Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Porque la salud es nuestro bien más preciado
Bienvenid@

Curso de Medicina Natural


Estamos seguros de que el estudiante de esta noble y antigua profesión, quedará absolutamente formado para ejercerla con su mayor rigor y fiabilidad. A la vez tendrá en su poder una completísima enciclopedia de 2.410 páginas, que podrá consultar de forma rápida si lo requiere, o elaborar por sí mismo combinaciones de terapias y fórmulas magistrales, si su espíritu es inquieto. Homologado por el estado.¡Ahora por 50€ al mes y sin intereses ni gastos de matriculación!

+ Info Comprar Ahora

Tirosina

TirosinaLa tirosina es un aminoácido aromático neutro, al igual que el triptófano y la fenilalanina, aunque tiene un OH que le confiere cierta polaridad y a pH elevado se ioniza. Su símbolo es Y en código de una letra y Tyr en código de tres letras. Fue descubierto por el químico alemán Justus Von Liebig a partir de la proteína caseína. Es precursor de ciertos neurotransmisores, de las hormonas tiroideas y de las melaninas. Dentro de las células, su fosforilación es clave en muchos procesos de señalización. Se le considera un aminoácido no esencial ya que su síntesis se produce a partir de la hidroxilación de otro aminoácido, la fenilalanina.

Es precursor de importantes neurotransmisores como dopamina, norepinefrina, epinefrina y L-dopa, que regulan diversas funciones dependientes de tirosina como la seguridad, el humor o la función mental, la respuesta sexual y el estrés. Importante componente de hormonas producidas por la tiroides, vitales para la gestión del metabolismo. Es también necesaria para la formación de melanina, pigmento oscuro que protege de los efectos dañinos de la luz ultravioleta.

Como todos los aminoácidos está formado por un carbono central alfa (Cα) unido a un átomo de hidrógeno (-H), un grupo carboxilo (-COOH), un grupo amino (-NH2) y una cadena lateral. En la tirosina, la cadena lateral es un grupo fenólico. Se conocen tres isómeros distintos del aminoácido tirosina:

  1. para-tirosina.
  2. meta- tirosina.
  3. orto-tirosina.

Pero la forma más conocida y estudiada es la para-tirosina o también llamada L-tirosina.

Absorbe la luz ultravioleta y se le considera un aminoácido polar y protonable. Aunque normalmente se clasifica como aminoácido hidrofóbico a causa de su anillo aromático. Hay que tener en cuenta que también contiene un grupo hidroxilo. Normalmente se encuentra sin carga, aunque a pH muy básico presenta carga negativa.

Por lo que respecta a su solubilidad sabemos que es soluble en agua y ligeramente soluble en alcohol. También conocemos su insolubilidad en éter.

Se trata de una molécula ópticamente activa, lo cual significa que hace girar el plano de la luz polarizada. Como la mayoría de los aminoácidos (todos excepto la glicina) presenta una asimetría en el carbono alfa, de manera que no puede superponerse a su imagen en el espejo. Decimos que presenta quiralidad.

La síntesis de la tirosina se puede dar de dos formas distintas. En los mamíferos se obtiene a partir de la hidroxilación de la fenilalanina, mientras que en algunos microorganismos se consigue directamente a partir del profenato. El hecho de que la tirosina sea un precursor de catecolaminas (dopamina, adrenalina y noradrenalina), de la melanina y de la tiroxina influye en su síntesis. Esto es debido a que la producción de tirosina está regulada por la demanda de dichas moléculas.

En el metabolismo de la tirosina se producen dos moléculas: fumarato y acetoacetato. Tiene las etapas siguientes:

  1. Transaminación de la tirosina a p-hidroxifenilpiruvato mediante la acción de una enzima llamada tirosina aminotransferasa.
  2. Producción de ácido homogentísico a partir del p-hidroxifenilpiruvato. Este paso tiene lugar a partir de una compleja reacción que incluye una descarboxilación, una oxidación, una migración de la cadena carbonada (está formada por un conjunto de varios átomos de carbono, unidos entre sí mediante enlaces covalentes carbono-carbono y a la que se unen o agregan otros átomos como hidrógeno, oxígeno o nitrógeno, formando variadas estructuras, lo que origina infinidad de compuestos diferentes, lateral y una hidroxilación.
  3. Escisión del anillo aromático del ácido homogentísico mediante la enzima homogentisato oxidasa para obtener maleilacetoacetato.
  4. Isomerización de la forma cis a la forma trans mediante una reacción catalizada por la maleilacetoacetato isomerasa, que da lugar a fumarilacetato .
  5. Escisión a fumarato y acetoacetato.

El fumarato puede ser utilizado para producir energía en el ciclo de Krebs (o ciclo del ácido tricarboxílico) o bien para la gluconeogénesis. El acetoacetato puede ser utilizado para la síntesis lipídica o para la producción de energía en forma de acetil CoA.

La tirosina puede sufrir una fosforilación en su grupo hidroxilo (-OH) a causa de la acción de numerosas enzimas del tipo tirosina quinasa. Estas enzimas están implicadas en la transducción de señales y en la regulación de la actividad enzimática ya que se conoce que la fosforilación de residuos de tirosina tiene la capacidad de activar o inhibir enzimas y receptores.

El aminoácido también puede sulfatarse. Se trata de una modificación postraduccional que solo se produce en aquellas proteínas que pasan a través del aparato de Golgi y que se van a secretar al exterior o que tienen algún dominio extracelular. La enzima que se encarga de catalizar el proceso de sulfatación se llama proteintirosil sulfotransferasa, la cual se encuentra en la membrana del aparato de Golgi con su sitio activo orientado hacia el lumen de este compartimento. El donante de grupos sulfatos en esta reacción es el 3’fosfoadenosina-5’-fosfosulfato. La sulfatación es una modificación que afecta a las actividades biológicas de los neuropéptidos, al proceso de proteólisis de proteínas precursoras y al transporte intracelular de proteínas secretoras. Fundamentalmente reforzaría las interacciones proteína-proteína. Se conoce que la gastrina y la colecistoquinina poseen una tirosina sulfatada, lo cual aumenta considerablemente la potencia de ambas hormonas.

.

Funciones que desempeña:

Estas son algunas de las funciones que la tirosina, realiza en el organismo:

  • Está relacionado con la síntesis de neurotransmisores, presentes en  multitud de funciones bioquímicas.
  • Es precursor de la adrenalina y la dopamina, una sustancia íntimamente relacionada con los estados de humor, suprime el apetito y ayuda a reducir la grasa corporal.
  • Junto al yodo, es necesaria para la fabricación de hormonas tiroideas.
  • Es indispensable para la síntesis de la melanina, pigmento responsable del color del pelo y la piel.
  • Participa en las funciones de las glándulas suprarrenales, tiroides y la pituitaria.
  • Estimula la agudeza mental.
  • Potencia la actividad cerebral.
  • Potencia la concentración mental.
  • Potencia el rendimiento muscular.

.

Su déficit puede provocar:

Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos, estos son algunos de ellos:

  • Alteraciones en la pigmentación de la piel.
  • Alteraciones del tiroides.
  • Alteraciones en los cambios de humor y conducta.
  • Alcaptonuria.
  • Albinismo.
  • Estados de depresión y ansiedad.
  • Mayor predisposición a padecer estrés.
  • Tirosinemias, un error del metabolismo, usualmente encontrado en recien nacidos, en donde el cuerpo humano no puede romper el aminoacido tirosina.

.

Precauciones y Datos a tener en cuenta:

  • Las personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina.
  • Potencia los efectos inducidos por cafeína o guaraná.
  • Se desaconseja su empleo como ayuda para dejar de comer, si se toman hormonas tiroideas o fármacos inhibidores de la MAO (monoaminaoxidasa) o en caso de melanoma maligno.
  • Los anticonceptivos orales pueden disminuir la cantidad de tirosina en el organismo, por lo que puede ser necesario suplementar tirosina.
  • Para hacer frente a los trastornos de apetito compulsivo, anorexia y bulimia, desde la psicoenergética ortomolecular se aconseja usar diversos complementos (vitaminas del grupo B, minerales y oligoelementos, picolinato de cromo, prebióticos, onagra, antioxidantes,…) entre ellos, y por no tener efectos secundarios en sí mismos, los aminoácidos glutamina, fenilalanina y tirosina.
  • La vitamina B6, ácido fólico y cobre, son totalmente necesarios para convertir L-tirosina en neurotransmisores.

.

Sinérgicos:

  • Vitamina B6
  • Vitamina B9
  • Cobre.

.

Alimentos ricos en Tirosina:

PepinoEstos son algunos de ellos:

Origen animal: Carnes. Pescados. Lácteos. Huevos.

Origen vegetal: Vegetales. Legumbres. Acelgas. Arroz integral. Semillas. Cereales integrales. Manzanas. Espárragos. Aguacates. Zanahorias. Lechuga romana. Espinacas. Productos de soja. Sandia. Pepino. Perejil. Berros. Almendras.

Otros: Mantequilla de almendras. Manteca de maní.

.

Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable:

Estas son algunas de las enfermedades en las que el uso de la tirosina, puede estar recomendado:

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • DEVLIN, T. Bioquímica, libro de texto con aplicaciones clínicas. Editorial Reverté. 4ª edición. Barcelona. 2006.
  • NELSON, D. y COX, M. Lehninger, principios de bioquímica. Editorial Omega. 4ª edición. Barcelona. 2006.
  • STRYER, L., BERG J. y TYMOCZKO, J. Bioquímica. Editorial Reverté. 5ª edición. Barcelona. 2004.
  • HAWLEY. Diccionario de química y de productos químicos. Traducción: GARCÍA, L. y TULLA, R. Editorial Omega. Barcelona. 2006.
  • VOLLHARDT, C. y SCHERE, E. Química orgánica. Estructura y función. Editorial Omega. Barcelona. 2005.
  • ALBIR, M., SERRA, A. y CHICOTE, J. Gran Vox: diccionario químico. Editorial Spes. Barcelona. 2003.
  • VOET, D. y VOET, J. Bioquímica. Editorial Omega. Barcelona 1992.

Volver

155 Respuestas a “Tirosina”

  1. Marissa dice:

    Hola

    me extirparon la tiroides hace un año…estoy tomando levotoroxina 100mg supuestamente ya estoy estable de mi tsh pero yo cada día tengo más sueño…más cansada y sin energía. Últimamente he notado que estoy más irritable y agresiva, de mal humor y sin ganas de hacer las cosas que normalmente hago. Puedo tomar la l-tirosina

    • rdnattural dice:

      Hola buenos días, mi consejo es que no tome nada que no le recete su endocrino pues podría hacerle mucho daño.

      Un Cordial Saludo.

  2. MARTHA dice:

    HOLA BUENAS TARDES, MI HIJO DE 11 AÑOS TIENE DEFICIT DE ATENCION, ES MUY DISTRAIDO Y SE DESCONCENTRA FACILMENTE Y LE ESTA AFECTANDO EN SU RENDIMIENTO ESCOLAR, ME RECOMENDARON ESTE MEDICAMENTO, QUISIERA SABER SI SE LO PUEDO DAR O QUE EFECTOS SECUNDARIOS PUEDE TENER, ADEMAS EL ES DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO. SALUDOS

    • rdnattural dice:

      Hola buenos días, la Tiroxina es una hormona que sólo se debe de tomar cuando hay problemas con el tiroides sino es muy peligrosa de tomar, mi consejo es que no se la de si tiene déficit de atención vaya a su médico ya que hay complejos vitaminados que pueden ayudarle.

      Un Cordial Saludo.

  3. Roxana dice:

    hola!queria saber si la tirosina tiene contraindicaciones,hay un suplemento dietario que lo tiene como uno de los componentes

    • rdnattural dice:

      Hola buenos días, la tiroxina no se debe de tomar si no hay problemas en el tiroides ya que tiene muchos efectos secundarios.

      Un Cordial Saludo.

  4. Anto dice:

    Hola doctor! La tirosina esta indicada para trastornos de ansiedad y depresion leve ? No tengo problemas de tiroides y tengo buena salud em general pero para la ansiedad y depresion no quiero tomar paicofarmacos, queria saber si tomarla podria traer efectos secundarios y que estudio podria realizarme antes para chequiar que pueda tomar este precursor? Muchisimas gracias x su tiempo.

    • rdnattural dice:

      Hola buenas noches, yo no le recomiendo que tome tirosina si no tiene un problema de tiroides ya que tiene muchos efectos secundarios entre uno de ellos dar taquicardias que para la ansiedad le va muy mal.

      Un Cordial Saludo.

  5. fran dice:

    hola
    me agradaría saber si tomamos tirosina diariamente sin sufrir ningún problema va bien al cuerpo o que me aconseja.

    • rdnattural dice:

      Hola buenas noches,hay personas que toman tiroxina para adelgazar pero tiene muchos efectos secundarios y es peligroso yo no se lo aconsejo.

      Un Cordial Saludo.

  6. genoveva dice:

    Me diagnosticaron trastorno obsesivo compulsivo en mi adolescencia pues sufría de pesadillas e incluso ideas espantosas como querer agredir a mis seres queridos además de rubor facial y fobia social estuve en tratamiento psicológico más de diez aňos, cosa que mejoró pero al tiempo todo volvió, por lo que recurrí a un naturista, el cual, me prescribio litio, izaner y covenal, me fue bastante bien pero como siempre al dejar el tratamiento empeore, mi pregunta es, si debo volver a las mismas recomendaciones o si por lo contrario hay algo mejor para regularme el sistema nervioso. Muchas gracias

    • rdnattural dice:

      Hola buenas noches, yo creo que debe de volver al médico ya que ha podido salir algunos fármacos e incluso naturales nuevos que le pueden ir bastante bien lo importante es que es usted consciente de lo que le ocurre.

      Un Cordial Saludo.

  7. Valeria dice:

    Fui diagnosticada con hipotiroidismo subclínico hace año y medio más o menos. Mi opción inicial fue buscar remedios naturales pero tuve dificultades para conseguirlos, por lo que tuve que empezar a tomar levotiroxina. Comencé con 25mcg, luego pasé a 50 y desde hace un buen tiempo me he mantenido con 75mcg y los resultados están estables. No tengo bocio ni sufro de obesidad o ningún otro síntoma. Sin embargo, quiero curarme y me gustaría intentar con la medicina natural y seguir el tratamiento con L-tirosina (además de yodo) en vez de la levotiroxina. Es posible hacer el cambio (tomando en cuenta el tiempo que llevo tomando la hormona sintética)?? Cómo lo puedo hacer, cuál sería el procedimiento a seguir? Al hacer el cambio, hay riesgo de tener bocio o aumentar de peso o algún otro efecto secundario o en principio todo sigue normal? Cuánto debería ser la dosis de L-tirosina (500mg)? Desgraciadamente, no conozco a ningún naturopata al que pueda contactar para que me asesore al respecto, es por eso que recurro a usted y le agradezco muchísimo cualquier ayuda posible.

    • rdnattural dice:

      Hola buenos días,le voy a enviar la nutrición recomendada para su problema y algunas recomendaciones espero poder ayudarle dentro de mis posibilidades.

      NUTRICIÓN.
      Debido a los efectos secundarios que se dan ante la disminución del nivel de hormonas tiroideas (ralentización del metabolismo y procesos digestivos, etc.), es importante que cuidemos muy bien los hábitos de alimentación. Uno de los problemas añadidos en el debut del hipotiroidismo suele ser el aumento de peso, es por ello que se recomienda hacer una dieta equilibrada, baja en grasas y rica en frutas, verduras y suficiente en proteínas y grasas de alta calidad. Una dieta muy restrictiva e hipocalórica y con limitación de grasas y proteínas, llevará a muchas personas a un empeoramiento físico. Con referencia al yodo, se ha demostrado que en el caso del hipotiroidismo de origen autoinmunitario (Hashimoto), un consumo suficiente del oligoelemento tiende a empeorar la enfermedad, al aumentar la actividad y número de anticuerpos antiroideos, por lo que muchos endocrinos desaconsejan el aumento del consumo del yodo en estos casos. Por tanto, la recomendación de consumo de yodo llevará a muchas personas a un empeoramiento de la patología, salvo que su hipotiroidismo sea por falta de este (muy poco frecuente hoy en día).
      El hipotiroidismo está frecuentemente relacionado con la enfermedad celíaca, por ello es importante llevar una alimentación equilibrada y sin gluten que provea las cantidades de calorías, nutrientes y yodo necesarias para mantener la salud sin excederse para poder contrarrestar los síntomas de la afección, producir hormonas tiroideas y no aumentar de peso. Se debe tener especial precaución con ello ya que el 10% de la población celíaca tiene sobrepeso.

      ALIMENTOS QUE DEBEMOS AUMENTAR.
      ALIMENTOS RICOS EN YODO: Mariscos. Arenque. Gambas. Langostinos. Bacalao. Mero. Mejillones. Lenguado. Salmón. Huevos. Judías verdes. Rábano. Berros. Espinacas. Cebollas. Ajos. Acelgas. Remolacha. Champiñón. Habas secas. Soja en grano. Feijoa. Plátanos. Moras. Piña. Algas Kelp. Fucus. Sal yodada. Avellanas. Nueces. Leche desnatada.

      ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA C:
      AVES: Pollo.
      FRUTAS: Pomelo. Naranjas. Kiwi. Fresas. Papaya. Sebas dulces. Guayabas en almíbar. Grosella negra. Bayas de espino amarillo. Acerola (zumo). Piña. Arándanos. Chirimoya. Melón. Frambuesas. Mango. Mandarinas. Manzanas. Peras. Uvas. Litchi.
      HORTALIZAS: Rutabaga. Berros. Colinabo. Hinojo. Brécol. Judías verdes. Guisantes. Puerro. Boniato. Cebollas.
      FRUTOS SECOS: Nueces.

      OTROS ALIMENTOS.

      1.- Deberá tomarse Sal Yodada en pequeñas cantidades, en las comidas.
      3.- Tomar abundantes Frutas y Verduras frescas todos los días.

      NOTA: Como es lógico, todos estos alimentos están recomendados, siempre y cuando no haya una predisposición alérgica o intolerancia a alguno de ellos y por supuesto, si no se padece otra enfermedad que los contraindique.

      ALIMENTOS QUE DEBEMOS EVITAR.
      Al igual que existen una serie de alimentos que pueden ayudarnos a mejorar las funciones del tiroides, también existen otros que por sus características debemos evitar. Estos algunos de ellos:
      Alcohol.
      Pastelería y Bollería.
      Grasas saturadas.
      Embutidos grasos.
      Chocolate.
      Lácteos enteros.
      Quesos curados.
      Picantes.
      Bebidas estimulantes.
      Café.
      Té.
      Refrescos con cafeína.
      Azúcar.
      Salazones.
      Vísceras.
      Alimentos laxantes.
      Carnes de cerdo.
      Crucíferas ya que contienen componentes naturales que contienen sustancias que disminuyen la producción de hormonas e inhiben la absorción de yodo.
      Nabos.
      Mandioca.
      Aceites vegetales.

      RECOMENDACIONES GENERALES.

      En esta afección igual que en cualquier otra existen una serie de pautas en nuestra vida diaria que nos pueden ayudar a mejorar nuestras condiciones y poder hacerla frente.

      Uno de los problemas que acarrea el hipotiroidismo es la tendencia a la depresión, por ello debemos evitar en la medida de los posible los disgustos y las preocupaciones. La vida de estas personas debe ser lo más relajada posible.

      Otro problema puede ser el aumento de peso. Cuidado con las cantidades que comemos, alimentarnos bien es necesario, pero esto no es una cuestión de cantidad si no de variedad de los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente.

      Hagamos ejercicio moderado de forma diaria, es un buen sistema para mantener nuestro organismo en buen estado. Ello nos ayudará a combatir el aumento de peso y a controlar el colesterol.

      Estas personas suelen tener una cierta intolerancia al frío, por lo tanto vistamos ropa abrigada y procurémonos ambientes calidos y poco húmedos.

      Otro problema que puede presentarse es la somnolencia, por lo tanto cuidado con los trabajos peligrosos y con la conducción de vehículos.

      En el caso de las mujeres, éstas pueden tener alteraciones en la menstruación, por lo tanto deben acudir con cierta regularidad al ginecólogo y tomar complementos adecuados para paliar los efectos negativos que ocasionan la irregularidad de estas.

      Consulte con su dermatólogo o su naturópata, es conveniente tomar complejos vitamínicos para nuestro cabello, ya que tiende a perderse con esta afección.

      Nos ayudará tomar baños calientes una o dos veces por semana.

      Del mismo modo son muy recomendables los baños al aire libre, preferentemente de mar, 1 ó 2 veces por semana.

      Son de gran ayuda los paseos con los pies descalzos sobre la arena húmeda o sobre agua.

      Otro buen remedio es la aplicación de chorros de agua tibia y fría sobre los muslos, una vez al día.

      En caso de aparición de bocio, compresas calientes, especialmente de alhova, directamente sobre el bocio, ayudan en su desinflamación.

      Otro buen remedio para provocar un mejor funcionamiento del tiroides es aplicar una compresa caliente con sales de Epson, la cual debe ser enrollada al bocio, al acostarse.

      Muy importante, es realizar ejercicios de relajación o masajes relajantes, acompañados de un buen reposo.

      Un Cordial Saludo.

  8. doria dice:

    Mi problema es que no subo de peso. Hace 2 años consumo verduras en extracto y en fibra, pocas veces como carnes. Consumo cereales, tuberculos, menestras y oleaginosas.además
    Tomo agua . Pesaba antes de cambiar la alimentacion 50 ahora 44 kilos. He sufrido de alergias por ello dejé los lacteos que me va bien, pero soy muy ansioso y depresiva. Por lo que leí la tirosina es recomendable para estos casos. Gracias por su respuesta. Doria.

    • rdnattural dice:

      Hola buenos días, yo no creo que la tirosina le vaya a ayudar el problema está en que usted realmente no come nada que pueda engordar debe de comer de todo sobre todo hidratos de carbono y grasas dentro de un orden.

      Un Cordial Saludo.

  9. Azul dice:

    Hola Dr. Mi pregunta es si yo puedo remplazar la Levothyroxin 25MCG Por la Tirosina eh sido diagnosticada de Hipotiroidismo hace ya como seis años pero ahorita por las aseguranzas estoy batallando y no puedo obtener la Levothyroxin sin receta. Por favor espero su respuesta y muchas gracias. Un saludo cordial:)

  10. jorge esteban dice:

    Buenas mi pregunta es la siguiente compre un suplemento ya que hago ejercicio en el gimnasio tengo 20 años el suplementos es para ganar masa muscular el cual contiene este aminoácido y muchos otros después de dos días de consumirlo sufrí un gran dolor de cabeza migraña y lo suspendi yo padezco de este dolordesde muy joven pero aquella vez fue mucho más fuerteaveriguando en Internet vi que estés aminoácido posiblemente tiene que ver en el dolor pero no estoy muy seguro de eso .es verdad ?debo dejar de consumirlo Ono es necesario puedo consumirlo

    • admin dice:

      Hola buenos días, la tirosina no proporciona dolor de cabeza, pero no me nombra que otros componentes tiene el suplemento que compro yo le aconsejo que se lo comunique a su médico de cabecera ya que usted sufre de migrañas y a lo mejor no es bueno para su salud que lo consuma.

      Un Cordial Saludo.

  11. clara dice:

    Buenas tardes
    Mi hijo tiene 7 años le an diagnosticado TEA y Tda, para este ultimo me aconsejaron darle medicación, pero me gustaria saber si hay algo natural que le pueda proporcionar como complemento al deporte.
    Gracias!

    • rdnattural dice:

      Hola buenas tardes , las vitaminas del complejo B son muy utiles en estos casos pero su niño es muy pequeño al igual que el triptofano yo le recomiendo que sea el médico quien ponga el tratamiento, gracias por su confianza.
      Un salludo.

  12. wicho dice:

    Hola, tengo 53 años y padezco depresión, estrés y falta de concentración mental, (soy un poco lento en mis respuestas) , que suplementos me podrían ayudar?, estaba pensando en tomar l tirosina pero veo que puede tener efectos adversos en el funcionamiento de la tiroides, me conviene la fenilalanina?, existen otros complementos que estimulen la producción de dopamina y otros neurotransmisores sin afectar la salud?, gracias por su consejo.

  13. RaquelM dice:

    Buenas noches. Soy hipotiroidea desde hace un año, medicada con Eutirox de 75. Quería consultar si puedo utilizar cremas aceleradoras del bronceado y tomar unas cuantas sesiones de rayos uva en máquinas especiales para ello. Me recomendaron no usar anticelulíticos por su contenido en yodo, aunque la endocrinóloga me dijo que eso era absurdo por su baja cantidad, por ello quisiera saber si hay alguna contra indicación tanto en el uso d la crema o los rayos. Un saludo gracias.

    • admin dice:

      Buenos días Raquel, el problema realmente no es el fármaco si no su estado general. Lo sensato es que consulte antes con su endocrino ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  14. alejandra dice:

    Quiero consultar lo siguiente: Yo soy tiroidectomizada y tengo terapia de sustitución tiroidea con eutirox y necesito saber si existe algún riesgo de consumir un suplemento alimenticio para el control de peso que contiene L-Tirosina.Muchas gracias

    • rdnattural dice:

      Buenas tardes Alejanda, no es aconsejable combinar L-Tirosina en los casos de personas que estén tomando Eutirox. De todas formas, sería aconsejable que lo hablara con su endocrino ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  15. angelit dice:

    HOLA.
    ME PUEDEN EXPLICAR COMO SE IDENTIFICA LA TIROSINA?

    • rdnattural dice:

      Buenas tardes Angelit. Reacción de la Ninhidrina, el grupo alfa – amino de los aminoácidos forman complejos colorados con la ninhidrina: violeta azulosa en la mayoría de los aminoácidos cuyo grupo amino es primario, amarillo para la prolina hidroxprolina y café para la esparraguina que tiene un grupo amido en la cadena lateral. Esta reacción también los grupos alfa- amino libres presentes en péptidos y proteínas. Reacción de Millón, El anillo fenólico tiene un comportamiento característico frente a las sales de mercurio a pH acido, formando complejos de color rojo ladrillo con el anillo fenólico de la tirosina y las proteínas que la contienen.
      Reacción Xantoproteica, los anillos aromáticos presentes en algunos aminoácidos reaccionan como ácido nítrico concentrado formando nitroderivados de color amarillo o anaranjado, por lo cual esta reacción permite reconocer la presencia de tirosina, fenilalanina triptófano.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  16. sofia dice:

    Hola una pregunta! mañana tengo un cumpleaños y qeria saber si me hace mal no tomar mañana la pastilla levotiroxina porqe seguro tome algo con alcohol. y las esty tomando hace 2 semanas.. no me hara ninguna reaaccion?

    • admin dice:

      Buenos días Sofía, no le aconsejo en absoluto que suspenda el tratamiento. Cumpleaños hay muchos pero salud solo una.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  17. Natalia dice:

    Buenas tardes, me diagnosticaron hipotiroidismo y llevo 4 años tomando Eutirox de 25,1 al día, hoy el endócrino me ha dicho que deje de tomarlo porque en los análisis ya lleva tiempo saliendo que está el tiroides dentro de los límites, me da un poco de miedo el dejar de tomarlo porque soy muy nerviosa y enseguida me entra ansiedad y sensación de que me ahogo y no puedo respirar, ¿ qué me puede pasar al dejar de tomarlo? ,en 3 meses me vuelven a hacer análisis para ver como va todo, gracias.

    • rdnattural dice:

      Buenas tardes Natalia, no tenga ningún miedo a dejar de tomar la medicación tal y como su médico le ha sugerido. Si verdaderamente la tiroides ya está funcionando correctamente, el continuar tomando Eutirox le perjudicaría más que beneficiaría.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  18. ericka yanes dice:

    buenos dias, quisiera saber si puedo tomar tisorina, porque e tomado psoralenos, aplicado cremas, tomado vitaminas y minerales y nada mas bien empeora el vitiligo.

    gracias, porque segun lei mejora todos los sintomas que constantemente, siento, ansiedad, depresion, no duermo bien, me mantengo muy estresada y de mal humor, etc.

    • rdnattural dice:

      Buenos días Ericka, la tirosina solo debe emplearse bajo estricto control médico ya que podría alterar las funciones de la glándula tiroides. Si usted presenta esos síntomas, lo más adecuado es que acudaa a un endocrino para que se le realicen las pruebas adecuadas.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  19. Alicia dice:

    Buenas!
    Reciéntemente me han diagnosticado hipotiroidismo (TSH 7.80 y TS4 0.81).Me han recetado Eutirox 50.Como me van a hacer análisis en 2 meses, opté por tratamiento natural,estoy tomando Yodo y L-tirosina (por ahora 1 comprimido de 500 mg).Tendré problemas al igual que con el Eutirox para dejar la L-tirosina?quiero decir,me hará la tiroides aún más lenta?O tomada naturalmente es diferente en ése caso que la sintética?Gracias y un saludo!

    • admin dice:

      Buenos días Alicia, bueno eso nos lo dirán los análisis. En muchas ocasiones el tratamiento que usted ha elegido ha logrado solucionar el problema. Solo ha de tener en cuenta que no debe dejar de acudir a su endocrino para que éste la mantenga vigilada.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  20. HECTOR dice:

    estimados:

    Quisiera consultar por lo siguiente , tengo 31 años, vida sana , alimentación balanceada, tiempo atrás por una enfermedad llamada atrapamiento del nervio pudendo estuve tomando amitriptilina como tratamiento por mas de un año , hasta que provoco crisis de panico y dolores de cabeza , deje el fármaco de un dáa para otro , desde ahí llevo cerca de 6 meses con dolores de cabeza ( cefaleas tensionales) y bajones animicos , sin bien los sintomas han ido disminuyendo y ya no he tenido esas crisis de panico , hay periodos en el dia en que me voy para dentro y tengo malos pensamientos acompañado de dolores de cabeza y canciones que se me quedan pegadas , e ido al psiquiatra a consultar que es lo que me sucede, me indica que es solo una especie de sintomas similares a TOC , lo extraño que hay momento en el día en que me siento muy bien , como yo era antes , he estado leyendo y quisiera saber si la tirosina y el triptófano como suplementos me podrían ayudar a superar este mal momento?

    Saludos y espero su respuesta.

    • admin dice:

      Buenos días Hector, la tirosina no debe consumirla por su cuenta ya que podría tener efectos desagradables en su tiroides. El triptófano es más adecuado. Por otra parte, existen plantas como el hipérico que da buenos resultados en estos casos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  21. Caro dice:

    Hola, yo llegué a encontrar la tirosina buscando algo para aumentar la energía que sentía se me estaba agotando poco a poco y cada día mas, yo hago deporte 3 veces por semana, mi alimentación es sana y saludable, bebo agua suficiente para hidratarme diariamente y me duermo temprano, pero de repente comencé a despertar varias veces por la noche sin poder conciliar nuevamente el sueño, y me pasaba 2 a tres horas despierta en la noche teniendo que levantarme temprano al otro día a trabajar, yo siendo una persona tranquila, comencé a estar agresiva y de mal humor… cuando encontré la tirosina y leí que me servía para varias cosas que yo padecía como caída del pelo, depresión y tristeza todo el tiempo sin motivos, desinteres y desgano por las cosas o situaciones, déficit atencional, sueño extremo aunque durmiera bien, agotamiento, alergias constante en la piel y manchas, dolores de cabeza continuos, ansiedad y eso de andar todo el día pensando y pensando en cosas que realmente no eran graves pero yo las veía muy graves y nos las podía sacar de mi cabeza …. sufría mucho por eso; Ahora llevo 3 meses tomando tirosina de 500mg una por día y me ha servido para todo lo anterior mi piel esta mejor ya casi no tomo remedio para las alergias( degraler ) tengo mas pelo, mi animo y mi humor están excelentes, la ansiedad bajo en un 95% creo, ya casi no fumo y no me dan deseos de beber alcohol, tengo energía y concentración en el día y en la noche mi sueño es muy reparador, porque realmente descanso y la libido excelente, pero algo en mi ha cambiado, mi cuerpo se está poniendo grueso, yo era muy finita , de contextura delgada pero con mucha grasa, ahora como que he perdido grasa pero la masa está aumentando, no mucho pero me estoy poniendo un poco robusta, me gustaría saber si debería ir al doctor para descartar algún problema con la tiroides o algo asi? porque en todo lo demás la tirosina cambió mi vida, creo que es algo que me faltaba para vivir pleno, pero me preocupa mucho engordar, que puedo hacer?

    • rdnattural dice:

      Buenos días Caro, ciertamente debe acudir lo antes posible a un endocrino ya que el haber consumido durante cierto tiempo tiroxina ha podido desequilibrar las funciones de la tiroides y de ahí su aumento de peso.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo
      Naturopata.

  22. Gabriela dice:

    Es muy interesante e informativo lo que han publicado. Quisiera saber si la tirosina podría ayudarme ya que soy una persona que necesita dormir mucho, demasiado y me canso muy fácilmente, soy débil, y por cualquier cosa me duele el cuerpo. Ya me he hecho un montón de controle y los análisis de tiroides me dan normales. Así que no me dan nada, y a veces sentirme tan floja me hace sentir mal. Encima en los últimos siete años aumenté de 62 -63 kilos que pesaba a 75-76 y no consigo bajar. Por favor ayúdeme, aquí los médicos me dicen que está todo bien pero yo sigo igual. Ojalá pueda darme alguna indicación, muchísimas gracias!

    • admin dice:

      Buenos días Gabriela, gracias por su amable comentario. Me alegro de que le guste y le sirva la información publicada.
      Si como me dice, todas las pruebas que le han realizado están bien pero su problema sigue siendo el cansancio, quizás podría ayudarla el tomar jalea real + ginseng. Esta combinación ejerce un poder estimulante en el organismo. Yo empleo con mis pacientes una ampollas de esta misma casa que lo contienen. Le pongo este enlace para que pueda verlas.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  23. cristina dice:

    hola queria consultarles mi hija padece alopecia areata ,creen ustedes que con tirosina se podria convatir ya que dicha enfermedad supuestamete es por estres

    • rdnattural dice:

      Buenas tardes Cristina, la tirosina ayuda a combatir el estrés y por lo tanto es posible que sea beneficiosa para el problema de su hija; sin embargo es un aminoácido que se ha de tomar bajo estricto control médico ya que puede alterar las funciones de la tiroides.
      Por lo tanto, mi consejo es que antes de tomarlo consulte con su médico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  24. neopolo navarrete castro dice:

    Buenas tardes me interesa mucho la compra de la L- tiroxina de 500 mg
    soy medico y tengo un paciente que estoy tratando de vitiligo si me podria decir como puedo adquirirlo?..

    gracias

  25. Viridiana dice:

    Buenas tardes.
    He estado buscando una solución para la piel tan sensible que tengo, soy morena y se me oscurece muy facil aun con los tratamientos que me han dado distintos dermatólogos. Leí que un precursor de la melanina es la tirosina, en base a eso mi pregunta es: ¿Hay alguna forma de inhibir la función que tiene la tirosina en el proceso de melanogénesis?

    • admin dice:

      Buenos días Viridiana, ello no es posible sin trastornar el correcto funcionamiento de la química orgánica.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  26. FLORANGEL dice:

    Buenos días Rodrígo:

    Estoy presentando estados de angustia, taquicardia y depresión, el médico me recomendó L-Tyrosine en ayunas, combinado con 5HTP. Con L-Tyrosine me ha ido bien y no me han dado más los ataques, sin embargo, el 5HTP me lo tomé el primer día y me sentí muy muy mal: hormigueo en la cabeza, se me aflojaron las piernas y los brazos, malestar estomacal, insomnio, total me fue fatal.

    A que se debe esto, es mala la combinación?. Ambas pastillas son para lo mismo??

    Muchas gracias, y que dios le bendiga por ayudarnos

    Florangel

    • rdnattural dice:

      Buenas tardes Florangel, efectivamente ambos aminoácidos tienen funciones en el sistema nervioso central. Sin embargo si usted no tolera bien el triptófano (5HTP) debería suspenderlo y consultar con su médico la posibilidad de que se lo cambie por otro tratamiento.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  27. karina dice:

    La tirosina lo tiene de ingrediente activo para el aumento de busto. ¿qué tan dañino para la salud?

    • rdnattural dice:

      Buenos días Karina, además de que la tirosina no creo en absoluto que potencie el crecimiento de las mamas, no debe tomarse si no es bajo estricto control médico ya que podría alterar las funciones de la glándula tiroides.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  28. tom89 dice:

    Dr muchas gracias por su pronta respuesta, tomaré en cuenta su consejo sobre la valoración médica. Mientras estuve mirando y he visto que hay complementos alimenticios a base de este aminoacido que se llama L-Tirosina 500 mg, queria preguntarle Dr si este complemento si cumple con lo mencionado en el artículo, o hay otros complementos que van con lo mencionado. Gracias.

    • rdnattural dice:

      Buenos días Tom89, los siguientes complementos ayudan en la producción de melanina:
      Aminoácidos: Fenilalanina + Leucina + Metionina + Prolina + Serina + Treonina.
      Vitaminas: A + B2.
      Minerales: Azufre + Calcio + Cobre + Zinc.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  29. tom89 dice:

    Buenas Dr, lo que pasa es que mi tono de piel es muy blanca podria decir que mi piel es practicamente albina,mis ojos son de color castaño y mi cabello es castaño algo de rubio. Queria preguntarle si la tirosina me ayudaria para que mi organismo produzca melina en la piel, ya que ni exponiendome al sol logro pigmentarla. En caso de que la tirosina me sirva, en donde puedo encontrarla en alimentos o eso es de alguna medicación? Mejor dicho Dr que tratamiento me recomienda para dicho problema de pigmentación en mi piel? Realmente estoy algo cansado de que la gente me observe por ser algo diferente y quiero tratar de solucionarlo ya que eso me genera incomodidad. Gracias.

    • rdnattural dice:

      Buenos días Tom89, la tirosina es necesaria para la producción de melanina y por lo tanto podría servirle de ayuda en su problema. Sin embargo, también tiene sus efectos secundarios que afectan al funcionamiento del tiroides y por lo tanto los complementos a base de este aminoácido es preciso que las controle su médico, previos análisis de hormonas tiroideas.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  30. consuelo dice:

    la tirosina sirve para el vitiligo?

    • rdnattural dice:

      Buenos días Consuelo, no la tirosina no es adecuada para los tratamientos de vitiligio. En este enlace podrá ver todos los nutrientes apropiados.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  31. consuelo dice:

    es lo mismo tiroxina que tirosina que relacion tienen?

    • rdnattural dice:

      Buenos días Consuelo, la tirosina es un aminoácido precursor de ciertos neurotransmisores de las hormonas tiroideas y la Tiroxina, también llamada tetrayodotironina es una hormona.
      De todas formas y para que pueda tener una información más amplia, le pongo enlaces que la llevarán a páginas explicativas.

      Tirosina.
      Tiroxina.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  32. silvio dice:

    me dicen que la tirosina me ayudaría con el extres , dolores musculares y ayuda a aumentar el apetito sexual que hay de sierto y la puedo tomar sin problemas tongo 43 años y peso 85 kg mi slau es buena

    • rdnattural dice:

      Buenos días Silvio, lo primero comertarle que la tirosina es precursor de ciertos neurotransmisores de las hormonas tiroideas y por lo tanto su consumo ha de estar controlado y regulado por su médico.
      En cuanto a sus preguntas: ayuda a reducir el estrés y potenciar el rendimiento muscular. En lo relacionado con el apetito sexual, no está comprobada tal situación.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

Deja un comentario

Publicidad

zumos