ÚlcerasLa úlcera varicosa o úlcera de éstasis es la perforación del tejido cutáneo debido generalmente a una mala circulación. Estas se producen por una hipertensión distal de una vena varicosa debido a que hay una relantización de la sangre venosa en su retorno por pérdida de carga, entonces se produce un cierre de las anastomatosis arteriovenosas entre vénulas y arteriolas. Llegado a este punto se produce una falta de nutrición y oxigenación de la zona provocando necrosis o muerte del tejido. Como consecuencia de todo ello aparecen grandes úlceras que en ocasiones se inflaman e infectan, produciendo supuración, mal olor y dolor intenso.

Una vez que se desencadenan tienden a tener una evolución insidiosa, con dificultad para cicatrizar, gran afectación de la piel circundante y frecuentes recidivas.

Las zonas más comunes de aparición suelen ser en zonas interiores maleolares (tobillos), supramaleolares e inframaleolares.

.

Causas y Factores a tener en cuenta.

Varices.

Mala circulación.

Diabetes.

Estar muchas horas en pie con poco o ningún movimiento.

Vida sedentaria.

Insuficiencia valvular superficial.

Mayores de 60 años tienen más propensión a padecerlas.

Haber padecido flebitis o trombosis venosa profunda.

Haber tenido una cirugía ortopédica.

Estados de desnutrición.

Estreñimiento crónico.

Obesidad.

Factor hereditario (el 50% de los casos).

.

Síntomas más frecuentes.

Edemas más o menos discretos.

Dolor intenso.

Supuración.

Mal olor.

Inflamación e infección.

Se forma una costra blanca alrededor de la herida.

La profundidad de la úlcera es cada vez mayor.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Versión en inglés revisada por: Michael Lehrer, M.D., Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
  • Soldevilla Agreda JJ, Torra i Bou JE, Verdú Soriano J, Martínez Cuervo F, López Casanova P, Rueda López J, Mayán Santos JM. 2º estudio nacional de prevalencia de úlceras por presión en España, 2005. Epidemiología y variables definitorias de las lesiones y pacientes. Gerokomos; 2006, 17(3): 154-172.
  • Posnett, J; Soldevilla JJ, Torra JE. Epidemiología y costo de las úlceras por presión en España. Estudio GNEAUPP 2005. Libro de Abstrac del VI Simposio Nacional de Úlceras por Presión. GNEAUPP. Zaragoza. 2006.