Alimentos para la depresión. Están ahí, al alcance de nuestra mano. Disponibles desde cualquier bolsillo. Estar de buen humor es algo que todos buscamos siempre. Para ello, es necesario que nuestros niveles químicos internos estén equilibrados. Factores como el estrés desequilibra nuestros niveles hormonales dejando como resultado cuadros de ansiedad, depresión, angustia, entre otros trastornos psicológicos.

Triptófano: la clave de alimentos para la depresión

La hormona estrella para la regulación de nuestra buena salud emocional es el triptófano. Este, es una sustancia necesitada por nuestro cerebro para dar la fabricación de la llamada “hormona de la felicidad” una neurohormona llamada serotonina.

La buena y positiva, noticia es que el triptófano está presente en muchos alimentos para la depresión.

Cereales integrales

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Alimentos como pasta, arroz, pan integral entre otros son buenos para aumentar la producción de serotonina. Estos alimentos son favorables para la secreción de la insulina. Dicha hormona a su vez aumenta la serotonina. No olvides incluir una ración diaria en tu dieta de alimentos para la depresión.

Carnes magras

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Aquellas carnes magras tales como pollo o pavo producen un aumento de la mencionada “hormona de la felicidad” debido a los aminoácidos esenciales que contienen estos alimentos.

Pescado

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El salmón es conocido en su aporte a la salud gracias a sus ácidos grasos omega 3. Este tipo de ácido graso ayuda en la sintetización de la serotonina por lo que además mejora la memoria y la concentración.

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El atún es otro de los alimentos rico en nutrientes. Ayuda junto con sus vitaminas B3, B6 y B12 a la mejora del sistema nervioso influyendo directamente en nuestro estado de ánimo.

Legumbres

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Cualquier legumbre es portadora de serotonina, el alimento estrella de los alimentos para la depresión. Guisantes, garbanzos, alubias, lentejas, habas, etc. Además, estas nos aportan la proteína vegetal así como cantidades de fibra necesaria para el cuerpo que ayuda a nuestro tránsito intestinal a la vez que nos sacia. Contienen vitaminas del grupo B en su mayoría tales como B1 B3 B6 y B9.

Frutas

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El abanico multicolor que da un buen frutero lleno de deliciosas frutas de estación ya es un impulso a la serotonina y a nuestra felicidad. Siendo más concretos, las naranjas, el plátano así como la piña son las frutas que más cantidad de triptófano poseen. Además de ser ricas en agua, minerales, fibra y vitaminas.

Chocolate

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Lo has leído bien. El chocolate es un alimento para la depresión por excelencia. Eso sí, tiene que ser el más puro que podamos encontrar. De un 60% de cacao puro hacia arriba. Atrás a las barras clásicas con leche, frutos secos y azúcar. Un cuadradito inocente al día nos aportará una buena cantidad de triptófano para el resto del día.

Frutos secos

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Las almendras, nueces, semillas de girasol y calabaza son unos alimentos excelentes para dar a nuestro organismo parte de la dosis de triptófano que necesita. Se pueden acompañar en deliciosas ensaladas, sopas, guisos o incluso comiéndolos solos a modo picoteo sano entre comidas. La porción ideal es un puñadito en la palma de la mano.