Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Porque la salud es nuestro bien más preciado
Bienvenid@

Curso de Medicina Natural


Estamos seguros de que el estudiante de esta noble y antigua profesión, quedará absolutamente formado para ejercerla con su mayor rigor y fiabilidad. A la vez tendrá en su poder una completísima enciclopedia de 2.410 páginas, que podrá consultar de forma rápida si lo requiere, o elaborar por sí mismo combinaciones de terapias y fórmulas magistrales, si su espíritu es inquieto. Homologado por el estado.¡Ahora por 50€ al mes y sin intereses ni gastos de matriculación!

+ Info Comprar Ahora

Triptófano

src=http://www.rdnattural.es/wp-content/uploads/2010/05/L-tryptophan-3D-sticks-160x160.pngEl triptófano es un aminoácido aromático neutro, al igual que la tirosina y la fenilalanina. Su símbolo es W en código de una letra y Trp en código de tres letras. Es un aminoácido no polar. Es precursor del neurotransmisor serotonina, de la melatonina y de la vitamina B3 o niacina. Se le considera un aminoácido esencial.

Varios estudios han demostrado que la concentración de serotonina en el cerebro es directamente proporcional a la concentración de triptófano en el plasma y en el cerebro.

El metabolismo del triptófano es complejo y tiene muchos procesos. Requiere una cantidad adecuada de vitamina B6 y magnesio para desempeñar su función de manera adecuada. Las neuronas (células nerviosas) lo utilizan para producir serotonina, un mensajero químico que entre otras funciones corporales, favorece la relajación. A menudo las deficiencias de vitamina B3 y triptófano se combina con las de vitamina B6. Ello se debe a que la transformación de triptófano en niacina depende de esta última vitamina. Por cada 60 mg de triptófano dietético, nuestro organismo elabora 1 mg de vitamina B3.

Durante la biosíntesis del triptófano, participan 4 enzimas:

  • Antranilato fosforibosil transferasa: Se lleva a cabo una SN2 del grupo amino del ácido antranílico.
  • Fosforibosil antralinato isomerasa: Se isomeriza la ribofuranosa a ribosa lineal.
  • Indolil 3-glicerol fosfato sintasa (I3GPS): Se efectúa una descarboxilación con condesación tipo aldólica. En este paso se forma el anillo de indol con el sustituyente glicerilo en posición 3.
  • Triptófano sintasa: Se lleva a cabo una eliminación por condensación aldólica inversa. Se forma un anillo de indol no sustituído y unido a la enzima. Posteriormente se realiza la condensación con serina por una reacción tipo SEA. Se forma el triptófano.

.

Funciones que desempeña:

Estas son algunas de las funciones más importantes que realiza en el organismo:

  • Su papel es muy importante en la estructura y función de las proteínas.
  • Su papel es muy importante en la producción de neurotransmisores como la serotonina.
  • Ayuda a que el sistema inmunológico funcione correctamente.
  • Es materia prima para la síntesis de la vitamina B3.
  • Colabora en la inhibición del dolor.
  • Es muy útil en los problemas de obesidad ya que ayuda a que la serotonina controle el apetito.
  • Puede ayudar a prevenir y combatir el síndrome carcinoide.
  • Ayuda a equilibrar el consumo de hidratos de carbono.
  • Ayuda en la prevención y tratamiento de diferentes alteraciones del sistema nervioso como la esquizofrenia, las manías, la depresión, la ansiedad, estrés, etc.
  • Mejora la inducción al sueño.
  • Ayuda en la prevención de algunas enfermedades cardíacas.
  • Puede ayuda en el exceso de uremia.
  • Aumenta la liberación de hormonas de crecimiento.

.

Su déficit puede provocar:

Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos, estos son algunos de ellos:

  • Deficiencia en la absorción correcta de la vitamina B3 o niacina.
  • Mayor predisposición a padecer algunas enfermedades cardíacas.
  • Alteraciones del sistema nervioso.
  • Insomnio.
  • Trastornos del crecimiento.
  • Cáncer.
  • Trastornos del sistema inmunitario.

.

Precauciones y Datos a tener en cuenta:

  • Las personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina.
  • Para un buen metabolismo del triptófano se requieren niveles adecuados de vitamina B6 y magnesio.
  • Es importante tomarlo fuera de comidas ya que de lo contrario, no ejerce acción beneficiosa sobre el sistema nervioso.
  • Las personas con niveles de serotonina elevados, deben evitar el uso de este aminoácido.
  • Las mujeres embarazadas y/o en periodos de lactancia, deben evitar el uso de este aminoácido.
  • Las personas que conducen máquinas han de tener especial cuidado al consumir este aminoácido ya que puede causar somnolencia.

.

Alimentos ricos en Triptófano:

DátilesEstos son algunos de ellos:

Origen animal: Carnes. Pescados. Lácteos. Huevos.

Origen vegetal: Apio. Arroz integral. Avena. Berros. Brotes de alfalfa. Brócoli. Cacahuetes. Cereales integrales. Chocolate. Coliflor. Dátiles. Endivias. EspinacasEspirulina. Legumbres. Levadura de cerveza. Pipas de calabazaPipas de girasol. Productos de soja. RemolachaSemillas. Zanahoria.Vegetales.

.

Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable:

Estas son algunas de las enfermedades donde el uso del triptófano, puede ser adecuado:

Sistema Nervioso: Ansiedad. Angustia. Depresión. Esquizofrenia. Estrés. Fobias. Hiperactividad nerviosa. Insomnio. Manías. Trastornos de la personalidad.

.

Otros:

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • den Boer JA, Westenberg HG (1990). «Behavioral, neuroendocrine, and biochemical effects of 5-hydroxytryptophan administration in panic disorder». Psychiatry research 31 (3):  pp. 267–78. doi:10.1016/0165-1781(90)90096-N. PMID 2139731.
  • Angst J, Woggon B, Schoepf J (1977). «The treatment of depression with L-5-hydroxytryptophan versus imipramine. Results of two open and one double-blind study». Archiv für Psychiatrie und Nervenkrankheiten 224 (2):  pp. 175–86. PMID 336002.
  • Artículo en Psychology Today]
  • Turner EH, Loftis JM, Blackwell AD (2006). «Serotonin a la carte: supplementation with the serotonin precursor 5-hydroxytryptophan». Pharmacol. Ther. 109 (3):  pp. 325–38. doi:10.1016/j.pharmthera.2005.06.004. PMID 16023217.
  • Información suplementaria sobre el 5-HTP del Centro Médico de la Universidad de Maryland

 

Volver

245 Respuestas a “Triptófano”

  1. julia dice:

    queria preguntar si se puede tomar triptomax tomando rivotril y anafranil gracias

  2. anna dice:

    Estoy tomando lorazepam, es contradictorio

  3. anna dice:

    Buenos dias , tengo fibromialgia.
    Me hace falta serotonina pero no quiero medicarme con farmacos
    , busco algo natural . Que me recomienda.
    Solo estoy tomando un relajante muscular para dormir.
    Gracias

    • rdnattural dice:

      Hola buenas tardes, le envío la nutrición recomendada para la fibromialgia y algunas recomendaciones espero poder ayudarla.

      NUTRICIÓN RECOMENDADA.
      Teniendo en cuenta que la fibromialgia se refiere a un grupo de síntomas y trastornos músculo-esqueléticos poco entendidos, que se caracteriza fundamentalmente por fatiga extrema, dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas psicológicos, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados «lagunas mentales», que suelen impedir el funcionamiento rutinario del sujeto. Debemos tener en cuenta que se hace necesario atender a diversas situaciones que esta enfermedad provoca; por ello se debería comenzar el tratamiento con la utilización de forma diaria, 2 veces al día, en ayunas y a media tarde, de caldos depurativos que aumenten nuestra producción de orina y por lo tanto faciliten la eliminación de sustancias de desecho.

      CALDO DEPURATIVO: En 1 ½ de agua mineral pondremos 2 ó 3 cebollas, 6 u 8 dientes de ajo, una rama de apio y un buen chorro de aceite de oliva. Lo dejaremos cocer hasta que las cebollas estén bien hechas. Acto seguido lo colaremos y pasaremos las cebollas, los ajos y el apio por la licuadora, lo mezclaremos con el caldo de la cocción y estará listo para usar.

      ALIMENTOS QUE DEBEMOS AUMENTAR.
      Alimentos ricos en Potasio:
      PESCADOS: Arenque del Báltico. Caballa. Salmón. Trucha.
      AVES: Pollo. Ganso.
      PAN: Pumpernickel.
      FRUTA: Grosella blanca. Nectarina. Albaricoque. Kiwi. Melón verde y amarillo. Grosella negra. Fruta de la Pasión. Plátano.
      HORTALIZAS: Col lombarda. Ruibarbo. Col rizada. Chucrut escurrido. Zanahorias. Apio en hoja. Maíz dulce. Apionabo. Coliflor. Salsifíes. Rábano. Remolacha. Apio blanco. Alcachofa. Colinabo. Calabaza. Coles de Bruselas. Boniato. Brécol. Chirivía. Brotes de bambú. Aguaturma. Col verde.
      LEGUMBRES: Lentejas. Judías blancas. Habas lima. Habas de soja.

      Alimentos ricos en Calcio:
      LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS: Todos con el 30% menos de grasa.
      PAN: Pumpernickel.
      HORTALIZAS: Diente de león. Berros de agua. Colinabo. Apio blanco. Puerros (bulbo). Brécol. Col verde. Brócoli.
      FRUTOS SECOS.
      PESCADOS: Sardinas. Anchoas.

      Alimentos ricos en Magnesio:
      PESCADOS: Rodaballo. Platija. Sardinas. Abadejo. Bacalao. Lija. Halibut. Gallineta nórdica. Arenque. Lucio. Trucha. Salmón. Corégono. Carpa.
      AVES: Pavo. Pollo.
      CEREALES: Germen de trigo. Arroz blanco. Harina de centeno, tipo 1150. Sémola de avena. Harina de escanda verde. Harina de centeno integral. Trigo sarraceno, en grano descascarillado. Harina de maíz integral. Cebada, en grano descascarillado. Maíz, en grano. Centeno, en grano. Copos de centeno. Cebada perlada. Avena, en grano descascarillado. Escanda verde, en grano. Copos de avena integrales. Copos de avena instantáneos. Harina de trigo integral. Trigo, en grano. Harina de cebada integral. Arroz en cáscara. Mijo, en grano descascarillado.
      PAN: Pan de centeno. Pan de centeno moreno. Pan de centeno integral. Pumpernickel. Pan de trigo moreno. Pan de trigo integral.
      FRUTA: Plátano. Fruta de la Pasión, sin cáscara. Papaya. Higos. Melón verde. Cerezas en conserva. Kiwi. Zarzaframbuesa. Zarzamora. Frambuesas frescas y congeladas. Bayas de espino amarillo.
      HORTALIZAS: Diente de león. Acedera. Maíz dulce. Verdolaga. Puerros. Aguaturma. Repollo. Chirivía. Coles de Bruselas. Salsifíes. Brécol. Remolacha. Boniato. Alcachofas. Judías verdes.

      Alimentos ricos en Selenio:
      Arroz Integral. Arroz Blanco. Avena en grano y en copos. Cebada en grano. Centeno en grano. Maíz y copos de maíz. Trigo en grano. Pan blanco. Pan integral. Pasta al huevo. Mandarina. Manzana. Naranja. Piña. Pera. Plátano. Uva pasa. Zumo de uva. Huevos. Leche materna. Anguila de río. Arenque. Atún. Bacalao. Caballa. Carpa. Esturión. Perca. Platija. Salmón. Sardina. Trucha. Leche en polvo. Suero de leche en polvo. Ajos. Boniato. Col. Cebolla. Brécol. Col de Bruselas. Col china. Colirrábano. Col Lombarda. Col remolachera. Col rizada. Endibia. Guisante. Judía seca. Lechuga. Lenteja seca. Pepino. Perejil en hojas. Puerro. Rábano. Remolacha blanca. Soja. Zanahoria. Almendra. Avellana. Coco. Levadura de cerveza.

      Alimentos ricos en Vitamina C:
      AVES: Pollo.
      FRUTAS: Pomelo. Naranjas. Kiwi. Fresas. Papaya. Sebas dulces. Guayabas en almíbar. Grosella negra. Bayas de espino amarillo. Acerola (zumo). Piña. Arándanos. Chirimoya. Melón. Frambuesas. Mango. Mandarinas. Manzanas. Peras. Uvas.
      HORTALIZAS: Rutabaga. Coliflor. Repollo. Col rizada. Col lombarda. Berros. Colinabo. Hinojo. Coles de Bruselas. Brécol. Judías verdes. Nabos. Puerro. Boniato. Cebollas.
      FRUTOS SECOS: Nueces.

      Alimentos ricos en Ácido fólico:
      Las mayores concentraciones las encontramos en:
      LEGUMBRES: Lentejas, habas soja.
      CEREALES INTEGRALES y sus derivados.
      VEGETALES: de hoja verde espinacas, coles, lechugas, espárragos.
      FRUTAS: Melón, bananas, plátanos, naranjas y aguacate.

      ALIMENTOS QUE DEBEN SER EVITADOS.

      Harinas refinadas.
      Edulcorantes.
      Espinacas.
      Acelgas.
      Remolacha.
      Conservas.
      Carnes grasas.
      Embutidos grasos.
      Mantequilla.
      Lácteos enteros.
      Tomate.
      Patata.
      Pimiento.
      Berenjena.
      Alcohol.
      Café.
      Sal en exceso.
      Picantes.
      Chocolates.
      Azúcares refinados.
      Comidas pre-cocinadas.
      Alimentos muy elaborados.
      Fritos y rebozados.
      Vísceras de animales.

      RECOMENDACIONES GENERALES.

      Estas recomendaciones generales en nuestra vida pueden ayudarnos a paliar los síntomas que ocasionan este tipo de enfermedades.

      Ejercicio físico moderado de forma diaria. Este debe ser controlado, sin abuso pero continuado. Es fundamental para un afectado de esta enfermedad el ejercicio, de lo contrario se producirá un entumecimiento de las articulaciones. El ejercicio más completo y con menos riesgo es la natación, pero cuidado a poder ser en piscinas climatizadas para evitar el exceso de frío. Está muy aconsejado en estos casos.

      Es necesario mantener el peso. El control sobre el peso es necesario, pensemos que el sobrepeso nos supone también un sobreesfuerzo para poder moverlo, y esto es lo último que necesita el enfermo.

      Deben evitarse los fríos, humedad y los cambios bruscos de temperaturas ya que pueden fácilmente provocar inflamaciones articulares.

      Deben evitarse las alteraciones del sistema nervioso. Es sabido que el sistema nervioso puede precipitar la aparición de crisis dolorosas.

      No deben realizarse esfuerzos físicos abusivos. Debemos recordar lo delicadas que están las articulaciones.

      Los baños de sol y mar moderados son muy recomendables. Estos, si es posible, deben hacerse diariamente.

      El descanso apropiado es necesario, un mínimo de 8 horas es lo recomendable. El organismo debe descansar lo suficiente como para poder recuperar las energías necesarias para que nuestras defensas sean lo más activas posibles.

      Jamás debe ponerse el paciente de rodillas ni mantenerlo a pie firme. Pensemos que todo nuestro peso recae sobre nuestras piernas.

      Utilizar zapatos cómodos con suela acolchada para facilitar el movimiento.

      Se deben vigilar los niveles de ácido úrico. Esto es muy importante, si el ácido úrico está elevado, la persona tendrá una mayor predisposición a las crisis dolorosas.

      Si está afectada a la columna vertebral, se deberá dormir en un somier rígido y almohada baja. La columna debe estar lo más recta posible.

      Se debe evacuar diariamente para favorecer la eliminación de desechos orgánicos que intoxican nuestro organismo. Si la persona tiene un problema de estreñimiento deberá tomar laxantes suaves naturales y llevar la dieta adecuada al problema.

      La alimentación adecuada al problema que nos ocupa es totalmente imprescindible. Si la persona aquejada de este problema sigue las recomendaciones está claro que mejorará o como mínimo se estabilizará. De lo contrario su situación tenderá a empeorar cada día más.

      Se recomienda tratamiento con hipertermia. Los resultados son altamente satisfactorios.

      Las curas termales pueden dar buenos resultados.

      Un Cordial Saludo.

  4. victoria dice:

    hola, me tomo por las noches antes de irme a la cama media pastilla de mirapexi, mi pregunta es la siguiente: ¿ puedo tomar triptofano para poder dormir???

    • rdnattural dice:

      Hola buenas tardes, no es aconsejable mezclar medicamentos denominados agonistas dopaminérgicos, con el triptófano mi consejo es que haga una consulta con el médico que le recetó el mirapexi y le comente que no duerme bien.

      Un Cordial Saludo.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Publicidad

zumos