Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Bienvenid@

Curso de Medicina Natural


Estamos seguros de que el estudiante de esta noble y antigua profesión, quedará absolutamente formado para ejercerla con su mayor rigor y fiabilidad. A la vez tendrá en su poder una completísima enciclopedia de 2.410 páginas, que podrá consultar de forma rápida si lo requiere, o elaborar por sí mismo combinaciones de terapias y fórmulas magistrales, si su espíritu es inquieto. Homologado por el estado.¡Ahora por 50€ al mes y sin intereses ni gastos de matriculación!

+ Info Comprar Ahora

Músculos de las Pantorrillas

Podemos distinguir los siguientes:

  • Músculo tibial anterior.
  • Músculo gastrocnemio.
  • Músculo peroneo lateral largo.
  • Músculo plantar delgado.
  • Músculo poplíteo.
  • Músculo sóleo.
  • Músculo tríceps sural.

músculosMúsculo tibial anterior. Es un músculo grueso y anterior de la pierna que parte de los dos-tercios superiores de la cara lateral o externa de la tibia y termina en el hueso cuneiforme mediano y los primeros metatarsos del pie. El músculo es el más interno de los músculos del compartimento anterior de la pierna. Está situado en la parte lateral o externa de la tibia. Parte del cóndilo lateral y de los 2/3 superiores de la superficie superior del cuerpo de la tibia. Ciertas fibras también nacen de la porción adyascente de la membrana interósea, de la superficie profunda de la facia y del tabique intermuscular, que existe entre el mismo tibial anterior y el extensor largo de los dedos. De sus varios puntos de partida, el músculo toma una forma fusiforme con fibras relativamente paralelas al plano de su inserción, terminan en un tendón que comienza en la porción anterior e interna del aspecto dorsal del pie, cerca del tobillo. Luego de recorrer los compartimentos más internos de los ligamentos crural transverso y crural cruciado, se inserta en la superficie medial o interna del hueso cuneiforme medial y en la base del hueso primer metatarso. En su trayecto, el músculo solapa a los vasos tibiales anteriores y al nervio peroneal, en especial en la porción superior de la pierna.

Una porción con fibras profundas del músculo ocasionalmente se ve insertada en el hueso astrágalo de la parte posterior del pie. Otras haces tendinosas pueden pasar hasta la base del primer metatarso o la base de la primera falange del dedo gordo del pie. Un pequeño músculo llamado tibiofacial anterior sale de la porción baja o inferior de la tibia hasta el ligamento transverso o hacia el ligamento crural e incluso hasta la facia profunda.

La contracción del tibial anterior, estabilizan al tobillo, en particular durante el momento que el pie hace contacto con el suelo durante la fase de contacto del caminar y luego actúa levantando al pie del suelo cuando la pierna se alza al caminar, evitando arrastrar la punta del pie. Funciona también para afirmar el tobillo en acciones como el patear un balón con la punta del pie. Cuando el pie está sobre el suelo, el tibial anterior ayuda a balancear la pierna para mantenerla vertical, aún en tierra desigual o durante la marcha. De modo que los movimientos del tibial anterior son esencialmente, flexión dorsal e inversión del pie. Los músculos flexores de la planta del pie son antagonistas del tibial anterior, como el sóleo o los gemelos.

Músculo gastrocnemio. Se les conoce vulgarmente como “gemelos”. Está situado en la región posterior de pierna y es el músculo más superficial de la pantorrilla. Está ubicado por sobre el músculo sóleo y se extiende desde los cóndilos femorales por superior, hasta el tendón calcáneo por inferior. Es voluminoso, oval, aplanado, con dos cabezas: medial y lateral. Su inserción viene dada por:

  • Cabeza medial: Se inserta en una depresión situada por encima del cóndilo medial de fémur, mediante un tendón fuerte. También, a través de fibras musculares y fibras tendinosas cortas, en un tubérculo ubicado sobre el cóndilo medial y el casquete condíleo medial.
  • Cabeza lateral: Se inserta en una fosa situada por detrás del epicóndilo lateral del fémur a través de un tendón. Además, se inserta en el casquete condíleo correspondiente a través de fibras musculares y fibras tendinosas cortas.
  • Por inferior: Se inserta mediante una aponeurosis que se estrecha y forma con el tendón del sóleo el tendón de Aquiles, en la cara posterior del calcáneo. El tendón de Aquiles es conocido como el más voluminoso del cuerpo.

Cada una de las cabezas del músculo gastrocnemio está inervada por una rama del nervio tibial, con raíz en S1 y S2. El área de piel que está cubriendo al músculo, se inerva mediante los nervios L4, L5 Y S2.

Contribuye débilmente en la flexión de pierna y en la flexión plantar del pie. Su importancia radica en ser el motor principal en la propulsión al inicio de la marcha.

Músculo peroneo lateral largo. Es un músculo de la pierna, que se encuentra en la superficie lateral y externa de la pierna. Se inserta, por arriba en la cabeza y tercio superior del peroné y en la cara profunda de la aponeurosis tibial; por abajo, mediante un tendón largo, en el tubérculo externo posterior del primer metatarsiano.

Lo inerva el nervio musculocutáneo, también llamado nervio peroneo superficial.

Es el músculo extensor, abductor y rotatorio del pie hacia fuera.

Músculo plantar delgado. Es un músculo de la pierna localizado en la región posterior de la pierna, debajo del gemelo interno; Este musculo tiene tamaño y extensión variables y a veces puede faltar. Se origina en la parte inferior de la cresta supracondílea externa y en la superficie poplítea del fémur, por arriba del gemelo interno. Su delgado tendón membranoso desciende entre los gemelos y el sóleo para insertarse en el lado interno del tendón de Aquiles o en la cara posterior del calcáneo. A veces se despliega de manera difusa en la fasia del lado interno de la articulacion del tobillo y cápsula articular de la rodilla, por abajo por un tendón muy delgado en el o en el calcáneo al lado de este tendón.

Lo inerva el nervio ciático poplíteo externo.

Su acción carece de importancia

Músculo poplíteo. Es un músculo de la pierna que se encuentra en la parte posterior de la rodilla, debajo de los gemelos; corto, aplanado y triangular. Se inserta en la parte posteroexterna del cóndilo externo del fémur; por abajo, en el labio superior de la línea oblicua y cara posterior de la tibia.

Lo inerva el nervio tibial.

Es flexor y rotador de la pierna. Justo a la altura de la rodilla, en su parte trasera, crea un hueco en la inserción de los gemelos, llamado hueco o cavidad poplítea, en la que es muy fácil tomar el pulso y realizar la inserción de vías para la administración de fármacos o alimentación parenteral. Realiza la flexión de la rodilla y la rotacion externa de la pierna, e interna de la tibia

Músculo sóleo. Es un músculo de la pierna que se encuentra en su cara posterior, debajo de los gemelos; ancho y grueso. Se inserta por arriba en la cabeza, borde y cara posterior del peroné, en la línea oblicua y borde interno de la tibia y en el arco del sóleo; por abajo, por una aponeurosis que se estrecha y contribuye, con los dos gemelos, a formar el tendón de Aquiles, en la cara posterior del calcáneo

Lo inerva el nervio tibial.

Funciona como elevador del talón y extensor del pie.

Músculo tríceps sural. Es un músculo de la pierna constituido por la unión de los músculos gastrocnemios (vulgarmente conocidos como gemelos) y sóleo, que se insertan conjuntamente en el calcáneo del pie mediante el tendón calcaneo (vulgarmente conocido como tendón de Aquiles).

Volver

Etiquetas:
 

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Publicidad

zumos