GastritisSe denomina gastritis a una inflamación de la mucosa gástrica. Presenta diversas formas de imágenes rojizas en flama o como hemorragias subepiteliales. Es posible que sólo una parte del estómago esté afectada o que lo esté toda la esfera gástrica.

Para confirmarla, se realiza una prueba llamada gastroscopía o panendoscopia, por la cual el médico realiza un examen visual del esófago, el estómago y el duodeno. Para ello utiliza un endoscopio que es un instrumento en forma de tubo que contiene una luz, una óptica y una pequeña pinza o tenaza, permitiéndole la visualización del interior y, de esta forma poder realizar un estudio histopatológico de la biopsia de mucosa gástrica previamente extraída de la exploración endoscopica.

Podemos distinguir tipos de gastritis en los siguientes: 
Gastritis aguda. Es una inflamación del revestimiento del estómago que se presenta gradualmente y persiste durante un tiempo prolongado (desde 1 mes hasta 1 año). Dentro de la gastritis aguda se contempla la:  

A. Producida por el Helicobacter pylori, afecta al antro en pacientes jóvenes y a toda la mucosa del estómago en personas mayores.   

B: Otras gastritis provocadas por bacterias, helicobacter helmanni, fegmonosa, micobacterias, sífilis, víricas, parasitarias y fúngicas.

Atrófica crónica: Puede ser el paso final de una gastritis crónica causando desaparición de los pliegues y pérdida de la pared de la mucosa en partes o en su totalidad. En ésta diferenciamos en:

Tipo A: Autoinmunitaria predominante en el cuerpo del estómago.

Tipo B: Relacionada con el Helicobacter pylori, predominante en el antro del estómago.

Tipo C: Química, producida por agentes irritantes tales como antiinflamatorios, tabaco, alcohol, etc.

.

Formas poco frecuentes de gastritis:

A. Linfocítica.

B. Eosinófila.

C. Enfermedad de Crohn.

D. Sarcoidosis.

E. Gastritis granulomatosa aislada.

.

Causas y Factores a tener en cuenta.

Aunque son muchas las causas de su aparición, las más comunes son:

Abuso de analgésicos y antiinflamatorios.

Trastornos del sistema nervioso y estrés.

Mala alimentación rica en excitantes como el café o los picantes.

Abuso del tabaco.

Infección por Helicobacter pylori.

.

Síntomas más frecuentes:  

Ardor o dolor en el epigastrio.

Náuseas y mareos.

Reflujo gastroesofágico.

Acidez de estómago.

Dolor abdominal en la parte superior que empeora al comer.

Pérdida de apetito.

Vómitos con sangre.

Heces oscuras.

Dolor de cabeza.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  •  Gastritis. University of Maryland Medical System. 1 de diciembre de 2002. http://www.umm.edu/altmed/articles/gastritis-000067.htm. Consultado el 7 de octubre de 2008. 
  • Sipponen P. Kekki M., Haapakoski J., Ihamäki T., Siurala M. (1985). Gastric Cancer Risk in Chronic Atrophic Gastritis: Statistical Calculations of Cross Sectional Data. Int. J. Cancer. 35:173-177.
  • Kuipers, E. Acid peptic disease. In: Goldman L, Ausiello D. Cecil Textbook of Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 141.