EsclerosisLa esclerosis múltiple es una afección del sistema nervioso central de probable patología autoinmune, que se caracteriza por placas de desmielinización seguidas de esclerosis, localizadas en la sustancia blanca del encéfalo y médula. De curso cónico, incurable, evoluciona con exacerbaciones y remisiones. La esclerosis múltiple (EM), también denominada esclerosis diseminada o esclerosis en placas es una enfermedad de etiología desconocida, caracterizada por la presencia de múltiples lesiones en la sustancia blanca del SNC (Sistema Nervioso Central), cuyo rasgo más importante es la pérdida acusada de la mielina que rodea los axones. La mielina es la parte externa de las neuronas cuya función es transmitir las señales electroquímicas entre ellas, algunas veces a distancias considerable. Dichas lesiones o placas no aparecen al mismo tiempo, sino en brotes, y pueden asentar en cualquier localización de la sustancia blanca del encéfalo y de la médula espinal, dando lugar a una sintomatología muy variable en su localización. La aparición de nuevas lesiones a lo largo del curso de la enfermedad determina una evolución a menudo crónica, de muchos años. A pesar de que la enfermedad puede aparecer en cualquier parte del sistema nervioso central, afecta de forma particular a los nervios ópticos, las áreas periventriculares de los hemisferios cerebrales, el tronco encefálico y la médula espinal cervical.

La edad de comienzo suele estar entre los 20 y los 40 años, siendo más frecuente entre el sexo femenino. No se trata de una enfermedad hereditaria; sin embargo está influenciada por la constitución genética del individuo y se ha demostrado que existen genes que están relacionados con un mayor riesgo de contraer la enfermedad. Estos genes están siendo estudiados en la actualidad.

.

Causas y Factores a tener en cuenta.   

Se desconocen las causas que la producen, aunque se sabe a ciencia cierta que hay diversos mecanismos autoinmunes involucrados.

Se considera que la esclerosis múltiple aparece cuando se da una combinación de factores ambientales en personas genéticamente predispuestas a adquirirla: el clima, la dieta, el geomagnetismo, toxinas o la luz solar pueden influir en su aparición.

Infecciones virales u otros factores en la niñez o el embarazo que puedan preparar el sistema inmunitario para una reacción anormal más tarde.

A nivel molecular, puede que exista una similitud estructural entre una agente infeccioso desconocido y componentes del sistema nervioso central, lo que causaría confusión más tarde en el sistema inmunitario (un proceso llamado mimetismo molecular). Con todo, aún no se conoce ningún virus de la esclerosis.  

Otras hipótesis propuestas intentan establecer relaciones con enfermedades vasculares. Recientemente ha sido propuesta una relación con una enfermedad vascular conocida como insuficiencia venosa cerebroespinal crónica

La esclerosis múltiple aparece principalmente en la raza caucásica.

Las personas afectadas pueden manifestar un amplio número de síntomas, pero varían mucho de unas a otras, tanto en el tipo de síntomas como en su grado. En principio, pueden clasificarse según la zona del sistema nervioso afectada en:

  • Derivados del daño al nervio óptico.
  • Derivados del daño a la médula espinal (en concreto, los relativos a la movilidad son de este tipo).
  • Derivados del daño al cerebro.

. 

Síntomas más frecuentes. 

Fatiga (astenia).

Pérdida de masa muscular.

Debilidad muscular.

Descoordinación de los movimientos.

Problemas para tragar (disfagia).

Problemas en el habla (disartria).

Insuficiencia respiratoria.

Problemas para respirar correctamente (disnea).

Rigidez muscular (espasticidad).

Espasmos musculares.

Calambres.

Pequeñas pero generalizadas vibraciones musculares ( fasciculaciones musculares).

Disfunción sexual.

Problemas de visión: nistagmo, pérdida de visión, visión doble.

Problemas cognoscitivos: dificultad de realizar tareas simultáneas, pérdida de memoria a corto plazo, seguir instrucciones detalladas, depresión, ansiedad, ira, dificultad para explicar conceptos abstractos, organizar o planificar.

Risas y llantos inapropiados sin afectación psicológica (labilidad emocional).

Estreñimiento secundario a inmovilidad.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • McDonald WI, Compston A, Edan G, et al. (2001). «Recommended diagnostic criteria for multiple sclerosis: guidelines from the International Panel on the diagnosis of multiple sclerosis». Ann. Neurol. 50 (1):  pp. 121–7. doi:10.1002/ana.1032. PMID 11456302 
  • Compston A, Coles A (October 2008). Multiple sclerosis. Lancet 372 (9648): 1502–17. doi:10.1016/S0140-6736(08)61620-7. PMID 18970977 
  • Zamboni P. et al.: Chronic cerebrospinal venous insufficiency in patients with multiple sclerosis. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2009 abril; 80(4): 392–399 PMID 19060024
  • National Institute of Neurological Disorders and Stroke.
  • OMIM126200