NeumoníaLa Neumonía o pulmonía – puesto que son términos que definen la misma dolencia-, es un proceso inflamatorio agudo del tejido pulmonar de origen infeccioso, que se produce por la llegada de microorganismos al pulmón. Puede ser provocada por una bacteria (suelen ser casos más complejos), o un virus.

Los varones tienen 2 ó 3 veces más tendencia a contraerla que las mujeres y es más frecuente entre los ancianos que entre la gente joven. Normalmente suele haber sido precedida por un fuerte catarro o bronquitis. Afecta alrededor de un millón de personas por año, obligando al ingreso hospitalario en la mitad de los casos. De cualquier forma siempre debe estar bajo vigilancia médica. La neumonía puede ser leve, moderada o grave, pero de cualquier forma siempre es seria y debe prestársele la atención necesaria para evitar complicaciones graves e incluso la muerte, especialmente entre las personas mayores y las inmunodeprimidas.

Las bacterias son la causa más común de las neumonías en los adultos y, tiende a ser la más grave. En los bebés y los niños son más frecuentes las causadas por virus.

Las neumonías pueden clasificarse:

En función del agente casual: Neumocóccica, neumonía estafilocócica, neumonía por Klebsiella, por Legionella, entre otros.

Por el tipo de afectación anatomopatológica: Neumonía lobar, neumonía multifocal, neumonía necrotizante (absceso pulmonar) y neumonía intersticial.

.

Las clasificaciones más importantes se hacen en:

En función del huésped:

Neumonías en pacientes inmunocompetentes.

Neumonía en pacientes inmunodeprimidos.

.

En función del ámbito de adquisición.

Adquiridas en la comunidad (o extra-hospitalarias). Las más típicas son la neumonía neumocóccica, la neumonía por Mycoplasma y la neumonía por Chlamydia. Se da en 3-5 adultos por 1.000/año con una mortalidad entre 5-15%.

Neumonías hospitalarias o nosocomiales. Presentan mayor mortalidad que la neumonía adquirida en la comunidad. En el hospital se da la conjunción de una población con alteración de los mecanismos de defensas, junto a la existencia de unos gérmenes muy resistentes a los antibióticos, lo que crea dificultades en el tratamiento de la infección.

.

Causas y Factores a tener en cuenta.

Personas con fibrosis quística debido a que continuamente se acumula fluido en sus pulmones.

Personas de edad avanzada.

Personas inmunodeprimidas, en particular los pacientes con SIDA contraen frecuentemente la neumonía por Pneumocystis, un hongo que parasita el árbol respiratorio del ser humano produciendo una infestación.

Virus y bacterias que viven en la nariz, los senos paranasales o la boca, y pueden propagarse a los pulmones.

La inhalación de gérmenes directamente a los pulmones.

La inhalación de alimento, líquido, vómito o secreciones de la boca a los pulmones, como puede sucederles en las personas afectadas de esofagitis por reflujo.

Personas con tuberculosis.

Tabaquismo.

Parálisis cerebral.

Enfermedad pulmonar crónica EPOC.

Fribrosis quística.

Bronquiectasia.

Dificultades para comer (disfagia) ocasionadas por accidentes cerebrovasculares, demencia, Parkinson, esclerosis múltiple, etc.

Otras enfermedades graves tales como cardiopatías, diabetes mellitus, cirrosis hepática, etc.

Infecciones respiratorias.

.

Síntomas más frecuentes.

Fiebre.

Dificultad para respirar.

Mucosidad amarillenta o sanguinolenta, espesa y difícil de expulsar.

Escalofríos.

Cansancio y fatiga.

Mareos.

Sudoración excesiva.

Dolor de cabeza.

Inapetencia.

Tos.

Dolor torácico agudo que empeora al toser.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Higgins K, Singer M, Valappil T, Nambiar S, Lin D, Cox E. Overview of recent studies of community-acquired pneumonia. Clin Infect Dis. 2008;47:S150-156.
  • Van der Poll T, Opal SM. Pathogenesis, treatment, and prevention of pneumococcal pneumonia. Lancet. 2009;374:1543-1556.
  • Recommended Childhood and Adolescent Immunization Schedules — United States, 2010. Committee on Infectious Diseases. Pediatrics. 2010;125:195-196.
  • Advisory Committee on Immunization Practices. Recommended adult immunization schedule: United States, 2010. Ann Intern Med. 2010. 152:36-39.
  • Li JZ, Winston LG, Moore DH, Bent S. Efficacy of short-course antibiotic regimens for community-acquired pneumonia: a meta-analysis. Am J Med. 2007;120:783-790.
  • Mandell LA, Wunderink RG, Anzueto A, et al. Infectious Diseases Society of America/American Thoracic Society consensus guidelines on the management of community-acquired pneumonia in adults. Clin Infect Dis. 2007 Mar 1;44 Suppl 2:S27-72.
  • Medline Plus.