RDNATTURAL

¿QUIERE SER NUESTRO
FRANQUICIADO?

Más información...

NUESTROS CENTROS

Alimentación y
consejos
para esta enfermedad


Descargue PDF(S):

Dispepsia

DispepsiaEl término dispepsia comprende todo trastorno de la secreción, motilidad o sensibilidad gástricas que perturben la digestión. Por lo general es benigna y produce molestias en el tracto intestinal superior.

Afecta aproximadamente al 20% de la población occidental, sobre todo a partir de los 40 años y de forma indistinta entre las mujeres y los hombres.

Podemos distinguir 3 tipos de dispepsia:

Orgánica: Se encuentra su causa y está relacionada con una úlcera, estrechez, tumor, etc.

Funcional: Tiene una causa orgánica en la alteración del nervio raquídeo que inerva el estómago. Se trata de una neuropraxia a nivel de la sexta vértebra dorsal, la cual subluxa e irrita a dicho nervio provocando malestar estomacal.

Nerviosa: Su origen está en alteraciones del sistema nervioso.

.

Causas y Factores a tener en cuenta.

Personas que padezcan bulimia o anorexia.

Úlcera gástrica.

Tumoraciones gástricas.

Gastritis.

Reflujo gastroesofágico.

Colon irritable.

Trastornos de la motilidad gastroduodenal.

El estrés y la ansiedad.

Comidas demasiado copiosas, especialmente las grasas.

Ingestión de bebidas con gas.

Exceso de alcohol.

No masticar adecuada y suficientemente los alimentos.

Sensibilidad a determinados alimentos que en cada persona pueden ser diferentes.

Toma prolongada de fármacos.

Tabaquismo.

.

Síntomas más frecuentes.

Ardor.

Acidez.

Eructos.

Inflamación abdominal.

Sensación de plenitud en el estómago.

Náuseas.

Flatulencias.

Digestión lenta y pesada.

Incapacidad para terminar una comida.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Revista Española de Enfermedades Digestivas. ISSN 1130-0108

Volver

Comentarios del naturópata

A lo largo de mi vida profesional he podido observar como ésta, afecta tanto a hombres como a mujeres y puede darse en cualquier edad. Normalmente estas personas suelen quejarse de ardor, acidez, náuseas, vómitos, sensación de hinchazón en el abdomen, diarreas o estreñimiento pertinaz, exceso de gases o flatulencias, dolor de cabeza, mareos, cambios de humor, etc. El origen de la dispepsia es variado, puede tener que ver con algunos medicamentos, como por ejemplo los antiinflamatorios, con el padecimiento de hernia de hiato, úlceras gástricas, esofagitis por reflujo, gastritis, cáncer de estómago y otras enfermedades gástricas y nerviosas. Pero generalmente no suele ser tan grave su causa. Lo cierto es que en muchas ocasiones nuestros malos hábitos son los que la causan, masticar poco los alimentos, tragar un exceso de aíre, el abuso de alcohol, café y bebidas gaseosas, el hábito de fumar, comidas muy abundantes e inadecuadas, vida sedentaria, etc. Sin embargo cuando esto sucede con frecuencia, lo primero es acudir al médico para que determine su causa. En la dispepsia como en cualquier otra enfermedad nosotros mismos podemos hacer mucho a favor de su solución.

En estos casos y después de conocer su origen, suelo optar por:

1.- Alimentación adecuada, sin la cual la solución al problema es poco menos que imposible.

2.- Ejercicio diario y moderado, preferentemente después de las comidas.

3.- Complementos a base de:

  • Vitaminas: B2, B3, B5, B9, C, F.
  • Minerales: Cloro, Manganeso.
  • Aminoácidos: Ácido glutamínico, Cisteína, Glicina, Glutamina, Lisina, Treonina.
  • Plantas y Complementos: Agedrea, Áloe vera, Angélica, Anís, Bardana, Boldo, Cardo santo, Cariofilada, Centaura menor, Fermentos probióticos y simbióticos, Genciana, Hierba Luisa, Hinojo, Jengibre, Manzanilla romana, Menta, Milenrama, Ortiga mayor, Poleo, Regaliz, Tomillo.

4.- Si la situación lo requiere, tratamiento con hipertermia profunda.

Recomendaciones generales

RD NATTURAL ha elaborado y pone a su disposición documentos PDF con los alimentos más adecuados en estos casos, aquellos que deben ser evitados y, una serie de consejos y recomendaciones generales que ayudarán a mejorar la calidad de vida de estas personas.

También si así lo desea, podrá obtener probióticos y simbióticos, combinaciones de plantas digestivas y vitaminas.

dispepcia_nutricion[1]
 
 

86 comentarios

    1. admin dice:

      Buenos días Raquel, ciertamente lo que le sucede no es normal y más si está perdiendo peso. Puede tener su origen en alteraciones del sistema nervioso, pero también en trastornos gástricos más o menos importantes, como por ejemplo un problema en la vesícula biliar. Lo correcto es que acuda a un especialista en digestivo para que éste le realice las pruebas oportunas a fin de descartar problemas en estómago, vesícula biliar e hígado.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    2. Raquel dice:

      Hola, soy una chica de 22 años y necesito ayuda.
      Te explico mi problema: llevo mas de 1 año con nauseas y arcadas ( solo recien levantada el resto del dia nada) las arcadas son tan fuertes que he llegado a caer me al suelo de lo floja que me quedo, sudores y la cara mejor ni decir como se pone( ojos inchados, lagrimas), y no vomito ni comida ni nada solo doy arcadas y asta que no echo una espuma blanca no paran.
      he ido a medicos y solo me dcen que son gases, nervios etcc pero por mas pastillas que tomo no se quita y no paro de bajar de peso, no quiero hacer nada en fin k me esta afectando en mi vida diaria, y necesito que me digais algo. un saludoo

    3. rdnattural dice:

      Buenos días Anonimus, por los síntomas que me cuenta y las pruebas que ya se ha realizado, tiendo a pensar que sus problemas gástricos podrían tener un origen nervioso. Analice usted mismo si es una persona nerviosa o sufre estrés.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    4. anonimus dice:

      Buen dia hace como 2años llevo con problemas de molestias abdominales que se me hacen como bolas y me causan mucho dolor durante todo el dia, los distintos gastroenterologos dicen que pueden ser gases pero me han recetados pastillas para eso y nada no producir efecto, tengo gastritis cronica duodenal mas de 10años me lo dignosticaron me han echo colonnoscopia y salio normal, e tomado pastillas para el colon irritable como colonixB, aerotan, dislep entre otros pero igual no hayo mejoria que problema pueda tener o si requiero algun examen de descarte especial por mi propia gastritis no como frituras, ni grasas ni bebidas alcoholicas ni chocolates, cictricos pero ese problema me molesta ya como 2años perdiendo peso constante por alguna causa que me han echo examen de sangre, tiroides, parasito; acudi al nutricionista me han recetado suplementos alimenticios y tampoco recupero algo de peso. Esto estara asociado a la posible enfermedad que tendria?
      Espero me puedan ayudar
      Gracias

    5. rdnattural dice:

      Buenos días Ali, los síntomas que me describe pueden tener su origen en diferentes enfermedades que afectan al aparato digestivo. Solo si sabemos qué enfermedad es, se le puede poner el tratamiento adecuado. Mi consejo es que acuda a un especialista en el aparato digestivo para que éste le realice las pruebas que estime oportunas a fin de determinar con seguridad qué es lo que le está pasando.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    6. Ali dice:

      Hola, hace como un mes empece con olestias en el estomago no es dolor pero es molesto, ya no podía comer bien y me dijeron que podía tener colon irritable, me dieron medicamentos y prohibieron comer algunas cosas durante 5 dias después y casi al meS de nuevo empece con molestias en el estomago, siento que se forman gases todo el tiempo y sobre todo por la noche, por las mañanas siento nauseas y en ocasiones me empiesan a sudar los pies y las manos. El malestar aumenta sobre todo después de comer y por las noches, me están atendiendo y también me dicen que puede ser algún bicho y ahora estoy tomando medicamento para eso. Ojala me puedan ayudar. Gracias.

    7. admin dice:

      Buenos días Natalia, los síntomas que me cuenta sí pueden estar ocasionados por la dispepsia; la cual se agrava en personas que padecen de ansiedad. Sin embargo, mi consejo es que la vea un especialista en digestivo. Siempre es mejor descartar otras posibles complicaciones.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    8. natalia dice:

      Hola.Mi consulta es la siguiente:hace mas o menos 3 meses empece con mareos que por lo general se agravan por la noche,tambien tengo dolor en el estomago,muchos gases y nauseas..esto puede ser debido a la dispepsia?tambien tengo problemas de ansiedad.gracias por su respuesta.

    9. admin dice:

      Buenos días Mayra, por los síntomas que me cuenta puede tratarse de algo simple como espasmos o de algo más complicado como esfófago de Barrett. Mi consejo es que acuda a un especialista digestivo para que se le realicen las pruebas oportunas a fin de determinar el origen del dolor. Solo así se le podrá poner el tratamiento adecuado.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    10. Mayra Judith dice:

      Hola me llamo Mayra Judith yquisiera preguntarle algo desde hace ya unos dias me da un dolor muy agudo en la boca del estomago y me sube el dolor alos pulmenes y al pecho que siento que me duele el corazón.

    11. rdnattural dice:

      Buenos días Vanessa, generalmente una vez se suspende la medicación la irritación gástrica también cesa y no deja secuela alguna; sin embargo, si ahora tiene esa dispepsia sería aconsejable que estuviera unos días comiendo alimentos ligeros. También la ayudaría el tomar unos 5 días aproximadamente, un puré a base de papas + zanahoria + 2 ó 3 dientes de ajo + 1 cucharada de aceite de oliva + sal. Lo ideal es tomar varias veces al día y pequeñas cantidades de este puré.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    12. vanessa dice:

      hola buen dia que pasa si un medicamento me dieron un medicamento para la infeccion urinaria y me provoco dispepsia lo deje de tomar mi pregunta es tendre efectos colaterales o ya no pasa nada ? eso provoca ulcera? nose por fevor me urge que me diga se lo agradeceria mucho

    13. admin dice:

      Buenos días Juana, hay muchas situaciones que provocan un exceso de gases, por ejemplo abundante salivación o alteraciones del sistema nervioso. Para erradicar el problema, tendríamos que saber qué le está produciendo ese exceso de gases. Para combatir sus síntomas, puede que la ayude tomar 2 veces al día, después de comidas, una infusión de hinojo+ comino.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    14. juana dice:

      necesito ayuda tengo mi estomago con muchos gases y me suena com si estubiera lleno de agua me da dolor se me crese me siento incomoda , estoy desesperada quiero saber que me pasa ex visitado a diferentes especialistas en de gastro y no me han dado una repuesta de que yo podria tener me han echo prubas especiales de sangre de elycobacter en las eses, placa abdominal y una endoscopia y todo a salido normal no como nada que me produsca gases y no se que hacer

    15. admin dice:

      Buenos días Diana, por los síntomas que me cuenta puede tratarse de una gastritis; pero para estar completamente seguro y de esa forma poder ponerle el tratamiento adecuado, es necesario que acuda a un especialista en digestivo. Allí le realizarán las pruebas oportunas a fin de determinar el origen de esos síntomas. Mi consejo es que no tome por su cuenta nada sin antes consultar con el médico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    16. Diana dice:

      Buenas doctor tengo 17 años , y a veces siento gases al respirar en el estomago , despues de un rato eructo y se me quitan , eructo sin haber comido constantemente . A veces no me da apetito , y cuando como , a las 3 cucharadas me siento llena y si sigo comiendo de dan nauses y ganas de vomitar , a veces siento la sensacion de que se me cierra la garganta y masticando la comida me cuesta tragarla y siento ardor en el estomago como el la boca del estomago. Quisiera saber que me recomiendo ya que me esta afectando en todo nivel , y hasta mis familiares piensan que es bulimia o anorexia que no quiero comer.

    17. rdnattural dice:

      Buenos días Marisol, por los síntomas que me cuenta puede tratarse de una gastritis o de una úlcera péptica. Mi consejo es que acuda a un especialista digestivo para que le realicen las pruebas adecuadas a fin de determinar qué es lo que le está pasando; solo así se le podrá poner el tratamiento adecuado y usted poder tener salud.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    18. Marisol dice:

      Hola :
      Mi problema es muy parecido a los de aqui arriba,empece hace 2 meses con inflamacion,dolor,gases,eructos, y todo lo que comia me hacia mal, yo pense que era por una borrachera que me habia puesto con tequila, pero fui al doctor igual tome omeoprazol,ranitinida, y mejore por una semana ,despues ,volvieron los sintomas pero empeoraron al grado de no dejarme comer nada , por el dolor, y la inflamacion, y sentir muy caliente mi panzita (la piel). Ahora probe con una diera naturista en donde solo como verduras,frutas y soya , por ende baje mucho de peso , pero la inflamacion sigue hay veces en los que me da el dolor otros dias se me quita, estoy desesperada y muy deprimida , quiero mi vida de antes :( ¿Este mal tiene cura ? Ayuda por favor

    19. admin dice:

      Buenos días Manuel, el problema es que la medicación que ha estado tomando seguramente no es que le haya quitado la enfermedad, simplemente ha enmascarado los síntomas de la misma. Para empezar, mi consejo es que acuda a un especialista en digestivo con el fin de que se le realicen las pruebas oportunas a fin de determinar el origen real del problema, ya que solo así se le puede poner un tratamiento adecuado. Suponiendo que usted padezca una dispepsia, efectivamente existen combinaciones de plantas que pueden serle de ayuda. Al pie de esta página, concretamente en “Comentarios del Naturopata” podrá ver las diferentes plantas que puede emplear y que le ayudarán.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    20. MANUEL dice:

      hola, hace un mes el medico me dijo que por los sintomas que tenía, seguramente tendría dispepsia, era una mezcla de reflujo, acidez, pesadez estomacal,,me mandó un tratamiento a base de dieta blanda con dos medicamentos, OMEPRAZOL 40 mg. por la mañaa y CINITAPRIDA 1mg. tres veces al día. El tema es que me fue muy bien, por lo quemi doctor me indicó que probara sin medicación y la verdad que al segundo día he vuelto a tener los mismos síntomas que al principio, quizá de una manera más suave, pero sigo con gases, eructos, acides y lo que menos tengo la verdad es reflujos…que puedo hacer? que infusiones son recomendables? porque estando perfectamente tomándome la medicación al quitármela he vuelto a recaer? muchas gracias y agradecería toda la información y consejos que me pueda indicar. Gracias de antemano. Saludos.

    21. Mily dice:

      Sufro de dispepsia, intestino irritable, gastritis, helycobacter, reflujo, tengo una ulcera que segun el doctor que hizo la endoscopia, esta sicatrizada, esto es horrible, le pido tanto a Dios que me cure. Me han dado una serie de crisis en las noches horribles el corazón se me acelera empiezo a sentir como una bomba en el estomago entre gases dolor ardor reflujo y demas, incluso cuando esto me pasa he sentido un olor extraño, una vez se lo comente a mi mama, es como si alguna comida se estuviera quemando o algo parecido, todo esto me pasa casi siempre de joche o en la madrugada es triste a veces no puedo ir a trabajar y amo mucho mi profesion. Un dia me levanto y estoy super bien pero derepente en las noches o madrugadas empiezo a sentir ese malestar en el estomago que viene acompañado de taquicardia a veces calenturas temblores un nervio en el estomago que no me deja dormir y me tiene intranquila me deja nerviosa todo esto luego de los sintomas me han dicho que puede ser los nervios pero no creo porque me dan despues de que me atacan los sintomas mientras no los tenga estoy bien. Tambien sufro de los dolores de cabeza he tratado un sinfin de medicamentos para todos los padecimientos incluso el que es para helycobacter es de lo mas fuerte. Leo mucho dicen que el 95% de la serotonina que regula los estados de animos (felocidad, nervios miedo etc), se encuentra en el estomago e intestino (llamado tambien el segundo cerebro). Mi vida ha cambiado completamente me aferro a Dios porque esto es horrible a veces lloro porque no soy la misma de antes alegre fuerte y me asusto mucho intento buscar una solucion a mi problema o mas bien un milagro.

    22. admin dice:

      Buenos días Iker, lo más sensato es descartar posibles enfermedades gástricas y para ello usted debería acudir a un especialista del aparato digestivo. Él le hará las pruebas necesarias para determinar si el origen del problema está en el estómago o no. Ciertamente, el sistema nervioso puede afectar a las zonas más débiles de nuestro organismo y desencadenar toda una serie de molestias. Uste me comenta que padece de ansiedad y quizás la combinación de la planta hipérico + levadura de cerveza le ayudaría a solucionarlo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    23. Iker dice:

      Nose si será dispepsia pero suelo sufrir muchos gases y estos me hacen tener taquicardias, calores intensos, mareos, nauseas, dolor de cabeza cansancio; cuando hago deporte (poco xq no me dejan) me pincha el estómago y demás. Estos síntomas llegan a ser tan fuertes que me preocupan y a veces pienso quizas no sean gases y tenga un tumor en la cabeza o un cancer o una anemia o yo q se y el médico siempre me dice q soy hipocondriaco y q seran nervios x ansiedad pero pff…yo creo q tengo algo en el estómago. He de decir que sufro de ansiedad y que suelo ir un poco tenso pero esq los gases los tengo todos los días y cuando me dan fuerte, esos síntomas más el nerviosismo y el miedo q me generan desenvocan en algun pequeño o grande ataque de ansiedad. Estuve una semana con carbón vegetal y sinceramente no vi la diferencia. Y ahora estoy tomando capsulas de valeriana x los nervios. Antes prové con aeroored y aeroflat y las molestias o dolores si que me los calmaban un pelín sobre todo aeroflat pero nada más. Tomo muchas infusiones de manzanilla, poleo menta, manzanilla con menta y anis y tilas. No suelo beber alcohol excepto dias puntuales y no bebo bebidas con gas excepto cervezas alguna que otra vez. Intento comer despacio,no beber agua entre las comidas y todo eso que recomiendan. Pero no puedo más. Tengo 20 años

    24. admin dice:

      Buenos días Sergi, entiendo que si todas las pruebas han salido bien no existe un problema físico; es decir los síntomas que por supuesto, son reales los puede estar ocasionando trastornos del sistema nervioso. En muchas ocasiones he podido observar en pacientes cómo si su nivel de estrés emocional está demasiado alto, éste causa problemas en órganos que digamos son más débiles o receptivos en el organismo. Piénselo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    25. Sergi dice:

      Hola le comento mi problema. Hace como un año y poco empeze con fuertes dolores abdominales en la parte alta del estómago junto con muchos eructos. No he tenido acidez, ni vómitos ni nada ,seguía teniendo mi apetito de siempre aunque me doliese. Me hice varias pruebas: ecografia, rayos X tomando la papilla, helycobacter, endoscopia analizando tejidos y celiaquia , Tac abdominal y todas las pruebas salieron bien. Pero me seguía doliendo. Un día desapareció y me olvide de todo. Pero hace unos meses empezó otra vez el mismo tipo de dolor. Más o menos pasaría casi un año de todo aquello. Otra vez los dolores en la boca del estómago como si lo tuviese irritado y eructos. Volví a ir al especialista y me mando la prueba de la lactosa y fructosa. La fructosa me dio alterada y me mandarán una dieta. Pero yo continuo con la mosca detrás de la oreja , creo que no van por ahí los tiros, tendría más síntomas creo.Estoy un poco desesperado la verdad, también tengo ligeras náuseas. Gracias por escucharnos. Un saludo.

    26. rdnattural dice:

      Buenos días Alejandra, en este enlace podrá descargarse en su ordenador unos documentos PDF sobre la alimentación adecuada y una serie de recomendaciones generales para ayudar en los casos de dispepsia.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    27. Alejandra valenzuela dice:

      Yo ando ya hace 1 mes con dispepsia & no se que dieta hacer ! me podrian decir como tengo que alimentarme para que se me valla ? gracias (:

    28. rdnattural dice:

      Buenos días Laura, para poder solucionarlo primero hay que saber el origen del problema. Si le han realizado ya las pruebas oportunas y todas ellas dan negativo (salvo el helicobacter pylori), generalmente nos está indicando que el problema tiene un componente importante nervioso. Si esto es así, solo usted misma puede resolverlo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    29. Laura dice:

      Hola!!!!! Llevo yo creo desde que tengo uso de razón vomitando y con descomposición cada dos por tres, con hinchazón de la tripa y a veces me duele y otras no, estoy agotada de estar con dietas, si luego vuelvo a estar igual, me han echo pruebas y no tengo nada sólo me salió la bacteria famosa y ya esta, es un horror aveces parece que estoy embarazada de 5 meses necesito saber por que camino e de seguir para solucionarlo geacias

    30. rdnattural dice:

      Buenos días Amparo, el problema es que la dispepsia puede estar ocasionada por múltiples situaciones, entre ellas el estrés. De todas formas, al no poder verla físicamente no puede darle una explicación coherente y debo decirle que su especialista digestivo es el que ha de tomar la decisión que a usted mejor la beneficie. Yo por mi parte tan solo puedo recomendarle que procure comer alimentos limpios de grasas y platos ligeros. Para hacer mejor las digestiones, puede tomar después de las comidas infusiones de hinojo + manzanilla.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    31. amparo dice:

      hola doctor llevo 7 meses desde que tuve a mi hijo con mucha agonia y ahora tengo mucho malestar cuando como,no tengo hambre y me duele el estomago y hacia los lados. Tengo mucha saliva blanca y me detectaron la helicobacter. Tome el tratamiento y llevo 3 semanas sin el,a veces tambien voy de diarrea. Mi digestivo dice que es sintoma d la hp,pero yo no estoy segura. Que debo de hacer? Gracias

    32. rdnattural dice:

      Buenas tardes Juan Carlos, por los síntomas que me cuenta y la trayectoria de su enfermedad parece estar bastante claro que su aparato digestivo es una zona que está debilitada y el sistema nervioso incide negativamente en ella. Es decir, cuando está deprimido su aparato digestivo funciona mal.
      Qué debe hacer; bueno está bastante claro que ha de tratar esa depresión para solucionar el problema. Dentro de la medicina natural empleamos plantas como el Hipérico que da buenos resultados. Dentro de la medicina tradicional ya usted conoce el tratamiento.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    33. juancarlos dice:

      hola doctor mira la verdad ya llevo casi un año con esta dispepsia al principio con acidez, nauseas y cólicos pero con el tratamiento del gastro enterologo mejoro pero aun presento síntomas ya me eh hecho todos los exámenes por haber y todo me sale normal… aquí pensando la enfermedad empezó en una época en la q estaba bastante deprimido, hace una semana tome unos antidepresivos y mientras los tome fue lo único que me curo pero apenas los deje volvieron a aparecer los síntomas… que puedo hacer?

    34. rdnattural dice:

      Buenos días Carlos, una alimentación saludable consiste en comer 5 veces al día y cantidades moderadas. Es importante mantener siempre los mismos horarios y masticar bien el bolo alimenticio. Además procure eliminar de su dieta todos los excitantes tales como el café, chocolate, picantes y alcohol.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    35. Carlos dice:

      Buenas tardes, la pregunta es, porque despues de almorzar siento una pesadez en el estómago y me da sueño, y no tengo apetito por varias horas (6 hs y mas). Es como que tengo una digestión lenta, y si tengo que tomar mate despues de 3 horas el estómago no me recibe al estar satisfecho. Luego de varias horas tengo apetito, es como si se abriera el estómago y puedo comer. Será que tengo que cambiar mi hábito de comer y en cuantos tramos durante el día?

    36. rdnattural dice:

      Buenos días Janeth, por supuesto que al no tener vesícula su esposo no puede consumir todos los alimentos; por ejemplo los cítricos, lácteos, fritos, rebozados, picantes, granos, etc., no podrá digerirlos con normalidad y por lo tanto debe evitarlos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    37. Janeth dice:

      hola doc. a mi esposos lo opreraron de la vesicula hace 3 años,tiene gastristis ya hace bastante tiempo…. le hace daño …le mal las cebollas, ajo,embutidos,huevos….le provocan eruptos…….y aliento de cebollas pero no consume , esto es parte de Dippepsia problemas gastrointestinales…?y tiene cura…puede hacer ejercios, tomar aguas medicinales Menta,Linaza …consumir Granolas,yogurt,frutas… esto le ayuda o debe d suspender….ciertas alimentos… muchas gracias saludo de Ecuador

    38. rdnattural dice:

      Buenos días Kirie, lo correcto es tomar las infusiones después de las comidas. En cuanto a su pregunta sobre comprar el Hipérico en EEUU lo cierto es que no lo se. Yo vivo en España.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    39. kirie dice:

      Hola Doctor Reyes ..me gustaria saber en que momento es mas aconsejable tomar las infusiones de las plantas que nos menciona como beneficiosas ,ejemplo manzanilla, anis,tomillo ect.antes o despues de las comidas…Tambien me gustaria saber si usted sabe si se puede conseguir el Hiperico aqui en los Estados Unidos
      Muchas gracias de antemano y le deseo muy buenos dias

    40. rdnattural dice:

      Buenos días Judith, por los síntomas que me refiere creo que no se trata de dispepsia sino de algo más importante; quizás relacionada con el páncreas o el hígado. Creo que lo más sensato es acudir urgentemente a un médico para que le realice las pruebas necesarias a fin de determinar el origen de ese problema.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    41. JUDITH RAMIREZ dice:

      HOLA, ME INTERESA SABER MAS ACERCA DE ESTA ENFERMEDAD, NO SE SI SE TRATE DE ESTO, PERO TENGO UNA AMIGA CERCANA QUE ESTA MUY PREOCUPADA PUES EL ESTOMAGO LO TIENE DEMASIADO INFLAMADO, COMO SI ESTUVIERA EMBARAZADA, ADEMAS TIENE DOLOR, EL DOLOR LO SIENTE TAMBIEN EN LA ESPALDA, NO SABE SI SON LOS RIÑONES O EL PULMON, PUES SE LE GENERALIZA EN TODA SU ESPALDA, TIENE VOMITO Y MAREOS, REGULARMENTE LA PRESION LA TIENE BAJA, Y CUANDO DESPIERTA POR LA MAÑANA SIENTE TODO EL CUERPO ENGARROTADO. ¿PUDIERA SER DISPEPSIA?

    42. rdnattural dice:

      Buenos días María Lorena, la planta Hipérico podría ayudar a que esas sensaciones desagradables del sistema nervioso le desaparezcan. En cuanto a la gastritis y el reflujo; si las alteraciones nerviosas son su causa, posiblemente desaparezcan también.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    43. Maria Lorena dice:

      Buenas tardes DR.
      tengo reflujo gastrico y gastritis, me relaice examen de la bacteria HP y salio negativo, me estan dando algunas crisis de ansiedad cuando se presenta el malestar del reflujo, ya hace alhunos años atras pase por esto y quisiera poder tomar algopara que disminuñan los malestares, considero que esto me esta estresando mucho y se me contracturan los musculos del cuello y hombros….siento muchos sintomas feos como hormigueo en cara, brazos, piernas y como si tubiera los parpados caidos cuando no es asi…me puede ayudar

    44. rdnattural dice:

      Buenas tardes Carolina, yo me encuentro en Tenerife, concretamente en el Puerto de la Cruz y, por supuesto no tendría inconveniente en recibirla.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    45. Carolina dice:

      Hola, me gustaría saber donde esta la consulta de Reyes Rodrigo. Yo vivo en Alcorcón. También queria consulta que yo hace un año me hicieron una endoscopia y una ecografia abdominal porque llevo tiempo que no me apetece comer y cuando como me lleno enseguida, me causa ansiedad y estress y me condiciona toda mi vida. En las pruebas no me detectaron nada me dijeron que era ansiedad y me mandaron Alprazolam, pero sigo estando igual o peor no me soluciona nada. Ya no se a quien recurrir para que no me ocurra la ansiedad cuando voy a comer. Me gustaría que Reyes me puediera informar de lo que me ocurre. He visto por esta pagina muy buenas referencias de Reyes y estaría interesada en que me ayudara. Porque estoy desesperada.
      Gracias, un saludo.

    46. rdnattural dice:

      Buenos días Miguel, los síntomas que está padeciendo son completamente normales y más si está pasando por una etapa de estrés. El primer consejo es que busque la manera de llevar una vida más tranquila, deje de fumar, o al menos reduzca el consumo de tabaco. Una buena planta ansiolítica es el Hipérico. En cuanto a la dieta a seguir, en este enlace podrá descargarse 6 documentos PDF sobre los alimentos más adecuados así como una serie de recomendaciones generales que seguro le ayudarán.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    47. miguel dice:

      hola doctor,me dianosticaron , dispepsia vesicular,me arde en la parete izquierda,en la parte de la vesicula esto es normal y tengo mareos , dolores , que dieta , me puede recomendar ,estoy tomando,cide 1 mg ante de las comidas , desde ya muchas gracias , pd , estoy pasando una epapa de estress y que ansilitico puedo tomar , fumo mucho

    48. rdnattural dice:

      Buenos días Montse, está claro que sus problemas de dispepsia dependen en gran medida de sus trastornos nerviosos. Solo se librará de la dispepsia cuando consiga controlar ese nerviosismo. En medicina natural empleamos plantas y complementos para tratar estos problemas. Le pongo dos productos naturales que combinándolos, pueden servirle de ayuda.

      Sedavir: Combinado de plantas sedantes.
      Vir Digest Forte: Combinado de plantas para mejorar los procesos digestivos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    49. montse dice:

      Buenas tardes. Me han diagnosticado una gastritis crónica leve pero el médico me ha dicho que es una dispepsia llevo con molestias más de un año y ahora me han recetado opiren flash. cuido mucho la alimentación pero soy muy nerviosa. Hay algo natural que me pueda relajar? Tiene cura la dispepsia? Muchasgracias.

    50. rdnattural dice:

      Buenos días Lis, si la vesícula no vacía bien y en su momento; es decir después de las comidas, (sobre todo grasas) es motivo de esos dolores constantes. Cuando comemos, la bilis sale de la vesícula por las vías biliares al intestino delgado y se mezcla con las grasas de los alimentos. Las sales biliares emulsionan las grasas en el contenido acuoso del intestino, del mismo modo que los detergentes emulsionan la grasa de sartenes. Cuando las grasas ya están emulsionadas, las enzimas del páncreas y de la mucosa intestinal las digieren.También neutraliza cualquier ácido en exceso del estómago antes de que entre en el íleon, la sección final del intestino delgado.
      Por ello el que la vesícula no trabaje debidamente puede ocasionar gastritis y también dispepsia. Si sus doctores no se ponen de acuerdo, mi consejo es que acuda a otro equipo médico ya que es importante para usted determinar qué es lo que está pasando para poder poner una solución inmediata al problema.
      Mientras tanto, procure no comer grasas, cítricos, lácteos y granos ya que para digerir todos ellos se precisa una buena dosis de bilis.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    51. Lis dice:

      Llevo seis semanas con dolor continuo en el estómago, después de análisis clínicos y un ultrasonido resulta que sólo se vacía el 30% de mi vesícula después de la ingesta de grasas, igual tengo los triglicéridos altos a pesar de la dieta rigurosa que he llevado. Uno de los doctores que vi sugiere que tengo dispepsia y que por eso me siento mal, otro de ellos dice que tengo colitis y gastritis, a causa de lo lenta que esta la vesícula…
      Tiene algo que ver mi poco vaciado de vesicula con el dolor y los síntomas? No me deja estar en ningún lado la molestia!
      No se qué hacer, no me dicen concretamente si es por la vesícula, si debo operarme o que hacer para que me deje de doler y no se repita un episodio así… Necesito una opinión y su consejo. Gracias

    52. rdnattural dice:

      Buenas tardes Reynaldo, sin duda ninguna lo que le está pasando no es normal. Puede tratarse de una dispepsia, pero mi consejo es que para estar completamente seguro de ello y poder poner un tratamiento adecuado, vaya usted lo antes posible a un médico digestivo para que le realicen las pruebas oportunas.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    53. reynaldo dice:

      dr me lleno con facilidad apenas tomo un jugo de papaya en las mañanasy ya no tengo hambre y me siento lleno tengo que
      esperar como 6 horas para recien almorzar (pasa lo mismo, eso que no como mucho) despues de 2 horas tomo mi infusion de anis o manzanilla y espero como 2 horas y duermo(un poco hinchado) ¿a que se debe?¿que puedo hacer?

      tengo 17 años

    54. rdnattural dice:

      Buenos días Favio, lo que le han recetado es un ansiolítico y sus efectos secundarios son: Con las dosis sugeridas, ALPLAX NET es generalmente bien tolerado. En ocasiones pueden presentarse manifestaciones como cólicos abdominales transitorios, diarrea, somnolencia, visión borrosa, vértigos, sequedad de boca, sialorrea, hipotensión arterial, trastornos en la coordinación, manifestaciones autonómicas, reacciones paradójicas y reacciones cutáneas de hipersensibilidad.
      Sin embargo y aunque como ve no pone nada con respecto a la disfunción eréctil, sí le puedo decir que por experiencia con otros pacientes, éstos me refieren que disminuye considerablemente su libido.
      Si lo que usted precisa es un ansiolítico, la planta hipérico es ansiolítica por excelencia y sus resultados debo constatar que son excelentes. Además, no presenta ni adicción ni efectos colaterales significativos. Yo llevo recetándola a mis pacientes desde hace varios años y siempre me ha dado resultados favorables. Le pongo este enlace donde podrá ver su combinación.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    55. Favio dice:

      Muchas gracias Dr Reyes por su rapida respuesta , le cuento que volvi al gastroenterologo y me receto Alplax Net .. tomarlo media hora antes de almorzar y de cenar … queria saber si esto es recomendable, o si puede traerme complicaciones de factores adictivos , me dijero que puede traer desfuncion erectil, es verdad ?
      Muchas gracias

      Favio

    56. rdnattural dice:

      Buenos días Favio, por los síntomas que me dice, es muy posible que se trate de un trastorno nervioso, que por otro lado, es más que entendible debido a las molestias constantes que sufre. Dentro de la medicina natural es posible que le sirva de ayuda una planta conocida como hipérico. Ésta es un excelente ansiolítico cuyos efectos negativos son prácticamente nulos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    57. Favio dice:

      Buenos días Dr Reyes, tengo hinchazón estomacal a las horas de terminar de comer, tengo también la sensación de un baido y molestia en el lado izquierdo del pecho, por supuesto que todo esto me pone muy nervioso…como si fuera un panic attack….el médico me dijo que era Dispepsia, me dio para tomar Mosapride Citrato antes de las comidas ..pero sigo igual… qué puedo hacer para que esto deje de pasarme ?…sobre todo con los baihos y la molestia en el lado izquierdo, mas allá de la hinchazón de mi estomago, es algo nervioso ?
      Muchas Gracias !

    58. rdnattural dice:

      Buenos días Milagros, lo cierto es que para estar completamente seguro de que lo que le está pasando se trata simplemente de una dispepsia, deberían hacerle una endoscopia. Si su médico no está de acuerdo con ello, mi consejo es que cambie de médico. Es importantísimo estar seguro de qué le está pasando para poder ponerle un tratamiento adecuado.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    59. milagro dice:

      Queria consultar algo el gastroenterologo me dijo que tengo dispepsia funcional,no organica no ulcerosa…yo quiero hacerme una endoscopia pero el medico me dijo que no es necesario que va ser de gana nomas…….mis sintomas son que se me pone dura la panza al terminar de comer y acidez tambien…en dos ocaciones hasta me dolio la garganta y sentia como si tendria algo que me incomodaba.

    60. rdnattural dice:

      Buenos días Florencia, por supuesto que hay complementos que pueden ayudarla a solucionar el problema de la dispepsia; para empezar estos son los más adecuados:
      Vitaminas: B3, B9, F.
      Plantas y Complementos: angélica, anís, tomillo, genciana, bardana, jengibre, hinojo, fermentos probióticos y simbióticos.

      A parte de ellos, es fundamental llevar una alimentación adecuado. Le pongo este enlace que la llevará a una de las páginas donde si quiere puede descargarse en su ordenador, una guía completa de 6 páginas sobre Nutrición y recomendaciones generales.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    61. Florencia dice:

      Hola!,buen día!, quería hacer una consulta por dispepsia…quería saber si hay alguna manera de tratar esta enfermedad por que cada vez me hincho más y últimamente me lleno muy fácil, es decir…mi estomago se conforma con poca comida a lo que era mi alimentación antes…Hay alguna dieta o manera de disminuir esto????Gracias por el espacio para comentar y le agradecería la respuesta!…

    62. rdnattural dice:

      Buenas tardes Sara, como no puedo verla físicamente me resulta muy difícil saber qué le está pasando y el por qué de esos dolores tan intensos. Supongo que le habrán realizado todo tipo de pruebas y si éstas no demuestran lesiones es posible que se trate de inflamaciones de origen nervioso que le afectan, en su caso al estómago.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    63. sara dice:

      Hola! hace 3 años que tengo dolor de estomago intenso, me pasa que algunos días es muy fuerte y no soporto el dolor me desmaya, ultimamente me es mas seguido estoy en tratamiento con omeprazol, metoclopamida, al principio era ácido úrico con riesgo de úlcera, luego me cambiaron a dispepcia, el hecho es que estoy bajo peso, ya a tres años de luchar con esto y no soporto mas, el dolor es cada vez mas frecuente, al punto que aguanto el dolor ahora, pero necesito una solución. Los doctores no me la dan, solo me inyectan cada que voy de emergencia, ademas del tratamiento que acompaño con dieta. ¿qué sucede? ya no se que hacer

    64. rdnattural dice:

      Buenas tardes Torres, las sensaciones de angustia y estrés pueden deberse a diferentes motivos: físicos o emocionales. Si su origen es físico, puede deberse a algún trastorno hormonal y, si son emocionales a situaciones que usted esté viviendo y le provoquen tristeza.
      Tanto si el origen es el uno como si es el otro, pueden tener síntomas que afecten a su aparato digestivo, dándole náuseas, flatulencias, dispepsia, malas digestiones, etc.
      Para encontrar una solución, lo primero que usted misma ha de averiguar es qué le está produciendo ese estrés.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    65. Torres dice:

      Quiero saber por qué me he sentido estrada, depresiva, con ansiedad, no se si eso provoca acidez, náuseas, dolor abdominal, gases ???? A qué se debe. Una explication de esto por favor, si no es ninguna molestia

    66. rdnattural dice:

      Buenos días María, es normal que se sienta así teniendo el cuadro que tiene. Precisamente, las alteraciones del aparato digestivo hacen que la persona se sienta francamente mal. Una de las cosas que viene a empeorar los síntomas es la ansiedad. Hay una planta que no le ofrecerá contraindicaciones con lo que está tomando y que por otro lado le ayudará a mejorar la angustia; es el Hipérico. Le pongo su enlace para que usted misma pueda informarse sobre ella.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    67. MARIA LÓPEZ dice:

      Buenas noches, llevo varios meses sintiéndome mal. Empecé por que de repente después de comer o cenar se me inflamaba la garganta hasta el punto de no dejarme respirar.Después empecé a no tener apetito. Tengo gastritis crónica, hernia de hiato y anillo de sharski. Me han hecho recientemente un tac y una gastroscopia. Me han quitado dos pólipos y los han biopsiado, junto un trocito de duodeno. Los resultados han salido que no hay nada malo, pero yo sigo sin tener apetito y he perdido siete kilos. Tengo mucha ansiedad y aunque voy comiendo algo, no consigo estar bien ni recuperar peso.Me suelen dar angustias y a veces me pongo pálida.Estoy tomando omeprazol y lexatin de 1,5. Por favor a ver si puede ayudarme.

    68. rdnattural dice:

      Buenas tardes Jorge, para mejorar los síntomas de la dispepsia debemos hacer una alimentación adecuada y, podemos emplear plantas que ayuden a estimular la digestión, tales como: angélica, anís, tomillo, genciana, bardana, jengibre e hinojo. Infusiones de cualquiera de ellas, deben tomarse, tibias después de las comidas.
      También le voy a poner este enlace que le llevará a una combinación magistral que ofrece excelentes resultados en estos casos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    69. Jorge dice:

      buenas noches Dr Reyes, ¿Cuando los síntomas de la dispepsia coinciden con un dolorcito de esa sexta vertebra inflamada con que medicamento o unguento se desinflama el nervio)¡?? para ir mejorando la dispesia?? mis síntomas todos coinciden con una dispepsia funcional con dolor en esa sexta vertebra
      Mil gracias por sus respuestas y agradecido de antemano.

    70. rdnattural dice:

      Buenas tardes Mónica, el problema de la hernia discal nada tiene que ver con el problema digestivo. La hernia le puede producir mucho dolor y dificultad para mantener una vida activa ya que donde la tiene situada es un sitio problemático. Para ella hay dos opciones: cirugía o hipertermia. Ambas con muy buenos resultados.
      En cuanto a su problema digestivo, nosotros empleamos una combinación de plantas que al 95% resuelven ese problema. Le pongo este enlace para que usted misma pueda ver el combinado. Por supuesto debo advertirla de que usted ha de llevar una dieta libre de grasas y excitantes.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    71. monica dice:

      Hola, llevo unos años que mi vida a cambiado a peor, hace unos tres años me dectectaron una hernia en la espalda, en la L5-S1, bastante dolorosa, y más desde que tengo un nene algo hiperactivo, a partir de ahí tengo muchos problemas de estómago, uno de ellos es digestión lenta la cual me produce hinchazon de estómago muy grande siempre despues de comer, cuando estoy nerviosa, cuando tengo ansiedad, es decir esto es un sin vivir me hecho pruebas y si me han detectado la digestion lenta, espero más pruebas que en breve se me van ha realizar. ¿puede ser que todo mi problema de hinchazon muy molesto por cierto, sea debido a la hernia?. Me harían un gran favor si alguien me pudiera ayudar , muchas gracias por estar ahí, tengo 35 años por si acaso sirve de algo. Gracias

    72. rdnattural dice:

      Buenas tardes Francisco, esos síntomas son normales. Usted debe adecuar su alimentación al problema o de lo contrario puede empeorar y provocar la formación de un esófago de Barrett.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    73. Francisco dice:

      Buenos dias, hace 6 meses me diagnosticaron una hernia de hiato y esofagitis leve.
      El motivo de mi consulta es que ahora me noto con plenitud de estomago, hinchazon, nauseas leves y cansancio….y no me apetece comer nada.
      Agrdeceria su opinión.
      Gracias.

    74. rdnattural dice:

      Buenos días Ana, sinceramente hasta que no le realicen la gastroscopia no debería consumir suplementos vitamínicos de ninguna clase. Creo que lo más sensato es esperar a saber qué le está ocasionando esa gastritis ya que hay múltiples posibilidades.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    75. Ana dice:

      Buenos dias dra.

      Escribo para pregunta, tengo gastritis y pronto me realizarán una gastroscopia para determinar la cusa aunque ya estoy en tratamiento con protectores estomacales y anti ácidos. quisiera saber si el consumir vitaminas (complejo vitamínico completo) puede hacerme daño o echar para atrás el tratamiento.
      Muchas gracias
      Felíz día

    76. rdnattural dice:

      Buenos días Pedro, me resulta muy difícil saber qué le está pasando sin poder explorarlo físicamente, pero ante los síntomas que usted me describe, puede tratarse de dos situaciones:
      - Congestión biliar, en la que la vesícula biliar no es capaz de expulsar la bilis necesaria para digerir la grasa.
      - Intolerancia alimenticia, en la que algunos alimentos no son tolerados por su organismo.

      De cualquier manera, su organismo le está advirtiendo con esos síntomas de que ese tipo de alimentación le sienta mal. Yo le recomiendo que haga caso de esas señales y deje de comer alimentos que no puede tolerar, ya que lo que consigue es enfermar su cuerpo y la salud, es el bien más preciado que tenemos. Lo que sucede, es que en muchas ocasiones no la valoramos hasta que la perdemos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    77. Pedro Lopez dice:

      Buenas Dra. me pasa lo siguiente a veces cuando como una comida muy pesada (garbanzos, carne muy condimentada, chorizo, por ejemplo) me dan unos mareos muy grandes que me dejan en cama como 2 días se me inflama el estomago, presión en la cabeza, cosquilleo en los brazos, evacuo flojo y tarda tiempo en desaparecer los síntomas, luego mejoro el malestar no es todo el tiempo me da como una vez al año que puede ser le agradezco alguna informacion, gracias

    78. jose dice:

      Hola quería saber sí alguien podría pasarme la mejor dieta(LAS 4 COMIDAS) para alguien que sufre dispepcia y una intolerable gastritis MUCHAS GRACIAS

    79. rdnattural dice:

      Buenas tardes Atilio, sin duda el sistema nervioso afecta siempre a las partes más delicadas de nuestro cuerpo. Si usted mejora haciendo ejercicio, ésto quiere decir que organismo requiere de él para mejorar y por lo tanto la situación no pinta grave. De cualquier forma sigo opinando que debe acudir a su médico para que se le realicen las pruebas pertinentes.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    80. rdnattural dice:

      Buenas tardes Atilio, esos síntomas que usted describe pueden ser de un carcinoma de estómago, pero también pertenecen a otras enfermedades y por lo tanto, no debe usted dejarse impresionar sino más bien acudir a su médico para que se le realicen las pruebas necesarias, con el fin de descartar esa u tras enfermedades que procesan con los mismos síntomas.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    81. Atilio Castro dice:

      Buenos días, tengo una nueva pregunta, cuáles son los síntomas de un cáncer de estómago?, pueden ser estos, dolores agudos en el estómago, una sensación de frescura o quemadura en la garganta, sensación de desmayo, cansancio bajar de peso o sentir que toda comida le causa daño, y la gastritis aguda puede convertirse en cáncer;? gracias por su respuesta, saludos y éxitos en sus ocupacionesdon Rodrigo Reyes

    82. Atilio Castro dice:

      Señor Reyes Rodrigo, gracias por su ayuda, tengo otra inquietud, ¿ Por qué los malestares de la gastritis siento que me disminuyen con salir a trotar por las mañanas, significa esto que mi padecimiento es nervioso o de estrés.? gracias por su respuesta

    83. rdnattural dice:

      Buenos días Atilio, efectivamente la dispepsia puede ocasionar un exceso de gases. Para mejorar el problema, es preciso seguir una dieta de lo contrario nunca mejorará. Por las noches debe usted cenar pronto y moderadamente, procurando ingerir en menor líquido posible.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    84. Atilio Castro Guevara dice:

      Saludos, me gustaría saber si la dispepsia se agrava por las noches y si puede provocar gases tan severos que bajan la presión y causan hasta mareos y sensación de desmayo, gracias por su ayuda, además en esos casos si existe medidas inmediatas para disminuir el problema?

    85. rdnattural dice:

      Buenos días María, por supuesto que la dispepsia tiene cura, pero debe usted adaptar su alimentación y su forma de vida para poder conseguirlo. Luego, dentro del mundo natural, tiene un gran número de plantas que pueden ayudarle.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo
      Naturopata

    86. maria dice:

      ¿tiene cura la dispepsia? es que tambien soy alergica a los aines

¿Quieres comentar ahora?

Comentario: