RDNATTURAL

¿QUIERE SER NUESTRO
FRANQUICIADO?

Más información...

Tirosina

TirosinaLa tirosina es un aminoácido aromático neutro, al igual que el triptófano y la fenilalanina, aunque tiene un OH que le confiere cierta polaridad y a pH elevado se ioniza. Su símbolo es Y en código de una letra y Tyr en código de tres letras. Fue descubierto por el químico alemán Justus Von Liebig a partir de la proteína caseína. Es precursor de ciertos neurotransmisores, de las hormonas tiroideas y de las melaninas. Dentro de las células, su fosforilación es clave en muchos procesos de señalización. Se le considera un aminoácido no esencial ya que su síntesis se produce a partir de la hidroxilación de otro aminoácido, la fenilalanina.

Es precursor de importantes neurotransmisores como dopamina, norepinefrina, epinefrina y L-dopa, que regulan diversas funciones dependientes de tirosina como la seguridad, el humor o la función mental, la respuesta sexual y el estrés. Importante componente de hormonas producidas por la tiroides, vitales para la gestión del metabolismo. Es también necesaria para la formación de melanina, pigmento oscuro que protege de los efectos dañinos de la luz ultravioleta.

Como todos los aminoácidos está formado por un carbono central alfa (Cα) unido a un átomo de hidrógeno (-H), un grupo carboxilo (-COOH), un grupo amino (-NH2) y una cadena lateral. En la tirosina, la cadena lateral es un grupo fenólico. Se conocen tres isómeros distintos del aminoácido tirosina:

  1. para-tirosina.
  2. meta- tirosina.
  3. orto-tirosina.

Pero la forma más conocida y estudiada es la para-tirosina o también llamada L-tirosina.

Absorbe la luz ultravioleta y se le considera un aminoácido polar y protonable. Aunque normalmente se clasifica como aminoácido hidrofóbico a causa de su anillo aromático. Hay que tener en cuenta que también contiene un grupo hidroxilo. Normalmente se encuentra sin carga, aunque a pH muy básico presenta carga negativa.

Por lo que respecta a su solubilidad sabemos que es soluble en agua y ligeramente soluble en alcohol. También conocemos su insolubilidad en éter.

Se trata de una molécula ópticamente activa, lo cual significa que hace girar el plano de la luz polarizada. Como la mayoría de los aminoácidos (todos excepto la glicina) presenta una asimetría en el carbono alfa, de manera que no puede superponerse a su imagen en el espejo. Decimos que presenta quiralidad.

La síntesis de la tirosina se puede dar de dos formas distintas. En los mamíferos se obtiene a partir de la hidroxilación de la fenilalanina, mientras que en algunos microorganismos se consigue directamente a partir del profenato. El hecho de que la tirosina sea un precursor de catecolaminas (dopamina, adrenalina y noradrenalina), de la melanina y de la tiroxina influye en su síntesis. Esto es debido a que la producción de tirosina está regulada por la demanda de dichas moléculas.

En el metabolismo de la tirosina se producen dos moléculas: fumarato y acetoacetato. Tiene las etapas siguientes:

  1. Transaminación de la tirosina a p-hidroxifenilpiruvato mediante la acción de una enzima llamada tirosina aminotransferasa.
  2. Producción de ácido homogentísico a partir del p-hidroxifenilpiruvato. Este paso tiene lugar a partir de una compleja reacción que incluye una descarboxilación, una oxidación, una migración de la cadena carbonada (está formada por un conjunto de varios átomos de carbono, unidos entre sí mediante enlaces covalentes carbono-carbono y a la que se unen o agregan otros átomos como hidrógeno, oxígeno o nitrógeno, formando variadas estructuras, lo que origina infinidad de compuestos diferentes, lateral y una hidroxilación.
  3. Escisión del anillo aromático del ácido homogentísico mediante la enzima homogentisato oxidasa para obtener maleilacetoacetato.
  4. Isomerización de la forma cis a la forma trans mediante una reacción catalizada por la maleilacetoacetato isomerasa, que da lugar a fumarilacetato .
  5. Escisión a fumarato y acetoacetato.

El fumarato puede ser utilizado para producir energía en el ciclo de Krebs (o ciclo del ácido tricarboxílico) o bien para la gluconeogénesis. El acetoacetato puede ser utilizado para la síntesis lipídica o para la producción de energía en forma de acetil CoA.

La tirosina puede sufrir una fosforilación en su grupo hidroxilo (-OH) a causa de la acción de numerosas enzimas del tipo tirosina quinasa. Estas enzimas están implicadas en la transducción de señales y en la regulación de la actividad enzimática ya que se conoce que la fosforilación de residuos de tirosina tiene la capacidad de activar o inhibir enzimas y receptores.

El aminoácido también puede sulfatarse. Se trata de una modificación postraduccional que solo se produce en aquellas proteínas que pasan a través del aparato de Golgi y que se van a secretar al exterior o que tienen algún dominio extracelular. La enzima que se encarga de catalizar el proceso de sulfatación se llama proteintirosil sulfotransferasa, la cual se encuentra en la membrana del aparato de Golgi con su sitio activo orientado hacia el lumen de este compartimento. El donante de grupos sulfatos en esta reacción es el 3’fosfoadenosina-5’-fosfosulfato. La sulfatación es una modificación que afecta a las actividades biológicas de los neuropéptidos, al proceso de proteólisis de proteínas precursoras y al transporte intracelular de proteínas secretoras. Fundamentalmente reforzaría las interacciones proteína-proteína. Se conoce que la gastrina y la colecistoquinina poseen una tirosina sulfatada, lo cual aumenta considerablemente la potencia de ambas hormonas.

.

Funciones que desempeña:

Estas son algunas de las funciones que la tirosina, realiza en el organismo:

  • Está relacionado con la síntesis de neurotransmisores, presentes en  multitud de funciones bioquímicas.
  • Es precursor de la adrenalina y la dopamina, una sustancia íntimamente relacionada con los estados de humor, suprime el apetito y ayuda a reducir la grasa corporal.
  • Junto al yodo, es necesaria para la fabricación de hormonas tiroideas.
  • Es indispensable para la síntesis de la melanina, pigmento responsable del color del pelo y la piel.
  • Participa en las funciones de las glándulas suprarrenales, tiroides y la pituitaria.
  • Estimula la agudeza mental.
  • Potencia la actividad cerebral.
  • Potencia la concentración mental.
  • Potencia el rendimiento muscular.

.

Su déficit puede provocar:

Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos, estos son algunos de ellos:

  • Alteraciones en la pigmentación de la piel.
  • Alteraciones del tiroides.
  • Alteraciones en los cambios de humor y conducta.
  • Alcaptonuria.
  • Albinismo.
  • Estados de depresión y ansiedad.
  • Mayor predisposición a padecer estrés.
  • Tirosinemias, un error del metabolismo, usualmente encontrado en recien nacidos, en donde el cuerpo humano no puede romper el aminoacido tirosina.

.

Precauciones y Datos a tener en cuenta:

  • Las personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina.
  • Potencia los efectos inducidos por cafeína o guaraná.
  • Se desaconseja su empleo como ayuda para dejar de comer, si se toman hormonas tiroideas o fármacos inhibidores de la MAO (monoaminaoxidasa) o en caso de melanoma maligno.
  • Los anticonceptivos orales pueden disminuir la cantidad de tirosina en el organismo, por lo que puede ser necesario suplementar tirosina.
  • Para hacer frente a los trastornos de apetito compulsivo, anorexia y bulimia, desde la psicoenergética ortomolecular se aconseja usar diversos complementos (vitaminas del grupo B, minerales y oligoelementos, picolinato de cromo, prebióticos, onagra, antioxidantes,…) entre ellos, y por no tener efectos secundarios en sí mismos, los aminoácidos glutamina, fenilalanina y tirosina.
  • La vitamina B6, ácido fólico y cobre, son totalmente necesarios para convertir L-tirosina en neurotransmisores.

.

Sinérgicos:

  • Vitamina B6
  • Vitamina B9
  • Cobre.

.

Alimentos ricos en Tirosina:

PepinoEstos son algunos de ellos:

Origen animal: Carnes. Pescados. Lácteos. Huevos.

Origen vegetal: Vegetales. Legumbres. Acelgas. Arroz integral. Semillas. Cereales integrales. Manzanas. Espárragos. Aguacates. Zanahorias. Lechuga romana. Espinacas. Productos de soja. Sandia. Pepino. Perejil. Berros. Almendras.

Otros: Mantequilla de almendras. Manteca de maní.

.

Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable:

Estas son algunas de las enfermedades en las que el uso de la tirosina, puede estar recomendado:

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • DEVLIN, T. Bioquímica, libro de texto con aplicaciones clínicas. Editorial Reverté. 4ª edición. Barcelona. 2006.
  • NELSON, D. y COX, M. Lehninger, principios de bioquímica. Editorial Omega. 4ª edición. Barcelona. 2006.
  • STRYER, L., BERG J. y TYMOCZKO, J. Bioquímica. Editorial Reverté. 5ª edición. Barcelona. 2004.
  • HAWLEY. Diccionario de química y de productos químicos. Traducción: GARCÍA, L. y TULLA, R. Editorial Omega. Barcelona. 2006.
  • VOLLHARDT, C. y SCHERE, E. Química orgánica. Estructura y función. Editorial Omega. Barcelona. 2005.
  • ALBIR, M., SERRA, A. y CHICOTE, J. Gran Vox: diccionario químico. Editorial Spes. Barcelona. 2003.
  • VOET, D. y VOET, J. Bioquímica. Editorial Omega. Barcelona 1992.

Volver

 

124 comentarios

    1. rdnattural dice:

      Buenas tardes Natalia, no tenga ningún miedo a dejar de tomar la medicación tal y como su médico le ha sugerido. Si verdaderamente la tiroides ya está funcionando correctamente, el continuar tomando Eutirox le perjudicaría más que beneficiaría.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    2. Natalia dice:

      Buenas tardes, me diagnosticaron hipotiroidismo y llevo 4 años tomando Eutirox de 25,1 al día, hoy el endócrino me ha dicho que deje de tomarlo porque en los análisis ya lleva tiempo saliendo que está el tiroides dentro de los límites, me da un poco de miedo el dejar de tomarlo porque soy muy nerviosa y enseguida me entra ansiedad y sensación de que me ahogo y no puedo respirar, ¿ qué me puede pasar al dejar de tomarlo? ,en 3 meses me vuelven a hacer análisis para ver como va todo, gracias.

    3. rdnattural dice:

      Buenos días Ericka, la tirosina solo debe emplearse bajo estricto control médico ya que podría alterar las funciones de la glándula tiroides. Si usted presenta esos síntomas, lo más adecuado es que acudaa a un endocrino para que se le realicen las pruebas adecuadas.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    4. ericka yanes dice:

      buenos dias, quisiera saber si puedo tomar tisorina, porque e tomado psoralenos, aplicado cremas, tomado vitaminas y minerales y nada mas bien empeora el vitiligo.

      gracias, porque segun lei mejora todos los sintomas que constantemente, siento, ansiedad, depresion, no duermo bien, me mantengo muy estresada y de mal humor, etc.

    5. admin dice:

      Buenos días Hector, la tirosina no debe consumirla por su cuenta ya que podría tener efectos desagradables en su tiroides. El triptófano es más adecuado. Por otra parte, existen plantas como el hipérico que da buenos resultados en estos casos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    6. admin dice:

      Buenos días Alicia, bueno eso nos lo dirán los análisis. En muchas ocasiones el tratamiento que usted ha elegido ha logrado solucionar el problema. Solo ha de tener en cuenta que no debe dejar de acudir a su endocrino para que éste la mantenga vigilada.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    7. Alicia dice:

      Buenas!
      Reciéntemente me han diagnosticado hipotiroidismo (TSH 7.80 y TS4 0.81).Me han recetado Eutirox 50.Como me van a hacer análisis en 2 meses, opté por tratamiento natural,estoy tomando Yodo y L-tirosina (por ahora 1 comprimido de 500 mg).Tendré problemas al igual que con el Eutirox para dejar la L-tirosina?quiero decir,me hará la tiroides aún más lenta?O tomada naturalmente es diferente en ése caso que la sintética?Gracias y un saludo!

    8. HECTOR dice:

      estimados:

      Quisiera consultar por lo siguiente , tengo 31 años, vida sana , alimentación balanceada, tiempo atrás por una enfermedad llamada atrapamiento del nervio pudendo estuve tomando amitriptilina como tratamiento por mas de un año , hasta que provoco crisis de panico y dolores de cabeza , deje el fármaco de un dáa para otro , desde ahí llevo cerca de 6 meses con dolores de cabeza ( cefaleas tensionales) y bajones animicos , sin bien los sintomas han ido disminuyendo y ya no he tenido esas crisis de panico , hay periodos en el dia en que me voy para dentro y tengo malos pensamientos acompañado de dolores de cabeza y canciones que se me quedan pegadas , e ido al psiquiatra a consultar que es lo que me sucede, me indica que es solo una especie de sintomas similares a TOC , lo extraño que hay momento en el día en que me siento muy bien , como yo era antes , he estado leyendo y quisiera saber si la tirosina y el triptófano como suplementos me podrían ayudar a superar este mal momento?

      Saludos y espero su respuesta.

    9. rdnattural dice:

      Buenos días Caro, ciertamente debe acudir lo antes posible a un endocrino ya que el haber consumido durante cierto tiempo tiroxina ha podido desequilibrar las funciones de la tiroides y de ahí su aumento de peso.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo
      Naturopata.

    10. Caro dice:

      Hola, yo llegué a encontrar la tirosina buscando algo para aumentar la energía que sentía se me estaba agotando poco a poco y cada día mas, yo hago deporte 3 veces por semana, mi alimentación es sana y saludable, bebo agua suficiente para hidratarme diariamente y me duermo temprano, pero de repente comencé a despertar varias veces por la noche sin poder conciliar nuevamente el sueño, y me pasaba 2 a tres horas despierta en la noche teniendo que levantarme temprano al otro día a trabajar, yo siendo una persona tranquila, comencé a estar agresiva y de mal humor… cuando encontré la tirosina y leí que me servía para varias cosas que yo padecía como caída del pelo, depresión y tristeza todo el tiempo sin motivos, desinteres y desgano por las cosas o situaciones, déficit atencional, sueño extremo aunque durmiera bien, agotamiento, alergias constante en la piel y manchas, dolores de cabeza continuos, ansiedad y eso de andar todo el día pensando y pensando en cosas que realmente no eran graves pero yo las veía muy graves y nos las podía sacar de mi cabeza …. sufría mucho por eso; Ahora llevo 3 meses tomando tirosina de 500mg una por día y me ha servido para todo lo anterior mi piel esta mejor ya casi no tomo remedio para las alergias( degraler ) tengo mas pelo, mi animo y mi humor están excelentes, la ansiedad bajo en un 95% creo, ya casi no fumo y no me dan deseos de beber alcohol, tengo energía y concentración en el día y en la noche mi sueño es muy reparador, porque realmente descanso y la libido excelente, pero algo en mi ha cambiado, mi cuerpo se está poniendo grueso, yo era muy finita , de contextura delgada pero con mucha grasa, ahora como que he perdido grasa pero la masa está aumentando, no mucho pero me estoy poniendo un poco robusta, me gustaría saber si debería ir al doctor para descartar algún problema con la tiroides o algo asi? porque en todo lo demás la tirosina cambió mi vida, creo que es algo que me faltaba para vivir pleno, pero me preocupa mucho engordar, que puedo hacer?

    11. admin dice:

      Buenos días Gabriela, gracias por su amable comentario. Me alegro de que le guste y le sirva la información publicada.
      Si como me dice, todas las pruebas que le han realizado están bien pero su problema sigue siendo el cansancio, quizás podría ayudarla el tomar jalea real + ginseng. Esta combinación ejerce un poder estimulante en el organismo. Yo empleo con mis pacientes una ampollas de esta misma casa que lo contienen. Le pongo este enlace para que pueda verlas.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    12. Gabriela dice:

      Es muy interesante e informativo lo que han publicado. Quisiera saber si la tirosina podría ayudarme ya que soy una persona que necesita dormir mucho, demasiado y me canso muy fácilmente, soy débil, y por cualquier cosa me duele el cuerpo. Ya me he hecho un montón de controle y los análisis de tiroides me dan normales. Así que no me dan nada, y a veces sentirme tan floja me hace sentir mal. Encima en los últimos siete años aumenté de 62 -63 kilos que pesaba a 75-76 y no consigo bajar. Por favor ayúdeme, aquí los médicos me dicen que está todo bien pero yo sigo igual. Ojalá pueda darme alguna indicación, muchísimas gracias!

    13. rdnattural dice:

      Buenas tardes Cristina, la tirosina ayuda a combatir el estrés y por lo tanto es posible que sea beneficiosa para el problema de su hija; sin embargo es un aminoácido que se ha de tomar bajo estricto control médico ya que puede alterar las funciones de la tiroides.
      Por lo tanto, mi consejo es que antes de tomarlo consulte con su médico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    14. cristina dice:

      hola queria consultarles mi hija padece alopecia areata ,creen ustedes que con tirosina se podria convatir ya que dicha enfermedad supuestamete es por estres

    15. admin dice:

      Buenos días Neopolo, al menos en España se suministra en farmacias.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    16. neopolo navarrete castro dice:

      Buenas tardes me interesa mucho la compra de la L- tiroxina de 500 mg
      soy medico y tengo un paciente que estoy tratando de vitiligo si me podria decir como puedo adquirirlo?..

      gracias

    17. admin dice:

      Buenos días Viridiana, ello no es posible sin trastornar el correcto funcionamiento de la química orgánica.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    18. Viridiana dice:

      Buenas tardes.
      He estado buscando una solución para la piel tan sensible que tengo, soy morena y se me oscurece muy facil aun con los tratamientos que me han dado distintos dermatólogos. Leí que un precursor de la melanina es la tirosina, en base a eso mi pregunta es: ¿Hay alguna forma de inhibir la función que tiene la tirosina en el proceso de melanogénesis?

    19. rdnattural dice:

      Buenas tardes Florangel, efectivamente ambos aminoácidos tienen funciones en el sistema nervioso central. Sin embargo si usted no tolera bien el triptófano (5HTP) debería suspenderlo y consultar con su médico la posibilidad de que se lo cambie por otro tratamiento.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    20. FLORANGEL dice:

      Buenos días Rodrígo:

      Estoy presentando estados de angustia, taquicardia y depresión, el médico me recomendó L-Tyrosine en ayunas, combinado con 5HTP. Con L-Tyrosine me ha ido bien y no me han dado más los ataques, sin embargo, el 5HTP me lo tomé el primer día y me sentí muy muy mal: hormigueo en la cabeza, se me aflojaron las piernas y los brazos, malestar estomacal, insomnio, total me fue fatal.

      A que se debe esto, es mala la combinación?. Ambas pastillas son para lo mismo??

      Muchas gracias, y que dios le bendiga por ayudarnos

      Florangel

    21. rdnattural dice:

      Buenos días Karina, además de que la tirosina no creo en absoluto que potencie el crecimiento de las mamas, no debe tomarse si no es bajo estricto control médico ya que podría alterar las funciones de la glándula tiroides.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    22. karina dice:

      La tirosina lo tiene de ingrediente activo para el aumento de busto. ¿qué tan dañino para la salud?

    23. rdnattural dice:

      Buenos días Tom89, los siguientes complementos ayudan en la producción de melanina:
      Aminoácidos: Fenilalanina + Leucina + Metionina + Prolina + Serina + Treonina.
      Vitaminas: A + B2.
      Minerales: Azufre + Calcio + Cobre + Zinc.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    24. tom89 dice:

      Dr muchas gracias por su pronta respuesta, tomaré en cuenta su consejo sobre la valoración médica. Mientras estuve mirando y he visto que hay complementos alimenticios a base de este aminoacido que se llama L-Tirosina 500 mg, queria preguntarle Dr si este complemento si cumple con lo mencionado en el artículo, o hay otros complementos que van con lo mencionado. Gracias.

    25. rdnattural dice:

      Buenos días Tom89, la tirosina es necesaria para la producción de melanina y por lo tanto podría servirle de ayuda en su problema. Sin embargo, también tiene sus efectos secundarios que afectan al funcionamiento del tiroides y por lo tanto los complementos a base de este aminoácido es preciso que las controle su médico, previos análisis de hormonas tiroideas.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    26. tom89 dice:

      Buenas Dr, lo que pasa es que mi tono de piel es muy blanca podria decir que mi piel es practicamente albina,mis ojos son de color castaño y mi cabello es castaño algo de rubio. Queria preguntarle si la tirosina me ayudaria para que mi organismo produzca melina en la piel, ya que ni exponiendome al sol logro pigmentarla. En caso de que la tirosina me sirva, en donde puedo encontrarla en alimentos o eso es de alguna medicación? Mejor dicho Dr que tratamiento me recomienda para dicho problema de pigmentación en mi piel? Realmente estoy algo cansado de que la gente me observe por ser algo diferente y quiero tratar de solucionarlo ya que eso me genera incomodidad. Gracias.

    27. rdnattural dice:

      Buenos días Consuelo, la tirosina es un aminoácido precursor de ciertos neurotransmisores de las hormonas tiroideas y la Tiroxina, también llamada tetrayodotironina es una hormona.
      De todas formas y para que pueda tener una información más amplia, le pongo enlaces que la llevarán a páginas explicativas.

      Tirosina.
      Tiroxina.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    28. rdnattural dice:

      Buenos días Consuelo, no la tirosina no es adecuada para los tratamientos de vitiligio. En este enlace podrá ver todos los nutrientes apropiados.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    29. consuelo dice:

      la tirosina sirve para el vitiligo?

    30. consuelo dice:

      es lo mismo tiroxina que tirosina que relacion tienen?

    31. rdnattural dice:

      Buenos días Silvio, lo primero comertarle que la tirosina es precursor de ciertos neurotransmisores de las hormonas tiroideas y por lo tanto su consumo ha de estar controlado y regulado por su médico.
      En cuanto a sus preguntas: ayuda a reducir el estrés y potenciar el rendimiento muscular. En lo relacionado con el apetito sexual, no está comprobada tal situación.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    32. silvio dice:

      me dicen que la tirosina me ayudaría con el extres , dolores musculares y ayuda a aumentar el apetito sexual que hay de sierto y la puedo tomar sin problemas tongo 43 años y peso 85 kg mi slau es buena

    33. rdnattural dice:

      Buenos días Maximo, una cosa es la tiroxina y otra la tirosina; supongo que usted se está refiendo al aminoácido tirosina. La tiroxina es una hormona que debe consumirse siempre bajo estricta vigilancia médica, ya que puede alterar las funciones de la tiroides. Si lo que usted requiere es luchar contra la depresión, creo que lo correcto es combinar triptófano con la planta hipérico; pero no olvide que para un buen metabolismo del triptófano se requieren niveles adecuados de vitamina B6 y magnesio.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    34. maximo dice:

      buenos dias se puede tomar tiroxina con 5 HTP para la depresion? gracias

    35. rdnattural dice:

      Buenos días Alma, son muchas las posibilidades que hay para lo que le está sucediendo. Lo que sí debe tener claro es que el estrés puede ser el origen del problema.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    36. alma dice:

      hola por bastante tiempo he tratado de encontrar que es lo que sucede en mi cuerpo ya que mi piel ha cambiado a grasa, y por un periodo de dos años he perdido bastante cabello, pudiera ser que mi cuerpo no elimina la grasa y mis hormonas no estan funcionando debidamente, se que estoy en estress y el pensar en la perdida de mi cabello me estresa mas siendo mi mayor preocupacion, al punto que el solo pensar que tengo que hacer algo me hace sentir una revolucion en mi estomago, a veces hasta el solo hecho que suene el telefono, pudiera ser esto falta de tirosina?..me hicieron examenes de hormonas pero todo estuvo dentro de los limites, pudieron habeerse equivocado o se tenia que realizar algun otro examen?…me gustaria me recomendara algo que hacer.

    37. rdnattural dice:

      Buenos días Lorena, no consta en el prospecto del Alplax ningún efecto negativo sobre el vitiligio.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    38. LORENA dice:

      Hola, mi pregunta es la siguiente, yo tomo alplax 0.50 pero la mitad , es perjudicial para mi vitiligo?? Gracias..

    39. rdnattural dice:

      Buenos días Pedro, la tirosina ayuda a adelgazar porque estimula las funciones del tiroides; sin embargo si su tiroides funciona correctamente y le da un aporte extraordinario, podría dañarlo y generar un efecto negativo sobre su cuerpo. Si usted desa quitarse algunos kilos de más, lo correcto y más sano es llevar una dieta apropiada y hacer deporte diariamente. No tiene gracia quitar un mal para poner otro mayor.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    40. pedro dice:

      HOLA mi pregunta es a q edad es recomendable tomar un suplemento de aminoasidos y es sierto q adelgasa el consumo de esteaminoasido……

    41. rdnattural dice:

      Buenos días Gato, muchas gracias por su amable comentario. Seguiremos trabajando para dar información y ayuda a quien lo necesite.
      La tirosina puede adquirirse en farmacias y herboristerías sin problemas; sin embargo y teniendo en cuenta sus antecedentes, considero que antes de tomarla debería consultar con su endocrino en la próxima sesión. Mientras tanto, hay una planta que puede servirle de gran ayuda en el problema de la depresión y la ansiedad; se trata del hipérico que también podrá adquirirlo en farmacias y herboristería. Le he puesto su enlace para que tenga una información más extensa sobre esta planta.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    42. Gato dice:

      Saludos. Muy interesante y agradable su web.
      Le agradeceria si puede ayudarme con esta consulta.
      Yo sufro de ansiedad y depresion, he tenido esto creo que toda la vida, o la mayor parte, ahora tengo 30 años y me realizo controles periodicos con el endocrino de acuerdo a sus indicaciones, dado que me diagnosticó hiperprolactinemia, con los efectos que implica: depresion, bajo peso corporal, pérdida de calcio, ausencia de deseo sexual, entre otros.
      Actualmente mis valores hormonales son óptimos, he revisado algunas veces T3, T4, TSH, así que se que mi tiroides funciona perfectamente, la prolactina en valores normales, pero mi estado de ánimo sigue lleno de estados depresivos, y bajo o nulo deseo sexual. Quisiera saber si la Tirosina sería conveniente para mi caso, si puedo adquirirla con que nombre, en farmacias o tiendas naturistas? o debería mencionársela al endocrino en la próxima sesión. Gracias

    43. rdnattural dice:

      Buenos días Liz, la tirosina es un aminoácido esencial para el correcto funcionamiento del tiroides y teniendo en cuenta que usted padece hipotiroidismo, en mi opinión es lo más acertado y natural que puede tomar. eso sí, debe someterse a controles con su endocrino para saber que los efectos deseados están dando sus frutos. En cuanto a sus efectos secundarios, este aminoácido no debe consumirse en caso de enfermedades renales y por lo tanto debe comunicar a su médico que lo está tomando. Para minimizar su efecto sobre el riñón, mi consejo es que tome abundante cantidad de agua al día.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    44. LizLevita dice:

      Saludos… en Noviembre 2012 me fue diagnosticada problemas con la tiroide (Hipotiroide), lo cual me causo aumento de peso. Mi Doctor en aquel entonces, me receto Syntroid 50 mg, dicho medicamento me causo vertigo continuo. Lo use hasta el mes de mayo que mi ultima receta se termino. Como mi Doctor cambio de Grupo Medico y no conozco quien es el nuevo medico que debe atenderme, fui a una tienda de productos naturales y comenze desde el dia 29 de mayo a utilizar L-tyrosine 500. Me gustaria saber si es un buen medicamento natural para la tiroide ya que lo estoy tomando y no me ha dado vertigo y ya no me da tanto sue~o ni cansancio como antes. tambien me gustaria saber si tiene algun tipo de efectos secundarios que podria afectarme ya que padezco tambien de fuertes infecciones en los ri~ones. Gracias

    45. rdnattural dice:

      Buenos días Pilar, teniendo en cuenta lo que ha pasado y el estado en el actualmente se encuentra, lo mejor es que antes de suspender las tomas de tirosina acuda a un endocrino para que se le realicen los análisis necesarios ya que cabe la posibilidad de que su tiroides esté realizando incorrectamente sus funciones. Después ya volveremos a hablar de cómo reducir el peso.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    46. pilar dice:

      Hola. quisiera saber como dejar de tomar la tirosina, pues empece por mi cuenta y riesgo, por que habia engordado 12 kilos en muy poco tiempo, creo que ha sido a consecuencia de la menopausia, pero mi estado animico y las ganas de vivir se alejaron de mi mente. Pero des pues de un mes tomando 150mg de tirosina me encuentro igual , no he bajado de peso y mi estado animo esta por los suelos. ahora no se que hacer para dejar de tomarla si tendria que hacerlo progresivamente o de una vez, es decir de un dia para otro. UN SALUDO Y MUCHAS GRACAIS POR SU RESPUESTA QUE ESPERO PRONTO. Tambien le agradeceria si me recomendara algo para bajar de peso, pues este tema me esta afectando sicologicamente y tengo problemas de autoestima.

    47. rdnattural dice:

      Buenos días Rafaela, en mi opinión es algo peligroso ya que aunque en este momento el nódulo sea frío, éste podría activarse al darle yodo. De todas formas, consulte con su endocrino ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

      Un saludo corial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    48. Rafaela dice:

      Buenos días Dr. Hace tres años me operé de la espalda y aún sufro fuertes dolores y, obvio, inapentencia y desanimo en todo, muchísimo cansancio, todo esto me obliga al sendentarismo y he ganado 20 kg en año y medio, la endocrína me ha puesto una dieta, mi tiroides va bien pero tengo un núdolo frío que no tiene actividad, así que todo está correcto,sólo el colesterol alto y los trigliceridos. Me he comprado, por mi cuenta, una ayuda para perder peso LIPO CUT THERMOGENIC FORMULA, y un componente es la tirosina ( por 4 capsulas, la ingesta diaria, sería de 500mg. al día), y mi pregunta es: ¿con un nódulo frío,aunque inactivo, puedo tomar este complemento llevando tirosina?. Muchas gracias por sus consejos y un cordial saludo

    49. rdnattural dice:

      Buenos días Pablo, comprendo muy bien su angustia. Me resulta tremendamente complicado poder darle mi opinión al respecto ya que no puedo ver al niño. Supongo que le habrán realizado pruebas para descartar enfermedades de origen autoinmune, así como diferentes síndromes que ocasionan todos los problemas que usted me describe en el pequeño.
      Siento no poder decirle más, salvo que no pierda la esperanza y continúen luchando.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    50. Pablo dice:

      Soy padre de un chico de 12 años discapacitado sin habla y sin poder caminar,que a partir de los 4 años ha’ ido perdiendo motricidad progresivamente y presentando salivacion excesiva y dificultad para deglutir, hasta esa edad fue’ un chico activo que caminaba y corria como cualquier niño de su edad, aunque un poco tardado para hablar.A lo largo de 8 años ha’ sido dianosticado de distintas formas: Primero como PC infantil ” moderada”,despues un neurologo determino’ Ataxia, luego otro neurologo pediatra diagnostico’ “Trastorno Espino-Cerebeloso”,otros neuropediatras que lo han visto han sido claros respecto a la esperanza de vida de nuestro niño: Escasas. Se le han hecho a lo largo de su proceso infinidad de estudios,Electroencefalogramas,Resonancia Magnetica,TAC, de Laboratorio,sanguineas buscando toxicos en su sangre,de metabolismo, Electromiografia y velocidad del impulso o estimulo nervioso, Mecanismo de la deglucion . En cuanta prueba ha sido sometido los resultados han sido lo mismo: Normal o sin alteraciones de significacion. El proximo estudio a realizarle es un Tamizaje ordenado por el Neuropediatra que actualmente lo trata. Comprendera’ la desesperacion de nosotros sus padres y familiares….He leido sobre la importancia de aminoacidos como Tirosina y otros en la neurotransmision y he’ asociado algunos de los sintomas de mi niño,como manos y pies frios,con la falta de dichos aminoacidos….debo agregar que desde hace 8 años el niño ha estado con Rehabilitacion Fisica, que le ha’ ayudado pero no para restablecer sus funciones perdidas…..Por favor, les pido una opinion u orientacion al respecto, GRACIAS.

    51. rdnattural dice:

      Buenos días Anavi, lo correcto es que consulte con su endocrino antes de tomar ningún suplemento. No me parece bien que reduzca la toma del eutirox y, mucho menos por su cuenta.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    52. Anavi dice:

      Hola, hace diez años me retiraron un nódulo en el tiroides, que era y es normofuncionante. A partr de entonces, tomo Eutirox 75 por prescripción médica para evitar que me vuelvan a salir nódulos. He comprado un complemento para activar la melatonina por que siempre me quemo con el sol y me he dado cuenta de que lleva L-tirosina ¿Puedo tomarlo? ¿Debería reducir mi dosis de Eutirox mientras que lo tomo?.

      Gracias por la respuesta.

    53. rdnattural dice:

      Buenos días Gema, solo provocará la aparición de hipotiroidismo en el caso de que su tiroides no trabaje correctamente, de lo contrario nada tiene por que pasar.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    54. Gema dice:

      ¿Al dejar de tomar tirosina tras una toma continuada de la misma puede provocar hipotiroidismo? Muchas gracias . Un saludo

    55. rdnattural dice:

      Buenos días Xus, este aminoácido no precisa receta, al menos en España. Es posible que le ayude en sus síntomas ya que está relacionado con la síntesis de neurotransmisores, presentes en multitud de funciones bioquímicas. Sin embargo, ha de saber que la tirosina ejercerá una fuerte influencia sobre el funcionamiento del tiroides y por lo tanto, no es recomendable tomar suplementos de la misma sin antes realizar análisis de las hormonas T3 y T4

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    56. rdnattural dice:

      Buenos días Cesar, la tirosina actuará sobre el correcto funcionamiento del tiroides por lo tanto, antes de tomar ese suplemento se ha de realizar un análisis de hormonas el tiroides (T3 y T4).

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    57. rdnattural dice:

      Buenos días Jesús, este aminoácido está relacionado con la síntesis de neurotransmisores, presentes en multitud de funciones bioquímicas. Si usted no tiene ninguna situación que lo contraindique, es posible que le ayude a sentirse mejor.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    58. Jesus dice:

      Hola Dr. Desde hace algun tiempo tengo sintomas parecidos a los que estan descritos: Poquisima energia (me cuesta mucho levantarme por la mañana) y durante todo el dia voy cansado, ansiedad, desánimo, pocas ganas de hacer nada y bajo apetito sexual. Un psicologo me receto Daparox, pero estoy pensando en tomar L-Tirosina porque lo veo mas adaptado a lo que me pasa, ¿es recomendable? Gracias

    59. Cesar dice:

      Buenas tardes,para preguntarle si tomo l-tirosina,me ayudaria para el stress,cansancio o tension frontal que siento de diario,o me puede afectar otras cosas?

    60. Xus dice:

      Hola Dr. Desde hace algunos meses tengo síntomas muy relacionados con la descripción de la Tirosina: Miedos, ansiedad, ánimo depresivo, muy muy poca energía (ademas por las mañanas me cuesta un mundo levantarme), no tengo ganas de hacer nada, me siento todo el día cansado, poco apetito sexual…etc. Ademas es como si las cosas no me emocionaran, fui al psicologo y me receto Daparox, pero no noto practicamente nada. Quiero pedirle Tirosina por lo que he leido, ¿es recomendable? ¿se necesita receta? Tengo 21 años, soy muy joven y estoy bastante preocupado. Muchas gracias por adelantado

    61. rdnattural dice:

      Buenos días Candy, por los síntomas que usted me dice creo que lo más apropiado sería el Ginseng en lugar de la tirosina. La dosis de tirosina dependerá del estado general y debe ser pautada por un profesional de la salud ya que interviene activamente en el funcionamiento del tiroides. En cuanto al ginseng, éste es más accesible y puede encontrarlo en herboristerías o Webs como la nuestra. Le pongo este enlace para que pueda verlo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    62. candy dice:

      Buen dia Dr, llegue a esta pagina buscando informacion acerca de porque me siento tan agotada y sin ganas de empezar algo y si lo quiero hacer me desanimo en el intento, como por ejemplo limpiar la casa o cambiarme el pijama, soy ama de casa con 2 ninios que me mantienen super ocupada..Me gustaria tener las mismas energias que solia tener y el mismo entusiamo que me caracterizaba…leyendo el informe de L-Tirosina me senti identificada en varias cosas como tomar cafe o beber una copa de Vino o comer un chocolate para sentir energia.. necesito hacer una cita con un Dr naturista o puedo ir a la tienda y comprar un frasco…hay dosis recomenda ? .agradezco su repuesta.

    63. rdnattural dice:

      Buenos días Herminia, a pesar de que se le haya retirado el Euthirox no me parece recomendable consumir la tirosina por ser éste un aminoácido que estimula las funciones del tiroides. Creo que debería consultar antes con su endocrino.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    64. herminia dice:

      Desde hace 8 meses deje de tomar EUTHIROX 50MG… me lo quitaron por no presentar sintomas de hipotiroidismo….si comienzo con la L-TYROSINA…tendria algun efectos no deseado….sigo con el mismo peso

    65. rdnattural dice:

      No entiendo su pregunta, por favor hágala de forma más clara.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    66. judith dice:

      Dr. Tengo deprecion y ansiedad es bueno tomar l turistas junto on 5 htp

    67. rdnattural dice:

      Buenas tardes Luisete, el Pharmaton Complex es un excelente multivitamínico; sin embargo no es recomendable consumirlo de forma permanente si no puntual; es decir, tomar una caja y parar al menos durante 3 meses. Piense que cuando tomamos demasiadas vitaminas, éstas interaccionan entre sí y van en defecto de las demás. Por otra parte, sigo pensando que si nos alimentamos bien, no precisamos de suplementos que siempre, en mayor o menor medida nos dan efectos secundarios negativos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    68. Luisete dice:

      Hola,

      Muchas gracias por la contestación. Es una pena, que no hubiera esperado a su respuesta, para así haberme ahorrado 20 euros. Pues dejaré de tomar l-tirosina, que llevaba solamente unos 3 días, para no correr el riesgo de trastocar mi función de las tiroides, tomaré almendras y cosas que contengan tirosina entonces.

      Otra pregunta que le quería hacer: estoy tomando como suplemento vitamínico, Pharmaton complex con ginseng( creo que apenasllevan ginseng, aqui esta su composición-> http://www.prospectos.net/pharmaton_complex_capsulas

      y llevo 3 semanas y la verdad, que apenas he notado efecto. Estaba buscando unas vitaminas, para tomar diariamente, que me aportarán algo de energía, vitalidad, es decir, que fueran un buen estimulante para levantare por las mañanas y te dieran buenas fuerzas.

      Me aconsejas algunas en especial, que sean muy buenas?? o me aconsejas seguir tomando las que tomo??

      un saludo :)

    69. rdnattural dice:

      Buenos días Luisete, teniendo en cuenta que la función del tiroides es correcta, no veo justificado el consumo de suplementos de tirosina, aunque usted presente una pequeña deficiencia de la misma. Es más correcto aumentar los alimentos que contienen este aminoácido y además, correrá menos riesgos de trastornos las funciones del tiroides.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    70. Luisete dice:

      Hola,

      Me he hecho un análisis de sangre y aminoácidos.

      Respecto a la análisis de sangre tengo todo bien, y el examen de aminoácidos, me salió baja la L-tirosina.

      Los valores entre los que debía rondar eran entre (100 umg y 280 )y a mi me salían 90.

      Tras ello, la médica quiso hacerme un análisis de la funcion tiroidea, y me salio todo bien. Me daba 1.28 uUl/ml y los valores de referencia eran (0,3-4,7)

      Estoy pensando en tomarme un suplemento de L tirosina, cuantas pastillas me recomiendas tomar al día? y durante cuanto tiempo?
      estoy tomando tambien pharmaton complex con ginseng, llevo 2 semanas y algo, pero sinceramente no noto apenas efecto.

      gracias y un saludo!

    71. rdnattural dice:

      Buenos días Angeles, aunque efectivamente el aceite de onagra o prímula contiene dentro de sus sustancias activas, el aminoácido tirosina, las dosis del mismo son demasiado pequeñas como para hacer algún daño a un tiroides, que omo el suyo ya ha recuperado completamente sus funciones.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    72. ANGELES dice:

      He tenido hipotiroidismo pero ahora mi tiroides funciona bien, puedo tomar aceite de onagra aunque contenga tirosina ?

    73. rdnattural dice:

      Buenos días María, el consumo de tirosina se desaconseja si se está tomando previamente hormonas tiroideas, como es el caso de la levotiroxina.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    74. maria aguirrezabala dice:

      hola.estoy tomando levotiroxina hace 20 años.quiero saber si la ingesta deTIROSINA 500MG ME PUEDE PROVOCAR ALGUNA ALTERACION

    75. rdnattural dice:

      Buenos días Zuny, a menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal, salvo los alimentos que ya le ha quitado. En cuanto a la pastilla que toma para el hígado, es preciso que consulte con su médico ya que hay interacción con muchos medicamentos, entre ellos barbitúricos y otros fármacos con propiedades inductoras de enzimas hepáticas que pueden incrementar el aclaramiento hepático de la levotiroxina.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    76. zuny dice:

      empece a tomar levotiroxina en una dosis minima aun porque me acaban de sacar la mitad de la tiroides y el medico me dijo que no puedo consumir durante la mañana citricos, kiwi, mango, cereales, legumbres,y queria saber si hay algun enlace donde saber especifcamente que comer y que cosas no ingerir. Por ejhemplo puedo tomar te con leche? yogurt? melon bananas? que pasa si a la noche tomo medio alplax o si tomo una pastilla para el higado, eso puede complicar el efecto de la levotiroxina? Muchas gracias

    77. rdnattural dice:

      Buenos días Pily, la L-tirosina no es la más adecuada en los casos de vitíligo. Estos son los nutrientes que mejor pueden ayudar en estos casos:
      Aminoácidos: Fenilalanina + Leucina + Metionina + Prolina + Serina + Treonina.
      Vitaminas: A + B2.
      Minerales: Azufre + Calcio + Cobre + Zinc.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo
      Naturopata.

    78. Pily dice:

      Hola queria saber si L tirosina es recomendable para una persona q tiene vitiligo
      Gracias !!

    79. rdnattural dice:

      Buenos días Frida, lo cierto es que llevando una alimentación equilibrada; es decir comiendo semanalmente carnes, pescados, huevos, pastas, arroz y legumbres; diariamente frutas, lácteos y vegetales frescos; no es necesario tomar suplementos de ninguna clase. De lo contrario puede suceder que los efectos sean lo contrario de lo que se espera, lo que seguramente le ha sucedido tomando tirosina ya que ésta actúa directamente sobre el funcionamiento del tiroides. No se preocupe porque al dejar de tomarla los efectos generalmente tienden a revertir.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    80. Frida Masdeu dice:

      Felicitaciones por su página!!!
      Mi esposo se ha empeñado en que debo consumir L Tirosina, sin embargo, siento que no tengo necesidad de tomar ese aminoácido… he sido una mujer sana, tengo 43 años y he mantenido un peso ideal toda mi vida. Pero como soy celíaca, mi esposo asegura que me hace bien tomarla.
      En casi un mes de tratamiento con este aminoácido he notado que en lugar de mejorar he subido de peso. Llevo una dieta sana y hago ejercicio, y no veo la razón para que mi cuerpo suba de volúmen. Atribuyo a la tirosina este efecto desagradable ya que es lo único extraño que ingiero.
      Hoy la dejé de consumir y mi pregunta es: ¿se pueden revertir esos efectos?
      y ¿qué suplementos puedo consumir para mantenerme sana?… o si es necesario
      Gracias.
      Bendiciones

    81. rdnattural dice:

      Buenos días Magda, por los síntomas que usted me dice, hay una planta llamada Hipérico que podría serle de gran ayuda.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    82. Magda Elisa Díaz dice:

      Tengo 58 años no tengo matriz ni ovarios, soy hipotiroidea y depresiva
      Tomo premarin .625; Eutirox 1.12.5 y selenio 100 mg.; sertralina 50 mg.
      Puedo tomar algún suplemento que me ayude porque me he vuelto muy lenta en mis reflejos, padezco insómnio, he aumentado de peso, se me olvidan mucho las cosas, carezco completamente de apetito sexual, ya no me agrada salir, prefiero pasar mi tiempo leyendo, no convivo con nadie, me he apartado del mundo exterior, mi mundo es mi hogar.

    83. rdnattural dice:

      Buenos días Diego, efectivamente el aminoácido tirosina es uno de los que pueden ayudar en estos problemas. Le pongo este enlace para que pueda ver todos los nutrientes que ayudan. También verá en ellos enlaces que le informarán sobre los alimentos más ricos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    84. Diego dice:

      Hola,

      tengo 34 años y he sido diagnosticado de Transtorno de Déficit de Atención. Me gustaría saber si la L-tirosina podría ayudarme, pues según me ha dicho mi médico, la falta de concentración es debida a carencias en mi cerebro de noradrenalina y dopamina. Por ello me recomienda, además del medicamento, una dieta variada, rica en aminoácidos, pero no ha especificado. Muchas gracias por su atención

    85. rdnattural dice:

      Buenos días Norma, la tirosina no se la aconsejo porque podría alterar las funciones del tiropides; sin embargo el triptófano y la alanina, las vitaminas del grupo B (B1,B6,B12) y el magnesio; son nutrientes que pueden ayudar en estos casos. Por supuesto, se han de eliminar de la dieta diaria todos los excitantes, tales como el chocolate, café, té, alcohol, etc. En plantas, da muy buenos resultados el hipérico y la amapola o adormidera.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    86. rdnattural dice:

      Buenos días Patricia, yo sinceramente no le aconsejo tomar este aminoácido si no es bajo estricto control médico. Sucede que la tirosina actúa sobre el tiroides y puede desestabilizar su funcionamiento. Existen otros complementos tales como el ginseng que pueden ayudarle para lo que usted desea. Le pongo este enlace para que se pueda informar son él.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo
      Naturopata.

    87. Patricia dice:

      Hola, me gustaría saber si la l-tirosina se puede tomar para subir el estado de animo, últimamente no tengo mucha energia y mi estado de animo varia mucho, si es asi, como la debo tomar, gracias

    88. norma dice:

      HOLA!! LO FELICITO POR SU ORIENTADORA PAGINA. A MI HIJO DE 12 ANOS LE ACABA DE DETECTAR EL PAIDOSIQUIATRA “DISTIMIA” QUE ES DEPRESION , ANSIEDAD , IRRITABILIDAD Y AGRESIVIDAD. DICE QUE POR FALTA DE SEROTONINA POR LO TANTO LE RECETO “SERTRALINA”. LA VERDAD YO NO ME ANIME A MEDICARLO POR SER TAN JOVEN Y POR LAS CONTRAINDICACIONES DEL MEDICAMENTO QUE SON MUCHAS. LO SIGUIENTE ES LLEVARLO A UN NEUROPEDIATRA PARA QUE ME CONFIRME SI REALMENTE NECESITA ANTIDEPRESIVOS Y QUE ME COMPRUEBE LA FALTA DE SEROTONINA. LO QUE QUIERO SABER ES SI PODRIA ADMINISTRARLE MEJOR L-TIROSINA Y TRIPTOFANO PARA NINOS? EN QUE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS O VITAMINAS O EN QUE PRESENTACION A PARTE DE LOS ALIMENTOS LOS PUEDO ENCONTRAR YA QUE CONSIDERO QUE POR SU ORIGEN , SON AMINOACIDOS QUE NO PROVOCAN EFECTOS SECUNDARIOS. POR FAVOR ME URGE SU RESPUESTA YA QUE LO VERA PRONTO EL PSICOLOGO QUE LLEVA SU CASO. MUCHAS GRACIAS.

    89. rdnattural dice:

      Buenos días Alberto, los suplementos de tiroxina no deben ser consumidos con ese propósito ya que esa hormona puede alterar las funciones del tiroides. Le aconsejo que no lo haga si no es bajo estricta supervisión médica.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    90. alberto dice:

      disculpe las molestias: hay una cantidad minima de uso de tirosina, la cual pueda tomar para suprimir un poco el hambre??? claro, sin afectar nada mas.

      gracias

    91. rdnattural dice:

      Buenos días Claudia, así como el triptófano puede servirle de ayuda, la tirosina al ser precursor de la adrenalina y dopamina, no me parece muy adecuado su consumo para tratar un insomnio. Le pongo este enlace para que pueda ver los nutrientes y plantas que mejor pueden ayudarla en este caso.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    92. Claudia dice:

      Hola, he comenzado a tomar L-Tyrosine de 500 mg junto con L-tryptophan de 500 ml (triptofano). Hace 5 años me operaron y me quitaron el útero y los ovarios. Estoy tomando hormonas naturales Estroven …pero no se si es a raíz de esta cirugía, pero cada día duermo menos, hay noches que solo duermo 2 horas y por el día no puedo dormir y por esta razón estoy tomando el tirosina y triptofano…… Por favor si me puede aconsejar si debo tomarlo o no !!! Pero necesito algo para poder dormir. Gracias por su ayuda.

    93. rdnattural dice:

      Buenos días Florencia, habiendo padecido trastornos del tiroides no me parece recomendable consumir tirosina por su cuenta; podría acarrearle nuevas alteraciones de la glándula tiroides.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    94. florencia dice:

      Hola, Buenas tardes,

      Quisiera saber si puedo utilizar tirosina como acelerador de melanina…? Mi duda es porque he padecido hipo e hiper tiroidismo hace algun tiempo,y he pensado que tal vez una dosis mínima no me va mal, pero no quisiera buscarme un problema. Me alegraria tener su opinión Doctor.

      Saludos

    95. rdnattural dice:

      Buenas tardes Catherine, lo cierto es que usted está tomado un inhibidor de las hormonas tiroideas (tapazol) debido a su hipertiroidismo y por lo tanto, está absolutamente contraindicado que consuma tiroxina. Puede realizar otro tipo de dietas que no contengan complementos de tiroxina.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    96. Catherine dice:

      Buenas tardes por favor ayudenme, tengo hipertiroidismo y tomo 6 tapazol de 5mg al día, pero tengo sobre peso, quiero contratar un plan para bajar en el que incluye la aplicacion de ampollas de metabolite que tienen tiroxina me podria decir si puedo hacerlo o no

      gracias

    97. rdnattural dice:

      Buenos días Alejandra, creo que antes de añadir una dosis más de tirosina en su organismo debería consultar con su endocrino ya que el exceso del mismo puede ocasionar problemas severos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    98. Alejandra dice:

      hola doctor, quiero consumir un quemador de grasa que contiene L-tirosina, yo padezco de hipotiroidismos, consumo diariamente 100mg de eutirox, ademas de un capsula de Glafornil (metformina)de 500 mg accion prolongada,por las noches debido a problemas de resistencia a la insulina.
      Quisiera saber si existe alguna contraindicacion para consumir lipoextren con mis antecedentes clinicos

    99. rdnattural dice:

      Buenas tardes Juan, habiendo padecido un hipertiroidismo no es recomendable consumir suplementos de aminoácidos y menos tiroxina. La razón es la siguiente:
      La tiroxina es una aminoácido neutro que está íntimamente relacionado con la síntesis de neurotransmisores, presentes en multitud de funciones químicas. Por otra parte es precursor de la adrenalina y la dopamina. Por último, contribuye en la fabricación d e hormonas tiroideas. Recordemos que usted me indica que en su momento sufrió un hipertiroidismo; es decir una fabricación excesiva de hormonas tiroideas.

      ¿Qué puede suceder si toma suplementos de tiroxina?: Puede padecer los siguientes síntomas:
      Sensación de calor, palpitaciones, nerviosismo, sudores, temblores, insomnio, dolores de cabeza, irritabilidad nerviosa, diarreas, pérdida de peso, calambres musculares, angina de pecho y fallo cardiaco congestivo.

      ¿Cuál es mi consejo?. Si usted quiere desarrollar su musculatura, haga una dieta adecuada y ejercicio destinado al desarrollo muscular. Es la mejor forma de proteger su salud.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo
      Naturopata.

    100. Juan dice:

      Hola buenos dias/tardes , padeci hipertiroidismo por alrededor de 1 año , tengo 1 año sin medicamento y la enfermedad controlada , este mes de abril decidi ingresar al gimnasio , mi instructor me recomendo un suplemento para ganar masa muscular llamado peak anabolic le comente sobre mi enfermedad y me dijo que no habria problema , sin embargo el empaque de este suplemento contiene tirosina y mi preocupacion es recaer pues no quiero quisiera recaer y aun peor tener hopotiroidismo , mi pregunta es , ¿Es seguro consumir este ganador de masa muscular sin correr el riesgo de algun daño colateral provocado por este aminoacido “TIROSINA”? saludos y de ante mano . gracias

    101. rdnattural dice:

      Buenos días Patricio, las algas fucus vesiculosus son muy ricas en yodo y por lo tanto adecuadas en los casos de hipotiroidismo. En teoría no tienen por qué interaccionar con levotiroxina; sin embargo mi consejo es que antes de consumirlas, usted consulte con su endocrino ya que él tiene todos los datos sobre usted y tiene un mejor valor de juicio para saber si le conviene a su tiroides o no.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    102. patricio dice:

      buenas: mi pregunta es yo tengo hipotiroidismo me controlo con levotiroxina 75 mg,puedo consumir algun suplemento para adelgazar que contenga l-tirosina??no afecta en nada con mi medicacion??

    103. MCarmen dice:

      Hola, en una analitica reciente me ha salido la THS a 5,68, me repetiran otra para su evaluación más extensa, pero soy contradictaria a tomar medicación para el hipotiroidismo, pues pienso que con la dieta se puede mejorar…Mi pregunta es que ultimamente he sufrido de mucho estres, y mi alimentación ha sido más abundante en leche de soja, col, coles de bruselas, brocoli y nada de pescado…, puede todo esto alterar la THS, o cuando ya se altera es inamovible???, puede canviar modificando estres, y dieta??

    104. rdnattural dice:

      Buenos días Maria, la tirosina no tiene en modo alguno que empeorar los problemas de pigmentación de su piel, sino más bien lo contrario.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    105. Maria dice:

      Hola, estoy tomando un suplemento alimenticio con Tirosina, para bajar de peso, la verdad es que me he sentido de maravilla y los resultados no se han hecho esperar, mi pregunta es la siguiente: Yo tengo mi rostro con manchas (hiperpigmentación), la tirosina elevará el tono de mis manchas o las aumentará?? Por favor respondame por que ya de por si es deprimente verme mi rostro así y si se complica o aumenta, que hago????….

    106. rdnattural dice:

      Buenas noches Juan José, no veo inconveniente alguno en que se tome conjuntamente la L-tirosina con el triptófano. Sin embargo, le recomiendo que antes de automedicarse acuda a su médico ya que él, atendiendo a sus condiciones particulares podrá aconsejarle mejor el consumo de ambos aminoácidos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    107. juan jose dice:

      hola buenas noches queria saber si la l-tirosina se puede tomar junto con el triptofano? tienen algun efecto segundario. sufro de depresiones ,constantemente.

    108. rdnattural dice:

      Buenas noches MigBel, excelente e interesantísimo comentario. En mi opinión, la alimentación juega un papel clave en el organismo y sobre todo en la interacción con el consumo de ciertos medicamentos. Es muy importante respetar la dieta adecuada.
      Espero que su comentario sea leído con atención por todos los internautas de nuestra web.
      Por favor, continúe colaborando con sus conocimientos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    109. MigBel dice:

      gracias por su atencion Dr. a continuacion aporto informacion que he recaptado de varias webs; segun su respuesta entiendo que esta interaccion podria ser debida en el caso de suplemento de tirosina, pero no como nutriente en un alimento? le ruego tambien, comente su deduccion como profesional, ya que nosotros podriamos sacar una conclusion equivoca y mucho peor, ya no hablo por mi, llevarla a cabo, muchas gracias, espero su respuesta:

      La tiramina es un aminoácido presente en numerosos alimentos cuya interacción con determinados antidepresivos, concretamente los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), puede dar pie a reacciones peligrosas. Tanto médicos como pacientes sometidos a un tratamiento con IMAO deben conocer e identificar los alimentos que pueden comprometer la seguridad del recurso terapéutico utilizado por el riesgo de efectos secundarios de carácter grave.

      Como una leyenda urbana, circula en ámbitos psiquiátricos la historia de un paciente depresivo que consigue vencer su estado gracias a un tratamiento eficaz y organiza una fiesta con sus amigos para celebrarlo, en la que no falta una selección de los mejores quesos, embutidos y vinos franceses. La fiesta acaba empañada con la muerte del anfitrión por un paro cardiaco, provocado por la interacción del tratamiento antidepresivo con un aminoácido abundante en los alimentos fermentados: la tirosina.
      Pese a que los psiquiatras utilizan cada vez menos los IMAO (inhibidores de la monoaminooxidasa) como antidepresivos de referencia, de forma que han sido progresivamente sustituidos por fármacos más seguros y eficaces, éstos siguen formando parte del armamentario terapéutico. Su empleo requiere importantes restriciones dietéticas a fin de evitar efectos secundarios de naturaleza grave.

      Efecto simpaticomimético
      La tiramina es un aminoácido que actúa como un simpaticomimético indirecto y es capaz de desencadenar una reacción hipertensa grave en pacientes que estén siendo tratados con IMAO. Estos agentes inhiben la monoaminooxidasa, una enzima presente en el tracto gastrointestinal y que tiene precisamente la función de contrarrestar la tiramina. Cuando el IMAO administrado a un paciente depresivo inhibe el catabolismo de la tiramina proviniente de la dieta, dicho aminoácido se absorbe, desplaza la norepinefrina del nervio simpático y acaba con la potenciación de epinefrina desde las glándulas adrenales.
      Médicos y pacientes deben conocer las posibles interacciones de fármacos con la dieta para evitar riesgos innecesarios Pero si no se consigue una contención eficaz de dicha amina, el paciente experimenta una cefalea importante tanto temporal como occipital, diaferesis, midriasis, rigidez de la nuca, palpitaciones y elevaciones de la presión arterial tanto sistólica como diastólica.
      Para complicar más las cosas, la ingestión de productos alimentarios envejecidos, madurados, curados, fermentados o accidentalmente colonizados por bacterias puede agravar sensiblemente dicho cuadro. Los expertos estiman que son suficientes dosis de 25 mg de tiramina para desencadenar reacciones graves que incluyen la muerte súbita.
      Se acepta en general que la depresión está relacionada con la reducción de la trasmisión del impulso nervioso en zonas específicas del sistema nervioso central; una reducción motivada por un déficit de neurotransmisores en la sinapsis.
      De hecho, todos los antidepresivos actúan aumentando la concentración de aminas neurotrasmisoras en la sinapsis. Una vez producido el impulso nervioso, el 95% de aminas liberadas son vueltas a recaptar por la neurona presináptica en preparación del siguiente impulso. El 5% no recaptado es destruido por la enzima mono-amino-oxidasa (MAO). Las pérdidas de neurotrasmisores son repuestas a partir de precursores metabólicos.
      Los IMAO se utilizan ahora sobre todo en casos resistentes a los medicamentos más generalizados y en las denominadas «depresiones atípicas». Se introdujeron en terapéutica al mismo tiempo que los antidepresivos tricíclicos clásicos, pero el potencial de interacciones con otros medicamentos y con alimentos ricos en tiramina los ha relegado al papel de medicamentos de segundo escalón.

      Eficacia general
      Los inhibidores selectivos de la MAO-B, por su parte, ostentan una acción antidepresiva muy débil. La selegilina se usa sobre todo en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. La capacidad de los IMAO de inhibir de forma total y no selectiva la monoaminooxidasa favorece la acumulación en el organismo de aminas vasopresoras exógenas pudiendo dar lugar a crisis hipertensivas. Es posible esta interacción con muchos medicamentos y con alimentos ricos en tiramina. La incidencia y gravedad del fenómeno es menor de lo que se creyó en otros tiempos, pero el paciente debe ser cuidadosamente instruido sobre los medicamentos y alimentos que debe evitar.

    110. rdnattural dice:

      Buenos días MigBel, las personas que toman cualquier tipo de tratamiento jamás deben tomar otros por su cuenta sin haber consultado antes con su especialista, ya que como usted bien dice pueden interaccionar con sus fármacos.
      De cualquier forma agradeceremos mucho sus comentarios y la información que usted posea sobre las posibles interacciones con fármacos IMAO.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    111. MigBel dice:

      Hola Dr. veo que se aconseja la tirosina en trastornos nerviosos como depresion, ansiedad, etc, pero que me dice si estoy tomando antidepresivos?creo que la gente que tomamos antidepresivos de tipo IMAO, deberiamos saber la interaccion que hay entre tirosina y estas pastillas, ya que su incompatibilidad, es importante, muy importante, ruego una breve esplicacion por favor, y si la desconoce, me comprometo en aportarle la informacion basica necesaria, gracias, un saludo.

    112. rdnattural dice:

      Buenas tardes Nazareth, no hay en principio inconvenientes en el empleo de la tirosina salvo en caso de melanoma maligno. Sin embargo, antes de tomar el suplemento debe usted consultar con su médico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    113. nazareth dice:

      deseo saber si es conveniente q yo tome pues soy diabetica en estado no. 1 consumo diariamente glibenclamida una al dia y glucophaje 2 al dia da dc, ahora esta un poco elevada mi azuca en 290 pues debido a q he estado consumiendo cerveza, pero leyendo sus propiedades de ltirosina debido a mi peso pues estoy algo gordita peso 86 kilos, y necesito bajar de peso y leyendo q tiene exelentes porpiedades deseo consumir, por favor me puede sugerir si es conveniente q tome,? tambien padesco del problema de la presión hoy dia estaba en 180 / 30 eso sorprendio a mi endoxcrinologa q con el azucar alta y mi presión estaba casi estable, luego no tengo dolor alguno a Dios gracias, espero su opinión le quedo muy agradecida. atentamete, NAZARETH MOSIÑO desde Santa Cruz Bolioviva

    114. rdnattural dice:

      Buenas tardes Linette, mi consejo es que padeciendo de las enfermedades que usted describe, no debería tomar combinados para bajar de peso, ya que éstos pueden muy bien interaccionar con los medicamentos que está usted tomando. Lo mejor que puede hacer es realizar una dieta que un especialista le ponga a su medida y ejercicio diario. No hay mejor manera y más segura de no volver a recuperar el peso perdido, que aquella en la que interviene solo la correcta alimentación y el ejercicio diario.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    115. linette dice:

      hola! recien empeze a tomar un producto para perder peso y tiene tirsina ademas de piclinato de cromio,extracto de toronja extracto de vinagre,te verdey garciniacambolia,ademas de estos yo tomo medicamentos para la depresion(clonazepan,prozac .elavil y para la fibromialgia tomo neurontin 600,baclofen,sulindac y tramadol.me pregunta si al tomar todo esto no es contraproducente o que unos medicamentos interactuen con otros negativamente?muchas gracias por su atencion,y por ayudarme a aclar dudas

    116. rdnattural dice:

      Buenos días Lola, el consumo de aportes extraordinarios de tirosina en algunas ocasiones si han tendio repercusiones sobre la retención de líquido. Quizás no está usted tomando la dosis adecuada o simplemente su organismo rechaza este aminoácido. Por otra parte en la menopausia es bastante corriente el problema de la retención de líquidos. Para combatirlo existen plantas adecuadas. Este enlace le llevará a ellas. De todas formas creo que debería someterse a un estudio completo para determinar que protocolo es el que debe seguir.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    117. lola dice:

      hola he comenzado a tomar comprimidos de aminoacido tirosina para la depresion e imsomnio y cansancio, el caso esq los dos 1 dias me subioo y mejoro el humor pero desde el 3º estoy con manos piernas y cara hinchadas, no tengo hormonas y segun el medico es por la menopausia tengo 46 años,puedo estar hinchada por tomarlo? o es otra causa? estuve en urgencias y me pincharon en vena un buscapina desde entonces estoy hinchada ayudame por favor.

    118. rdnattural dice:

      Buenos días Maritza, todo lo que estimule la producción de melanina no carece de efectos secundarios. Mi consejo es que usted se broncee de manera natural y además no de forma continuada para no castigar la piel.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    119. Maritza dice:

      Buenas noches, mi pregunta es la siguiente: Compré un acelerador de bronceado con tirosina y aceite de nuez. Quisiera saber si es inofensivo, y si se lo puede usar en cabinas de bronceo.
      Gracias

    120. Lupita Jimenez dice:

      Me detectaron tiroites de hasimoto ace 3 meses, empece mi medicamento de levotiroxina, una dieta balanceada y ejercicio y ya baje 14 kg. pesaba 105 pero ya me estanke y mi doc. me recomendo la L tirosina y ahora me siento mucho mejor mas energia gracias a mi Dra. k me apoya.

    121. rdnattural dice:

      Buenos días Raul, efectivamente es necesario que tome usted la medicación que le ha recomendado su médico. Ella compensará las dificultades que en la actualidad presenta su tiroides para fabricar las hormonas necesarias.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo
      Naturopata

    122. Raul Delavega dice:

      Saludos! Los felicito por su página; recien fui diagnosticado de hipotiroidismo y me recetaron syntroid(25mg-1 diaria) llevaba 2 semanas tomando l-tirosina con iodo(500mg-300mcg ambas 1vez x dia)respectivamente me conflige el tomarlos?por favor espero su gran ayuda, mil gracias anticipadas.

    123. rdnattural dice:

      Buenos días Alejandro, ante todo me alegro profundamente de su recuperación. En principio la tirosina que se debe consumir es la que le aporten los alimentos que la tienen, ya que los aportes extraordinarios deberían siempre estar sujetos a control médico, y es que este aminoácido puede aumentar de forma innecesaria el funcionamiento de las glándulas suprarenales o del tiroides, lo cual puede ocasionar efectos adversos importantes. De ahí que le recomiende su uso solo en caso necesario y siempre bajo control de un especialista.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    124. alejandro dice:

      yo siempre practique deportes desde joven nunca tuve vicios dr fumar,alcohol, o drogas siempre mantuve mi peso hasta los 60 años que sufri un accidente el cual me tuv en un sillon de ruedas, y mi metabolismo fue perdido , pero gracias a Dios mi auto estima es elevado mi me puse el reto ya que los medicos neurologos y neuro cirujanos me decian que si movia mis articulaciones podia caminar , pero no tenia equilivrio tampoco mi estado de sobre peso que llegue alcanzar ya que yo media 1 metro 65 cm y pesaba 72 A 75 kilos llegue a pesar por mi inmovilidad 130 kilos .
      Empece a tomar L tirosina 1000 unidades diarias y a los 15 dia ya empece a sentir mejoria mejor auto estima , cambie mi forma de alimentacion comiendo mas verduras, y pescados y oda carne en forma de asado , arroz integral una copa de 4 onza al dia y al mes ya empece a refelexionar y a buscar la movilidad y asi empece a caminar ,se me curo el erpe de los pies mi precion arterial ya no existe de alta impertencion , y hoy peso 80 kilos que a mi edad no me ha quedado marca de la gordura alguna tengo buena oxigenacion en mis nusculos y mis digestiones de buena calidad, al igual que mi vida sexual mi libido mejoro al igual que la calidad de eyaculacion mas estable.
      de mi caida de cabello en la cabeza se de tuvo y tengo mejor agilidad mental.

      me gustaria compartir mis esperiencias con personas que leean este escrito y tengan padecimientos similares,mi correo electronico es .ajooo-bendito@hotmail.com

      Gracias por dejarme opinar y de recibir ilustraciones bien precisa de la L tirosina que fue quien me motivo a un gran reto y triunfar y hoy mi vida ni recuerdo dicho accidente que me puso por dos años en una silla de rueda y a una cirugia de 12 hora de reconstruccion.
      Que Dios los bendiga alejandro..
      Pregunta: diganme si puedo proseguir tomando la L Tirosina ,o hice bien en dejar de tomarla ya llevo un año sin consumirla, favor haganme saber..

¿Quieres comentar ahora?

Comentario: