenteritis. Infecciones gastrointestinales.
    .
    Otras:
    Anemia.
    Arterioesclerosis.
    Cáncer.
    .
    Datos a tener en cuenta:
    Para los trastornos digestivos combina muy bien con ajos, leche de almendra, manzana, membrillo, granada, níspero, plátano, zanahoria, patata, papaya, arroz, avena, tapioca, castaña, algarroba y yogur.
    Para la anemia combina muy bien con legumbres, soja, fruta, verduras, alfalfa, berro, remolacha roja, espinaca, aguacate, pistacho, uva, fruta de la pasión, albaricoque, limón, espirulina y melaza.
    Para el cáncer combina muy bien con naranja, limón, pomelo, ciruela, manzana, plátano, uva, zarzamora, fresas, cerezas, acerola, fibra, pan de centeno, remolacha roja, col, coliflor, soja, zanahoria, tomate, berenjena, pimiento verde, yogur, cebolla, ajo, perejil, brécol, rábano y aceite de oliva.

    Contraindicaciones y Efectos secundarios: Intolerancia a cualquiera de sus componentes.

    Un Cordial Saludo.

  2. William dice:

    La pepa o semilla del zapote qué beneficios tiene si se consume?

  3. JULIO CÉSAR dice:

    QUE BUENA INFORMACIÓN PARA LA SALUD!

  4. Jeniffer Marroquín dice:

    Excelente aplicación!

  5. miriam yerena dice:

    Exelente documento!! gracias

  6. maria t. navarro dice:

    es riquisimo ,me encanta. con leche de soya de almendras .platano y canela. me encanta lo mejor de lo mejor

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