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Níspero

NÍSPERO (eriobotrya japonica Lindl).

Otros nombres: Níspera. Níspola. Níspero de España. Níspero de Japón.

Familia: Árbol de hoja perenne de la familia de las Rosáceas.

Grupo: Fruto del nisperero. 

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Sustancias activas:

Los azúcares, fructosa y levulosa suponen el 10,4% de la parte comestible. Su contenido en grasas y proteínas es mínimo.

En general, el contenido vitamínico es bastante bajo, y destaca, aunque en cantidades muy discretas, la provitamina A o beta-caroteno y la vitamina B3. En cuanto a minerales, el níspero aporta cantidades apreciables de magnesio y calcio (de peor asimilación que el de los lácteos u otros alimentos ricos en este mineral), si bien, el mineral más abundante es el potasio. Destaca por su riqueza en fibra, pectina principalmente, así como taninos, sustancias de acción astringente y numerosas sustancias aromáticas como los ácidos orgánicos (cítrico, tartárico y málico) abundantes en su pulpa, de los que dependen diversas propiedades que se le atribuyen.

NísperoNumerosos estudios han puesto de manifiesto la posible acción antidiabética de los extractos de níspero. Las responsables de esta posible acción parecen ser ciertas sustancias no nutritivas de naturaleza terpenoide que podrían reducir los niveles de glucosa en sangre.

Aunque se desconoce qué compuesto es el responsable de su beneficiosa acción sobre el hígado, el níspero se recomienda en patologías y trastornos hepáticos que cursan con ascitis (acumulación de líquido en el vientre) o hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado).

Su alto porcentaje en agua, alrededor de 3/4 partes, convierte a esta fruta en una excelente manera de aportar agua al organismo, facilitando de alguna manera a la producción de orina y ayudando a la eliminación de toxinas.

Contiene ésteres titerpénicos, de notable acción antivírica, especialmente contra los rinovirus causantes del resfriado común.

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Composición:

COMPONENTE Por cada 100 g de parte comestible cruda
Energía 19,0 Kcal = 80 Kj
Proteínas 1,82 g
Hidratos de Carbono 0,270 g
Fibra 3,70 g
Vitamina  A 610 mcg
Vitamina  B1 0,100 mg
Vitamina  B2 0,220 mg
Vitamina  B3 0,883 mg EN
Vitamina  B6 0,106 mg
Vitamina  B9 14,8 ug
Vitamina  B12    —
Vitamina  C 30,0 mg
Vitamina  E 1,50 mcg
Calcio 119 mg
Fósforo 40,0 mg
Magnesio 72,0 mg
Hierro 3,30 mg
Potasio 547 mg
Zinc 0,380 mg
Grasa total 0,060 g
Grasa saturada 0,009 g
Colesterol    —
Sodio 201 mg

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Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable:

Aparato Digestivo: Colitis. Diarreas. Enterocolitis.

Trastornos del Hígado: Cirrosis. Congestión hepática. Hepatitis. Hepatomegalia. Hígado graso.

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Otros:

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Datos a tener en cuenta:

Para la diabetes combina muy bien con legumbres, verduras, cereales integrales, manzana, pera, fresas, aguacate, cerezas, alcachofas, apio, cebolla, ajos, apio, judía verde, berros, coliflor, col, champiñón, germen de trigo, frutos secos y lácteos desnatados.

Para los trastornos del estomago y el intestino combina muy bien con patata, avena, zanahoria, tapioca, chucrut, chirimoya, pera, uva, higos, col, okra, aceite de oliva, fibra, algas, germinados, cereales integrales, calabaza, calabacín, puerro, lechuga, papaya y ajos.

Para los trastornos de ácido úrico y gota combina muy bien con pomelo, frutos secos, cereza, fresa, uva, manzana, apio, alcachofa, almendras, castañas, garbanzos, judías, verduras y hortalizas, yogur y aceite de oliva.

Para los trastornos del hígado combina muy bien con alcachofa, apio, hortalizas, manzana, uva, fresa, rábano, lecitina de soja, fibra, ciruela, cereza, cardo, chucrut, tapioca, tamarindo, levadura de cerveza y aceite de oliva.

Para los trastornos del riñón combina muy bien con agua, limón, avellana, fibra, alcachofa, apio, berenjena, borraja, coliflor, espárrago, jobo rojo, judía verde, calabaza, calabacín castaña, dátil, maíz, patata, aceite de pescado, cereales integrales, manzana, melocotón, melón, sandia, pera y uva.

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Contraindicaciones y Efectos secundarios: Intolerancia a cualquiera de sus componentes.

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Referencias y Bibliografía:

  • Alimentos saludables, alimentos nocivos. Dr. Jorge D. Pamplona Roger. Dr. en Medicina y Cirugía (Universidad de Granada, España). Médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Especialista Universitario en Educación para la Salud. ISBN 84-407-1397-5

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8 Respuestas a “Níspero”

  1. Verónica dice:

    Buen día. Podrían decirme si estando embarazada puedo tomar infusiones de la hoja de níspero?
    Muchas gracias, saludos

    • rdnattural dice:

      Buenas tardes Verónica, no hay constancia de que no puedan tomarse infusiones de hojas de níspero en el embarazo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  2. Yuri dice:

    Lo podria comer una persona con hepatitis que esta en tratamiento?

    • admin dice:

      Buenos días Yuri, el níspero es muy aconsejable en personas que padecen trastornos hepáticos; sin embargo usted me comenta que está en tratamiento y por lo tanto debo aconsejarle que antes de tomarlo consulte con su médico ya que podría interferir en el mismo alguno de sus componentes.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  3. carla dice:

    Quería saber que tanto le hace bien a un bebe de 1 año?

    • rdnattural dice:

      Buenos días Carla, el níspero es un poco astringente y podría causarle estreñimiento al pequeño; sin embargo salvo este problema que generalmente se resuelve cuando se deja de comer, el níspero es un alimento que contiene gran cantidad de nutrientes buenos para el organismo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  4. Melani dice:

    cuántos nisperos hay en 100 gramos ?

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