Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Porque la salud es nuestro bien más preciado
Bienvenid@

Curso de Medicina Natural


Estamos seguros de que el estudiante de esta noble y antigua profesión, quedará absolutamente formado para ejercerla con su mayor rigor y fiabilidad. A la vez tendrá en su poder una completísima enciclopedia de 2.410 páginas, que podrá consultar de forma rápida si lo requiere, o elaborar por sí mismo combinaciones de terapias y fórmulas magistrales, si su espíritu es inquieto. Homologado por el estado.¡Ahora por 50€ al mes y sin intereses ni gastos de matriculación!

+ Info Comprar Ahora

Dopamina

La Dopamina (C6H3(OH)2-CH2-CH2-NH2) es una hormona y neurotransmisor producido en una amplia variedad de animales, incluyendo tanto vertebrados como invertebrados. Según su estructura química, la dopamina es una feniletilamina, una catecolamina que cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central.

En el sistema nervioso, la dopamina cumple funciones de neurotransmisor, activando los cinco tipos de receptores de dopamina – D1, D2, D3, D4 y D5, y sus variantes. La dopamina es producida en muchas partes del sistema nervioso, especialmente en la sustancia negra. Es también una neurohormona liberada por el hipotálamo. Su función principal en éste, es inhibir la liberación de prolactina del lóbulo anterior de la hipófisis.

DopaminaFue descubierta por Arvid Carlsson y Nils-Åke Hillarp en el Laboratorio de Farmacología Química del Instituto Nacional del Corazón en Suecia, en 1952. Fue llamada Dopamina porque es una monoamina, y su precursor sintético es la 3,4-dihidroxifenilalanina (L-Dopa). Arvid Carlsson fue premiado con el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 2000 al probar que la dopamina no es solo un precursor de la adrenalina y de la noradrenalina sino también un neurotransmisor.

Fue sintetizada artificialmente por primera vez en 1910 por George Barrer y James Ewens en los Laboratorios Wellcome en Londres, Inglaterra

Tiene muchas funciones en el cerebro, incluyendo papeles importantes en el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche, el sueño, el humor, la atención, y el aprendizaje.

Las neuronas dopaminérgicas (es decir, las neuronas cuyo neurotransmisor primario es la dopamina) están presentes mayoritariamente en el área tegmental ventral (VTA) del cerebro-medio, la parte compacta de la sustancia negra, y el núcleo arcuato del hipotálamo.

Las respuestas físicas de las neuronas dopaminérgicas son observadas cuando una recompensa inesperada es presentada. Estas respuestas se trasladan al inicio de un estímulo condicionado después de apareamientos repetidos con la recompensa. Por otro lado, las neuronas de dopamina son deprimidas cuando la recompensa esperada es omitida. Así, las neuronas de dopamina parecen codificar la predicción del error para resultados provechosos. En la naturaleza, aprendemos a repetir comportamientos que conducen a maximizar recompensas. La dopamina por lo tanto, como se cree, proporciona una señal instructiva a las partes del cerebro responsable de adquirir el nuevo comportamiento. La diferencia temporal del aprendizaje proporciona un modelo computacional describiendo cómo el error de predicción de neuronas de dopamina es usado como una señal instructiva.

.

Funciones notables de la Dopamina.

  • Movimiento.
  • Memoria.
  • Recompensa agradable.
  • Comportamiento y cognición.
  • Atención.
  • Inhibición de la producción de la prolactina.
  • Sueño.
  • Humor.
  • Aprendizaje.

.

Valores normales de referencia reportados en la UPC.

Adultos: De 0 a 20 pg/mL.

.

Aumentar la Dopamina de forma natural.

Existen formas de estimular de forma natural el aumento de la dopamina en caso necesario, aunque siempre debe ser consultado con su médico. Estas son algunas de ellas:

Aumentar el consumo de alimentos antioxidantes que ayuden a reducir el daño que los radicales libres ocasionan en las células, tales como el ajo, frambuesas, fresas, cerezas, kiwi, arándanos, bayas, ciruelas, pimientos, cayenas, tomates, zanahoria, naranja, pomelo, limón, papaya, lechuga, espinacas, germen de trigo, levadura de cerveza, pipas de calabaza, pipas de girasol, frutos secos, cereales, cebolla, puerros, cebolletas, coles, brócoli, coliflor, mostaza, berros, nabos, té verde y aguacate.

Evitar los alimentos que inhiben la función cerebral, tales como harina blanca refinada, cafeína, grasas saturadas, azúcar, alimentos refinados empaquetados, alimentos precocinados, etc.

Realizar ejercicio diario.

Descansar lo suficiente; al menos 7 horas en la noche sería lo correcto.

Siempre y cuando su médico lo autorice, algunos suplementos como la vitamina B6 y E, así como la fenilalanina pueden ayudar.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Benes, F.M. Carlsson and the discovery of dopamine. Trends in Pharmacological Sciences, Volume 22, Issue 1, 1 Enero 2001, Págs. 46-47.
  • Fahn, Stanley, The History of Levodopa as it Pertains to Parkinson’s Disease, Décimo Congreso Internacional de Enfermedad de Parkinson y Desórdenes del Movimiento, Noviembre 1, 2006, desarrollado en Kyoto, Japón.
  • Zhen Qi, Gary W. Miller, Eberhard O. Voit (2008). Computational Systems Analysis of Dopamine Metabolism (artículo completo disponible en inglés). PLoS ONE 3(6): e2444. doi:10.1371/journal.pone.0002444 Último acceso 26 de junio de 2010.
  • Barron AB, Maleszka R, Vander Meer RK, Robinson GE (2007). «Octopamine modulates honey bee dance behavior». Proc. Natl. Acad. Sci. U.S.A. 104 (5):  pp. 1703-7. doi:10.1073/pnas.0610506104. PMID 17237217
  • Schultz, Cambridge university, UK
  • Giuliano, F.; Allard J. (2001). «Dopamine and male sexual function». Eur Urol 40:  pp. 601-608. PMID 11805404
  • Giuliano, F.; Allard J. (2001). «Dopamine and sexual function». Int J Impot Res 13 (Suppl 3):  pp. S18-S28. doi:10.1038/sj.ijir.3900719. PMID 11477488.

 

Volver

22 Respuestas a “Dopamina”

  1. michelle dice:

    hola soy una chica de 18 años tuve a mi bebe a los 17 y siento que a partir del parto quede un poco debil, sin animos y algo histerica.
    tocando el tema de la dopamina mi pregunta es si tiene que ver en mi caso por mi desde hace poco mal sentido del humor?? seria agaradable una respuesta a mi caso ya que sienton q a veces siento que esta histeria acaba con mi relacion de esposa. .

    • admin dice:

      Hola buenas noches , ante todo tienes que tranquilizarte ya que después de un parto hasta que el organismo vuelve a su ser normal cuesta bastante, se suele llamar depresión pos-parto, te voy a enviar unas recomendaciones para ver si puedo ayudarte.

      RECOMENDACIONES GENERALES.

      En la vida diaria son muchas las cosas que podemos hacer para mejorar nuestra situación. La experiencia me indica que estas son algunas de las pautas que más ayudan a mejorar el problema.

      Los paseos al aire libre son siempre aconsejables en personas que padecen estrés y cansancio físico. Estos deben ser realizados de forma diaria y un mínimo de 1 hora.

      El descanso nocturno es importante para que el organismo se recupere tanto física como mentalmente. Este no debe ser inferior a 8 horas en la noche.

      La alimentación adecuada rica en vitaminas y minerales apropiados, es un punto importante para solucionar el problema. Debemos respetar la dieta.

      Los horarios de las comidas deben ser llevados rigurosamente. Comer a nuestras horas y sobre todo no saltarse ninguna comida en el día.

      Debemos eludir en lo posible los ambientes muy ruidosos. El exceso de ruido estimula negativamente el sistema nervioso.

      El escuchar música relajante siempre nos ayudará.

      Un buen consejo es quitarse el reloj y descolgar el teléfono en nuestros días libres.

      La evacuación diaria es importante, con ello mantendremos nuestro organismo limpio de toxinas y le ayudaremos a defenderse. Si hubiera problemas en este sentido se deberá acudir a laxantes suaves naturales.

      Evitar en la medida de lo posible las discusiones y alteraciones del sistema nervioso.

      Oblígate a tener al menos unas horas a la semana para ti. En ellas debes intentar desconectar de tú vida y tus obligaciones diarias totalmente. Leer, cine, pintura, deporte, son buenas opciones.

      Es importante comunicarse con los demás, contarles las sensaciones que se tienen, en definitiva desahogarse expresando aquellos sentimientos que nos inquietan y nos hacen sentirnos mal.

      Un Cordial Saludo.

  2. zeus dice:

    hola quisiera que me ayuden tengo que exponer alteraciones con respecto a dopamina. que temas deberia averiguar ?

    • rdnattural dice:

      Hola buenas tardes, le envio lo que tengo espero poder ayudarle.

      Dopamina

      Editar
      La Dopamina (C6H3(OH)2-CH2-CH2-NH2) es una hormona y neurotransmisor producido en una amplia variedad de animales, incluyendo tanto vertebrados como invertebrados. Según su estructura química, la dopamina es una feniletilamina, una catecolamina que cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central.
      En el sistema nervioso, la dopamina cumple funciones de neurotransmisor, activando los cinco tipos de receptores de dopamina – D1, D2, D3, D4 y D5, y sus variantes. La dopamina es producida en muchas partes del sistema nervioso, especialmente en la sustancia negra. Es también una neurohormona liberada por el hipotálamo. Su función principal en éste, es inhibir la liberación de prolactina del lóbulo anterior de la hipófisis.
      DopaminaFue descubierta por Arvid Carlsson y Nils-Åke Hillarp en el Laboratorio de Farmacología Química del Instituto Nacional del Corazón en Suecia, en 1952. Fue llamada Dopamina porque es una monoamina, y su precursor sintético es la 3,4-dihidroxifenilalanina (L-Dopa). Arvid Carlsson fue premiado con el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 2000 al probar que la dopamina no es solo un precursor de la adrenalina y de la noradrenalina sino también un neurotransmisor.
      Fue sintetizada artificialmente por primera vez en 1910 por George Barrer y James Ewens en los Laboratorios Wellcome en Londres, Inglaterra
      Tiene muchas funciones en el cerebro, incluyendo papeles importantes en el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche, el sueño, el humor, la atención, y el aprendizaje.
      Las neuronas dopaminérgicas (es decir, las neuronas cuyo neurotransmisor primario es la dopamina) están presentes mayoritariamente en el área tegmental ventral (VTA) del cerebro-medio, la parte compacta de la sustancia negra, y el núcleo arcuato del hipotálamo.
      Las respuestas físicas de las neuronas dopaminérgicas son observadas cuando una recompensa inesperada es presentada. Estas respuestas se trasladan al inicio de un estímulo condicionado después de apareamientos repetidos con la recompensa. Por otro lado, las neuronas de dopamina son deprimidas cuando la recompensa esperada es omitida. Así, las neuronas de dopamina parecen codificar la predicción del error para resultados provechosos. En la naturaleza, aprendemos a repetir comportamientos que conducen a maximizar recompensas. La dopamina por lo tanto, como se cree, proporciona una señal instructiva a las partes del cerebro responsable de adquirir el nuevo comportamiento. La diferencia temporal del aprendizaje proporciona un modelo computacional describiendo cómo el error de predicción de neuronas de dopamina es usado como una señal instructiva.
      .
      Funciones notables de la Dopamina.
      Movimiento.
      Memoria.
      Recompensa agradable.
      Comportamiento y cognición.
      Atención.
      Inhibición de la producción de la prolactina.
      Sueño.
      Humor.
      Aprendizaje.
      .
      Valores normales de referencia reportados en la UPC.
      Adultos: De 0 a 20 pg/mL.
      .
      Aumentar la Dopamina de forma natural.
      Existen formas de estimular de forma natural el aumento de la dopamina en caso necesario, aunque siempre debe ser consultado con su médico. Estas son algunas de ellas:
      Aumentar el consumo de alimentos antioxidantes que ayuden a reducir el daño que los radicales libres ocasionan en las células, tales como el ajo, frambuesas, fresas, cerezas, kiwi, arándanos, bayas, ciruelas, pimientos, cayenas, tomates, zanahoria, naranja, pomelo, limón, papaya, lechuga, espinacas, germen de trigo, levadura de cerveza, pipas de calabaza, pipas de girasol, frutos secos, cereales, cebolla, puerros, cebolletas, coles, brócoli, coliflor, mostaza, berros, nabos, té verde y aguacate.
      Evitar los alimentos que inhiben la función cerebral, tales como harina blanca refinada, cafeína, grasas saturadas, azúcar, alimentos refinados empaquetados, alimentos precocinados, etc.
      Realizar ejercicio diario.
      Descansar lo suficiente; al menos 7 horas en la noche sería lo correcto.
      Siempre y cuando su médico lo autorice, algunos suplementos como la vitamina B6 y E, así como la fenilalanina pueden ayudar.

      Un Cordial Saludo.

  3. Victor Manuel Chavez Concha dice:

    Muchas gracias por el articulo soy paciente cardíaco y he perdido mi auto estima , motivación para hacer algo, y sobre todo he perdido la falta de interés en el sexo, por lo cual tengo problemas con mi esposa por no poder cumplir con el rol de esposo en el sexo, he perdido la sensibilidad ya no soy cariñoso no rió, me fastidian las bromas YO que era el alma de la reuniones hoy no salgo me siento un inútil- desearía me den unas recomendaciones para recuperar mi auto estima a que especialista acudir
    Agradeciendo su ayuda quedo de Uds.
    Victor

    • rdnattural dice:

      Buenos días Victor Manuel, al especialista que debería acudir es un psicólogo. Pero ha de saber que es usted mismo el que puede solucionar este problema. La vida es algo inapreciable y todo el ella merece ser vivido. Es preciso que usted recupere esas ganas de vivir porque el tiempo pasa inexorablemente y jamás retorna. No pierda la esperanza. Intente realizar actividades que le resulten agradables. Piense en positivo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  4. salvador gonzalez bricaire dice:

    Mi esposa tiene parkinson:
    He consultado con 6
    neurologos, antes de determinaran que tiene parkinson…y le dieron una serie de medicinas equivocadas, con consultas de $1,200.00 en adelante…..estoy desepcionado de la etica de “algunos” medicos de fama.
    Finalmente en el imsss me detrminaron lo cierto (sin que me costara nada)
    pero si alguien sabe lo ultimo en parkinson, yo se lo agradecería (bricaireee@hotmail.com)
    y como van las investigaciones, en la escases de dopamina en el hombre ?
    y cuales son las espectativas a corto plazo?????? gracias adelantadas por tu información
    arq salbvador glz briczaire

  5. Felipe Rodriguez dice:

    Buenas tardes
    tengo una pequeña inquietud ya que tengo que realizar un trabajo de psicología y agradecería la ayuda prestada. Y mu pregunta es la siguiente:
    Que papel juegan las neuronas dopaminérgicas en la Amnesia??

    • rdnattural dice:

      Buenas tardes Felipe, la respuesta es bastante larga para este apartado. Le he encontrado una página que de seguro le servirá de ayuda y contestará ampliamente su cuestión. Le pongo este enlace para ella.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  6. CLAUDIA CHIPATECUA dice:

    Tengo una niña de 15 años con autismo, se dice que una dieta sin gluten caseina y alimentos procesados es bueno para tratar su condición que mejora he leido mucho sobre el cerebro para poder entender sobre su condición la pregunta niveles altos de dopamina pueden influir ?? que medico ordena este examen?? puede ayudar esto para su hiper-actividad y agresividad??
    gracias por ayudarme y despejar algunas dudas.

    Con semiento de gratitud, y en espera de su respuesta.

    claudia

    • rdnattural dice:

      Buenos días Claudia, los niveles normales de dopamina (0-20 pg/mL) son los adecuados y muy valorables en estos casos ya que este neurotransmisor y hormona realiza funciones tales como el comportamiento, la atención, el aprendizaje y el humor que en el autismo están alterados. El médico que ha de solicitar esta prueba es un neurólogo.
      En el caso de que sus niveles estén por debajo de lo normal, en esta misma página puede ver una serie de alimentos que la ayudarán.
      En cuanto a su otro comentario sobre el problema de estreñimiento, una buena solución para combatirlo de forma natural es tomar en la noche 1 cucharada sopera de aceite de oliva seguida de 1 vaso de agua. Ello hará que se mezcle con las heces facilitando el tránsito intestinal de las mismas y su evacuación en las mañanas.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  7. juan carlos dice:

    hola soy marta me encanta aprender sobre las neuronas y sus funciones me encanta y tanbien me causa dolor porque mi abuela murio de eso pero tengo que superarlo abuela te te te te te te te te te te te amo amo amo amo amo amo amo amo amo am

  8. andrea dice:

    mi niña de 6 años se ha vuelto muy agresiva y queria saber si tiene un exceso de dopamina ?? y que puedo hacer con ella ?? gracias

    • rdnattural dice:

      Buenos días Andrea, para estar seguros de que se ha presentado un exceso de dopamina debe usted llevarla a su médico para que le realicen las pruebas necesarias. Mientras tanto no haga nada, primero hay que saber qué le está ocasionando esa agresividad.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  9. andreina avila dice:

    tengo un niño de 6 años Dignosticado con TDAH Y ES NUEVO PARA MI QUE EL NEUROLOGO ASOCIARA ESTO CON LA DOPAMINA… COMO CONTROLO LA AGRESIVIDAD LA IMPULSIVIDAD Y LO HIMPERQUINETICO QUE ESTA EL NIÑO CADA VEZ EN MAYOR GRADO. Gracias

    • rdnattural dice:

      Buenas tardes Andreina, existe una combinación a base de zinc + triptófano que quizás podría ayudar al niño. Consúltelo con su neurólogo y si él está de acuerdo podría ser parte del tratamiento para disminuir la dopamina en su organismo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  10. viviana dice:

    buenos dias , que alimentos naturales generan dopamina sufro de hace tiempo trastornos emodionales ,agesividad y quiero controlar todo en especial a mi esposo ,que como la palabra lo dice asi quiero hacer para controlar todo…gracias me gustaria que me respondan no se donde ir con esto ,

    • rdnattural dice:

      Buenos días Viviana, lo ideal en estos casos son el consumo de frutos secos ya que son ricos en vitaminas del grupo B que actúan directamente sobre el sistema nervioso central.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  11. marco zenteno dice:

    Buena tardes, por favor me podrían indicar si existe un examen para saber el nivel de dopamina, y en qué alimentos naturales se puede encontrar. Gracias.

    • rdnattural dice:

      Buenos días Marco, sí es posible mediante un análisis concreto saber que niveles de dopamina existen en su organismo. Por otra parte, la dopamina es un neurotransmisor y una hormona, por lo tanto no hay alimentos que la contengan pero sí que la estimulen, por ejemplo los excitantes.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  12. belu dice:

    quisiera saber las alteraciones que sufre una persona frente a la alteración de la secreción de la dopamina
    gracias

    • rdnattural dice:

      Buenas tardes Belu, la dopamina es un neurotransmisor que se relaciona con las funciones motrices, las emociones y los sentimientos de placer. Cuando una persona la tiene en exceso, ésta puede presentar una naturaleza muy intensa, volverse agresiva y posiblemente violenta.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

Deja un comentario

Publicidad

zumos