EQUISETO (Equisetum arvense L.)

Otros nombres: Cola de caballo. Candadillo. Candalillo. Canutillo. Ciennudillos. Cien nudillos. Cienñudillos. Cienudillos. Cola de asno, Cola de caballo. Cola de caballo larga. Cola de caballo menor. Cola de cavallo. Cola de mula. Cola de raposo. Cola de rata. Cola de ratón. Equiseto de los campos. Equiseto menor. Escobilla. Escobín. Escobón. Estañera. Hierba estañera. Junquillos. Palerina. Penillo. Pinillo. Rabo de asno. Rabo de caballo. Rabo de gato. Rabo de mula. Rabo de raposo. Rabo de ratón. Rabo de rocín. Rabu de potro. Rodero. Rueldo. Yerba restañera. Yunquillo.

Familia: Equisetáceas.

.

Descripción: Especie de arbusto perenne con tallo rizomatoso que generalmente se encuentra en el hemisferio norte en zonas que le proporcionen cierta humedad. Pueden ser con tallos estériles y fértiles. Los estériles arrancan a crecer después que los fértiles han emergido; y tienden a ser más largos y arbustivos. Esos segmentos contienen un set de ramas erectas, hasta 20 segmentos y con largos de 5 a 50 cm. Los fértiles tienden a ser la mitad de largo que los estériles y ser más suculentas.

.

EquisetoPartes de la planta de uso médico: La hierba.

.

Sustancias activas: Ácido silícico (hasta un 10%), flavonoides, taninossaponósidos (equisetonina) y, sales ricas en potasio, calcio, magnesio y aluminio.

.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

.

Medicina académica: Se emplea para:

.

En la medicina popular: Se emplea para las mismas dolencias que en la académica pero además para:

.

Modo de preparar el Té de Equiseto:

Se deja reposar durante 12 horas, 2 cucharaditas de la hierba en ¼ de litro de agua fría; se cuela y se calienta para beber, 1 taza, 2 ó 3 veces al día.

.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: En dosis adecuadas, no son de temer.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.
  • Nombres en Real Jardín Botánico.
  • 6. Treben, Maria, (aut.). Salud de la Botica del Señor. Ennsthaler. 5ª ed.(1999). 108 páginas