Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Bienvenid@

Curso de Medicina Natural


Estamos seguros de que el estudiante de esta noble y antigua profesión, quedará absolutamente formado para ejercerla con su mayor rigor y fiabilidad. A la vez tendrá en su poder una completísima enciclopedia de 2.410 páginas, que podrá consultar de forma rápida si lo requiere, o elaborar por sí mismo combinaciones de terapias y fórmulas magistrales, si su espíritu es inquieto. Homologado por el estado.¡Ahora por 50€ al mes y sin intereses ni gastos de matriculación!

+ Info Comprar Ahora

Vesícula biliar

La Vesícula Biliar es un órgano localizado por debajo del hígado que forma parte del aparato digestivo de todos los seres humanos. Se trata de una víscera hueca, de forma ovoide o pera, que tiene un tamaño aproximado de 5 a 7 cm de diámetro. Se conecta con el intestino delgado (duodeno) por la vía biliar (el conducto cístico y luego el colédoco), entrando en el mismo a través de la papila y ampolla de Vater, que es la segunda parte duodenal descendente donde desemboca el conducto biliar común.

vesículaSus paredes consisten en túnicas serosas, musculares y mucosas. El revestimiento mucoso se dispone en pliegues semejantes en estructura y función a las del estómago.

La vesícula es el lugar de asiento de los cálculos de sales biliares (piedras), que en ocasiones obstruyen la vía biliar y general patologías inflamatorias, llamadas  colecistitis.

Funciones de la vesícula biliar.

Se trata de un reservorio de bilis, un líquido amarillo-verdoso producido por el hígado, que debe vaciarse en el momento adecuado (cuando pasen grasas por el duodeno) y con la intensidad adecuada cuando es requerida por el proceso de la digestión. En definitiva, sirve para que el colesterol, las grasas y las vitaminas de los alimentos grasos sean más solubles y, de este modo, puedan absorberse mejor.

Las sales biliares estimulan al intestino grueso a secretar agua y otras sales, lo que ayuda a que el contenido intestinal avance con mayor facilidad hacia el exterior del cuerpo, evitando así su putrefacción. La bilirrubina, un producto residual formado por restos de glóbulos rojos inservibles, es excretada por la bilis. Los productos de la descomposición de los fármacos y los desechos procesados por el hígado son también excretados en la bilis. Las sales biliares aumentan la solubilidad del colesterol, de las grasas y de las vitaminas liposolubles para facilitar su absorción en el intestino. La hemoglobina producida por la destrucción de los glóbulos rojos se convierte en bilirrubina, el principal pigmento de la bilis, y pasa a ésta como un producto de desecho. En la bilis también se secretan algunas proteínas que tienen un papel importante en la función digestiva.

La bilis fluye desde los finos conductos colectores dentro del hígado hacia los conductos hepáticos izquierdo y derecho, luego hacia el interior del conducto hepático común y finalmente al grueso conducto biliar común. Casi la mitad de la bilis secretada entre las comidas fluye directamente, a través del conducto biliar común, hacia el intestino delgado. La otra mitad es desviada desde el conducto hepático común a través del conducto cístico hacia el interior de la vesícula biliar, donde se almacenará. Ya en la vesícula biliar, hasta un 90 por ciento del agua de la bilis pasa a la sangre. Lo que queda es una solución concentrada de sales biliares, lípidos biliares y sodio.

Cuando la comida llega al intestino delgado, una serie de señales hormonales y nerviosas provocan la contracción de la vesícula biliar y la apertura de un esfínter (el esfínter de Oddi). La bilis fluye entonces desde la vesícula biliar directamente al intestino delgado para mezclarse allí con el contenido alimentario y desempeñar sus funciones digestivas.

Una gran proporción de las sales biliares almacenadas en la vesícula biliar se vierte en el intestino delgado y casi el 90 por ciento se resorbe a través de la pared de la sección inferior de éste; el hígado extrae entonces las sales biliares de la sangre y las secreta de nuevo dentro de la bilis. Las sales biliares del cuerpo experimentan este ciclo de10 a 12 veces al día. En cada ocasión, pequeñas cantidades de sales biliares llegan al intestino grueso, donde son descompuestas por las bacterias. Algunas de estas sales biliares son resorbidas en el intestino grueso y el resto es excretado en las deposiciones.

Componentes de la bilis.

La bilis está compuesta de sales biliares, electrólitos, pigmentos biliares como la bilirrubina, colesterol y otras grasas (lípidos).

Volver

 

4 Respuestas a “Vesícula biliar”

  1. rdnattural dice:

    Hola buenas tardes le dire que el cardo mariano si le puede ayudar mucho en su dolencia, le dejo unas indicaciones.
    Como remedio casero: Se emplea en los mismos casos que en la medicina académica y homeopática y, además:
    Diabetes.
    Litiasis biliar.
    Litiasis renal.
    Varices.
    .
    Modo de preparar el Té de Cardo mariano:
    Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre una cucharadita llena de los frutos o de la hierba, se deja reposar entre 10 y 20 minutos y se cuela a continuación. Generalmente se toma 1 taza bien caliente, 3 veces al día: en ayunas, 30 minutos antes del almuerzo y antes de ir a la cama por la noche.

    Un Saludo.
    .

  2. Bety dice:

    Hola Quería preguntarle si el cardo mariano me puede servir para ayudar mi vesícula que tiene una piedra de 21mm y no tengo síntoma alguno? O de lo contrario que podría ayudar?. Un saludo

  3. rdnattural dice:

    Buenas tardes Federico, efectivamente las funciones que realiza la vesícula quedan mermadas con su extracción. La persona lo acusa mucho, sobre todo las que afectan a la digestión de los alimentos.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  4. Federico Escalante Gallardo dice:

    IMPORTANTE FUNCIÒN DE VESÌCULA BILIAR, ENTONCES CUANDO ES EXTRAIDA QUIRURQUICAMENTE, ESAS FUNCIONES QUE ÈSTA DESEMPEÑA QUEDAN MENGUADAS OCIONANDO DEFECIENCIAS EN EL APARATO DIGESTIVO, ES ASI ESPERO ALGÙN COMENTARIO EN ESE SENTIDO GRACIAS

Deja un comentario

Publicidad

zumos