NeuritisLa neuritis es una afección inflamatoria y degenerativa de un nervio o nervios caracterizada por dolor y trastornos sensitivos, motores o tróficos, según el nervio afectado. Indica un trastorno de un nervio periférico por cualquier causa, bien sea inflamación, alguna forma de intoxicación, como la neuritis alcohólica, o la compresión. Los síntomas de tipo inflamatorio son variables, habitualmente existe dolor, que aumenta durante la noche y no desaparece con el descanso. Los trastornos de la sensibilidad comprenden embotamiento y hormigueos; en algunos casos se produce parálisis. En la polineuritis, la afección es simétrica; como ejemplos cabe citar la neuritis alcohólica, neuritis diabética y las neuritis producidas por trastornos metabólicos, entre ellas las carencias alimentarias y vitamínicas, por ejemplo en el beri-beri.

Cuando obedece a compresión, existe comúnmente paresia o parálisis, pero el dolor no suele ser constante.

 

TIPOS DE NEURITIS: Síntomas y Causas.

La neuritis puede ser:

Neuritis aguda: También llamada neuralgia amiotrófica; se caracteriza por la aparición brusca de intensos dolores seguida de una amiotrófia de la musculatura que puede durar meses.

Neuritis ascendente: En este caso la inflamación del nervio comienza en la periferia y se desplaza a lo largo del tronco nervioso.

Neuritis degenerativa: Se provoca por degeneración del tejido nervioso.

Neuritis de Eichhorst: Conocida también como neuritis intersticial; en este caso la inflamación afecta tanto a la vaina del nervio como al tejido intersticial del núcleo.

Neuritis de Gombault: Es una hiperplasia del tejido conjuntivo intersticial que ocasiona un engrosamiento de los troncos nerviosos periféricos y de las raíces posteriores, así como esclerosis de las columnas posteriores de la médula espinal.

Neuritis de Leyde: En este caso las fibras de los nervios afectados son sustituidas por tejido graso.

Neuritis desmielinizante: Se caracteriza por la pérdida segmentaria de la mielina entre los nodos de Ranvier, a todo lo largo de la célula de Schwann.

Neuritis diseminada: Se tratar de una inflamación de nervios periféricos; cursando con dolor, hipersensibilidad y pérdida de función.

Neuritis óptica: Se trata de una inflamación en el nervio óptico.

Neuritis parenquimatosa: Se considera así a cualquier inflamación que afecte a la sustancia, los axones o la mielina del nervio.

Neuritis periférica: Se encuadran en ella la inflamación que afecte a cualquier nervio periférico.

Neuritis retrobulbar: Es una forma de neuritis que afecta al nervio óptico o a la papila.

Neuritis saturnina: Cualquier inflamación de nervio que esté provocada por intoxicación de plomo.

Neuritis sifilítica: Cualquier inflamación de nervio provocada por la neurosífilis.

Neuritis tabética: Inflamación de nervio que acompaña a la infección sifilítica y que afecta a las columnas posteriores de las vías medulares.

Neuritis tóxica: Se trata de la inflamación de un nervio, secundaria a una intoxicación.

Neuritis traumática: Producida por la lesión de un nervio.

 

 

 

Referencias y Bibliografía:

  • Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland, 26ª edición, vol II. Consultado el 28 de agosto de 2011
  • Glaser JS. Topical diagnosis: prechiasmal visual pathways. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane’s Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 5.
  • Sra SK, Sra KK, Friedlaender M, Trocme SD. Immunology of neurologic and endocrine diseases that affect the eye. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane’s Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 35.