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Mandarina

MANDARINA (citrus reticulata Blanco).

Otros nombres: Naranja mandarina. Tangerina.

Familia: Árbol de la familia de las Rutáceas.

Grupo: Fruto del mandarino. 

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Sustancias activas:

El componente mayoritario en las mandarinas es el agua y, respecto a otras frutas de su género, aporta menos cantidad de azúcares y por tanto menos calorías. La cantidad de fibra es apreciable y ésta se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el tránsito intestinal. De su contenido vitamínico sobresale la vitamina C,





en menor cantidad que la naranja, el ácido fólico y la provitamina A, más abundante que en cualquier otro cítrico. También contiene cantidades destacables de ácido cítrico, potasio y magnesio. En menor proporción se encuentran ciertas vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral.

mandarinasLa provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Ambas vitaminas, cumplen además una función antioxidante. El ácido cítrico posee una acción desinfectante y potencia la acción de la vitamina C. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Las frutas pertenecientes al grupo de los cítricos destacan por contener una equilibrada combinación de sustancias anticancerígenas: vitamina C, flavonoides, limonoides y pectina. Todas estas sustancias se potencian mutuamente para lograr un marcado efecto protector contra el cáncer.

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Composición:

COMPONENTE Por cada 100 g de parte comestible cruda
Energía 44,0 Kcal = 184 Kj
Proteínas 0,630 g
Hidratos de Carbono 8,89 g
Fibra 2,30 g
Vitamina  A 92,0 mcg
Vitamina  B1 0,105 mg
Vitamina  B2 0,022 mg
Vitamina  B3 0,260 mg EN
Vitamina  B6 0,067 mg
Vitamina  B9 20,4 ug
Vitamina  B12    —
Vitamina  C 30,8 mg
Vitamina  E 0,240 mg EaT
Calcio 14,0 mg
Fósforo 10,0 mg
Magnesio 12,0 mg
Hierro 0,100 mg
Potasio 157 mg
Zinc 0,240 mg
Grasa total 0,190 g
Grasa saturada 0,022 g
Colesterol    —
Sodio  1,00 mg

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Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable:

Aparato Digestivo: Cáncer de colon.  Diverticulosis. Enfermedad de CrohnEstreñimiento.

Aparato locomotor: Artritis. Artrosis. Desmineralización ósea. Espondiloartritis anquilosante. Osteoporosis. Raquitismo. Reumatismo.

Aparato Respiratorio: Afonía. Amigdalitis. Asma. Bronquitis. Bronquiectasia. Catarro. Enfisema. Faringitis. Gripe. Neumonía/pulmonía. Resfriados. Rinitis. Sinusitis. Tuberculosis pulmonar.

Sistema Circulatorio: Insuficiencia circulatoria. Flebitis. Tromboflebitis. Úlceras varicosas. Varices.

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Otros:

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Datos a tener en cuenta:

Para los trastornos de hipertensión arterial y/o arteriosclerosis combina muy bien con la uva, la nuez, la cebolla, los cereales integrales, la cebada, el centeno, la patata, el melocotón, la fresa, la calabaza, el calabacín, el mango, las legumbres, la soja, el salvado de trigo, el aceite de oliva, la fibra, la chirimoya, el guisante, el brécol y el pomelo.

Para los trastornos del intestino combina muy bien con agua, fibra, cereales integrales, pan integral, salvado de trigo, ciruela, melón, sandia, semillas de lino, uva, ruibarbo, miel, melocotón y aceite de oliva.

Para los trastornos cardiocircularoios combina muy bien con la uva, la nuez, la cebolla, los cereales integrales, la cebada, el centeno, la patata, el melocotón, la fresa, la calabaza, el calabacín, el mango, las legumbres, la soja, el salvado de trigo, el aceite de oliva, la fibra, la chirimoya, el guisante, el brécol, naranja y el pomelo.

Para el cáncer combina muy bien con naranja, limón, pomelo, ciruela, manzana, plátano, uva, zarzamora, fresas, cerezas, acerola, fibra, pan de centeno, remolacha roja, col, coliflor, soja, zanahoria, tomate, berenjena, pimiento verde, yogur, cebolla, ajo, perejil, brécol, rábano y aceite de oliva.

Para los trastornos de ácido úrico y gota combina muy bien con pomelo, frutos secos, cereza, fresa, uva, manzana, naranja, apio, alcachofa, almendras, castañas, garbanzos, judías, verduras y hortalizas, yogur y aceite de oliva.

Para los trastornos respiratorios combina muy bien con ajo, rábano, rábano rusticano, zanahoria, berro, dátil, borraja, higo, okra, miel, propóleos, naranja, limón, pomelo, kiwi y agua.

Para los trastornos de la vista combina muy bien con: espinaca, col, naranja, zanahoria, albaricoque, calabaza, arándano, zarzamora, albaricoque y mango.

Para los trastornos de huesos y articulaciones combina muy bien con legumbres, cereales integrales, melaza, alfalfa, coco, lácteos, soja, tofu, almendras, col, germinados, naranja, pomelo, apio, alcachofa, pera, nabo, rábano, frutos secos, col, coliflor, germen de trigo, aceite de pescado y aceite de oliva.

Para los trastornos del colesterol y/o triglicéridos combina muy bien con el aceite de oliva, los productos de soja, las nueces y las frutas desecadas.

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Contraindicaciones y Efectos secundarios: Intolerancia a cualquiera de sus componentes.

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Referencias y Bibliografía:

  • Alimentos saludables, alimentos nocivos. Dr. Jorge D. Pamplona Roger. Dr. en Medicina y Cirugía (Universidad de Granada, España). Médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Especialista Universitario en Educación para la Salud. ISBN 84-407-1397-5
  • Aslan A, Unal I, Karaguzel G, et al. A case of intestinal obstruction due to phytobezoar–an alternative surgical approach. Swiss Surg 2003;9(1):35-37.
  • Backman JT, Maenpaa J, Belle DJ, et al. Lack of correlation between in vitro and in vivo studies on the effects of tangeretin and tangeri

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