HAMAMELIS (Hamamelis virginiana L.)

Otros nombres: Avellano de bruja.

Familia: Hamamelidáceas.

.

Descripción:  Plantas que crecen lentamente en ecosistemas forestales con preferencia de tierras ácidas y frescas, protegidas del viento. Son arbustos de hoja caduca o árboles pequeños que alcanzan 3-8 metros de altura. Las hojas son alternas, ovaladas de 4-16 cm de longitud y 3-11 cm de ancho, con márgenes ondulados o lisos. Las flores se producen en los tallos deshojados en invierno, cada flor tiene cuatropétalos delgados de 1.2 cm de color amarillo pálido, anaranjado oscuro o rojo. La fruta es una cápsula dividida que contiene una semilla negra.

.

HamamelisPartes de la planta de uso médico: Las hojas y la corteza.

.

Sustancias activas: Taninos, glucósidos (hamamelitanino y otros) y aceite esencial.

.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

.

Homeopatía: El homeopático “Hamamelis” se emplea para:

.

Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se utiliza en los mismos casos que en la homeopatía, pero además para:

  • Hemorroides.
  • Hemorragias intestinales.
  • Hemorragias pulmonares.
  • Hemorragias renales.

.

Como remedio casero: Se utiliza en los mismos casos que en la medicina académica y la homeopática, además de:

.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: No son de temer en el uso externo. Esta planta contiene en su aceite esencial: safrol lo cual  tiene efectos hepatotóxicos y por lo tanto su consumo prolongado debe evitarse ya que podría ocasionar daños al hígado. Por otra parte, el safrol tiene propiedades carcinógenas que pueden inducir a la formación de células cancerígenas. Su alto contenido en taninos pueden ocasionar reacciones adversas gastrointestinales, pudiendo aparecer diarreas, gastritis y espasmos intestinales. El uso interno del hamamelis está totalmente contraindicado en el embarazo y lactancia

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.