Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Bienvenid@

Curso de Medicina Natural


Estamos seguros de que el estudiante de esta noble y antigua profesión, quedará absolutamente formado para ejercerla con su mayor rigor y fiabilidad. A la vez tendrá en su poder una completísima enciclopedia de 2.410 páginas, que podrá consultar de forma rápida si lo requiere, o elaborar por sí mismo combinaciones de terapias y fórmulas magistrales, si su espíritu es inquieto. Homologado por el estado.¡Ahora por 50€ al mes y sin intereses ni gastos de matriculación!

+ Info Comprar Ahora

Úlceras varicosas

ÚlcerasLa úlcera varicosa o úlcera de éstasis es la perforación del tejido cutáneo debido generalmente a una mala circulación. Estas se producen por una hipertensión distal de una vena varicosa debido a que hay una relantización de la sangre venosa en su retorno por pérdida de carga, entonces se produce un cierre de las anastomatosis arteriovenosas entre vénulas y arteriolas. Llegado a este punto se produce una falta de nutrición y oxigenación de la zona provocando necrosis o muerte del tejido. Como consecuencia de todo ello aparecen grandes úlceras que en ocasiones se inflaman e infectan, produciendo supuración, mal olor y dolor intenso.

Una vez que se desencadenan tienden a tener una evolución insidiosa, con dificultad para cicatrizar, gran afectación de la piel circundante y frecuentes recidivas.

Las zonas más comunes de aparición suelen ser en zonas interiores maleolares (tobillos), supramaleolares e inframaleolares.

.

Causas y Factores a tener en cuenta.

Varices.

Mala circulación.

Diabetes.

Estar muchas horas en pie con poco o ningún movimiento.

Vida sedentaria.

Insuficiencia valvular superficial.

Mayores de 60 años tienen más propensión a padecerlas.

Haber padecido flebitis o trombosis venosa profunda.

Haber tenido una cirugía ortopédica.

Estados de desnutrición.

Estreñimiento crónico.

Obesidad.

Factor hereditario (el 50% de los casos).

.

Síntomas más frecuentes.

Edemas más o menos discretos.

Dolor intenso.

Supuración.

Mal olor.

Inflamación e infección.

Se forma una costra blanca alrededor de la herida.

La profundidad de la úlcera es cada vez mayor.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Versión en inglés revisada por: Michael Lehrer, M.D., Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
  • Soldevilla Agreda JJ, Torra i Bou JE, Verdú Soriano J, Martínez Cuervo F, López Casanova P, Rueda López J, Mayán Santos JM. 2º estudio nacional de prevalencia de úlceras por presión en España, 2005. Epidemiología y variables definitorias de las lesiones y pacientes. Gerokomos; 2006, 17(3): 154-172.
  • Posnett, J; Soldevilla JJ, Torra JE. Epidemiología y costo de las úlceras por presión en España. Estudio GNEAUPP 2005. Libro de Abstrac del VI Simposio Nacional de Úlceras por Presión. GNEAUPP. Zaragoza. 2006.

Volver

Comentarios del naturópata

A lo largo de mi vida profesional he tenido la oportunidad de observar muchos casos de úlceras varicosas y los que la padecen, sienten un intenso dolor tanto durante el día como durante la noche. Son de larga duración y su solución, es lenta y difícil. Por otra parte estas personas pueden tener mayores complicaciones, sobre todo si son diabéticas. Es muy importante acudir al ATS para que realice las curas oportunas ya que de lo contrario el problema puede agravarse considerablemente.

En lo que a la naturopatía compete, a mi me da buenos resultados lo siguiente:

1.- Alimentación adecuada.

2.- Aportes extraordinarios de:

Recomendaciones generales

RD NATTURAL ha elaborado y pone a su disposición en documentos PDF la alimentación adecuada, así como una serie de consejos prácticos y recomendaciones generales que sin duda, ayudarán en la solución del problema.

También si así lo desea, podrá obtener combinaciones de plantas circulatorias, ginseng + vitaminas y aminoácidos; todos ellos elaborados con materiales naturales de la más alta calidad.

ulcerasvaricosas_nutricion[1]
 

205 Respuestas a “Úlceras varicosas”

  1. rdnattural dice:

    Hola buenas tardes, le envio las recomendaciones que yo tengo y la nutrición adecuada para las ulceras varicosas
    espero que pueda ayudarla dentro de mis posibilidades.

    ÚLCERAS VARICOSAS.

    RECOMENDACIONES GENERALES.

    En la vida diaria son muchas las cosas que podemos hacer para mejorar nuestra situación. La experiencia me indica que estas son algunas de las pautas que más ayudan a mejorar el problema:

    La correcta alimentación es completamente necesaria para prevenir, mejorar o solucionar el problema, cualquiera que éste sea y, que afecte a la circulación sanguínea, por ejemplo varices, flebitis, tromboflebitis, piernas cansadas, hemorroides, etc.

    El permanecer muchas horas en pie dificulta y empeora la circulación de las piernas, por lo tanto esta situación debe ser evitada en la medida de lo posible.

    Los paseos, con los pies descalzos, sobre la arena húmeda de la playa, mejorarán considerablemente la circulación de nuestras piernas. Además sería ideal poder terminar caminando unos 15 minutos dentro del agua.

    Es muy importante mantener controlados los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre. Estos dañarán, a veces irreversiblemente nuestras venas y arterias.

    La evacuación diaria se hace necesaria, ésta debe ser regular y ligera. Si la persona tiene problemas en este sentido deberá acudir a laxantes suaves y naturales.

    Las prendas de ropa deben ser ligeras y nunca demasiado pegadas a la piel.

    Los zapatos deben reunir estas condiciones: Nunca serán de tacón fino y alto, jamás permitiremos que presionen excesivamente el pie, y evitaremos los materiales duros o plásticos.

    Las suelas de goma empeoran nuestra circulación retorno, por lo tanto las zapatillas de deporte sólo se usarán para realizar los ejercicios, nunca como prenda de vestir habitual.

    El ejercicio diario y moderado es completamente necesario, tanto para regular nuestros niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar, como para facilitar la circulación general de nuestro cuerpo.

    Siempre que estemos descansando, sería una buena idea elevar ambas piernas unos grados por encima de nuestro cuerpo para facilitar la circulación de las mismas.

    Nuestro peso corporal debe ser cuidado y respetado con relación a nuestra edad, sexo y altura. A mayor peso, mayores complicaciones.

    Si hubiera hábito de tabaco, este debe ser eliminado ya que la nicotina y el alquitrán de los cigarrillos son altamente perjudiciales para nuestro sistema circulatorio.

    El descanso mínimo apropiado a cualquier ser humano, es decir 8 horas, debemos cumplirlo con el fin de que nuestro organismo, tenga la suficiente capacidad de respuesta ante las agresiones físicas que causan las enfermedades.

    Las mujeres en época de pre-menopausia o menopausia deben ser conscientes de que son más propensas a padecer problemas circulatorios.

    La exposición prolongada al sol nunca será recomendable en estos casos.

    En los baños completos debe ser vigilada la temperatura del agua, esta nunca debe estar excesivamente caliente, sino más bien tibia. De cualquier forma es muy recomendable terminar los baños con duchas de agua tibia en ambas piernas.

    La hipertermia da buenos resultados en el tratamiento de algunas de estas enfermedades.

    Los balnearios tienen tratamientos excelentes para la circulación sanguínea.

    La vitamina K. Es importante realizar estudios del paciente, sobre su correcta absorción de la vitamina K, ya que ésta es fundamental para asegurar una correcta coagulación de la sangre.

    ÚLCERAS
    VARICOSAS.

    NUTRICIÓN.

    En este apartado seleccionaremos, no solo los alimentos apropiados para éste trastorno, sino que además incorporaremos todos aquellos que pueden ser útiles para prevenir y ayudar a combatir, los efectos colaterales de este problema. En la nutrición debemos seleccionar aquellos alimentos que reúnan las siguientes características:

    Diuréticos: Aquellos que estimulen la producción de orina provocando la eliminación de materia tóxica por la misma.
    Laxantes: Aquellos que faciliten la evacuación de las heces provocando la eliminación de materia tóxica por las mismas.
    Anticolestémicos: Es importante reducir los niveles de grasa en sangre para evitar en la medida de lo posible la formación de coágulos o trombos.
    Inmunitarios: Aquellos que estimulen las defensas del organismo.
    Ricos en vitaminas A, C, E, K: Todas ellas necesarias en estos procesos.

    Se debería comenzar el tratamiento con la utilización de forma diaria de caldos depurativos que aumenten nuestra producción de orina y por lo tanto faciliten la eliminación de sustancias de desecho.

    CALDO DEPURATIVO: En 1 ½ de agua mineral pondremos 2 ó 3 cebollas, 6 u 8 dientes de ajo, una rama de apio y un buen chorro de aceite de oliva. Lo dejaremos cocer hasta que las cebollas estén bien hechas. Acto seguido lo colaremos y pasaremos las cebollas, los ajos y el apio por la licuadora, lo mezclaremos con el caldo de la cocción y estará listo para usar.

    ALIMENTOS QUE DEBEMOS AUMENTAR.

    AJO: Estimula las defensas naturales y favorece la circulación sanguínea. Además, actúa como un excelente hipertensivo.

    CEBOLLA: Posee una acción alcalinizante de la sangre, lo que permite un aumento de la orina facilitando la eliminación de desecho de toxinas. Son muchas sus atribuciones, comenzando por su poder antibiótico, sus propiedades circulatorias debido a su alto contenido en flavonoides que impiden la formación de coágulos, y su capacidad de eliminar los ácidos grasos de la sangre, por ejemplo los triglicéridos.

    HORTALIZAS: Su riqueza en provitamina A, en vitamina C y en elementos fitoquímicos de acción antioxidante, explica su necesidad.

    VERDURAS FRESCAS: Contienen importantes cantidades de vitaminas y minerales necesarias para la correcta circulación sanguínea. Por otra parte nos aportan los elementos necesarios para asegurar una correcta evacuación diaria, algo muy necesario para mantener nuestro organismo depurado.

    ESPARRAGOS: Son un buen diurético y laxante que contribuyen a eliminar los líquidos retenidos en los tejidos.

    APIO: Es capaz de reducir los niveles de colesterol. Además contiene pequeñas cantidades de glucoquina, una sustancia de acción similar a la insulina, que ayuda a disminuir el exceso de azúcar en la sangre.

    BERENJENA: Aumenta la producción de orina, además de ser un suave laxante.

    TOMATE: Además de estimular las defensas del organismo, es depurativo de la sangre y diurético.

    ZANAHORIAS: La zanahoria es con diferencia el alimento más rico en provitamina A, lo que la convierte en un auténtico alimento-medicina. Es una fuente bastante buena de vitaminas del grupo B así como de vitaminas C y E.

    ACELGAS: Son depurativas y alcalinizantes de la sangre lo cual quiere decir, que nos ayudarán a eliminar material tóxico por la orina.

    LECHUGA: Gracias a esta composición la lechuga tiene las siguientes propiedades: Sedante, somnífera, aperitiva, laxante, alcalinizante y remineralizante.

    ALCACHOFA: Son altamente depurativas de la sangre.

    PUERRO: Está recomendado por la acción laxante de su fibra y por su efecto alcalinizante y diurético.

    PIMIENTOS: Sus potentes antioxidantes y actúan protegiendo el sistema circulatorio.

    PEPINO: Es alcalinizante, depurativo, diurético y laxante, todas ellas condiciones necesarias para una buena circulación general.

    SOJA: Es muy bien tolerada por los diabéticos y su consumo está muy recomendado en todos los casos pero sobre manera en las mujeres con síntomas pre-menopáusicos. Contiene proteínas, grasa, hidratos de carbono, fibra, isoflavonas, fitosteroles, inhibidores de las proteasas y ácido fítico. Además se ha demostrado que la genisteina de la soja impide la formación de trombos o coágulos en las arterias.

    FRUTAS acuosas y bien maduras: Que sean siempre de buena calidad, a poder ser crudas- a veces y excepcionalmente, un poco cocidas -, sin adición alguna de azúcar.

    CIRUELA: Es suavemente diurética, depurativa, laxante y desintoxicante. Su bajísimo contenido en grasas, proteínas y sodio la hacen muy apropiada.

    ARÁNDANOS: Por su contenido en antocianinas, actúan como protectores de las paredes de los vasos capilares y venosos, reduciendo la inflamación y la hinchazón de los tejidos. Su uso está muy recomendado en los casos de piernas cansadas, varices, flebitis y úlceras varicosas.

    MANGO: Posee una acción favorable sobre las arterias, que ayuda a prevenir las complicaciones circulatorias de la diabetes.

    MELOCOTON: Puede decirse que contiene la fórmula casi perfecta, es rico en vitaminas A, C y E que son los mejores antioxidantes de la naturaleza. Es además la fruta ideal para mantener el peso corporal, porque crea una sensación de plenitud en el estómago, reduciendo así el apetito, por lo tanto se hace muy recomendable su consumo regular ya que la persona aquejada de problemas circulatorios, debe controlar su peso.

    FRESAS: Están prácticamente carentes de grasa y de sodio, y en cambio son ricas en potasio, lo cual hace de las fresas una fruta diurética recomendada ya que aumentan la producción de orina facilitando la eliminación de material tóxico, debido a su efecto alcalinizante.

    SANDIA: Recomendada por sus propiedades: Hidratante, remineralizante, alcalinizante diurética y laxante. Estas condiciones son necesarias en los tratamientos de afecciones circulatorias.

    CEREZA: Actúan como estimulantes y depurativos de la sangre.

    FRUTOS CÍTRICOS: Los frutos cítricos como la naranja, la mandarina y el limón, resultan especialmente recomendables pues aportan vitaminas antioxidantes como la C y el beta-caroteno o provitamina A, que favorecen el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

    KIWI: Es estimulante de las defensas naturales y recomendado por su alto contenido en vitamina C muy necesaria para la circulación.

    POMELO: Rico en flavonoides de propiedades fluidificantes de la sangre y antioxidantes. Su bajísimo contenido en sodio y grasa, y su elevada proporción de potasio, hace del pomelo la fruta ideal para estimular la producción de orina y así facilitar la eliminación de sustancias de desecho por la misma, ya que actúa como un buen diurético. Su acción depurativa y desintoxicante del organismo está apoyada por su importante contenido en vitamina C y flavonoides, lo cual favorece la estimulación del sistema inmunitario.

    LIMÓN: El limón destaca por el conjunto de sus propiedades: Antioxidante, protector capilar, anticancerígeno, antianémico, fluidificante y depurativo de la sangre.

    NARANJAS: Contienen importantes cantidades de vitamina C muy necesaria para la correcta circulación sanguínea. Por otra parte la pulpa de la naranja es rica en pectina, un tipo de fibra soluble que hace descender el nivel de colesterol en sangre.

    LITCHI: Es una fruta muy rica en vitamina C, por encima de la naranja o la mandarina y esto, nos favorecerá en la protección de los capilares y las arterias.

    ACEROLA: Esta es la fruta más rica en vitamina C de la naturaleza. Además de estimular el sistema inmunitario nos ayudará en los problemas circulatorios.

    MANDARINA: Igual que sucede con las naranjas, las mandarinas son ricas en vitamina C.

    LEGUMBRES: El consumo de legumbres está recomendado por su alto contenido en fibra y elementos fitoquímicos que actúan como antioxidantes y antidegenerativos.

    JUDIAS: El consumo habitual de judías es un buen método para conservar bajo el nivel de colesterol. Además su contenido en fibra nos ayudará a evitar el estreñimiento, condición importante para una buena circulación.

    LENTEJAS: Uno de sus componentes, el cobre, del cual posee el 57% actúa en tres direcciones: incrementando la eficacia de la vitamina C, es un antiinflamatorio y un antidegenerativo. Todo ello hace de las lentejas un plato ideal en el tema que nos ocupa.

    GARBANZOS: Contienen una moderada cantidad de grasas de alto valor biológico que nos ayudan a reducir el nivel de colesterol en sangre y mejoran la salud de las arterias.

    SEMILLAS DE GIRASOL: Es uno de los alimentos más ricos en vitamina E y vitamina A, que actúan como potentes antioxidantes en nuestro organismo. Los ácidos grasos que contienen nos ayudan a disminuir los niveles de colesterol y a prevenir las afecciones circulatorias.

    ALMENDRAS: Su consumo habitual ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre. Además debido a su discreto contenido en hidratos de carbono y la calidad de sus proteínas y grasas, es un alimento muy bien tolerado por los diabéticos.

    AGUA: Tomar de 1,5 a 2 litros de agua al día, esto nos ayuda a depurar la sangre a través del riñón al tiempo que mejorará nuestra corriente sanguínea.

    ACEITE: El aceite en frío, tanto de oliva como de semillas, nos ayudará a regular nuestros niveles de colesterol.

    CENTENO: Su consumo otorga elasticidad a las paredes arteriales, fluidificando la sangre y favoreciendo su circulación.

    JALEA REAL: Antiviral y estimulante de las defensas orgánicas.

    LECHE DE SOJA: La semilla de soja es posiblemente, el alimento natural con mayor contenido en proteínas, vitaminas y minerales. Por otra parte la soja es rica en ácidos grasos omega 3, que además de ayudar a destruir los depósitos de grasa en la sangre, tienen una acción antiinflamatoria.

    NOTA: Como es lógico, todos estos alimentos están recomendados, siempre y cuando no haya una predisposición alérgica o intolerancia a alguno de ellos y por supuesto, si no se padece otra enfermedad que los contraindique.

    ALIMENTOS PERJUDICIALES.

    Al igual que existen alimentos que pueden beneficiarnos en los problemas que afectan a nuestro sistema circulatorio, también existen otros que pueden perjudicarnos; estos son algunos de ellos:

    CARNE: Sobre todo la de cerdo, y cordero pues ambas contienen cantidades importantes de grasa.

    VISCERAS: Hígado, sesos, mollejas, etc., aumentarán considerablemente los niveles de grasa en sangre.

    EMBUTIDOS: Son todos ellos muy grasos, a excepción del Jamón York y el Jamón de Pavo.

    LÁCTEOS: Estos deben ser siempre desnatados, y eliminando completamente los quesos curados.

    MANTEQUILLA: Es demasiado grasa, se debe sustituir por las margarinas vegetales.

    GRASAS SATURADAS: Debemos evitarlas ya que aumentarán considerablemente nuestro colesterol y dificultarán el aumento del sistema inmunológico.

    CAFÉ; PICANTES; CHOCOLATES; ALCOHOL: Son excitantes e intoxicantes del organismo.

    PASTELERÍA y BOLLERÍA: Son excesivamente grasas y aumentarán los niveles de colesterol.

    GRASAS: Fritos. Manteca de cerdo. Tocino. Aceite de nueces. Quesos fermentados (Roquefort, Cantal, Camembert). Nata. Crema de leche.

    BEBIDAS: En general todas las bebidas alcohólicas.

    SAL: Su exceso contribuye a retener líquidos y nos impide la eliminación de toxinas por la orina.

    HUEVOS: Las yemas de los huevos son muy ricas en colesterol, por lo tanto no deben consumirse en exceso.

    ALIMENTOS PRE-COCINADOS: Suelen ser ricos en elementos tóxicos.

    Un Cordial Saludo.

  2. Maidelys Cataño dice:

    hola buenas tardes mi mama tiene muchos años con una ulcera varicosa a veces la tiene cerrada y rrecogida pero con el tiempo se le abre esta vez la tenia cerrada la pierna la tenia bonita pero la gata le enterro la uña justamente donde tenia la costra ahora le bota agua le pusieron un antitetanica el tobillo lo tiene rojo,ella mantiene una dieta ,no es diabetica ,toma sus vitaminas , se lava con plantas ,le hemos echo de todo ….he incluso ella con la desesperacion se echo creolina porque el dolor fue insoportable ..ella tiene mala circulación pero esta con tratamiento …por fa digame en que me puede ayudar para ayudar a mi mama …. gracias

  3. admin dice:

    Hola buenos días si efectivamente es totalmente normal que le salga agua de sus heridas el tratamiento para cicatrizar debe ponerselo su médico yo lo único que puedo hacer es darle algunas recomendaciones, espero que le pueda ayudar dentro de mis posibilidades.
    El aloe vera es uno de los geniales remedios naturales.
    RECOMENDACIONES GENERALES.

    En la vida diaria son muchas las cosas que podemos hacer para mejorar nuestra situación. La experiencia me indica que estas son algunas de las pautas que más ayudan a mejorar el problema:

    La correcta alimentación es completamente necesaria para prevenir, mejorar o solucionar el problema, cualquiera que éste sea y, que afecte a la circulación sanguínea, por ejemplo varices, flebitis, tromboflebitis, piernas cansadas, hemorroides, etc.

    El permanecer muchas horas en pie dificulta y empeora la circulación de las piernas, por lo tanto esta situación debe ser evitada en la medida de lo posible.

    Los paseos, con los pies descalzos, sobre la arena húmeda de la playa, mejorarán considerablemente la circulación de nuestras piernas. Además sería ideal poder terminar caminando unos 15 minutos dentro del agua.

    Es muy importante mantener controlados los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre. Estos dañarán, a veces irreversiblemente nuestras venas y arterias.

    La evacuación diaria se hace necesaria, ésta debe ser regular y ligera. Si la persona tiene problemas en este sentido deberá acudir a laxantes suaves y naturales.

    Las prendas de ropa deben ser ligeras y nunca demasiado pegadas a la piel.

    Los zapatos deben reunir estas condiciones: Nunca serán de tacón fino y alto, jamás permitiremos que presionen excesivamente el pie, y evitaremos los materiales duros o plásticos.

    Las suelas de goma empeoran nuestra circulación retorno, por lo tanto las zapatillas de deporte sólo se usarán para realizar los ejercicios, nunca como prenda de vestir habitual.

    El ejercicio diario y moderado es completamente necesario, tanto para regular nuestros niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar, como para facilitar la circulación general de nuestro cuerpo.

    Siempre que estemos descansando, sería una buena idea elevar ambas piernas unos grados por encima de nuestro cuerpo para facilitar la circulación de las mismas.

    Nuestro peso corporal debe ser cuidado y respetado con relación a nuestra edad, sexo y altura. A mayor peso, mayores complicaciones.

    Si hubiera hábito de tabaco, este debe ser eliminado ya que la nicotina y el alquitrán de los cigarrillos son altamente perjudiciales para nuestro sistema circulatorio.

    El descanso mínimo apropiado a cualquier ser humano, es decir 8 horas, debemos cumplirlo con el fin de que nuestro organismo, tenga la suficiente capacidad de respuesta ante las agresiones físicas que causan las enfermedades.

    Las mujeres en época de pre-menopausia o menopausia deben ser conscientes de que son más propensas a padecer problemas circulatorios.

    La exposición prolongada al sol nunca será recomendable en estos casos.

    En los baños completos debe ser vigilada la temperatura del agua, esta nunca debe estar excesivamente caliente, sino más bien tibia. De cualquier forma es muy recomendable terminar los baños con duchas de agua tibia en ambas piernas.

    La hipertermia da buenos resultados en el tratamiento de algunas de estas enfermedades.

    Los balnearios tienen tratamientos excelentes para la circulación sanguínea.

    La vitamina K. Es importante realizar estudios del paciente, sobre su correcta absorción de la vitamina K, ya que ésta es fundamental para asegurar una correcta coagulación de la sangre.
    Un Saludo.

  4. rdnattural dice:

    Hola buenas tarde me imagino que su Mamá tiene problemas circulatorios mi consejo es que la lleve al médico para que el tome las medidas necesarias, no obstante le envio algunos consejos para la mala circulación.

    Un Saludo.

    RECOMENDACIONES GENERALES.

    En la vida diaria son muchas las cosas que podemos hacer para mejorar nuestra situación. La experiencia me indica que estas son algunas de las pautas que más ayudan a mejorar el problema:

    La correcta alimentación es completamente necesaria para prevenir, mejorar o solucionar el problema, cualquiera que éste sea y, que afecte a la circulación sanguínea, por ejemplo varices, flebitis, tromboflebitis, piernas cansadas, hemorroides, etc.

    El permanecer muchas horas en pie dificulta y empeora la circulación de las piernas, por lo tanto esta situación debe ser evitada en la medida de lo posible.

    Los paseos, con los pies descalzos, sobre la arena húmeda de la playa, mejorarán considerablemente la circulación de nuestras piernas. Además sería ideal poder terminar caminando unos 15 minutos dentro del agua.

    Es muy importante mantener controlados los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre. Estos dañarán, a veces irreversiblemente nuestras venas y arterias.

    La evacuación diaria se hace necesaria, ésta debe ser regular y ligera. Si la persona tiene problemas en este sentido deberá acudir a laxantes suaves y naturales.

    Las prendas de ropa deben ser ligeras y nunca demasiado pegadas a la piel.

    Los zapatos deben reunir estas condiciones: Nunca serán de tacón fino y alto, jamás permitiremos que presionen excesivamente el pie, y evitaremos los materiales duros o plásticos.

    Las suelas de goma empeoran nuestra circulación retorno, por lo tanto las zapatillas de deporte sólo se usarán para realizar los ejercicios, nunca como prenda de vestir habitual.

    El ejercicio diario y moderado es completamente necesario, tanto para regular nuestros niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar, como para facilitar la circulación general de nuestro cuerpo.

    Siempre que estemos descansando, sería una buena idea elevar ambas piernas unos grados por encima de nuestro cuerpo para facilitar la circulación de las mismas.

    Nuestro peso corporal debe ser cuidado y respetado con relación a nuestra edad, sexo y altura. A mayor peso, mayores complicaciones.

    Si hubiera hábito de tabaco, este debe ser eliminado ya que la nicotina y el alquitrán de los cigarrillos son altamente perjudiciales para nuestro sistema circulatorio.

    El descanso mínimo apropiado a cualquier ser humano, es decir 8 horas, debemos cumplirlo con el fin de que nuestro organismo, tenga la suficiente capacidad de respuesta ante las agresiones físicas que causan las enfermedades.

    Las mujeres en época de pre-menopausia o menopausia deben ser conscientes de que son más propensas a padecer problemas circulatorios.

    La exposición prolongada al sol nunca será recomendable en estos casos.

    En los baños completos debe ser vigilada la temperatura del agua, esta nunca debe estar excesivamente caliente, sino más bien tibia. De cualquier forma es muy recomendable terminar los baños con duchas de agua tibia en ambas piernas.

    La hipertermia da buenos resultados en el tratamiento de algunas de estas enfermedades.

    Los balnearios tienen tratamientos excelentes para la circulación sanguínea.

    La vitamina K. Es importante realizar estudios del paciente, sobre su correcta absorción de la vitamina K, ya que ésta es fundamental para asegurar una correcta coagulación de la sangre.

  5. Norely dice:

    Hola a todos… Mi mamá tiene ulcera en su pie izquierdo. Hace poco se hizo una costrica en su pantorrilla y echa con la uña se la quito, ahora no se le cierra y le supura un líquido parecido al agua, es una gota continua. En dias pasado se golpeo con una silla cerca de la zona donde tiene el huequito, le salio un morado y hoy vi con estupor como le salio una vejiga, o bombita de agua.. estoy preocupada por eso.. Por qué la herida tiene que botarle agua?

Deja un comentario

Alimentación y
consejos
para esta enfermedad


Descargue PDF(S):

Publicidad

zumos