12 Neurosis, dieta, vitaminas, minerales, aminoácidos y plantas
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Neurosis

NeurosisNeurosis es un término que se refiere a las alteraciones o afecciones funcionales del psiquismo que se manifiestan con síntomas diversos y, no presentan desorganización importante de la personalidad. Se trata de una alteración mental que sufre una persona debido a un alto grado de ansiedad. Normalmente está producida por problemas en su entorno, a veces con personas y otras con situaciones. Existen diferentes tipos de neurosis, dependiendo del trauma anterior, las más corrientes son el miedo a los espacios cerrados o abiertos, el miedo a la





oscuridad o a la luz y el miedo a algunos objetos o animales. Estos miedos se conocen como fobias y el que las padece muestra un pánico exagerado que se ve incapaz de controlar, a esas situaciones. Por otro lado, tenemos las obsesiones que son otra forma especial de neurosis. En ellas la persona se auto-convence de un acto o situación determinada, y para ella es esto tan real, que se siente obligado a realizarlo de forma sistemática, por ejemplo lavarse las manos, limpiar la casa, cerrar la llave del gas, etc.

Por supuesto ello les lleva a sentirse en una permanente alerta, lo cual les provoca una fuerte ansiedad, cansancio, insomnio, alteraciones del humor y de la conducta, depresión, pérdida de peso, inapetencia, falta de deseos sexuales, etc.

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Causas y Factores a tener en cuenta.

Traumas psíquicos.

Estrés psíquico.

Enfermedades mentales.

Trastornos sexuales: Exhibicionismo, fetichismo, masoquismo, etc.

Trastornos de la personalidad.

Trastornos del sueño: Insomnio, terrores nocturnos, etc.

Trastornos del control de impulsos: Ludopatía, cleptomanía, piromanía, etc.

Trastornos disociativos: Trastorno de identidad, amnesia, posesión.

Trastornos de ansiedad: Fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, agorafobia, crisis de angustia, etc.

Trastornos depresivos: Depresiones leves, moderadas o graves, distimia, etc.

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Referencias y Bibliografía:

  • Cabrera J., García S., Heerlein A., Ojeda C., Rentería P. El trastorno obsesivo-compulsivo. Santiago de Chile: Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, 1996.  
  • Freud S. Obras Completas. Madrid: Biblioteca Nueva, 1967.  
  • Janet P. Les Nevroses. Paris: Flammarion, 1909.   
  • López-Ibor J.J. Las neurosis como enfermedades del ánimo. Madrid: Gredos, 1966.   
  • Vallejo R. Manual de Psicología clínica.   
  • Vidal G., Bleichmar H., Usandivaras R. Enciclopedia de Psiquiatría. Buenos Aires: El Ateneo, 1977. 

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Comentarios del naturópata

El miedo y las obsesiones están presentes en la vida de cada uno, pero en estas personas estos miedos son intensos y no pueden controlarlos, lo cual les lleva a sufrir enormemente. A lo largo de mi vida carrera profesional he podido observar multitud de casos de neurosis; normalmente estas personas tienen un acusado sentido de culpabilidad y los problemas más pequeños les desbordan. Al ahondar en su pasado, generalmente han sufrido algún tipo de trauma emocional que les ha marcado y no han conseguido superar. La muerte de un familiar cercano, padre, madres, hermano; separaciones matrimoniales; dificultades económicas importantes; enfermedades severas, son los casos más corrientes. A sus familiares y allegados les resulta difícil convivir con ellos ya que les cuesta entender la situación. Esto lo hace doblemente doloroso y traumático para el que padece la enfermedad.

En estos casos obtengo buenos resultados con el siguientes procedimiento:

1.- Alimentación adecuada rica en nutrientes para el sistema nervioso en general y el nervio afectado en particular.

2.- Consejos prácticos para su vida diaria.

3.- Aportes extraordinarios de:

Recomendaciones generales

RD NATTURAL ha elaborado y pone a su disposición en documentos PDF, una extensa información sobre aquellos alimentos más adecuados, otros que son los que deben ser evitados y, una serie de consejos prácticos que ayudarán en la mejoría de este problema.

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14 respuestas a “Neurosis”

  1. rdnattural dice:

    Hola buenas tardes, que yo sepa no se puede mezclar.Yo le puedo enviar la nutrición recomendada y algunas recomendaciones.

    NUTRICIÓN RECOMENDADA.

    Sabemos que la ansiedad engloba un conjunto de respuestas emocionales con aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero; aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos.

    El trato con pacientes de estas características me ha llevado a la conclusión de que una nutrición adecuada nos puede ayudar a mejorar evitando con ello la aparición de enfermedades en nuestro organismo. Por regla general, lo ideal es hacer una dieta mediterránea, rica en frutas y vegetales frescos, donde semanalmente no falten las legumbres, los pescados, las carnes, los lácteos, el arroz y las pastas.

    ALIMENTOS QUE DEBEMOS AUMENTAR.

    PIÑONES: Están muy recomendados en los casos de debilidad orgánica, por su gran aporte nutritivo y mineral.

    ALMENDRAS: Son ricas en vitaminas y minerales que nos aportarán energía y vitalidad.

    AVELLANAS: Son aconsejables por su aporte de energía.

    NUEZ DEL BRASIL: Son ricas en proteínas, vitamina E y minerales como el fósforo, magnesio, calcio y hierro, todos ellos necesarios para la buena salud del sistema nervioso.

    ANACARDO: Debido a su riqueza en magnesio, cuya deficiencia en el organismo provoca debilidad y cansancio. A la vez el magnesio ayuda a combatir el estrés siendo esencial para el buen funcionamiento del sistema muscular y nervioso.

    SEMILLAS DE GIRASOL: Constituyen un alimento rico en calorías y nutrientes esenciales apropiados para personas debilitadas. Por otra parte contiene un buen aporte de vitaminas del grupo B, totalmente necesarias para el sistema nervioso.

    AVENA: Contiene lecitina que es de gran importancia, entre otras cosas para el sistema nervioso.

    LECHUGA: El consumo habitual de lechuga en ensaladas, produce una suave sedación, a la vez que aporta vitaminas del grupo B al organismo cansado y nervioso.

    TOMATE: Por su riqueza en vitaminas y minerales.

    GUISANTES: Son un alimento muy nutritivo, que además es rico en vitaminas del grupo B y minerales esenciales para organismos cansados y debilitados.

    BATATA: Es muy recomendable para personas cansadas física y emocionalmente.

    UVAS: Ricas en vitaminas y minerales que aportan energía y vitalidad a organismos cansados y alterados emocionalmente.

    GARBANZOS: Son muy recomendables para las personas que padecen estrés, ya que es un alimento casi completo.

    AGUACATE: Por su gran poder nutritivo, su fácil digestión, y su contenido en vitamina E, son recomendables para todas aquellas personas que necesiten aumentar su vitalidad.

    HIGOS: En cualquiera de sus formas son un alimento muy recomendable para la fatiga por causa orgánica o psíquica, debido a su acción tonificante.

    DÁTIL: El consumo de dátiles tiene un efecto vigorizante y tonificante del organismo.

    PEJIBAYE: Es un fruto muy energético.

    ACEITUNAS: Estimulan los procesos digestivos y abren el apetito.

    TRIGO: Su riqueza en vitaminas y minerales lo hacen recomendable en estos casos.

    CASTAÑA: Recomendada en los estados de fatiga física y cansancio.

    COCO: Por su riqueza en minerales.

    LÁCTEOS: Son ricos en aminoácidos, necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

    HUEVOS: Ricos en alanina, ideal para combatir alteraciones del sistema nervioso.

    ESPÁRRAGOS: Ricos en el aminoácido asparagina, ayudan en las alteraciones del sistema nervioso.

    SOJA: demás de ser un verdadero antioxidante, es rica en asparagina y fenilalanina, aminoácido que ayuda a combatir problemas del sistema nervioso.

    Alimentos ricos en Triptófano: El aminoácido triptófano ayuda en la prevención y tratamiento de diversas alteraciones del sistema nervioso. Estos son algunos de los alimentos más ricos en él:

    Origen animal: Carnes, pescados, huevos.

    Origen vegetal: Vegetales, semillas, legumbres, arroz integral, cereales integrales, brotes de alfalfa, remolacha, brócoli, zanahoria, coliflor, apio, endivias, espinacas, productos de soja, berros, avena, dátiles, pipas de girasol, pipas de calabaza, cacahuetes, espirulina.

    NOTA: Como es lógico, todos estos alimentos están recomendados, siempre y cuando no haya una predisposición alérgica o intolerancia a alguno de ellos y por supuesto, si no se padece otra enfermedad que los contraindique.

    ALIMENTOS QUE DEBEMOS EVITAR.

    Al igual que existen alimentos que pueden beneficiarnos, también existen otros que pueden potenciarlo haciéndonos sentir aún peor; estos son algunos de ellos:

    EXCITANTES: Chocolate. Café. Té. Bebidas con cafeína. Picantes. Alcohol. Todos ellos nos provocarán una estimulación del sistema nervioso y una bajada de defensas naturales del organismo.

    COMIDAS MUY COPIOSAS: Las digestiones se harán lentas y pesadas; es más recomendable comer 5 veces al día cantidades variadas y moderadas de alimentos. Al hacerlo conseguiremos estar bien nutridos y mantendremos nuestro peso corporal.

    ALIMENTOS MUY ELABORADOS: Siempre tenderán a intoxicar el organismo.

    COMIDAS PRE-COCINADAS: No debemos ingerirlas, están normalmente muy adulteradas.

    MARISCOS: Generalmente son tóxicos para nuestro organismo.

    SAL: En exceso nos provocará una retención de líquidos.

    AZÚCAR BLANCO: En exceso, además de ser tóxico para nuestro organismo es un pequeño ladrón de vitaminas.

    FRITOS y GRASAS: Tenderán a intoxicar nuestro organismo.

    RECOMENDACIONES GENERALES.

    En la vida diaria son muchas las cosas que podemos hacer para mejorar nuestra situación. La experiencia me indica que estas son algunas de las pautas que más ayudan a mejorar el problema.

    Los paseos al aire libre son siempre aconsejables en personas que padecen ansiedad. Estos deben ser realizados de forma diaria y un mínimo de 1 hora.

    El descanso nocturno es importante para que el organismo se recupere tanto física como mentalmente. Este no debe ser inferior a 8 horas en la noche.

    La alimentación adecuada rica en vitaminas y minerales apropiados, es un punto importante para solucionar el problema. Debemos respetar la dieta.

    Los horarios de las comidas deben ser llevados rigurosamente. Comer a nuestras horas y sobre todo no saltarse ninguna comida en el día.

    Debemos eludir en lo posible los ambientes muy ruidosos. El exceso de ruido estimula negativamente el sistema nervioso.

    El escuchar música relajante siempre nos ayudará.

    Un buen consejo es quitarse el reloj y descolgar el teléfono en nuestros días libres.

    La evacuación diaria es importante, con ello mantendremos nuestro organismo limpio de toxinas y le ayudaremos a defenderse. Si hubiera problemas en este sentido se deberá acudir a laxantes suaves naturales.

    Evitar en la medida de lo posible las discusiones y alteraciones del sistema nervioso.

    Oblígate a tener al menos unas horas a la semana para ti. En ellas debes intentar desconectar de tú vida y tus obligaciones diarias totalmente. Leer, cine, pintura, deporte, son buenas opciones.

    Es importante comunicarse con los demás, contarles las sensaciones que se tienen, en definitiva desahogarse expresando aquellos sentimientos que nos inquietan y nos hacen sentirnos mal.

    Un Cordial Saludo.

  2. Liliana dice:

    Yo sufro de ansiedad generalizada hace mucho años!!! Toma sitalopran de,20mg y 2 mg clonazepam por día!! Con esta medicación mis días son terribles sufrimientos!!! Que me aconsejas usted para completar? Triptofano se puede combinar con esta medicación gracias saludos cordiales

  3. rdnattural dice:

    Hola buenas noches,los mareos pueden venir de muchas cosas por falta de riego por tener cera en los oídos y también por trastornos con el sistema nervioso las taquicardias le vienen por que al tener mareos usted se asusta y el corazón se acelera es normal nos pasa a todo el mundo,tiene que ir a un especialista para saber de donde le vienen esos mareos pero sobre el corazón no se preocupe.

    Un Cordial Saludo.

  4. marths dice:

    Me. Mareo al acostarme y levantarme así como al girar la cabeza repentinamente por las noches siento mi corazón palpitar como di acabará de correr ayudenme por favor !??

  5. rdnattural dice:

    Buenos días Carlos, es difícil de solucionar las crisis. Yo suelo emplear con mis pacientes una combinación de amapola + avena sativa + lúpulo. Lo puede usted combinar en forma de infusión o comprarlo ya preparado. En este enlace podrá verlo.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  6. Carlos dice:

    Como tratar la neurosis cuando ataca fuertemente

  7. rdnattural dice:

    Buenas tardes Blanca, estudios realizados a pacientes afectados de epilepsia demuestran que los siguientes complementos pueden ayudar en estos casos:

    Vitamina B-6: Es necesaria para un funcionamiento normal del cerebro.

    Vitamina E: Favorece circulación e inmunidad. Se recomienda el uso de vitamina E en forma de d-alfa tocoferol.

    Magnesio: Calma el sistema nervioso y los espasmos musculares. Se recomienda el uso de magnesio en forma de citrato.

    Manganeso: Suele ser deficiente en epilépticos.

    Selenio: Antioxidante importante que protege el funcionamiento cerebral. Se recomienda el uso de selenio en forma de L-selenometionina

    Zinc: Protege las células cerebrales. Suele haber deficiencia de zinc en epilépticos. Se recomienda el uso de zinc en forma de citrato.

    Taurina: Importante antioxidante y regulador inmunológico, necesaria para la activación de los glóbulos blancos y el funcionamiento neurológico.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  8. Blanca dice:

    Saludos, me interesó mucho su información, mi caso es que padezco epilepcia y tomo un tratamiento de 3 pastillas de tegretol 200mg y 2 pastillas de keepra 1000 mg diarias, esto me ocasiona efectos secundarios como caída de cabello en exceso, cansancio y falta de apetito sexual….me gustaría saber si me pueden ayudar recomendándome cual seria la mejor vitamina que me tome como suplemento pues a lo que leí en su información note que dan mucho informe de la vitamina B12 para este caso, lo que quisiera saber es si esta vitamina la debo tomar junto con otra o ustedes cual creen que seria la mejor, mis convulsiones son leves solo de expresiones en la cara y por segundos mi cerebro se desconecta y en el momento no se que paso, esto me causa mucho dolor de cabeza y sueño y las convulsiones se llegan a repetir hasta 5 veces en un día, ya pasando esto tengo que tomar excedril para la jaqueca que me da.. Estas me dan cada mes.
    Espero me puedan ayudar con su consejo pues por el momento no cuento con seguro médico y mi tratamiento me lo distribuye un grupo de ayuda social, muchas gracias….

  9. rdnattural dice:

    Buenos días Eugenia, el hipérico es una planta ansiolítica cuyos efectos beneficiosos están constatados. Es posible que esta planta le ayude en su problema. A parte de ello, el triptófano es un aminoácido que también puede servirle de ayuda.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  10. eugenia dice:

    Padezco de neurosis obsesiva. Qué medicamentos naturales puedo tomar? He oído que el hipérico puede acentuar estos trastornos en caso de esquizofrenia o neurosis.

  11. rdnattural dice:

    Buenas tardes Roberto, estos son los nutrientes que mejor pueden ayudar en los casos de neurosis:

    Vitaminas: B1, B2, B6, B7, B9, B12, C, D, E, F, P.
    Minerales: Azufre, Calcio, Hierro, Litio, Magnesio, Selenio.
    Aminoácidos: Ácido glutamínico, Alanina, Asparagina, Glicina, Glutamina, Triptófano.
    Plantas y Complementos: Amapola, Avena sativa, Belladona, Celidonia, Gordolobo, Harpagofito, Hipérico, Lavanda, Lúpulo, Llantén menor, Melisa, Naranjo, Tila, Valeriana, Verbena.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  12. roberto dice:

    poseo neurosis obsesiva que medicacion natural puedo tomar

  13. rdnattural dice:

    Buenos días Anabel, entiendo que el hipérico puede ayudarla mucho en este problema y, la dosis puede ser aumentada a 2 cápsulas sin problemas. La duración del tratamiento dependerá de las necesidades del paciente pero como los efectos secundarios el hipérico son insignificantes, no debe tener ningún miedo a prologar su tratamiento el tiempo que lo necesite.

    Un saludo cordial

    Reyes Rodrigo
    Naturopata.

  14. ANABEL dice:

    HOLA, SUFRO DEPRESION NEUROTICA , LOS FARMACOS TRADICONALES ME HACEN EFECTOS SECUNDARIOS, AHORA ESTOY TOMANDO HIPERICO, EN CONCRETO STOPDEP, 1 CAPSULA DIARIA, Y NO SE SI ES SUFICIENTE , HA TARDADO UNAS 5 SEMANAS EN NOTAR ALGUN EFECTO POSITIVO. DEBO CONTINUAR CON LA MISMA DOSIS O PODRIA AUMENTARLA EN 2 CAPS. Y CUANTO TIEMPO DEBERIA SEGUIR CON EL TRATAMIENTO. TAMBIEN SI SE PUEDE DEJAR DE GOLPE O SE NECESITA DEJARLO POCO A POCO .MUCHAS GRACIAS

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