Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Bienvenid@

Amigdalitis

AmigdalitisLas amígdalas dos masas de tejido ovales, carnosas y grandes que se encuentran en la pared lateral de la orofaringe, a cada lado de la garganta que ayudan a eliminar las bacterias y otros microorganismos para prevenir infecciones en el cuerpo. Ellas contienen células que producen anticuerpos útiles en la lucha contra la infección. La amigdalitis es la inflamación de una o ambas amígdalas palatinas, generalmente causado por virus o bacterias.

Podemos distinguir entre:

Amigdalitis aguda: Es una inflamación de las amígdalas palatinas causada por EBGA. Debe tratarse a tiempo o de lo contrario puede producir infecciones generalizadas y amigdalitis bacteriana crónica y permanente.

Amigdalitis crónica: Tiene varias formas de repetición, hipertrofia de amígdalas palatinas, amigdalitis de repetición y amigdalitis caseosa.

Las adenoides o amígdalas faríngeas o vegetaciones son unos ganglios linfoides situados cerca del orificio interno de las fosas nasales, en el techo de la nasofaringe, justo donde la nariz se une con la boca y forman parte de las amígdalas. Forman parte del sistema inmunológico del cuerpo y tienen la función de detectar los gérmenes y fabricar anticuerpos.

.

Causas y Factores a tener en cuenta.

Tabaquismo.

Sistema inmunológico deprimido.

Contacto con otras personas afectadas.

Streptococcus pyogenes: Es el más frecuente; se tratar de una bacteria Gram-positiva que crece en largas cadenas.

Los adenovirus: Son una familia de virus que no necesitan envoltura y se adhieren a la célula hospedante.

El virus Epstein-Barr: Es de la familia de los herpesvirus.

El virus de la influenza o lo que es lo mismo: Gripe.

El virus parainfluenza o lo que es lo mismo: El virus paragripal.

Enterovirus: Género de virus ARN vertebrados de la familia Picornavinidae.

El virus del herpes simple.

.

Posibles efectos colaterales.

Cuando las adenoides o amígdalas se hipertrofian, aunque se trata de una hiperplasia del tejido linfoide que se encuentra en la rinofaringe puede provocar:

  • Que la persona se vea obligada a respirar por la boca.
  • Que se produzcan ronquidos cuando está tumbada.
  • Que se origine un mal aliento (halitosis).
  • Que se provoque un goteo nasal crónico.

También pueden provocar condiciones peligrosas como:

  • Apnea del sueño.
  • Hipertensión pulmonar.
  • Insuficiencia cardíaca derecha.

.

Las adenoides en la infancia es un órgano de defensa que puede sufrir enfermedades, las dos más frecuentes son:

  • La adenoiditis, inflamación producida generalmente por infección de las adenoides.
  • La hipertrofia adenoidea, por la cual se reduce el espacio por donde el aire, que ingresa por la nariz pasa hacia la laringetráquea.

.

Síntomas más frecuentes.

Los gérmenes se acantonan en las criptas y dan lugar a:

Falta de apetito (anorexia).

Sensación de cansancio, fatiga y debilidad (astenia).

Problemas para tragar (disfagia).

Ganglios inflamados.

Posibles infecciones en otros lugares lejanos.

Dolor de cabeza.

Dolor de garganta.

Fiebre y escalofríos.

Sensibilidad de la mandíbula y la garganta.

Dolor de oídos.

Respiración bucal o dificultad para la respiración por la nariz, respira normalmente por la boca.

Rinolalia, habla como si la nariz estuviera obstruida.

Respiración ruidosa.

Ronquidos durante el sueño.

Puede tener pausas de apnea (deja de respirar durante unos pocos segundos mientras duerme).

Catarros nasales, con moco permanentemente en la nariz.

Faringitis granulosa: tos nocturna y tos faríngea.

Otitis agudas con frecuencia.

Trastornos del desarrollo esquelético.

Trastornos de otros reflejos, como temores nocturnos, pesadillas, etc.

.

.

.

 

Referencias y Bibliografía:

  • Wetmore RF. Tonsils and adenoids. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds.Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 380.
  • Del Mar CB, Glasziou PP, Spinks A. Antibiotics for sore throat. Cochrane Database Syst Rev. 2008:(3):CD000023.

 

NOTA: Esta página es puramente orientativa. Solo su médico está capacitado para el diagnóstico final y el tratamiento adecuado que el paciente debe seguir.

Rd Nattural Saluzvir no se responsabiliza del mal uso que de esta información se haga.

Volver

Comentarios del naturópata

Esta dolencia es muy común en nuestros días, sobre todo entre los niños, aunque por supuesto se puede padecer a cualquier edad. La polución, la inhalación de productos tóxicos que afecten a nuestra garganta, los cambios bruscos de temperatura, el tabaquismo, el tomar los alimentos excesivamente calientes, son algunos de los motivos por los que es más fácil padecer de una amigdalitis. La experiencia me ha indicado que en la mayoría de las ocasiones está causada por malos hábitos y una alimentación inadecuada. Normalmente las personas solo tienden a cuidarse cuando se encuentran enfermos y esto no debería ser así. Es importante proteger nuestro organismo de las afecciones que puedan dañarlo antes de que éstas aparezcan. El consumo diario de frutas y verduras es muy importante para mantener el organismo saludable.

Cuando alguno de mis pacientes atraviesa por esta situación, suelo recomendarle la toma de plantas ricas en vitamina C y Reishi, además de  pulverizar las mucosas de la boca, garganta y faringe con hinojo, menta, limón y propoleo, con el fin de desinflamarlas y depurar sus paredes.

Si la persona tiene propensión a este padecimiento, aconsejo aportes extraordinarios de:

Si la situación lo requiere, suelo recomendar aplicación de Hipertermia profunda con el fin de restaurar los tejidos dañados.

Por último, siempre ayudará tomar 1 ó 2 zumos naturales al día apropiados para la amigdalitis.

Recomendaciones generales

RD-NATTURAL proporciona en documentos PDF una serie de alimentos recomendados que combinan su acción local suavizante y antiinfecciosa, junto a su acción general. Enumerará otros que debemos evitar con su composición y características y, propondrá unas pautas de vida e higiene que son el complemento ideal para solucionar el problema.

También podrá obtener si así lo desea plantas ricas en depurativos y antiinflamatorios, antioxidantes que mejoran las defensas naturales, vitaminas, minerales y aminoácidos adecuados para la Amigdalitis sus síntomas y efectos negativos sobre el organismo.

amigdalitis_nutricion[1]
 

4 Respuestas a “Amigdalitis”

  1. admin dice:

    Buenos días Laura, quizás debido a la cantidad de infecciones y los tratamientos a base de antibióticos que el pequeño ha tomado, su sistema inmunitario esté algo débil. A mis pacientes de estas características suelo recomendarles el consumo de una combinación de Jalea Real con minerales y unos hongos inmunoestimulantes. Le pongo este enlace para que pueda verla. Además, les aconsejo zumos diarios de naranja + zanahoria; es decir: vitamina C + A.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  2. Laura Polo dice:

    mi hijo de 7 años lleva dos años con amigdalitis víricas que se repiten de forma mensual.
    Durante los cinco primeros episodios el pediatra le subministraba antibiótico, pués no comprovaba si eran víricas o bacterianas. Fué entonces cuando lo llevé al médico homeòpata que me recetó silicea para tratarlas, belladona para la fiebre y hepar sulfur i silecea de forma preventiva cada quince dias.
    Dejé de darle antibiótico porque resulta que cada vez eran víricas. Las analíticas que le he hecho siempre sale todo bién.

    Se ha estado tomando durante los períodos de frio protovit gotas y orsadin inmun, prescrito por una pediatra neumòloga que lo visista con cierta regularidad.
    Hace un mes que he dejado de dárselo pués no veo ninguna mejora ya que continua cada més con amigdalitis y no dejan de ser vitaminas de laboratorios farmacéuticos, supongo que químicos.

    Así que he empezado ha darle propolis y equinácea dos veces al dia 12 gotas y de vez en cuando pulverizo en las amígdalas un spray de própolis que me dijero una naturópata. También me aconsejó darle levadura de cerveza ya que contine vitamina B12. También intento cuidar mucho su alimentación, pués aunque és un niño muy mal comedor puesto que no le gusta casi nada ( verdura, fruta, pescado), compro mucho en economatos de productos ecològicos, así que le doy mucho arroz integral, pasta de quinoa o espelta, los bizcochos que són básicamente su almuerzo diario los elaborao con harina ecològica de espelta integral, hago servir algas Kombu, Wakame, por su contenido en vitamimas. Toma leche de avena, y ningún producto derivado de la leche.
    Al dia le obligo a tomar un zumo de naranja y una manzana.
    He suprimido de su dieta el azucar blanco, ya que atrae los virus, aunque le gusta mucho todo lo dulce y tengo que estar muy pendiente para que no tome “cochinadas”, aunque no compro, siempre cae alguna cosa de chuches en el cole o algun cumpliaños que comen donuts ….

    También empezé a darle bismuto ( recomendado por la naturópata) el mes pasado los tres, quatro dias que duraron las anginas.

    No se si todo lo que hago es suficiente porque continua pillándolas cada 30 o 40 dias ( excepto este verano que estuvo 5 meses sin ponerse enfermo), el verano anterior hasta en agosto con anginas y fiebre.

    Intento cuidarlo al máximo para que no enferme y me tiene muy angustiada, no sé si usted podria darme algún consejo o recomendación.
    Por otra parte he visto que hay un PDF sobre amigdalitis que está a la venta en esta página que ahora compraré para ver si hay algo más que pueda hacer.

    Muchas grácias por su tiempo.

  3. rdnattural dice:

    Buenos días Lizbeth, el tratamiento que le han propuesto es muy efectivo para elevar las defensas del niño; además yo le aconsejaría que si no tiene intolerancia a alguno de los componentes, le de todos los días zumos de naranja + zanahoria. De esta forma le estará ayudando dándole vitaminas C y A. También, la jalea real podría servirle de ayuda.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  4. Lizbeth Ramirez dice:

    mi hijo tiene casi 14 años y toda su vida ha sufrido de amigdalitis aguda(primavera,verano,otoño,invierno)Como padece autismo,quiero que practique natación porque le gusta el contacto con el agua,pero siempre está enfermo.Ha tomado todo tipo de antibióticos,antiinlamatorios,corticoides,etc;mejora una semana o dos y vuelve a recaer a pesar que lo cuido mucho dada su condición.Su méwdico me ha dicho que esta vez recurrirewmos a la medicina homeopática y me ha sugerido empezar co SCHINACEA y SCRAFULARIA.Dice que ayudarán a mi hijo desinflamando sus amígdalas,elevando sus defensas y actuarán como antibiótico natural.Deseo de todo corazón que este nuevo tratamiento funcione y mi niño pueda tener una vida lo más cercana a lo normal sin tantas limitaciones….porque igual se ha enfermado.

Deja un comentario

Alimentación y
consejos
para esta enfermedad


Descargue PDF(S):

Publicidad

banner_medestec_A35