SinusitisLos senos son 8 bolsas llenas de aire, que se encuentran situadas alrededor de la nariz, las mejillas y los ojos. No se sabe cuál es su función, pero sí que forman mocos que, en situación normal drenan por la nariz.

La sinusitis es una inflamación de la mucosa de los senos paranasales. La forma aguda suele deberse a una infección bacteriana, a menudo polimicrobiana, mientras que la enfermedad crónica, de más de un mes de evolución, puede deberse a una infección bacteriana o fúngica, o a una enfermedad granulomatosa, como la enfermedad de Wegener, el granuloma de la línea media o la sarcoidosis.

Los senos paranasales son: Frontal, Etmoide, Maxilar y Esfenoide.

Dependiendo de donde se localice la sinusitis se le adjudicará también uno de esos nombres. Por ejemplo, una Pansinusitis es que todos los senos están afectados. Los senos maxilares se afectan con mayor frecuencia y a menudo de forma aislada, en tanto que la infección de los senos restantes es generalmente multifocal.

Es en realidad un proceso infeccioso de los senos paranasales. La forma más frecuente es la sinusitis aguda infectiva de origen nasal. Presenta una primera fase catarral con secreciones mucosas, cefalea y fiebre. Sigue la fase purulenta con secreciones y dolor.

.

Causas y Factores a tener en cuenta.

Los pequeños vellos (cilios) en los senos paranasales, que ayudan a sacar el moco, no están funcionando de forma apropiada debido a alguna afección.

Los resfriados o las alergias pueden provocar una excesiva cantidad de moco que bloquean la apertura de los senos paranasales.

Desviaciones del tabique nasal ocasionadas por traumatismos o tumores.

Los pólipos nasales que pueden bloquear la salida de los senos paranasales.

Padecer rinitis alérgica o fiebre de heno.

Fibrosis quística.

Cambios de altitud.

Adenoides grandes; es decir tejido linfático inflamado que se encuentra en las vías respiratorias entre la nariz y la parte posterior de la garganta.

Tabaquismo.

Infecciones dentales.

Personas inmunodeprimidas por otras enfermedades y sus tratamientos, quimioterapias, lupus, cáncer, SIDA, etc.

.

Síntomas más frecuentes.

Dolor de cabeza.

Mal aliento (halitosis).

Pérdida del olfato.

Tos que generalmente empeora durante la noche.

Fatiga y sensación de malestar general.

Congestión y secreción nasal.

Dolor de garganta y goteo retronasal.

En los niños, fiebre alta.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Cincinnati Children\’s Hospital Medical Center. Evidence-based care guideline for management of acute bacterial sinusitis in children 1 to 18 years of age. Cincinnati (OH): Cincinnati Children\’s Hospital Medical Center; 2006.
  • Slavin RG, et al. The diagnosis and management of sinusitis: a practice parameter update. J Allergy Clin Immunol. 2005;116:S13-S47.
  • Rosenfeld RM, Singer M, Jones S. Systematic review of antimicrobial therapy in patients with acute rhinosinusitis. Otolaryngol Head Neck Surg. 2007;137:S32-S45.
  • Rosenfeld RM, Andes D, Bhattacharyya N, Cheung D, Eisenberg S, Ganiats TG, et al. Clinical practice guideline: adult sinusitis. Otolaryngol Head Neck Surg. 2007;137:S1-S31.