NUEZ (Juglans regia L.).

Otros nombres: Nogal común. Nogal europeo. Nogal español. Nuez común. Nuez de Castilla. Nuez europea.

Familia: Árbol de la familia de las Juglandáceas.

Grupo: El fruto es una drupa, cuya parte carnosa (pericarpio y esocarpio) es de color verdoso; el hueso o endocarpio es leñoso y duro, pero alberga una semilla dicotiledónea muy nutritiva: la nuez. 

.

Sustancias activas.

Es al igual que otros frutos oleaginosos, uno de los alimentos más concentrados en sustancias nutritivas. Estas son las características de sus nutrientes:

NuezGrasas: Constituyen más de las 3/5 partes del peso de la nuez. Está formada en su mayoría por ácidos grasos insaturados, con abundantes poliinsaturados, además de lecitina. Entre ellos destacan el linoleico (31,8%) de 18 átomos de carbono y 2 enlaces. Es un ácido graso esencial, del que nuestro organismo no puede prescindir, especialmente durante la infancia. El otro que destaca es el linolénico (6,8%) de 18 átomos de carbono y 3 enlaces. Éste ácido graso pertenece a la serie omega 3, ayudando a frenar los procesos inflamatorios y a evitar la formación de ateromas en las venas y arterias.

Hidratos de carbono: Es el fruto seco oleaginoso más pobre en este nutriente (13,5%). Desde el punto de vista químico se trata de oligosacáridos (dextrinas) y una pequeña cantidad de azúcares (sacarosa y dextrosa). Esto hace que las nueces sean bien toleradas por los diabéticos.

Proteínas: Contienen hasta un 14,3% de proteínas de buena calidad biológica.

Vitaminas: Es buena fuente de vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6) y relativamente pobre en vitamina A y C.

Minerales: Es rica en fósforo y potasio, mientras que es baja en sodio, lo cual favorece el buen estado del sistema cardiovascular. Contiene además una buena cantidad de hierro, magnesio y calcio.

Oligoelementos: Contiene importantes cantidades de zinc, cobre y manganeso. De este último, el manganeso, contiene 2900 mcg, lo cual hace que las nueces sean muy apropiadas en trastornos de la esterilidad de ambos sexos.

.

Composición:

COMPONENTE Por cada 100 g de parte comestible cruda
Energía 28,0 Kcal = 116 Kj
Proteínas 2,98 g
Hidratos de Carbono 2,24 g
Fibra 3,00 g
Vitamina  A 154 mcg ER
Vitamina  B1 0,065 mg
Vitamina  B2 0,1119 mg
Vitamina  B3 1,12 mg EN
Vitamina  B6 71,0 mcg
Vitamina  B9    —
Vitamina  B12    —
Vitamina  C 93,2 mg
Vitamina  E 1,66 mg EaT
Calcio 48 mg
Fósforo 66,0 mg
Magnesio 25 mg
Hierro 0,880 mg
Potasio 325 mg
Zinc 0,400 mg
Grasa total 0,350 g
Grasa saturada 0,054 g
Colesterol    —
Sodio 27,0 mg

.

Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable;

Trastornos cardíacos: Arritmias. Arteriosclerosis. Insuficiencia cardíaca.

Sistema Nervioso: Ansiedad-Angustia. Depresión. Insomnio. Irritabilidad. Hiperactividad nerviosa.

.

Otras:

.

Datos a tener en cuenta.

Para los trastornos cardíacos combina muy bien con la uva, la nuez, la cebolla, los cereales integrales, la cebada, el centeno, la patata, el melocotón, la fresa, la calabaza, el calabacín, el mango, las legumbres, la soja, el salvado de trigo, el aceite de oliva, la fibra, la chirimoya, el guisante, el brécol,  la alcachofa, el pomelo y el pescado.

Para los trastornos nerviosos combina muy bien con las nueces, los cereales integrales, los plátanos, los garbanzos, la lechuga, el guisante, la fruta de la pasión, el albaricoque, el polen, las semillas de girasol, los piñones, la avena, la malta, la miel, la levadura de cerveza y el germen de trigo.

Para los trastornos del colesterol y/o triglicéridos combina muy bien con el aceite de oliva, los productos de soja, las nueces y las frutas desecadas.

.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: Intolerancia a cualquiera de sus componentes. Los niños menores de 3 años no deben consumirlas ya que pueden originar alergias.

.

.

.

Referencias y Bibliografía.

  • Alimentos saludables, alimentos nocivos. Dr. Jorge D. Pamplona Roger. Dr. en Medicina y Cirugía (Universidad de Granada, España). Médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Especialista Universitario en Educación para la Salud. ISBN 84-407-1397-5