pitiriasisLa Pitiriasis versicolor es una enfermedad no contagiosa, infecciosa y crónica ocasionada por el hongo pityrosporum ovale. Se encuentra generalmente en la parte superficial de la capa cornea (la capa más externa de la epidermis). La depigmentación se produce por ácidos decarboxilicos que se forman por la oxidación de algunos ácidos grasos no saturados de los lípidos cutáneos, causado por las enzimas producidas por el hongo, que inhiben la acción de la tirosinasa y ejercen efecto citotoxico sobre los melanocitos hiperactivos. Se sostiene que la despigmentacion se da por agentes productos del metabolismo del hongo, que actúan inhibiendo la función del melanocito.

Hay dominio de células T de memoria, acumulación de macrofagos, así como acumulación de células de Langerhans en la epidermis.

Suele localizarse en la parte superior del pecho y de la espalda, cuello y hombros, aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. En esas zonas aparecen manchas más claras o más oscuras que el resto de la piel normal, con una descamación leve. Se inician como manchas rojizas o marronáceas, que posteriormente se hacen más claras. Las manchas pueden estar aisladas o confluir, formando grandes placas que parecen mapas. Al rascar las lesiones, aparece una descamación típica muy fina. Este hecho se conoce con el nombre de signo de la uñada.

.

Causas y Factores a tener en cuenta.

La transpiración abundante y la elevada producción de sebo facilitan que el hongo penetre en la piel.

Humedad (hiperhidrosis).

Calor.

Ciertos cosméticos y cremas que modifican el pH de la piel.

Herencia.

Inmunodeficiencia.

Hormonas sexuales que producen cambios químicos en la piel.

Predisposición genética.

Desnutrición.

.

Síntomas más frecuentes.

Manchas en la piel (máculas hipo o hiperpigmentadas).

En algunos pacientes se produce hiperqueratosis, paraquematosis y ligera acantosis.

Picor, especialmente cuando se produce sudoración abundante.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Dra. Pilar Gil SánchezDepartamento de Dermatología Médico­­­­­­­­˗Quirúrgica y Venereológica.
    Clínica Universidad de Navarra.
  • GIUSIANO, Gustavo E. Malassezia: Estado del conocimiento y perspectivas en su estudio. Rev. Argent. Microbiol., ene./mar. 2006, vol.38, no.1, p.41-48. ISSN 0325-754