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Ñame

ÑAME común o blanco (dioscorea alata L.).

Familia: Tubérculos de la familia de las Dioscoreáceas.

Grupo: Tubérculos de diversas plantas trepadoras. 

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Sustancias activas.

ÑameEs muy rico en hidratos de carbono en forma de almidón (23,8%) y pobre en proteínas; sin embargo es bastante energético y contiene una moderada cantidad de vitaminas el grupo B, vitamina C y minerales, entre los que destaca el potasio.

Se ha comprobado que contiene un esteroide que frena la peroxidación de los lípidos de la sangre y tiene una acción hipolipemiante, disminuyendo el nivel de triglicéridos en sangre.

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Composición.

COMPONENTE Por cada 100 g de parte comestible cruda
Energía 118,0 Kcal = 494 Kj
Proteínas 1,53 g
Hidratos de Carbono 23,8 g
Fibra 4,10 g
Vitamina  A    —
Vitamina  B1 0,112 mg
Vitamina  B2 0,032 mg
Vitamina  B3 0,752 mg EN
Vitamina  B6 0,293 mg
Vitamina  B9 23,0 ug
Vitamina  B12    —
Vitamina  C 17,1 mg
Vitamina  E 0,160 mg EaT
Calcio 17,0 mg
Fósforo 55,0 mg
Magnesio 21,0 mg
Hierro 0,540 mg
Potasio 816 mg
Zinc 0,240 mg
Grasa total 0,170 g
Grasa saturada 0,037 g
Colesterol    —
Sodio  9,00 mg

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Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable.

Aparato Digestivo: Acidez gástrica (pirosis). Dispepsia. Estreñimiento. Gastritis. Úlceras gastroduodenal.

Sistema cardiovascular: Arteriosclerosis. Flebitis. Trombosis.

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Otros:

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Datos a tener en cuenta.

Para los trastornos cardíacos combina muy bien con la uva, la nuez, la cebolla, los cereales integrales, la cebada, el centeno, la patata, el melocotón, la fresa, la calabaza, el calabacín, el mango, las legumbres, la soja, el salvado de trigo, el aceite de oliva, la fibra, la chirimoya, el guisante, el brécol y el pomelo.

Para la hipertensión arterial combina muy bien con verduras, caldos de verduras, apio, alcachofa, ajo, guayaba, pera, pomelo, fibra y aceite de pescado.

Para los trastornos digestivos combina muy bien con patata, avena, zanahoria, tapioca, batata, aguacate, chucrut, chirimoya y pera.

Para los trastornos del colesterol y triglicéridos combina muy bien con aceite de oliva, leche de soja, almendras, tofu, aguacate, frutas desecadas, melaza, miel, nueces, garbanzos, espinacas, avena, nuez del Brasil y macadamia.

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Contraindicaciones y Efectos secundarios: Intolerancia a cualquiera de sus componentes. Debido a su alto contenido en potasio, las personas con insuficiencia renal deben evitar su consumo.

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Referencias y Bibliografía:

  • Alimentos saludables, alimentos nocivos. Dr. Jorge D. Pamplona Roger. Dr. en Medicina y Cirugía (Universidad de Granada, España). Médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Especialista Universitario en Educación para la Salud. ISBN 84-407-1397-5

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