Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Bienvenid@

Curso de Medicina Natural


Estamos seguros de que el estudiante de esta noble y antigua profesión, quedará absolutamente formado para ejercerla con su mayor rigor y fiabilidad. A la vez tendrá en su poder una completísima enciclopedia de 2.410 páginas, que podrá consultar de forma rápida si lo requiere, o elaborar por sí mismo combinaciones de terapias y fórmulas magistrales, si su espíritu es inquieto. Homologado por el estado.¡Ahora por 50€ al mes y sin intereses ni gastos de matriculación!

+ Info Comprar Ahora

Bronquios

BronquiosLos bronquios son dos conductos tubulares fibrocartilaginosos, en los que se bifurca la tráquea a la altura de la IV vértebra torácica, entrando en el tejido pulmonar (parénquima), conduciendo el aire desde la tráquea a los bronquiolos y éstos a los alveólos.

Están internamente recubiertos por epitelio cilíndrico pseudoestratificado y ciliado. Los cilios tienen una longitud de 5 a 7 μm, habiendo unos 200 por cada célula ciliada. Los cilios mueven sustancias invasoras de manera sincronizada y, se mueven a una velocidad de entre 1000 a 1500 veces por minuto desplazando de 1-2 mm/min.

Los bronquios son tubos con ramificaciones (25 en el hombre) y diámetro decreciente, cuya pared está formada por cartílagos y capas musculares, elásticas y de mucosa. A medida que el diámetro disminuye, van perdiendo los cartílagos, adelgazando las capas muscular y elástica.

Ellos son la entrada a los pulmones. Cada bronquio dirige sus ramas hacia la parte derecha e izquierda, siendo el derecho más corto (2-3 cm) y ancho que el izquierdo (3-5 cm), el cual a su vez es más horizontal. El número de cartílagos del bronquio derecho es de 6-8 y los del bronquio izquierdo, es de 9-12.

El derecho se divide progresivamente en tres ramas de menor calibre: superior, medio e inferior, y el izquierdo se divide en dos: superior e inferior.

 

Estructura de los Bronquios.

Los bronquios extrapulmonares tienen la misma constitución que la tráquea; los intrapulmonares, presentan ciertas diferencias:

  1. Los anillos del cartílago hiliano incompletos (en forma de U o herradura) son reemplazados por láminas cartilaginosas irregulares.
  2. El músculo liso que solo existía en la pared posterior, constituye una capa completa circular que rodea el bronquio (músculo de Reisseisen).
  3. Las glándulas bronquiales están por fuera del músculo, entre las placas cartilaginosas.

 

Presenta las siguientes capas:

Mucosa (túnica interna): Epitelio pseudoestratificado cilíndrico ciliado con células calciformes. Corion o lámina propia. Músculo de Reisseisen (músculo liso).

Túnica media: Placas cartilaginosas, glándulas serosas y mucosas.

Adventicia (túnica externa).

Este árbol bronquial está recubierto por un epitelio que poseen unos cilios que permiten el arrastre del polvo hacia el exterior, a la vez que tendrá abundantes células secretoras de moco cuya función será la limpieza del árbol bronquial.

En este epitelio alveolar existirán otras células muy especiales llamadas CÉLULAS GRANULOSAS o TIPO II, que segregan una substancia llamada Surfactante (forma una especie de burbuja). Esta substancia recubre toda la superficie alveolar y va a ser la responsable de que el alvéolo no se colapse durante la expiración y no sufra una hiperdistensión durante la inspiración.

 

Irrigación de los Bronquios.

Está a cargo de las arterias provenientes de la aorta. Son arterias de origen variable, aunque casi siempre en la porción más elevada de la aorta torácica.Colaboran en el suministro de sangreoxigenada a los pulmones. Aunque existe mucha variación, normalmente hay dos arterias bronquiales que discurren hacia el pulmón izquierdo, y una hacia el derecho.

Las arterias bronquiales izquierdas (superior e inferior) normalmente nacen directamente de la aorta torácica.

La única arteria bronquial derecha generalmente nace de uno de los siguientes lugares:

  • 1) la aorta torácica en un tronco común con la tercera arteria intercostal posterior derecha;
  • 2) la arteria bronquial superior del lado izquierdo;
  • 3) cualquier número de las arterias intercostales derechas.

Antes de penetrar en el parénquima del pulmón, emiten varios ramos para bronquios, esófago, pericardio y ganglios linfáticos adyacentes.

Las arterias bronquiales suministran sangre a los bronquios y al tejido conectivo de los pulmones. Acompañan y se ramifican con los bronquios, terminando aproximadamente al nivel de los bronquiolos respiratorios.Se anastomosan con las ramas de las arterias pulmonar derecha e izquierda, y, juntas, irrigan la pleura visceral del pulmón en el proceso.

Gran parte de la sangre irrigada por las arterias bronquiales es devuelta por medio de las venas pulmonares más que por medio de las venas bronquiales.

Cada arteria bronquial tiene también una rama que irriga el esófago.

 

Enfermedades más comunes de los bronquios:

Asma bronquial.

Bronquitis.

Bronquiectasia.

Cáncer bronquial.

Enfisema pulmonar.

 

Referencias y Bibliografía:

Tratado de Anatomía del Aparato Respiratorio.

Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Medicina Dorland. 1996. McGraw-Hill – Interamericana de España. Vol.1. ISBN 84-7615-983-8.

Kauczor H, Schwickert H, Mayer E, Schweden F, Schild H, Thelen M. «Spiral CT of bronchial arteries in chronic thromboembolism». J Comput Assist Tomogr 18 (6):  pp. 855–61. PMID7962789

Volver

Comentarios del naturópata

Hoy día, los seres humanos tenemos un poderoso enemigo para mantener la salud de nuestro aparato respiratorio, la contaminación. Esta situación es muy difícil de resolver para nosotros. Todos podemos darnos cuenta como el clima está cambiando de forma drástica, situación esta que está provocando multitud de enfermedades. Nuestros bronquios y pulmones se resienten al respirar un aire tan impuro. Por otra parte, nuestros hábitos, muchos de ellos nocivos, vienen a empeorar la situación. Los catarros, gripes, asma, alergias, etc se multiplican por doquier. En determinadas épocas del año, se convierten en una verdadera plaga. Debemos ser conscientes de que puesto que hay situaciones, como el deterioro del medio ambiente, en el cual nuestra aportación, a pesar de ser imprescindible, es poco fructífera; tenemos la obligación de aportar a nuestro organismo los elementos necesarios para que pueda soportar y paliar la agresión de la que está siendo objeto. Nuestro aparato respiratorio es quizás, el más expuesto a la creciente contaminación y por lo tanto a las enfermedades, por ello debemos ayudarle con más ahínco.

Cuando se me presentan casos de afecciones del aparato respiratorio, mi opción es la siguinte:

1.- Alimentación adecuada.

2.- Aportes extraordinarios a base de:

3.- Si la situación lo requiere, aplicación de sesiones de Hipertermia profunda para regenerar tejidos dañados.

Recomendaciones generales

RD NATTURAL ha elaborado y pone a su disposición una extensa información sobre la alimentación adecuada para el aparato respiratorio. Del mismo modo aportará una serie de consejos prácticos que ayudarán sin lugar a dudas, a estas personas.

aparatorespiratorio_nutricion[1]
 

Deja un comentario

Alimentación y
consejos
para esta enfermedad


Descargue PDF(S):

Publicidad

zumos