Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Porque la salud es nuestro bien más preciado
Bienvenid@

Curso de Medicina Natural


Estamos seguros de que el estudiante de esta noble y antigua profesión, quedará absolutamente formado para ejercerla con su mayor rigor y fiabilidad. A la vez tendrá en su poder una completísima enciclopedia de 2.410 páginas, que podrá consultar de forma rápida si lo requiere, o elaborar por sí mismo combinaciones de terapias y fórmulas magistrales, si su espíritu es inquieto. Homologado por el estado.¡Ahora por 50€ al mes y sin intereses ni gastos de matriculación!

+ Info Comprar Ahora

Triptófano

src=http://www.rdnattural.es/wp-content/uploads/2010/05/L-tryptophan-3D-sticks-160x160.pngEl triptófano es un aminoácido aromático neutro, al igual que la tirosina y la fenilalanina. Su símbolo es W en código de una letra y Trp en código de tres letras. Es un aminoácido no polar. Es precursor del neurotransmisor serotonina, de la melatonina y de la vitamina B3 o niacina. Se le considera un aminoácido esencial.

Varios estudios han demostrado que la concentración de serotonina en el cerebro es directamente proporcional a la concentración de triptófano en el plasma y en el cerebro.

El metabolismo del triptófano es complejo y tiene muchos procesos. Requiere una cantidad adecuada de vitamina B6 y magnesio para desempeñar su función de manera adecuada. Las neuronas (células nerviosas) lo utilizan para producir serotonina, un mensajero químico que entre otras funciones corporales, favorece la relajación. A menudo las deficiencias de vitamina B3 y triptófano se combina con las de vitamina B6. Ello se debe a que la transformación de triptófano en niacina depende de esta última vitamina. Por cada 60 mg de triptófano dietético, nuestro organismo elabora 1 mg de vitamina B3.

Durante la biosíntesis del triptófano, participan 4 enzimas:

  • Antranilato fosforibosil transferasa: Se lleva a cabo una SN2 del grupo amino del ácido antranílico.
  • Fosforibosil antralinato isomerasa: Se isomeriza la ribofuranosa a ribosa lineal.
  • Indolil 3-glicerol fosfato sintasa (I3GPS): Se efectúa una descarboxilación con condesación tipo aldólica. En este paso se forma el anillo de indol con el sustituyente glicerilo en posición 3.
  • Triptófano sintasa: Se lleva a cabo una eliminación por condensación aldólica inversa. Se forma un anillo de indol no sustituído y unido a la enzima. Posteriormente se realiza la condensación con serina por una reacción tipo SEA. Se forma el triptófano.

.

Funciones que desempeña:

Estas son algunas de las funciones más importantes que realiza en el organismo:

  • Su papel es muy importante en la estructura y función de las proteínas.
  • Su papel es muy importante en la producción de neurotransmisores como la serotonina.
  • Ayuda a que el sistema inmunológico funcione correctamente.
  • Es materia prima para la síntesis de la vitamina B3.
  • Colabora en la inhibición del dolor.
  • Es muy útil en los problemas de obesidad ya que ayuda a que la serotonina controle el apetito.
  • Puede ayudar a prevenir y combatir el síndrome carcinoide.
  • Ayuda a equilibrar el consumo de hidratos de carbono.
  • Ayuda en la prevención y tratamiento de diferentes alteraciones del sistema nervioso como la esquizofrenia, las manías, la depresión, la ansiedad, estrés, etc.
  • Mejora la inducción al sueño.
  • Ayuda en la prevención de algunas enfermedades cardíacas.
  • Puede ayuda en el exceso de uremia.
  • Aumenta la liberación de hormonas de crecimiento.

.

Su déficit puede provocar:

Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos, estos son algunos de ellos:

  • Deficiencia en la absorción correcta de la vitamina B3 o niacina.
  • Mayor predisposición a padecer algunas enfermedades cardíacas.
  • Alteraciones del sistema nervioso.
  • Insomnio.
  • Trastornos del crecimiento.
  • Cáncer.
  • Trastornos del sistema inmunitario.

.

Precauciones y Datos a tener en cuenta:

  • Las personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina.
  • Para un buen metabolismo del triptófano se requieren niveles adecuados de vitamina B6 y magnesio.
  • Es importante tomarlo fuera de comidas ya que de lo contrario, no ejerce acción beneficiosa sobre el sistema nervioso.
  • Las personas con niveles de serotonina elevados, deben evitar el uso de este aminoácido.
  • Las mujeres embarazadas y/o en periodos de lactancia, deben evitar el uso de este aminoácido.
  • Las personas que conducen máquinas han de tener especial cuidado al consumir este aminoácido ya que puede causar somnolencia.

.

Alimentos ricos en Triptófano:

DátilesEstos son algunos de ellos:

Origen animal: Carnes. Pescados. Lácteos. Huevos.

Origen vegetal: Apio. Arroz integral. Avena. Berros. Brotes de alfalfa. Brócoli. Cacahuetes. Cereales integrales. Chocolate. Coliflor. Dátiles. Endivias. EspinacasEspirulina. Legumbres. Levadura de cerveza. Pipas de calabazaPipas de girasol. Productos de soja. RemolachaSemillas. Zanahoria.Vegetales.

.

Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable:

Estas son algunas de las enfermedades donde el uso del triptófano, puede ser adecuado:

Sistema Nervioso: Ansiedad. Angustia. Depresión. Esquizofrenia. Estrés. Fobias. Hiperactividad nerviosa. Insomnio. Manías. Trastornos de la personalidad.

.

Otros:

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • den Boer JA, Westenberg HG (1990). «Behavioral, neuroendocrine, and biochemical effects of 5-hydroxytryptophan administration in panic disorder». Psychiatry research 31 (3):  pp. 267–78. doi:10.1016/0165-1781(90)90096-N. PMID 2139731.
  • Angst J, Woggon B, Schoepf J (1977). «The treatment of depression with L-5-hydroxytryptophan versus imipramine. Results of two open and one double-blind study». Archiv für Psychiatrie und Nervenkrankheiten 224 (2):  pp. 175–86. PMID 336002.
  • Artículo en Psychology Today]
  • Turner EH, Loftis JM, Blackwell AD (2006). «Serotonin a la carte: supplementation with the serotonin precursor 5-hydroxytryptophan». Pharmacol. Ther. 109 (3):  pp. 325–38. doi:10.1016/j.pharmthera.2005.06.004. PMID 16023217.
  • Información suplementaria sobre el 5-HTP del Centro Médico de la Universidad de Maryland

 

Volver

255 Respuestas a “Triptófano”

  1. gabriel dice:

    Hola padezco esclerosis M. rr y quiero saber si esto es beneficioso para mi. Mi tratamiento es interferon beta 1A, y tomo gabapentin 600 mg., y eventualmente baclofeno y amantadina 100mg. gcias.

    • rdnattural dice:

      Hola buenas noches,yo pienso que no le haría ningún daño pero mi consejo ya que es una enfermedad compleja es que usted se lo comentara a su médico de cabecera para mayor seguridad y tranquilidad.

      Un Cordial Saludo.

  2. juani dice:

    Muchas gracias por contestarme entonces usted me aconseja que puedotomar el tryptizol 25 para el dolor de cabeza que me da a diario yo es por el efecto secundario de taquicardias y que puede subir la tension que es raro que den esos efectos secundarios ?los medicos de cabecera dicen que me la tome pero dos medicos uno de una dietetica y oto de omopatia que ni se me ocurra estoy echa un lio .yo me las hubiese tomado ya pero es por esos dos efectos secundarios .gracias y perdon por las molestias

  3. juani dice:

    Siempre e padecido de dolores de cabeza y este año e ido al neurologo y me a salido todas las pruebas bien y me an mandado trytizol 25 y soy una persona muy miedosa y por mis miedos tengo muchos nervios me dan taquicardias ansiedad y lo mismo tengo la tension baja que un poquito alta aunque al rato me baja y esas dos cosas que me dan tanto miedo lo de las taquicardias y la tension es una obsesion por una enfermedad que le dio a mi padre por tension alta me tienen con mucha obsesion y resulta que las pastillas que me an mandado para el dolor de cabeza pueden dar esos dos efectos secundarios y soy incapaz de tomarmelas puedo tomar el triptofano para todo esto que me pasa grzcias

    • rdnattural dice:

      Hola buenas tardes, puede tomarse el triptofano siempre que no tome ningún tranquilizante pero también le voy a decir que no pasa nada por tomar el triptizol 25mg es muy flojito y le ira muy bien usted lo decide.

      Un Cordial Saludo.

  4. Maru dice:

    Hola buenos días, mi hijo esta tomando unas vitaminas que se llaman conecta, los ingredientes son : Omega 3, Zinc, Magnesio, vitamina B6 y Pine Bark ( cortesza del pino que tiene propiedades antioxidantes y antiflamatorias]) Mi preguta es si puede darle triptofano, el esta dignosticado con TDAH, pero no quiero darle medicamento de metildenidat, buscando opciones me recomendaron el triptofano, junto con otros aminoacidos y vitaminas.
    Muchas gracias, atenta con sus comentarios.

    • rdnattural dice:

      Hola buenas tardes, yo pienso que no hay ningún problema pero para mas seguridad en su caso sería mejor ir al médico de cabecera y comentárselo.

      Un Cordial Saludo.

  5. acber dice:

    Hola he tomado en varias ocasiones paroxetina por un problema de ansiedad, acabo de dejarla tras 6 meses de tratamiento, la he dejado de forma gradual y aun asi no me siento del todo bien, me noto muy nerviosa y con cambios de humor, me ayudaria tomar triptofano para evitar tomar la paroxetina????? Tiene efectos secundarios??? Puede generar dependencia???

    • rdnattural dice:

      Hola buenos días, mi consejo es que vaya usted a su médico de cabecera para que le aconseje el mejor tratamiento para usted ya que sólo con el triptofano puede que no sea suficiente.

      Un Cordial Saludo.

  6. luz dice:

    Solo queria agradecerle.intentare sus recomendaciones para tratar mi ansiedad.será que la voy a padecer para siempre? Solo tengo 45 años.

  7. julia dice:

    queria preguntar si se puede tomar triptomax tomando rivotril y anafranil gracias

    • admin dice:

      Hola buenas tardes, mi consejo es que no se debe de mezclar el triptofano con antidepresivos o tranquilizantes, de todas formas debería de comentárselo a su médico para mayor seguridad.

      Un Cordial Saludo.

  8. anna dice:

    Estoy tomando lorazepam, es contradictorio

    • rdnattural dice:

      Hola buenas tardes el triptofano, no se debe de mezclar con tranquilizantes, puede ser perjudicial por favor coménteselo a su médico para que en todo caso le ajuste la dosis.

      Un Cordial Saludo.

  9. anna dice:

    Buenos dias , tengo fibromialgia.
    Me hace falta serotonina pero no quiero medicarme con farmacos
    , busco algo natural . Que me recomienda.
    Solo estoy tomando un relajante muscular para dormir.
    Gracias

    • rdnattural dice:

      Hola buenas tardes, le envío la nutrición recomendada para la fibromialgia y algunas recomendaciones espero poder ayudarla.

      NUTRICIÓN RECOMENDADA.
      Teniendo en cuenta que la fibromialgia se refiere a un grupo de síntomas y trastornos músculo-esqueléticos poco entendidos, que se caracteriza fundamentalmente por fatiga extrema, dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas psicológicos, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados «lagunas mentales», que suelen impedir el funcionamiento rutinario del sujeto. Debemos tener en cuenta que se hace necesario atender a diversas situaciones que esta enfermedad provoca; por ello se debería comenzar el tratamiento con la utilización de forma diaria, 2 veces al día, en ayunas y a media tarde, de caldos depurativos que aumenten nuestra producción de orina y por lo tanto faciliten la eliminación de sustancias de desecho.

      CALDO DEPURATIVO: En 1 ½ de agua mineral pondremos 2 ó 3 cebollas, 6 u 8 dientes de ajo, una rama de apio y un buen chorro de aceite de oliva. Lo dejaremos cocer hasta que las cebollas estén bien hechas. Acto seguido lo colaremos y pasaremos las cebollas, los ajos y el apio por la licuadora, lo mezclaremos con el caldo de la cocción y estará listo para usar.

      ALIMENTOS QUE DEBEMOS AUMENTAR.
      Alimentos ricos en Potasio:
      PESCADOS: Arenque del Báltico. Caballa. Salmón. Trucha.
      AVES: Pollo. Ganso.
      PAN: Pumpernickel.
      FRUTA: Grosella blanca. Nectarina. Albaricoque. Kiwi. Melón verde y amarillo. Grosella negra. Fruta de la Pasión. Plátano.
      HORTALIZAS: Col lombarda. Ruibarbo. Col rizada. Chucrut escurrido. Zanahorias. Apio en hoja. Maíz dulce. Apionabo. Coliflor. Salsifíes. Rábano. Remolacha. Apio blanco. Alcachofa. Colinabo. Calabaza. Coles de Bruselas. Boniato. Brécol. Chirivía. Brotes de bambú. Aguaturma. Col verde.
      LEGUMBRES: Lentejas. Judías blancas. Habas lima. Habas de soja.

      Alimentos ricos en Calcio:
      LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS: Todos con el 30% menos de grasa.
      PAN: Pumpernickel.
      HORTALIZAS: Diente de león. Berros de agua. Colinabo. Apio blanco. Puerros (bulbo). Brécol. Col verde. Brócoli.
      FRUTOS SECOS.
      PESCADOS: Sardinas. Anchoas.

      Alimentos ricos en Magnesio:
      PESCADOS: Rodaballo. Platija. Sardinas. Abadejo. Bacalao. Lija. Halibut. Gallineta nórdica. Arenque. Lucio. Trucha. Salmón. Corégono. Carpa.
      AVES: Pavo. Pollo.
      CEREALES: Germen de trigo. Arroz blanco. Harina de centeno, tipo 1150. Sémola de avena. Harina de escanda verde. Harina de centeno integral. Trigo sarraceno, en grano descascarillado. Harina de maíz integral. Cebada, en grano descascarillado. Maíz, en grano. Centeno, en grano. Copos de centeno. Cebada perlada. Avena, en grano descascarillado. Escanda verde, en grano. Copos de avena integrales. Copos de avena instantáneos. Harina de trigo integral. Trigo, en grano. Harina de cebada integral. Arroz en cáscara. Mijo, en grano descascarillado.
      PAN: Pan de centeno. Pan de centeno moreno. Pan de centeno integral. Pumpernickel. Pan de trigo moreno. Pan de trigo integral.
      FRUTA: Plátano. Fruta de la Pasión, sin cáscara. Papaya. Higos. Melón verde. Cerezas en conserva. Kiwi. Zarzaframbuesa. Zarzamora. Frambuesas frescas y congeladas. Bayas de espino amarillo.
      HORTALIZAS: Diente de león. Acedera. Maíz dulce. Verdolaga. Puerros. Aguaturma. Repollo. Chirivía. Coles de Bruselas. Salsifíes. Brécol. Remolacha. Boniato. Alcachofas. Judías verdes.

      Alimentos ricos en Selenio:
      Arroz Integral. Arroz Blanco. Avena en grano y en copos. Cebada en grano. Centeno en grano. Maíz y copos de maíz. Trigo en grano. Pan blanco. Pan integral. Pasta al huevo. Mandarina. Manzana. Naranja. Piña. Pera. Plátano. Uva pasa. Zumo de uva. Huevos. Leche materna. Anguila de río. Arenque. Atún. Bacalao. Caballa. Carpa. Esturión. Perca. Platija. Salmón. Sardina. Trucha. Leche en polvo. Suero de leche en polvo. Ajos. Boniato. Col. Cebolla. Brécol. Col de Bruselas. Col china. Colirrábano. Col Lombarda. Col remolachera. Col rizada. Endibia. Guisante. Judía seca. Lechuga. Lenteja seca. Pepino. Perejil en hojas. Puerro. Rábano. Remolacha blanca. Soja. Zanahoria. Almendra. Avellana. Coco. Levadura de cerveza.

      Alimentos ricos en Vitamina C:
      AVES: Pollo.
      FRUTAS: Pomelo. Naranjas. Kiwi. Fresas. Papaya. Sebas dulces. Guayabas en almíbar. Grosella negra. Bayas de espino amarillo. Acerola (zumo). Piña. Arándanos. Chirimoya. Melón. Frambuesas. Mango. Mandarinas. Manzanas. Peras. Uvas.
      HORTALIZAS: Rutabaga. Coliflor. Repollo. Col rizada. Col lombarda. Berros. Colinabo. Hinojo. Coles de Bruselas. Brécol. Judías verdes. Nabos. Puerro. Boniato. Cebollas.
      FRUTOS SECOS: Nueces.

      Alimentos ricos en Ácido fólico:
      Las mayores concentraciones las encontramos en:
      LEGUMBRES: Lentejas, habas soja.
      CEREALES INTEGRALES y sus derivados.
      VEGETALES: de hoja verde espinacas, coles, lechugas, espárragos.
      FRUTAS: Melón, bananas, plátanos, naranjas y aguacate.

      ALIMENTOS QUE DEBEN SER EVITADOS.

      Harinas refinadas.
      Edulcorantes.
      Espinacas.
      Acelgas.
      Remolacha.
      Conservas.
      Carnes grasas.
      Embutidos grasos.
      Mantequilla.
      Lácteos enteros.
      Tomate.
      Patata.
      Pimiento.
      Berenjena.
      Alcohol.
      Café.
      Sal en exceso.
      Picantes.
      Chocolates.
      Azúcares refinados.
      Comidas pre-cocinadas.
      Alimentos muy elaborados.
      Fritos y rebozados.
      Vísceras de animales.

      RECOMENDACIONES GENERALES.

      Estas recomendaciones generales en nuestra vida pueden ayudarnos a paliar los síntomas que ocasionan este tipo de enfermedades.

      Ejercicio físico moderado de forma diaria. Este debe ser controlado, sin abuso pero continuado. Es fundamental para un afectado de esta enfermedad el ejercicio, de lo contrario se producirá un entumecimiento de las articulaciones. El ejercicio más completo y con menos riesgo es la natación, pero cuidado a poder ser en piscinas climatizadas para evitar el exceso de frío. Está muy aconsejado en estos casos.

      Es necesario mantener el peso. El control sobre el peso es necesario, pensemos que el sobrepeso nos supone también un sobreesfuerzo para poder moverlo, y esto es lo último que necesita el enfermo.

      Deben evitarse los fríos, humedad y los cambios bruscos de temperaturas ya que pueden fácilmente provocar inflamaciones articulares.

      Deben evitarse las alteraciones del sistema nervioso. Es sabido que el sistema nervioso puede precipitar la aparición de crisis dolorosas.

      No deben realizarse esfuerzos físicos abusivos. Debemos recordar lo delicadas que están las articulaciones.

      Los baños de sol y mar moderados son muy recomendables. Estos, si es posible, deben hacerse diariamente.

      El descanso apropiado es necesario, un mínimo de 8 horas es lo recomendable. El organismo debe descansar lo suficiente como para poder recuperar las energías necesarias para que nuestras defensas sean lo más activas posibles.

      Jamás debe ponerse el paciente de rodillas ni mantenerlo a pie firme. Pensemos que todo nuestro peso recae sobre nuestras piernas.

      Utilizar zapatos cómodos con suela acolchada para facilitar el movimiento.

      Se deben vigilar los niveles de ácido úrico. Esto es muy importante, si el ácido úrico está elevado, la persona tendrá una mayor predisposición a las crisis dolorosas.

      Si está afectada a la columna vertebral, se deberá dormir en un somier rígido y almohada baja. La columna debe estar lo más recta posible.

      Se debe evacuar diariamente para favorecer la eliminación de desechos orgánicos que intoxican nuestro organismo. Si la persona tiene un problema de estreñimiento deberá tomar laxantes suaves naturales y llevar la dieta adecuada al problema.

      La alimentación adecuada al problema que nos ocupa es totalmente imprescindible. Si la persona aquejada de este problema sigue las recomendaciones está claro que mejorará o como mínimo se estabilizará. De lo contrario su situación tenderá a empeorar cada día más.

      Se recomienda tratamiento con hipertermia. Los resultados son altamente satisfactorios.

      Las curas termales pueden dar buenos resultados.

      Un Cordial Saludo.

  10. victoria dice:

    hola, me tomo por las noches antes de irme a la cama media pastilla de mirapexi, mi pregunta es la siguiente: ¿ puedo tomar triptofano para poder dormir???

    • rdnattural dice:

      Hola buenas tardes, no es aconsejable mezclar medicamentos denominados agonistas dopaminérgicos, con el triptófano mi consejo es que haga una consulta con el médico que le recetó el mirapexi y le comente que no duerme bien.

      Un Cordial Saludo.

  11. Maria dice:

    Hola hace unos meses que me operaron de tiroides y desde estonce y de por vida tengo que tomar levotiroxina, ¿ es posible que me provoque algun tipo de depresion ? Pues desde entonces no levanto cabeza siempre estoy o muy nerviosa con cambios de humor o muy triste y llorando por tonterias ademas de no poder concentrarme. Cree que tomar triptofano o algun complemento que lo contenga me ayudaria ?

    • rdnattural dice:

      Hola buenas tardes, es muy pronto y su organismo tiene que adaptarse a vivir sin la glándula no se preocupe verá que a medida que vaya pasando el tiempo su cuerpo se irá estabilizando y volverá a su ser, no le recomiendo que tome triptofano sin preguntárselo a su endocrino es mejor que el médico le de el visto bueno y el le ponga las dosis a tomar.

      Un Cordial Saludo.

  12. teresa dice:

    Puedo tomar triptofano o melatonina si tomo por las noches un orfifal?

  13. Isabel dice:

    Buenas Noches,
    Necesito si me pueden informar si se puede tomar triptofano, si estoy tomando clonazepan 2mg. uno y medio por dìa y
    clozapina 25mg. medio comprimido por la noche. Quisiera saber, yo vivo en Buenos Aires, Argentina si me pueden
    decir con que nombre comercial se vende aquì el Triptofano y si es necesario administrarlo con Vitamina B6 y Magnesio.
    Desde ya les quedo muy agradecida y les envìo Muchas Bendiciones de ¡¡¡JESUS!!!

  14. Susana dice:

    me lo recetaron para el vitiligo, L_ TRIPTOFANO 100 % PUEDE SER QUE SEA TAN CARO ? ME LO PODRE COMPRAR POR MI CUENTA Y COMPRARLO EN UNA FARMACIA ??

    • rdnattural dice:

      Hola buenas tardes el triptofano 100% puede comprarlo en una farmacia y también en herboristerias, y a través de Internet.
      Un Saludo.

  15. Marisa dice:

    Hola, me haría un favor, si me informa,trankimazin 0,50 mg tres veces la día y un naturista me receto Ansiomed y al día y 10 gotas de Avenaforce, son compatible.Gracias
    Un saludo.

    • rdnattural dice:

      Hola buenas tardes,el ansiomed y el avenaforte en realidad son plantas ,pero tomando un tranquilizante debe comentarlo con su médico para quedarse mas tranquilo.

      Un Saludo.

  16. san dice:

    Buenos días,

    Necesito que me informe si el triptofano es compatible tomando sertralina (por la mañana) lorazepan (por la noche) y enalapril (por la mañana). Llevo bastantes meses baja de ánimo y aunque procuro hacer actividades, distraerme … no consigo recuperar el ánimo y la fuerza suficiente para el día a día.
    Muchas gracias.

    • rdnattural dice:

      Hola buenos días lamento decirle que no es conveniente tomar el triptofano con las medicaciones que usted está tomando.

      Un Saludo.

  17. vivi dice:

    Hola,llevo como 10 años que cada cierto tiempo me vienen crisis de panico y ansiedad.
    Hace 2 años deje de ir al squiatra y tomo fluoxitina por mi cuenta que es lo que me mantiene,pero de ves en cuando me angustio y la ansiedad me provoca deces de comer harina y dulces.
    Estube averiguando sobre el triptofano y ayer pregunte en una farmacia naturista y me recomendaron una capsula que trae triptofano,hierba de san juan y melatonina,ademas tengo higado graso ,me afectara para este??….gracias…..saludos

    • rdnattural dice:

      Hola buenas tardes yo como naturista no le aconsejo mezclar la fluoxitina con el triptofano ni con la hierba de san juan.

      Un Saludo.

  18. mabel dice:

    Mi preocupacion es mi peso tengo 42 años y mj peso era de 57 kg y hoy no me hace efecto nada peso 78 kg me siento muy mal animicamente y pesada . Me gustaria probar 5HTP como te dria que tomarla . Muchas gracias .

    • rdnattural dice:

      Buenas tardes Mabel, lo primero que ha de saber es que el 5HTP puede efectivamente ayudarla a reducir peso pero no es un adelgazante. Si usted quiere reducir kilos ha de llevar una dieta adecuada y realizar deporte diariamente. Le aseguro que esa es la única forma de lograrlo.
      En cuanto a la dosis a seguir, ésta se la ha de poner su propio médico atendiendo a sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  19. VICTOR GONZALEZ dice:

    Hola DR. Yo tengo disgnosticado un Trantorno Obsesivo y ataques de Pánico. Hace muchos años consumo antidepresivos que ayudan a mentener los niveles de Serototina (recaptadores de serotonona). He averiguado del Triptofano, pero los siquiatras me han dicho que no se pueden dejar las drogas por Triptofano, ya que me he mantenido estable. Por problemas de higado graso, estoy buscano otro camino natural, dicen la verdad mis medicos?. Saudos.

    • rdnattural dice:

      Buenos días Victor, es cierto lo que le aconsejan sus médicos. Con su enfermedad no puede ser sustituidos los fármacos por el triptófano ya que éste no le haría el efecto que necesita. Ahora bien, para desintoxicar su hígado y procurar eliminar la grasa que se ha acumulado, puede que le ayude tomar en ayunas una combinación de alcachofa + cardo mariano + un chorrito de limón.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  20. gina dice:

    a parte de la alimentacion, se puede conseguir este aminoacito triptofano en capsulas u otro suplemento? si fuera asi, cual me recomienda? gracias

    • admin dice:

      Buenos días Gina, sí, este aminoácido se puede adquirir en cápsulas. El que yo empleo con mis pacientes se que es de buena calidad y contiene los miligramos adecuados; lo fabrica esta misma casa. Le pongo este enlace para que pueda verlo y si quiere, adquirirlo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  21. Ana dice:

    Hola Dr. mi consulta es la siguiente, mi novio se siente muy cansado todo el tiempo y no duerme bien, cuando duerme solo son 3 o 4 horas y se levanta muy cansado, decidió comenzar a tomar 5htp ya que nos indicaron es excelente para dormir, actualmente solo está tomando 50 mg al dia media hora antes de dormir, pero aparecen fuertes dolores de cabeza y hormigueos, sigue durmiendo pocas horas, pero se levanta descansado, cuando tiene los dolores de cabeza toma ibuprofeno, no se si este correcto que siga tomando 5htp, si es parte de los efectos ya que solo lleva tomando 1 semana, o si necesita otra medicina, adicionalmente el lleva 3 meses sin fumar. Muchas Gracias

    • rdnattural dice:

      Buenos días Ana, dentro de los efectos secundarios que podría ocasionar el triptófano (5htp) no está el dolor de cabeza ni los hormigueos. Por lo tanto, este síntoma ha de provenir de otra cosa. Es posible que por la falta de descanso. Quizás para él no sea suficiente este aminoácido para el insomnio.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  22. richard dice:

    La tomo todos los dias en tres partes como ansiolitico esta muy bien pero como droga en dosis muy elevadas disminuyen los globulos

  23. Neto dice:

    Hoal muy buenos dìas querìa preguntarles si este medicamento sirve para la TINNITUS, ya que yo la padezco y nada me ha hecho bien, y leido un poco y me he enterado que a lo mejor este medicamento TRIPTOFANO es muy bueno; tmabien queria saber si alguien me podrìa ayudar con algun otro medicam,ento para mi enfermedad ya que es sumamente grave el ZUMBIDO DE OIDOS, asi es que si fueran tan amables espero su Ayuda….Dios los Bendiga…GRACIAS.

    • admin dice:

      Buenos días Neto, estos son alguinos consejos para su vida diaria que puede seguir:
      1.- La música a bajo volumen, el tictac de los relojes u otros ruidos pueden ayudar a que usted no note el tinnitus.
      2.- El tinnitus a menudo se nota más al ir a la cama en la noche, dado que los alrededores están más silenciosos. Cualquier sonido en el cuarto, como un humidificador, una máquina que produce ruidos uniformes, o un lavaplatos, puede ayudar a enmascarar el tinnitus y hacerlo menos irritante.
      3.- Aprenda algunas formas de relajarse. El estrés no causa tinnitus, pero sentirse estresado o ansioso puede empeorarlo.
      4.- Evite la cafeína, el alcohol y el tabaco.
      5.- Descanse lo suficiente. Trate de dormir con la cabeza levantada en una posición elevada. Esto disminuye la congestión en la cabeza y los ruidos pueden tornarse menos notorios.
      6.- Protéjase los oídos y la audición de un daño mayor. Evite los lugares y sonidos estridentes. Use tapones para el oído si los necesita.

      Por otra parte, para este problema ha dado buenos resultados el ginkgo biloba combinado con lecitina de soja, vitamina B3 y C; minerales: calcio, cobre, magnesio y zinc.
      Antes de tomar estos suplementos, consulte con su médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares y los fármacos que pudiera estar tomando.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  24. Franky dice:

    buenos dias….. Casi toda mi vida e padesido anxiedad, nervios depresion…. aveces mal y aveces no tan mal… Sigo en la busqueda de algo que me pueda ayudar. Los antidepresivos me ayudan un poco y despues me ponen peor. Ahora que encuentro el 5 htp, me emociono y he comenzado a tomarlo y ahora resulta que tiene graves consecuencias el tomarlo.. Es verdad??? ayudenme porafvor y de ante mano muchas gracias

    • admin dice:

      Buenos días Franky, ciertamente el 5htp puede ocasionar algunos efectos secundarios pero son bastante raros. Estos incluyen acidez, dolor estomacal, náusea, vómito, diarrea, somnolencia, síndrome de eosinofilia, mialgia, problemas sexuales y problemas musculares. Por otra parte, ha dado muestras de funcionar muy bien en los casos de depresión y ansiedad.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  25. sara dice:

    Buenas tardes,llevo mas de un año con ansiedad y un serio problema de fagofobia,tanto q a veces no puedo ni tragar mi saliva.
    He estado con psicólogos,hice sesiones de reiki y mejore bastante sin medicación pero últimamente por problemas en casa he empeorado.
    Hasta el punto que me recetaron Adofen.
    El problema es ha sido peor para mi ansiedad.
    Desesperada he acudido a una naturopata y me ha recomendado Ansicalm.
    Cree q puede ser efectivo?No quiero seguir con antidepresivos.
    Gracias,un saludo

    • rdnattural dice:

      Buenos días Sara, el compuesto del Alsicalm no está mal; sin embargo por los síntomas que me cuenta creo que se debería añadir Hipérico. Ésta planta también puede conseguirla en herbristerías. Yo empleo con mis pacientes una combinación de sustancias naturales. Le pongo este enlace para que usted misma pueda verlo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  26. Ruth dice:

    Mi madre tiene 72 años….ha tenido dos tumores malignos a lo largo de su vida.
    El primero resuelto y finito, alta…..
    El segundo en la vejiga urinaria está estable con controles pero no le dan el alta….dicen que vijilancia para siempre.
    Está tomando triptofano…….dos capsulas despues almorzar (a media mañana) y una despues cenar……..le ha ido bien para dormir mejor y controlar la ansiedad……está muy contenta y no para de decir lo bien que le vá…………pero yo estoy preocupada por qué no sé si con sus antecedentes de salud sea bueno el consumo del triptofano…….qué le parece ???

    • admin dice:

      Buenos días Ruth, el único problema que puede ocasionar es si está tomando algún fármaco que lo contraindique o que interacciones con este aminoácido. Como desconozco por completo el tipo de tratamiento que su médico le ha puesto, lo correcto es que hable con él sobre este asunto.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  27. Jany dice:

    Hola. mi consulta es si el a.a. triptófano se puede usar como ayuda para crecer en niños de 12 años ( en paralelo con tratamiento de hormona de crecimiento).

    • rdnattural dice:

      Buenos días Jany, esa pregunta no se la puedo contestar porque quien ha de tomar la decisión sobre ello es el médico que está tratando al pequeño. Él valorará sus condiciones particulares y el tipo de tratamiento que le ha pautado.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  28. fran dice:

    Hola,
    según algunos artículos que he leído he sacado estas conclusiones, no sé si acertadas:

    -el L-triptófano es menos efectivo para el metabolismo de la serotonina.
    -El 5-htp es más efectivo para dicha síntesis pero es menos seguro tomarlo o, cuando menos, puede haber más contraindicaciones.

    Estoy en lo cierto? No sé si comprar L-triptófano o 5htp. Sufro de ansiedad y algunas manías. Muchas gracias.

    • admin dice:

      Buenos días Fran, el triptófano es considera un aminoácido esencial; es decir el propio organismo no puede sintetizarlo por sí mismo y ha de consumirlo a través de los alimentos o de suplementos. Por supuesto, cuenta con sus contraindicaciones e interacciones; como por ejemplo con muchos de los fármacos para el sistema nervioso.
      El 5-HTP (5-Hidroxitriptofano) es una sustancia química subproducto del l-trip-tofano, componente de las proteínas. También se produce comercialmente a partir de las semillas de una planta Africana (Griffonia simplicifolia). Su consumo puede no ser seguro. Algunas personas que lo han tomado han terminado con el síndrome de eosinofilia y mialgia (EMS), una enfermedad muy seria que involucra mucha sensibilidad de los músculos (mialgia) y anormalidades en la sangre (eosinofilia). Con él también existen contraindicaciones e interacciones que siempre han de ser tenidas en cuenta antes de tomarlo.
      Sinceramente, lo ideal es consumir alimentos ricos en triptófano (los cuales puede ver en esta misma página) y para combatir la ansiedad emplear plantas como el Hipérico cuyas contraindicaciones y efectos secundarios son menores. Aunque siempre le aconsejaré que antes de tomar nada consulte con su médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares y los tratamientos a los que usted puede estar sometido.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  29. Claudia dice:

    Buenos días Dr. Mi pregunta es, si puedo tomar el aminoácido triptófano si soy hipertensa pero controlada tomó 50 mg de losartán cada noche y q además hago caminatas 4 o 5 días a la semana x 30 o 40 mint.
    Tengo 59 años y todavía tengo algunos trastornos por la menopausia ,como bochornos e insomnio algunos días no siempre!
    Mi metabolismo es muy lento pues aunque haga una dieta baja en harinas, grasas y carbohidratos no bajó rápidamente.
    Le agradezco de ante mano su respuesta y q se tome la molestia en contestarme !!
    Muchas gracias y buenos días!
    Claudia Fierro.

    • admin dice:

      Buenos días Claudia, según el vademecum el Losartán no está contraindicado ni interacciona con el Triptófano; sin embargo, debería consultar con su propio médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.
      Los síntomas que me cuenta son normales en la etapa de la menopausia y premenopausia. Mi consejo es que procure comer diariamente frutas y verduras frescas, 1 vez en semana legumbres y, por supuesto, camine al menos 1 hora al día. Ello le facilitará no aumentar de peso y que el calcio se fije bien en sus huesos.
      Por último, el aceite de onagra + vitamina E ayuda mucho a paliar los sofocos propios de la menopausia.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  30. Maria dice:

    Soy María. Escribí el 19 de Marzo. Quería darle las gracias por su respuesta. La he puesto en práctica y me está funcionando realmente bien. Un saludo.

  31. Sandra M. dice:

    En cuanto a lo anterior que le he comentado, que puede sustituir al triptofano que sea tan efectivo como este y que no me den esos dolores de cabeza, en especial me dan en la nuca. Tendre que dejar de tomarlo definitivamente? Estoy tomando 500 mg en la mañana y 500 en la noche? En. Cuanto a bajar de peso que me puede ayudar? Y sobre el cabello actualmente uso minoxidil al 5% que debo de tomar para ayudar a resolver mi problema?
    Espero su respuesta muchas gracias.

  32. Sandra M. dice:

    Los felicito por este espacio y sobre todo por responder a todos los que necesitamos su ayuda. Le comento en busca de su ayuda: Tengo 51 años y me han hecho examenes y mi tiroides sale normal y mis hormonas tambien, se me ha adelgazado el cabello y se me ha caido la tercera parte he aumentado de peso de 58 kgs a 64 en cuestion de 4 meses y me dan ganas de comer muchos carbohidratos y algo que contenga dulce, no como desmedidamente pero uno que otro pecado si. Tomo de suplementos Omega 3, Resveratrol, Calcio, Ubiquinol coenzima Q10, Metformina y L Triptofano. El triptofano me da dolor de cabeza sera que se contrapone con algo q estoy tomando? La caida de cabello no es por herencia ni por stress que puedo tomar? Por favor ayudeme. Gracias Mexico Df

    • admin dice:

      Buenos días Sandra, para fortalecer el cabello la combinación de azufre + hierro + zinc da buenos resultados. En cuanto a su problema con el triptófano, está claro que su organismo le está indicando que no lo tolera debidamente y por lo tanto debería suspenderlo. Exactamente no se para que lo está usted tomado, pero si lo hace para el sistema nervioso tiene plantas como el hipérico que prestan buenos servicios en este sentido.
      Por último, es bastante común que a su edad el organismo le pida carbohidratos y dulces. Ello sucede porque las funciones del páncreas van siendo más lentas y el organismo que es muy inteligente, le pide suplementos para nivelar adecuadamente los valores de azúcar en sangre.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  33. Laura dice:

    Buena noches….quería consultarle sobre la posibilidad de poder tomar levadura de cerveza ,mi duda reside en que yo tomo 0,5 mg todas las noches de Adax ( Lorazepan) y leí que no es bueno tomar levadura de cerveza con ansíoliticos…
    El fin de tomar la levadura es para la ganancia de peso,ya que sufro trastornos de ansiedad y tengo problemas para poder alimentarme bien.
    Muchas gracias.
    Laura!

    • admin dice:

      Buenos días Laura, efectivamente es peligroso combinar medicamentos para la depresión como el Lorazepan con levadura de cerveza. Ello podría ocasionar crisis hipertensivas que pueden conducir a un ataque al corazón o a un derrame cerebral.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  34. Gabriela dice:

    Hola, yo llevo un añito con un trastorno de ansiedad, al no poder tomar antidepresivos porque mi cuerpo no los tolera mis médicos han optado por recetarme tranquimazin 0.5mg solo una pastilla al día, casi siempre en la mañana que es cuando más ansiedad tengo, después de informarme por internet he dado con el tema del triptófano y me gustaría probarlo, mi duda es si tomando ese tranquimazin al día puedo combinarlo con un complemento alimenticio que tiene triptófano, hierro, magnesio y las vitaminas B6, B3, y B5. Si voy a mi médico va a seguir diciendome que lo intente con antidepresivos pero que va mi cuerpo no los tolera ni un poco, por eso estoy buscando alternativas. Con respecto al tranquimazin no siempre tomo 0.5, si veo que amanezco bien tomo 0.25mg.
    Gracias.

    • admin dice:

      Buenos días Gabriela, según el vademecum no hay contraindicaciones ni interacciones entre el Tranquimazin y los suplementos de los que me habla. Para la ansiedad, da buenos resultados la planta Hipérico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  35. Maria dice:

    Estimado Doctor:

    no es la primera vez que le consulto y estuvo realmente acertado el consejo que me dió en su día. Ahora le quería consultar si es posible tomar 5htp junto con glicina y melatonina.
    La combinación de estos tres productos es beneficiosa ?
    Muchas gracias.

    Un saludo,
    María.

    • admin dice:

      Buenos días María, la combinación de melatonina con 5HTP no debe realizarse ya que podría ocasionar un aumento de la somnolencia. Con la glicina no existe problema alguno.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

Deja un comentario

Publicidad

zumos