RDNATTURAL

¿QUIERE SER NUESTRO
FRANQUICIADO?

Más información...

NUESTROS CENTROS

Alimentación y
consejos
para esta enfermedad


Descargue PDF(S):

Hipertensión arterial

Hipertensión arterialLa presión sanguínea es la fuerza que ejerce la sangre al circular, sobre las paredes de los vasos sanguíneos. La hipertensión arterial es la presión en las arterias más grandes, aquellas que forman los vasos sanguíneos que toman la sangre que sale del corazón.

La presión arterial varia durante el ciclo cardíaco permitiéndonos distinguir entre:

Sistólica que es definida como el máximo de la curva de presión en las arterias y que ocurre cerca del principio del ciclo cardíaco (primer latido) durante la sístole o contracción ventricular.

Diastólica que es el valor mínimo de la curva de presión en la fase de diástole o relajación ventricular del ciclo cardíaco.

Suele ser una enfermedad crónica que se caracteriza por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias, es decir, las cifras de la presión arterial por encima de 139/89.

.

Causas y Factores a tener en cuenta.

Obesidad.

Abuso de alcohol y/o tabaco.

Consumo de drogas.

Estrés.

Problemas nerviosos.

Embarazo.

Exceso en el consumo de sal.

Resistencia a la insulina.

Herencia.

Edad.

Medicamentos: Supresores del apetito, anticonceptivos, corticosteroides, ciertos medicamentos para el resfriado, ciertos medicamentos para las migrañas.

Enfermedades endocrinas: Hipertiroidismo, hipotiroidismo, feocromocitoma, hiperfunción de la corteza suprarrenal, trastornos hormonales.

Enfermedades renales: Glomerulonefritis, enfermedad renal crónica, poliquistosis renal, tumores productores de renina, enfermedades intrínsecas a la arteria renal, aterosclerosis de la arteria renal, masas intrínsecas compresivas de la arteria renal.

Enfermedades de la aorta (vascular): Coartación aórtica, poliarteritis nodosa, aumento del volumen intravascular, aumento del gasto cardíaco, rigidez de la aorta.

Enfermedades neurogénicas: Enfermedades bulbares y medulares, traumatismo craneoencefálico o de la médula espinal, hipertensión intracraneal, tumores encefálicos, apnea del sueño.

Enfermedades del sistema nervioso central: Disautonomía, síndrome de Guillain-Barré, porfiria aguda, fibrodisplasia.

Esclerodermia.

Enfermedad de Takayasu-Onishi.

Hipertensión secundaria a coartación aórtica.

Acromegalia.

Hipercalcemia.

Deficiencia de 11-hidroxilasa.

Deficiencia de 17-hidroxilasa.

Síndrome de Geller.

.

Síntomas más frecuentes.

Dolor en la nuca.

Dolor torácico.

Náuseas y vómitos.

Zumbido en los oídos.

Mareos.

Fatiga.

Confusión.

Latidos cardíacos irregulares.

Hemorragia nasal.

Cambios en la visión.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Dreisbach, Albert W; Sat Sharma y Claude Kortas (feb de 2010). «Hypertension» (en inglés). Nephrology: Hypertension and the Kidney. eMedicine.com. Consultado el 5 de julio de 2010.
  • José F. Guadalajara Boo (jefe de Servicio Clínico del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez). Programa de actualización continua para Cardiología. pp. p8.
  • DÍAZ, Mónica. ¿Cómo comenzar el tratamiento del paciente hipertenso?. Revista Argentina de Cardiología [online]. 2006, vol.74, n.3 [citado 2010-07-23], pp. 191-193. ISSN 1850-3748.
  • Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure (JNC 7). Rockville, Md. National Heart, Lung, and Blood Institute, US Department of Health and Human Services; August 2004. National Institutes of Health Publication No. 04-5230.
  • Kaplan NM. Systemic Hypertension: Therapy. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 41.
  • Medline Plus. Hipertensión arterial.

Volver

Comentarios del naturópata

La hipertensión es uno de problemas que a la larga puede traernos graves consecuencias. Hay personas que tienen síntomas como dolores de cabeza, mareos o zumbido en los oídos, cuando la tienen alta, pero existen otras que no tienen ningún síntoma, y eso es lo realmente peligroso, ya que al no notar nada éstas creen encontrarse sanas y solo se enteran cuando tienen un grave percance, como por ejemplo una trombosis o un derrame cerebral. Por ello las revisiones periódicas con su médico son muy importantes. Dentro de la naturopatía yo suelo ayudarme de la combinación de los estos elementos donde busco, no solo estabilizar la tensión sino además, frenar lo que la produce y prevenir los efectos negativos que ésta tiene sobre el cuerpo.

1.- Alimentación adecuada.

2.- Consejos prácticos para su vida diaria.

3.- Aportes extraordinarios a base de:

Recomendaciones generales

RD NATTURAL ha elaborado y pone a su disposición en documentos PDF, una extensa información sobre los alimentos más adecuados, aquellos que deberán ser evitados y, una serie de consejos y recomendaciones que ayudarán a mejorar el problema de la hipertensión.

También si así lo desea, podrá obtener combinaciones de aceites, plantas sedantes, plantas diuréticas, vitaminas y aminoácidos; todos ellos elaborados con materiales naturales de la más alta calidad.

hipertension_nutricion[1]
 
 

9 comentarios

    1. miguel gutierrez dice:

      les felisito sus sujerencias nutren muchas personas

    2. rdnattural dice:

      Buenos días Dulce, no me parece aconsejable tomar un complejo vitamínico sin antes consultar con su médico ya que al padecer hipertensión ésta podría aumentar al consumir nutrientes tales como el sodio que algún multivitamínico lleva en su composición.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    3. Dulce Aguilar dice:

      Buenas noches:

      Mi mamá tiene 68 años, padece hipertensión toma diariamente captopril; además de padecer niveles altos de triglicéridos y colesterol, los que le controlan con bezafibrato y pravastatina; además de tener un poco de anemia. Mi pregunta es si puede tomar algún multivitaminico (por ejemplo shot b, pharmaton o biometrix) o estos tipos de multivitaminas están contraindicados debido a su padecimiento de hipertensión.

      De antemano gracias por su atención.

      Dulce Aguilar

    4. rdnattural dice:

      Buenos días Juan Carlos, según el vademecum ninguno de los dos fármacos que está tomando interaccionan con la vitamina B12 ni otras vitaminas del grupo B; sin embargo y como medida de precaución, mi consejo es que antes de tomar esta vitamina consulte con su propio médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    5. JUAN CARLOS dice:

      SOY HIPERTENSO Y TOMO UNA PASTILLA DE LOSARTAN Y OTRA DE CLORATILEDONA.POR LA MÑA- DESDE HACE 5 AÑOS E BAJADO DE PESO PAULATINAMENTE – PUEDO VITAMINARME B12 Y POLIVITAMINAS O ACD.FOLICO TENGO MIS DUDAS-
      GRACIAS

    6. rdnattural dice:

      Buenos días Juan, ciertamente ha de visitar a ambos especialistas para que ellos puedan determinar si se trata de secuelas del derrame y qué medios pueden ponerse para solucionar el problema.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    7. Juan salazar otero dice:

      Sres. buenos días, mi comentario es que yo ya sufrí un derrame cerebral hace 3 años, y me quedo una secuela que es el vértigo, mi pregunta es por si pueden ayudarme con a quien debo consultar: a un otorringologo o un oftamólogo. Me dicen que puede ser un daño en los oídos o en la vista que pudiera ser o es una secuela ya en el cerebro irreversible este vértigo quedara para siempre.

    8. rdnattural dice:

      Buenas tardes Raul, a muchas personas les sucede que las alteraciones del sistema nervioso les producen hipertensión. Usted debe colaborar para que esto no suceda, llevando una vida tranquila, sin alteraciones ni disgustos, y por supuesto, llevando una alimentación sana sin excitantes tales como el café, chocolate, picantes, té y alcohol.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    9. Raul suarez dice:

      Tengo hipertensión emotiva

¿Quieres comentar ahora?

Comentario: