Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Bienvenid@

Curso de Medicina Natural


Estamos seguros de que el estudiante de esta noble y antigua profesión, quedará absolutamente formado para ejercerla con su mayor rigor y fiabilidad. A la vez tendrá en su poder una completísima enciclopedia de 2.410 páginas, que podrá consultar de forma rápida si lo requiere, o elaborar por sí mismo combinaciones de terapias y fórmulas magistrales, si su espíritu es inquieto. Homologado por el estado.¡Ahora por 50€ al mes y sin intereses ni gastos de matriculación!

+ Info Comprar Ahora

Dispepsia

DispepsiaEl término dispepsia comprende todo trastorno de la secreción, motilidad o sensibilidad gástricas que perturben la digestión. Por lo general es benigna y produce molestias en el tracto intestinal superior.

Afecta aproximadamente al 20% de la población occidental, sobre todo a partir de los 40 años y de forma indistinta entre las mujeres y los hombres.

Podemos distinguir 3 tipos de dispepsia:

Orgánica: Se encuentra su causa y está relacionada con una úlcera, estrechez, tumor, etc.

Funcional: Tiene una causa orgánica en la alteración del nervio raquídeo que inerva el estómago. Se trata de una neuropraxia a nivel de la sexta vértebra dorsal, la cual subluxa e irrita a dicho nervio provocando malestar estomacal.

Nerviosa: Su origen está en alteraciones del sistema nervioso.

.

Causas y Factores a tener en cuenta.

Personas que padezcan bulimia o anorexia.

Úlcera gástrica.

Tumoraciones gástricas.

Gastritis.

Reflujo gastroesofágico.

Colon irritable.

Trastornos de la motilidad gastroduodenal.

El estrés y la ansiedad.

Comidas demasiado copiosas, especialmente las grasas.

Ingestión de bebidas con gas.

Exceso de alcohol.

No masticar adecuada y suficientemente los alimentos.

Sensibilidad a determinados alimentos que en cada persona pueden ser diferentes.

Toma prolongada de fármacos.

Tabaquismo.

.

Síntomas más frecuentes.

Ardor.

Acidez.

Eructos.

Inflamación abdominal.

Sensación de plenitud en el estómago.

Náuseas.

Flatulencias.

Digestión lenta y pesada.

Incapacidad para terminar una comida.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Revista Española de Enfermedades Digestivas. ISSN 1130-0108

Volver

Comentarios del naturópata

A lo largo de mi vida profesional he podido observar como ésta, afecta tanto a hombres como a mujeres y puede darse en cualquier edad. Normalmente estas personas suelen quejarse de ardor, acidez, náuseas, vómitos, sensación de hinchazón en el abdomen, diarreas o estreñimiento pertinaz, exceso de gases o flatulencias, dolor de cabeza, mareos, cambios de humor, etc. El origen de la dispepsia es variado, puede tener que ver con algunos medicamentos, como por ejemplo los antiinflamatorios, con el padecimiento de hernia de hiato, úlceras gástricas, esofagitis por reflujo, gastritis, cáncer de estómago y otras enfermedades gástricas y nerviosas. Pero generalmente no suele ser tan grave su causa. Lo cierto es que en muchas ocasiones nuestros malos hábitos son los que la causan, masticar poco los alimentos, tragar un exceso de aíre, el abuso de alcohol, café y bebidas gaseosas, el hábito de fumar, comidas muy abundantes e inadecuadas, vida sedentaria, etc. Sin embargo cuando esto sucede con frecuencia, lo primero es acudir al médico para que determine su causa. En la dispepsia como en cualquier otra enfermedad nosotros mismos podemos hacer mucho a favor de su solución.

En estos casos y después de conocer su origen, suelo optar por:

1.- Alimentación adecuada, sin la cual la solución al problema es poco menos que imposible.

2.- Ejercicio diario y moderado, preferentemente después de las comidas.

3.- Complementos a base de:

  • Vitaminas: B2, B3, B5, B9, C, F.
  • Minerales: Cloro, Manganeso.
  • Aminoácidos: Ácido glutamínico, Cisteína, Glicina, Glutamina, Lisina, Treonina.
  • Plantas y Complementos: Agedrea, Áloe vera, Angélica, Anís, Bardana, Boldo, Cardo santo, Cariofilada, Centaura menor, Fermentos probióticos y simbióticos, Genciana, Hierba Luisa, Hinojo, Jengibre, Manzanilla romana, Menta, Milenrama, Ortiga mayor, Poleo, Regaliz, Tomillo.

4.- Si la situación lo requiere, tratamiento con hipertermia profunda.

Recomendaciones generales

RD NATTURAL ha elaborado y pone a su disposición documentos PDF con los alimentos más adecuados en estos casos, aquellos que deben ser evitados y, una serie de consejos y recomendaciones generales que ayudarán a mejorar la calidad de vida de estas personas.

También si así lo desea, podrá obtener probióticos y simbióticos, combinaciones de plantas digestivas y vitaminas.

dispepcia_nutricion[1]
 

135 Respuestas a “Dispepsia”

  1. Juan dice:

    Hola Doctor:
    Mi caso es el siguiente he pasado por una situación estresante por la enfermedad de mi madre, como consecuencia me diagnosticaron realizandome una endoscopia una gastritis y el HP positivo me recetaron omeprazol 20mg, y un lexatin al día de 1,5mg, mi duda es la siguiente, cuando tomo el lexatin me encuentro como sin molestias alguna estomacales ¿ A qué es debido eso, quizá podría ya dejar de tomar el omeprazol llevo ya con el un mes? Muchas gracias

    • rdnattural dice:

      Hola buenas tardes el omeprazol es un protector gastrico es decir le proteje el estómago y el lexatin le mantiene el sistema nervioso tranquilo no debe de dejar de tomar ninguna de las dos medicamentos hasta que su medico lo considere.
      Un Saludo.

  2. maria castellanos dice:

    Hola doctor tengo mucho tiempo con gastritis y colitis ya me han dado tratamientos siempre que me checa el doctor me dice que estoy inflamada lo que no se m quita son las nauseas y aveces siento muy apretada la boca del estomago ayude me algo para controlar las nauseas por favor

  3. Erika dice:

    hola doctor mire llevo 4 dias mal, con muchos ruidos en el estomago, me da escalofrios y muchas nausias no tengo apetito como pero a la fuerza y ercuto varias veces me siento debil y ya no se que hacer ya me he ido a tres doctores me han dado remedios pero la nausias siguen y siento como estuviera llenisisima asi no coma nada ha no se si sera que he estado demasiado nerviosa con estos sintomas ya no se que hacer me tiene muy preocupada ya no quiero tomar tanto remedio.

    • admin dice:

      Buenos días Erika, pienso que si los síntomas no han cedido a pesar de los tratamientos que le han puesto, lo más lógico es que acuda a un especialista en digestivo para que se le realicen las pruebas oportunas a fin de saber con total seguridad qué le está pasando. Solo así se le puede poner el tratamiento adecuado.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  4. JUlia dice:

    Buenas tardes,

    Mi problema es q hace 8 dias estuve muy estreñida y me dio un dolor fuerte en la parte baja del estomago, despues de eso he tomado muchas cosas para poder evacuar pero no quedo satisfecha siento q me hace falta mas y ya en horas de la tarde vueleve el dolor y la hinchazón me siento llena de gases, yo tube un nivel de estres alto la semana anterior pero ya superé el episodio, pero sigo con los sintomas que me podria recomendar ???????????

    • admin dice:

      Buenos días Julia, para regular las funciones intestinales nada mejor que tomar en la noche y, si hace falta en ayunas, 1 cucharada sopera de aceite de oliva y, seguidamente y gran vaso de agua. Por supuesto, trate de tomar alimentos que no la estriñan, al menos hasta que se normalice la situación. Una cosa más, beba al menos 1,5 litros de agua al día.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  5. ingrid dice:

    hola doc sabe desde que quede embarazada comencé con problemas estomacales en la boca del estomago después de cada comida siento como una pelota o un dolor y el otro dia al desayuno comi tomates y me dieron dolores insoportable con vómitos y dearrea y hace poco tome jugo preparado con agua de la llave y me sucedio lo mismo y muy inchada no se que puede ser y si es grave.

    • admin dice:

      Buenos días Ingrid, por los síntomas que me cuenta podría tratarse o de una gastritis o de una dispepsia. Como no puedo saberlo con seguridad, lo aconsejable es que la vea un especialista en el aparato digestivo. Solo así se le puede poner el tratamiento adecuado.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  6. María dice:

    Hola, gracias en primer lugar. Tengo dispepsia y después de descartar varios factores creo que puede ser causado por el SIU MIrena. Entre sus efectos colaterales dice Trastornos gástricos. Por todo lo demás estoy conforme con el SIU así que quiero saber si ha habido otros casos para tomar la decisión correcta.
    saludos!

  7. diana dice:

    Buenos dias, lei el articulo sobre la DISPEPSIA. De antemano muchas gracias…
    Y mi pregunta seria, Ase unos meses (talvez 2) empese a notar que cuando comida algo con GRASA despues por las noches no puedo ni dormir, siento unos Dolores tan feos, siento ganas de devolver todo lo que Como, me dan gases muy feos, cansancio, mareos, ascos, acidez estomacal, en dias un fuerte estreñimiento y otros diarrea. Y me pone a pensar porque, yo siempre he comido muy noche por cuestiones de Horarios de trabajo, pero ahora solo basta con comerme el equivalente a 2cucharaditas de grasa despues de las 7p.m para sentirme que puedo explotar. Me gustaria saver si pudiera ser que estoy padeciendo de DISPEPSIA y apenas me este dando cuenta.

    • rdnattural dice:

      Buenas tardes Diana, por los síntomas que me cuenta sí podría tratarse de una dispepsia pero quizás complicada con algún trastorno de la vesícula biliar. Pienso que debería acudir a un especialista en el aparato digestivo para que se le realicen las pruebas oportunas.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  8. ada dice:

    doctor a mi hijo lo operaron de quiste hidiatidico de 12mm , en febrero del 2012 ,en la operacion se le revento y estuvo en sala desde las 9 am hasta casi las 8y0 , en el momento d ela operacion me hicieron comprar litros de agua oxigenada alcohol y otras cosas que no recuerdo a le hicieron 2 agar uno a la 1pm y otro alas 8pm , y estuvo con una semamna d eampoya en el hospital y cuando le dieron de alta estuvo 3 meses con tratamiento de pastillas.
    ahora mi preocupacion es que el año pasado de nuevo siente los sintomas y estoy preocupada el tiene 22 años y no se si sera el quiste de nuevo o una gastritis ayudame doctor es mi unico hijo y suufro mucho al ver que no come normalmente como un joven de su edad

    • rdnattural dice:

      Buenos días Ada, comprendo su preocupación pero al no poder verlo físicamente me resulta imposible saber si existe algún otro quiste que se haya podido reproducir; y más teniendo en cuenta que la hidatidosis es una enfermedad parasitaria. Pienso que lo más sensato es que lo lleve urgentemente a su médico para que se le realicen las pruebas oportunas.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  9. juan jose dice:

    mi duda es saver que tengo como mucho tal vez no mastique mucho la comida o almenos asi me dicen por que termino muy rapido de comer mido 1.93 deposci estoy flaco y he estado bajando de peso y siempre en las mañanas que me levanto me da muchas ganas de vomitar pero no vomito nada al menos que ya haya desayunado antes ayudeme porfa

    • rdnattural dice:

      Buenas tardes Juan Jose, lo primero que tendríamos que saber es el motivo por el cuál está usted teniendo esos síntomas. Me refiero a si es algo patológico porque su aparato digestivo no esté funcionando correctamente o tiene alguna implicación el sistema nervioso. Pienso que lo correcto es que lo vea un especialista en el aparato digestivo para que éste pueda valorar la situación. Solo así se le puede poner el tratamiento adecuado.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  10. david dice:

    buenas noches,

    por tratamiento de supuesto TAG me habian recetado 10mg Noiafren para dormir y 5mg escitalopram por el dia (unos 2 años).

    Hace una semana me quitaron escitalopram porque me dio como un bajón físico con mareos muy fuerte y me lo sustituyeron por 5mg de Noiafren mañana y tarde.

    Aunque llevo bastante tiempo con muchos gases, ahora los sintomas son peores.

    Paso de ratos en los que parece que mi interior está bloqueado (imagino ansiedad) a distension del estomago, ruidos fuerte de tripas, flatos y eructos como rugidos y dolor en la boca del estómago.

    ¿no parece contradictorio que el noiafren, que tambien se usa para colon irritable(que en principio no es mi caso) pudiera empeorar mi estado estomacal?

    ¿POdría ser dispepsia?

    Gracias

    • rdnattural dice:

      Buenos días David, lo que ha de tener claro es que el Noidafren pertenece a un grupo de medicamentos denominados benzodiazepinas. Se caracteriza por su capacidad para reducir la ansiedad y para combatir las convulsiones, y por sus escasos efectos sedantes y relajantes musculares. Es decir, este medicamento se lo han recetado para trastornos de índole nerviosa no para problemas digestivos.
      Dentro de los posible efectos secundarios de este medicamento, según el vademecum, constan sequedad de boca, estreñimiento, pérdida de apetito, náuseas, sensación de mareo y temblor fino de dedos.
      Por los síntomas que usted me dice, por supuesto que podría tratarse de una dispepsia. Pienso que lo más sensato es que acuda a un especialista en digestivo para que se le realicen las pruebas oportunas a fin de determinar el origen de l problema. Solo así se le puede poner el tratamiento adecuado.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  11. Sara dice:

    Hola, buenas tardes:)
    Desde hace dos dias tengo nauseas y me encuentro muy mareada..No tengo apetito y me duele un poco el estomago..
    He tenido una semana muy agobiante y con los nervios a flor de piel, he pensando que mis sintomas se deban a eso.. Pero anteriormente ya he estado con dispepcia.. Gracias por su respuesta, un saludo.

    • rdnattural dice:

      Buenos días Sara, por lo que usted me está contando y el que anteriormente haya tenido dispepsia, es muy posible que el estrés sea el causante de que haya tenido esos síntomas. Generalmente cuando hemos padecido de algún órgano, éste queda receptivo a las alteraciones del sistema nervioso. De todas formas, si los síntomas continúan sería aconsejable que la viera un especialista en digestivo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  12. Rich dice:

    Hola buenas noches desde hace una semana tengo sensación de inflamación todo el día y un poco de acides ? Hace u nos meses llevaba una dieta balanceada y en cuanto la deje comente a sentir estos síntomas

    • admin dice:

      Buenos días Rich, por los síntomas que me cuenta lo que está claro es que su aparato digestivo precisa continuar con una dieta adecuada. Mi consejo es que haga caso de lo que su cuerpo le está exigiendo y si los síntomas continúan, no estaría de más que le viera un especialista en digestivo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  13. karina dice:

    Mira desde haec unos dias me lleno de gases, el abdomen se me hincha y no es necesariamente que tome gaseosas o coma mal, dado que como comida preparada en casa. Pero me suena mucho el estomago y me duele, y lo peor es que hambre tengo .
    estoy tomando actualmente omeprazol de 20mg en las noches 30 min antes de comer algo y aerium por una alergia. adicionalmente tomo gaseovet ocasonalmente de 160ml en capsulas, pero me levanto con gas y debo casi tomarlo a diario. Ah , y sufro de reflujo? que debohacer mi medico esta en un congreso y regresar en un mes, y no aguanto este malestar.

    • admin dice:

      Buenos días Karina, lo correcto es que la hicieran una gastroscopia para saber con seguridad qué le está pasando. De todas formas, lo correcto en el consumo de Omeoprazol es tomarlo en ayunas, por las mañanas, con un poco de agua y esperar al menos 10 minutos antes de ingerir nada.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  14. Christian dice:

    Hola,
    Antes que nada agradecer por este post de preguntas y respuestas. Mi problema es el siguiente.
    Llevo ya un tiempo, año y medio para ser exacto con malestares, dolor de articulaciones, debilidad, dolor de cabeza, eructos y dispepsia principalmente y una molestia del lado derecho del estomago que mas que un dolor es una incomodidad que siento desde hace tiempo principalmente cuando me siento, que por mas que le he preguntado a los Drs no me han sabido decir que puede ser ya que me tocan y no sienten nada. Me he realizado una tomagrafias, y todo salió bien, también me hice una endoscopio y salió que tenia H pylori que ya fue erradicada hace como ocho meses. Mi pregunta es que puedo tener ya que me he hecho todo tipo de análisis y me salen bien. También me he realizado lavados colonicos, vacunas de ozono y mis molestias siguen igual. En el transcurso de este tiempo me detectaron un par de veces levaduras en el estomago lo cual tome antifungicos para erradicarlos que en los últimos exámenes salió que ya no tenia pero según yo puede ser una cándida muy resistente y que en ocaciones no aparece en los análisis pero pueden seguir ahí ya que me da una necesidad de comer azúcar todo el tiempo y mas ahora que la deje hace un par de meses.
    Hoy dia estoy con una dieta libre de harinas blancas, gluten, lácteos, azucares,(ni siquiera frutas) comiendo principalmente proteínas animales, algunas legumbres y muchas verduras así como con antifungicos naturales como extracto de orégano, y unas píldoras llamadas Yeast clanes, que contienen palo de arco, semilla de pomelo, acido caprilico, así como un complejo vitamínico.Llevo ya esta dieta por mes y medio pero sigo sintiéndome con estos síntomas. Estoy desesperado ya que todo el día me siento fatal!, principalmente cansado y sin energía y dolor de articulaciones. ya no se que mas hacer estoy desesperado! Agradecería muchísimo su comentario.
    Un caluroso saludo

    • admin dice:

      Buenos días Chistian, por los síntomas que me cuenta pienso que puede tratarse de dos problemas diferentes: uno gastrointestinal y otro articular. En el gastrointestinal es posible que las cándidas sigan activas con periodos de remisión y de activación; cosa bastante común en este tipo de infecciones. Lo que yo empleo con mis pacientes en estos casos es la combinación de dos productos naturales que para que usted vea su composición le pondré sus nombres y enlaces.
      Vir Digest Forte.
      Univervir.

      En cuanto a el dolor articular, aunque bien pudiera tener su origen en el problema intestinal ya que puede que no esté absorbiendo correctamente los nutrientes necesarios para una correcta salud articular, pienso que debería hacerse ver por un traumatólogo. Más que nada por descartar otras posibles lesiones.
      En cuanto al cansancio continuado, le digo lo mismo; si su intestino no está absorbiendo correctamente los nutrientes, es lógica esta situación.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  15. Melson dice:

    Saludos , en ocaciones me da un dolor ardor en el pecho cuando tomo algo frio mayormente y erupto e instantaneamente se me quita.
    Soy bastante nevioso y ansioso . Como pase un fuerte estres se me afecta el estomago. Me hablaron del cloruro de magnesio , que usted cree?

    • admin dice:

      Buenos días Nelson, el magnesio efectivamente ayuda en los trastornos del sistema nervioso. Sin embargo, para la ansiedad existe una planta que quizás pueda darle mejores servicios; su nombre es Hipérico. Le he puesto su enlace que le llevará a una de nuestras páginas informativas dónde se habla ampliamente de esta planta.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  16. gisselle dice:

    Hola, hace ya unos meses me pasa que después de comer,me hincho y me molesta al sentarme,me suenan las tripas fuerte,y hace 2 días atrás mientras dormía me dieron como punzasos casi en la boca del estomago,nose si sera esto,fui donde una medica,me dijo que eran problemas serios gastroinstestinales pero ire a un doctor,quiero saber por mientras que comer o que hacer,espero una respuesta. saludos!

    • rdnattural dice:

      Buenos días Gisselle, pienso que se ha de esperar al diagnóstico final para poder aconsejarla en alguna dirección. Depende de cuál sea el problema que la esté afectando es una u otra cosa.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  17. Mica dice:

    Hola dr. tengo 18 años y soy bulimica desde los 16. Sufro de bulimia, paro y recaigo. cuando como “normal” y no vomito tengo mucha acidez, hinchazon y hasta ganas de expulsarlo todo o sea como si la comida se saldriera por mi boca, ademas de flatulencia y hasta a veces estreñimiento (siempre sufri de estreñimiento), diarrea (por la utilizacion exagerada de laxantes).
    Es afirmativo que sufro de dispepsia o no? por consecuencia de la bulimia?

    • admin dice:

      Buenos días Mica, sí es muy posible que su aparato digestivo tenga trastornos derivados del abuso de laxante y de la bulimia. Está en su mano el corregir este problema. La salud es nuestro bien más preciado y el agredirla de esa forma solo le traerá enfermedad y sufrimiento, tanto para usted misma como para las personas que la quieren.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  18. Miriam dice:

    Hola mire desde hace casi 3 años vivo una agonia empeze sintiendome muy mal del estomago acudi con el gastrenterologo y me salio la hpilory positiva me dieron antibioticos y me la mataron pero yo sigo teniendo muchos sintomas mi estomago siempre esta inflamdo y tengo dolores y muchos malestares en la boca del estomago esto es todos los dias y ya no se que hacer me han echo 2 endoscopias y solo me sale una pequeña hernia de hiato en las noches me siento fatal ya no quiero vivir haci tengo 28 años y soy muy nerviosa

    • rdnattural dice:

      Buenos días Miriam, comprendo su malestar y preocupación pero ha de saber que cuanto más nerviosa se ponga mayores serán los síntomas. Lo que ha de hacer es llevar una dieta adecuada para la hernia de hiato que en ocasiones por pequeña que ésta sea produce muchos síntomas.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  19. paco dice:

    Hola, hace cuestion de 3meses me dio dolores el bajo vientre, tenia mucho ruido de tripas, muchos flatos, nauseas y mal cuerpo en general,tras ver varios especialistas y hacerme ecografia abdominal,colonoscopia y dstudios radiologicos y tomar bastantes medicamentos como antibióticos(por si era virus o bacteria),duspatlin,cidine etc me.siento mucho mejor apenas tengo esos dolores ni ruidos,pero si que he notado dolor en la boca del estomago como pinchazos ,con ardor y gases.tambien noto mucha tension en el cuello y dolor de cabeza constante.que puede ser doctor? Es posible que de tantos medicamentos me haya echo daño? Saludos.

    • rdnattural dice:

      Buenos días Paco, sí es posible que tenga efectos colaterales de las medicaciones que hasta ahora ha estado tomando. Por los síntomas que usted me cuenta puede que haya una irritación de la mucosa gástrica. Para reducirla puede emplear el siguiente puré natural: Poner a cocer 1 ó 2 patatas + zanahoria + sal + 1 cucharada sopera de aceite de oliva + 2 dientes de ajo. Cuando ya todo está cocido se tritura y estará listo para comer. Lo adecuado es tomar pequeñas cantidades de este puré 5 veces al día. Por supuesto, ha de llevar una pequeña dieta libre de bebidas con gas, grasas, picantes, pastelería, alcohol. También es preciso que usted se mantenga lo más relajado posible evitando el estrés.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

Deja un comentario

Alimentación y
consejos
para esta enfermedad


Descargue PDF(S):

Publicidad

zumos