arteriosclerosisLa arteriosclerosis un término que se refiere al endurecimiento y perdida de elasticidad de arterias de mediano y gran calibre, produciendo un estrechamiento que puede llegar a impedir el paso de la sangre

Debemos diferenciar entre los dos términos que se emplean para describir esta enfermedad:

La aterosclerosis es un término que se emplea para definir el endurecimiento de una o más arterias, debido específicamente a placas de ateromas (partículas de lipoproteína de baja densidad que circulan por el torrente sanguíneo y se incrustan en la pared de la arteria).

La arteriolosclerosis es un término que se utiliza exclusivamente el endurecimiento de las arterias de pequeño calibre o arteriolas (ramificaciones de las arterias que liberan sangre hacia capilares).

De cualquier forma, ambas causan una disfunción en el tejido endotelial de todos los vasos sanguíneos, incluyendo el corazón. Es importante destacar el papel del endotelio como secretor de óxido nítrico (NO), un potente vasodilatador que en disfunciones endoteliales puede disminuir, lo que significa un factor de riesgo para la circulación de riesgo coronario.

.

Tipos de Arteriosclerosis.

Aterosclerosis: Es la forma más frecuente de arteriosclerosis. Se caracteriza por un engrosamiento de la capa más interna de una vena o arteria (túnica íntima) con placas que contienen células del sistema inmunitario (macrófagos) llenos de lípidos, grasas y principalmente colesterol.

Arteriosclerosis obliterante: Esta es una forma de arteriosclerosis específica de las arterias de las extremidades inferiores; se da con mayor frecuencia en adultos de más de 55 años y se caracteriza por la formación de un exceso de tejido conectivo fibroso (fibrosis) de las capas de las arterias con obliteración y estrechamiento considerable de la luz del vaso sanguíneo.

Esclerosis de Monckeberg: Esta es poco frecuente y se observa especialmente en personas ancianas. Afecta especialmente a las arterias de la glándula tiroides y del útero, aunque rara vez se presenta estrechamiento de la luz arterial.

Arteriosclerosis hialina o nefrosclerosis: En este caso se produce un engrosamiento de las paredes de los pequeños vasos (arteriolas) provocando un estrechamiento y una disminución del aporte de sangre a los órganos irrigados por la arteriola afectada. Es una patología frecuente en personas hipertensas y diabéticas.

Esclerosis de la vejez: Esto sucede de forma natural al envejecer el cuerpo a medida que aumenta la edad. Se caracteriza por una rigidez de las arterias que se asocia con una hipertensión de las arterias (sistólica).

.

Causas y Factores a tener en cuenta.

Trastornos del tejido conjuntivo (fibrosis).

Exceso de colesterol y triglicéridos.

Hipertensión.

Diabetes.

Mala alimentación rica en grasas.

Falta de ejercicio.

Tabaquismo.

Obesidad.

Vejez.

.

Síntomas más frecuentes.

Éstos varían dependiendo de las arterias que se vean involucradas:

Extremidades:

  • Frío en la extremidad.
  • Calambres.
  • Dolor más o menos intenso.

Arterias coronarias:

  • Dolor agudo característico de angina de pecho.
  • Dificultad para caminar durante tiempo prolongado; el paciente se ve obligado a pararse.

Arterias cerebrales:

  • Mareos.
  • Dolor de cabeza.
  • Si se produce un bloqueo con un coágulo de sangre puede provocar un ataque cerebro vascular, con una parálisis parcial o completa en un lado del cuerpo.
  • También puede llevar a la pérdida de memoria y a un estado de confusión de la mente en ancianos.

Arterias que conduce a riñón:

  • Presión arterial alta.
  • Trastornos en el hígado.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Manual Merck de información médica para el hogar. «Aterosclerosis» (en español). Consultado el 30 de abril de 2008. «Arteriosclerosis es un término general que designa varias enfermedades en las que se produce engrosamiento y pérdida de elasticidad de la pared arterial. La más importante y la más frecuente de estas enfermedades es la aterosclerosis, en la que la materia grasa se acumula debajo del revestimiento interno de la pared arterial.».
  • MedlinePlus (mayo de 2006). «Arterioesclerosis de las extremidades» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 30 de abril de 2008.
  • HEINEGARD, Dick, LIDGREN, Lars and SAXNE, Tore. Recent developments and future research in the Bone and Joint Decade 2000 -2010. Bull World Health Organ [online]. 2003, vol. 81, no. 9 consultado el 30 de abril de 2008, pp. 686-688. Disponible en: ISSN 0042-9686. doi: 10.1590/S0042-96862003000900013
  • HERNANDEZ RAMIREZ, Porfirio, DORTICOS BALEA, Elvira, HERNANDEZ PADRON, Carlos et al. Trasplante de células madre autólogas en el miembro inferior isquémico de un paciente con arteriosclerosis obliterante crítica. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter. ene.-abr. 2005, vol.21, no.1 [citado 30 abril de 2008], p.0-0. Disponible en la World Wide Web: ISSN 0864-0289.