Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Porque la salud es nuestro bien más preciado
Bienvenid@

Curso de Medicina Natural


Estamos seguros de que el estudiante de esta noble y antigua profesión, quedará absolutamente formado para ejercerla con su mayor rigor y fiabilidad. A la vez tendrá en su poder una completísima enciclopedia de 2.410 páginas, que podrá consultar de forma rápida si lo requiere, o elaborar por sí mismo combinaciones de terapias y fórmulas magistrales, si su espíritu es inquieto. Homologado por el estado.¡Ahora por 50€ al mes y sin intereses ni gastos de matriculación!

+ Info Comprar Ahora

Drósera

DROSERA (Drosera rotundifolia L.)

Otros nombres: Atrapamoscas. Rocío de sol común. Rocío de sol de hojas redondeadas.

Familia: Droseráceas.

.

Descripción:  Especie de planta carnívora que se encuentra a menudo en turberas, marismas y humedales. Se encuentra diseminada en el norte de Europa, gran parte de Siberia, importantes porciones del norte de Norte América, Corea, Japón y en Nueva Guinea.

Las hojas se encuentran ordenadas en forma de roseta basal. Los largos (1,3-5 cm), estrechos y pilosos peciolos poseen pequeñas laminillas de 4-10 mm de largo. La superficie de la lámina se encuentra densamente cubierta con pelillos glandulares de un color rojo debido a la intensidad del sol, los cuales secretan unmucílago pegajoso.

Una planta típica posee un diámetro de unos 3 a 5 cm, con una inflorescencia de 5 a 25 cm de alto. Las flores crecen sobre un lateral de un único y esbelto tallo sin pelillos que surge desde el centro de la roseta de hojas. Tienen cinco pétalos de color blanco o rosado y producen unas pequeñas semillas (1 a 1,5 mm) de color marrón claro que son alargadas.

En invierno, D. rotundifolia produce un hibernáculo para poder sobrevivir en condiciones de bajas temperaturas. El mismo consiste en un brote a nivel del suelo de hojas apretadas y ensortijadas.

.

DroseraPartes de la planta de uso médico: Hierba

.

Sustancias activas: Hidroxiplumbagina (sustancia espasmolítica), flavonoides (hiperoside, quercitina e isoquercitina) y minerales, aceite esencial, ácidos orgánicos, derivados de la naftoquinona, enzimas y otras sustancias.

.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

.

Homeopatía: El homeopático “Drósera” se utiliza contra:

  • Tos ferina
  • Tos espasmódica nocturna.

.

Indicaciones Académicas: En la medicina académica se usa para:

.

Como remedio casero: Se emplea principalmente contra:

.

Modo de preparar el Té de Drósera:

Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre una cucharadita llena de la planta  y se deja reposar 10 minutos y se cuela a continuación. Generalmente se toma 1 taza, 2 veces al día, edulcorado con miel y bebido a sorbos.

.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: Salvo en casos de sobredosis no presenta problemas. Masticar y tragar la hoja fresca puede ocasionar irritaciones gástricas y vómitos.

.

.

.

Referencias y Bibiografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.
  • D.H. Hall, E. Karall, M. Kremser and L. Krenn. Comparison of the antiinflammatory effects of Drosera rotundifolia and Drosera madagascariensis in the HET-CAM assay. Phytother Res. 2005 Apr 19(4):323-6.
  • Karen Legasy, Shayna LaBelle-Beadman and Brenda Chambers. Forest Plants of Northeastern Ontario. Lone Pine Publishing / Queen\’s Printer for Ontario, 1995.
  • L. Krenn, G. Beyer, H.H. Pertz, E. Karall, M. Kremser, B. Galambosi and M.F. Melzig. In vitro antispasmodic and antiinflammatory effects of Drosera rotundifolia. Arzneimittelforschung. 2004 54(7):402-5.
  • Den virtuella floran – Rundsileshår. Naturhistoriska riksmuseet, 1997. Consultado el 31 de mayo de 2005.

Volver

6 Respuestas a “Drósera”

  1. rdnattural dice:

    Buenas tardes Adriana, se prepararía de la forma siguiente: Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre una cucharadita llena de la mezcla de ambas plantas y se deja reposar 10 minutos y se cuela a continuación. Generalmente se toma 1 taza, 2 veces al día, edulcorado con miel y bebido a sorbos.
    También puede ayudarles a mejorar sus sistema inmunitario zumos naturales. Le pongo este enlace que la llevará a una de nuestras páginas informativas donde podrá ver diferentes combinaciones de ellos.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  2. ADriana dice:

    Buen dia, tengo dos niños de 2 y 3 años que presentan gripas con mucha tos donde se complican y terminan en bronquiolitis (a causa de alergias), el medico me ha recetado echinacea en spray nasal y drosera en gotas me ha sido muy efectivo pero el tratamiento es muy costoso, quisiera saber cual seria la dosis si compro la planta y yo misma la preparo.
    muchas gracias.

  3. rdnattural dice:

    Buenas tardes Ana, ello depende de los miligramos que contenga. Lo correcto es que hable con la farmacia o herboristería donde la compró.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  4. Ana dice:

    La Drosera que he encontado es en gotas. Cuantas gotas necesito tomar para la tos asmatica? Soy una persona adulta. Gracias . Un saludo. Ana

  5. rdnattural dice:

    Buenos días Jorge, primero el homeópata que se la recetó ha de darle la dilución que usted necesita; después simplemente ha de pedirla así:Drosera D6 o D12. En la farmacia donde la solicite se la harán pedir.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  6. JORGE GONZALEZ dice:

    El médico me dijo que estaba comenzando el asma, otros médicos, por la tos, me dicen que tengo EPOC……. Un homeópata me recomendó drósera……….. en dosis de muuuuuuuchas pastillitas muuuuuuuy pequeñitas……. , para pedirla en la farmacia de mi ciudad en donde no hay homeópata… ¿ cómo la puedo pedir ? D6…. D12…… ( me refiero a la disolución.
    ——————–
    Cualquier consejo, será muy bienvenido. ¡ Gracias!!

Deja un comentario

Publicidad

zumos