Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Bienvenid@

Pulmón

PulmónLos pulmones son dos órganos huecos de color rosáceo, con forma cónica que están situados, junto con la tráquea y los bronquios, en la caja torácica, cuya misión es la de protegerlos, delimitando a ambos lados el mediastino y el corazón. Están cubiertos por una doble membrana serosa llamada pleura. La parte superior o vértice de cada pulmón va hasta la clavícula y su base se apoya en el diafragma. Sus dimensiones varían, siendo el derecho más grande que el izquierdo, debido al espacio ocupado por el corazón. Posee tres caras:

  • Mediastínica: Cubre las paredes del mediastino, es el espacio comprendido entre las caras mediales o internas de los pulmones y se continúan con la pleura costal tanto por su cara anterior como posterior, así como por debajo del hilio de cada pulmón para formar el ligamento pulmonar, también llamado el manguito pleural.
  • Costal: Esta cara es suave y convexa, se relaciona con la pleura costal, que la separa de las costillas, cartílagos costales, y músculos intercostales íntimos. La porción posterior de esta cara se relaciona con las vértebras torácicas, por eso esta porción se conoce con el nombre  de porción vertebral de la cara costal.
  • Diafragmática: Esta cara cóncava y profunda, que suele conocerse como base del pulmón, se apoya en la cúpula convexa del diafragma. La concavidad es mayor en el lado derecho. En el plano lateral y posterior, la cara diafragmática se caracteriza por un borde fino y punzante que se introduce en el receso costodiafragmático de la pleura.

El pulmón derecho está dividido por dos cisuras o hendiduras (mayor y menor) en tres partes, llamadas lóbulos (superior, medio, inferior). El pulmón izquierdo tiene 2 (superior, inferior), separados por una cisura (cisura mayor). Ello se debe a que el corazón tiene una inclinación oblicua hacia la izquierda y de atrás hacia delante; “clavándose” la punta inferior (el ápex) en el pulmón izquierdo, reduciendo su volumen y quitando espacio, a dicho pulmón. Se describen en ambos pulmones un vértice o ápex (correspondiente a su parte más superior, que sobrepasa la altura de las clavículas) y una base (inferior) que se apoya en el músculo diafragma. La cisura mayor de ambos pulmones va desde el 4º espacio intercostal posterior hasta el tercio anterior del hemidiafragma correspondiente. En el pulmón derecho separa los lóbulos superior y medio del lóbulo inferior, mientras que en el pulmón izquierdo separa los dos únicos lóbulos: superior e inferior. La cisura menor separa los lóbulos medio e inferior del pulmón derecho y va desde la pared anterior del tórax hasta la cisura mayor. Puede estar ausente o incompleta en hasta un 25% de las personas. En cada lóbulo se distinguen diferentes segmentos, bien diferenciados, correspondiéndole a cada uno un bronquio segmentario (3ª generación bronquial). Existen varias clasificaciones para nombrar a los diferentes segmentos, siendo una de las más aceptadas la de Boyden. Los bronquios segmentarios se subdividen en bronquios propiamente dichos y bronquiolos (generaciones 12-16). Estos últimos carecen de cartílago y se ramifican en bronquiolos terminales y bronquiolos respiratorios (generaciones 17 a 19) que desembocan en los alvéolos: las unidades funcionantes de intercambio gaseoso del pulmón.

Vista frontal de ambos pulmones abiertos en un plano de disección para visualizar las cisuras, los lóbulos y las vías respiratorias: tráquea y árbol bronquial.

La mucosa de las vías respiratorias está cubierta por millones de pelos diminutos, o cilios cuya función es atrapar y eliminar los restos de polvo y gérmenes en suspensión procedentes de la respiración, evitando, en lo posible, cualquier entrada de elementos sólidos que provoquen una broncoaspiración.

Los pulmones tienen alrededor de 500 millones de alvéolos, formando una superficie total de alrededor de 140 m2 en adultos. La capacidad pulmonar depende de la edad, peso y sexo; oscila entre 4.000-6.000 cm3. Las mujeres suelen tener alrededor del 20-25 % más baja la capacidad pulmonar, debido al menor tamaño de la caja torácica.

Los pulmones constituyen los elementos básicos del aparato respiratorio, en ellos tiene lugar el intercambio gaseoso ya que en la respiración se produce el intercambio entre el oxígeno inspirado que entra en los alvéolos pulmonares y el dióxido de carbono contenido en sangre que llega hasta ellos (la sangre recibe oxígeno desde el aíre y a su vez se desprende de dióxido de carbono).

El peso de los pulmones depende del sexo y del hemitórax que ocupen. En los varones, el derecho, pesa aproximadamente 600 g y el izquierdo, 500 g. En las mujeres su peso es algo menor, debido principalmente al menor tamaño de la caja torácica.

Funciones del pulmón.

Los pulmones tienen dos funciones, una respiratoria y otra no respiratoria.

Función respiratoria: Realizar el intercambio gaseoso. En la anatomía funcional, su unidad es el alvéolo que permite un movimiento de aire unilareral, importante para la distribución del gas. Los conductos aéreos del pulmón que no intervienen en la función respiratoria, están formados por cartílago y músculo liso. El epitelio es ciliado y, secreta un mucus que asciende por el conducto respiratorio y mantiene todo el sistema limpio.

El proceso de respiración en los pulmones ocurre atravesando los gases una barrera de difusión constituida por una película superficial acuosa, las células epiteliales que forman la pared del alvéolo, la capa intersticial, las células endoteliales de los capilares sanguíneos, el plasma y la membrana del eritrocito que capta o suelta el gas. Existen diferentes tipos de células en el epitelio respiratorio. De esta forma:

Las células tipo I son las más abundantes, son las que forman la pared entre dos alvéolos y tienen un núcleo arrinconado en un extremo.

Las células de tipo II son menos abundantes, y se caracterizan principalmente por la presencia de un cuerpo laminar en su interior, además poseen vellosidades en su superficie; son células productoras de surfactantes. Los surfactantes son complejos lipoprotéicos que proporcionan tensión superficial muy baja en la interfase líquido-agua, reduciendo así el trabajo necesario para el estiramiento de la pared pulmonar por la reducción de la tensión, y previniendo a su vez el colapso de los alvéolos.

Las células de tipo III son menos abundantes y tienen gran cantidad de mitocondrias y ribete en cepillo. Existen además en el epitelio respiratorio macrófagos alveolares.

Función no respiratoria.

En este capo tienen cabida diferentes funciones:

  • Acción de filtro externo. Los pulmones se defienden de la intensa contaminación aérea a la que están expuestas por acción del sistema mucociliar y fagocitario de los macrófagos alveolares.

.- La producción de moco impactan las partículas de cierto tamaño y es producido por células en las glándulas seromucosas bronquiales y por células caliciformes del epitelio bronquial.

  • Sistema anti-proteasa (principalmente α1-antitripsina que ocurre en los alvéolos ante elementos inflamatorios del sistema inmune alveolar. Las proteasas principales en el pulmón son la elastasa, colagenasa, hialuronidasa y tripsina.
  • Acciones metabólicas:
    • Participación hormonal del Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona
    • Eliminación de fármacos
    • Equilibrio ácido-base
    • Metabolismo lipídico por acción del surfactante pulmonar
  • Sistema de prostaglandinas las cuales causan broncodilatación (Prostaglandina E) o broncoconstricción (prostaglandina F, A, B y D)

VascularizaciónVascularización pulmonar.

El sistema arterial que irriga a los pulmones (arterias pulmonares y sus ramificaciones) sigue un trayecto paralelo al de las vías respiratorias, mientras que el sistema venoso es más variable y puede disponerse en diferentes trayectos.

En el pulmón derecho la vena pulmonar superior drena los lóbulos superior y medio, y la vena pulmonar inferior drena al lóbulo inferior.

En el pulmón izquierdo cada vena pulmonar drena al lóbulo de su mismo nombre.

Hay que tener en cuenta que la circulación pulmonar presenta una peculiaridad con respecto al resto de la circulación sistémica, puesto que las arterias pulmonares aportan sangre poco oxigenada desde el ventrículo derecho, mientras que las venas pulmonares, tras el intercambio gaseoso en los alvéolos, aportan sangre oxigenada hacia la aurícula izquierda.

Enfermedades y trastornos que pueden afectar a los pulmones.

Bronquitis: Cuando aparece inflamación únicamente en los conductos aéreos de grueso calibre.

Neumonía: Enfermedad infecciosa e inflamatoria que afecta a los espacios alveolares de los pulmones.

Bronconeumonía: Proceso inflamatorio, casi siempre infeccioso que afecta a la zona más distal e las vías aéreas (los bronquios) y, a los pulmones.

Enfisema: Agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquios respiratorios, con destrucción de la pared alveolar, con o si fibrosis manifiesta.

Neumotórax: Presencia de aire en el espacio interpleural, entre la pleura visceral y parietal.

Alveolitis fibrosa: Síndrome que comprende un grupo de enfermedades caracterizado por la respuesta pulmonar a la inhalación repetida de una variedad de polvos orgánicos u hongos, causando una respuesta inmunitaria. En ella se ocasiona una cicatrización y engrosamiento de los alvéolos.

Asbestosis: Causada por la inhalación de fibras de asbesto (amianto). Produce una cicatrización y engrosamiento de las pleuras, lo cual impide que los pulmones no se contraigan ni expandan de forma natural.

Tuberculosis: Se trata de una enfermedad infecciosa que se puede contagiar por vía aérea.

Cáncer de pulmón: Es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar.

MEDIASTINO.

mediastinoSe trata de un compartimento anatómico extrapleural situado en el centro del tórax, entre el pulmón derecho e izquierdo, por detrás del esternón y las uniones condrocostales; por delante de las vértebras y de la vertiente más posterior de las costillas óseas. Por debajo está limitado por el músculo diafragma y por arriba, por istmo cervicotorácico. En su interior se aloja el corazón, la arteria aorta, las venas cavas, la vena ácigos, las venas hemiácigos, las arterias y venas pulmonares, la tráquea y los bronquios principales, el esófago, el conducto torácico, restos del timo y otros vasos linfáticos, ganglios linfáticos y algunos troncos y ganglios nerviosos importantes, nervios vagos, nervios frenéticos y el conducto torácico. Estas estructuras están rodeadas por tejido conectivo laxo, ganglios linfáticos y grasa.

Se extiende desde el orificio superior del tórax hasta el diafragma y desde el esternón y los cartílagos costales por delante, hasta la superficie anterior de las 12 vértebras dorsales por detrás

Se divide en dos partes:

Mediastino superior: Ocupa la región comprendida entre el orificio torácico superior y el ángulo esternal (ángulo de Louis), a nivel de la torácica 4 (T4).

Mediastino inferior: Éste a su vez se subdivide en tres porciones:

  • Mediastino medio: Es la más importante, ya que en él se ubica el corazón, ocupa la región comprendida entre el pericardio y la porción anterior de la bifurcación traqueal.
  • Mediastino posterior: Se localiza posterior al pericardio fibroso (capa más externa del pericardio, resistente e inextensible que cubre la lámina parietal del pericardio seroso) y al diafragma y anterior a los cuerpos vertebrales de las 8 vértebras dorsales inferiores.
  • Mediastino anterior: Es la parte más pequeña del mediastino. Se localiza anterior al pericardio fibroso, entre éste y el esternón. Aunque es pequeño en el adulto, es relativamente grande durante los primeros meses de vida, debido a que la porción inferior del timo se extiende en esta región.

Se debe entender que ciertas estructuras que pasan a través del mediastino, como el esófago o el conducto torácico, se encuentran en más de una subdivisión del mediastino.

PLEURA.

PleuraEs una membrana serosa de origen mesodérmico (una de las tres hojas embrionarias o capas celulares que constituyen el embrión), que recubre ambos pulmones, el mediastino, el diafragma y la parte interna de la caja torácica. La pleura parietal es la parte externa, que recubre y se adhiere al diafragma y en contacto con la parte interior de la caja torácica, mientras que la pleura visceral es la parte interna, en contacto con el exterior los pulmones, introduciendo en sus lóbulos a través de las cisuras.

La cavidad pleural es un espacio virtual entre la pleura parietal y la pleura visceral. Posee una capa de líquido casi capilar lubricante (líquido pleural) que protege a los pulmones de los movimientos bruscos, cuyo volumen es de 0,1 a 0,2 ml/kl de peso.

El movimiento del líquido entre las hojas parietal y visceral, está determinado por la ecuación de Starling (permite predecir la presión de filtración neta) del trasporte de líquidos y por el drenaje linfático, lo que permite la entrada y salida de líquido y proteínas en forma balanceada para mantener el volumen y concentración constante de proteínas.

La pleura además, facilita el deslizamiento de los pulmones sobre la caja torácica durante los movimientos de ventilación.

Principales enfermedades de la pleura.

Neumotórax: Presencia de aire en el espacio interpleural: entre la pleura visceral y la parietal.

Derrame pleural: Es la acumulación de líquido en el espacio pleural.

Empiema: Es la acumulación de pus que se encuentra entre la pleural visceral y la parietal.

Hemotórax: Es la presencia de sangre en la cavidad pleural.

Hemoneumotórax: Se produce una combinación de dos condiciones, sangre y aire entre la pleura visceral y la parietal.

alvéolosALVÉOLOS PULMONARES.

Son los divertículos terminales del árbol bronquial, interconectados unos con otros por los llamados poros de Kohn, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre, permitiendo al organismo obtener oxígeno. Se reúnen como si fueran racimos, separados por septos interalveolares, que son muy delgados ya que están formados por epitelio plano simple de un alvéolo, su lámina basal, tejido conectivo, con una abundante red de capilares sanguíneos, lámina basal y el epitelio plano simple del alvéolo vecino. Sus paredes contienen el esfínter de músculo liso, fibras elásticas y colágeno III (reticulina). En caso de que fallen las fibras elásticas, los alvéolos se distienden provocando la desaparición de las divisiones del saco alveolar y la incapacidad de hacer el intercambio. Suman unos 750.000.000. Por su interior circula el aire que respiramos, por lo que se hinchan y deshinchan en cada movimiento respiratorio.

Están recubiertos en su parte interna por líquido y agente tensoactivo. Tienen una sola abertura para que salgan y entren los gases, controlada por la acción de un esfínter de músculo liso. Sus paredes, llamadas septos alveolares, proporcionan un gran aumento de la superficie de intercambio.

Se unen por medio de tabiques de tejido conjuntivo que contienen células inmunitarias del organismo (macrófagos alveolares) cuya misión es destruir aquellas partículas extrañas arrastradas con el aire y que podrían dañar los alvéolos.

Sus paredes son muy delgadas y están envueltos por multitud de capilares sanguíneos. Así, la separación entre el aire y la sangre es muy pequeña, realizándose fácilmente el intercambio de gases. Son, por lo tanto, estructuras de absorción y difusión.

Revestimiento epitelial alveolar.

Neumocitos tipo I: Estos llevan a cabo el intercambio gaseoso. Ocupan el 95% de la superficie del alvéolo gracias a sus prolongaciones citoplasmáticas. Son células planas en epitelio plano  monoestratificado muy delgado. Núcleo con protusión hacia la luz alveolar, pocos orgánulos (con forma y funciones especializadas bien definidas) y con uniones estrechas entre neumocitos vecinos. Tienen lámina basal.

Neumocitos tipo II: Son células cúbicas con microbellosidades apicales, abundante RER y Golgi. Son el 60% en número, pero ocupan solo el 5% del espacio, debido a que son muy pequeñas. No se ocupan del intercambio gaseoso, sino que intervienen en la distensión y la recuperación del tamaño de los alvéolos mediante la síntesis y secreción de surfactante, un agente tensoactivo formado por fosfatidilcolina-fosfatidilglicerol y componentes proteicos (reduce la tensión superficial). Éstos también degradan el agente tensioactivo, ya que debe hacer un recambio continuado. El surfactante en el citoplasma se encuentra dentro de los cuerpos mielínicos o laminares y se secretan por exocitosis a la luz del alvéolo formando una película líquida sobre la superficie del epitelio. Tienen lámina basal.

Fibrobastos del tejido conectivo: Glándulas sebáceas y macrófagos que hay en el epitelio de los septos. Los macrófagos alveolares se encuentran en los septos interalveolares o flotando en la luz de los alvéolos. Capturan y fagocitan partículas nocivas que entran y salen del alvéolo por vía linfática o por moco de las vías respiratorias.

En la zona alveolar, donde se da el intercambio gaseoso, la pared es más delgada y se llama barrera alveolo-capilar. Está formada por:

  • Surfactante, en la superficie alveolar.
  • Neumocitos tipo I, del epitelio alveolar.
  • Láminas basales del neumocito y endotelio fusionadas.
  • Célula endoteliar de la pared capilar.

Referencias y Bibliografía:

Frank H. Netter, M. D. Atlas de Anatomía Humana. Barcelona: Masson, 1996. Rouvière, H. y Delmas, A. Anatomía Humana. Barcelona: Masson, 9ª ed., 1996. Warwick, Williams. Gray: Anatomía. Madrid: Editorial Harcourt, 36ª ed., 1995

«Anatomía segmentaria». Archivado desde el original, el 28 de septiembre de 2007.

Volver

No existen etiquetas.
 

10 Respuestas a “Pulmón”

  1. rdnattural dice:

    Buenos días Mery, son varias las enfermedades de la pleura que pueden ocasionar el engrosamiento de la hoja pleural. Generalmente suele ser una fibrosis, pero ello no se lo puedo asegurar ya que no estoy viendo al paciente ni sus pruebas complementarias. Creo que lo correcto es que se lo explique su médico detalladamente.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  2. mery dice:

    hola quiero saber que significa engrosamiento laminar de la hoja pleural izquierdo.
    bandas inflamatorias pleuroparenquinaless posterobasales de ambos lobulos inferiores.
    proceso inflamatorio bronquial agudo. muchas gracias todo esto es de un bebe de 7 meses el ahora tiene dos años y tiene constante crisis asmatica graciAS

  3. rdnattural dice:

    Buenas tardes Laura, debido a lo delicada de su situación, usted requiere un tratamiento hospitalario que aunque sea muy fuerte es lo correcto para que se solucione el problema. Cuando todo esto termine, podrá tomar sustancias naturales para mejorar la respuesta de su sistema inmunitario, así como para desintoxicar su hígado de los fármacos; pero hasta ese momento, debe tener paciencia y procurar no dejar de comer. Es muy importante.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  4. Laura dice:

    Hola , buenos días , tengo 40 años y tengo derrame pleural desde hace más d 1 mes como mínimo desde q m lo detectaron , además de u. Trombo pulmonar ( pequeño ), desde hace 4 días m han empezado Tito para tubercodis pleural, no esta co firmado por la biopsia pero los demas indicadores así lo parece , análisis del líquido pleural. La semana pasada m extrajeron aprox 850 ml de líquido y hoy estima a q aún tengo 1 litro más aprox.

    Con todo esto q m recomiendan??.

    La medicación es fuertísima , rimstar 4 comprimudos al dia y Eparina diaria. y mi diagnóstico creo q también. M considero una persona Sans , hago deporte., no fumo , ni bebo, y no entiendo como m ha podido pasar todo esto.

    Como m podrían ayudar ??

    Mil gracias

  5. rdnattural dice:

    Buenas tardes Walter, el engrosamiento pleural apical se refiere al aumento de la porción apical de los pulmones. Los pulmones están cubiertos por dos delgadas capas de tejido conocidas como pleuras. Las pleuras puede volverse más rígidas y perder su elasticidad por causa de infecciones u otros procesos patológicos como el neumotórax. Cuando las membranas pleurales se vuelven rígidas, la respiración se hace cada vez más dificultosa debido a la restricción de la capacidad de expansión de los pulmones durante la inhalación.
    Hay varias causas de engrosamiento apical ya que éste es el resultado de cualquier inflamación en los pulmones. El único tratamiento posible es quirúrgico ya que las áreas engrosadas de los pulmones están compuestas por tejido cicatrizal y deben ser extirpadas. Esto producirá un alivio de la presión lo que permitirá que los pulmones se expandan libremente.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  6. walter dice:

    hola quisiera saber de que se trata en engrosamiento pleural basical? retire unos estudios y en la discripcion dice eso.haceun tiempo sufri de nuemotorax expontaneo,tiene relacion con eso? si me podrian mandar la informacion a mi e-mail se los agrdeceria ya que estoy con mucho miedo de que pueda ser,.gracias

  7. ofelia dice:

    nesecito saber la funcion del lobulo medio y el lobulo inferior ,,,alguien puede ayudarme por favor

  8. jacqueline dice:

    necesito saber todo sobre una anicomicosis en el lobulo del pulmon derecho

  9. rdnattural dice:

    Hola Alfredo, en esta página puedes encontrar una amplia información, pero en los próximos días incorporaremos mucha más. Estate atento.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata

  10. alfredo dice:

    hola tengo 15 años y me gustaria q me mandem mucha informaciom sobre la medisina a mi correo se los agradeseria. gracias

Deja un comentario

Publicidad

banner_medestec_A35