12 Estrés, dieta, vitaminas, minerales, aminos y plantas
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Alimentación y
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para esta enfermedad


Estrés

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Estrés

Cansancio

El estrés o síndrome general de adaptación es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante. El término estrés proviene de la física y hace referencia a la presión que ejerce un cuerpo sobre otro, siendo aquel que más presión recibe en que puede resultar dañado. Para adaptarlo a los seres humanos, fue adoptado por la psicología, pasando a denominar a un conjunto de síntomas psicofisiológicos.

Cuando el organismo





está sometido a una fuerte tensión, se produce una respuesta natural defensiva y en alerta que en ocasiones puede repercutir en el organismo desencadenando graves problemas de salud.

El efecto que tiene la respuesta estrés en el organismo es profundo:

Todos estos mecanismos los desarrolla el cuerpo para aumentar las probabilidades de supervivencia frente a una amenaza a corto plazo, no para que se los mantenga indefinidamente, tal como sucede en algunos casos.

A medio plazo, este estado de alerta sostenido desgasta las reservas del organismo y puede producir diversas patologías, tales como inmudeficiencias, trombosis, diabetes, etc.

El estrés provoca inmunodepresión. La liberación de hormonas de estrés inhiben la maduración de los linfocitos, encargados de la inmunidad específica.

Las consecuencias, por ende, terminan siendo fisiológicas, psicológicas y conductuales. Estas generan daños en el cuerpo que afectan la calidad de vida de las personas. A continuación se presenta una lista de los estragos más comunes causados por el estrés:

El estrés incluye distrés, con consecuencias negativas para el sujeto sometido a estrés, y eustrés, con consecuencias positivas para el sujeto estresado. Es decir, hablamos de eustrés cuando la respuesta del sujeto al estrés favorece la adaptación al factor estresante. Por el contrario, si la respuesta del sujeto al estrés no favorece o dificulta la adaptación al factor estresante, hablamos de distrés.

.

Causas y Factores a tener en cuenta.

Exceso de responsabilidades.

Horarios de trabajo extensivos y poco flexibles.

Insuficientes horas de descanso físico y psíquico.

Frustraciones ante situaciones familiares o laborales.

Aislamiento y confinamiento.

Percepción de amenazas.

Alteraciones en las funciones fisiológicas: enfermedades, adicciones, etc.

Post-traumático.

.

Síntomas más frecuentes.

Estados de angustia y ansiedad.

Agotamiento y fatiga.

Cambios de humor.

Trastornos del sueño.

Inapetencia.

Palpitaciones y taquicardias.

Trastornos respiratorios.

Tensión muscular.

Trastornos digestivos.

Sudoración excesiva.

Trastornos de la tensión arterial.

.

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.

Referencias y Bibliografía:

  • Larzelere MM, Jones GN. Stress and health. Prim Care. 2008;35:839-856.
  • Ahmed SM, Lemkau JP. Psychosocial influences on health. In: Rakel RE, ed. Textbook of Family Medicine. 7th ed. Philadelphia, Pa: Saunders

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Comentarios del naturópata

Es la factura que pagamos por vivir en nuestro mundo moderno. Niños y adultos se ven sometidos constantemente a horarios demasiado extensos y obligaciones demasiado pesadas. Realmente es una enfermedad silenciosa que está afectando hoy día a millones de personas en todo el mundo. No causa dolor, no dice nada, pero lentamente nos va minando. Mina nuestro carácter, nuestra capacidad de trabajo y por último nuestro organismo. Como consecuencia de ello se produce un cansancio tanto físico como mental que en no pocas ocasiones deriva en enfermedades. Resulta muy difícil luchar contra ello, nuestros compromisos y las metas que nos hemos marcado nos llevan invariablemente primero al cansancio y luego al estrés. Cuando comenzamos algo, un trabajo, una familia, un reto, al principio parece sencillo, luego es cuando se complica, cuando ya no se puede dar marcha atrás. Debemos afrontarlo y acabar, pero ¿cómo podemos conseguir que nuestro organismo aguante y nos ayude a terminar nuestra tarea?. Las personas tenemos tres armas para conseguirlo: voluntad, una alimentación adecuada y unas correctas formas de vida. Si nosotros cuidamos de nuestro cuerpo, él también cuidará de nosotros.

Cuando se me presentan estos casos, me da buenos resultados utilizar lo siguiente:

1.- Alimentación adecuada.

2.- Consejos prácticos para su vida diaria.

3.- Aportes extraordinarios a base de:

Recomendaciones generales

RD NATTURAL ha elaborado y pone a su disposición en documentos PDF una extensa información sobre la alimentación más adecuada, así como una serie de consejos prácticos que siempre ayudará en estos casos.

También si así lo desea, podrá obtener plantas con efectos sedantes y relajantes, otras con efectos ansiolíticos, Jalea real + Hipérico + + vitaminas + aminoácidos, vitaminas, minerales y aminoácidos adecuados para el sistema nervioso; todos ellos elaborados con nutrientes naturales de provados efectos y de la más alta calidad.

9 respuestas a “Estrés”

  1. rdnattural dice:

    Hola buenos días, todo lo que le ocurre es por culpa del sistema nervioso le voy a enviar la nutrición recomendada y algunas recomendaciones para su problema haber si puedo ayudarle dentro de mis limitaciones.

    NUTRICIÓN RECOMENDADA.

    El trato con pacientes de estas características me ha llevado a la conclusión de que una nutrición adecuada nos puede ayudar a mejorar evitando con ello la aparición de enfermedades en nuestro organismo. Por regla general, lo ideal es hacer una dieta mediterránea, rica en frutas y vegetales frescos, donde semanalmente no falten las legumbres, los pescados, las carnes, los lácteos, el arroz y las pastas.

    ALIMENTOS QUE DEBEMOS AUMENTAR.

    PIÑONES: Están muy recomendados en los casos de debilidad orgánica, por su gran aporte nutritivo y mineral.

    ALMENDRAS: Son ricas en vitaminas y minerales que nos aportarán energía y vitalidad.

    AVELLANAS: Son aconsejables por su aporte de energía.

    NUEZ DEL BRASIL: Son ricas en proteínas, vitamina E y minerales como el fósforo, magnesio, calcio y hierro, todos ellos necesarios para la buena salud del sistema nervioso.

    ANACARDO: Debido a su riqueza en magnesio, cuya deficiencia en el organismo provoca debilidad y cansancio, a parte el magnesio es necesario para un correcto funcionamiento del sistema nervioso.

    SEMILLAS DE GIRASOL: Constituyen un alimento rico en calorías y nutrientes esenciales apropiados para personas debilitadas.

    AVENA: Contiene lecitina que es de gran importancia, entre otras cosas para el sistema nervioso.

    LECHUGA: El consumo habitual de lechuga en ensaladas, produce una suave sedación a la vez que aporta vitaminas del grupo B al organismo cansado y nervioso.

    TOMATE: Por su riqueza en vitaminas y minerales.

    GUISANTES: Son un alimento muy nutritivo, que además es rico en vitaminas del grupo B y minerales esenciales para organismos cansados y debilitados.

    BATATA: Es muy recomendable para personas cansadas física y emocionalmente.

    UVAS: Ricas en vitaminas y minerales que aportan energía y vitalidad a organismos cansados y alterados emocionalmente.

    GARBANZOS: Son muy recomendables para las personas que padecen estrés, ya que es un alimento casi completo.

    AGUACATE: Por su gran poder nutritivo, su fácil digestión, y su contenido en vitamina E, son recomendables para todas aquellas personas que necesiten aumentar su vitalidad.

    HIGOS: En cualquiera de sus formas son un alimento muy recomendable para la fatiga por causa orgánica o psíquica, debido a su acción tonificante.

    DÁTIL: El consumo de dátiles tiene un efecto vigorizante y tonificante del organismo.

    PEJIBAYE: Es un fruto muy energético.

    ACEITUNAS: Estimulan los procesos digestivos y abren el apetito.

    TRIGO: Su riqueza en vitaminas y minerales lo hacen recomendable en estos casos.

    CASTAÑA: Recomendada en los estados de fatiga física y cansancio.
    COCO: Por su riqueza en minerales.

    NOTA: Como es lógico, todos estos alimentos están recomendados, siempre y cuando no haya una predisposición alérgica o intolerancia a alguno de ellos y por supuesto, si no se padece otra enfermedad que los contraindique.

    ALIMENTOS QUE DEBEMOS EVITAR.

    Al igual que existen alimentos que pueden beneficiarnos, también existen otros que pueden potenciarlo haciéndonos sentir aún peor; estos son algunos de ellos:

    EXCITANTES: Chocolate. Café. Té. Bebidas con cafeína. Picantes. Alcohol. Todos ellos nos provocarán una estimulación del sistema nervioso y una bajada de defensas naturales del organismo.

    COMIDAS MUY COPIOSAS: Las digestiones se harán lentas y pesadas; es más recomendable comer 5 veces al día cantidades variadas y moderadas de alimentos. Al hacerlo conseguiremos estar bien nutridos y mantendremos nuestro peso corporal.

    ALIMENTOS MUY ELABORADOS: Siempre tenderán a intoxicar el organismo.

    COMIDAS PRE-COCINADAS: No debemos ingerirlas, están normalmente muy adulteradas.

    MARISCOS: Generalmente son tóxicos para nuestro organismo.

    SAL: En exceso nos provocará una retención de líquidos.

    AZÚCAR BLANCO: En exceso, además de ser tóxico para nuestro organismo es un pequeño ladrón de vitaminas.

    FRITOS y GRASAS: Tenderán a intoxicar nuestro organismo.

    RECOMENDACIONES GENERALES.

    En la vida diaria son muchas las cosas que podemos hacer para mejorar nuestra situación. La experiencia me indica que estas son algunas de las pautas que más ayudan a mejorar el problema.

    Los paseos al aire libre son siempre aconsejables en personas que padecen estrés y cansancio físico. Estos deben ser realizados de forma diaria y un mínimo de 1 hora.

    El descanso nocturno es importante para que el organismo se recupere tanto física como mentalmente. Este no debe ser inferior a 8 horas en la noche.

    La alimentación adecuada rica en vitaminas y minerales apropiados, es un punto importante para solucionar el problema. Debemos respetar la dieta.

    Los horarios de las comidas deben ser llevados rigurosamente. Comer a nuestras horas y sobre todo no saltarse ninguna comida en el día.

    Debemos eludir en lo posible los ambientes muy ruidosos. El exceso de ruido estimula negativamente el sistema nervioso.

    El escuchar música relajante siempre nos ayudará.

    Un buen consejo es quitarse el reloj y descolgar el teléfono en nuestros días libres.

    La evacuación diaria es importante, con ello mantendremos nuestro organismo limpio de toxinas y le ayudaremos a defenderse. Si hubiera problemas en este sentido se deberá acudir a laxantes suaves naturales.

    Evitar en la medida de lo posible las discusiones y alteraciones del sistema nervioso.

    Oblígate a tener al menos unas horas a la semana para ti. En ellas debes intentar desconectar de tú vida y tus obligaciones diarias totalmente. Leer, cine, pintura, deporte, son buenas opciones.

    Un Cordial Saludo.

  2. Hola doct. Que podria recomendarme . Yo sufro mucho de estres , me estreso demaciado por todo y por nada. y ase ya un año comense con un problema en la piel. y ase 4 meses me dijeron que tengo rosacea y dermatitis en la cara. Otra cosa que me pasa es que yo sufro mucho del sindrome premenstrual.
    Agradedere inmensamente que me recomiende una lista de lo que devo de tomar. Yo creo mucho en lo naturista.
    Gracias de antemano. Saludos.

  3. rdnattural dice:

    Buenos días María, los síntomas que me cuenta son bastante normales en la época de la menopausia. Hay dos cosas que la pueden ayudar:
    Ginseng: le aliviará ese cansancio.
    Hipérico: Le ayudará a quitarse la tristeza.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  4. maria castillo dice:

    Dr nesesito su Ayuda tengo 48 años ando en mi menopausia y muchos problemas no tengo enerjia abeses meda mucho suello en el dia no medan ganas d salir y noo tengo apetito sexual nose k aser yo tengo mucha fe en medicina natural ya me ise estudios y sali con un poco de colesterol y los triclicerios un poco alto y enpese acuidar mi alimentacion y acer ejersicio pero esto noo me ayuda en nada noooo tengo enerjia y de todo llorooo k puedo tomar ayudeme porf

  5. rdnattural dice:

    Buenos días Esperanza, mi recomendación es aumentar en la dieta diaria alimentos ricos en vitaminas B1, B6, B12 y triptófano. Como plantas, sin duda el hipérico ya que es ansiolítica por excelencia.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  6. Eperanza Veras dice:

    Que me puede recomendar tomar para el estres.

    Gracias

  7. victor duarte dice:

    Que recomiendanparael vitiligo?

  8. rdnattural dice:

    Buenos días Alejandrina, veras en muchas ocasiones el sistema nervioso provoca síntomas desagradables en las zonas más débiles del cuerpo. Lo primero que debe descartar tu hermano es que exista otro problema oculto. Si ya ha ido al médico y no aparece nada entonces podría ayudarse de algunas plantas que le relajarían y mejorarían sus digestiones. Te voy a poner 2 enlaces para algunas combinaciones que funcionan muy bien en ambos sentidos:

    Para las malas digestiones: http://www.rdnattural.es/productos/productos-naturales/vir-digest-forte/
    Para el sistema nervioso: http://www.rdnattural.es/productos/productos-naturales/sedavir/

    Por supuesto es siempre necesario llevar una alimentación correcta o de lo contrario de poco o nada servirán estasa combinaciones. Si lo hace bien estoy segura que le ayudará.

    Un saludo.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  9. alejandrina dice:

    tengo 1 hermano k tiene algunos sintomas como son fuertes calambres en el cuerpo,digestion lenta y nervioso alterado

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