Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Bienvenid@

Dispepsia

DispepsiaEl término dispepsia comprende todo trastorno de la secreción, motilidad o sensibilidad gástricas que perturben la digestión. Por lo general es benigna y produce molestias en el tracto intestinal superior.

Afecta aproximadamente al 20% de la población occidental, sobre todo a partir de los 40 años y de forma indistinta entre las mujeres y los hombres.

Podemos distinguir 3 tipos de dispepsia:

Orgánica: Se encuentra su causa y está relacionada con una úlcera, estrechez, tumor, etc.

Funcional: Tiene una causa orgánica en la alteración del nervio raquídeo que inerva el estómago. Se trata de una neuropraxia a nivel de la sexta vértebra dorsal, la cual subluxa e irrita a dicho nervio provocando malestar estomacal.

Nerviosa: Su origen está en alteraciones del sistema nervioso.

.

Causas y Factores a tener en cuenta.

Personas que padezcan bulimia o anorexia.

Úlcera gástrica.

Tumoraciones gástricas.

Gastritis.

Reflujo gastroesofágico.

Colon irritable.

Trastornos de la motilidad gastroduodenal.

El estrés y la ansiedad.

Comidas demasiado copiosas, especialmente las grasas.

Ingestión de bebidas con gas.

Exceso de alcohol.

No masticar adecuada y suficientemente los alimentos.

Sensibilidad a determinados alimentos que en cada persona pueden ser diferentes.

Toma prolongada de fármacos.

Tabaquismo.

.

Síntomas más frecuentes.

Ardor.

Acidez.

Eructos.

Inflamación abdominal.

Sensación de plenitud en el estómago.

Náuseas.

Flatulencias.

Digestión lenta y pesada.

Incapacidad para terminar una comida.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Revista Española de Enfermedades Digestivas. ISSN 1130-0108

Volver

Comentarios del naturópata

A lo largo de mi vida profesional he podido observar como ésta, afecta tanto a hombres como a mujeres y puede darse en cualquier edad. Normalmente estas personas suelen quejarse de ardor, acidez, náuseas, vómitos, sensación de hinchazón en el abdomen, diarreas o estreñimiento pertinaz, exceso de gases o flatulencias, dolor de cabeza, mareos, cambios de humor, etc. El origen de la dispepsia es variado, puede tener que ver con algunos medicamentos, como por ejemplo los antiinflamatorios, con el padecimiento de hernia de hiato, úlceras gástricas, esofagitis por reflujo, gastritis, cáncer de estómago y otras enfermedades gástricas y nerviosas. Pero generalmente no suele ser tan grave su causa. Lo cierto es que en muchas ocasiones nuestros malos hábitos son los que la causan, masticar poco los alimentos, tragar un exceso de aíre, el abuso de alcohol, café y bebidas gaseosas, el hábito de fumar, comidas muy abundantes e inadecuadas, vida sedentaria, etc. Sin embargo cuando esto sucede con frecuencia, lo primero es acudir al médico para que determine su causa. En la dispepsia como en cualquier otra enfermedad nosotros mismos podemos hacer mucho a favor de su solución.

En estos casos y después de conocer su origen, suelo optar por:

1.- Alimentación adecuada, sin la cual la solución al problema es poco menos que imposible.

2.- Ejercicio diario y moderado, preferentemente después de las comidas.

3.- Complementos a base de:

  • Vitaminas: B2, B3, B5, B9, C, F.
  • Minerales: Cloro, Manganeso.
  • Aminoácidos: Ácido glutamínico, Cisteína, Glicina, Glutamina, Lisina, Treonina.
  • Plantas y Complementos: Agedrea, Áloe vera, Angélica, Anís, Bardana, Boldo, Cardo santo, Cariofilada, Centaura menor, Fermentos probióticos y simbióticos, Genciana, Hierba Luisa, Hinojo, Jengibre, Manzanilla romana, Menta, Milenrama, Ortiga mayor, Poleo, Regaliz, Tomillo.

4.- Si la situación lo requiere, tratamiento con hipertermia profunda.

Recomendaciones generales

RD NATTURAL ha elaborado y pone a su disposición documentos PDF con los alimentos más adecuados en estos casos, aquellos que deben ser evitados y, una serie de consejos y recomendaciones generales que ayudarán a mejorar la calidad de vida de estas personas.

También si así lo desea, podrá obtener probióticos y simbióticos, combinaciones de plantas digestivas y vitaminas.

dispepcia_nutricion[1]
 

133 Respuestas a “Dispepsia”

  1. maria castellanos dice:

    Hola doctor tengo mucho tiempo con gastritis y colitis ya me han dado tratamientos siempre que me checa el doctor me dice que estoy inflamada lo que no se m quita son las nauseas y aveces siento muy apretada la boca del estomago ayude me algo para controlar las nauseas por favor

  2. admin dice:

    Buenos días Erika, pienso que si los síntomas no han cedido a pesar de los tratamientos que le han puesto, lo más lógico es que acuda a un especialista en digestivo para que se le realicen las pruebas oportunas a fin de saber con total seguridad qué le está pasando. Solo así se le puede poner el tratamiento adecuado.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  3. Erika dice:

    hola doctor mire llevo 4 dias mal, con muchos ruidos en el estomago, me da escalofrios y muchas nausias no tengo apetito como pero a la fuerza y ercuto varias veces me siento debil y ya no se que hacer ya me he ido a tres doctores me han dado remedios pero la nausias siguen y siento como estuviera llenisisima asi no coma nada ha no se si sera que he estado demasiado nerviosa con estos sintomas ya no se que hacer me tiene muy preocupada ya no quiero tomar tanto remedio.

  4. admin dice:

    Buenos días Julia, para regular las funciones intestinales nada mejor que tomar en la noche y, si hace falta en ayunas, 1 cucharada sopera de aceite de oliva y, seguidamente y gran vaso de agua. Por supuesto, trate de tomar alimentos que no la estriñan, al menos hasta que se normalice la situación. Una cosa más, beba al menos 1,5 litros de agua al día.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  5. JUlia dice:

    Buenas tardes,

    Mi problema es q hace 8 dias estuve muy estreñida y me dio un dolor fuerte en la parte baja del estomago, despues de eso he tomado muchas cosas para poder evacuar pero no quedo satisfecha siento q me hace falta mas y ya en horas de la tarde vueleve el dolor y la hinchazón me siento llena de gases, yo tube un nivel de estres alto la semana anterior pero ya superé el episodio, pero sigo con los sintomas que me podria recomendar ???????????

  6. admin dice:

    Buenos días María, sí hay constancia de esos síntomas en otras pacientes.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  7. admin dice:

    Buenos días Ingrid, por los síntomas que me cuenta podría tratarse o de una gastritis o de una dispepsia. Como no puedo saberlo con seguridad, lo aconsejable es que la vea un especialista en el aparato digestivo. Solo así se le puede poner el tratamiento adecuado.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  8. ingrid dice:

    hola doc sabe desde que quede embarazada comencé con problemas estomacales en la boca del estomago después de cada comida siento como una pelota o un dolor y el otro dia al desayuno comi tomates y me dieron dolores insoportable con vómitos y dearrea y hace poco tome jugo preparado con agua de la llave y me sucedio lo mismo y muy inchada no se que puede ser y si es grave.

Deja un comentario

Alimentación y
consejos
para esta enfermedad


Descargue PDF(S):

Publicidad

banner_medestec_A35