pediculosisLa pediculosis es una afección cutánea producida por la infestación de piojos, que generalmente se localiza en cabello y pubis.

Existen 3 formas de piojos:

Liendre: Son huevos de piojo de la cabeza; generalmente se encuentran firmemente adheridas a la raíz capilar. Requieren 1 semana para convertirse en piojos.

Ninfa: Esto es cuando la liendre sale del huevo y se convierte en un pequeño piojo. Se convierten en adultos en aproximadamente 7 días después de la incubación. Para sobrevivir se alimentan de la sangre de la persona.

Piojo adulto: Las hembras que son las que depositan liendres, son por lo general más grandes que los machos. Los piojos adultos pueden vivir aproximadamente 30 días en la cabeza de una persona y para ello se alimentan de la sangre de la víctima.

Los piojos se alojan generalmente en el cuero cabelludo, detrás de las orejas y cerca de la línea del cuello en la parte posterior de la nuca.

La única forma de contagiar los piojos es el contacto directo. Las liendres no se contagian, ya que si una liendre se despega del pelo no puede volver a pegarse en otro pelo, porque no tiene el pegamento que la mantiene unida al pelo, este pegamento se lo proporciona la hembra al realizar la puesta. Por otra parte, las liendres tienen que estar a una distancia determinada del cuero cabelludo, ya que necesitan del calor y la humedad de éste para madurar, si no está a la distancia necesaria no maduran.

.

Causas y Factores a tener en cuenta.

Falta de higiene personal.

Contacto con otra persona infestada.

Las formas más comunes de contagio son:

  • Ponerse ropa infectada como sombreros, bufandas, abrigos, uniformes deportivos, cintas del cabello, etc.
  • Utilizar peines, cepillos para el cabello o toallas infectadas.
  • Utilizar una cama, colchón, ropa, almohada, alfombra o un animal de peluche que ha estado recientemente en contacto con una persona infectada.

.

Síntomas más frecuentes.

Irritación de la zona donde éstos se alojan.

Picor intenso.

Sensación de cosquilleo.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Centers for Disease Control and Prevention.
  • Roberts, RJ; Casey D, Morgan DA, Petrovic M (12 de agosto de 2000). Elsevier. ed. «Comparison of Wet Combing With Malathion for Treatment of Head Lice in the UK: A Pragmatic Randomised Controlled Trial.
¡Comparte salud y conocimiento!