TosLas enfermedades del aparato respiratorio suelen producir tos como respuesta a la presencia de un elemento perjudicial. El resfriado, la bronquitis, el asma, la faringitis, la neumonía, la tuberculosis, e incluso, el cáncer de pulmón se manifiestan por este molesto síntoma, que representa un intento del organismo de librarse de la mucosidad o de los microbios que han penetrado en las vías respiratorias. En ocasiones la tos va acompañada de expectoración, una mucosidad blanquecina, amarillenta o verdosa que procede de los bronquios. Otras veces la tos es seca y muy molesta. La tuberculosis y el cáncer de pulmón pueden dar lugar a la expulsión de sangre con la tos. En caso de tos de larga duración, es recomendable visitar al médico para que examine las vías respiratorias altas y bajas con el fin de determinar su causa.

La tos puede ser:

Aguda: Generalmente comienza de forma repentina y desaparece después de 2 ó 3 semanas. Suele tener su origen en un resfriado, gripe o infección sinusal.

Sub-aguda: Su duración está entre las 3 y las 8 semanas.

Crónica: Dura más de 8 semanas y la visita al médico es totalmente imprescindible.

.

Causas y Factores a tener en cuenta.

Alergias.

Asma.

Bronquiectasia.

Enfisema pulmonar.

Gripe.

Infecciones pulmonares como neumonía o bronquitis aguda.

Medicamentos para controlar la presión arterial.

Resfriado común.

Sinusitis que lleva a un goteo retronasal.

Tumores pulmonares.

Tabaquismo.

Intoxicación por contaminantes ambientales.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Chang AB, Glomb WB. Guidelines for evaluating chronic cough in pediatrics: ACCP evidence-based clinical practice guidelines. 2006;129(1 Suppl):260S-283S.
  • Irwin RS, Baumann MH, Bolser DC, et al. Diagnosis and management of cough executive summary: ACCP evidence-based clinical practice guidelines. 2006;129(1 Suppl):1S-23S.
  • Kraft M. Approach to the patient with respiratory disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 83.
  • Medline plus.