Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Bienvenid@

Curso de Medicina Natural


Estamos seguros de que el estudiante de esta noble y antigua profesión, quedará absolutamente formado para ejercerla con su mayor rigor y fiabilidad. A la vez tendrá en su poder una completísima enciclopedia de 2.410 páginas, que podrá consultar de forma rápida si lo requiere, o elaborar por sí mismo combinaciones de terapias y fórmulas magistrales, si su espíritu es inquieto. Homologado por el estado.¡Ahora por 50€ al mes y sin intereses ni gastos de matriculación!

+ Info Comprar Ahora

Neumonía – Pulmonía

NeumoníaLa Neumonía o pulmonía – puesto que son términos que definen la misma dolencia-, es un proceso inflamatorio agudo del tejido pulmonar de origen infeccioso, que se produce por la llegada de microorganismos al pulmón. Puede ser provocada por una bacteria (suelen ser casos más complejos), o un virus.

Los varones tienen 2 ó 3 veces más tendencia a contraerla que las mujeres y es más frecuente entre los ancianos que entre la gente joven. Normalmente suele haber sido precedida por un fuerte catarro o bronquitis. Afecta alrededor de un millón de personas por año, obligando al ingreso hospitalario en la mitad de los casos. De cualquier forma siempre debe estar bajo vigilancia médica. La neumonía puede ser leve, moderada o grave, pero de cualquier forma siempre es seria y debe prestársele la atención necesaria para evitar complicaciones graves e incluso la muerte, especialmente entre las personas mayores y las inmunodeprimidas.

Las bacterias son la causa más común de las neumonías en los adultos y, tiende a ser la más grave. En los bebés y los niños son más frecuentes las causadas por virus.

Las neumonías pueden clasificarse:

En función del agente casual: Neumocóccica, neumonía estafilocócica, neumonía por Klebsiella, por Legionella, entre otros.

Por el tipo de afectación anatomopatológica: Neumonía lobar, neumonía multifocal, neumonía necrotizante (absceso pulmonar) y neumonía intersticial.

.

Las clasificaciones más importantes se hacen en:

En función del huésped:

Neumonías en pacientes inmunocompetentes.

Neumonía en pacientes inmunodeprimidos.

.

En función del ámbito de adquisición.

Adquiridas en la comunidad (o extra-hospitalarias). Las más típicas son la neumonía neumocóccica, la neumonía por Mycoplasma y la neumonía por Chlamydia. Se da en 3-5 adultos por 1.000/año con una mortalidad entre 5-15%.

Neumonías hospitalarias o nosocomiales. Presentan mayor mortalidad que la neumonía adquirida en la comunidad. En el hospital se da la conjunción de una población con alteración de los mecanismos de defensas, junto a la existencia de unos gérmenes muy resistentes a los antibióticos, lo que crea dificultades en el tratamiento de la infección.

.

Causas y Factores a tener en cuenta.

Personas con fibrosis quística debido a que continuamente se acumula fluido en sus pulmones.

Personas de edad avanzada.

Personas inmunodeprimidas, en particular los pacientes con SIDA contraen frecuentemente la neumonía por Pneumocystis, un hongo que parasita el árbol respiratorio del ser humano produciendo una infestación.

Virus y bacterias que viven en la nariz, los senos paranasales o la boca, y pueden propagarse a los pulmones.

La inhalación de gérmenes directamente a los pulmones.

La inhalación de alimento, líquido, vómito o secreciones de la boca a los pulmones, como puede sucederles en las personas afectadas de esofagitis por reflujo.

Personas con tuberculosis.

Tabaquismo.

Parálisis cerebral.

Enfermedad pulmonar crónica EPOC.

Fribrosis quística.

Bronquiectasia.

Dificultades para comer (disfagia) ocasionadas por accidentes cerebrovasculares, demencia, Parkinson, esclerosis múltiple, etc.

Otras enfermedades graves tales como cardiopatías, diabetes mellitus, cirrosis hepática, etc.

Infecciones respiratorias.

.

Síntomas más frecuentes.

Fiebre.

Dificultad para respirar.

Mucosidad amarillenta o sanguinolenta, espesa y difícil de expulsar.

Escalofríos.

Cansancio y fatiga.

Mareos.

Sudoración excesiva.

Dolor de cabeza.

Inapetencia.

Tos.

Dolor torácico agudo que empeora al toser.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Higgins K, Singer M, Valappil T, Nambiar S, Lin D, Cox E. Overview of recent studies of community-acquired pneumonia. Clin Infect Dis. 2008;47:S150-156.
  • Van der Poll T, Opal SM. Pathogenesis, treatment, and prevention of pneumococcal pneumonia. Lancet. 2009;374:1543-1556.
  • Recommended Childhood and Adolescent Immunization Schedules — United States, 2010. Committee on Infectious Diseases. Pediatrics. 2010;125:195-196.
  • Advisory Committee on Immunization Practices. Recommended adult immunization schedule: United States, 2010. Ann Intern Med. 2010. 152:36-39.
  • Li JZ, Winston LG, Moore DH, Bent S. Efficacy of short-course antibiotic regimens for community-acquired pneumonia: a meta-analysis. Am J Med. 2007;120:783-790.
  • Mandell LA, Wunderink RG, Anzueto A, et al. Infectious Diseases Society of America/American Thoracic Society consensus guidelines on the management of community-acquired pneumonia in adults. Clin Infect Dis. 2007 Mar 1;44 Suppl 2:S27-72.
  • Medline Plus.

Volver

Comentarios del naturópata

La experiencia profesional me ha demostrado que puede contraerse por varios motivos: Contacto con otra persona afectada, bacterias que todos tenemos en la boca, la nariz o la garganta y, que cuando nuestras defensas disminuyen, se desarrollan y multiplican pasando al pulmón; podemos contraerla a través de los sistemas de aire acondicionado, donde la bacteria se instala en los filtros y pasa al aire que respiramos, etc. Las personas que la padecen suelen presentar fiebre alta, de más de 38ºC, tienen dificultad para respirar correctamente, les duele el pecho y la cabeza, al principio la tos es seca y a medida que avanza el problema se expulsa una mucosidad espesa y de color de herrumbre, tienen escalofríos intensos y debilidad general, se muestran sudorosos y desaparecen las ganas de comer. Nuestro organismo se siente débil ante tal acontecimiento y nuestro deber es ayudarle a superar la situación.

En estos casos yo suelo utilizar lo siguiente:

1.- Alimentación adecuada rica en alimentos que ayuden a las defensas naturales y en particular al aparato respiratorio.

2.- Recomendaciones generales para su vida diaria.

3.- Aportes extaordinarios de complementos nutricionales a base de:

4.- Aplicación de Hipertermia profunda con el fin de restaurar los tejidos dañados.

Recomendaciones generales

RD NATTURAL ha elaborado y pone a su disposición en documentos PDF, una extensa información sobre aquellos alimentos más adecuados, otros que son los que deben ser evitados y, una serie de consejos prácticos que ayudarán en la mejoría de este problema.

También si así lo desea, podrá obtener combinaciones de plantas ricas en vitamina C, plantas descongestionantes, jalea real + los hongos shiitake, maitake y reishi, complejos vitamínicos, minerales y aminoácidos; todos ellos elaborados con materiales naturales de la más alta calidad.

neumonia_nutricion[1]
 

84 Respuestas a “Neumonía – Pulmonía”

  1. yuri rodriguez dice:

    hola¡¡¡…buenas tardes quiciera saber que podria hacer, mi pareja hace ya un mes que mantiene unas fiebres sobre 38ºC, sudoraciones nocturnas eccesivas, dolors de cabeza constantes, dolor muscular, mucosidad, tos constante lo llevamos particular y le hicieron escaner a los senos paranasales, escaner al cuello y radiografia de torax, examenes de sangre lo cual se vio alterado su sistema inmunologico por una inmunodepresion, lo dejaron como ue podria ser bronuitis v/s sinusitis, mi cuñaa q es enfermera dijo ue lo mas probable que fuese neumonia, pero otro medico nos dijo que podria tener una posible tuberculosis miliar lo cual nos tiene muuy preocupados y todavia no se mejora, solo le recetraon trex (amoxicilina) 1 dosis diaria por cinco dias de 500 mg + diclofenaco por cinco dias c/8 hrs, + salbutamol por 7 dias c/8 hrs. y un resposo por cinco dias aun no hemos encontrado mejorias y estamo preocupados porque viendo en internet pudiese ser leucemia, tuberculosis, neumonia o bronconeumonia que le puedo dar par que tenga mejorias naturalmente????? porfavor es de suma urgencia…se agradece su respuesta :)

    • rdnattural dice:

      Hola buenas noches siento no poder ayudarle en un caso así ya que podría ser tantas cosas que es imposible saberlo sin valorar al paciente le deseo su pronta recuperación.

      Un Cordial Saludo.

  2. teresa dice:

    hola dr gracias de antemano
    hace 3 semanas fui al doctor pues sentia costipacion en mi nariz y todos los sintomas de una gripa, toz,ojos llorosos, dolor cabeza y me dijo el doctor que tenia sinusitis y me dio antibioticos y ahora volvi a ir porque tengo toz continua y seca y me duele cuerpo y ahora otro doctor dice que tengo pulmonia y me dio otro antibiotico, estpy preocupada sera que no saben, se confunden , y me mando sacer unos rayos x
    deme in consejo sigo con los antiobitcos y porque me pasa seguido esto solo por comer un helado, banarme y salir ,dormir con la ventana abierta aunque haga calor, ……….gracias

    • rdnattural dice:

      Hola buenas noches, le voy a enviar la nutrición recomendada para la Pulmonía y espero poder ayudarle dentro de mis posibilidades.

      NUTRICIÓN.

      Se comenzará con una dieta líquida sin leche ni caldo de legumbres. Agua sin gas y zumos de frutas frescas muy dulces, es lo más recomendable.
      A los dos días se continuará con plátanos aplastados, frutas del tiempo, sopas de arroz o puré de patatas.

      Posteriormente se irán introduciendo los siguientes alimentos: Poca sal, cereales integrales, levadura de cerveza, huevos frescos, tomates, limones, naranjas, mandarinas, cerezas, ciruelas, melocotones, uvas, peras, manzanas, bananas, zanahorias, rábanos, puerros, pimientos rojos, diente de león, lechuga, berros, ajos, cebollas, leche, nata, mantequilla, guisantes crudos, trigo, avena, centeno, higos secos, dátiles, nueces, almendras, avellanas, muchas hortalizas crudas, leche de almendras.

      Los ARANDANOS en zumo o mermelada, tienen la virtud de despejar los bronquios. Por último las MANZANAS es otra fruta muy recomendable si se toma a diario el caldo resultante de hervir RODAJAS DE MANZANA.

      El organismo necesitará en estos casos una cuidada depuración para que su sistema inmunológico funcione correctamente.

      ALIMENTOS QUE DEBEMOS AUMENTAR.

      Como ya hemos indicado anteriormente debemos procurar una depuración de nuestro cuerpo con el fin de facilitar el camino a nuestro sistema inmunológico, por ello sería una buena idea comenzar el tratamiento con caldos depurativos que nos permitan aliviar nuestro organismo de elementos tóxicos. Esta idea se apoyará aún más si nos vemos obligados a tomar medicaciones para combatir el asma.

      CALDO DEPURATIVO: En 1 ½ de agua mineral pondremos 2 ó 3 cebollas, 6 u 8 dientes de ajo, una rama de apio y un buen chorro de aceite de oliva. Lo dejaremos cocer hasta que las cebollas estén bien hechas. Acto seguido lo colaremos y pasaremos las cebollas, los ajos y el apio por la licuadora, lo mezclaremos con el caldo de la cocción y estará listo para usar.
      La dosis recomendada será de 1 taza en ayunas y otra antes del almuerzo.

      AJO: Impide el desarrollo de muchos microorganismos. El efecto se debe a su esencia sulfurada, que se difunde fácilmente por todos los tejidos del organismo. Además equilibra la flora intestinal y estimula las defensas naturales.

      CEBOLLA: Los compuestos azufrados de la cebolla ejercen una acción antiespasmódica, sedante, mucolítica (facilitan la eliminación de la mucosidad) y antibiótica. Por otra parte, nos ofrece una acción alcalinizante de la sangre, lo que permite un aumento de la orina facilitando la eliminación de desecho de toxinas. Todas estas propiedades justifican claramente el consumo de la cebolla (a poder ser cruda), en caso de asma bronquial, por su acción antialérgica y broncodilatadora.

      NARANJA: Ejerce una acción antiinfecciosa, antiinflamatoria y antioxidante gracias a la combinación de vitamina C con las demás sustancias químicas que la acompañan.

      LIMÓN: El limón destaca por el conjunto de sus propiedades entre las que destaca su facultad de depurar la sangre y su efecto antibiótico natural.

      KIWI: Es muy rico en vitaminas antioxidantes. Es estimulante de las defensas naturales debido a su alto contenido en vitamina C y E.

      POMELO: Rico en flavonoides de propiedades fluidificantes de la sangre y antioxidantes. Su acción depurativa y desintoxicante del organismo está apoyada por su importante contenido en vitamina C y flavonoides, lo cual favorece la estimulación del sistema inmunitario.

      MANDARINA: La mandarina posee propiedades antiinfecciosas, fluidificantes de la sangre, antialérgica, remineralizante y depurativa de la sangre.

      PERAS: Contiene taninos de efecto absorbente, antiinflamatorio y alcalinizante de la sangre.

      MELOCOTON: Puede decirse que contiene la fórmula casi perfecta, rico en Vitamina A, C y E que son los mejores antioxidantes de la naturaleza.

      LITCHI: En el litchi destaca por su contenido en vitamina C. Poseen efecto antiinflamatorio, analgésico y antipirético. Su consumo habitual tiene una acción preventiva e inmunoestimulante.

      ALBARICOQUE: Debido a su alto contenido en provitamina A, aumenta la resistencia a las infecciones de las mucosas. Posee un efecto alcalinizante y antioxidante de la sangre, lo cual contribuye a que eliminemos mejor los elementos tóxicos por la orina.

      FRESAS: Las antocianinas, los bioflavonoides y la vitamina C presentes en la fresa actúan como poderosos antioxidantes. Son diuréticas y por lo tanto alcalinizantes y, su fibra vegetal facilita el tránsito intestinal.

      MANZANA: Las manzanas contienen diversos flavonoides y taninos que le confieren un efecto antioxidante, alcalinizante con propiedades antiinflamatorias de las mucosas.

      CEREZA: Contiene flavonoides que le otorgan propiedades diuréticas, antioxidantes y antiinflamatorias.

      UVA: Contiene ácidos orgánicos, que ejercen una alcalinización en la sangre y antioxidante.

      HIGOS: Los higos en cualquiera de sus formas, pero especialmente los secos a remojo y los hervidos con leche, ejercen una acción pectoral y antiinfecciosa. Calman la tos, facilitan la expectoración y suavizan las vías respiratorias.

      CIRUELA: Posee propiedades diuréticas, depurativas y desintoxicantes.

      PLATANOS: Destaca su composición provoca una alcalinización de la sangre.

      LEVADURA DE CERVEZA: Es muy nutritiva y eleva la respuesta del sistema inmunológico lo cual siempre será beneficioso y necesario en estos casos.

      HORTALIZAS: Todas las hortalizas son ricas en provitamina A que nos protege contra las infecciones a la vez que nos ayuda a mantener en buen estado las mucosas, vitamina C y elementos fitoquímicos todos ellos de acción antioxidante que nos ayudarán a mejorar la respuesta del sistema inmunológico.

      RÁBANO RUSTICANO: Todas las variedades de rábano contienen una esencia sulfurada de sabor picante, a la que se le atribuyen propiedades antibióticas y mucolíticas. La vitamina C es la más abundante dentro de sus elementos.

      ACEROLA: Es la fuente más importante de vitamina C de la naturaleza. Tenemos que recordar que las dosis elevadas de Vitamina C aumentan la producción de interferón, una proteína que inhibe la multiplicación de los virus y estimula el sistema inmunológico.

      TOMATE: Por su riqueza en vitaminas y minerales, y sobre todo en carotenoides antioxidantes (licopeno y beta-caroteno), el tomate es un estimulante natural de las funciones inmunitarias. Su consumo actúa como un depurativo de la sangre ya que es un gran alcalinizante.

      COL: Además de poseer un sustancial efecto antibiótico, la col es especialmente rica en beta-carotenos (provitamina A) y vitamina C, aunque también contiene cantidades significativas de vitaminas E, B y K.

      COLIFLOR: La coliflor posee propiedades antioxidantes que nos ayudarán a estimular la respuesta del sistema inmunológico.

      BORRAJA: Rica en mucílagos, almidón, aceites esenciales, saponinas, diversos minerales, en especial potasio y flavonoides todos ellos necesarios para el tratamiento de las afecciones respiratorias. Las flores de la borraja resultan beneficiosas para purificar la sangre además de tonificar el corazón.

      ZANAHORIAS: La zanahoria es con diferencia el alimento más rico en provitamina A, lo que la convierte en un auténtico alimento-medicina. Es una fuente bastante buena de vitaminas del grupo B así como de vitamina C y E. Es muy útil por su carácter antioxidante y alcalinizante.

      PUERROS: El puerro es un buen alcalinizante y diurético por lo que aumenta la eliminación de sustancias tóxicas por la orina. Pero quizás uno de los motivos por los que debemos recomendar el consumo de puerros es debido a su acción mucolítica y antiséptica.

      GUISANTES: Los guisantes tienen propiedades alcalinizantes y antioxidantes. Es una buena fuente de vitamina B2 necesaria para mantener en buen estado las membranas del aparato respiratorio.

      LECHUGA: Gracias a su composición la lechuga tiene las siguientes propiedades: Sedante, somnífera, aperitiva, laxante, alcalinizante, antioxidante, remineralizante y antiinflamatoria.

      CHAMPIÑONES: El consumo de champiñones está justificado debido a su riqueza en vitamina B2 necesaria para mantener en buen estado las mucosas del aparato respiratorio.

      PIMIENTO: En el pimiento destacan sobre todo, dos vitaminas, provitamina A (beta-caroteno) y Vitamina C ambas potentes antioxidantes.

      LEGUMBRES: Las legumbres en general protegen contra las afecciones degenerativas debido a su contenido en fibra y en elementos fitoquímicos antidegenerativos como el ácido fítico y los filatos.

      JUDIAS: Debido a sus componentes, son excelentes antioxidantes y sedantes.

      GARBANZOS: El garbanzo es un alimento casi completo, cuya proporción de nutrientes es bastante equilibrada; por lo cual puede perfectamente constituir un plato principal de la comida.

      LENTEJAS: Un plato de lentejas satisface en buena parte las necesidades diarias de varios nutrientes.

      FRUTOS SECOS: Su extraordinaria combinación de vitaminas, minerales y oligoelementos, hacen de los frutos secos un alimento muy a tener en cuenta que no solo nos ayudarán con el problema actual, sino que además nos aportarán vitalidad, y resistencia al tiempo que darán al organismo la oportunidad de eliminar sustancias tóxicas para que nuestro sistema inmunológico pueda funcionar al máximo de sus posibilidades.

      ALMENDRAS: Actúan como relajantes. Son especialmente ricas en Vitamina E por lo que tienen una acción antioxidante.

      AVELLANA: El consumo de avellanas está muy recomendado debido a su poder energetizante.

      SEMILLAS DE GIRASOL: Es un poderoso antioxidante que evita el deterioro que producen los radicales libres en el organismo.

      DÁTILES: Son una de las frutas más ricas en minerales que hacen que los dátiles tengan una potente acción vigorizante.

      PESCADOS: Además del aporte vitamínico y mineral, se ha demostrado que el pescado tiene un efecto antiinflamatorio sobre las vías aéreas.

      LECHE DE SOJA: La semilla de soja es posiblemente, el alimento natural con mayor contenido en proteínas, vitaminas y minerales. Además, la soja contiene también valiosos elementos fitoquímicos. Tiene una extraordinaria capacidad para nutrir y prevenir las afecciones.

      PROPOLEO: Se trata de un producto elaborado por las abejas, con propiedades antibióticas, antivíricas, antisépticas, antiinflamatorias, analgésicas, antioxidantes y revigorizantes que estimulan el sistema inmune.

      OKRA: Por su riqueza en mucílagos que ejercen una acción balsámica.

      MIEL: Rica en vitaminas, minerales y aminoácidos, la miel es un poderoso agente antimicrobiano. Asimismo, gracias a los antioxidantes la miel es un excelente elixir para frenar la aparición de los radicales libres, responsables del envejecimiento y del padecimiento de algunas afecciones.

      NOTA: Como es lógico, todos estos alimentos están recomendados, siempre y cuando no haya una predisposición alérgica o intolerancia a alguno de ellos y por supuesto, si no se padece otra enfermedad que los contraindique.

      ALIMENTOS QUE DEBEMOS EVITAR.

      Carne: Se ha probado que las dietas ricas en carne agravan las afecciones, quizás por su naturaleza tóxica.

      Leche: Se ha comprobado que este alimento podría ser responsable de la actividad inflamatoria y alérgica. Por otra parte la leche estimula la producción de mucosidades.

      Azúcar blanco: Ya que es un pequeño ladrón de vitaminas y minerales.

      Grasas saturadas: Debemos evitarlas ya que dificultarán el aumento del sistema inmunológico.

      Marisco: Suele contener toxinas, bacterias y virus que suponen una amenaza para el sistema inmunológico defensivo del organismo.

      Café, picantes, chocolate y alcohol: Son excitantes e intoxicantes del organismo.

      Proteínas: Charcutería. Carne de cerdo. Cordero. Sesos. Vísceras. Caza. Crustáceos. Pescados grasos. Caviar.

      Grasas: Fritos. Manteca de cerdo. Tocino. Aceite de nueces. Quesos fermentados (Roquefort, Cantal, Camembert). Nata. Crema de leche.

      Sal: Contribuye a retener líquidos y nos impide la eliminación de toxinas por la orina.

      Alimentos acidificantes.

      Otros alimentos que debemos evitar son:

      Sesos. Asadura. Jamón. Salchichas.
      Fiambres. Conservas. Moluscos. Crustáceos.
      Especias. Picantes. Huevo.
      Quesos curados.
      Fritos, guisados.
      Productos de caza.
      Salsas fuertes muy condimentadas.

      RECOMENDACIONES GENERALES.

      Es importante para la persona aquejada de esta enfermedad que observe una serie de condiciones de vida:

      Caminar al menos 1 hora diariamente, eligiendo siempre lugares poco contaminados.

      La natación puede que sea el ejercicio más recomendado en estos casos. Ello nos proporcionará una mejor capacidad respiratoria.

      Siempre que ello sea posible, darse baños de mar y de sol, por supuesto de forma moderada.

      Evitar los ambientes cargados de humos o con fuertes olores, como el de la gasolina o el de la pintura.

      Dormir al menos 8 horas diarias. Ese es un tiempo razonable para que el organismo descanse y recupere energías.

      Evitar las situaciones de estrés o que alteren el sistema nervioso de la persona, ya que ello puede desencadenar crisis con mayor facilidad y frecuencia.

      Mantener una alimentación equilibrada y sana. Esto sin duda es la base fundamental para los problemas del Aparato respiratorio.

      Beber diariamente, al menos 2 litros de agua, tisanas, zumos y caldos de verduras.

      Es recomendable, antes de acostarse tomar vapores de agua de y sal gruesa, para descongestionar las vías aéreas. Estos no deben durar más de 10 minutos.

      Evacuar diariamente. Es necesario mantener el organismo lo más desintoxicado posible. En los casos de dificultad por estreñimiento crónico, se debe recurrir a laxantes naturales suaves.

      Son recomendables los ambientes libres de polvo.

      Cuando se sufren las crisis, es necesario mantener a la persona ligeramente elevada durante la noche, con el fin de mejorar la respiración.

      Es importante que la persona mantenga los pies siempre secos y calientes.

      Abandonar, si lo hubiere el hábito del tabaco y/o la drogodependencia.

      Los ejercicios respiratorios son siempre recomendables. Ello hará que la capacidad respiratoria sea mayor.

      Debemos recordar que los resfriados y catarros, muy típicos de la época otoñal e invernal, deben ser bien tratados y sobre todo, bien curados. No debemos dejar secuelas de los mismos en nuestros bronquios.

      Las personas que padecen alergia derivada de la inhalación de polvo, polen, perfumes, etc, deben tener especial cuidado de evitar estas situaciones peligrosas.

      Se deben evitar el abuso de los medicamentos, tales como la aspirina, o los anti-inflamatorios.

      Ante la posibilidad de una alergia respiratoria, sería recomendable la eliminación de cortinas, alfombras, muñecos de peluche, mantas y demás enseres que puedan albergar polvo o ácaros. Debemos de todas formar recordar que los ácaros del polvo necesitan de mucha humedad, por lo tanto sería una buena idea mantener los niveles de humedad por debajo del 50%, al menos en las estancias en las que pasemos largas horas.

      Otra de las causas de crisis alérgicas es el moho, este crece tanto en el exterior como en el interior de las edificaciones. Eliminarlo, podría ayudar a estos pacientes a controlar los ataques de asma. Para poder hacerlo deberíamos mantener la humedad entre el 35 y el 50%. Por ejemplo uno de los lugares más propicios para el moho son las duchas o la cocina. En los baños debemos abrir las ventanas o usar extractores para evitar la humedad. En las cocinas, para eliminar el vapor es recomendable el uso de extractores, así como vaciarse frecuentemente las bandejas de las neveras.

      En caso de utilizar deshumidificadores, estos deben ser limpiados al menos 1 vez por semana con cloro diluido, así como debe cambiarse el agua constantemente.

      Un Cordial Saludo.

  3. alex dice:

    hola tengo bronconeumonia me an puesto arto antiviotico y no veo mejoria que me recomendaria uste mas o meno 6 mese con la henfermedad ayudeme porfa

    • rdnattural dice:

      Hola buenos Días, le voy a enviar la nutrición y la recomendación recomendada para su dolencia, espero poder ayudarla todo lo que pueda.

      NUTRICIÓN.

      Se comenzará con una dieta líquida sin leche ni caldo de legumbres. Agua sin gas y zumos de frutas frescas muy dulces, es lo más recomendable.
      A los dos días se continuará con plátanos aplastados, frutas del tiempo, sopas de arroz o puré de patatas.

      Posteriormente se irán introduciendo los siguientes alimentos: Poca sal, cereales integrales, levadura de cerveza, huevos frescos, tomates, limones, naranjas, mandarinas, cerezas, ciruelas, melocotones, uvas, peras, manzanas, bananas, zanahorias, rábanos, puerros, pimientos rojos, diente de león, lechuga, berros, ajos, cebollas, leche, nata, mantequilla, guisantes crudos, trigo, avena, centeno, higos secos, dátiles, nueces, almendras, avellanas, muchas hortalizas crudas, leche de almendras.

      Los ARANDANOS en zumo o mermelada, tienen la virtud de despejar los bronquios. Por último las MANZANAS es otra fruta muy recomendable si se toma a diario el caldo resultante de hervir RODAJAS DE MANZANA.

      El organismo necesitará en estos casos una cuidada depuración para que su sistema inmunológico funcione correctamente.

      ALIMENTOS QUE DEBEMOS AUMENTAR.

      Como ya hemos indicado anteriormente debemos procurar una depuración de nuestro cuerpo con el fin de facilitar el camino a nuestro sistema inmunológico, por ello sería una buena idea comenzar el tratamiento con caldos depurativos que nos permitan aliviar nuestro organismo de elementos tóxicos. Esta idea se apoyará aún más si nos vemos obligados a tomar medicaciones para combatir el asma.

      CALDO DEPURATIVO: En 1 ½ de agua mineral pondremos 2 ó 3 cebollas, 6 u 8 dientes de ajo, una rama de apio y un buen chorro de aceite de oliva. Lo dejaremos cocer hasta que las cebollas estén bien hechas. Acto seguido lo colaremos y pasaremos las cebollas, los ajos y el apio por la licuadora, lo mezclaremos con el caldo de la cocción y estará listo para usar.
      La dosis recomendada será de 1 taza en ayunas y otra antes del almuerzo.

      AJO: Impide el desarrollo de muchos microorganismos. El efecto se debe a su esencia sulfurada, que se difunde fácilmente por todos los tejidos del organismo. Además equilibra la flora intestinal y estimula las defensas naturales.

      CEBOLLA: Los compuestos azufrados de la cebolla ejercen una acción antiespasmódica, sedante, mucolítica (facilitan la eliminación de la mucosidad) y antibiótica. Por otra parte, nos ofrece una acción alcalinizante de la sangre, lo que permite un aumento de la orina facilitando la eliminación de desecho de toxinas. Todas estas propiedades justifican claramente el consumo de la cebolla (a poder ser cruda), en caso de asma bronquial, por su acción antialérgica y broncodilatadora.

      NARANJA: Ejerce una acción antiinfecciosa, antiinflamatoria y antioxidante gracias a la combinación de vitamina C con las demás sustancias químicas que la acompañan.

      LIMÓN: El limón destaca por el conjunto de sus propiedades entre las que destaca su facultad de depurar la sangre y su efecto antibiótico natural.

      KIWI: Es muy rico en vitaminas antioxidantes. Es estimulante de las defensas naturales debido a su alto contenido en vitamina C y E.

      POMELO: Rico en flavonoides de propiedades fluidificantes de la sangre y antioxidantes. Su acción depurativa y desintoxicante del organismo está apoyada por su importante contenido en vitamina C y flavonoides, lo cual favorece la estimulación del sistema inmunitario.

      MANDARINA: La mandarina posee propiedades antiinfecciosas, fluidificantes de la sangre, antialérgica, remineralizante y depurativa de la sangre.

      PERAS: Contiene taninos de efecto absorbente, antiinflamatorio y alcalinizante de la sangre.

      MELOCOTON: Puede decirse que contiene la fórmula casi perfecta, rico en Vitamina A, C y E que son los mejores antioxidantes de la naturaleza.

      LITCHI: En el litchi destaca por su contenido en vitamina C. Poseen efecto antiinflamatorio, analgésico y antipirético. Su consumo habitual tiene una acción preventiva e inmunoestimulante.

      ALBARICOQUE: Debido a su alto contenido en provitamina A, aumenta la resistencia a las infecciones de las mucosas. Posee un efecto alcalinizante y antioxidante de la sangre, lo cual contribuye a que eliminemos mejor los elementos tóxicos por la orina.

      FRESAS: Las antocianinas, los bioflavonoides y la vitamina C presentes en la fresa actúan como poderosos antioxidantes. Son diuréticas y por lo tanto alcalinizantes y, su fibra vegetal facilita el tránsito intestinal.

      MANZANA: Las manzanas contienen diversos flavonoides y taninos que le confieren un efecto antioxidante, alcalinizante con propiedades antiinflamatorias de las mucosas.

      CEREZA: Contiene flavonoides que le otorgan propiedades diuréticas, antioxidantes y antiinflamatorias.

      UVA: Contiene ácidos orgánicos, que ejercen una alcalinización en la sangre y antioxidante.

      HIGOS: Los higos en cualquiera de sus formas, pero especialmente los secos a remojo y los hervidos con leche, ejercen una acción pectoral y antiinfecciosa. Calman la tos, facilitan la expectoración y suavizan las vías respiratorias.

      CIRUELA: Posee propiedades diuréticas, depurativas y desintoxicantes.

      PLATANOS: Destaca su composición provoca una alcalinización de la sangre.

      LEVADURA DE CERVEZA: Es muy nutritiva y eleva la respuesta del sistema inmunológico lo cual siempre será beneficioso y necesario en estos casos.

      HORTALIZAS: Todas las hortalizas son ricas en provitamina A que nos protege contra las infecciones a la vez que nos ayuda a mantener en buen estado las mucosas, vitamina C y elementos fitoquímicos todos ellos de acción antioxidante que nos ayudarán a mejorar la respuesta del sistema inmunológico.

      RÁBANO RUSTICANO: Todas las variedades de rábano contienen una esencia sulfurada de sabor picante, a la que se le atribuyen propiedades antibióticas y mucolíticas. La vitamina C es la más abundante dentro de sus elementos.

      ACEROLA: Es la fuente más importante de vitamina C de la naturaleza. Tenemos que recordar que las dosis elevadas de Vitamina C aumentan la producción de interferón, una proteína que inhibe la multiplicación de los virus y estimula el sistema inmunológico.

      TOMATE: Por su riqueza en vitaminas y minerales, y sobre todo en carotenoides antioxidantes (licopeno y beta-caroteno), el tomate es un estimulante natural de las funciones inmunitarias. Su consumo actúa como un depurativo de la sangre ya que es un gran alcalinizante.

      COL: Además de poseer un sustancial efecto antibiótico, la col es especialmente rica en beta-carotenos (provitamina A) y vitamina C, aunque también contiene cantidades significativas de vitaminas E, B y K.

      COLIFLOR: La coliflor posee propiedades antioxidantes que nos ayudarán a estimular la respuesta del sistema inmunológico.

      BORRAJA: Rica en mucílagos, almidón, aceites esenciales, saponinas, diversos minerales, en especial potasio y flavonoides todos ellos necesarios para el tratamiento de las afecciones respiratorias. Las flores de la borraja resultan beneficiosas para purificar la sangre además de tonificar el corazón.

      ZANAHORIAS: La zanahoria es con diferencia el alimento más rico en provitamina A, lo que la convierte en un auténtico alimento-medicina. Es una fuente bastante buena de vitaminas del grupo B así como de vitamina C y E. Es muy útil por su carácter antioxidante y alcalinizante.

      PUERROS: El puerro es un buen alcalinizante y diurético por lo que aumenta la eliminación de sustancias tóxicas por la orina. Pero quizás uno de los motivos por los que debemos recomendar el consumo de puerros es debido a su acción mucolítica y antiséptica.

      GUISANTES: Los guisantes tienen propiedades alcalinizantes y antioxidantes. Es una buena fuente de vitamina B2 necesaria para mantener en buen estado las membranas del aparato respiratorio.

      LECHUGA: Gracias a su composición la lechuga tiene las siguientes propiedades: Sedante, somnífera, aperitiva, laxante, alcalinizante, antioxidante, remineralizante y antiinflamatoria.

      CHAMPIÑONES: El consumo de champiñones está justificado debido a su riqueza en vitamina B2 necesaria para mantener en buen estado las mucosas del aparato respiratorio.

      PIMIENTO: En el pimiento destacan sobre todo, dos vitaminas, provitamina A (beta-caroteno) y Vitamina C ambas potentes antioxidantes.

      LEGUMBRES: Las legumbres en general protegen contra las afecciones degenerativas debido a su contenido en fibra y en elementos fitoquímicos antidegenerativos como el ácido fítico y los filatos.

      JUDIAS: Debido a sus componentes, son excelentes antioxidantes y sedantes.

      GARBANZOS: El garbanzo es un alimento casi completo, cuya proporción de nutrientes es bastante equilibrada; por lo cual puede perfectamente constituir un plato principal de la comida.

      LENTEJAS: Un plato de lentejas satisface en buena parte las necesidades diarias de varios nutrientes.

      FRUTOS SECOS: Su extraordinaria combinación de vitaminas, minerales y oligoelementos, hacen de los frutos secos un alimento muy a tener en cuenta que no solo nos ayudarán con el problema actual, sino que además nos aportarán vitalidad, y resistencia al tiempo que darán al organismo la oportunidad de eliminar sustancias tóxicas para que nuestro sistema inmunológico pueda funcionar al máximo de sus posibilidades.

      ALMENDRAS: Actúan como relajantes. Son especialmente ricas en Vitamina E por lo que tienen una acción antioxidante.

      AVELLANA: El consumo de avellanas está muy recomendado debido a su poder energetizante.

      SEMILLAS DE GIRASOL: Es un poderoso antioxidante que evita el deterioro que producen los radicales libres en el organismo.

      DÁTILES: Son una de las frutas más ricas en minerales que hacen que los dátiles tengan una potente acción vigorizante.

      PESCADOS: Además del aporte vitamínico y mineral, se ha demostrado que el pescado tiene un efecto antiinflamatorio sobre las vías aéreas.

      LECHE DE SOJA: La semilla de soja es posiblemente, el alimento natural con mayor contenido en proteínas, vitaminas y minerales. Además, la soja contiene también valiosos elementos fitoquímicos. Tiene una extraordinaria capacidad para nutrir y prevenir las afecciones.

      PROPOLEO: Se trata de un producto elaborado por las abejas, con propiedades antibióticas, antivíricas, antisépticas, antiinflamatorias, analgésicas, antioxidantes y revigorizantes que estimulan el sistema inmune.

      OKRA: Por su riqueza en mucílagos que ejercen una acción balsámica.

      MIEL: Rica en vitaminas, minerales y aminoácidos, la miel es un poderoso agente antimicrobiano. Asimismo, gracias a los antioxidantes la miel es un excelente elixir para frenar la aparición de los radicales libres, responsables del envejecimiento y del padecimiento de algunas afecciones.

      NOTA: Como es lógico, todos estos alimentos están recomendados, siempre y cuando no haya una predisposición alérgica o intolerancia a alguno de ellos y por supuesto, si no se padece otra enfermedad que los contraindique.

      ALIMENTOS QUE DEBEMOS EVITAR.

      Carne: Se ha probado que las dietas ricas en carne agravan las afecciones, quizás por su naturaleza tóxica.

      Leche: Se ha comprobado que este alimento podría ser responsable de la actividad inflamatoria y alérgica. Por otra parte la leche estimula la producción de mucosidades.

      Azúcar blanco: Ya que es un pequeño ladrón de vitaminas y minerales.

      Grasas saturadas: Debemos evitarlas ya que dificultarán el aumento del sistema inmunológico.

      Marisco: Suele contener toxinas, bacterias y virus que suponen una amenaza para el sistema inmunológico defensivo del organismo.

      Café, picantes, chocolate y alcohol: Son excitantes e intoxicantes del organismo.

      Proteínas: Charcutería. Carne de cerdo. Cordero. Sesos. Vísceras. Caza. Crustáceos. Pescados grasos. Caviar.

      Grasas: Fritos. Manteca de cerdo. Tocino. Aceite de nueces. Quesos fermentados (Roquefort, Cantal, Camembert). Nata. Crema de leche.

      Sal: Contribuye a retener líquidos y nos impide la eliminación de toxinas por la orina.

      Alimentos acidificantes.

      Otros alimentos que debemos evitar son:

      Sesos. Asadura. Jamón. Salchichas.
      Fiambres. Conservas. Moluscos. Crustáceos.
      Especias. Picantes. Huevo.
      Quesos curados.
      Fritos, guisados.
      Productos de caza.
      Salsas fuertes muy condimentadas.

      RECOMENDACIONES GENERALES.

      Es importante para la persona aquejada de esta enfermedad que observe una serie de condiciones de vida:

      Caminar al menos 1 hora diariamente, eligiendo siempre lugares poco contaminados.

      La natación puede que sea el ejercicio más recomendado en estos casos. Ello nos proporcionará una mejor capacidad respiratoria.

      Siempre que ello sea posible, darse baños de mar y de sol, por supuesto de forma moderada.

      Evitar los ambientes cargados de humos o con fuertes olores, como el de la gasolina o el de la pintura.

      Dormir al menos 8 horas diarias. Ese es un tiempo razonable para que el organismo descanse y recupere energías.

      Evitar las situaciones de estrés o que alteren el sistema nervioso de la persona, ya que ello puede desencadenar crisis con mayor facilidad y frecuencia.

      Mantener una alimentación equilibrada y sana. Esto sin duda es la base fundamental para los problemas del Aparato respiratorio.

      Beber diariamente, al menos 2 litros de agua, tisanas, zumos y caldos de verduras.

      Es recomendable, antes de acostarse tomar vapores de agua de y sal gruesa, para descongestionar las vías aéreas. Estos no deben durar más de 10 minutos.

      Evacuar diariamente. Es necesario mantener el organismo lo más desintoxicado posible. En los casos de dificultad por estreñimiento crónico, se debe recurrir a laxantes naturales suaves.

      Son recomendables los ambientes libres de polvo.

      Cuando se sufren las crisis, es necesario mantener a la persona ligeramente elevada durante la noche, con el fin de mejorar la respiración.

      Es importante que la persona mantenga los pies siempre secos y calientes.

      Abandonar, si lo hubiere el hábito del tabaco y/o la drogodependencia.

      Los ejercicios respiratorios son siempre recomendables. Ello hará que la capacidad respiratoria sea mayor.

      Debemos recordar que los resfriados y catarros, muy típicos de la época otoñal e invernal, deben ser bien tratados y sobre todo, bien curados. No debemos dejar secuelas de los mismos en nuestros bronquios.

      Las personas que padecen alergia derivada de la inhalación de polvo, polen, perfumes, etc, deben tener especial cuidado de evitar estas situaciones peligrosas.

      Se deben evitar el abuso de los medicamentos, tales como la aspirina, o los anti-inflamatorios.

      Ante la posibilidad de una alergia respiratoria, sería recomendable la eliminación de cortinas, alfombras, muñecos de peluche, mantas y demás enseres que puedan albergar polvo o ácaros. Debemos de todas formar recordar que los ácaros del polvo necesitan de mucha humedad, por lo tanto sería una buena idea mantener los niveles de humedad por debajo del 50%, al menos en las estancias en las que pasemos largas horas.

      Otra de las causas de crisis alérgicas es el moho, este crece tanto en el exterior como en el interior de las edificaciones. Eliminarlo, podría ayudar a estos pacientes a controlar los ataques de asma. Para poder hacerlo deberíamos mantener la humedad entre el 35 y el 50%. Por ejemplo uno de los lugares más propicios para el moho son las duchas o la cocina. En los baños debemos abrir las ventanas o usar extractores para evitar la humedad. En las cocinas, para eliminar el vapor es recomendable el uso de extractores, así como vaciarse frecuentemente las bandejas de las neveras.

      En caso de utilizar deshumidificadores, estos deben ser limpiados al menos 1 vez por semana con cloro diluido, así como debe cambiarse el agua constantemente.

      Un Cordial Saludo.

  4. Carolina dice:

    Hola mi consulta es que a mi hija de 6 años le dio neumonia en julio 2014 y le duro un par de dias luego le volvio en septiembre 2014 y tmbn le duro km 7 dias (tomando medicamentos recetados x el doctor) y ahora en octubre 2014 le volvio nuevamenete y ayer denuevo le dieron los mismos remedios CLARIMAX y SALBUTAMOL …
    Quiero saber que debo hacer para limpiarle los pulmoncitos porfabor para que no le vuelva la neumonia ya que se queja mx al respirar

    ante manos mxs gracias

    • rdnattural dice:

      Hola buenos días le voy a enviar la nutrición recomendada y algunas recomendaciones, pero de la nutrición deberá usted escoger los alimentos que normalmente le da a su hija ya que yo no soy Pediatra.

      NEUMONÍA

      NUTRICIÓN.

      Se comenzará con una dieta líquida sin leche ni caldo de legumbres. Agua sin gas y zumos de frutas frescas muy dulces, es lo más recomendable.
      A los dos días se continuará con plátanos aplastados, frutas del tiempo, sopas de arroz o puré de patatas.

      Posteriormente se irán introduciendo los siguientes alimentos: Poca sal, cereales integrales, levadura de cerveza, huevos frescos, tomates, limones, naranjas, mandarinas, cerezas, ciruelas, melocotones, uvas, peras, manzanas, bananas, zanahorias, rábanos, puerros, pimientos rojos, diente de león, lechuga, berros, ajos, cebollas, leche, nata, mantequilla, guisantes crudos, trigo, avena, centeno, higos secos, dátiles, nueces, almendras, avellanas, muchas hortalizas crudas, leche de almendras.

      Los ARANDANOS en zumo o mermelada, tienen la virtud de despejar los bronquios. Por último las MANZANAS es otra fruta muy recomendable si se toma a diario el caldo resultante de hervir RODAJAS DE MANZANA.

      El organismo necesitará en estos casos una cuidada depuración para que su sistema inmunológico funcione correctamente.

      ALIMENTOS QUE DEBEMOS AUMENTAR.

      Como ya hemos indicado anteriormente debemos procurar una depuración de nuestro cuerpo con el fin de facilitar el camino a nuestro sistema inmunológico, por ello sería una buena idea comenzar el tratamiento con caldos depurativos que nos permitan aliviar nuestro organismo de elementos tóxicos. Esta idea se apoyará aún más si nos vemos obligados a tomar medicaciones para combatir el asma.

      CALDO DEPURATIVO: En 1 ½ de agua mineral pondremos 2 ó 3 cebollas, 6 u 8 dientes de ajo, una rama de apio y un buen chorro de aceite de oliva. Lo dejaremos cocer hasta que las cebollas estén bien hechas. Acto seguido lo colaremos y pasaremos las cebollas, los ajos y el apio por la licuadora, lo mezclaremos con el caldo de la cocción y estará listo para usar.
      La dosis recomendada será de 1 taza en ayunas y otra antes del almuerzo.

      AJO: Impide el desarrollo de muchos microorganismos. El efecto se debe a su esencia sulfurada, que se difunde fácilmente por todos los tejidos del organismo. Además equilibra la flora intestinal y estimula las defensas naturales.

      CEBOLLA: Los compuestos azufrados de la cebolla ejercen una acción antiespasmódica, sedante, mucolítica (facilitan la eliminación de la mucosidad) y antibiótica. Por otra parte, nos ofrece una acción alcalinizante de la sangre, lo que permite un aumento de la orina facilitando la eliminación de desecho de toxinas. Todas estas propiedades justifican claramente el consumo de la cebolla (a poder ser cruda), en caso de asma bronquial, por su acción antialérgica y broncodilatadora.

      NARANJA: Ejerce una acción antiinfecciosa, antiinflamatoria y antioxidante gracias a la combinación de vitamina C con las demás sustancias químicas que la acompañan.

      LIMÓN: El limón destaca por el conjunto de sus propiedades entre las que destaca su facultad de depurar la sangre y su efecto antibiótico natural.

      KIWI: Es muy rico en vitaminas antioxidantes. Es estimulante de las defensas naturales debido a su alto contenido en vitamina C y E.

      POMELO: Rico en flavonoides de propiedades fluidificantes de la sangre y antioxidantes. Su acción depurativa y desintoxicante del organismo está apoyada por su importante contenido en vitamina C y flavonoides, lo cual favorece la estimulación del sistema inmunitario.

      MANDARINA: La mandarina posee propiedades antiinfecciosas, fluidificantes de la sangre, antialérgica, remineralizante y depurativa de la sangre.

      PERAS: Contiene taninos de efecto absorbente, antiinflamatorio y alcalinizante de la sangre.

      MELOCOTON: Puede decirse que contiene la fórmula casi perfecta, rico en Vitamina A, C y E que son los mejores antioxidantes de la naturaleza.

      LITCHI: En el litchi destaca por su contenido en vitamina C. Poseen efecto antiinflamatorio, analgésico y antipirético. Su consumo habitual tiene una acción preventiva e inmunoestimulante.

      ALBARICOQUE: Debido a su alto contenido en provitamina A, aumenta la resistencia a las infecciones de las mucosas. Posee un efecto alcalinizante y antioxidante de la sangre, lo cual contribuye a que eliminemos mejor los elementos tóxicos por la orina.

      FRESAS: Las antocianinas, los bioflavonoides y la vitamina C presentes en la fresa actúan como poderosos antioxidantes. Son diuréticas y por lo tanto alcalinizantes y, su fibra vegetal facilita el tránsito intestinal.

      MANZANA: Las manzanas contienen diversos flavonoides y taninos que le confieren un efecto antioxidante, alcalinizante con propiedades antiinflamatorias de las mucosas.

      CEREZA: Contiene flavonoides que le otorgan propiedades diuréticas, antioxidantes y antiinflamatorias.

      UVA: Contiene ácidos orgánicos, que ejercen una alcalinización en la sangre y antioxidante.

      HIGOS: Los higos en cualquiera de sus formas, pero especialmente los secos a remojo y los hervidos con leche, ejercen una acción pectoral y antiinfecciosa. Calman la tos, facilitan la expectoración y suavizan las vías respiratorias.

      CIRUELA: Posee propiedades diuréticas, depurativas y desintoxicantes.

      PLATANOS: Destaca su composición provoca una alcalinización de la sangre.

      LEVADURA DE CERVEZA: Es muy nutritiva y eleva la respuesta del sistema inmunológico lo cual siempre será beneficioso y necesario en estos casos.

      HORTALIZAS: Todas las hortalizas son ricas en provitamina A que nos protege contra las infecciones a la vez que nos ayuda a mantener en buen estado las mucosas, vitamina C y elementos fitoquímicos todos ellos de acción antioxidante que nos ayudarán a mejorar la respuesta del sistema inmunológico.

      RÁBANO RUSTICANO: Todas las variedades de rábano contienen una esencia sulfurada de sabor picante, a la que se le atribuyen propiedades antibióticas y mucolíticas. La vitamina C es la más abundante dentro de sus elementos.

      ACEROLA: Es la fuente más importante de vitamina C de la naturaleza. Tenemos que recordar que las dosis elevadas de Vitamina C aumentan la producción de interferón, una proteína que inhibe la multiplicación de los virus y estimula el sistema inmunológico.

      TOMATE: Por su riqueza en vitaminas y minerales, y sobre todo en carotenoides antioxidantes (licopeno y beta-caroteno), el tomate es un estimulante natural de las funciones inmunitarias. Su consumo actúa como un depurativo de la sangre ya que es un gran alcalinizante.

      COL: Además de poseer un sustancial efecto antibiótico, la col es especialmente rica en beta-carotenos (provitamina A) y vitamina C, aunque también contiene cantidades significativas de vitaminas E, B y K.

      COLIFLOR: La coliflor posee propiedades antioxidantes que nos ayudarán a estimular la respuesta del sistema inmunológico.

      BORRAJA: Rica en mucílagos, almidón, aceites esenciales, saponinas, diversos minerales, en especial potasio y flavonoides todos ellos necesarios para el tratamiento de las afecciones respiratorias. Las flores de la borraja resultan beneficiosas para purificar la sangre además de tonificar el corazón.

      ZANAHORIAS: La zanahoria es con diferencia el alimento más rico en provitamina A, lo que la convierte en un auténtico alimento-medicina. Es una fuente bastante buena de vitaminas del grupo B así como de vitamina C y E. Es muy útil por su carácter antioxidante y alcalinizante.

      PUERROS: El puerro es un buen alcalinizante y diurético por lo que aumenta la eliminación de sustancias tóxicas por la orina. Pero quizás uno de los motivos por los que debemos recomendar el consumo de puerros es debido a su acción mucolítica y antiséptica.

      GUISANTES: Los guisantes tienen propiedades alcalinizantes y antioxidantes. Es una buena fuente de vitamina B2 necesaria para mantener en buen estado las membranas del aparato respiratorio.

      LECHUGA: Gracias a su composición la lechuga tiene las siguientes propiedades: Sedante, somnífera, aperitiva, laxante, alcalinizante, antioxidante, remineralizante y antiinflamatoria.

      CHAMPIÑONES: El consumo de champiñones está justificado debido a su riqueza en vitamina B2 necesaria para mantener en buen estado las mucosas del aparato respiratorio.

      PIMIENTO: En el pimiento destacan sobre todo, dos vitaminas, provitamina A (beta-caroteno) y Vitamina C ambas potentes antioxidantes.

      LEGUMBRES: Las legumbres en general protegen contra las afecciones degenerativas debido a su contenido en fibra y en elementos fitoquímicos antidegenerativos como el ácido fítico y los filatos.

      JUDIAS: Debido a sus componentes, son excelentes antioxidantes y sedantes.

      GARBANZOS: El garbanzo es un alimento casi completo, cuya proporción de nutrientes es bastante equilibrada; por lo cual puede perfectamente constituir un plato principal de la comida.

      LENTEJAS: Un plato de lentejas satisface en buena parte las necesidades diarias de varios nutrientes.

      FRUTOS SECOS: Su extraordinaria combinación de vitaminas, minerales y oligoelementos, hacen de los frutos secos un alimento muy a tener en cuenta que no solo nos ayudarán con el problema actual, sino que además nos aportarán vitalidad, y resistencia al tiempo que darán al organismo la oportunidad de eliminar sustancias tóxicas para que nuestro sistema inmunológico pueda funcionar al máximo de sus posibilidades.

      ALMENDRAS: Actúan como relajantes. Son especialmente ricas en Vitamina E por lo que tienen una acción antioxidante.

      AVELLANA: El consumo de avellanas está muy recomendado debido a su poder energetizante.

      SEMILLAS DE GIRASOL: Es un poderoso antioxidante que evita el deterioro que producen los radicales libres en el organismo.

      DÁTILES: Son una de las frutas más ricas en minerales que hacen que los dátiles tengan una potente acción vigorizante.

      PESCADOS: Además del aporte vitamínico y mineral, se ha demostrado que el pescado tiene un efecto antiinflamatorio sobre las vías aéreas.

      LECHE DE SOJA: La semilla de soja es posiblemente, el alimento natural con mayor contenido en proteínas, vitaminas y minerales. Además, la soja contiene también valiosos elementos fitoquímicos. Tiene una extraordinaria capacidad para nutrir y prevenir las afecciones.

      PROPOLEO: Se trata de un producto elaborado por las abejas, con propiedades antibióticas, antivíricas, antisépticas, antiinflamatorias, analgésicas, antioxidantes y revigorizantes que estimulan el sistema inmune.

      OKRA: Por su riqueza en mucílagos que ejercen una acción balsámica.

      MIEL: Rica en vitaminas, minerales y aminoácidos, la miel es un poderoso agente antimicrobiano. Asimismo, gracias a los antioxidantes la miel es un excelente elixir para frenar la aparición de los radicales libres, responsables del envejecimiento y del padecimiento de algunas afecciones.

      NOTA: Como es lógico, todos estos alimentos están recomendados, siempre y cuando no haya una predisposición alérgica o intolerancia a alguno de ellos y por supuesto, si no se padece otra enfermedad que los contraindique.

      ALIMENTOS QUE DEBEMOS EVITAR.

      Carne: Se ha probado que las dietas ricas en carne agravan las afecciones, quizás por su naturaleza tóxica.

      Leche: Se ha comprobado que este alimento podría ser responsable de la actividad inflamatoria y alérgica. Por otra parte la leche estimula la producción de mucosidades.

      Azúcar blanco: Ya que es un pequeño ladrón de vitaminas y minerales.

      Grasas saturadas: Debemos evitarlas ya que dificultarán el aumento del sistema inmunológico.

      Marisco: Suele contener toxinas, bacterias y virus que suponen una amenaza para el sistema inmunológico defensivo del organismo.

      Café, picantes, chocolate y alcohol: Son excitantes e intoxicantes del organismo.

      Proteínas: Charcutería. Carne de cerdo. Cordero. Sesos. Vísceras. Caza. Crustáceos. Pescados grasos. Caviar.

      Grasas: Fritos. Manteca de cerdo. Tocino. Aceite de nueces. Quesos fermentados (Roquefort, Cantal, Camembert). Nata. Crema de leche.

      Sal: Contribuye a retener líquidos y nos impide la eliminación de toxinas por la orina.

      Alimentos acidificantes.

      Otros alimentos que debemos evitar son:

      Sesos. Asadura. Jamón. Salchichas.
      Fiambres. Conservas. Moluscos. Crustáceos.
      Especias. Picantes. Huevo.
      Quesos curados.
      Fritos, guisados.
      Productos de caza.
      Salsas fuertes muy condimentadas.

      RECOMENDACIONES GENERALES.

      Es importante para la persona aquejada de esta enfermedad que observe una serie de condiciones de vida:

      Caminar al menos 1 hora diariamente, eligiendo siempre lugares poco contaminados.

      La natación puede que sea el ejercicio más recomendado en estos casos. Ello nos proporcionará una mejor capacidad respiratoria.

      Siempre que ello sea posible, darse baños de mar y de sol, por supuesto de forma moderada.

      Evitar los ambientes cargados de humos o con fuertes olores, como el de la gasolina o el de la pintura.

      Dormir al menos 8 horas diarias. Ese es un tiempo razonable para que el organismo descanse y recupere energías.

      Evitar las situaciones de estrés o que alteren el sistema nervioso de la persona, ya que ello puede desencadenar crisis con mayor facilidad y frecuencia.

      Mantener una alimentación equilibrada y sana. Esto sin duda es la base fundamental para los problemas del Aparato respiratorio.

      Beber diariamente, al menos 2 litros de agua, tisanas, zumos y caldos de verduras.

      Es recomendable, antes de acostarse tomar vapores de agua de y sal gruesa, para descongestionar las vías aéreas. Estos no deben durar más de 10 minutos.

      Evacuar diariamente. Es necesario mantener el organismo lo más desintoxicado posible. En los casos de dificultad por estreñimiento crónico, se debe recurrir a laxantes naturales suaves.

      Son recomendables los ambientes libres de polvo.

      Cuando se sufren las crisis, es necesario mantener a la persona ligeramente elevada durante la noche, con el fin de mejorar la respiración.

      Es importante que la persona mantenga los pies siempre secos y calientes.

      Abandonar, si lo hubiere el hábito del tabaco y/o la drogodependencia.

      Los ejercicios respiratorios son siempre recomendables. Ello hará que la capacidad respiratoria sea mayor.

      Debemos recordar que los resfriados y catarros, muy típicos de la época otoñal e invernal, deben ser bien tratados y sobre todo, bien curados. No debemos dejar secuelas de los mismos en nuestros bronquios.

      Las personas que padecen alergia derivada de la inhalación de polvo, polen, perfumes, etc, deben tener especial cuidado de evitar estas situaciones peligrosas.

      Se deben evitar el abuso de los medicamentos, tales como la aspirina, o los anti-inflamatorios.

      Ante la posibilidad de una alergia respiratoria, sería recomendable la eliminación de cortinas, alfombras, muñecos de peluche, mantas y demás enseres que puedan albergar polvo o ácaros. Debemos de todas formar recordar que los ácaros del polvo necesitan de mucha humedad, por lo tanto sería una buena idea mantener los niveles de humedad por debajo del 50%, al menos en las estancias en las que pasemos largas horas.

      Otra de las causas de crisis alérgicas es el moho, este crece tanto en el exterior como en el interior de las edificaciones. Eliminarlo, podría ayudar a estos pacientes a controlar los ataques de asma. Para poder hacerlo deberíamos mantener la humedad entre el 35 y el 50%. Por ejemplo uno de los lugares más propicios para el moho son las duchas o la cocina. En los baños debemos abrir las ventanas o usar extractores para evitar la humedad. En las cocinas, para eliminar el vapor es recomendable el uso de extractores, así como vaciarse frecuentemente las bandejas de las neveras.

      En caso de utilizar deshumidificadores, estos deben ser limpiados al menos 1 vez por semana con cloro diluido, así como debe cambiarse el agua constantemente.

      Un Cordial Saludo.

  5. Gloria Estela Ojeda dice:

    Hola: resulta que mi papá tiene 82 años de edad, padece mal de parkinson, según exámenes dicen que tiene EPOC, y bronquitis, mira que ahora le dio una fuerte gripa y fiebre, y tiene muchas flemas y mucocidades, además le acompaña, tos. Un médico le recetó ENCEFABOL y un jarabe que llama PRIVATOS con propoleo, le ha hecho un poco bien, pero yo quiero que se recupere bien. Mira que no lo he sacado al aire, por temor a que le haga daño, y lo tengo en un cuarto, también me da temor bañarlo, necesito conocer algunas plantas para mezclarle al agua.
    .
    Gracias por tu ayuda,

    Te saluda, GLORIA

    • rdnattural dice:

      Hola buenas tardes, le envío unos remedios caseros para su papa, espero poder ayudarle dentro de mis posibilidades.

      Plantas y Complementos: Acerola. Escaramujo. Maitake. Orégano. Propolis. Reishi. Romero. Shiitake. Siempreviva. Tomillo.

      .- Podemos aplicar cataplasmas, calientes y espesas de arcilla sobre el pecho y espalda, durante unos 10 minutos, en la mañana y en la tarde.

      .- Otro buen remedio consiste en cataplasmas de agua arcillosa sobre el pecho y la espalda, alternándolas con cataplasmas de col roja, ligeramente hervida y caliente.

      .- Los baños de pies con cocimiento caliente de salvado, hojas de nogal y flores de heno, dan siempre buenos resultados para abrir las vías respiratorias.

      .- Deberíamos tomar durante varios meses, la combinación de los siguientes zumos: rábano picante, limón, cebolla, nabo, col y ajo. Al menos 1 ó 2 veces al día.

      Un Cordial Saludo.

  6. Brenda dice:

    hola tengo a mi hijo de 5 años con neumonia queria saber que alimentos puede comer?? los que ingerimos habitualmente o tiene que alimentarse de una manera especifica?

    • rdnattural dice:

      Hola buenas tardes, le envio la nutrición recomendada que yo tengo para una neumonia, dentro de lo que le mando usted deberá elegir lo que puede o no puede darle a su niño espero que le sea de gran ayuda.
      NEUMONÍA

      PULMONÍA.

      NUTRICIÓN.

      Se comenzará con una dieta líquida sin leche ni caldo de legumbres. Agua sin gas y zumos de frutas frescas muy dulces, es lo más recomendable.
      A los dos días se continuará con plátanos aplastados, frutas del tiempo, sopas de arroz o puré de patatas.

      Posteriormente se irán introduciendo los siguientes alimentos: Poca sal, cereales integrales, levadura de cerveza, huevos frescos, tomates, limones, naranjas, mandarinas, cerezas, ciruelas, melocotones, uvas, peras, manzanas, bananas, zanahorias, rábanos, puerros, pimientos rojos, diente de león, lechuga, berros, ajos, cebollas, leche, nata, mantequilla, guisantes crudos, trigo, avena, centeno, higos secos, dátiles, nueces, almendras, avellanas, muchas hortalizas crudas, leche de almendras.

      Los ARANDANOS en zumo o mermelada, tienen la virtud de despejar los bronquios. Por último las MANZANAS es otra fruta muy recomendable si se toma a diario el caldo resultante de hervir RODAJAS DE MANZANA.

      El organismo necesitará en estos casos una cuidada depuración para que su sistema inmunológico funcione correctamente.

      ALIMENTOS QUE DEBEMOS AUMENTAR.

      Como ya hemos indicado anteriormente debemos procurar una depuración de nuestro cuerpo con el fin de facilitar el camino a nuestro sistema inmunológico, por ello sería una buena idea comenzar el tratamiento con caldos depurativos que nos permitan aliviar nuestro organismo de elementos tóxicos. Esta idea se apoyará aún más si nos vemos obligados a tomar medicaciones para combatir el asma.

      CALDO DEPURATIVO: En 1 ½ de agua mineral pondremos 2 ó 3 cebollas, 6 u 8 dientes de ajo, una rama de apio y un buen chorro de aceite de oliva. Lo dejaremos cocer hasta que las cebollas estén bien hechas. Acto seguido lo colaremos y pasaremos las cebollas, los ajos y el apio por la licuadora, lo mezclaremos con el caldo de la cocción y estará listo para usar.
      La dosis recomendada será de 1 taza en ayunas y otra antes del almuerzo.

      AJO: Impide el desarrollo de muchos microorganismos. El efecto se debe a su esencia sulfurada, que se difunde fácilmente por todos los tejidos del organismo. Además equilibra la flora intestinal y estimula las defensas naturales.

      CEBOLLA: Los compuestos azufrados de la cebolla ejercen una acción antiespasmódica, sedante, mucolítica (facilitan la eliminación de la mucosidad) y antibiótica. Por otra parte, nos ofrece una acción alcalinizante de la sangre, lo que permite un aumento de la orina facilitando la eliminación de desecho de toxinas. Todas estas propiedades justifican claramente el consumo de la cebolla (a poder ser cruda), en caso de asma bronquial, por su acción antialérgica y broncodilatadora.

      NARANJA: Ejerce una acción antiinfecciosa, antiinflamatoria y antioxidante gracias a la combinación de vitamina C con las demás sustancias químicas que la acompañan.

      LIMÓN: El limón destaca por el conjunto de sus propiedades entre las que destaca su facultad de depurar la sangre y su efecto antibiótico natural.

      KIWI: Es muy rico en vitaminas antioxidantes. Es estimulante de las defensas naturales debido a su alto contenido en vitamina C y E.

      POMELO: Rico en flavonoides de propiedades fluidificantes de la sangre y antioxidantes. Su acción depurativa y desintoxicante del organismo está apoyada por su importante contenido en vitamina C y flavonoides, lo cual favorece la estimulación del sistema inmunitario.

      MANDARINA: La mandarina posee propiedades antiinfecciosas, fluidificantes de la sangre, antialérgica, remineralizante y depurativa de la sangre.

      PERAS: Contiene taninos de efecto absorbente, antiinflamatorio y alcalinizante de la sangre.

      MELOCOTON: Puede decirse que contiene la fórmula casi perfecta, rico en Vitamina A, C y E que son los mejores antioxidantes de la naturaleza.

      LITCHI: En el litchi destaca por su contenido en vitamina C. Poseen efecto antiinflamatorio, analgésico y antipirético. Su consumo habitual tiene una acción preventiva e inmunoestimulante.

      ALBARICOQUE: Debido a su alto contenido en provitamina A, aumenta la resistencia a las infecciones de las mucosas. Posee un efecto alcalinizante y antioxidante de la sangre, lo cual contribuye a que eliminemos mejor los elementos tóxicos por la orina.

      FRESAS: Las antocianinas, los bioflavonoides y la vitamina C presentes en la fresa actúan como poderosos antioxidantes. Son diuréticas y por lo tanto alcalinizantes y, su fibra vegetal facilita el tránsito intestinal.

      MANZANA: Las manzanas contienen diversos flavonoides y taninos que le confieren un efecto antioxidante, alcalinizante con propiedades antiinflamatorias de las mucosas.

      CEREZA: Contiene flavonoides que le otorgan propiedades diuréticas, antioxidantes y antiinflamatorias.

      UVA: Contiene ácidos orgánicos, que ejercen una alcalinización en la sangre y antioxidante.

      HIGOS: Los higos en cualquiera de sus formas, pero especialmente los secos a remojo y los hervidos con leche, ejercen una acción pectoral y antiinfecciosa. Calman la tos, facilitan la expectoración y suavizan las vías respiratorias.

      CIRUELA: Posee propiedades diuréticas, depurativas y desintoxicantes.

      PLATANOS: Destaca su composición provoca una alcalinización de la sangre.

      LEVADURA DE CERVEZA: Es muy nutritiva y eleva la respuesta del sistema inmunológico lo cual siempre será beneficioso y necesario en estos casos.

      HORTALIZAS: Todas las hortalizas son ricas en provitamina A que nos protege contra las infecciones a la vez que nos ayuda a mantener en buen estado las mucosas, vitamina C y elementos fitoquímicos todos ellos de acción antioxidante que nos ayudarán a mejorar la respuesta del sistema inmunológico.

      RÁBANO RUSTICANO: Todas las variedades de rábano contienen una esencia sulfurada de sabor picante, a la que se le atribuyen propiedades antibióticas y mucolíticas. La vitamina C es la más abundante dentro de sus elementos.

      ACEROLA: Es la fuente más importante de vitamina C de la naturaleza. Tenemos que recordar que las dosis elevadas de Vitamina C aumentan la producción de interferón, una proteína que inhibe la multiplicación de los virus y estimula el sistema inmunológico.

      TOMATE: Por su riqueza en vitaminas y minerales, y sobre todo en carotenoides antioxidantes (licopeno y beta-caroteno), el tomate es un estimulante natural de las funciones inmunitarias. Su consumo actúa como un depurativo de la sangre ya que es un gran alcalinizante.

      COL: Además de poseer un sustancial efecto antibiótico, la col es especialmente rica en beta-carotenos (provitamina A) y vitamina C, aunque también contiene cantidades significativas de vitaminas E, B y K.

      COLIFLOR: La coliflor posee propiedades antioxidantes que nos ayudarán a estimular la respuesta del sistema inmunológico.

      BORRAJA: Rica en mucílagos, almidón, aceites esenciales, saponinas, diversos minerales, en especial potasio y flavonoides todos ellos necesarios para el tratamiento de las afecciones respiratorias. Las flores de la borraja resultan beneficiosas para purificar la sangre además de tonificar el corazón.

      ZANAHORIAS: La zanahoria es con diferencia el alimento más rico en provitamina A, lo que la convierte en un auténtico alimento-medicina. Es una fuente bastante buena de vitaminas del grupo B así como de vitamina C y E. Es muy útil por su carácter antioxidante y alcalinizante.

      PUERROS: El puerro es un buen alcalinizante y diurético por lo que aumenta la eliminación de sustancias tóxicas por la orina. Pero quizás uno de los motivos por los que debemos recomendar el consumo de puerros es debido a su acción mucolítica y antiséptica.

      GUISANTES: Los guisantes tienen propiedades alcalinizantes y antioxidantes. Es una buena fuente de vitamina B2 necesaria para mantener en buen estado las membranas del aparato respiratorio.

      LECHUGA: Gracias a su composición la lechuga tiene las siguientes propiedades: Sedante, somnífera, aperitiva, laxante, alcalinizante, antioxidante, remineralizante y antiinflamatoria.

      CHAMPIÑONES: El consumo de champiñones está justificado debido a su riqueza en vitamina B2 necesaria para mantener en buen estado las mucosas del aparato respiratorio.

      PIMIENTO: En el pimiento destacan sobre todo, dos vitaminas, provitamina A (beta-caroteno) y Vitamina C ambas potentes antioxidantes.

      LEGUMBRES: Las legumbres en general protegen contra las afecciones degenerativas debido a su contenido en fibra y en elementos fitoquímicos antidegenerativos como el ácido fítico y los filatos.

      JUDIAS: Debido a sus componentes, son excelentes antioxidantes y sedantes.

      GARBANZOS: El garbanzo es un alimento casi completo, cuya proporción de nutrientes es bastante equilibrada; por lo cual puede perfectamente constituir un plato principal de la comida.

      LENTEJAS: Un plato de lentejas satisface en buena parte las necesidades diarias de varios nutrientes.

      FRUTOS SECOS: Su extraordinaria combinación de vitaminas, minerales y oligoelementos, hacen de los frutos secos un alimento muy a tener en cuenta que no solo nos ayudarán con el problema actual, sino que además nos aportarán vitalidad, y resistencia al tiempo que darán al organismo la oportunidad de eliminar sustancias tóxicas para que nuestro sistema inmunológico pueda funcionar al máximo de sus posibilidades.

      ALMENDRAS: Actúan como relajantes. Son especialmente ricas en Vitamina E por lo que tienen una acción antioxidante.

      AVELLANA: El consumo de avellanas está muy recomendado debido a su poder energetizante.

      SEMILLAS DE GIRASOL: Es un poderoso antioxidante que evita el deterioro que producen los radicales libres en el organismo.

      DÁTILES: Son una de las frutas más ricas en minerales que hacen que los dátiles tengan una potente acción vigorizante.

      PESCADOS: Además del aporte vitamínico y mineral, se ha demostrado que el pescado tiene un efecto antiinflamatorio sobre las vías aéreas.

      LECHE DE SOJA: La semilla de soja es posiblemente, el alimento natural con mayor contenido en proteínas, vitaminas y minerales. Además, la soja contiene también valiosos elementos fitoquímicos. Tiene una extraordinaria capacidad para nutrir y prevenir las afecciones.

      PROPOLEO: Se trata de un producto elaborado por las abejas, con propiedades antibióticas, antivíricas, antisépticas, antiinflamatorias, analgésicas, antioxidantes y revigorizantes que estimulan el sistema inmune.

      OKRA: Por su riqueza en mucílagos que ejercen una acción balsámica.

      MIEL: Rica en vitaminas, minerales y aminoácidos, la miel es un poderoso agente antimicrobiano. Asimismo, gracias a los antioxidantes la miel es un excelente elixir para frenar la aparición de los radicales libres, responsables del envejecimiento y del padecimiento de algunas afecciones.

      NOTA: Como es lógico, todos estos alimentos están recomendados, siempre y cuando no haya una predisposición alérgica o intolerancia a alguno de ellos y por supuesto, si no se padece otra enfermedad que los contraindique.

      ALIMENTOS QUE DEBEMOS EVITAR.

      Carne: Se ha probado que las dietas ricas en carne agravan las afecciones, quizás por su naturaleza tóxica.

      Leche: Se ha comprobado que este alimento podría ser responsable de la actividad inflamatoria y alérgica. Por otra parte la leche estimula la producción de mucosidades.

      Azúcar blanco: Ya que es un pequeño ladrón de vitaminas y minerales.

      Grasas saturadas: Debemos evitarlas ya que dificultarán el aumento del sistema inmunológico.

      Marisco: Suele contener toxinas, bacterias y virus que suponen una amenaza para el sistema inmunológico defensivo del organismo.

      Café, picantes, chocolate y alcohol: Son excitantes e intoxicantes del organismo.

      Proteínas: Charcutería. Carne de cerdo. Cordero. Sesos. Vísceras. Caza. Crustáceos. Pescados grasos. Caviar.

      Grasas: Fritos. Manteca de cerdo. Tocino. Aceite de nueces. Quesos fermentados (Roquefort, Cantal, Camembert). Nata. Crema de leche.

      Sal: Contribuye a retener líquidos y nos impide la eliminación de toxinas por la orina.

      Alimentos acidificantes.

      Otros alimentos que debemos evitar son:

      Sesos. Asadura. Jamón. Salchichas.
      Fiambres. Conservas. Moluscos. Crustáceos.
      Especias. Picantes. Huevo.
      Quesos curados.
      Fritos, guisados.
      Productos de caza.
      Salsas fuertes muy condimentadas.

      Un Saludo.

  7. Aida Medina dice:

    Mi abuela de 72 años tiene fubrosis pulmonar, neumonia y artritis plumonar, quisiera saber que alimentos puede consumir y cuales no…
    Gracias

    • admin dice:

      Buenos días Aida, este enlace la llevará a una sección de nuestra Web donde podrá, si lo desea, descargarse a su ordenador unos documentos Pdf (6 páginas) de los alimentos más aconsejables, los que debe evitar y una serie de recomendaciones generales para su vida diaria que siempre le será de ayuda.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  8. beetty dice:

    hola tngo una nena de 1a9meses y ase un mes me la internarn de bronquiolitis y ase 10 dias de neumonia ambiental ella le cuesta trabajo respirAr la internaron 7 dias y ase 3 dias la dieron de alta pero solo le resetarn ambroxol que puedo darle o cuidados para k no vuelva a recaer me preocupa mucho ayuda por fa.

    • admin dice:

      Buenos días Beetty, le voy a poner este enlace que la llevará a una de nuestras páginas informativas donde podrá ver diferentes combinaciones de zumos naturales para mejorar la respuesta del aparato respiratorio de la pequeña.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  9. Lolita dice:

    Buenas, Noches ,

    Me gustaria saber que recomendaciones y alimentos se deben tener en cuenta, para una persona de la 3era edad
    con neumonia. Ya que la noto decaida y con poco apetito, con dolor en costado izquierdo, con escalofrio y en las noches suda mucho. Estuvo con antibioticos ahora le recetsron multivitaminicos; pero me preocupa que esta comiendo muy poco.

    Agradezco su atención Grcias

    • rdnattural dice:

      Buenos días Lolita, este enlace la llevará a una de nuestras páginas donde si usted lo desea podrá descargarse directamente a su ordenador una serie de documentos Pdf sobre la alimentación y recomendaciones generales más adecuadas para estos casos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  10. ALEJANDRA dice:

    tengo bronquitis aguda siento necesidad de tomar helado podre consumir estando asi?

    • rdnattural dice:

      Buenas tardes Alejandra, la verdad es que no se lo recomiendo estando con una bronquitis aguda.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  11. Lilian dice:

    Buenos días, tengo un bebe de 7 meses y ha tenido neumonia tres veces, esto significa que cada vez que le de gripe se le va a complicar en una infección respiratoria???… Que puedo hacer para mejorar sus defensas. Muchas gracias.

    • rdnattural dice:

      Buenos días Lilian, hay dos suplementos que podría ayudar al pequeño: Manganeso y vitamina C. Hable con su pediatra al respecto.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  12. GRACIELA SANCHEZ dice:

    mi hijo tien 9 dias con neomonia quiero saber quanto se tarda en salir tien oxijeno

    • rdnattural dice:

      Buenos días Graciela, si el pequeño está en tratamiento lo lógico es que esté recuperado totalmente en 20 ó 30 días.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  13. maria dice:

    quisiera saber que remedio para la tos le puedo dar a paciente diabetico delicado con pequeño derrame pleural, el tambien se dialisa, con neumonia medicado , se le puede dar un expectorante para la tos

    • admin dice:

      Buenos días María, un buen remedio para la tos sería: Preparamos en un cazo 1 ó 2 cebollas con agua que las cubra. Las dejamos cocer hasta que veamos que las cebollas están prácticamente deshechas. Los pasamos todo (agua y cebolla) por una licuadora y le añadimos 2 cucharadas de miel (si el posible de palma). La dosis sería de 1 cucharada sopera, mínimo de 3 veces al día. Se puede llegar a tomar siempre que la tos aparezca.
      De todas formas, teniendo en cuenta que está medicado, antes de darle este preparado natural, hable con su médico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  14. vianca dice:

    buenas tarde doctor mi hermano tiene neumonia tuberculosa como poddria ayudarlo esta con sonda nasogastric y tiene ya 3 mesesen fiebre pero ahora la fiebre es cada 9 horas

    • rdnattural dice:

      Buenos días Vianca, en esta misma página, concretamente en “Comentarios del naturopata” puede ver los diferentes suplementos en vitaminas, minerales, aminoácidos y plantas que más ayudan en estos casos. De todas formas, antes de darle nada, mi consejo es que se lo comunique al médico que lo está tratando ya que entiendo que su hermano está con medicación y algunos suplementos podrían interaccionar con los fármacos que le están suministrando.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  15. mauricio dice:

    Tengo a mi hija de dos años con neumonia me gustaria saber que tipo de alimento le puedo dar para ayudarla con esta condicion de salud.muchas gracias

    • admin dice:

      Buenos días Mauricio, este enlace le llevará a una de nuestras páginas donde, si usted lo desea, podrá descargarse a su ordenador la alimentación y recomendaciones generales más adecuadas para la neumonía.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  16. patricia dice:

    hola yo tengo a mi abuela internada con neumonia despues de tres dias de estar sin movimiento paso a mover los brazos y a toser ella tiene 85 años esto es bueno nos dijeron que era por los antibioticos por favor necesito ayuda urgente

    • admin dice:

      Buenos días Patricia, el que comience a moverse y se produzca la tos es un buen síntoma. La tos es un mecanismo de defensa que tenemos los seres humanos para tratar de expulsar la mucosidad. Debe estar tranquila, al estar hospitalizada, los médicos la están tratando adecuadamente y están vigiladas sus constantes vitales.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  17. Maria Nubia dice:

    Estoy muy preocupada no se como cuidarme, vivo sola, no se que debo evitar
    Grs

    • admin dice:

      Buenos días María, para llevar una vida sana ha de hacer lo siguiente:
      Alimentación: Ésta ha de ser variada. A lo largo de la semana tiene que comer carne (2 veces), pescado (3 veces), huevos (2 veces), lácteos (diario), pan (diario), pasta (2 veces), fruta (diario), verduras frescas (diario). No consuma fritos, picantes, alcohol.
      Ejercicio: Es importante que salga a caminar 1 hora al día.
      Descanso: Éste debe ser el suficiente; un mínimo de 7 horas sería lo apropiado.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  18. vianca dice:

    doctor mi hermano tine tuberculosis multirresistente y a 1 mes del tratamiento acogido la neumonia inhospitalaria esta con un monton de antibioticos[vancomisina , imepinen …)ya 1mes y la fiebre sigue y tos siguen esta con sonda nasogastrica homolife pero , tambien come mazamorrras en desallluno ,almuerzo y cena tiene el estomago suelto mi preguntab es que alimento le puedo dar para ayudarlo y que no le haga daño
    agradesco su respuesta

    • admin dice:

      Buenos días Vianca, el zumo de naranja + zanahoria podría yudarle. Sin embargo, teniendo en cuenta la situación actual por la que está pasando, mi consejo es que hable con su médico antes de darle esta combinación.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  19. cristina dice:

    fui operada del pulmon del cual me hicieron dos cirugias y despues de dos años me dio una bronquitis… que recomendaciones me pueden dar que debo comer o no… vitaminas y que debo hacer para que no me de bronquitis cada rato me tapo porque huelo limpido o quimicos que debo hacer.. que alimentos debo consumir necesito su colaboracion gracias

    • rdnattural dice:

      Buenos días Cristina, en este enlace podrá descargarse directamente a su ordenador una serie de documentos Pdf (7 páginas) sobre la alimentación más adecuada y las recomendaciones generales que se deben seguir para fortalecer el aparato respiratorio y evitar en la medida de lo posible las recaídas de bronquitis.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  20. jenifer dice:

    hola, quisiera saber lo siguiente hace cinco dias mi niña de mes y medio presento fiebre la lleve al medico preocupada ya que ella nacio a las 34 semanas y por una afeccion mia contrajo neumonia……..ahora el medico le saco placas y me dijo que posiblemente sea nuevamente neumo no quise internarla xq no quiero pasar por todo lo que pase cuando nacio………….yo quisiera saber que alimentos puedo comer y cuales no para pasarle buenas vitaminas a mi nena por la leche…..ahora la veo mejor solo que se a congestionado,quisiera saber que tan grave es esto para la bebe puesto que los medicos me dice que el pulmon esta bien pero que siga con el tratamiento hasta que lo acabe…………muchas gracias

    • rdnattural dice:

      Buenos días Jenifer, si sus médicos le han dicho que el pulmón de la pequeña está bien, usted debe tranquilizarse. Es lógico que le indiquen que siga con el tratamiento unos días más. En cuanto a lo que usted debe comer, procure alimentarse equilibradamente; es decir, comer de todo y lo más sano posible, eliminando de su dieta todos los tóxicos, tales como el café, alcohol, picantes, etc. Tome cada día 5 piezas de fruta fresca y verduras. Elija la fruta que contenga vitamina C. Le he puesto su enlace para que usted misma pueda ver los alimentos que más la contienen.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  21. Ceci dice:

    Hola mi Nombre es Cecilia y tengo un bebe de 10 meses desde que tubo 5 meses el se enferma. Mucho de las bias respiratorias ahora lo tengo con neumonia y nose que puedo hacer su doctor siempre me dice que es normal pero nose si aya alguna prueba que le agan para rebisar su sistema inmunologico quisiera tener alguna respuesta estoy muy desesperada Por favor

    • admin dice:

      Buenos días Ceci, ciertamente hay muchos casos entre los bebes en que su sistema respiratorio es más débil. Puede servirle de ayuda el que el pequeño tome zumos naturales. Este enlace la llevará a una de nuestras páginas informativas sobre zumos apropiados para esta enfermedad. Ahora bien, antes de dárselos consulte con su pediatra.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  22. claudio dice:

    Yo estoy saliendo de la neumonía..y quisiera agradecer los útiles concejos que entrega el señor Rodrigo Reyes muchas gracias por orientar a la gente y dar útiles consejos.

    • admin dice:

      Buenos días Claudio, gracias por su amable comentario. Seguiré trabajando para ayudar en lo posible a quien lo necesite.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  23. Axel dice:

    tengo neumonia y sinusitis y me dieron antibioticos aholra le pregunto los puedo reforzar con ajo y cebolla ya que son antibioticos naturales???? y que comidas debo comer???gracias

    • admin dice:

      Buenos días Axel, sí, es una buena idea tomar ajo y cebolla para su problema. El ajo es un antibiótico natural y la cebolla, debido a su compuesto, el tiosulfato, ayudará siempre a eliminar mucosidad densa y relajar la inflamación e irritación que pueda haber en los troncos bronquiales.
      En cuanto a la alimentación a seguir, le voy a poner unos enlaces que le llevarán a dos de nuestras páginas informativas donde podrá descargarse documentos PDF sobre Nutrición y Recomendaciones generales para estas enfermedades.

      Neumonía.
      Sinusitis.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  24. cynthia dice:

    mi niña tuvo neumonia hace 2 años y la estuve cuidando mucho puesto que me dijeron que las personas con neumonia quedaban muy delicadas , el problema es q mi niña sufre de asma (ella tiene 3 años ahora) y siempre se le complica porque el año pasado apesar de mis cuidados volvio a tener neumonia mi pregunta es que debo darle para fortalecer sus pulmones por favor quisiera una respuesta

    • rdnattural dice:

      Buenos días Cynthia, para fortalecer el aparato respiratorio nada como las frutas y verduras frescas adecuadas. Este enlace la llevará a una de nuestras páginas informativas donde podrá ver una serie de combinaciones de jugos naturales con propiedades beneficiosas para estos casos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  25. Marisol dice:

    Quisiera saber si puedo tomar vitaminas y calcium pues me siento muy cansada me dieron tratamiento para la bacteria y no funciono y ahora estoy to mando para el virus pero yo me siento muy desanimada gracias

    • admin dice:

      Buenos días Marisol, es normal que se sienta cansada y con falta de fuerzas después de un tratamiento con antibióticos. Para mejorar el estado físico, además de alimentarse bien, puede ayudarle el ginseng y la jalea real.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  26. martha dice:

    buenas tarde mi niña tiene 2 qños y medio y esta con neumonia le mandaron a tomar curam y bemin para descarrar flema pero tengo miedo porq hace 7 meses tuvo neumonia y le bajo los globulos rojos y le produjo anemia y ahora no quiere comer q le puedo dar de comina para q no le de anemia

    • admin dice:

      Buenos días Martha, lo mejor es darle alimentos ricos en hierro y vitamina C. Le he puesto sus enlaces para que usted misma pueda ver cuáles son los que contienen.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  27. Danae dice:

    Hola quisiera saber si las personas diagnosticadas con neumonia quedan hospitalisados o habese pueden hacer reposo en casa

    • admin dice:

      Buenos días Danae, ello dependerá del estado general del paciente. Solo su médico puede determinarlo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  28. geraldina domingues dice:

    Hola yo tengo neumonia y quiero saber q puedo comer y aun cuando toso mucho me ahogo gracias

    • rdnattural dice:

      Buenos días Geraldina, en este enlace podrá descargarse unos PDF sobre la alimentación y recomendaciones generales para la neumonía.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  29. Gisele dice:

    Actualmente tienen 3 años. Me faltaba darles ese dato.

  30. Gisele dice:

    Hola mis hijas hace 5 días se recuperaron de una neumonia, nacieron prematuras de 3 3 semanas y esta es su segunda neumonia. Hoy descubro que tienen varicela. Es mas peligroso. ? Al tener las defensas bajas se les puede complicar? gracias!

    • rdnattural dice:

      Buenos días Gisele, las defensas bajas siempre pueden complicar una neumonía. Intente darles todos los días zumos naturales de naranja + zanahoria. Ello le ayudará a su sistema inmunitario.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  31. eva trejo dice:

    mi esposo tiene 66 años es hipentenso desde hace 7 años fue al cardiololo llevando estudios de sangre y radiografia del torax, le informó que tiene neumonía crónica lo envió con el especialista, mi pregunta es que tan peligroso puede ser esto ya que yo no lo veo mal pues no tiene tos frecuente.
    por favor sáqueme de esta duda. gracias

    • rdnattural dice:

      Buenos días Eva, la neumonía si es contagiosa ya que está ocasionada por virus o bacterias. Sin embargo para que esto suceda han de estar presentes síntomas como la tos o la fiebre. Por lo tanto, se ha de evitar el contacto físico cuando estos síntomas están presentes.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  32. ANGÉLICA dice:

    Buenas tardes, mi pregunta es tengo un niño de 2 años y medio.. sufrio de neumonia en el mes de mayo y estuvo con ventilador por 7 dias… luego estuvo unos dias mas en la clinica en total duro 23 dias..desde alli no habia presentado nada.. lo he cuidado mucho siguiendo las indicaciones del pediatra.. pero desde el dia de ayer empezo con estornudos y el dia de hoy a presentado mucho moco y me he estado todo el dia limpiendole la nariz… no ha presentedo nada mas ni fiebre, ni tos….estoy un poco preocupada. por este sintma .. no se que debo hacer…y no quiero llevarlo mas al pediatra por el momento ya para el fue muy doloroso y angustiante… quisiera saber que puedo darle o que vitaminas puedo ofrecerle… por favor les pido colaboracion Gracias y que Dios los Bendiga siempre

    • rdnattural dice:

      Buenos días Angélica, por los antecedentes del pequeño, mi consejo es que lo lleve al pediatra sin demora. Es posible que solo tenga un resfriado sin importancia pero éste se puede complicar. Aunque entiendo que su experiencia fue traumática, el médico está para ayudarle. No tenga miedo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  33. carmen dice:

    Buenas noches ,mi abuelo de 89 años se encuentra ingresado con neumonia ,tiene un gotero con suero y la medicacion,tiene muchisima sed y una enfermera me ha dicho que no puedo darle de beber ¿es normal? gracias

    • rdnattural dice:

      Buenos días Carmen, por tener neumonía no le están quitando de beber; tiene que haber otros motivos. Pregunte al médico que lo lleva y él le sabrá decir el motivo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  34. natali dice:

    hola tengo mi hijo de cuatro años le diagnosticaron neumonía qué comida debo darle y qué cuidados debo tener

    • rdnattural dice:

      Buenos días Natali, en este enlace podrá descargarse en su ordenador la alimentación adecuada y las recomendaciones generales que son más adecuados en los casos de neumonía.

      Un saludo cordial.

      reyes Rodrigo.
      naturopata.

  35. fiorella dice:

    hola mi hijo tiene 1año y 9meses y esta con principios de neumonia y quisiera saber si hay alguna comida especifica que deba comer o cuales son las mas apropiadas..
    gracias

    • rdnattural dice:

      Buenos días Fiorella, en este enlace podrá descargarse en su ordenador la alimentación más adecuada y una serie de recomendaciones generales para los casos de neumonía.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  36. olga dice:

    Tiene 74 años es diabetico y ahora toma sitron4mg. y tbn toma verapamilo120. Duodart 0.5/0.4.pentasa 1 g.metformina 850mg.damicron 30 .acetilcisteina 600 . ( costipado). El tiene desde 22 dcbre un cancer de pulmon lllA. N2. Tumor 3cm. Y ganglios 6 . Necesito ayuda para preparar el cuerpo para la kimio que empieza 29 enero. Una sesion de 4 h. Cada 3 semanas. Alimentos ,vitaminas etc. Muchas gracs.

    • rdnattural dice:

      Buenos días Olga, lo siento pero la situación del paciente es muy delicada y toma mucha medicación. La alimentación, vitaminas, etc, solo puede ponérsela su oncólogo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  37. Angelica dice:

    Hola tengo un familiar que tuvo un derrame pleural debido a una pancreatitis, ya paso todo eso y quedo con neumonía, el se ha estado ahogando y se agita mucho, le da mucha sed y lo único que se la quita son las paletas y los jugos fríos, a esto se debe el ahogamiento?

    • rdnattural dice:

      Buenos días Angélica, desde luego si su familiar está padeciendo una neumonía, es más que lógico que sienta un ahogamiento y le cueste respirar. La sed también es algo normal. El organismo es muy inteligente y le está pidiendo agua para evitar la deshidratación. Procure darle mucha fruta fresca, sobre todo la que más contenga vitamina C. Le pongo este enlace para que usted misma pueda ver los alimentos que más contienen esta vitamina.

      Un saludo cordial y feliz año nuevo.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  38. Mayrita dice:

    necesito saber si un nino con neumonia puede tomar cosas frias, helados y a cuanto se debe tener la temperatura ambiental en casa, gracias.

    • rdnattural dice:

      Buenos días Mayrita, indudablemente no es recomendable que consuma alimentos tan fríos como los helados. La temperatura ambiente en la casa debe ser fresca, aproximadamente 20-22ºC y, lo que es muy importante es que esté bien ventilada y poco húmeda.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  39. Lili dice:

    Tengo problemas de la vista y el color de la fuente de la pagina junto con el color del fondo son todo un problema a la hora de leer.

  40. Piedad Rocio SAnchez dice:

    Por favor mi Padre esta hospitalizado con Neumonia y me preocupa que en la Unidad donde se encuentra, el aire acondicionado es muy fuerte. Eso es conveniente o inconveniente para su tratamiento?

    • rdnattural dice:

      Buenos días Piedad, no se preocupe es normal, las zonas para enfermos del aparato respiratorio deben estar bien ventiladas y frías para evitar la propagación de los virus.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata

  41. cinthya dice:

    hola mi problema es que tengo unos gemelitos pero desgraciadamente fueron prematuros de 32 semanas, uno de ellos esta perfectamente bien pero el gemelo 1 tubo muchas complicaciones, una de ellas es hipertension pulmonar, por lo cual una gripe o tos luego luego se me pone muy mal a tal grado de necesitar oxigeno aunque normalmente mi hijo no es dependiente de oxigeno solamente cuando entra en crisis. Mi pregunta seria si hay algun tratamiento o una vitaminas en especial para reforsarles los pulmones. de antemano le agradecere su recomendacion. gracias

    • rdnattural dice:

      Buenos días Cinthya, los mejores nutrientes para reforzar el aparato respiratorio son:

      Vitaminas: A, B2, B5, B6, B15, C, F.
      Minerales: Manganeso.
      Aminoácidos: Cisteína.
      Plantas: Acerola. Ajo. Biznaga. Caña de azúcar moreno. Cebolla. Escaramujo. Fárfara. Helenio. Hiedra. Licopodio. Maitake. Malvavisco. Orégano. Pimpinela negra. Propolis. Rábano rusticano. Reishi. Romero. Shiitake. Siempreviva. Tomillo.

      Espero que esto le sirva.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  42. aida dice:

    Me acaban de diagnosticar una filtración de mucosidad en los pulmones..después de un tratamiento para una bronquitis, según una radiografía…pero me dicen que no alcanza a ser una neumonía…..me dieron antibióticos y otro medicamento para dilatar los bronquios……Mi pregunta es si es bueno tomar leche hervida con ajo para combatir este problema…o si puede darme algún otro remedio natural para poder ayudar al problema..muchas gracias de antemano……

    • rdnattural dice:

      Buenos días Aida, no debe consumir leche ya que ésta produce mucha más mucosidad. Creo que le irá mejora la siguiente combinación en forma de jugo natural: Rábano picante + limón + cebolla; 2 veces al día. Por otra parte, le aconsejo que beba, al menos 2 litros de agua al día y que, por la noche coja vapores de agua + sal, al menos durante 10 días.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  43. valeria dice:

    quisiera saber si hay alguna comida especifica que deben comer los niños con neumonia?
    o cualquier comida pueden comer, cuales son las mas apropiadas..
    gracias

    • rdnattural dice:

      Buenos días Valeriana, efectivamente existe una alimentación adecuada en los casos de neumonía. En este enlace podrá usted descargársela en su ordenador.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

Deja un comentario

Alimentación y
consejos
para esta enfermedad


Descargue PDF(S):

Publicidad

zumos