Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad en la cual disminuyen la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo éste parte de su consistencia y volviéndose quebradizo, lo que le hace propenso a fracturas y microfracturas, así como a anemia y ceguera.

Los huesos están sometidos a un remodelado continuo mediante procesos de formación y reabsorción, sirviendo también de reservorio de calcio en el organismo. A partir de los 35 años de edad se inician pequeñas pérdidas de hueso.

La osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo y gran cantidad del hueso antiguo es reabsorbido por el cuerpo.

Tanto el calcio como el fósforo son minerales esenciales para la formación del hueso, pero a medida que envejecemos, ambos minerales pueden ser reabsorbidos de nuevo en el organismo desde los huesos, lo cual hace que el tejido óseo sea más débil. Por lo general, la pérdida sucede de manera gradual y no presenta síntomas hasta que no acontece la primera fractura.

Este problema sucede sobre todo en las mujeres en la edad postmenopáusica debido a la disminución de estrógenos y otras carencias hormonales. La deficiencia de calcio y vitamina D, son uno de sus principales aliados en la aparición de la enfermedad. También algunas insanas costumbres como el consumo de tabaco, alcohol y vida sedentaria, contribuyen a ello.

Los pacientes con osteoporosis tienen una tasa de mortalidad aumentada debido a la mayor probabilidad de que se produzcan fracturas. Las fracturas de cadera ocasionan disminución de la movilidad y provocan diversas complicaciones, como trombosis venosa profunda, tromboembolismo pulmonar y neumonía.

Las fracturas vertebrales, tienen menor impacto sobre la mortalidad que las de cadera, pero pueden dar lugar a deformidades y ocasionan dolor crónico difícil de controlar. Las fracturas vertebrales múltiples pueden conducir a grave lordosis y cifosis de la columna vertebral, el aumento de presión sobre los órganos internos pueden disminuir la capacidad respiratoria.

Los tres principales mecanismos que provocan la osteoporosis son:

  • No alcanzar un pico suficiente de masa ósea durante el proceso de crecimiento. Excesiva reabsorción de hueso mediada por los osteoclastos.
  • Inadecuada formación de hueso nuevo por los osteoblastos durante el proceso continuo de renovación ósea.

Dependiendo de los resultados que se obtengan en la densitometría ósea, puede realizarse la siguiente clasificación.

Normal. Cuando la densidad mineral ósea es superior a -1 desviación estándar en la escala T.

Osteopenia. Cuando la densidad mineral ósea se encuentra entre -1 y -2.5 desviación estándar en la escala T. La osteopenia no se incluye dentro de la osteoporosis y en general no precisa tratamiento con fármacos.

Osteoporosis. Si la densidad mineral ósea en inferior a -2.5 desviación estándar en la escala T .

Osteoporosis establecida. Cuando existe osteoporosis y esta ha ocasionado una fractura.

NOTA: La escala T hace referencia a la media de densidad ósea de la población sana del mismo sexo y 20 años de edad.

.

Causas y Factores a tener en cuenta.

Menopausia.

Enfermedades que obliguen a la persona a permanecer largo tiempo en cama.

Artritis reumatoide crónica.

Nefropatía crónica.

Dietas mal equilibradas pobres en calcio.

Efectos secundarios a determinados medicamentos como las sales de litio, los corticoides y los anticonvulsivos.

Enfermedades endocrinas: Hiperparatiroidismo, hipertiroidismo, hipogonadismo y síndrome de Cushing.

Alcoholismo.

Malnutrición ocasionada por otras enfermedades como por ejemplo la anorexia nerviosa, resecciones intestinales, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, etc.

Antecedentes familiares de osteoporosis.

Tratamientos hormonales para el cáncer de mama o de próstata.

Bajo peso corporal.

Tabaquismo.

Personas que por su trabajo no pueden ver la luz solar.

Procesos tumorales malignos, como el mieloma múltiple o las metástasis en hueso, provinientes de otros tumores.

.

Síntomas más frecuentes.

Dolor o sensibilidad ósea.

Fracturas con poco o ningún traumatismo.

Pérdida de estatura.

Lumbalgias.

Dolor de cuello.

Deformaciones de la columna, cifosis, lordosis.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Cranney A, Papaioannou A, Zytaruk N, et al., Clinical Guidelines Committee of Osteoporosis Canada. Parathyroid hormone for the treatment of osteoporosis: a systematic review. CMAJ. 2006 4;175(1):52-59.
  • Gass M, Dawson-Hughes B. Preventing osteoporosis-related fractures: an overview. Am J Med. 2006;119:S3-S11.
  • Estrogen and progestogen use in postmenopausal women: July 2008 position statement of The North American Menopause Society. Menopause. 2008;15(4):584-602.
  • Management of osteoporosis in postmenopausal women: 2006 position statement of The North American Menopause Society. Menopause. 2006;13(3):340-367.
  • National Osteoporosis Foundation. Clinician\’s Guide to Prevention and Treatment of Osteoporosis. Accessed July 23, 2008.