SistemaAnatómicamente, El Sistema Nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes:

  • Sistema Nervioso Central. 
  • Sistema Nervioso Periférico.

 

 

 

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

 

Clasificación anatómica.

Está formado por el encéfalo y la médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, “las meninges”. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.

El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por los huesos del cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.

  • Cerebro, es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.
  • Cerebelo, está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.
  • Tronco del encéfalo, compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.
  • La médula espinal, es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris, se encuentra en el interior y la blanca, en el exterior.

 

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO.

Clasificación anatómica.

Está formado por los nervios craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.

Los nervios craneales son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza. Estos tractos nerviosos son:

Par I. Nervio olfatorio, con función únicamente sensitiva quimiorreceptora. Se origina en las células bipolares localizadas en el epitelio olfatorio, que recubre la mayor parte del cornete superior y la pared opuesta al tabique en las fosas nasales. Como hemos indicado anteriormente, es un nervio únicamente sensitivo, conduciendo impulsos olfatorios de la nariz al sistema nervioso central, siendo clasificado como fibras aferentes viscerales especializadas.

Es posible encontrar células olfatorias especializadas ante todo en la mucosa pituitaria, con una prolongación periférica y una prolongación central, siendo verdaderas células nerviosas, homólogas de las células del Ganglio de Corti y del Ganglio de Scarpa de la vía auditiva y homólogas, por consiguiente, de las células constituidas de los ganglios espinales.

 

Par II. Nervio óptico, con función únicamente sensitiva fotorreceptora, encargado de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro. Se origina en la capa de células ganglionares de la retina, siendo su origen aparente el ángulo anterior del quiasma óptico. Mide aproximadamente 4 cm de longitud, y se orienta en sentido anteroposterior. Se describen en él cuatro segmentos:

  • Primer segmento: intraocular. Los axones de las células ganglionares de la retina convergen en la papila óptica, desde allí el nervio perfora las capas superficiales del ojo (esclerótica y coroides) en un sitio llamado zona cribosa.
  • Segundo segmento: intraorbitario. El nervio queda comprendido en un cono formado por los músculos rectos del ojo y se sumerge en la grasa retroocular. En el vértice de la órbita por el anillo fibroso que presta inserción a los músculos rectos (anillo de Zinn). En este segmento el nervio se relaciona por arriba con la arteria oftálmica y por fuera con el ganglio oftálmico.
  • Tercer segmento: intracanalicular. El nervio atraviesa el foramen óptico acompañado por la arteria oftálmica. En este sitio, es frecuente la lesión del nervio por fracturas que comprometan la base del cráneo y el vértice de la órbita.
  • Cuarto segmento: intracraneal. Mide 1 cm y está comprendido entre el foramen óptico y el quiasma óptico. En este segmento el nervio está situado sobre la tienda de la hipófisis y sobre el canal óptico del esfenoides.

 

Par III. Nervio motor ocular común, con función motora para varios músculos del ojo. Es uno de los nervios que controla el movimiento ocular y es responsable del tamaño de la pupila. El nervio se encarga de dar inervación a los músculos extrínsecos del ojo. Inerva al elevador del párpado superior, músculo recto medial o interno, recto superior, recto inferior y oblicuo inferior. Se origina del mesencéfalo y su función es básicamente el movimiento del globo ocular junto con el nervio troclear y nervio abducens. El nervio oculomotor tiene dos núcleos motores:

– El núcleo motor principal.

– El núcleo parasimpático accesorio.

Núcleo oculomotor principal. El núcleo oculomotor principal se ubica en la parte anterior de la sustancia gris que rodea al acueducto cerebral del mesencéfalo, se ubica a nivel del colículo superior.

El núcleo consiste en grupos de células nerviosas que inervan todos los músculos extrínsecos del ojo excepto el oblicuo superior y el recto lateral. Las fibras nerviosas eferentes se dirigen anteriormente a través del núcleo rojo y salen sobre la superficie anterior del mesencéfalo en la fosa interpeduncular. El núcleo principal del nervio oculomotor recibe fibras corticonucleares desde ambos hemisferios cerebrales. Recibe fibras tectobulbares del colículo superior y a través de esta vía le llega información de la corteza visual. También recibe fibras desde el fascículo longitudinal medial, por el cual está conectado con los núcleos de los nervios craneanos cuarto, sexto y octavo.

Núcleo parasimpático accesorio. El núcleo parasimpático accesorio (núcleo de Edinger – Westphal o oculomotor accesorio) está ubicado por detrás del núcleo motor principal. Los axones de las células nerviosas, que son preganglionares, acompañan a otras fibras oculomotoras hasta la órbita. Aquí hacen sinapsis en el ganglio ciliar y las fibras post ganglionares pasan a través de los nervios ciliares cortos hasta el esfínter de la pupila del iris y los músculos ciliares. El núcleo parasimpático accesorio recibe fibras corticonucleares para el reflejo de acomodación y fibras del núcleo pretectal para los reflejos foto motor directo y consensual.

Por lo tanto, el nervio oculomotor es completamente motor y es responsable de elevar el párpado superior, de girar el ojo hacia arriba, abajo y medialmente, de contraer la pupila y de acomodar el ojo.

 

Par IV. Nervio patético, con función motora para el músculo oblicuo mayor del ojo. Se encuentra en el mesencéfalo caudal bajo el acueducto cerebral. Está inmediatamente por debajo del núcleo de la nervio motor ocular común (III) en el mesencéfalo rostral. El núcleo troclear, es único en que sus axones transcurren dorsalmente y cruzan la línea media antes de emerger del tronco cerebral. Emerge de la cara dorsal del tronco cerebral a nivel del mesencéfalo caudal, justo debajo de la colículo inferior. Se círculos alrededor de la parte anterior del tronco cerebral y corre hacia adelante hacia el ojo en el espacio subaracnoideo. Pasa entre la arteria cerebral posterior y la arteria cerebelosa superior, y, a continuación, atraviesa la duramadre cerca del borde libre de la tienda del cerebelo, cerca del cruce de la margen adjunta de la tienda del cerebelo y a milímetros de la del proceso clinoides posterior. Entra en el seno cavernoso, donde se une con los otros dos nervios extraoculares (III y VI), la arteria carótida interna, y las porciones del nervio trigémino (V). Por último, entra en la órbita a través de la fisura orbitaria superior e inerva el músculo oblicuo superior.

 

Par V. Nervio trigémino, con función sensitiva facial y motora para los músculos de la masticación. Es el nervio craneal más importante de la cara y el mayor de todos, ya que ocupa más de un tercio del total del volumen y es el más elástico, también llamado quinto par craneal o V par. Es llamado así porque presenta 3 divisiones o gemaciones:

– El nervio oftálmico o V1, que atraviesa la hendidura esfenoidal por la fisura orbitaria superior para pasar a la cavidad órbitaria.

– El nervio maxilar superior o V2, que atraviesa el foramen (agujero) redondo mayor para pasar a la fosa pterigomaxilar.

– El nervio mandibular o V3, que sale por el agujero oval para pasar a la fosa cigomática. Se le considera un nervio mixto somático. Por sus filetes sensitivos tiene bajo su dependencia la sensibilidad de la cara y la mitad anterior de la cabeza. Por sus filetes motores inerva a 8 músculos, incluyendo los músculos masticadores.

 

Par VI. Nervio abducens externo, con función motora para el músculo recto del ojo. Es el nervio que se genera al lado del bulbo raquídeo y posee como función el movimiento del músculo recto externo por lo que permite la abducción del ojo. Emerge en el borde inferior del puente por arriba de la pirámide bulbar y pasa hacia adelante y arriba de un lado a otro en la cisterna póntica por detrás, a veces por delante, de la arteria cerebelosa anteroinferior.

El nervio atraviesa la duramadre del compartimiento craneal posterior y llega hasta el vértice del peñasco del hueso temporal; dispuesto bajo una delgada banda ligamentosa, se dobla hacia adelante en el ángulo que forman los senos. El motor ocular externo atraviesa el seno por fuera, y después por fuera y afuera de la carótida interna; en seguida se introduce en la órbita por la hendidura esfenoidal; dentro del anillo tendinoso común de los músculos rectos (de zinn), está colocado por debajo del motor ocular común, y, asándose al recto, termina en su cara interna.

 

Par VII. Nervio facial, con función motora somática para los músculos faciales y sensitiva para la parte más anterior de la lengua. Es por lo tanto, un nervio mixto que emite dos fibras, una que corre por el lado derecho de la cara y el contralateral por la izquierda. Parte del tallo cerebral, justo entre el puente troncoencefálico y el bulbo raquídeo y, controla los músculos de expresión facial, así como el sabor en los dos tercios anteriores de la lengua. También suple inervación preganglionar parasimpática a varios ganglios nerviosos de la cabeza y el cuello. Tiene función preferentemente motora, y la porción sensitiva recoge impresiones gustativas y la sensibilidad de los dos tercios anteriores de la lengua.

– Función motora: Es el nervio motor somático de los músculos cutáneos de la cara y del cuello. Es el nervio facial propiamente dicho. La raíz motora del facial se origina en el núcleo situado en la protuberancia superior (sobre coliculo facial).

– Función sensorial: Recoge el sentido del gusto de los dos tercios anteriores de la lengua. Es el nervio intermediario Wrisberg. La raíz sensitiva se origina en el núcleo de la parte superior del fascículo solitario y en la parte superior del ala gris.

– Función de sensibilidad general: Recoge la sensibilidad de la piel del dorso de la oreja (zona de Ramsay-Hunt) y para el conducto auditivo externo.

– Función motora visceral: Porque forma parte del parasimpático craneal al poseer fibras secretoras y vasodilatadoras, inervar las glándulas lagrimales, las sudoríparas de la cara, las salivales sublingual y submaxilar, la arteria auditiva y sus ramas y los vasos de las mucosas del paladar nasofaríngeo y fosas nasales.

 

Par VIII. Nervio auditivo, recoge los estímulos auditivos y del equilibrio-orientación. Está compuesto por el nervio Cóclear, que transporta la información sobre el sonido y el nervio vestibular, que transporta la información sobre el equilibrio. El equilibrio se evalúa por la marcha y la estabilidad general del cuerpo que conecta el oído al tallo cerebral, transmitiendo los impulsos nerviosos desde las células pilosas en el oído interno hasta el cerebro, donde se realiza realmente la percepción auditiva. En rigor, su origen se encuentra en ganglios periféricos. Así, el nervio coclear comienza en el ganglio de Corti, y el vestibular, en el de Scarpa. La función auditiva se evalúa haciendo sonar los dedos bilateralmente en los oídos y preguntando al paciente si escucha los sonidos bilateralmente y si son parejos en intensidad.

 

Par IX. Nervio glosofaríngeo, con función sensitiva quimiorreceptora (gusto) y motora para faringe. Emerge del bulbo raquídeo del encéfalo y pasa anterolateralmente para abandonar el cráneo a través del foramen yugular. En este foramen están los ganglios superior e inferior del nervio craneal IX, que contienen los cuerpos celulares para los componentes aferentes del nervio. El nervio craneal IX sigue al estilofaríngeo y pasa entre los músculos constrictores superior y medio de la faringe para alcanzar la orofaringe y la lengua. Contribuye al plexo nervioso faríngeo. El nervio glosofaríngeo es aferente de la lengua y la faringe, de ahí su nombre, y eferente para el estilofaríngeo y la glándula parótida.

Es por lo tanto un par craneal que actúa como:

– Sensorial del tercio posterior de la lengua.

– Sensitivo general de la mucosa de la faringe, la amígdala palatina, el tercio posterior de la lengua, la trompa auditiva y el oído medio.

– Sensitivo para la presión arterial y la química del seno carotídeo y el cuerpo carotídeo.

– Motor y propioceptivo para el estilofaríngeo.

– Parasimpático (secretomotor) para la glándula parótida y las glándulas del tercio posterior de la lengua.

 

Par X. Nervio neumogástrico o vago, con función sensitiva y motora de tipo visceral para casi todo el cuerpo. Su trayecto comienza en las células del ganglio petroso, luego atraviesa el agujero yugular (rasgado posterior) de la base del cráneo y llega al espacio retroestíleo. En dicho espacio se une a la arteria carótida interna y a la vena yugular interna formando con ellas el paquete vasculonervioso principal del cuello. Así, desciende por el cuello englobado en este paquete, posteromedial al músculo esternocleidomastoideo (ECM). En su descenso emite el nervio laríngeo superior, y también da ramos para la faringe. Una vez dentro del tórax, los nervios vagos derecho e izquierdo se comportan de manera diferente:

  • Nervio vago izquierdo. Entra en el tórax entre las arterias carótida izquierda y subclavia izquierda, y a la altura del arco aórtico emite el nervio laríngeo recurrente izquierdo. Después se va hacia abajo y hacia atrás y pasa por delante del pedículo pulmonar antes de alcanzar el esófago, donde contribuye a formar el plexo esofágico.
  • Nervio vago derecho. Cruza por delante de la arteria subclavia derecha, y a esta altura emite el nervio laríngeo recurrente derecho. Después se dirige hacia abajo y hacia atrás y pasa por detrás del pedículo pulmonar derecho antes de alcanzar el esófago, donde también contribuye a formar el plexo esofágico, al igual que su homólogo izquierdo.

Dentro del tórax, los nervios vagos dan ramas para el plexo cardiado y el plexo pulmonar. Ambos nervios vagos realizan la última parte de su trayecto por el tórax junto con el esófago, y junto a él se introducen la cavidad abdominal, atravesando el diafragma a través del hiato esofágico. Una vez en la cavidad abdominal, el nervio vago izquierdo se distribuye por el estómago, mientras que el nervio vago derecho finaliza en el plexo solar desde donde da ramas para las vísceras abdominales (estómago, intestinos, riñones e hígado).

Este nervio da sensibilidad a las siguientes estructuras:

Región amigdalina.

– Parte posterior de la nariz y la garganta.

– La laringe.

– El oído.

– El estómago.

 

Par XI. Nervio espinal, aquéllos que se prolongan desde la médula espinal y atraviesan los músculos vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo. Existen 31 pares de nervios espinales:

 

8 pares de nervios raquídeos cervicales (C1-C8).

– 12 pares de nervios raquídeos torácicos (T1-T12).

– 5 pares de nervios raquídeos lumbares (L1-L5).

– 5 pares de nervios raquídeos sacros (S1-S5).

– 1 par de nervios raquídeos coccígeos (Co).

 

Tiene una raíz posterior que entra por el asta posterior y sale por el asta anterior o motora. Los 7 primeros nervios cervicales (C1 a C7) salen del canal vertebral ubicado sobre su respectiva vértebra cervical (es decir, C1 sale sobre la primera vértebra cervical; C2 sale sobre la segunda, y así). El nervio C8 sale de debajo de la séptima vértebra cervical, y el resto de nervios espinales (T1 a Co) salen bajo sus respectivas vértebras.

 

Par XII. Nervio hipogloso, con función motora para la lengua, encargándose de coordinar sus movimientos. Tiene 7 ramos colaterales:

Ramo meníngeo o recurrente.

– Ramos vasculares.

– Ramo anastomóstico para el ganglio plexiforme del neumogástrico.

– Nervio del tirohioideo.

– Nervio del hiogloso y del estilogloso.

– Ramo anastomótico para el nervio lingual.

– Nervio del genihioideo.

Nace como un nervio puramente motor mediante varias raicillas del bulbo raquídeo, y abandona el cráneo a través del conducto del hipogloso. Después de emerger de este conducto, el nervio se une con una rama del plexo cervical que transmite fibras nerviosas de los nervios espinales C1 y C2, y con fibras sensitivas del ganglio espinal del nervio espinal C2. El Nervio Craneal XII pasa inferiormente, por dentro del ángulo de la mandíbula, y luego describe una curva hacia adelante para entrar en la lengua. Termina en muchas ramas que enervan todos los músculos extrínsecos de la lengua, excepto el palatogloso, músculo que es inervado por el nervio vago.

 

Clasificación Funcional.

Esta es la que divide al sistema nervioso de acuerdo al rol que cumplen las diferentes vías neurales, sin importar si éstas recorren parte del sistema nervioso central o el periférico:

El sistema nervioso somático, también llamado sistema nervioso de la vida de relación, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo.

El sistema nervioso autónomo, también llamado sistema nervioso vegetativo o sistema nervioso visceral, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo. A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simpático y parasimpático, sistemas que tienen funciones en su mayoría antagónicas. 

El sistema nervioso parasimpático, al ser un sistema de reposo da prioridad a la activación de las funciones peristálticas y secretoras del aparato digestivo y urinario al mismo tiempo que propicia la relajación de esfínteres para el desalojo de las excretas y orina; también provoca la broncoconstricción y secreción respiratoria; fomenta la vasodilatación para redistribuir el riego sanguíneo a las vísceras y favorecer la excitación sexual; y produce miosis al contraer el esfínter del iris y la de acomodación del ojo a la visión próxima al contraer el músculo ciliar.

En cambio este sistema inhibe las funciones encargadas del comportamiento de huida propiciando la disminución de la frecuencia como de la fuerza de la contracción cardiaca.

Éste tiende a ignorar el patrón de metamerización corporal inervando la mayor parte del cuerpo por medio del nervio vago, que es emitido desde la cabeza (bulbo raquídeo). Los nervios que se encargan de inervar la misma cabeza son emitidos desde el mesencéfalo y bulbo. Los nervios que se encargan de inervar los segmentos digestivo-urinarios más distales y órganos sexuales son emitidos desde las secciones medulares S2 a S4.

SistemaEl sistema nervioso simpático, al ser un sistema del comportamiento de huida o escape da prioridad a la aceleración y fuerza de contracción cardiaca, estimula la piloerección y sudoración, favorece y facilita los mecanismos de activación del sistema nervioso somático para la contracción muscular voluntaria oportuna, provoca la broncodilatación de vías respiratorias para favorecer la rápida oxigenación, propicia la vasoconstriccion redirigiendo el riego sanguíneo a músculos, corazón y sistema nervioso, provoca la midriasis para la mejor visualización del entorno, y estimula las glándulas suprarrenales para la síntesis y descarga adrenérgica.

En cambio este inhibe las funciones encargadas del reposo como la peristalsis intestinal a la vez que aumenta el tono de los esfínteres urinarios y digestivos, todo esto para evitar el desalojo de excretas. En los machos da fin a la excitación sexual mediante el proceso de la eyaculación.

Éste sigue el patrón de metamerización corporal inervando la mayor parte del cuerpo, incluyendo a la cabeza, por medio de los segmentos medulares T1 a L2.

Cabe mencionar que las neuronas de ambos sistemas (somático y autónomo), pueden llegar o salir de los mismos órganos si es que éstos tienen funciones voluntarias e involuntarias (y, de hecho, estos órganos son la mayoría). En algunos textos se considera que el sistema nervioso autónomo es una subdivisión del sistema nervioso periférico, pero esto es incorrecto ya que, en su recorrido, algunas neuronas del sistema nervioso autónomo pueden pasar tanto por el sistema nervioso central como por el periférico, lo cual ocurre también en el sistema nervioso somático. La división entre sistema nervioso central y periférico tiene solamente fines anatómicos.

 

Plexos nerviosos.

A nivel de las extremidades, las ramas anteriores de los nervios espinales forman unas complejas redes nerviosas, llamadas plexos, en la cual se intercambian fibras nerviosas. De cada uno de estos plexos resultan los troncos nerviosos que se extienden luego periféricamente y poseen unas fibras nerviosas que derivan de diferentes nervios espinales.

Plexo cervical. Las ramas anteriores de los 4 nervios cervicales  C1 a C4, se unen en el plexo cervical, situado en el cuello. Por su parte, la rama anterior del C5, sirve de puente entre el plexo cervical y el plexo braquial. Del plexo cervical derivan los siguientes nervios:

  • Nervio occipital menor. El nervio occipital menor se extiende por el occipucio, mientras que el auricular mayor rodea la oreja, extendiéndose por la región del proceso mastoideas y de la mandíbula.
  • Nervio auricular mayor.
  • Nervio transverso del cuello. Inerva la parte superior del cuello hasta la barbilla, mientras que los nervios supraclaviculares inervan la fosa supraclavicular y la región de los hombros.
  • Nervios supraclaviculares.
  • Nervio frénico. Contiene fibras que provienen de los nervios espinales C3 y C4; cruza el músculo escaleno anterior y entra en la caja torácica por delante de la arteria subclavia. Se extiende por el mediastino, dividiéndose en las ramas pericardíacas que inervan el pericardio. Continua hacia el diafragma, donde se ramifica para cubrir toda el área diafragmática y la parte superior de los órganos peritoneales.
  • Las raíces del asa cervical profunda.

Los elementos motores de estos nervios y las ramas que de ellos se derivan, inervan los músculos del cuello. Las raíces sensitivas el plexo cervical pasan por detrás del músculo esternocleidomastoideo a través de los fascia por el punctum nervosum y desde el mismo, se extienden en la cabeza, cuello y hombros.

 

Miembros superiores.

plexoPlexo braquial. Las raíces anteriores de los nervios espinales C5 a C8 y T1 forman el plexo braquial. Se extiende hacia abajo y lateralmente a cada lado, desde la 4ª vértebra cervical, hasta la 1ª vértebra torácica. Pasa por encima de la 1ª costilla y por debajo de la clavícula, entrando en la axila.

 

 

 

Éste inerva los hombros y los miembros superiores. Del plexo braquial salen 5 nervios importantes:

  • Nervio axilar.
  • Nervio musculocutáneo.
  • Nervio radial.
  • Nervio mediano.
  • Nervio cubital.

Algunos autores lo dividen en dos partes: la parte supraclavicular y la parte infraclavicular.

 

Miembros inferiores.

Plexo lumbosacro. Está formado por las ramas anteriores de los nervios espinales lumbares y del sacro. Sus ramas aportan la inervación sensorial y motora a los miembros inferiores. Las ramas L1 – L3, forman el plexo lumbar  cuyas raíces se encuentran entre el músculo psoas.

El plexo lumbar, origina los siguientes nervios:

  • Nervio obturador.
  • Nervio femoral.

 

El plexo sacro, da origen a los siguientes nervios:

  • Nervio ciático.
  • Nervio peronela común.
  • Nervio tibial.
  • Nervios glúteos superior e inferior.
  • Nervio pudendo.
  • Nervios perineales.

 

Relación completa del Sistema Nervioso.

NERVIOS DEL TÓRAX.  
Nervio Origen Trayectoria Distribución
Vago (NC X) Ocho a 10 raicillas del bulbo raquídeo Entra en el mediastino superior detrás de la articulación esternoclavicular y de la vena braquiocefálica; da el nervio laríngeo recurrente y prosigue hasta el abdomen Plexo pulmonar, plexo esofágico y plexo cardíaco
Frénico Ramos ventrales de los nervios C3 a C5 Pasa por el estrecho torácico superior y viaja entre la pleura mediastínica y el pericardio Porción central del diafragma
Intercostal Ramos ventrales de los nervios T1 a T11 Discurre por los espacios intercostales entre las capas interna e íntima de los músculos intercostales Músculos y piel del espacio intercostal; los nervios inferiores inervan los músculos y la piel de la pared anterolateral del abdomen
Subcostal Ramo ventral del nervio T12 Sigue el borde inferior de la 12° costilla y pasa a la pared abdominal Pared del abdomen y piel de la región glútea
Laríngeo recurrente Nervio vago Rodea la zona subclavia derecha; en el lado izquierdo rodea el arco de la aorta y asciende por el surco traqueoesofágico Músculos intrínsecos de la laringe (salvo el cricotiroideo); sensibilidad por debajo de las cuerdas vocales
Plexo cardíaco Ramos cervicales y cardíacos del nervio vago y tronco simpático Desde el arco de la aorta y la cara posterior del corazón se extienden fibras a lo largo de las arterias coronarias y para el nódulo sinusal Los impulsos llegan al nódulo sinusal; las fibras parasimpáticas lentifican la frecuencia cardíaca, reducen la fuerza de contracción y constriñen las arterias coronarias; las fibras simpáticas ejercen el efecto contrario
Plexo pulmonar Nervio vago y tronco simpático Se forma en la raíz del pulmón y se extiende a lo largo de las subdivisiones bronquiales Las fibras parasimpáticas constriñen los bronquiolos, y las simpáticas, los dilatan
Plexo esofágico Nervio vago, ganglios simpáticos, nervio esplácnico mayor Los nervios vagos y simpáticos forman un plexo alrededor del esófago, distal a la bifurcación traqueal Fibras vagales y simpáticas para el músculo liso y las glándulas de los dos tercios inferiores del esófago

 

NERVIOS DE LA PARED ANTEROLATERAL DEL ABDOMEN.  
Nervio Origen Trayectoria Distribución
Toracoabdominal (T7-T11) Continuación de los nervios intercostales inferiores Discurre entre la 2° y 3° capas de los músculos abdominales Músculos anteriores del abdomen y piel que los cubre; zona periférica del diafragma
Subcostal (T12) Ramo ventral del 12° nervio torácico Discurre a lo largo del borde inferior de la 12° costilla Cinta más baja del músculo oblicuo externo y piel que cubre la espina ilíaca anterosuperior y la cadera
Iliohipogástrico (L1) Principalmente del ramo ventral del 1er nervio lumbar Atraviesa el músculo transverso del abdomen; los ramos atraviesan la aponeurosis del músculo oblicuo externo Piel de la región hipogástrica y de la cresta ilíaca; músculo oblicuo interno y transverso del abdomen
Ilioinguinal (L1) Ramo ventral del 1er nervio lumbar Pasa entre la 2° y 3° capas de los músculos abdominales y a través del conducto inguinal Piel del escroto o labio mayor, monte del pubis y cara medial adyacente del muslo; músculo oblicuo interno y transverso del abdomen

 

NERVIOS DE LA CARA Y DEL CUERO CABELLUDO.  
Nervio Origen Trayectoria Distribución
Frontal N. oftálmico (NC V1) Cruza la órbita por la cara superior del m. elevador del párpado superior; se divide en los ramos supraorbitario y supratroclear Piel de la frente, cuero cabelludo, párpado superior y nariz; conjuntiva del párpado superior y mucosa del seno frontal
Supraorbitario Prolongación del n. frontal (NC V1) Emerge por la escotadura u orificio supraorbitario y se descompone en pequeñas ramas Mucosa del seno frontal y conjuntiva (revestimiento) del párpado superior; piel de la frente hasta el vértice
Supratroclear N. frontal (NC V1) Pasa por encima sobre la cara medial del n. supraorbitario y se divide en dos o más ramas Piel de la parte media de la frente hasta la línea de inserción del cabello
Infratroclear N. nasociliar (NC V1) Sigue la pared medial de la órbita hasta el párpado superior Piel y conjuntiva (revestimiento) del párpado superior
Lacrimal N. oftálmico (NC V1) Atraviesa la fascia palpebral del párpado superior cerca del ángulo lateral del ojo Glándula lacrimal y pequeña zona de la piel y conjuntiva de la porción lateral del párpado superior
Nasal externo N. etmoidal anterior (NC V1) Discurre por la cavidad nasal y emerge en la cara entre el hueso nasal y el cartílago nasal lateral Piel del dorso de la nariz, incluida la punta de la nariz
Cigomático N. maxilar (NC V2) Nace en el suelo de la órbita, se divide en los nn. cigomaticofacial y cigomaticotemporal, que atraviesan los orificios homónimos Piel del arco cigomático y de la región temporal anterior; porta fibras parasimpáticas postsinápticas del ganglio pterigopalatino para el n. lacrimal
Infraorbitario Ramo terminal del n. maxilar (NC V2) Viaja por el suelo de la órbita y emerge por el orificio infraorbitario Piel de las mejillas, párpado inferior, cara lateral de la nariz y parte inferior del tabique, así como el labio superior, incisivos premolares superiores y caninos; mucosa del seno maxilar y labio superior
Auriculotemporal N. mandibular (NC V2) Nace de la división posterior de NC V3 y pasa entre el cuello de la mandíbula y el conducto auditivo externo, para acompañar a la a. temporal superior Piel situada delante del oído y región temporal posterior, trago y parte del hélix del pabellón auricular, y raíz del conducto auditivo externo y porción superior de la membrana timpánica
Bucal N. mandibular (NC V3) Nace de la división anterior de NC V3 en la fosa infratemporal y se dirige hacia delante hasta las mejillas Piel y mucosa de las mejillas, encía bucal adyacente al 2° y 3er molares
Mentoniano Ramo terminal del n. alveolar inferior (NC V3) Emerge del conducto mandibular por el orificio mentoniano Piel de la barbilla y labio inferior y mucosa del labio inferior

 

NERVIOS CUTÁNEOS FEMORALES.  
Nervio Origen Trayecto Distribución
Subcostal Ramo ventral de T12 Se dirige por el borde inferior de la 12° costilla de la misma forma que los nervios intercostales La división cutánea lateral inerva la piel debajo de la cresta ilíaca anterior
Iliohipogástrico Plexo lumbar (L1) Sigue paralelo a la cresta ilíaca hasta alcanzar las regiones inguinal y púbica La división cutánea lateral inerva el cuadrante superolateral de la nalga
Ilioinguinal Plexo lumbar (L1) Atraviesa el conducto inguinal y se divide en los ramos femorales y escrotales o labiales El ramo femoral inerva la piel sobre el triángulo femoral
Genitofemoral Plexo lumbar (L1 y L2) Desciende por la cara anterior del m. psoas mayor y se divide en los ramos genital y femoral El ramo femoral inerva la piel del triángulo femoral; el ramo genital se distribuye por el escroto o los labios mayores
Cutáneo femoral lateral Plexo lumbar (L2 y L3) Pasa en la profundidad del ligamento inguinal, 2-3 cm medial a la espina ilíaca anterosuperior Inerva la piel de las caras anterior y lateral del muslo
Femoral Plexo lumbar (L2-L4) Se dirige en la profundidad hasta el punto medio del ligamento inguinal, lateral a los vasos femorales, y se divide en ramos musculares y cutáneos Inerva los músculos anteriores del muslo, las articulaciones coxofemorales de la rodilla y la piel de la cara anteromedial del muslo
Cutáneo femoral anterior N. femoral ( L2-L4) Emerge por el triángulo femoral y perfora la fascia lata del músculo siguiendo el trayecto del m. sartorio Inerva la piel de las caras medial y anterior del muslo
Obturador Plexo lumbar (L2-L4) Penetra en el muslo por el orificio obturador y se bifurca; su ramo anterior desciende entre los mm. aproximador largo y aproximador corto y su ramo posterior, entre los mm. aproximador corto y aproximador mayor El ramo anterior inerva los mm. aproximador largo, aproximador corto, grácil y pectíneo; el ramo posterior se distribuye por el m. obturador externo y aproximador mayor
Cutáneo femoral posterior Plexo sacro (S1-S3) Atraviesa el orificio ciático mayor debajo del m. piriforme y se dirige en la profundidad del m. glúteo mayor para emerger por su borde inferior Además de inervar las nalgas, se distribuye por la piel de la cara posterior del muslo y de la fosa poplítea
Ciático Plexo sacro (L4-S3) Entra en la región glútea por el orificio ciático mayor, debajo del m. piriforme; desciende por la cara posterior del muslo y se divide en la zona proximal a la rodilla en los nn. tibial y peroneo común Inerva los músculos femorales posteriores a través de su división tibial, con excepción de la cabeza corta del m. bíceps femoral, inervada por el peroneo común; emite ramos articulares para la cadera y la rodilla

 

NERVIOS ESPLÁCNICOS.  
Nervios esplácnicos Tipo de fibra autónoma Sistema Origen Destino
A) Cardiopulmonar Postsináptica Simpático Troncos simpáticos cervical y torácico superior Cavidad torácica (vísceras situadas encima del diafragma)
B) Abdominopélvico Presináptica Simpático Tronco simpático torácico inferior y abdominal Cavidad abdominopélvica (los ganglios prevertebrales suministran fibras para las vísceras debajo del diafragma)
1. Torácico inferiora) Mayorb) Menorc) Mínimo Tronco simpático torácico:a) T5-T9 o T10
b) T10-T11
c) T12
Ganglios prevertebralesa) Ganglios celíacos
b) Ganglios mesentéricos superiores
c) Ganglios aórticorrenales
2. Lumbar Tronco simpático abdominal Ganglios mesentéricos inferiores y ganglios de los plexos intermesentérico e hipogástrico
C) Pélvico Presináptica Parasimpático Ramos ventrales de los nervios espinales S2-S4 Ganglios intrínsecos del colon descendente y sigmoide, recto y vísceras pélvicas

 

NERVIOS DEL ANTEBRAZO.  
Nervio Origen Trayectoria
Mediano De dos raíces de los fascículos lateral (C6 y C7) y medial (C8 y T1) del plexo braquial entra en la fosa cubital medial a la a. braquial, pasando entre las cabezas del m. pronador redondo; desciende entre el m. flexor superficial de los dedos y el m. flexor profundo de los dedos, y se aproxima al retináculo flexor a su paso por el túnel del carpo para alcanzar la mano
Interóseo anterior N. mediano en la parte distal de la fosa cubital Desciende por la membrana interósea para inervar los mm. flexor profundo de los dedos, flexor largo del pulgar y pronador cuadrado
Ramo cutáneo palmar del n. mediano N. mediano, justo proximal al retináculo flexor Discurre entre los tendones de los mm. palmar largo y flexor radial del carpo y pasa superficial al retináculo flexor
Cubital Fascículo medial del plexo braquial (C8 y T1), pero a menudo recibe fibras del ramo ventral de C7 pasa detrás del epicóndilo medial del húmero e ingresa en el antebrazo entre las cabezas del m. flexor radial del carpo; desciende por el antebrazo entre los mm. flexor cubital del carpo y flexor profundo de los dedos; aflora a la superficie en la parte distal del antebrazo y sigue superficial al retináculo flexor
Ramo cutáneo palmar del n. cubital N. cubital, cerca del tercio medio del antebrazo Desciende por la a. cubital y perfora la fascia profunda del tercio distal del antebrazo
Radial Fascículo posterior del plexo braquial (C5-C8 y T1) Llega a la fosa cubital y desciende entre los nn. braquial y braquiorradial; a la altura del epicóndilo lateral del húmero se divide en los ramos superficial y profundo
Ramo superficial del n. radial Prolongación del n. radial después de emitir un ramo profundo Tiene un trayecto distal, delante del m. pronador redondo y en la profundidad del m. braquiorradial; perfora la fascia profunda en la muñeca y se dirige al dorso de la mano
Ramo profundo del n. radial Emerge del n. radial, justo distal al codo Rodea el cuello del radio con el m. supinador; entra en el compartimiento posterior para distribuirse por los músculos que se ilustran en el diagrama
Interóseo posterior División terminal del ramo profundo del n. radial Pasa en la profundidad del m. extensor largo del pulgar y termina en la membrana interósea
N. cutáneo del antebrazo posterior Emerge en el brazo del n. radial Perfora la cabeza lateral del m. tríceps y desciende por la cara lateral del brazo y la cara posterior del antebrazo hasta la muñeca
N. cutáneo del antebrazo lateral Prolongación del n. musculocutáneo Desciende por el borde lateral del antebrazo hasta la muñeca
N. cutáneo del antebrazo medial Fascículo medial del plexo braquial, con fibras de C8 y T1 Desciende por el brazo, sobre la cara medial de la a. braquial; perfora la fascia profunda de la fosa cubital y discurre por la cara medial del antebrazo

 

NERVIOS DE LA MANO.  
Nervio Origen Trayectoria Distribución
N. mediano Emerge de dos raíces, una del fascículo lateral del plexo braqwuial (fibras de C6 y C7) y otra del fascículo medial (fibras del C8 y T1) Emerge a la superficie, proximal a la muñeca, y pasa en la profundidad del retináculo flexor (ligamento transverso del carpo) conforme atraviesa el túnel del carpo y llega a la mano Músculos de la eminencia tenar (salvo el aproximador corto del pulgar y la cabeza profunda del m. flexor corto del pulgar), lumbricales laterales (para el 2° y 3er dedos); aporta sensibilidad a la piel de las caras palmar y dorsal distal de los 3 ½ últimos dedos (radiales) y parte adyacente de la palma
Ramo recurrente (eminencia tenar) del n. mediano Emerge del n. mediano inmediatamente después de atravesar el retináculo flexor Rodea el borde distal del retináculo flexor y entra en los músculos de la eminencia tenar M. separador corto del pulgar, oponente del pulgar y cabeza superficial del m. flexor corto del pulgar
Ramo lateral del n. mediano Nace como división lateral del n. mediano a su entrada en la palma de la mano Se dirige lateralmente hacia el pulgar (cara palmar) y la cara radial del dedo índice 1er m. lumbrical y piel de las caras palmar y dorsal distal del pulgasr y mitad radial del dedo índice
Ramo medial del n. mediano Se origina como división medial del n. mediano a su entrada en la palma de la mano Se dirige medialmente a los lados adyacentes de los dedos índice, medio y anular 2° m. lumbrical y piel de las caras palmar y dorsal distal de las caras adyacentes de los dedos índice, medio y anular
Ramo cutáneo palmar del n. mediano Nace como n. mediano, justo proximal al retináculo flexor Discurre entre los tendones de los mm. palmar largo y flexor radial del carpo y se dirige superficial al retináculo flexor Piel de la parte central de la palma
N. cubital Ramo terminal del fascículo medial del plexo braquial (fibras C8 y T1; a menudo, también recibe fibras de C7) Emerge a la superficie en la parte distal del antebrazo, pasando superficial alretináculo flexor (ligamento transverso del carpo) hasta llegar a la mano La mayoría de los músculos intrínsecos de la mano (hipotenar, interóseos, aproximador del pulgar y cabeza profunda del m. flexor corto del pulgar, además de los mm. lumbricales mediales {para el 4° y 5° dedos});aporta la sensibilidad para las caras palmar y dorsal distal de los 1,5 dedos mediales (cubitales) y la zona adyacente a la palma
Ramo cutáneo palmar del n. cubital Emerge del n, cubital cerca del tercio medio del antebrazo Desciende con la a. cubital y perfora la fascia profunda del tercio distal del antebrazo Piel de la base medial de la palma que cubre los huesos mediales del carpo
Ramo dorsal del n. cubital Emerge del n. cubital, unos 5 cm proximal al retináculo flexor Sigue un curso distal en la profundidad del m. flexor cubital del carpo y luego dorsal para perforar la fascia profunda; se dirige a lo largo de la cara medial del dorso de la amno y se divide en dos a tres nervios digitales dorsales Piel de la cara medial del dorso de la mano y porciones proximales del dedo meñique y la porción medial del dedo anular (a veces, tambiém, lados adyacentes de las porciones proximales de los dedos anular y medio)
Ramo superficial del n. cubital Nace del n. cubital, en la muñeca, a su paso entre los huesos pisiforme y ganchoso Llega al m. palmar corto y se divisde en los dos nervios digitales palmares comunes M. palmar corto y sensibilidad de la piel de las caras palmar y dorsal distal del 5° dedo y de la cara medial (cubital) del 4° dedo, así como de la porción proximal de la palma
Ramo profundo del n. cubital Nace del n. cubital, en la muñeca, a su paso entre los huesos pisiforme y ganchoso Cursa entre los músculos de la eminencia hipotenar y sigue en la profundidad de la palma con el arco (arterial) palmar profundo Músculos de la eminencia hipotenar (separador, flexor y oponente del dedo meñique), lumbricales del 4° y 5° dedos, todos los interóseos, aproximador del pulgar y cabeza profunda del flexor corto del pulgar
N. radial Ramo superficial Nace del n, radial en la fosa cubital pasa en la profundidad del m. braquiorradial para emerger debajo de él y perforar la fascia profunda, lateral a la parte distal del radio Piel de la mitad lateral (radial) de la cara dorsal de la mano y del pulgar, porciones proximales de las caras dorsales del 2° y 3er dedos y mitad lateral (radial) del 4° dedo

 

EL PLEXO BRAQUIAL Y LOS NERVIOS DEL MIEMBRO INFERIOR.  
Nervio Origen Trayectoria Distribución
Ramos supraclaviculares
Dorsal de la escápula Ramo ventral de C5, con una contribución frecuente de C4 Atraviesa el m. escaleno medio, desciende en la profundidad del m. elevador de la escápula y entra en la cara profunda del romboides Inerva los mm. romboides y, a veces, el m. elevador de la escápula
Torácico largo Ramos ventrales de C5-C7 Desciende detrás de los ramos C8 y T1 y sigue distalmente sobre la cara externa del m. serrato anterior Inerva el m. serrato anterior
Nervio para el m. subclavio Tronco superior, con fibras de C5 y C6 y, a menudo, C4 Desciende detrás de la clavícula y delante del plexo braquial y de la a. subclavia Inerva el m. subclavio y la articulación esternoclavicular
Ramos infraclaviculares
Pectoral lateral Fascículo lateral con fibras de C5-C7 Atraviesa la fascia clavipectoral para alcanzar la cara profunda de los mm. pectorales Inerva, sobre todo, el m. pectoral mayor, pero envía un bucle para el m. pectoral medial que inerva el m. pectoral menor
Musculocutáneo Fascículo lateral con fibras de C5-C7 Entra en la cara profunda del m. coraco braquial y se extiende entre los mm. bíceps braquial y braquial Inerva los mm. coracobraquial, bíceps braquial y braquial; se continúa con el n. cutáneo antebraquial lateral
Mediano La raíz lateral es una prolongación del fascículo lateral, que recibe fibras de C6 yC7; la raíz medial es una prolongación del fascículo medial, que recibe fibras de C8 y T1 La raíz lateral se junta con la medial para formar el n. mediano, lateral a la a. axilar Inerva los mm. flexores del antebrazo (excepto el flexor cubital del carpo y la mitad cubital del flexor profundo de los dedos) y 5 músculos de la mano
Pectoral medial Fascículo medial, con fibras de C8 y T1 Pasa entre la a. y la v. axilares y entra en la cara profunda del m. pectoral menor Inerva el m. pectoral menor y parte del pectoral mayor
Cutáneo braquial medial Fascículo medial, con fibras de C8 y T1 Discurre por la cara medial de la v. axilar y se comunica con el n. intercostobraquial Inerva la piel de la cara medial del brazo
Cutáneo antebraquial medial Fascículo medial, con fibras de C8 y T1 Discurre entre la a. y la v. axilares Inerva la piel de la cara medial del antebrazo
Cubital Ramo terminal del fascículo medial, con fibras de C8 y T1 y, a menudo, C7 Desciende por la cara medial del brazo y discurre detrás del epicóndilo medial hasta llegar al antebrazo Inerva uno y medio músculos flexores del antebrazo, casi todos los músculos pequeños de la mano y la piel de la mano medial a una línea que biseca el 4° dedo (dedo anular)
Subescapular superior Ramo del fascículo posterior, con fibras de C5 y C8 Tiene un curso posterior y entra en el m. subescapular Inerva la porción superior del m. subescapular
Toracodorsal Ramo del fascículo posterior, con fibras de C6-C8 Nace entre los nn. subescapulares superior e inferior y desciende lateralmente por la pared axilar posterior hasta el m. dorsal ancho Inerva el m. dorsal ancho
Subescapular inferior Ramo del fascículo posterior, con fibras de C5 y C6 Tiene un trayecto inferolateral, en la profundidad de la a. y la v. subescapulares, y termina en el n. subescapular y redondo mayor Inerva la porción inferior de los mm. subescapular y redondo mayor.
Axilar Ramo terminal del fascículo posterior, con fibras de C5 y C6 Se dirige a la cara posterior del brazo por el espacio cuadrangular*, en compañía de la a. humeral circunfleja posterior; luego rodea el cuello quirúrgico del húmero; da el n. cutáneo braquial lateral Inerva los mm. redondo menor y deltoides, la articulación del hombro y la piel situada sobre la porción inferior del deltoides
Radial Ramo terminal del fascículo posterior, con fibras de C5-C8 y T1 Desciende detrás de la a. axilar; entra en el surco para el nervio radial con la a. braquial profunda y pasa entre las cabezas larga y medial del tríceps Inerva los mm. tríceps braquial, ancóneo, braquiorradial y extensores del antebrazo; se distribuye por la piel de la cara posterior del brazo y del antebrazo a través de los nn. cutáneos posteriores del brazo y del antebrazo

 

NERVIOS DE LOS PLEXOS SACRO Y COCCÍGEO.  
Nervio Origen Distribución
Ciático L4, L5, S1, S2, S3 Ramos articulares para la cadera y musculares pera los flexores de la rodilla situados en el fémur y para todos los músculos de la pierna y el pie
Glúteo superior L4, L5, S1 Músculos glúteos medio y menor
Glúteo inferior L5, S1, S2 Músculo glúteo mayor
N. para el m. piriforme S1, S2 Músculo piriforme
N. para los músculos cuadrado femoral y gemelo inferior L4, L5, S1 Músculos cuadrado femoral y gemelo inferior
N. para los músculos cuadrado femoral y gemelo superior L5, S1, S2 Músculos cuadrado femoral y gemelo superior
Pudendo S2, S3, S4 Estructuras perineales: ramos sensitivos para los genitales; ramos musculares para los músculos del perineo, esfínter externo de la uretra y esfínter anal externo
N. para los músculos elevador del ano y coccígeo S3, S4 Músculos elevador del ano y coccígeo
Cutáneo femoral posterior S2, S3 Ramos cutáneos para las nalgas y caras superomedial y superoposterior del muslo
Cutáneo perforante S2, S3 Ramos cutáneos para la porción medial de las nalgas
Esplácnico de la pelvis S2. S3. S4 Vísceras pélvicas a través de los plexos hipogástrico inferior y pélvico

 

NERVIOS DE LA REGIÓN GLÚTEA.  
Nervio Origen Trayecto Distribución en la región glútea
Cutáneos (superior, medio e inferior) Superior: ramos dorsales de los nervios L1-L3Medio: ramos dorsales de los nervios S1-S3Inferior: nervio cutáneo femoral posterior (ramos ventrales de S2-S3) Los nervios superiores cruzan la cresta ilíaca; los medios salen por los orificios sacros posteriores y entran dentro de la región glútea, y los inferiores se curvan alrededor del borde inferior del m. glúteo mayor Inervan la piel de la nalga o región glútea hasta el trocánter mayor
Ciático Plexo sacro (L4-S3) Sale de la pelvis por el orificio ciático mayor, debajo del m. piriforme y entra en la región glútea No inerva ningún músculo e la región glútea
N. cutáneo femoral posterior Plexo sacro (S1-S3) Abandona la pelvis por el orificio ciático mayor, debajo del m. piriforme, se continúa en la profundidad del m. glúteo mayor y emerge del borde inferior Inerva la piel de la nalga a través de los ramos cutáneos inferiores y la piel de la cara posterior del muslo y la pantorrilla; la rama perineal se dirige a la cara lateral del perineo y la parte superomedial del muslo
Glúteo superior Ramos ventrales de los nervios L4-S1 Sale de la pelvis por el orificio ciático mayor, encima del m. piriforme, y se dirige entre los mm. glúteos medio y menor Inerva los mm. glúteo medio, glúteo menor y tensor de la fascia lata
Glúteo inferior Ramos ventrales de los nervios L5-S2 Sale de la pelvis por el orificio ciático mayor, en la profundidad del nervio ciático Inerva la articulación coxofemoral, el m. gémino inferior y el m. cuadrado femoral
Nervio para el m. cuadrado femoral Ramos ventrales de los nervios L4, L5 y S1 Abandona la pelvis por el orificio ciático mayor, en la profundidad del nervio ciático Inerva la articulación coxofemoral, el m. gémino inferior y el m. cuadrado femoral
Pudendo Ramos ventrales de los nervios S2-S4 Entra en la región glútea por el orificio ciático mayor, debajo del m. piriforme; desciende detrás del ligamento sacroespinoso; entra en el perineo a través del orificio ciático menor Da la mayor parte de la inervación del perineo; no se distribuye en ninguna estructura de la región glútea
Nervio para el m. obturador interno Ramos ventrales de los nervios L5, S1 y S2 Entra en la región glútea por el orificio ciático mayor, debajo del m. piriforme; desciende detrás de la espina ciática; entra por el orificio ciático menor y pasa al m. obturador interno Inerva los mm. gémino superior y obturador interno

 

NERVIOS DE LA PIERNA.  
Nervio Origen Trayecto Distribución en la pierna
Safeno N. femoral Desciende con los vasos femorales por el triángulo femoral y el conducto de los aproximadores, y luego baja con la v. safena mayor Inerva la piel de la cara medial de la pierna y del pie
Sural Suele emerger de los nervios tibial y peroneo común Desciende entre las cabezas del m. gastrocnemio y sale a la superficie por el punto medio de la pierna; baja con la v. safena mayor y discurre debajo del maléolo lateral hasta alcanzar la cara lateral del pie. Inerva la piel de las caras posterior y lateral de la pierna y de la cara lateral del pie
Tibial N. ciático Se forma cuando el n. ciático se bifurca en el vértice de la fosa poplítea; desciende por la fosa poplítea y se apone al m. poplíteo; baja sobre el m. tibial posterior con los vasos tibiales posteriores; termina debajo del retináculo de los mm. flexores, dividiéndose en los mm. plantares medial y lateral Inerva los músculos posteriores de la pierna y la articulación de la rodilla
Peroneo común N. ciático Se forma en la bifurcación del n. ciático, en el vértice de la fosa poplítea, y sigue el borde medial del m. bíceps femoral y su tendón; pasa sobre la cara posterior de la cabeza del peroné y luego gira alrededor del cuello del peroné, en la profundidad del m. peroneo largo, donde se divide en los nn. peroneos profundos y superficial Inerva la piel de la porción lateral de la cara posterior de la pierna a través de un ramo, el nervio cutáneo sural lateral; también se distribuye a la articulación de la rodilla a través de un ramo articular
Peroneo superficial N. peroneo común Surge entre el m. peroneo largo y el cuello del peroné y desciende por el compartimiento lateral de la pierna; perfora la fascia profunda en el tercio distal de la pierna y se torna subcutáneo Inerva los mm. peroneo largo y corto y la piel del tercio distal de la cara anterior de la pierna y el dorso del pie
Peroneo profundo N. peroneo común Emerge entre el m. peroneo largo y el cuello del peroné; pasa a través del m. extensor largo de los dedos y desciende sobre la membrana interósea; cruza la extremidad distal de la tibia y llega hasta el dorso del pie Inerva los músculos anteriores de la pierna, el dorso del pie y la piel del 1er espacio interdigital; emite ramos articulares para las articulaciones que atraviesa

 

NERVIOS DEL PIE.  
Nervio Origen Trayecto Distribución en el pie
Safeno (1) N. femoral Nace en el triángulo femoral y desciende por el muslo y la pierna; acompaña a la v. safena mayor delante del maléolo medial y termina en la cara medial del pie Se distribuye en la piel de la cara medial del pie y llega, por delante, hasta la cabeza del 1er metatarsiano
Peroneo superficial (2) N. peroneo común Perfora la fascia profunda del tercio distal de la pierna asomando a la piel y emitiendo ramos para el pie y los dedos Inerva la piel del dorso del pie y todos los dedos, salvo la cara lateral del 5° y las caras adyacentes del 1° y 2° dedos
Peroneo profundo (3) Pasa al dorso del pie en la profundidad del retináculo de los mm. extensores Inerva el m. extensor corto de los dedos y la piel de las caras contiguas del 1° y 2° dedos
Plantar lateral (5) Ramo terminal menor del n. tibial Se dirige lateralmente en el pie, entre los mm. cuadrado plantar y flexor corto de los dedos, y se divide en los ramos superficial y profundo Inerva los mm cuadrado plantar, separador del dedo pequeño y flexor corto del dedo pequeño; el ramo profundo se distribuye por los mm. interóseos plantares y dorsales, los tres lumbricales laterales y el aproximador del dedo gordo; se distribuye en la piel de la planta, lateral a una línea que divide el 4° dedo
Sural (6) Suele originarse en los nn. tibial y peroneo común Pasa por debajo del maléolo lateral hasta la cara lateral del pie Cara lateral del píe
Ramos calcáneos (7) Nn. tibial y sural Se dirige desde la parte distal de la cara posterior de la pierna hasta la piel del talón. Piel del talón