El intestino delgado mide aproximadamente 3 m de largo y su función principal es la de absorber los nutrientes necesarios para el cuerpo humano. Se inicia en el extremo distal del estómago y termina en el ciego del colon. Se localiza entre dos esfínteres, el Pilórico y el Ileocecal, que lo comunican con el intestino grueso.

Éste se divide en 3 partes o porciones:

Duodeno. Es la parte que se conecta con el estómago y el yeyuno. Se encuentra situado en la parte superior y posterior del abdomen, concretamente en el retroperitoneo, el cual contiene entre otros órganos, los grandes vasos abdominales, los riñones y las glándulas suprarrenales.

intestinoEl duodeno, es la única parte del intestino delgado que está fija y, formada totalmente por músculo liso. Se inicia en el píloro; es decir la abertura que se encuentra en la parte inferior del estómago y por la que se vacía el contenido del mismo al duodeno (principio del intestino delgado). Esta función permite que los alimentos sean digeridos por el estómago al evitar que por efecto de la gravedad, el alimento pase prematuramente al intestino. Es importante recordar que esta función permite que los alimentos sean digeridos por el estómago al evitar que por efecto de la gravedad, el alimento pase prematuramente al intestino. Cuando el proceso de digestión gástrica ha finalizado, el píloro se abre, dejando pasar el quimo, que es el líquido denso, formado por el bolo alimenticio y los jugos gástricos hacia el intestino, donde tiene lugar un tipo de digestión distinta. La absorción de vitaminas, minerales y otros nutrientes comienza en el duodeno. Se relaciona con el estómago, el hígado y el páncreas.

Cuenta con 5 capas y está formado por 5 partes:

Sus capas:

  • Túnica serosa.
  • Tela subserosa.
  • Túnica muscular.
  • Tela submucosa.
  • Túnica mucosa.

Sus partes:

Porción superior: Se dirige hacia la derecha desde el píloro hasta el cuello de la vesícula biliar, a la altura de la segunda vértebra lumbar. Es la región típica de la úlcera duodenal.

Porción descendente: Rodea el borde derecho de la cabeza del páncreas. En esta porción desembocan el ducto colédoco y el ducto pancreático. La zona donde desembocan estos ductos se denomina papila duodenal.

Porción horizontal: Se dirige hacia la izquierda, por debajo de los vasos mesentéricos superiores y de la aorta. Es la zona típica de aplastamiento traumático del abdomen contra la columna vertebral.

Porción ascendente: Por el borde izquierdo de la columna vertebral, desde la cuarta hasta la 2ª vértebra lumbar, donde termina en la flexura duodenoyeyunal.

Yeyuno. La superficie interna está formada por una membrana mucosa cubierta por vellosidades y microvellosidades (mucho más largas que en el duodeno o en el íleon) encargadas de absorber los nutrientes de los alimentos previamente digeridos por el estómago. El transporte de nutrientes a través de las células epiteliales a través del yeyuno y el íleon incluye el transporte pasivo de la fructosa el azúcar y el transporte activo de aminoácidos, péptidos pequeños, vitaminas, y la mayoría de la glucosa. El ácido fólico, metabolito esencial del ciclo celular, es absorbido principalmente a este nivel del intestino delgado. El yeyuno tiene un mayor diámetro que el íleon, más pliegues circulares, más vellosidades intestinales y más finas.

Íleon. Entramos en la sección final del intestino delgado, en él se absorben la vitamina B12 y las sales bilares. En su porción final encontramos el mayor número de acúmulos de tejido linfoide, las placas de Peyer, formadas principalmente por linfocitos B, que sintetizan inmunoglobulinas A, que a su vez van a realizar una función muy importante de inmunidad. El íleon está separado del intestino ciego por la válvula iliocecal, la cual se comporta como un esfínter tanto desde el punto de vista anatómico como funcional. La distensión del íleon terminal provoca la relajación de dicha válvula y favorece el movimiento del quilo hacia el colon, más concretamente para el ciego (primera parte del colon). Sirve para regular la llegada del contenido ileal al colon proximal y minimiza el reflujo del contenido cecal al íleon.

Irrigación del Intestino delgado.

Proviene de la arteria mesentérica superior, rama de la aorta, que camina dentro del mesenterio y, de la que nacen las arterias:

Pancreáticoduodenales inferiores, la cual emite ramos yeyunales y ramos ileales; ambos ramos tienen  la particularidad de formar arcadas arteriales que se anastomosan unas con otras. Se forman arcadas de primer orden, nuevas arcadas a partir de éstas (de segundo orden) e incluso de tercer orden en el íleon. Por último, origina la arteria ileocólica, que termina dando cuatro ramas:

  • Cólica ascendente que sube por el colon ascendente.
  • Cecal anterior.
  • Cecal posterior.
  • Arteria apendicular para el apéndice.

Otras ramas de la arteria mesentérica superior salen hacia el ángulo derecho de colon:

Cólica derecha y finalmente para la parte proximal del colon transverso, la arteria cólica media, que se anastomosa con la anterior. Por lo tanto, la arteria mesentérica superior irriga todo el yeyuno, el íleon y la mitad derecha del intestino grueso incluyendo el apéndice.

El drenaje venoso corre a cargo de la vena mesentérica superior, la principal constituyente de la vena porta, junto con la vena mesentérica inferior y la vena esplenica.