ResfriadosUn resfriado es una infección leve de la nariz, la garganta y el sistema respiratorio superior. Está ocasionado por exposición al frío o humedad, asociado con catarro de una o más mucosas, aéreas especialmente. Tanto los resfriados como la gripe se deben mayormente a infecciones por virus relacionados entre sí; existen más de 200 virus diferentes. Cuando una persona lo padece, la secreción nasal está atestada de los virus que lo causan, siendo las gotas de saliva y los estornudos una excelente forma de propagación. Las personas son más contagiosas durante los 2 ó 3 primeros días del resfriado. El resfriado puede ser el inicio o la primera manifestación de la gripe.

La mejor forma de prevenirlo es mantener el sistema inmunitario en buen estado, alimentándose adecuadamente, evitando los hábitos nocivos como el tabaco o el alcohol, realizando ejercicio diario y durmiendo las suficientes horas.

 .

Causas y Factores a tener en cuenta.

Personas con el sistema inmunológico deprimido.

Contacto con otras personas afectadas por el resfriado.

Los resfriados pueden ocurrir todo el año, pero sobre todo en invierno.

.

Síntomas más frecuentes.

Congestión nasal.

Estornudos.

Goteo nasal (rinorrea).

En los adultos no aparece fiebre o ésta es muy baja; en los niños sin embargo a menudo aparece fiebre entre 38ºC y 39ºC.

Irritación de garganta.

Tos.

Falta de apetito.

Dolor de cabeza.

Dolores musculares.

Dolor de garganta.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Turner RB. The common cold. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 53.
  • Simasek M, Blandino DA. Treatment of the common cold. American Family Physician. Feb 2007:75(4).
  • Shah SA, Sander S, White CM, Rinaldi M, Coleman CI. Evaluation of Echinacea for the prevention and treatment of the common cold: a meta-analysis. The Lancet Infectious Diseases. July 2007:7(7).
  • This article uses information by permission from Alan Greene, M.D., © Greene Ink, Inc.
  • Medline Plus.