Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Bienvenid@

Curso de Medicina Natural


Estamos seguros de que el estudiante de esta noble y antigua profesión, quedará absolutamente formado para ejercerla con su mayor rigor y fiabilidad. A la vez tendrá en su poder una completísima enciclopedia de 2.410 páginas, que podrá consultar de forma rápida si lo requiere, o elaborar por sí mismo combinaciones de terapias y fórmulas magistrales, si su espíritu es inquieto. Homologado por el estado.¡Ahora por 50€ al mes y sin intereses ni gastos de matriculación!

+ Info Comprar Ahora

Hernia discal


Una hernia discal es una dislocación total o parcial de un disco intervertebral; éste se desplaza hacia la raíz nerviosa y al presionarla, produce lesiones neurológicas, entre las que destacan lumbago, ciática y dolor en nervios radiculares.

La columna vertebral está compuesta entre otras cosas, por vértebras que conectan el cráneo con la pelvis. Estos huesos protegen nervios que salen del cerebro y bajan por la columna vertebral, formando la médula espinal. Las raíces nerviosas son grandes nervios que se desprenden de la médula espinal y salen de la columna por entre cada vértebra. Estas vértebras están separadas por unos discos llenos de un líquido gelatinoso que sirve de amortiguador para que las vértebras no friccionen entre sí y permitir la movilidad de la columna. En ocasiones, estos discos pueden salirse de su lugar o romperse y cuando esto sucede, los nervios raquídeos pueden quedar comprimidos ocasionando un importante dolor y una pérdida de movilidad.

La parte baja de la columna (lumbar) es la zona más castigada y generalmente la que suele verse más afectada por estos problemas, le sigue en afectación la cervical y por último la dorsal.

.

Hernia

Tipos de hernias discales.

Protrusión discal: Consiste en la deformación del anillo fibroso por el impacto del núcleo pulposo contra este; se produce hacia la parte más debilitada del anillo fibroso, generalmente en dirección posterior o posterolateral.

Prolapso: Es la ruptura del núcleo pulposo a través del anillo fibroso, pero sin atravesar el ligamento longitudinal anterior o posterior.

Extrusión: El núcleo pulposo atraviesa el anillo fibroso y el ligamento longitudinal, generalmente el posterior.

Secuestro: Es la ruptura del segmento extruido, ocasionalmente con desplazamiento del fragmento libre al canal espinal. Para que se produzca una hernia del tejido nuclear debe existir una brecha en las fibras colágenas del anillo fibroso, bien parcial (protrusión) o total (prolapso). Estas brechas suelen asociarse con lesiones compresivas o por torsión producidas con la aplicación repentina de una fuerza.

.

Complicaciones posibles.

Las complicaciones más importantes que pueden surgir son:

Dolor crónico de espalda.

Pérdida de sensibilidad y movimiento en piernas o pies.

Pérdida del control en la función de la vejiga y los intestinos.

Lesión permanente de la médula espinal.

.

Causas y Factores a tener en cuenta.

Esfuerzos físicos abusivos.

Traumatismos.

Enfermedades congénitas que afecten el tamaño del conducto raquídeo lumbar.

Enfermedades degenerativas como la artritis o artrosis.

Fases finales del embarazo donde se producen una enorme presión sobre la zona lumbar.

.

Síntomas más frecuentes.

Lumbar: Estas provocan hormigueo en las piernas, pérdida de sensibilidad, dolores radiculares en la zona externa de la pierna hasta el pie, dolor de ciática que recorre el glúteo hasta la pantorrilla. Dolor al toser, estornudar y evacuar. Dolor al doblarse hacia delante o hacia atrás

Cervical. Estas suelen provocar mareos, dolor de cabeza, dificultad para mover el cuello con normalidad, dolor por encima del omoplato que irradia a la parte superior del brazo, el antebrazo y en ocasiones los dedos de la mano.

Dorsal, aunque menos frecuentes sus síntomas suelen ir acompañados de molestias en brazos y manos.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Chou R, Huffman LH. Medications for acute and chronic low back pain: a review of the evidence for an American Pain Society/American College of Physicians clinical practice guideline. Ann Intern Med. 2007;147:505-514.
  • Chou R, Huffman LH. Nonpharmacologic therapies for acute and chronic low back pain: a review of the evidence for an American Pain Society/American College of Physicians clinical practice guideline. Ann Intern Med. 2007;147:492-504.
  • Chou R, Huffman LH. Diagnosis and treatment of low back pain: a review of the evidence for an American Pain Society/American College of Physicians clinical practice guideline. Ann Intern Med. 2007;147:478-491.
  • Chou R, Atlas SJ, Stanos SP, Rosenquist RW. Nonsurgical interventional therapies for low back pain: a review of the evidence for an American Pain Society clinical practice guideline. Spine. 2009;34(10):1078-93. Review.
  • Medline plus – Hernia discal.

Volver

Comentarios del naturópata

Recomendaciones generales

herniadiscal_nutricion[1]
 

57 Respuestas a “Hernia discal”

  1. trasta dice:

    Muy buenas!! Os comento un poco mi situación para ver si me podéis dar un poco de luz, el día 12 de noviembre me hicieron la siguiente operación”disectomia por via derecha de l4 l5 me y han colocado dos espaciadores interespinosos entre l3-l4 y l4-l5″, estuve 4 días ingresado en el hospital, no tenia casi dolores y andaba por los pasillos unas dos horas al día y aguantaba sentado 20 minutos sin dolores. Después del viaje de vuelta a casa me duele mucho la pierna derecha, se me queda dormida con bastante frecuencia,no soy capaz de sentarme ni 1 minuto y andando no aguanto mas de 15 min. Estoy tomando Zytram cada 12 horas, nucleo forte en el desayuno y la cena y cada 6 horas tramadol y parancetamol. Es normal tener estos dolores despues de haber estado bien y no haber hecho nada raro??

    • rdnattural dice:

      Hola buenas tardes, me imagino que después de una operación así esos dolores son normales pero mi consejo es que acuda usted a su especialista y se lo diga siento no poder ayudarle mas ya que un tratamiento con fitoterapia no le haría nada en su caso.

      Un Cordial Saludo.

  2. cristina dice:

    Hola quería saber que solución tengo varias hernias de disco y soy diabética operarme no puedo que ejercicio puedo hacer o que solución

  3. jhon dice:

    Hola vivo en colombia tengo una hernia discal en la parte lumbal q peso 96 kilos y mido 1.78 es sierto q bajando de peso m mejora el dolor y q puedo usar para desinflamar y aliviar el dolor gracias

    • rdnattural dice:

      Hola buenos días por supuesto que bajando de peso se le aliviara el dolor, de todas formas le voy a enviar la nutrición adecuada para su caso y algunas recomendaciones.

      NUTRICIÓN RECOMENDADA:

      Esta claro que ningún alimento cura; son las propias defensas del organismo las que deben ayudarnos a vencer la afección. Por ello es preciso una alimentación adecuada, que fortalezca el sistema inmunitario.

      Sabemos que una hernia discal sucede cuando parte del disco intervertebral se desplaza hacia la raíz nerviosa, presionándola y produciendo lesiones neurológicas. Generalmente ésta se produce debido a traumatismos o a degeneraciones óseas tales como la artrosis, artritis, etc.

      Las pautas alimenticias que a continuación veremos están pensadas no solo para tratar la afección actual, sino también para procurar evitar las consecuencias negativas que la hernia discal ejerce en nuestro organismo.

      Lo más importante es conseguir la purificación y desintoxicación del organismo. El régimen alimenticio irá encaminado a liberar el organismo de sustancias nocivas y depurar la sangre, introduciéndole sustancias vitalizantes: minerales, vitaminas, clorofila, etc.

      Además de esto debemos contribuir al restablecimiento además de al fortalecimiento de nuestro organismo dando la oportunidad de:

      1.- Eliminar desechos tóxicos por la orina. Este tipo de alimentos serán siempre alcalinizantes.

      2.- Que puedan ayudar al organismo a mejorar su sistema inmunológico. Estos son alimentos ricos antioxidantes.

      3.- Todos aquellos que actúen en nuestro organismo como antiinflamatorios y sedantes. La situación así lo va a requerir.

      4.- Los alimentos que por sus características tengan abundantes concentraciones de vitaminas y minerales apropiados a estas afecciones.

      5.- En diversas experiencias se ha comprobado que una dieta vegetariana reduce la inflamación, mientras que una dieta omnívora la agrava.

      Una de las explicaciones a este hecho es que la carne contiene una elevada proporción de ácido araquidónico, un ácido graso a partir de el cual el organismo produce los llamados eicosanoides. Estas sustancias desencadenan las reacciones inflamatorias.

      ALIMENTOS QUE DEBEMOS INCREMENTAR.

      Siendo que nos estamos enfrentando a una afección degenerativa con enormes implicaciones en el organismo, deberíamos comenzar el tratamiento con la utilización de forma diaria de caldos depurativos. Estos deberán ser tomados 2 veces al día, el primero en ayunas, y el siguiente a media tarde. Estos caldos aumentarán nuestra producción de orina y por lo tanto facilitaremos la eliminación de sustancias de desecho.

      CALDO DEPURATIVO: En 1 ½ de agua mineral pondremos 2 ó 3 cebollas, 6 u 8 dientes de ajo, una rama de apio y un buen chorro de aceite de oliva. Lo dejaremos cocer hasta que las cebollas estén bien hechas. Acto seguido lo colaremos y pasaremos las cebollas, los ajos y el apio por la licuadora, lo mezclaremos con el caldo de la cocción y estará listo para usar.
      Como hemos indicado antes tomaremos una taza en ayunas y otra a media tarde.

      HOTALIZAS: Su riqueza en provitamina A, en Vitamina C y en elementos fitoquímicos de acción antioxidante explica su necesidad.

      AJO: Impide el desarrollo de muchos microorganismos. Actúa como antiinflamatorio natural. El efecto se debe a su esencia sulfurada, que se difunde fácilmente por todos los tejidos del organismo. Además equilibra la flora intestinal y estimula las defensas naturales.

      CEBOLLA: Posee una acción alcalinizante de la sangre, lo que permite un aumento de la orina facilitando la eliminación de desecho de toxinas y la no-acumulación de ácido úrico. Son muchas sus atribuciones, comenzando por su poder antibiótico, sus propiedades circulatorias por su alto contenido en flavonoides que impiden la formación de coágulos; su capacidad de eliminar los ácidos grasos de la sangre, por ejemplo los triglicéridos. Estos son algunos de sus elementos: Fibra (1,80 g). Vitamina B1 (0,042 mg); B2 (0,020 mg); B6 (0,116 mg); E (0,130 mg); C (6,40 mg); Niacina (0,431 mg); Folatos (19,0 mcg); Calcio (20,0 mg); Fósforo (33,0 mg); Magnesio (10,0 mg); Hierro (0,220 mg); Potasio (157 mg) y Zinc (0,190 mg).

      ESPARRAGOS: Son recomendables debido a su contenido en vitaminas del grupo B: B1 (0,140 mg); B2 (0,128 mg); B6 (0,131 mg); Vitamina A (58,0 mcg); Niacina (1,54 mg); Folatos (128 mcg); Vitamina C (13,2 mg); E (2,00 mg); Calcio (21,0 mg); Fósforo (56,0 mg); Magnesio (18,0 mg); Hierro (0,870 mg); Zinc (0,460 mg) y, sobre todo son ricos en Potasio (273 mg). Son un excelente diurético lo que le confiere propiedades depurativas, estimulando la producción de orina y facilitando la eliminación de sustancias de desecho por la misma.

      ALCACHOFA: No hay más remedio que recomendar la alcachofa debido a sus muchas propiedades entre las que destacan la depuración del hígado y la vesícula biliar, que le confieren una función desintoxicante. Su contenido en Cinarina que provoca un aumento de la diuresis, con la consiguiente concentración de urea en la orina. Posee además Cinarosidos, que es un glucósido flavonoide derivado de la luteolina, dotado de una acción antiinflamatoria. En lo que respecta a su composición no es nada desechable; posee Vitamina A (18,0 mcg); B1 (0,072 mg); B2 (0,066 mg); Niacina (1,05 mg); Folatos (68 mcg); Vitamina C (11,7 mg); E (0,190 mg); Calcio (44,0 mg); Fósforo (90,0 mg); Magnesio (60 mg); Hierro (1,28 mg); Zinc (0,490 mg); pero destaca lo que más en Potasio (370 mg).

      COLES: Son especialmente ricas en beta-caroteno (provitamina A) (13,0 mcg) y Vitamina C (32,2 mg), aunque contienen también cantidades significativas de vitaminas B1 (0,050 mg); B2 (0,040 mg); B6 (0,096 mg); E (0,105 mg) y Calcio (47,0 mg). En cuanto a minerales y oligoelementos, son ricas en Potasio (246 mg) y muy bajas en Sodio (18,0 mg). Contienen una notable cantidad de Calcio, que es especialmente bien absorbido por el organismo, por lo que constituyen un alimento a tener en cuenta. Son así mismo ricas en Fósforo (23,0 mg); Hierro (0,590 mg) y Magnesio (15 mg), así como una gran variedad de oligoelementos, entre los que destaca el Azufre, el cual necesitaremos para mantener en buen estado los cartílagos y partes blandas. Su elevado contenido en Potasio las hace recomendables ya que estimulan la producción de orina facilitando la desintoxicación del organismo y la eliminación de sustancias de desecho como el ácido úrico. Por otra parte su riqueza en Vitamina C, que actúa como un excelente antioxidante, apoya la idea del consumo de coles en casos de afecciones degenerativas como es el caso de la espondilitis.

      COLIFLOR: La coliflor es muy rica en sustancias antidegenerativas pertenecientes al grupo de los elementos fitoquímicos. Sus aplicaciones medicinales son las afecciones digestivas (gastritis, úlceras, dispepsia); estando indicada también para combatir el estreñimiento, la colitis y diverticulosis. Ayuda en el tratamiento de las afecciones cardiocirculatorias (cardiópatas, hipertensos y los que sufren arterioesclerosis); afecciones renales (es diurética y depurativa, insuficiencia renal, artritismo, gota, edemas y cálculos renales). En los últimos años se están realizando investigaciones, tanto de tipo estadístico como experimental, que demuestran la acción anticancerígena de la coliflor. Esta acción se debe a dos tipos de elementos fitoquímicos: los glucósidos sulfurados y los derivados de los indoles. Ambas sustancias son capaces de impedir la formación de tumores malignos. Además contiene los siguientes elementos: Fibra (2,50 gramos); Vitamina A (2,00 mcg); B1 (0,057 mg); B2 (0,063 mg); B6 (0,222 mg); C (46,4 mg); E (0,040 mg); Niacina (0,959 mg); Folatos (57,0 mcg); Calcio (22,0 mg); Fósforo (44,0 mg); Magnesio (15,0 mg); Hierro (0,440 mg); Potasio (303 mg) y Zinc (0,280 mg)

      FRUTOS CÍTRICOS: Los frutos cítricos como la naranja, la mandarina y el limón, resultan especialmente recomendables en caso de infección, pues aportan vitaminas antioxidantes como la C y el beta-caroteno o provitamina A, que favorecen el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

      LIMÓN: El limón destaca por el conjunto de sus propiedades: Antioxidante; protector capilar; anticancerígeno; antianémico; fluidificante de la sangre y depurativo. En la composición del limón destaca ante todo la Vitamina C (53,0 mg); Vitamina A (3,00 mcg); B1 (0,040 mg); B2 (0,020 mg); Niacina (0,100 mg); B6 (0,080 mg); Folatos (10,6 mcg); Vitamina E (0,240 mg); Calcio (26,0 mg); Fósforo (16,0 mg); Magnesio (8,00 mg); Hierro (0,600 mg); Potasio (138 mg) y Zinc (0,060 mg). Todo ello hace del limón el complemento ideal para aumentar las defensas del organismo y luchar contra las infecciones. Su uso conviene a todo tipo de enfermedades infecciosas, ya sean víricas o bacterianas, por lo tanto el consumo del limón está muy recomendado en enfermedades degenerativas y crónicas.

      KIWI: Es muy rico en vitaminas antioxidantes. Su alto contenido en Potasio y escasez de Sodio ayudan a eliminar material tóxico por la orina. Es estimulante de las defensas naturales. Su consumo está recomendado debido a su alto contenido en Vitamina C (98,0 mg) (casi duplica al de la naranja y el limón) y en Vitamina E (1,12 mg) conteniendo cantidades apreciables de vitaminas B6 (0,090 mg); B2 (0,050 mg); Niacina (0,500 mg); B1 (0,020 mg); A (18,0 mcg) y Folatos (38,0 mcg). Además es muy rico en minerales como Potasio (332 mg); Magnesio (30,0 mg); Hierro (0,410 mg); Fósforo (40,0 mg); Zinc (0,170 mg) y Cobre.

      NARANJAS: Entre los minerales destaca el Potasio (181 mg) y el Calcio (40,0 mg); contiene además cantidades significativas de Hierro (0,100 mg) y Magnesio (10,0 mg). Son ricas en Vitamina C (53,2 mg), que es ante todo un poderoso antioxidante; además de vitaminas B1 (0,087 mg); B2 (0,040 mg) y B6 (0,060 mg), las tres necesarias para el tratamiento de la espondilitis. Es importante su contenido en Acido fólico (30,3 mcg), que actúa como antioxidante y su presencia es necesaria en la sangre para que las células defensoras (glóbulos blancos o leucocitos) desarrollen su función. Contienen flavonoides dotadas de una potente acción antiinflamatoria, antioxidante y antitumoral, aumentando la capacidad de los glóbulos blancos de la sangren para destruir los gérmenes.

      POMELO: Rico en flavonoides de propiedades fluidificantes de la sangre, antioxidantes y anticancerígenos. Su bajísimo contenido en Sodio y grasa y su elevada proporción de Potasio, hace del pomelo la fruta ideal para estimular la producción de orina y así facilitar la eliminación de sustancias de desecho por la misma, la más importante de todas el ácido úrico ya que actúa como un buen diurético. Por lo tanto está muy recomendado en los casos de espondilitis. Su acción depurativa y desintoxicante del organismo está apoyada por su importante contenido en Vitamina C y flavonoides, lo cual favorece la estimulación del sistema inmunitario. Su consumo nos aporta los siguientes los siguientes elementos: Fibra (1,10 g); Vitamina A (12,0 mcg); B1 (0,036 mg); B2 (0,020 mg); B6 (0,042 mg); C (34,4 mg); E (0,250 mg); Niacina ( 0,283mg); Folatos (10,2 mcg); Calcio (12,0 mg); Fósforo (8,00 mg); Magnesio (8,00 mg); Hierro (0,090 mg); Potasio (139 mg) y Cinc (0,070 mg).

      LITCHI: En el litchi están presentes todas las vitaminas, excepto la provitamina A y la Vitamina B12, pero destaca por su contenido en Vitamina C. Las hojas del litchi poseen efecto antiinflamatorio, analgésico y antipirético, tres características que nos interesan para las personas que padecen espondilitis. Los frutos contienen los mismos principios activos que las hojas, aunque en menor proporción. Su consumo habitual tiene una acción preventiva e inmunoestimulante.
      Posee la siguiente composición: Fibra ( 1,30 g); Vitamina B1 ( 0,011 mg); B2 ( 0,065 mg); B6 ( 0,100 mg); C ( 71,5 mg); E ( 0,700 mg); Niacina ( 0,720 mg); Folatos ( 14,0 mcg); Calcio ( 5,00 mg); Fósforo ( 31,0 mg); Magnesio ( 10,0 mg); Hierro ( 0,310 mg); Potasio (171 mg) y Cinc ( 0,070 mg).

      FRUTAS acuosas y bien maduras: Que sean siempre de buena calidad, a poder ser crudas- a veces y excepcionalmente, un poco cocidas -, sin adición alguna de azúcar.

      SANDIA: Recomendada por sus propiedades: Hidratante, remineralizante, alcalinizante diurética y laxante. Contiene provitamina A (37,0 mcg); Vitamina B1 (0,080 mg); B2 (0,020 mg); Niacina (317 mg); Vitamina B6 (0,144 mg); Folatos (2,20 mcg); Vitamina C (9,60 mg); E (0,150 mg); Calcio (8,00 mg); Fósforo (9,00 mg); Magnesio (11,0 mg); Hierro (0,170 mg); Potasio (116 mg) y Zinc (0,070 mg).

      FRESAS: Las antocianinas, la vitamina C y los flavonoides presentes en las fresas, actúan como poderosos antioxidantes, gracias a lo cual neutralizan el efecto de los radicales libres. Están prácticamente carentes de grasa y de Sodio, y en cambio son ricas en Potasio, lo cual hace de las fresas una fruta diurética recomendada en casos donde la depuración del organismo es importante y necesaria, ya que aumentan la producción de orina facilitando la eliminación de material tóxico, debido a su efecto alcalinizante. Su consumo, por lo tanto se hace muy apropiado en casos de enfermedades degenerativas.
      Además posee los siguientes elementos: Fibra (2,30 g); Vitamina A (3,00 mcg); B1 (0,020 mg); B2 (0,066 mg); B6 (0,059 mg); C (56,7 mg); E (0,140 mg); Niacina (0,347 mg); Folatos (17,7 mcg); Calcio (14,0 mg); Fósforo (19,0 mg); Magnesio (10,0 mg); Hierro (0,380 mg); Potasio (166 mg) y Cinc (0,130 mg).

      CIRUELAS: Es suavemente diurética, depurativa y desintoxicante. Su bajísimo contenido en grasas, proteínas y Sodio la hacen muy apropiada en casos de afecciones degenerativas. Son ricas en Vitamina A (32 mcg); C (9,50 mg); E (0,600 mg); Calcio (4,00 mg); Fósforo (10,0 mg); Magnesio (7,00 mg); Hierro (0,100 mg); Potasio (172 mg) y Zinc (0,100 mg).

      MELON: Es un excelente alcalinizante, laxante, hidratante, diurético y remineralizante. Contiene las siguientes vitaminas y minerales: Vitamina A (3,00 mcg); B1 (0,060 mg); B2 (0,020 mg); B6 (0,120 mg); C (16,0 mg); E (0,150 mg); Niacina (0,400 mg); Folatos (17,0 mcg); Calcio (5,00 mg); Fósforo (7,00 mg); Magnesio (8,00 mg); Hierro (0,400 mg); Zinc (0,160 mg) y sobre todo Potasio (210 mg).

      PERAS: Contiene taninos de efecto absorbente y antiinflamatorio. No contiene Sodio y si Potasio (125 mg), de esta forma no retiene líquidos en el organismo. Además ejerce un efecto alcalinizante de la sangre, lo que provoca que no perdamos calcio por la orina.
      Además contienen Vitamina A (2,00 mcg); B1 (0,020 mg); B2 (0,040 mg); B6 (0,018 mg); C (4,00 mg); E (0,500 mg); Folatos (7,30 mcg); Calcio (11,0 mg); Fósforo (11,0 mg); Magnesio (6,00 mg) y Hierro (0,250 mg).

      PLATANOS: Destaca su contenido en Vitamina B6 (578 mg), conteniendo además cantidades significativas de Vitamina C (9,10 mg); B1 (0,045 mg); B2 (0,100 mg); B6 (0,578 mg); Vitamina A (8,00 mcg) y E (0,270 mg), así como folatos (19,1 mcg). El plátano es también bastante rico en minerales, entre los que destacan el Potasio (396 mg), el Magnesio (29,0 mg) y el Hierro (0,310 mg), por ello se le puede considerar un buen remineralizante. Por otro lado contiene pequeñas cantidades de Serotonina, esta sustancia realiza numerosas funciones en el sistema nervioso, como la inhibición de las sensaciones dolorosas en la médula espinal y la sedación nerviosa, algo que vendrá muy bien a las personas que padecen espondilitis. Pero quizás lo más importante en el tema que nos ocupa sea que provoca una alcalinización de la sangre, que además de contribuir a eliminar material tóxico, nos ayuda a no perder el Calcio por la orina.

      MELOCOTON: Puede decirse que contiene la fórmula casi perfecta, rico en vitaminas A (54,0 mcg); C (6,60 mg) y E (0,700 mg) que son los mejores antioxidantes de la naturaleza. Contiene además dosis significativas de vitaminas B1 (0,017 mg); B2 (0,041 mg); Niacina (1,02 mg); B6 (0,018 mg) y Folatos (3,40 mcg); Potasio (197 mg); Magnesio (7,00 mg); Calcio (5,00 mg) y Fósforo (12,0 mg), siendo además baja su concentración en Sodio (1,00 mg). Es la fruta ideal para mantener el peso corporal, porque crea una sensación de plenitud en el estómago, reduciendo así el apetito lo cual la hace muy apropiada ya que la persona aquejada de trastornos óseo-musculares debe controlar su peso.

      ALBARICOQUE: Contiene 14 mg/100g de Calcio, pero su factor más importante es que posee un efecto alcalinizante de la sangre, lo cual contribuye a que perdamos menos Calcio en la orina. Tiene un contenido muy rico en Potasio (296 mg) y muy bajo en Sodio (1,00 mg), lo que nos ayuda a no retener líquidos. Sin embargo el componente más notable es la provitamina A (261 mcg) que ejerce un poder antioxidante en el organismo. Además posee vitaminas B1 (0,030 mg); B2 (0,040 mg); B6 (0,054 mg); C (10,0 mg); E (0,890 mg); Calcio (14,0 mg); Fósforo (19,0 mg); Magnesio (8,00 mg); Folatos (8,60 mcg); Hierro (0,540 mg) y Zinc (0,260 mg).

      LEGUMBRES: Todas las legumbres producen ácido úrico, pero este no supone ningún riego para la salud, especialmente si se lleva una alimentación rica en vegetales que alcalinizan la orina y facilitan su eliminación. Por otra parte el consumo de legumbres está recomendado por su alto contenido en fibra y elementos fitoquímicos que actúan como antioxidantes y antidegenerativos, aportando vitaminas y minerales esenciales en el tratamiento de enfermedades degenerativas.

      GARBANZOS: El garbanzo es un alimento casi completo, cuya proporción de nutrientes es bastante equilibrada; por lo cual puede perfectamente constituir un plato principal de la comida, por lo que podríamos considerarlos como un buen remineralizante. Su riqueza en fibra de suave acción laxante facilita el tránsito intestinal favoreciendo la eliminación de sustancias tóxicas por las heces. Posee las siguientes vitaminas y minerales: Vitamina A ( 7,00 mcg); B1 (0,477 mg); B2 (0,212 mg); B6 (0,535 mg); C (4,00 mg) E (0,820 mg); Niacina (4,62 mg); Folatos (557 mcg); Calcio (105 mg); Fósforo (366 mg); Magnesio (115 mg); Hierro (6,24 mg); Zinc (3,43 mg) y sobre todo Potasio (875 mg).

      JUDIAS: Las judías secas son uno de los alimentos más ricos en Triptófano (277 mg/100 g). Estos 277 mg de Triptófano se transforman en 4,62 mg adicionales de Niacina que sumados a los 0,479 mg ya preformados, suponen un total de 5,1 mg/100 g de Niacina, vitamina necesaria para el tratamiento de la espondilitis. Recordemos que la Niacina o Vitamina B3 interviene activamente facilitando muchas reacciones químicas en las células. El triptófano ayuda a nuestro organismo a inhibir el dolor, algo que a estas personas les vendrá muy bien. Además de ser muy ricas en ácido Pantoténico indispensable para el metabolismo de las grasas y los hidratos de carbono, contiene cantidades significativas de vitaminas B1 (0,437 mg); B2 (0,146 mg); B6 (0,318 mg); Folatos (388 mcg); Vitamina E (0,530 mg); Calcio (240 mg); Fósforo (301 mg); Magnesio (190 mg); Hierro (10,4 mg); Potasio (1795 mg); y Zinc (3,67 mg). Por otra parte su riqueza en fibra vegetal (15,2% por cada 100 g) le confiere propiedades laxantes, lo cual es importante en estos casos debido a que facilita la eliminación de elementos tóxicos por las heces. El conjunto de todo ello hace de las judías un alimento excelente para esta afección.

      LENTEJAS: Un plato de lentejas satisface en buena parte las necesidades diarias de varios nutrientes por lo que podríamos considerarlas como un buen remineralizante para nuestro organismo. Además contiene los siguientes elementos: Vitamina A (4,00 mcg); B1 (0,475 mg); B2 (0,245 mg); B6 (0,535 mg); C (6,20 mg); E (0,330 mg); Niacina (6,80 mg); Folatos (433 mcg); Calcio (51,0 mg); Fósforo (454 mg); Magnesio (107 mg); Hierro (9,02 mg); Zinc (3,61 mg) y sobre todo Potasio (905 mg); Su gran riqueza en fibra nos facilita el tránsito intestinal ayudando a eliminar material tóxico por las heces. Uno de sus componentes, el Cobre, del cual posee el 57% actúa en tres direcciones: Incrementando la eficacia de la Vitamina C, es un antiinflamatorio y un antidegenerativo y por último participa en la formación y mantenimiento de los huesos. Todo ello hace de las lentejas un plato ideal en el tema que nos ocupa.

      SEMILLAS DE GIRASOL: Es uno de los alimentos más ricos en Vitamina E (50,3 mg) de acción antioxidante y vitaminas A (5,00 mcg); B1 (2,29 mg); B2 (0,250 mg); B6 (0,770 mg); C (1,40 mg); Calcio (116 mg); Fósforo (705 mg); Magnesio (354 mg); Hierro (6,77 mg); Potasio (689 mg) y Zinc (5,06 mg).

      COCO: Cuando el coco está maduro, la pulpa se hace más consistente, con menos agua y los nutrientes se hallan más concentrados. En este estado, la pulpa del coco contiene una buena proporción de hidratos de carbono (6,23%), proteínas (3,33%) y sales minerales, entre las que destaca el Magnesio (32,0 mg), el Calcio (14,0 mg) y el Fósforo (113 mg). Además posee vitaminas B1 (0,066 mg); B2 (0,020 mg); Niacina (1,19 mg); Vitamina B6 (0,054 mg); Folatos (26,4 mcg); Vitamina C (3,30 mg); E (0,730 mg); Hierro (2,43 mg); Potasio (356 mg) y Zinc (1,10 mg). El consumo de coco ejerce una actividad beneficiosa contra los dolores osteomusculares. Además debido a su riqueza en Potasio le confiere propiedades depurativas y desintoxicantes al estimular la producción de orina facilitando así la eliminación de sustancias de desecho.

      SESAMO y MELAZA: Son buena fuente de Calcio. Con ellos se procura una buena mineralización del tejido óseo que rodea la articulación.

      ALMENDRAS: La almendra contiene una proporción muy adecuada de los minerales que forman el esqueleto, además es de reacción alcalina, lo cual favorece la retención de Calcio y la eliminación de toxinas. Conserva el equilibrio adecuado en la sangre entre los iones de Calcio, Magnesio y Potasio conservando así el tono muscular y evitando la irritabilidad nerviosa. Contiene las siguientes vitaminas y minerales: Vitamina B1 (0,211 mg); B2 (0,779 mg); Niacina (9,33 mg); B6 (0,113 mg); Folatos (58,7 mcg); Vitamina C (0,600 mg); E (24,0 mg); Calcio (266 mg); Fósforo (520 mg); Magnesio (296 mg); Hierro (3,66 mg); Potasio (732 mg) y Zinc (2,92 mg).

      AVELLANA: La avellana constituye una buena fuente de grasas (62%), de proteínas (13%), de vitaminas B1 y B6 y de minerales. Esto hace de las el complemento ideal en el caso que nos ocupa. Contiene cantidades importantes de vitaminas B1 (0,500 mg); B2 (0,110 mg); Niacina (4,74 mg); Vitamina B6 (0,612 mg); Folatos (71,8 mcg); Vitamina C (1,00 mg); Vitamina E (23,9 mg); Calcio (188 mg); Fósforo (312 mg); Magnesio (285 mg); Hierro (3,27 mg); Potasio (445 mg) y Zinc (2,40 mg); Por otra parte las avellanas está siempre recomendadas para enfrentarse a las diferentes afecciones debilitantes, como es el caso de las degenerativas debido a su alto valor energetizante.

      VERDURAS FRESCAS: Actúan como elementos reductores de la inflamación y el dolor.

      ZANAHORIAS: La zanahoria es con diferencia el alimento más rico en provitamina A, lo que la convierte en un auténtico alimento-medicina. Es una fuente bastante buena de vitaminas del grupo B así como de vitaminas C y E. Tres sustancias destacan en la composición de la zanahoria: Carotenoides, fibra vegetal y aceites esenciales. Su carácter antioxidante la hace muy adecuada en la prevención y tratamiento de trastornos óseo-musculares. Estos son algunos de sus aportes: Fibra (3,00 g); Vitamina A (2813 mcg); B1 (0,097 mg); B2 (0,59 mg); B6 (0,147 mg); C (9,30 mg); E (0,460 mg); Niacina ( 1,11 mg); Folatos (14,0 mcg); Calcio (27,0 mg); Fósforo (44,0 mg); Magnesio (15,0 mg); Hierro (0,500 mg); Potasio ( 323 mg) y Zinc (0,200 mg); Gracias a su riqueza en Potasio, lo cual le confiere propiedades diuréticas, facilita la eliminación de residuos tóxicos por la orina, por ejemplo el ácido úrico.

      NABO: Contiene cantidades discretas de vitaminas del complejo B: B1 (0,040 mg); B2 (0,030 mg); B6 (0,090 mg); Niacina (0,550 mg) y folatos (14,5 mcg); Vitamina E (0,030 mg) y una buena proporción de Vitamina C (21,0 mg). En cuanto a los minerales, el más abundante es el Potasio (191 mg), seguido del Sodio, pequeñas cantidades de Calcio (30,0 mg); Fósforo (27,0 mg); Hierro (0,300 mg); Magnesio (11,0 mg) y Zinc (0,270 mg). Actúa como un alcalinizante, depurativo de la sangre y diurético. El consumo de nabos facilita la eliminación de material tóxico, causante de intoxicación, inflamaciones y dolores en los trastornos óseo-musculares.

      LECHUGA: Rica en Vitamina C (24,0 mg); Vitamina A (260 mcg) y Vitamina E (0,440 mg) que actúan como poderosos antioxidantes. Aporta vitaminas del grupo B, B1 (0,100 mg); B2 (0,100 mg) y B6 (0,047 mg) que actúan como antiinflamatorias, y sobre todo en Folatos (136 mcg). En lo que respecta a minerales, destaca su contenido en Calcio (36,0 mg); Fósforo (45,0 mg) y Magnesio (6,00 mg), así como de los oligoelementos Zinc (0,250 mg); Cobre y Manganeso. Gracias a esta composición la lechuga tiene las siguientes propiedades: Sedante, somnífera, aperitiva, laxante, alcalinizante (que contribuye a neutralizar el exceso de ácido úrico) y remineralizante.

      PUERROS: El puerro es un buen alcalinizante y diurético por lo que aumenta la eliminación de material tóxico. Posee cantidades significativas de Vitamina A (10,0 mcg); B1 (0,060 mg); B2 (0,030 mg); Niacina (0,600 mg); B6 (0,233 mg); Folatos (64,1mcg); Vitamina C (12,0 mg); E (0,920 mg); Calcio (59,0 mg); Fósforo (35 mg); Magnesio (28 mg); Hierro (2,10 mg) y Potasio (180 mg).

      APIO: Su función más destacada es la depuración de la sangre lo cual le hace muy apropiado en los casos de trastornos degenerativos. Su aceite esencial provoca una dilatación de las arterias del riñón, con el consiguiente aumento en el volumen de orina y en la eliminación de sustancias de desecho, como la urea y el ácido úrico. Además posee Vitamina A (13,0 mcg); B1 (0,046 mg); B2 (0,045 mg); B6 (0,087 mg); Niacina (0,490 mg); Folatos (28 mcg); Vitamina C (7,00 mg); E (0,360 mg); Calcio (40,0 mg); Fósforo (25 mg); Magnesio (11,0 mg); Hierro (0,400 mg) y destaca por el contenido en Potasio ( 287 mg).

      PEREJIL: Una infusión diaria favorece la eliminación de toxinas y combate la inflamación de las articulaciones.

      ALFALFA: Contiene minerales y oligoelementos fundamentales para la buena salud del aparato locomotor.

      LECHE DE SOJA: La semilla de soja es posiblemente, el alimento natural con mayor contenido en proteínas, vitaminas y minerales. Además, la soja contiene también valiosos elementos fitoquímicos con una extraordinaria capacidad para nutrir y prevenir las enfermedades. Por otra parte la soja es rica en ácidos grasos omega 3, que además de ayudar a destruir los depósitos de grasa en la sangre, tienen una acción antiinflamatoria.

      TOFU: Es el producto de soja más rico en fitoestrógenos del tipo isoflavonas de carácter antioxidante y antidegenerativa.

      SOJA: Es rica en Fósforo, Magnesio, Potasio y Hierro, conteniendo apenas Sodio. Es una buena fuente de oligoelementos como el Cobre, Zinc y Manganeso. La soja contiene isoflavonas que están consideradas como elementos fitoquímicos de poderosa acción antioxidante y antidegenerativa. Su consumo nos aporta los siguientes elementos: Fibra ( 9,30 g ); Vitamina A (2,00 mcg); B1 (0,874 mg); B2 (0,870 mg); B6 (0,377 mg); C (6,00 mg); E (1,95 mg); Niacina (10,5 mg); Folatos (375 mcg); Calcio (277 mg); Fósforo (704 mg); Magnesio (280 mg); Hierro (15,7 mg); Potasio (1797 mg) y Zinc (4,89 mg).
      El conjunto de todos sus elementos hace de la soja un alimento recomendable en casos de enfermedades degenerativas como es la hernia discal.

      GERMEN DE TRIGO: Contiene ácidos grasos esenciales y alfa-linoleico (Omega 3), vitaminas B1, B2, B3, B6, y Folatos. Destaca su importante contenido en Vitamina E que es un poderoso antioxidante. Minerales, especialmente, Fósforo, Magnesio, Hierro y oligoelementos. Enzimas como superóxido-dismutasa, de acción antioxidante. En definitiva, todos sus elementos son importantes para las personas que padecen enfermedades degenerativas.

      QUESOS: Con menos del 30% de grasa.

      PESCADOS ricos en Omega-3, tales como: Sardinas, Salmón, Atún, Caballa, etc.

      SARDINAS y pescados con espinas y enlatados son fuentes de Calcio.

      LEVADURA DE CERVEZA: Es muy nutritiva y eleva las defensas por su riqueza en Zinc. Por otra parte es muy rica en Vitaminas del grupo B, muy necesarias para esta afección.

      ARROZ INTEGRAL: Es más rico en vitaminas y minerales que el arroz blanco. Debido a su escaso contenido en proteínas, así como a su efecto alcalinizante, su consumo es apropiado, siempre que se mezcle con verduras. Estos son algunos de sus elementos: Vitamina B1 (0,070 mg); B2 (0,048 mg); B6 (0,145 mg); Calcio (9,00 mg); Niacina (2,88 mg); Folatos (9,00 mcg); Magnesio (35,0 mg); Hierro (0,800 mg); Potasio (86,0 mg) y Zinc (1,16 mg).

      JALEA REAL: Antiviral y estimulante de las defensas orgánicas.

      ACEITE DE OLIVA: Nos ayudará a no acumular colesterol, además de facilitarnos la evacuación diaria.

      AGUA: Tomar de 1,5 a 2 litros de agua al día, esto nos ayuda a depurar la sangre a través del riñón. Se debe consumir agua de buena calidad.

      ALIMENTOS PERJUDICIALES.

      CARNE: Se ha probado que las dietas ricas en carne agravan la afección. Una de las razones podría ser la elevada cantidad de ácido araquidónico, a partir del cual el organismo produce eiocosanoides, sustancias que provocan reacciones inflamatorias. El Cerdo es una carne muy rica en este ácido.

      LECHE: En estos casos se ha comprobado que este alimento podría ser responsable de la actividad inflamatoria.

      AZUCAR BLANCO: Ya que es un pequeño ladrón de vitaminas y minerales, sobre todo del Calcio.

      GRASAS SATURADAS: Debemos evitarlas ya que aumentarán considerablemente nuestro colesterol y dificultarán el aumento del sistema inmunológico.

      CAFÉ; PICANTES; CHOCOLATES; ALCOHOL: Son excitantes e intoxicantes del organismo.

      PIMIENTOS, BERENJENAS, PATATAS y TOMATES: Contienen Solanina, una sustancia capaz de producir reacciones alérgicas y empeorar los casos de afección articular.

      ESPINACAS y ACELGAS: Por su riqueza en oxalatos.

      HIDRATOS DE CARBONO: Chocolate. Pastelería, etc.

      PROTEÍNAS: Charcutería. Carne de cerdo. Cordero. Sesos. Vísceras. Caza. Crustáceos. Pescados grasos. Caviar.

      GRASAS: Fritos. Manteca de cerdo. Tocino. Aceite de nueces. Quesos fermentados (Roquefort, Cantal, Camembert). Nata. Crema de leche.

      BEBIDAS: Vino tinto y blanco. Vinos generosos (Jerez. Málaga. Oporto). En general todas las bebidas alcohólicas.

      SAL: Contribuye a retener líquidos y nos impide la eliminación de toxinas por la orina.

      ALIMENTOS ACIDIFICANTES.

      HERNIA LUMBAR.

      La nutrición adecuada nos ayudará a fortalecer músculos, nervios y huesos.

      Seguro que notamos que al estar mucho tiempo a pie plantado sin movernos, el dolor aumenta. Esto es lógico por la presión que ejerce la columna, debemos por lo tanto evitarlo.

      Pasear y nadar fortalece tanto los músculos de la espalda como de las piernas. Estos debemos hacerlos diariamente pero sin exagerar, más de 1 hora al día no es recomendable.

      Siempre que caminemos, hemos de procurar que el terreno sea lo más llano y liso posible. Los terrenos desiguales hacen que no asentemos firmemente los pies y por lo tanto la columna se resiente.

      Cuidado con las escaleras, sobre todo bajarlas. Debemos hacerlo despacio, peldaño a peldaño y sujetándonos del pasamanos.

      La utilización de fajas es adecuada ya que éstas mantienen sujetos los músculos lumbares. Debemos utilizarlas siempre que vayamos a hacer algún tipo de ejercicio o trabajo.

      En el coche y a pesar de los amortiguadores del mismo, siempre es conveniente poner en la parte baja de la espalda un cojín, para que la columna quede bien asentada.

      Evitemos siempre los esfuerzos físicos y el levantamiento de peso.

      La cama donde dormimos es importante. Hoy día existen colchones que se adaptan a nuestro cuerpo, esos son los mejores.

      Nuestros zapatos también han de ser los adecuados, estos nunca serán de tacón fino y alto, sino más tacón ancho y moderadamente bajo.

      Para levantarnos de la cama tenemos que ayudarnos de los brazos. De esta forma evitaremos la tirantez y el esfuerzo de los lumbares.

      No permanezcamos demasiado tiempo sentados. Si nuestro trabajo nos obliga a ello, cada hora tenemos que levantarnos y dar un pequeño paseo por la habitación.

      Los cambios de temperatura bruscos y sobre todo el frío suelen causar inflamación y dolor. Para combatirlo las fajas de lana son ideales.

      Una de las mejores cosas para combatir la inflamación y el dolor, son las bolsas de arena caliente, a poder ser volcánica.

      Tenemos que mantener un adecuado peso corporal. A mayor peso, mayor esfuerzo, mayor inflamación y mayor dolor.

      Cuidado con el estreñimiento. Si tenemos que hacer mucha fuerza para evacuar, seguro que sentiremos dolor.

      Las fricciones con alcohol de romero o harpagofito nos ayudarán a bajar la inflamación.

      Los tratamientos con hipertermia dan excelentes resultados.

      Un Cordial Saludo.

  4. Sara Patricia dice:

    Hola Dr. Rodrigo reyes, me gustaría saber en que país atiende usted.
    me interesa ka hiperemia profunda. yo vivo en Guatemala y no se si aquí aplican esta técnica.

    • rdnattural dice:

      Hola buenas tardes Sara, Yo tengo mi consulta en las Islas Canarias España, la verdad no se en este momento si en su País hay hipertermia profunda pero es cuestión de mirarlo en la red, cuando lo mire ponga hipertermia profunda indiba así le sera mas fácil encontrarla.

      Un Cordial Saludo.

  5. esther dice:

    hola tengo una hernias de disco en la 3, 4 y 5 lumbar no aguanto el dolor me dijeron q tengo que operarme y q necesito una prótesis
    , quisiera saber si me pueden recomendar un tratamiento alternativo gracias

    • rdnattural dice:

      Hola buenas tardes yo le recomiendo tratamiento con hipertermia profunda mire en su Pais si hay algún centro donde apliquen estos tipos de tratamientos los resultados son excelentes.

      Un Saludo.

  6. ADRIANASILVIA dice:

    ESTIMADOS.

    vivo en Alemania y aquí es un problema encontrar buenos Traumatologos.
    Mi marido tiene dos hernias de disco. Alguién me puede decir qué terapias ayudan y principalmente, qué dieta debe seguir?

    gracias y saludos

    Adriana

    • rdnattural dice:

      Hola buenas tardes sobre la dieta le diré que es muy recomendable hacer una dieta baja en grasas y tomar abundantes zumos naturales y sobre las terapias yo le recomendaría buscar un centro donde le puedan aplicar hipertermia profunda 20 minutos diarios sobre la zona a tratar le quitará la imflamación y se encontrará mucho mejor la natación también es muy recomendable.
      Un Abrazo

  7. Marielys dice:

    Según lo leido peude que yo tenga una hernia en mi espalda, pero ahora bien a qué médico debo recurrir o cualuqier médico puede chequearme eso?

    • rdnattural dice:

      Hola buenas tardes tiene que ir a un Traumatologo si no tiene seguro privado primero tendrá que ir al médico de cabecera y el el mandará al traumatologo
      Un Abrazo

  8. Ana dice:

    Gracias por su respuesta doctor.

    Además de la rm de columna.

    ¿Qué deporte puede ayudarme a no perder más altura? ¿El yoga tal vez?

    Muchas gracias y saludos.

  9. Ciceron dice:

    Buenos días,mi problema es que hace un año y cuatro meses me operaron de una hernia inguinal,y me han dejado con un dolor desde la herida de operación hasta la pierna y la rodilla,no puedo asentar bien el pie,que me duele la pierna…he tomado analgésicos y no me hacen nada..asimismo dolo.neurovion fuerte……por favor darme alguna sugerencia…muchas gracias un abrazo..

    • admin dice:

      Buenos días Ciceron, pienso que ya ha pasado demasiado tiempo desde la operación de hernia inguinal y usted no debería presentar dolor alguno. Es posible que esté teniendo problemas con algún nervio de la pelvis pero para estar completamente seguro es preciso realizar las pruebas oportunas. Le sugiero que lo vea un neurólogo para su valoración.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  10. jomarosa dice:

    Hola, soy español, tengo 21 años y juego al futbol profesional en el Este de Europa, y es la verdadera pasión de mi vida. Me han diagnosticado por RM una deshidratación y prolapso focal central posterior con fisura del anillo fibroso del disco L5-S1, sin compromiso radicular. ¿Es recomendable la ozonoterapia paravertebral?¿Y las infiltraciones epidurales?. ¿Cuál sería la solución no quirúrgica más recomendable? Gracias por su ayuda.

    • admin dice:

      Buenos días Jomarosa, por mi experiencia profesional los mejores resultados para estos problemas se obtienen con la hipertermia profunda. Yo llevo utilizándola más de 15 años con mis pacientes y el resultado supera el 98%. La hipertermia profunda es una terapia no invasiva que regenera los tejidos dañados. De todas formas, le he puesto su enlace para que pueda tener una mayor información sobre la misma.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  11. Ana dice:

    Tengo 30 años y he perdido dos centimetros de altura no sé por qué. Mi madre ha sido operada de 3 hernias en la espalda. Trabajo muchas horas sentadas con el ordenador y sufro de dolores de espalda y cervicales ocasionales.
    ¿Hacer yoga me ayudaría?
    ¿A qué puede ser debida mi cambio de altura?
    ¿Qué me aconseja?
    Vivo en España

    Gracias.

    • admin dice:

      Buenos días Ana, la disminución de su estatura puede deberse a pérdida de los discos intervertebrales lo cual, además produce dolor. Pienso que sería una buena idea que su médico le realizara RM de la columna.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  12. javier santos dice:

    Buenos días, Quisera y agradecería mucho su opnión con mi caso, en la resonancia magnética hallaron una hernia concéntrica a nivel L3-L4, condicionado leve disminución del canal central y de la neuroforáminas, se asocia leve protusión central con medida de hasta 2mm, A nivel L4-L5: otra hernia concentrica y leve hipertrofia facetaria, se asocia con fisura anular central. A nivel L5-S1: protusión-extrusión paracentral izquierda con medida de hasta 9mm y efecto de masa en ra;ices desdendentes izquierdas, tambien se identifica leve disminución de las neuroforaminas, masas paravertebrales normales, y tambien salio un informe adicional: Incidentalmente nódulo hiperintensivo en T2 en lóbulo tiroideo izquierdo de hasta 1.7cm, se recomienda correlación con US ambulatorio.
    Me recomiendan tratamiento quirúrgico pero quisiera saber de su opnión puesto que de ser una operación costosa es muy delicada, Muchas gracias de antemano por su valiosa opnion

    • rdnattural dice:

      Buenos días Javier, sin duda mi opinión es la misma. La cirugía sería la mejor solución a sus problemas.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  13. aracelly ventura parvina dice:

    tengo hernia discal en la columna lumbar entre l4 a l5 el dolor me incapacito ningun tratamiento a respondido a mi dolencia,no deseo entrar a cirugia ya q es muy riesgoso,quisiera por favor que me recomiende algun tipo de tratamiento para ya no padecer. agradecere su informacion
    aracelly

    • rdnattural dice:

      Buenos días Aracelly, para el tratamiento de las hernias discales, aparte de la cirugía la aplicación de hipertermia profunda y la fisioterapia es lo que mejor resultados aporta.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  14. Ángel dice:

    Buenos días . Tengo 51 años de edad y hace 8 meses me diagnosticaron 3 hernias cervicales. Con Terapia se me quitaron por completo los dolores. Pero 2 meses después tuve un disgusto muy grande y los dolores comenzaron nuevamente. Empece la terapia pero no me hizo nada. Sufro de depresiones y eso me esta afectando el dolor. Agradezco sí me pueden ayudar. Gracias

    • admin dice:

      Buenos días Ángel, es bastante corriente que el sistema nervioso cuando está estimulado, produzca dolor en zonas ya afectadas por otras enfermedades. Creo que lo mejor que podría ayudarle es tratar precisamente eso: el sistema nervioso.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  15. Antonio Zorrero dice:

    COMO VIVIR CON DIAGNOSTICO DE ESCLEROSIS MULTIPLE HACE 1 AÑO,HACE 5 AÑOS ME DIAGNOSTICARON SALMONELOSIS Y UN TRATAMIENTO DE CIIPROFLOXACINA POR UN AÑO.

  16. Eduviges dice:

    Red Natura: donde puedo consultar para hipertermia profunda? Tengo hernia de disco

    • rdnattural dice:

      Buenos días Eduviges, los tratamientos de hipertermia se aplican en centros y clínicas. Yo no se dónde se encuentra usted, pero lo más sensato es que pregunte en estos centros o que se informe a través de la red de las clínicas que en su país estén aplicando este tipo de tratamientos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  17. Ana Laura Díaz dice:

    hola hace un mes que me operaron de hernia de dico en la L5 S1,disquectomía
    salió todo bien, mi pregunta es que me recomienda para mejorar la pierna y el pie dormido aún; de la rodilla para abajo en la pantorrilla y la planta del pie izquierdo.debo tomar o hacer una dieta que me ayude a que se me valla la dormidera y a veces calambres???Gracias.

    • rdnattural dice:

      Buenos días Ana, lo cierto es que aún es demasiado pronto para que los síntomas desaparezcan. Por lo que me dice, es muy posible que tuviese un pinzamiento a consecuencia de la hernia y por lo tanto aún haya nervios afectados. Generalmente, se toman vitaminas del grupo B (B1, B6, B12), pero esto se lo tiene que recetar su médico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  18. raquel dice:

    despues de varios años esperando operacion de hernia discal l5 s1 en la ultima resonancia me confirman que hquee perdido todo el disco y que ya no hay nada que p

  19. soledad dice:

    hola yo tengo hernia de disco en cuarta y quinta vertebra…quería saber q dieta puedo hacer para bajar de peso ya q soy una persona de estatura alta 1,78 mt y creo estar exedida de peso y esto me afecta también cuando tengo dolor en la espalda, ya q por la hernia tampoco puedo hacer tanta actividad física. Gracias!!

    • rdnattural dice:

      Buenos días Soledad, en este enlace podrá descargarse en su ordenador 12 documentos PDF sobre la alimentación y recomendaciones generales para reducir peso corporal.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  20. Luciano dice:

    Hola cómo están; mire yo sufro de un giro en la columna sobre la parte de la cabeza y tengo un acercamiento de las vertebras con los discos y me dan unos dolores tremendos, quisiera saber si hay alguna solución para estos dolores o si se puede soluciones con la hipertermia si me pueden ayudar o orientar por favor respondanme a mi correo: lucho27687@hotmail.com Yo soy de Uruguay, Montevideo. Desde ya muchísimas gracias por lo que han aportado estuve leyendo los comentarios de las demas personas y es muy interesante

    • rdnattural dice:

      Buenos días Luciano, por mi experiencia con pacientes afectados de lo mismo que usted puedo decirle que el tratamiento de Hipertermia profunda es muy efectivo en estos casos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  21. maria gutierrez dice:

    hola mi hijos tiene 18 años y tenia muchos dolor de espalda lo lleve al medico y me le mando hacer una tomografia helicoidal de alta resolucion de columna lumbar. y este es el resultado ,I.D. DISMINUCION DE ESPACIO INTERSOMATICO L4-L5 YL5-S1 CON DISCO POTRUIDO DE BASE AMPLIA QUE NO COMPRIMEN RAICES NERVIOSAS SOLO EN CONTACTO CON SUPERFICIE ANTERIOR DEL SACO DURAL.. ME GUSTARIA SABER QUE HACER ESTOY DESEPERADA . SOY REP DOM

  22. Leonardo dice:

    Es posible que el anillo fibroso se regenere una vez tenia una hernia discal?

  23. patricia jofre dice:

    Hola llevo 4 años con hernia discal lado derecho han sido mis peores años dedolo mi vida,todos los di as con hormigueos y un o.

    Dolor que no soporto,estoy en litas de espera que puedo hacer
    Por favor

    • rdnattural dice:

      Buenos días Patricia, para aliviar el dolor puede emplear cataplasmas de Harpagofito ya que es una excelente planta antiinflamatoria. Por otra parte, existe un tratamiento llamado Hipertermia profunda, que nosotros en nuestros centros llevamos utilizando muchos años y cuyos resultados en la corrección de hernias discales, han sido muy positivos en el 90% de los casos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  24. moy dice:

    Buenas Tardes, mi pregunta es, que tipo de tratamiento puedo hacer, tengo 38 y he notado que mi estatura ha disminuido considerablemente, mas o menos 5 cm, no tengo dolor, ni molestias, gracias

    • rdnattural dice:

      Buenos días Moy, para hernias discales solo hay dos tipos de tratamientos que han demostrado su efectividad: Cirugía o Hipertermia.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  25. Susana dice:

    Desde hace casi 3 años he comenzado con dolores lumbares que se me irradian a la pierna con hormigeo, me han sacado una resonancia y dicen y tengo pinzamiento con deshidratacion de los discos, me he hecho fisio y andubo bien juntamente con pilates, pero siempre a los 6 meses vuelve el malestar, ud me recomendaria refuerzo de vitaminas y hipertermia, nunca me lo habian mencionado, el tema que no deseo vivir a calmantes y resignarme como me dicen los traumatologos, gracias

    • rdnattural dice:

      Buenos días Susana, llevo 30 años en la profesión y he tratado muchos pacientes con su problema. Lo que le he recomendado, estoy segura de que le va a ayudar. Habiendo soluciones, no hay porque resignarse a sufrir.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  26. mirta vitali dice:

    Hola, agradecerìa me informen sobre este tratamiento de hipertermia e Buenos Aires Argentina . Desde ya muchas gracias.

    • rdnattural dice:

      Buenos días Mirta, nosotros estamos en España y lo cierto es que no puedo informarla sobre qué centros puede haber en su país que estén impartiendo tratamientos de hipertermia. Pero supongo que no será difícil de localizar. De todas formas subo este correo por si algún compatriota de usted sabe indicarle.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  27. Paciente dice:

    ¿Que no ha visto hernias que mejoran sin cirugía??

    Es lógico, teniendo en cuenta que solo el 10 % se opera, y que la mayoría de los operados hubieran mejorado sin cirugía

  28. Leticia dice:

    muchisimas gracias, doctor! creo que ya encontre dos medicos que utilizan la tecnica… saludos!!!

  29. Leticia dice:

    buen día doctor: tengo 28 años, hace ya unos meses que tengo un dolor horrible producido por una hernia de disco lumbar… queria consultarle en que consiste la Hipertermia profunda de la que habla. Yo vivo en Argentina; no he oído hablar de ello. Cómo es? Quién lo administra? un médico traumatólogo tradicional? mi traumatólogo no me habló de eso… muchas gracias!

    • rdnattural dice:

      Buenos días Leticia, la hipertermia profunda es un método que consiste en la oxigenación de tejidos, eliminación de radicales libres y aumento de la temperatura interna en 0,3ºC, produciendo una regeneración celular. Un nuestros centros la empleamos y los resultados para hernias discales son del 100%. Aquí en España, la pueden emplear centros dirigidos por naturopatas y por médicos traumatólogos. En su país, no la puedo orientar porque realmente no lo se. Cada país utiliza una legislación diferente.
      Supongo que en Argentina habrá centros que la empleen, procure enterarse por la red.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  30. Rosy García dice:

    Mi hijo tiene 16 años actualmente padece una hernia en la 5a lumbar izq me puede orientar sobre un. método que no implique cirugía? qué se puede hacer en casa para ayudarle? algún lugar especialuzado en México? Agradeceré su respuesta.

    • rdnattural dice:

      Buenos días Rosy, en casa para paliar el dolor puede aplicarle cataplasmas calientes de harpagofito. En México no conozco ningún sitio especializado; nosotros en España empleamos un tratamiento a base de Hipertermia profunda para solucionar los problemas de hernias discales. Procure enterarse allí si existe alguna clínica que esté aplicando estos tratamientos. Le aseguro que es un método muy seguro y que está ofreciendo resultados maravillosos sin tener que pasar por quirófano.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  31. Yasser dice:

    Hola a todos, soy un hombre de 31 años y padezco de esto hace algunos años pero he tendio alivio, desde hace 1 mes ya estoy en una crisis horrible, tengo un dolor permanente en mi gluteo derecho y la pierna el cual me limita a ciertos movimientos tanto en mi trabajo como en mi rutina de vida. Me gustaria mucho y me seria de gran ayuda obtener mas informacion de como sentir alivio o eliminar mi padecimiento. Muchas Gracias.

    • rdnattural dice:

      Buenas tardes Yasser, por lo que usted me dice puede tratarse de una ciática, para ello nosotros empleamos un gel a base de Harpagofito + Hamemelis + Vid roja. Esto es 1 antiinflamatorio y circulatorio que ayuda a eliminar el dolor. Le pongo este enlace para usted mismo pueda verlo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

Deja un comentario

Alimentación y
consejos
para esta enfermedad


Descargue PDF(S):

Publicidad

zumos