El ano se encuentra en el extremo terminal del tubo digestivo. Se abre en el vértice posterior del periné (o perineo), un poco por delante del cóccix y en el fondo del surco longitudinal que separa las dos nalgas. Su misión es la de permitir la salida del material de desecho (heces) producto de la digestión de los alimentos. Mide entre 15 y 20 mm de longitud y, está constituido por músculo esfínter voluntario y recubierto de mucosa. En reposo tiene forma de hendidura anteroposterior de la que parten anode forma radiada cierto número de pliegues, los pliegues radiados del ano, que son pronunciados con la contracción del ano y que se borran completamente cuando se dilata el orificio. La piel que rodea al orificio anal se llama margen del ano, y es un tipo de piel más delgada, más colorada, constantemente húmeda y sin vello.

Anatómicamente hablando, el conducto anal está formado por un aparato muscular y por piel modificada.

Aparato muscular, formado por fibras lisas circulares dispuestas por fuera de la mucosa y que forman el esfínter interno del ano, por fibras musculares estriadas circulares que forman el esfínter externo del ano. Otros músculos relacionados con el ano son: el músculo retractor del ano, el músculo rectouretral y el músculo elevador del ano.

Revestimiento cutáneo, cubierto por piel modificada, más delgada, menos rica en papilas y que carece por completo de pelos y de glándulas. El canal anal está recubierto por un epitelio escamoso no queratinizado. Por encima del límite superior del canal anal (línea pectínea) existe una zona de transición en el recto de unos 6 a 12 mm, en la que el epitelio escamoso pasa a ser epitelio cilíndrico columnar de una forma progresiva.

Irrigación e Inervación el Ano.

La circulación y la inervación del ano se confunden con la del recto y con las del periné, proporcionadas principalmente, por los nervios anales inferiores y por otras ramas del nervio pudendo, como ciertas fibras del nervio perineal. Las arterias del ano proceden en su mayoría de la arteria hemorroidal inferior, rama de la arteria pudenda interna. Los vasos linfáticos desembocan tanto en los ganglios hipogástricos, como en los ilíacos externos y en los ganglios linfáticos inguinales.