Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Bienvenid@

Bazo

BazoEl desarrollo embrionario del bazo se inicia alrededor de la quinta semana, por diferenciación mesenquimatosa del meso-gastrio dorsal entre el estómago y páncreas, migran y se fusionan estos remanentes mesenquimatosos dando lugar al bazo, sin embargo algunos de ellos en ocasiones no se llegan a fusionar con la masa principal dando lugar a la presencia de bazos accesorios hasta en un 30% de casos, en lugares cercanos a él y hasta tan distantes como en la pelvis.

El bazo es un órgano de tipo parenquimatoso, aplanado y oblongo, de color rojo vinoso, situado en la zona superior izquierda de la cavidad abdominal, detrás del estómago; es intraperitoneal y está en contacto con el páncreas, el diafragma al cual se haya unido por el ligamento frenoesplénico. Está sujeto por bandas fibrosas unidas al peritoneo (membrana que reviste la cavidad abdominal). Se relaciona posteriormente con la 9ª, 10ª y 11ª costilla izquierda. Con una cara convexa en contacto con el hemidiafragma izquierda y una cara cóncava en relación con la curvatura mayor del estómago. Posee una cisura medial en su cara interna.

 

Configuración interna.

El bazo está constituido por una cápsula de 1 a 2 mm de espesor que rodea la pulpa, de su superficie externa se prolonga dentro de ella en un entramado de tejido conjuntivo trabecular que subdivide al órgano en pequeños compartimentos y le da la armazón.

Conserva su posición por 5 ligamentos suspensorios:

Ligamento esplenodiafragmático, une el bazo al diafragma.

Ligamento esplenocólico, une al bazo con el ángulo esplénico del colon.

Ligamento preesplénico, une el bazo (polo inferior e hilio) al ligamento gastrocólico, estos tres ligamentos son muy poco vascularizados.

Ligamento esplenogástrico, doble pliegue peritoneal que une la curvatura mayor del estómago al hilio esplénico por donde transcurren los vasos cortos del estómago.

Ligamento esplenorenal, doble pliegue peritoneal que va de la cola del páncreas al hilio esplénico conteniendo la arteria y vena esplénica así como la cola del páncreas.

 

Es parte del sistema inmunológico y del sistema circulatorio humano que acompaña a los capilares, vasos, venas y otros músculos que tiene este sistema.

Aunque su tamaño varía de unas personas a otras suele tener una longitud de 14 cm, una anchura de 10 cm y un grosor de 3,8 cm así como un peso de 200 g aproximadamente. Forma parte del sistema linfático, siendo su órgano mayor y es el centro de actividad del sistema inmune.

 

FISIOLOGÍA.

Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre.

Funciones inmunitarias.

Inmunidad humoral y celular: El bazo es sumamente importante tanto en la inmunidad humoral como en la celular. Los antígenos son filtrados desde la sangre circulante y se transportan a los centros germinales del órgano, donde se realiza IgM (uno de los 5 isótopos de inmunoglobulina). Además, el bazo es fundamental para la producción de opsoninas tuftina y propertina, que cobran importancia en la fagocitosis de las bacterias con cápsula.

 

Funciones hemáticas.

Hematopoyesis: Producción de glóbulos rojos en los trastornos mieloproliferativos que merman la capacidad de la médula ósea para producir una cantidad suficiente.

Maduración y destrucción de glóbulos rojos (Hemocateresis esplénica): En el bazo se produce el moldeo de los reticulocitos (glóbulos rojos que no han alcanzado su total madurez)  hasta que se forman discos bicóncavos, así como se produce la eliminación de los glóbulos rojos viejos, anómalos o que se encuentran en mal estado. Cuando por diferentes motivos, el bazo tuvo que ser extirpado, los eritrocitos anormales que en presencia del órgano habrían sido destruidos aparecen presentes en la sangre periférica; encontrándose entre ellos, dianocitos y otros elementos con inclusiones intracelulares. A pesar de que la función del bazo en el ser humano no consiste en el almacenamiento de eritrocitos, es un lugar clave para el depósito de hierro y contiene en su interior una parte considerable de las plaquetas y macrófagos disponibles para pasar al torrente sanguíneo en el momento que sea necesario.[

 

VACULARIZACIÓN.

Arteria esplénica.

Rama mayor del tronco celíaco, tortuosa, transcurre por el borde posterosuperior del páncreas, da la arteria gastro-epiploica izquierda y luego se divide en 5 a 6 ramas, dos que alimentan la curvatura mayor gástrica, la polar superior que da los vasos cortos al estómago e irriga el polo superior del bazo, las restantes van directamente al bazo.

 

Vena esplénica.

Resulta de la confluencia de 5 a 6 vasos venosos esplénicos y transcurre por el borde posterosuperior del páncreas al que le forma un surco, es más lineal que la arteria y recibe la vena gastroepiploica izquierda, vasos gástricos, pancreáticos y duodenales, se une a la vena mesentérica inferior a nivel del cuerpo del páncreas y a nivel del cuello del mismo órgano a la mesentérica superior formando la vena porta.

 

Linfáticos.

Transcurren paralelos a los vasos esplénicos, a lo largo de ellos existen numerosos ganglios linfáticos.

 

Enfermedades que pueden afectar al Bazo.

1.- Esplenomegalia. Consiste en un aumento del tamaño del bazo. Su origen puede ser muy diverso y basándose en el que se acompañe o no de aumento del tamaño de los ganglios linfáticos, podemos distinguir:

a.- Mecanismos de esplenomegalia y adenomegalias:

  • Proliferación reactiva de linfocitos y macrófagos en cuadros infecciosos o inflamatorios.
  • Proliferación neoplásica o tumoral de linfocitos o macrófagos.
  • Acumulo de lípidos en macrófagos por falta de enzimas específicas que permitan su eliminación. Tal es el caso de la enfermedad de Gaucher.

 

b.- Mecanismo de esplenomegalia sin adenomegalias:

  • Hiperplasia del sistema de la fagocitosis en base al estímulo continuado para la fagocitosis, anemias hemolíticas y trombopenias autoinmunes. Es un aumento funcional puesto que la esplenomegalia se deriva de la realización en exceso de una de sus funciones.
  • Desarrollo de focos de producción de células sanguíneas, bien compensadores en anemias hemolíticas como talasemias, o neoplásicos en síndromes mieloproliferativos.
  • Acumulo de sangre, en el síndrome de hipertensión portal de las enfermedades hepáticas crónicas y cirrosis hepáticas.
  • Infiltración y acumulación de sustancias extrañas, como el amiloide en amiloidosis.

 

2.- Hiperesplenismo. Se conoce de este modo a la asociación de los siguientes hechos:

  • Disminución de las células sanguíneas, una o más. Si disminuyen todas las células, leucocitos, hematíes y plaquetas, se habla de pancitopenia.
  • Esplenomegalia o aumento del tamaño del bazo.
  • Médula ósea con cuantía de células normal o aumentada.
  • Normalización tras la extirpación del bazo (esplenectomía).

Se deberían excluir las anemias hemolíticas, leucopenias y trombopenias inmunológicas en las cuales los hematíes, leucocitos y plaquetas recubiertos por anticuerpos dirigidos contra estructuras propias son destruidos en un bazo normal.

 

3.- Hipoesplenismo. Consiste en la disminución o anulación de las funciones del bazo. Puede ocurrir tras extirpación quirúrgica del bazo, por la existencia de múltiples infartos que prácticamente hagan desaparecer el tejido esplénico, como en la drepanocitosis y por mecanismos desconocidos como en la enfermedad celiaca y colitis ulcerosa.

 

 

Referencias y Bibliografía.

M. Henry, Michael (2005). Cirugía Clínica. Masson. pp. 294. ISBN 84-458-1233-5

Escuela de Medicina – Pontificia Universidad Católica de Chile: Manual de Semiología.

Universidad Nacional de Córdoba.

BLANCO ASPIAZU, Miguel Ángel; ALVAREZ RIVERO, Annette; SUAREZ RIVERO, Birsy et al. Theoretical model to assess the quality of physical examination of a patient. Rev Cubana Educ Med Super.

Carneiro, José y Junqueria L.C. (1996). Histología Básica. Barcelona: Masson. ISBN 84-458-0370-0

 

 

Volver

 

3 Respuestas a “Bazo”

  1. Federico Escalante Gallardo dice:

    Muy importante toda la informaciòn se estan aclarando muchas dudas respecto a a la fisiologìa de varios òrganos humanos gracias.

  2. wilian dice:

    cosas muy interesantes para poder saber ;) :)

  3. Cristian Leon dice:

    Excelente me ayudaron a realizar Mi Tarea :D

    Solo qeria decirles qe Pues Gracias’
    Y qe deberian cambiar el fondo o el color de la letra por qe asi no se mira muy bn ‘ y cansa mucho los ojos.
    Gracias :D

Deja un comentario

Publicidad

banner_medestec_A35