Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Bienvenid@

Curso de Medicina Natural


Estamos seguros de que el estudiante de esta noble y antigua profesión, quedará absolutamente formado para ejercerla con su mayor rigor y fiabilidad. A la vez tendrá en su poder una completísima enciclopedia de 2.410 páginas, que podrá consultar de forma rápida si lo requiere, o elaborar por sí mismo combinaciones de terapias y fórmulas magistrales, si su espíritu es inquieto. Homologado por el estado.¡Ahora por 50€ al mes y sin intereses ni gastos de matriculación!

+ Info Comprar Ahora

Músculos de la Cadera

Los músculos de la cadera son:

  • Músculo gemelo inferior.
  • Músculo gemelo superior.
  • Géminos.
  • Músculo glúteo mayor.
  • Músculo glúteo medio.
  • Músculo glúteo menor.
  • Músculo pelvitrocantéreo.
  • Músculo cuadrado femoral.
  • Músculo obturador externo.
  • Músculo obturador interno.
  • Músculo piriforme.
  • Músculo psoas menor.
  • Músculo pectíneo.
  • Músculo psoas ilíaco.

músculosMúsculo gemelo inferior. Se encuentra en el glúteo; junto con el gemelo superior, forman dos fascículos musculares angostos y accesorios del tendón del obturador interno, el cual procede justo entre los dos géminos hasta insertarse en el trocánter mayor del fémur. El músculo gemelo inferior nace en la parte superior de la tuberosidad isquiática, justo por debajo de la inserción de algunos fascículos del tendón del obturador interno. Luego gira hacia la parte inferior del tendón del obturador interno, por la cara interna de la epífisis del fémur, hasta insertarse junto con ese músculo. En raras ocasiones el músculo puede estar ausente en el nacimiento.

La inervación del gemelo inferior la provee ramas del nervio cuadrado femoral provenientes de L5 – S1.

El gemelo inferior es irrigado por la arteria glútea inferior o arteria sciática, la rama más voluminosa de las dos terminaciones del tronco anterior de la arteria ilíaca interna.

La contracción del gemelo inferior estabiliza la articulación coxofemoral y produce la aducción de la cadera o articulación coxofemoral, es decir, aproxima el miembro inferior hacia la línea media del cuerpo. El gemelo inferior también causa la rotación externa o hacia afuera del miembro inferior.

Músculo gemelo superior. Junto con el gemelo inferior, forman dos fascículos musculares angostos y accesorios del tendón del obturador interno, el cual procede justo entre los dos géminos hasta insertarse en el trocánter mayor del fémur. Nace en la espina isquiática, justo por debajo de la inserción de algunos fascículos del tendón del obturador interno. Luego gira hacia la parte superior del tendón del obturador interno, por la cara interna de la epífisis del fémur, hasta insertarse junto con ese músculo.

La inervación del gemelo superior la provee ramas del nervio obturador interno, provenientes de L5 – S1.

El gemelo superior es irrigado por la arteria glútea inferior o arteria ciática, la rama más voluminosa de las dos terminaciones del tronco anterior de la arteria ilíaca interna.

La contracción del gemelo superior estabiliza la articulación coxofemoral y produce la aducción de la cadera o articulación coxofemoral, es decir, aproxima el miembro inferior hacia la línea media del cuerpo, especialmente cuando la pierna está flexionada. El gemelo superior también causa la rotación externa o hacia afuera del miembro inferior. Sus acciones ocurren en conjunto con el gémino inferior y el obturador inferior.

Géminos. Son dos músculos que se encuentran en la parte profunda de la región glútea, son pequeños y aplanados. Ocupan el borde superior e inferior del agujero obturador. Se originan alrededor del agujero obturador y se insertan en la punta del trocánter mayor.

Es un rotador externo.

Músculo glúteo mayor. Está situado en la región glútea; grueso, romboidal, oblicuo. Se inserta por arriba y adentro en el lado externo de la cresta ilíaca línea curva posterior del coxal, ligamento sacroiliaco posterior, aponeurosis lumbar, cresta del sacro y coxis y ligamento sacroiliaco mayor; por abajo y afuera (inserción distal) en el tracto iliotibial (la mayoría de las fibras) y algunas en la tuberosidad glútea del fémur.

Lo inerva el nervio glúteo inferior.

Extensor y rotatorio del fémur; eleva y sostiene la pelvis. Es el principal interventor de nuestra posición erguida, al grado de que nosotros somos más altos que un gorila.

Su músculo antagonista es el abductor del muslo

Músculo glúteo medio. Se encuentra en la región glútea debajo del glúteo mayor; ancho y grueso. Se inserta en el borde externo de la cresta ilíaca, espina ilíaca anterior superior, fosa ilíaca externa y aponeurosis glútea; por debajo en la cara externa del trocánter mayor.

Lo inerva el nervio glúteo superior, rama del plexo sacro.

Lo vasculariza una rama de la arteria glútea superior.

Su función es abductor, y rotatorio del fémur.

Músculo glúteo menor. Se encuentra situado en la región glútea, debajo del glúteo mayor y glúteo mediano y el más pequeño de los tres músculos glúteos. Se inserta en la cresta ilíaca del coxal, entre las líneas glúteas anterior e inferior y en el margen de la fosa ilíaca externa. Las fibras convergen en la superficie profunda de una aponeurosis profunda, lo cual termina en un tendón que se inserta en una impresión del borde anterior y superior del trocánter mayor del fémur. Una bursa se interpone entre el tendón del glúteo menor y el trocánter mayor. Pasado el trocánter, la inserción final produce una expansión hacia la cápsula de la articulación de la cadera.

Es inervado por el nervio glúteo superior -que contiene fibras provenientes de las raíces L4, L5, S1. Entre los glúteos, mediano y menor pasan las ramas profundas de los vasos glúteos superiores y el nervio glúteo superior.

La vascularización sanguínea es llevada por la arteria glútea superior.

El músculo glúteo menor, así como el mediano, son abductores, en especial cuando el miembro inferior está extendido. Es también un músculo de soporte del cuerpo, en particular cuando el individuo está parado en una de las piernas.

El músculo puede ser dividido en una parte anterior y otra posterior. Puede incluso enviar fibras al piramidal de la pelvis, al glúteo mayor o a la parte del origen. Por medio de sus fibras anteriores, al halar el trocante mayor, funciona como músculo rotatorio del muslo.

Músculos pelvitrocantéreos. Los músculos pelvitrocantéreos son un grupo de seis músculos situados en el plano profundo, inmediatamente por debajo del borde inferior de la región glútea en los humanos y por encima de los músculos isquiotibioperoneos. Desde arriba hasta abajo, los pelvitrocantéreos son:

  • El músculo piramidal de la pelvis, un músculo triangular que viaja desde el sacro, hasta el trocánter mayor del fémur.
  • El músculo gemino superior, cuyo origen es en la espina ciatica, y su insercion inferior es la fosita digital de la cara interna del trocanter mayor del femur (su tendon se fusiona con el tendon del obturador interno)
  • El obturador interno, un músculo plano que parte profundamente del coxis hasta la fosa digital del fémur.
  • El gemino inferior, cuyo origen es en la tuberosidad isquiatica, y su insercion inferior es la fosita digital de la cara interna del trocanter mayor del femur (su tendon se fusiona con el tendon del obturador interno)
  • El obturador externo, se inserta fuera de la región glútea y viaja por debajo del glúteo menor hasta insertarse junto al obturador interno.
  • El músculo cuadrado crural, un músculo plano y rectangular que va desde el isquion hasta la parte alta del trocanter del fémur.

Los músculos pelvitrocanterianos son todos rotatorios externos del muslo, haciendo que la rodilla gire alejándose de la línea media del cuerpo.

Músculo cuadrado femoral. Se encuentra en la parte posterior de la articulación de la cadera. Es aplanado y tiene forma de cuadrilátero. Se origina en el borde externo de la tuberosidad isquiática, por fuera, baja y se inserta en una línea del borde posterior del trocánter mayor. Lo inerva el plexo sacro, a través del nervio del cuadrado femoral. Su acción es la rotación lateral del fémur, es decir, rotar la pierna hacia afuera. Es el más inferior de los músculos del plano profundo de la región glútea, lo cubre el glúteo mayor y lo cruzan los nervios ciático y cutáneo femoral posterior.

Músculo obturador externo. Se trata de un músculo profundo, plano y triangular que cubre la superficie externa de la pared anterior de la pelvis por delante del cuadrado crural. En ocasiones se considera como parte del compartimento medial del muslo, mientras que otros autores le consideran como parte de la región glútea. Nace en el margen óseo lateral del orificio del obturador, de la rama del hueso pubis y de la rama izquierda del isquion. También tiene fascículos que parten de los 2/3 mediales de la superficie externa de la membrana del obturador y del arco tendinoso que completa el canal por el que pasan los vasos y nervios obturadores. Otras fibras salen del arco púbico y se extienden por la superficie más interna de ese hueso hasta llegar a unirse en un punto sobre la membrana del obturador. Todas las fibras convergen y recorren un trayecto un poco hacia atrás, hacia arriba y hacia afuera para terminar en un tendón que corre detrás del cuello del fémur hasta insertarse en la fosita trocantérica de ese hueso.

La inervación, la recibe de fibras de la rama posterior del nervio obturador provenientes de L3 y L4.

El obturador externo recibe irrigación sanguínea de ramas de la arteria obturadora.

En su trayecto, el obturador externo se asocia con la arteria y vena obturadora. Por su parte, la rama anterior del nervio obturador alcanza el muslo frente al músculo obturador externo, mientras que la rama posterior de ese nervio atraviesa al músculo.

La contracción del obturador externo estabiliza la articulación coxofemoral y produce la aducción de la cadera o articulación coxofemoral, es decir, aproxima el miembro inferior hacia la línea media del cuerpo, especialmente cuando la pierna está flexionada. El obturador externo también causa la rotación lateral o hacia afuera del miembro inferior.

Músculo obturador interno. Se origina en la superficie intermedia de la membrana obturadora, en el isquión cerca de la membrana, y el borde del pubis. Sale de la cavidad pélvica por el agujero ciático menor, se sitúa en parte dentro de la pelvis, y en parte en la región posterior de la cadera. Su función es la de rotador externo de la cadera. Se inserta en la superficie interna de la pared antero-lateral de la pelvis, donde rodea la parte más grande del agujero obturador, se inserta rama inferior del pubis e isquion, y en su otro extremo en la superficie interna del hueso de la cadera debajo y detrás de borde pélvico, alcanzando la parte superior de mayor agujero ciático, sobre y detrás del agujero obturador debajo y en el frente. También se presenta de la superficie pélvica del membrana obturadora excepto en la parte posterior, de arco tendinoso que termina el canal para el paso de los vasos y del nervio obturador, y en menor grado de la faja obturadora, que cubre el músculo. Las fibras convergen rápidamente hacia agujero ciático menor, y su extremo en cuatro o cinco bandas tendinosas, que se encuentran en la superficie profunda del músculo; estas bandas se reflejan en un de ángulo recto sobre la superficie acanalada del isquion entre su espina dorsal y tuberosidad.

Músculo piriforme. Es un músculo que se encuentra en la parte profunda de la región glútea; es de forma aplanada y triangular de vértice externo. Por dentro se inserta en la cara lateral del sacro y ligamento sacrociático mayor; y por fuera, en el borde superior del trocánter mayor.

Lo inerva la rama propia del plexo sacro.

Su función es la rotación externa y abdución del fémur, cuando la pelvis está fija.

Músculo psoas menor. Es un músculo que se encuentra en la cavidad abdominal, por delante del psoas mayor; par, largo y delgado. Tiene su origen en los cuerpos de las vértebras T12 y L1. Su inserción en la línea ileopectínea y fascia del psoas ilíaco.

Lo inervan ramas del plexo lumbar.

Músculo pectíneo. Es un músculo fuerte, plano y cuadrangular de la pierna, a nivel de la ingle, que se extiende del hueso coxal al fémur. Las inserciones superiores u origen traza una línea levemente horizontal, desde la espina púbica, pasando por la cresta pectínea y el ligamento pectíneo que se encuentra por encima de la cresta, luego el labio anterior del surco obturador y en la cara profunda de la fascia que cubre a ese músculo. La inserción inferior se realiza en la línea de trifurcación medial de la línea áspera del fémur, por debajo del trocánter menor, en la denominada línea pectínea del fémur.

La inervación es del servicio de un ramo muscular del nervio femoral (nervio musculocutáneo interno) (L2, L3), y ocasionalmente, el nervio obturador.

Su irrigación arterial proviene de la arteria de los músculos aductores, rama de la artería femoral profunda.

Junto con los músculos aductores de la pierna (aductor mayor, largo y corto) mueven el muslo de afuera a adentro en un movimiento llamado aducción. Son músculos potentes que permiten el movimiento de cruzar la pierna sobre la otra.

Músculo psoas ilíaco. Es un músculo que se encuentra en la cavidad abdominal y en la parte anterior del muslo. Está constituido por dos porciones: psoas e ilíaco:

  • Psoas: La porción psoas o psoas mayor, se inserta en las vértebras T12 y las cinco primeras lumbares, así como en la base de las apófisis costiformes correspondientes, y desciende hacia la fosa ilíaca del coxal dónde se une con la porción ilíaca. La inserción vertebral es peculiar, en una serie de arcos superpuestos desde un disco intervertebral al otro.
  • Ilíaco: La porción ilíaca se inserta por arriba en el labio interno de la cresta ilíaca, espinas ilíacas anterior, superior e inferior, base del sacro, parte de la fosa ilíaca interna, ligamento iliolumbar y zona lateral de la cara anterior del sacro.

Ambos cuerpos musculares se unen para pasar por debajo del arco crural en la zona externa, insertándose conjuntamente en el trocánter menor del fémur. En el curso de su trayecto, el psoasilíaco se relaciona con importantes órganos: diafragma, riñones, uréteres, vasos renales, colon, ciego, arterias ilíacas primitivas, y arterias y venas ilíacas externas. Especialmente íntima es su relación con el plexo lumbar, que atraviesa el músculo. Se inserta en la zona superior en los cuerpos de la última vértebra dorsal (D12) y de las 5 primeras lumbares; y en la zona inferior en el troncánter menor del fémur.

Está inervado por ramas directas del plexo lumbar y del nervio crural.

Su acción depende del punto fijo en el momento de la contracción:

  • Punto fijo en la columna vertebral: flexión de la cadera y ligera rotación externa del muslo.
  • Punto fijo en el fémur.
  • Unilateralmente: Flexión de la cadera, y rotación hacia el lado del músculo contraído.
  • Bilateralmente: Flexión del tronco hacia delante.

Volver

Etiquetas:
 

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Publicidad

zumos