12 Flatulencias, dieta, vitaminas, minerales, aminos y plantas
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Flatulencias

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Flatulencias

FlatulenciasEl exceso de gases o flatulencias no es sí mismo una enfermedad, sino más bien la consecuencia de una alteración gástrica como consecuencia de un mal funcionamiento del estómago o el intestino, o bien a consecuencia de determinadas comidas o bebidas. Dichos gases se expulsan por el ano con un sonido y un olor característicos.

Los sonidos comúnmente asociados con la flatulencia se producen por la vibración de la apertura anal, y ocasionalmente por las nalgas





cerradas. El sonido varía dependiendo de lo contraído que se encuentre el músculo del esfínter y la velocidad a la que se expulsa el gas, así como otros factores como la humedad y la grasa corporal. El flato llega al ano siguiendo los mismos movimientos peristálticos que las heces, produciendo sensaciones similares de urgencia e incomodidad.

.

Las flatulencias están compuestas principalmente de nitrógeno y de los siguientes elementos:

Nitrógeno (ingerido 20-90%).

Hidrógeno (producido por unos microbios y consumido por otros, 0% – 50%).

Dióxido de carbono (producido por microbios aerobios o ingerido, 10% – 30%).

Metano (producido por microbios anaerobios, 0% – 10%).

Oxígeno (ingerido 0% – 10%).

El intenso mal olor procede de trazas de otros constituyentes producidos por la ruptura de proteínas:

Ácido butírico (olor a mantequilla rancia).

Compuestos de azufre:

       Sulfuro de hidrógeno (olor a huevos podridos).

       Disulfuro de carbono.

.

Causas y Factores a tener en cuenta.

Los gases intestinales provienen principalmente de dos fuentes:

Exógenas (90%): Los derivados de cierto tipo de comidas como por ejemplo los carbohidratos complejos – leche, cebollas, alcachofas, etc.

Endógenas (10%): Provienen de los oligosacáridos, carbohidratos que son resistentes a la digestión y que pasan por el intestino delgado prácticamente sin modificar y, cuando llegan al intestino grueso, las bacterias se alimentan de ellos, produciendo una abundante cantidad de gases; este es el caso por ejemplo, de las habichuelas. 

.

Otras causas pueden ser:  

Estreñimiento.

Dietas inadecuadas.

Comer muy deprisa.

Alteraciones nerviosas.

Consumo de leche y derivados en personas que no toleran bien la lactosa.

Trastornos del páncreas.

Efectos secundarios a determinados fármacos.

Colon irritable.

Enfermedad de Crohn.

Diverticulosis.

Falta de flora intestinal o de enzimas digestivas.

.

Síntomas más frecuentes.

Sensación de plenitud.

Dolores abdominales (tipo cólico).

Dolores lumbares.

Dolor en la zona genital.

Cefaleas.

Sensación de ahogo y angustia.

Eructos.

Hinchazón abdominal.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • McGee, Harold: On Food and Cooking. Scribner, 1984. ISBN 0-684-84328-5

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Comentarios del naturópata

En nuestra vida moderna donde todo son prisas, no hay tiempo para cocinar y nuestro sistema nervioso anda siempre desbocado; los problemas de flatulencias son muy comunes entre gentes de todas las edades. La experiencia profesional me indica que son varios los factores desencadenantes de estos problemas, malas digestiones, alimentación inadecuada, prisas para comer, alteraciones nerviosas, vida sedentaria, intolerancia a algunos alimentos, determinados medicamentos, dietas con exceso de fibra, etc. Normalmente estas personas suelen padecer molestias intensas y casi diarias, donde aparecen dolores abdominales, hinchazón del abdomen, dolores de cabeza, malestar general, ansiedad, cambios de humor, estreñimiento pertinaz o por el contrario diarreas, etc. En general sus vidas se ven alteradas.

Cuando se me presentan estos casos, suelo recomendar:

1.- Alimentación adecuada.

2.- Unas determinadas recomendaciones generales para la vida diaria.

3.- Complementos a base de:

4.- Diversas combinaciones de zumos naturales que siempre ayudarán en estos casos.

Recomendaciones generales

RD NATTURAL ha elaborado y pone a su disposición en documentos PDF los alimentos más aconsejables, aquellos que deben ser evitados y, una serie de recomendaciones y consejos prácticos para prevenir o eliminar el exceso de gases.

También si así lo desea, podrá obtener combinaciones de plantas digestivas, mezcla de bifidobacterias y aminoácidos; todos ellos elaborados con materiales naturales de la más alta calidad.

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