La faringe está situada en el cuello y revestimiento de membrana mucosa; es un músculo en forma de tubo que ayuda a respirar. Está ubicada delante de la columna vertebral y conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago, y por ella pasa tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo y respiratorio. Mide aproximadamente, unos 13 cm. Se extiende desde la base externa del cráneo hasta la 6ª ó 7ª cervical, limitado por el cuerpo del esfenoides, apófisis faringebasilar del hueso occipital y el peñasco, hasta la entrada del esófago. Se encuentra sostenida por una masa muscular, los músculos constrictores de la faringe, los músculos que se insertan en la apófisis estiloides y los músculos que se insertan en la apófisis mastoides; principalmente el esternocleidomastoideo.

Se encuentra recubierta por una mucosa, la cual es diferente según la zona que se encuentre:

Rinofaringe: Epitelio cilíndrico ciliado pseudo-estratificado.

Mesofaringe: Epitelio escamoso estratificado.

Hipofaringe: Epitelio cilíndrico ciliado pseudo-estratificado.

Relaciones.

Anteriores: piel, fascia superficial que contiene el músculo platisma colli, fascia envolvente profunda, músculos infrahioideos y su fascia, fascia pretraqueal, lóbulo supranumerario de la glándula tiroides (lóbulo piramidal).

Lateral: lóbulos de la glándula tiroides por debajo de los músculos infrahioideos, el contenido de la vaina carotídea.

Atrás: faringe y músculos prevertebrales, tercera a sexta vértebras cervicales excepto durante la deglución o fonación.

Partes de la Faringe.

Nasofaringe: también se llama faringe superior o rinofaringe al arrancar de la parte posterior de la cavidad nasal. El techo de la faringe situado en la nasofaringe se llama cavum, donde se encuentran las amígdalas faríngeas o adenoides. La nasofaringe está limitada por delante por las coanas de las fosas nasales y por abajo por el velo del paladar. A ambos lados presenta el orificio que pone en contacto el oído medio con la pared lateral de la faringe a través de la Trompa de Eustaquio. Detrás de este orificio se encuentra un receso faríngeo llamado fosita de Rosenmüller. En la pared posterior de la nasofaringe se aprecia el relieve del arco anterior del atlas o primera vértebra cervical.

Orofaringe: también se llama faringe media o bucofaringe porque por delante se abre a la boca o cavidad oral a través del istmo de las fauces. Por arriba está limitada por el velo del paladar y por abajo por la epiglotis. En la orofaringe se encuentran las amígdalas palatinas o anginas, entre los pilares palatinos anterior o glosopalatino y posterior faringopalatino.

Laringofaringe: también se llama hipofaringe o faringe inferior. Comprende las estructuras que rodean la laringe por debajo de la epiglotis, como los senos piriformes y el canal retrocricoideo, hasta el límite con el esófago. En medio de los senos piriformes o canales faringolaríngeos se encuentra la entrada de la laringe delimitada por los pliegues aritenoepiglóticos.

Cartílagos de la Laringe.

3 impares (tiroides, cricoides y epiglótico) y 3 pares (aritenoides, corniculados y cuneiformes).

TIROIDES: 2 grandes laminas anterolaterales fusionadas en la línea media hacia delante. De los bordes posteriores se extienden sendas proyecciones hacia arriba y hacia abajo llamadas astas superior e inferior. El borde superior de  las laminas presenta una escotadura en línea media, la escotadura tiroidea, sobre la superficie anterolateral de cada lado del cartílago se encuentra la línea oblicua, que se inicia en la base del asta superior y se extiende hacia delante y hacia abajo, hacia el borde inferior del cartílago.

CRICOIDES: es el único anillo completo que se encuentra en el aparato respiratorio, es más ancho posteriormente, la porción posterior está formada por 2 laminas mientras que la anterior presenta solo un arco. En la base de cada lámina se encuentra una faceta para la articulación con el asta inferior del cartílago tiroides. Sobre la superficie anterior de las láminas hay facetas para la articulación con los cartílagos aritenoides. La cara posterior de las láminas presenta 2 áreas cribosas a cada lado de la línea media para la inserción de los músculos cricoaritenoideos posteriores.

EPIGLOTICO: hacia arriba a partir del cartílago tiroides, inmediatamente por detrás del hueso hioides y de la base de la lengua. La base o tallo del cartílago epiglótico esta unida al interior del cartílago tiroides en la línea media por el ligamento tiroepiglótico.

ARITENOIDES: descansan sobre la porción posterior del cartílago cricoides, poseen un ápice, vértice, base y 2 apófisis. La base es el punto de articulación del cartílago aritenoides con el cricoides, mientras que el vértice se extiende hacia arriba y es el punto de inserción de los cartílagos corniculados y del pliegue aritenoepiglótico. La apófisis vocal se proyecta hacia delante y en ella se inserta la cuerda o ligamento vocal, la apófisis muscular se extiende lateralmente y sirve para la inserción de músculos que mueven los cartílagos.

CORNICULADOS: en el vértice de cada cartílago aritenoides, en el pliegue aritenoepiglótico, cerca de su punto de inserción en el vértice del cartílago aritenoides.

CUNEIFORMES: en los pliegues aritenoepiglóticos.

Ligamentos y Membranas.

Llenan las hendiduras entre los cartílagos de la laringe y completan las paredes de este órgano.

Membrana tirohioidea: se inserta hacia abajo a las astas superiores y borde de las laminas del cartílago tiroides y hacia arriba del cuerpo y astas del hioides. Esta engrosada cerca de la línea media hacia delante y forma el ligamento tirohioideo medial, también se engruesa hacia atrás, donde la membrana se une al asta superior para formar el ligamento tirohioideo lateral. Contiene el ligamento titriceo. Atravesado por la rama interna de la laríngea superior del vago y por los vasos sanguíneos laringosuperiores.

Ligamento hioepiglótico: entre el hioides y la cara anterior de la epiglotis.

Ligamento cricotiroideo: triangular, cerca de la línea media por delante, se extiende del arco del cartílago cricoides hacia arriba y lateralmente, se inserta al borde inferior del cartílago tiroides.

Ligamento bucal: se inserta por delante al interior del cartílago tiroides cerca de la línea media y hacia atrás a la apófisis vocal del cartílago aritenoides, cubierta por una mucosa que se eleva como pliegue vocal.

Cono elástico: hacia arriba a partir del borde superior del cartílago cricoides, para insertarse en el ligamento vocal, se continua con el ligamento cricotiroideo por delante.

Ligamento vestibular: arriba del ligamento vocal y se extiende desde el cartílago tiroides por delante a la cara lateral del cartílago aritenoides hacia atrás. Estas son las llamadas cuerdas vocales falsas o cuerdas vestibulares. La mucosa forma un pliegue sobre este ligamento así como sobre el ligamento vocal (pliegue vestibular).

Ligamento cricotraqueal: se extiende desde el borde inferior del cartílago cricoides al primer anillo de la tráquea.

Músculos de la Laringe.

Músculo tensor del velo del paladar: Es un músculo situado en la cabeza. Se origina en la espina del esfenoides, en la base de la lámina pterigoidea media y en la pared lateral de la porción membranosa de la trompa de Eustaquio. De ahí se dirige hacia abajo para rodear el hamulus del esfenoides y dirigirse en un amplio tendón, que se inserta en la parte anterior y media de la aponeurosis palatina. Pone en tensión el velo del paladar y lo deprime ligeramente. Interviene en la apertura de la trompa. Es inervado por el V par a través del nervio mandibular.

Músculo elevador del velo del paladar. O peroestafilino interno. Se origina en el peñasco del temporal y se inserta en la aponeurosis palatina. Eleva el velo del paladar para cerrar el paso hacia la nasofaringe durante la deglución. Inervado por el vago (X)

Músculo constrictor superior de la faringe. Tiene forma cuadrilatera, Se inserta: Arriba en la parte mediana, en el tubérculo faríngeo. Adelante al igual que la fascia faringobacilar, en el borde posterior de la lámina medial de la apófisis ptrigoides: porción ptrigofaringea. En el rafe pterigomandibular, en cuyo borde anterior se inserta el músculo buccinador : porción bucofaringea; en la parte posterior de la línea milohioidea de la mandíbula: porción milofaringea; en la musculatura intrínseca de la lengua:porción glosofaringea.

Se extiende de adelante hacia atrás, ascendiendo hacia la línea mediana, donde se reúne con su homologo opuesto a través del rafe faríngeo. Sus fibras superiores dejan libre la parte superior y lateral de la fascia faringobasilar.

Músculo constrictor medio de la faringe. Es triangular y está situado en la pared de la faringe por debajo y fuera del constrictor superior. Su acción consiste en estrechar la faringe. Va del hueso hioides al rafe medio posterior de la faringe. Se inserta por dos cabezas en:

  • El asta menor del hueso hioides.
  • En el borde interno del asta mayor, por dentro del hiogloso.

Las fibras se dirigen hacia adentro y divergen, cubren hacia arriba al constrictor superior y hacia abajo se encuentran cubiertas por el constrictor inferior. Termina en el rafe medio posterior y mezclándose con la musculatura del esófago.

Está inervado por el nervio neumogástrico a través del plexo perifaríngeo.

Músculo constrictor inferior de la faringe. Es triangular. Se encuentra en la parte inferior de la pared de la faringe, cubriendo la parte inferior del constrictor medio. Va de la parte externa de la laringe al rafe medio posterior de la faringe. Su acción es la de estrechar la faringe. Se inserta por:

  • El haz tiroideo, en la cara externa del cartílago tiroides por detrás de la línea oblicua.
  • El haz cricotiroideo, en un arco que une la inserción tiroidea y la cricoidea.
  • El haz cricoideo, en el borde inferior del cartílago cricoides en la unión del arco y la placa circuidas.

Se dirige hacia atrás, y adentro, divergiendo, por detrás del constrictor superior. Terminan en el rafe medio posterior y en la musculatura del esófago.

Está inervado por el nervio neumogástrico.

Músculos faringoestafilino. Es un músculo aplanado alargado que está situado en la pared lateral y posterior de la faringe. Se dirige del velo del paladar a la pared posterior de la faringe y se inserta por tres haces: El haz principal o palatino, se origina en la cara superior de la aponeurosis palatina, en el rafe o continuándose con las fibras del periestafilino interno.

El haz pterigoideo, accesorio, en el borde inferior del gancho de la apófisis pterigoides.

El haz tubárico, accesorio, se inserta en el borde inferior del cartílago tubárico.

Los haces se dirigen hacia abajo, desciende por dentro de los constrictores medio e inferior de la faringe.

Termina por dos grupos de fibras:

Las anteriores en el borde posterior y asta superior del cartílago tiroides.

Las fibras posteriores o faríngeas, terminan en la aponeurosis intrafaríngea y entrecruzándose con las del lado opuesto.

Está inervado por el neumogástrico y su acción es la de estrechar el istmo faringonasal, baja el velo y eleva la faringe y la laringe.

Músculo estilofaríngeo. Tiene forma triangular de base inferior. Se sitúa por fuera del constrictor superior, es el músculo más interno del ramillete de Riolano y del diafragma estilohioideo, por dentro del estilomaxilar. Va de la apófisis estiloides del temporal a la pared de la faringe, y se inserta en la parte interna de la base de la apófisis estiloides.

Desciende, ensanchándose, pasa por dentro el constrictor medio y termina en:

Un haz faríngeo en la aponeurosis intrafaríngea de la bucofaringe.

Un haz epiglótico, en la cara anterior y en el borde lateral de la epiglotis; determina el repliegue faringoepiglótico.

Un haz tiroideo, en el asta superior y borde superior cercano del cartílago tiroides.

Un haz cricoideo, en el borde superior del cricoides.

Eleva la faringe y la laringe y está inervado por el glosofaríngeo.

Músculo petrofaríngeo: Es un músculo plano, par inconstante situado por fuera del constrictor superior. Va del peñasco a la pared de la faringe. Su acción en elevar la faringe. Se inserta en la cara inferior del peñasco por fuera del orificio del conducto carotídeo.

Desciende por el ángulo lateral de la faringe, por dentro del constrictor medio.

Termina en la aponeurosis intrafaríngea. Está inervado por el neumogástrico.

Músculo cricotiroideo. El músculo cricotiorideo (Cricothyroideus) es un músculo de la laringe; par, triangular, de vértice superior. Se inserta, por abajo, en la cara anterior del cartílago cricoides; por arriba, en el borde inferior y caras anterior y posterior del cartílago tiroides. Lo inerva el nervio laríngeo superior. Su función es bascular el tiroides hacia delante y tensor de las cuerdas vocales.

Músculo digástrico. Llamado digástrico por tener dos vientres musculares. Es un pequeño músculo situado bajo el maxilar inferior, forma parte de los músculos suprahioideos del cuello. Este se encuentra en un plano superficial (por arriba). Está compuesto por dos vientres; uno posterior y otro anterior, separados por un tendón intermedio. El vientre posterior se inserta superiormente en la Ranura Digástrica ubicada en la cara interna de la Apófisis Mastoides del Hueso Temporal, desde ahí se dirige adelante abajo y adentro hacia el Hueso Hioides, donde se convierte en tendón y cambia drásticamente su dirección. En este punto pasa a través de un ojal formado por los dos fascículos del Musculo (o Ligamento) Estilohioideo, y se fija al Hueso Hioides mediante una vaina aponeurótica (Vaina Hiodigástrica). Desde aquí sus fibras vuelven a ser musculares para formar el Vientre Anterior, dirigiéndose arriba adelante y adentro para insertarse finalmente en la Fosita Digástrica ubicada en la cara interna del cuerpo de la mandíbula.

Músculo amigadalogloso: Es un músculo par situado en la pared de la faringe en la región tonsilar. Es un delgado has muscular que va desde la región tonsilar hasta la lengua. Se inserta en la cara externa de la cápsula de la amígala. Sus fibras descienden por dentro del constrictor superior y penetran en la lengua donde terminan. Su acción es estrechar la faringe y levantar la base de la lengua. Está inervado por el nervio glosofaríngeo.

Músculo estilogloso. Nace en los lados anterior y externo de la apófisis estiloides del hueso temporal, cerca de su punta; en la parte más alta de la inserción del ligamento estilomaxilar. Desde su origen, el músculo se dirige oblicuamente hacia abajo y adelante, ensanchándose en su trayecto y doblándose ligeramente sobre sí mismo de manera tal que su cara anterior tiende a hacerse externa. En esa dirección pasa en medio de las arterias carótida interna y externa.

Llegado cada músculo a su respectivo lado de la lengua, inmediatamente por detrás del pilar anterior del velo del paladar, se dividen en tres fascículos, que se distinguen por su situación, en inferiores, medios y superiores. Los fascículos inferiores, oblicuos hacia abajo y adelante, se introducen entre las dos porciones del músculo hiogloso y se continúan, por debajo de este músculo en parte con haces del músculo lingual inferior y en parte con los del geniogloso. Los fascículos medios siguen el borde correspondiente de la lengua y describen una ligera curva de concavidad interna. Finalmente los fascículos superiores o internos se inclinan hacia dentro y se dirigen horizontalmente al septum medio de la lengua, en el que terminan por fuera de los músculos interínsecos (músculos lingual superior, lingual inferior, vertical, y transverso de la lengua).

Funciones de la Faringe.

La deglución: es el paso del bolo alimenticio desde la boca hacia el esófago.

La respiración: por respiración generalmente se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de los organismos que consta de inspiración o inhalación y espiración.

La fonación: es el trabajo muscular realizado para emitir sonidos inteligibles, es decir, para que exista la comunicación oral.

La audición ya que la trompa auditiva está lateral a ella y se unen a través de la trompa de Eustaquio.

Otras funciones:

  • La olfación.
  • La salivación.
  • La masticación.
  • Funciones gustativas.
  • Protección y continuación de la cámara de resonancia para la voz.

Nervios de la Faringe.

El nervio Glosofaríngeo inerva el músculo estilofaríngeo derivado del tercer arco branquial, en tanto que los músculos restantes están inervados por la rama faríngea del vago.

La mucosa recibe la mayoría de los nervios sensoriales del Glosofaríngeo; sin embargo, en el extremo superior de la faringe también la inervan las ramas respectivas de la división maxilar del trigémino y sobre la región tonsilar del velo palatino las ramas descendentes palatinas del mismo nervio. Fibras aferentes generales.

La mucosa esta inervada también por el sistema nervioso simpático a través del ganglio cervical superior, los nervios 9, 10 y ramas del ganglio cervical superior forman un plexo sobre el constrictor medio de la faringe (plexo faríngeo).

¡Comparte salud y conocimiento!