AlopeciaLa alopecia o calvicie es la pérdida de cabello en cualquier zona donde pueda haberlo. Aunque la más común en la cabeza, también puede afectar a la barba, genitales, axilas y/o pestañas. Esta enfermedad afecta más a hombres que a mujeres, aunque éstas también pueden padecerla. En las mujeres rara vez se produce una pérdida completa, salvo por enfermedad o agentes químicos, las más comunes se centran en una pérdida de cabello en los laterales, la frente o la coronilla. 

El cuero cabelludo presenta entre 100.000 y 150.000 cabellos. El pelo humano presenta 3 etapas de desarrollo, la primera y más larga es la fase anágeno que dura entre 2 y 6 años; durante la cual el cabello crece aproximadamente 1 cm por mes. Le sigue la fase catágeno, que dura unos 20 días. Por último el cabello pasa a la fase de telógeno o caída que dura aproximadamente 3 meses. Sabemos que en condiciones normales, el ser humano pierde aproximadamente 100 cabellos al día que se van sustituyendo por nuevos cabellos que fabrica el folículo piloso.

Cada cabello crece de un solo folículo piloso que sigue su propio ciclo y es independiente de los que le rodean, por lo que cada uno se encuentra en una fase diferente: anágeno, catágeno o telógeno.

Aunque existen muchos tipos de alopecia, las más corriente hoy día es la androgenética o hereditaria.

.

Clasificación de las alopecias.

En general las alopecias se dividen en dos grandes grupos:

Cicatriciales: Existe un daño, malformación o destrucción de los folículos pilosos que puede ser debida a una enfermedad propia del folículo o independiente de él.

No Cicatriciales: El folículo piloso no se destruye pero presenta cambios funcionales.

.

Alopecias Cicatriciales.

Alopecias infecciosas: Micóticas, bacterianas, virales, protozoarias.

Alopecias por neoplasias: Epitelioma basocelular, epitelioma espinocelular, linfomas, metástasis, tumores anexiales.

Alopecias por dermatosis: Liquen plano, liquen escleroso y atrófico, Síndrome de Graham Little, Lupus eritematoso cutáneo, Esclerodermia, Dermatomiositis, Mucinosis folicular, Sarcoidosis, Necrobiosis lipoídica.

Síndromes clínicos decalvantes: Pseudopelada de Brocq, foliculitis decalvante, dermatosis pustulosa erosiva, alopecia parvimaculata.

Enfermedades hereditarias: Aplasia cutis congénita. Nevus epidérmico. Síndrome de Bloch-Sulzberger. Poroqueratosis de Mibelli. Ictiosis. Epidermólisis ampollosa. Enfermedad de Darier.

Alopecia por agentes fisioquímicos: Traumatismos mecánicos, quemaduras, radiodermitis, agentes cáusticos.

.

Alopecian no Cicatriciales.

Androgénica: También llamada calvicie común. Es la más común de todas, siendo la responsable del 95% de los casos de calvicie. Afecta más a hombres que a mujeres; de hecho debe su nombre a que su origen está en la acción de las hormonas masculinas (andrógenos) sobre el folículo piloso que provoca una disminución progresiva del mismo. Esta afección puede iniciarse en edades muy tempranas y, se sabe que la raza blanca está más predispuesta a padecerla.

Alopecia traumática: Son todas aquellas producidas por diferentes traumatismos físicos. Generalmente es el propio paciente el causante, peinados tensos, moños, etc.

Alopecia areata: Afecta de igual forma a ambos sexos y puede aparecer a cualquier edad. El pelo se va perdiendo en círculos o placas redondeadas. En ella influyen el estrés, infecciones dentales, aunque en ocasiones puede tener un substrato autoinmune; es decir, causada por el propio sistema de defensas del sujeto.

Alopecia difusa: Es la pérdida aguda del cabello tras enfermedades sistémicas crónicas (de origen endocrino, infeccioso y lupus eritematoso), estrés emocional, enfermedades acompañadas de fiebre, partos.

Alopecia por drogas o fármacos: Las altas de vitamina A, citostáticos, antitiroideos, anticoagulantes, mercurio, ácido valproico y yodo, pueden producir alopecia aunque ésta desaparece al suspender los tratamientos.

Síndromes hereditarios: Alopecia triangular temporal. Síndrome del cabello anágeno suelto. Displasia ectodérmica anhidrótica. Monilethrix. Enfermedad de Menkes. Síndrome tricorrinofalángico. Hipoplasia cartílago cabello. Síndrome de Marinesco-Sjögren.

Alopecia de las enfermedades sistémicas: De origen endocrino, de origen infeccioso, Lupus eritematoso sistémico.

.

Síntomas más frecuentes.

Estos son algunos de los síntomas más comunes en la aparición de la alopecia:

1.- Alopecia universal, con pérdida de todo el cabello y vello corporal.

2.- Alopecia total, con pérdida de todo el cuero cabelludo.

3.- Parches redondos de pérdida de pelo en la cabeza.

4.- Cuero cabelludo liso, sin cabellos en las áreas afectadas.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Gibello Prieto, A.M.; Carrillo Troya, C.; Hernando Hernando, M. Tratamientos Capilares. Ed. Paraninfo (2007)
  • Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
  • Campos-Fernández, María del Mar; Siu-Miguel, Cora; Velázquez-González, Edmundo: Aplasia cutis: presentación de un caso y revisión de la literatura. Piel, 2009;24;73-6, vol. 24, nº2.
  • Consultado el 17 de septiembre de 2012.