EnfisemaEnfisema pulmonar significa que se ha producido una dilatación de los alvéolos pulmonares con atrofia y rotura de sus paredes, debido a esfuerzos excesivos en la espiración. Es una enfermedad obstructiva crónica, que se le conoce con las siglas EPOC. Consiste en la obstrucción de las vías respiratorias por daños causados a los alvéolos que pueden provocar la destrucción, el estrechamiento, la dilatación o una excesiva inflamación de los mismos y esto, llevar a que las funciones respiratorias se vean limitadas.

Se distinguen 4 tipos de enfisema pulmonar:

Centrolobulillar: Se caracteriza porque el área afectada está en el lobulillo proximal, en especial por destrucción de los bronquiolos respiratorios y dilatación de los lóbulos superiores sin afectar a los alvéolos distales. Representa el 95% de los casos y la primera manifestación en los fumadores, asociándose comúnmente a una bronquitis crónica.

Panacinar: Es la forma más comúnmente asociada a una deficiencia de alfa-1 antitripsina. Se caracteriza por involucrar el extremo ciego de los alvéolos de manera homogénea más que a los bronquiolos respiratorios y acompañado de los característicos cambios destructivos. Es más frecuente en la base de los pulmones.

Paraseptal: Afecta principalmente a la parte periférica del lobulillo, vecina a la pleura; creando grandes espacios aéreos en la región interlobulillar. Es más frecuente en el ápice pulmonar que en las bases y ocasionalmente se asocia con neumotórax espontáneo.

Irregular: Es una enfisema cicatrizante, comprometido de manera irregular al acino asociado a géneros asintomáticos. Se le llama también enfisema paracicatrizal o paraseptal.

.

Causas y Factores a tener en cuenta.

Sin duda el fumador tanto activo como pasivo es mucho más propenso a padecer un enfisema pulmonar.

Nunca hay que descartar los antecedentes familiares. Se conoce una forma rara y hereditaria de la enfermedad llamada enfisema pulmonar, relacionada con la deficiencia de una proteína, la antripsina alfa-1.

La mayoría de los enfisemas, se inician a partir de lesiones primarias de la pared bronquial, producidas por infecciones o la inhalación de agentes irritantes, como por ejemplo las personas que trabajan con el plomo, la elaboración del plástico o la gasolina, que alteran los mecanismos de defensa y ponen en marcha una reacción inflamatoria local. El trastorno de los mecanismos de defensa locales facilita la persistencia de la infección bronquial.

.

Síntomas más frecuentes.

Dificultad para respirar (disnea).

Ortopnea (dificultad para respirar que obliga al paciente a estar en pie para poder hacerlo).

Tos persistente.

Cianosis.

Taquicardia.

Fiebre.

.

En casos agudos:

Narcosis por dióxido de carbono.

Inquietud.

Ansiedad.

Confusión.

Debilidad.

Anorexia.

Insuficiencia cardíaca congestiva.

Edema pulmonar.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Snider GL. et al. The definition of emphysema:report of National Heart,Lung and Blood Institute,Division of Lung Diseases, Workshop.Am Rev Respir Dis 1985;132:182-5
  • American Lung Association – Español.
  • Yale New Haven Health – Greenwich Hospital.
  • Kumar, MBBS, MD, FRCPath, V.; Abul K. Abbas, MBBS, Nelson Fausto, MD and Jon Aster, MD. «Chronic obstructive pulmonary disease». En Saunders (Elsevier). Robbins & Cotran Pathologic Basis of Disease (8th edición). ISBN 978-1-4160-3121-5.
  • University of Maryland Medical Center – Enfisema.
  • MedlinePlus – Enfisema.
  • P.J.Barnes, S.D.Shapiroby R.A.Pauwels. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: mecanismos moleculares y celulares. Eur Respir J (edición española) 2004;5(2):76-95.
  • BALDINI P, Giancarlo, GOMEZ, Denis R., UZCATEGUI L, Rafael et al. Cirugía del enfisema. Gac Méd Caracas. [online]. ene. 2002, vol.110, no.1 [citado 06 agosto de 2007], p.71-79. ISSN 0367-4762.
  • Ramon Estopà.El enfisema y la reducción de volumen. JANO. Volumen 53 – Número 1227 p. 9.
  • Universidad Central de Venezuela – Facultad de Medicina.